Los informes de la IEA.

 La Agencia Internacional de la Energía (IEA) es la institución más importante e influyente en el mercado de la energía y el petróleo. Sus informes son el referente más decisivo y contribuyen sin duda a marcar tendencia en la evaluación de la situación del mercado petrolero, impactando notablemente en los precios.

En los últimos tiempos, la divergencia entre las previsiones de la IEA y la Opep ha alcanzado niveles cuestionables. Ya no se sabe bien si la imparcialidad preside los análisis de IEA, cuando afirma que existe un exceso de petróleo en el mercado a finales de 2023 o existe un amplio superávit previsto para 2024 en el mercado del petróleo.

Un análisis de  los últimos 15 años entre las diferencias de los diversos organismos vigilantes del mercado (IEA-OPEP), nos advierte que este último año se ha logrado un máximo entre las posiciones de una y otra institución. 


Evolución de las estimaciones.

En el mes de octubre 2023, Opep tenía una previsión de un incremento de la demanda de 2,25 millones b/d para 2024, mientras IEA solo estimaba 0,9 millones.

- En el informe de Octubre de 2023 de la Opep. Crecimiento demanda 2024 alcanza los 2,25 millones b/d.

https://www.opec.org/opec_web/en/publications/7107.htm



- En el informe de la IEA de Octubre de 2023, el incremento se limitaba a solo 900.000 b/d. Subrayado mío.

https://www.iea.org/reports/oil-market-report-october-2023


  • La evidencia de la destrucción de la demanda está apareciendo con datos preliminares de septiembre que muestran que el consumo de gasolina en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en dos décadas. Sin embargo, el fuerte crecimiento de la demanda en China, India y Brasil apuntala un aumento de 2,3 mb/d a 101,9 mb/d en 2023, de los cuales China representa el 77%. El crecimiento se desacelera a 900 kb/d en 2024, a medida que las ganancias de eficiencia y el deterioro del clima económico pesan sobre el uso del petróleo.

   

- En el informe de Marzo 2024 de la Opep, el incremento de la demanda para 2024 apenas varía.

https://momr.opec.org/pdf-download/



- Mientras que la IEA, poco a poco va reconociendo un fuerte incremento también para 2024, pasando (de momento) de 0,9 millones a 1,3 millones b/d.

https://www.iea.org/reports/oil-market-report-march-2024

  • "Se pronostica que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,7 mb/d más de lo esperado en el 1T24 debido a una mejora de las perspectivas para Estados Unidos y un mayor abastecimiento de combustible. Si bien el crecimiento para 2024 se ha revisado al alza en 110 mb/d con respecto al Informe del mes pasado, el ritmo de expansión está en camino de desacelerarse de 2,3 mb/d en 2023 a 1,3 mb/d, a medida que el crecimiento de la demanda regrese a su tendencia histórica mientras la eficiencia gana. y los vehículos eléctricos reducen su uso."

 


Como podemos ver, IEA sigue incrementando la demanda esperada, pero muy poco a poco, para no presionar los precios del petróleo, que a pesar de todo, siguen subiendo.

También, sin hacer mucho hincapié, resalta el cambio producido en el balance previsto, pasando de un superávit a un ligero déficit, como consecuencia de los recortes de la Opep ( a pesar del incremento previsto para Irán).

 "Se espera que Irán, que el año pasado fue la segunda mayor fuente de crecimiento de la oferta del mundo después de Estados Unidos, aumente la producción en otros 280 kb/d este año. La política de producción para el resto del bloque OPEP+ se revisará cuando los ministros se reúnan en Viena el 1 de junio para revisar las condiciones del mercado. En este Informe, ahora mantenemos los recortes voluntarios de la OPEP+ hasta 2024, y los revocaremos solo cuando la alianza de productores confirme dicha medida (ver Recortes extendidos de la OPEP+). Sobre esa base, nuestro balance para el año pasa de un superávit a un ligero déficit, pero los tanques de petróleo pueden obtener cierto alivio a medida que los enormes volúmenes de petróleo en el agua lleguen a su destino final."


¿Dónde ha quedado ese exceso de oferta, esa inundación de petróleo tan difundida durante meses, esa caída de la demanda por el coche eléctrico, que iba a provocar superávit de petróleo permanente?


¿Alguien se cree este fulminante cambio en solo un mes?, ¿quizás Guyana, Brasil y USA han dejado de producir más petróleo y el coche eléctrico ha dejado de ser sustituto del petróleo

 

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12721704/03/24/el-giro-de-180-grados-en-el-petroleo-que-lo-cambia-todo-de-la-abundancia-a-la-escasez-de-crudo-en-un-mes.html

"Giro de 180 grados en el mercado de petróleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha visto forzada a cambiar radicalmente sus previsiones sobre el petróleo en cuestión de un mes. El mercado ha pasado de estar protagonizado por un exceso de oferta a sufrir la falta de petróleo por un repentino aumento de la demanda de crudo. Así, la AIE ahora prevé que falte petróleo en los próximos meses, lo que provocará una caída de los inventarios globales de crudo y podría presionar al alza el precio de esta materia prima, que ya se encuentra en los 84 dólares por barril, rozando máximos de los últimos seis meses."

El drástico cambio en la oferta es el responsable de este giro. La inundación de petróleo prevista (2023-2024) solo estaba en los "planes" de IEA para bajar el precio del petróleo (culminados con un rotundo éxito, ayudados por la avalancha mediática y la especulación de los grandes grupos), a finales del año pasado. 






Ahora podemos ver por el retrovisor donde estaban los precios en Octubre de 2023 (95$ el barril y con tendencia a subir a los 100$) y que ocurrió con ese "exceso de oferta" ampliamente publicitado. Los precios se hundieron 20$ en dos meses y la inflación lo agradeció. Luego, unos meses más tarde, cambian la  "perspectiva", pero el control de los precios ya se ha logrado.





Por supuesto, de Febrero a Marzo no ha habido ningún gran cambio que justifique ese descenso de la oferta de 2 millones de b/d que aparece en la línea azul del gráfico anterior, pero ¿quién se acuerda de lo que decían hace apenas un mes?. 


Finalmente, IEA tiene que reconocer la evidencia. Y aunque se pretenda tapar, la "manipulación" durante meses termina por salir a los medios. , convenientemente disimulada para no llamar la atención.


Otra agencia, la EIA estadounidense, tiene previsiones de un incremento de 1,43 millones b/d en 2024 y otro aumento de 1,38 millones b/d en 2025, de productos petrolíferos, sin que se atisbe un descenso en la demanda prevista.

https://www.eia.gov/outlooks/steo/pdf/steo_full.pdf 


Por cierto, EIA ha rebajado la producción de petróleo estimada en 177.000 b/d en su último informe.

https://www.eia.gov/petroleum/supply/weekly/

"Aviso de nueva evaluación comparativa de la producción de petróleo crudo:  cuando publicamos la Perspectiva de energía a corto plazo (STEO) cada mes, se revisan las estimaciones semanales de la producción nacional de petróleo crudo para identificar cualquier diferencia entre las tendencias recientes en la producción nacional basada en encuestas reportadas en el Petróleo. Oferta Mensual (PSM) y otros datos actuales. Si encontramos una gran diferencia entre las dos series, podemos volver a comparar la estimación de producción semanal en las semanas en que publiquemos STEO. La estimación de producción nacional de petróleo crudo de esta semana incorpora una nueva evaluación comparativa que disminuyó los volúmenes estimados en 177.000 barriles por día, lo que representa aproximadamente el 1,3% de la producción total estimada de esta semana."


Pico de la demanda de petróleo y coche eléctrico.


La justificación de un pico de la demanda antes de 2030, debido a la implantación del coche eléctrico, cada vez tiene más detractores.

El caso de Noruega, como ejemplo de máxima penetración en las ventas de eléctricos en todo el mundo, está llamando la atención.

Un informe de la firma de inversión G&R, pone los puntos sobre las íes.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12715595/03/24/el-espejismo-noruego-con-el-fin-del-petroleo-anticipa-lo-que-pasara-en-el-resto-del-mundo.html 

"El fin del petróleo ha sido anunciado decenas de veces. Más que el fin del petróleo en sí, lo que se ha vaticinado en innumerables ocasiones es la llegada del pico de consumo de petróleo, es decir, el momento en el que el consumo de crudo alcanzará su nivel máximo para estabilizarse en una corta llanura y comenzar a caer rápidamente. Esta hipótesis está basada en la electrificación de la economía y la creciente eficiencia de todo lo que funciona con combustibles fósiles. Sin embargo, aunque esta teoría es coherente y tiene sentido, hay algunos indicios que dejan entrever que llegar a este escenario va a ser más complejo y tedioso de lo que parece. Los analistas de la firma de inversión G&R han publicado un informe en el que analizan el curioso caso de Noruega y, a través de los datos, enfrían las expectativas sobre la caída del consumo de petróleo y las emisiones de CO2.

El escenario más probable presentado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), establece 2030 como ese año 'mágico'. En su escenario base, al AIE supone que todos los gobiernos cumplen sus compromisos energéticos y climáticos en su totalidad, pronosticando que la demanda mundial de petróleo alcanzará un máximo en 2030.

Sin embargo, tal y como recuerdan Adam Rozencwajg y Leigh Goehring, socios directores de la firma de inversión Goehring & Rozencwajg (G&R) a mediados de la década pasada, la comunidad inversora estaba convencida de que la adopción de vehículos eléctricos aumentaría rápidamente. Además, la penetración de los vehículos eléctricos sería tan grande que el consumo mundial de petróleo alcanzaría su punto máximo de forma inminente. Se llegó a hablar incluso de 2019 como el año en el que la demanda de petróleo alcanzaría su punto máximo."

...

"Más importante aún, los vehículos eléctricos en Noruega no han afectado a la demanda de combustibles fósiles ni las emisiones de carbono como se esperaba. Aunque la demanda de petróleo y las emisiones de carbono han caído un 15% desde 2010, la mayor parte de este descenso no está relacionado con las ventas de vehículos eléctricos. Durante el período, la demanda total de productos petroleros cayó sólo 34.000 barriles diarios, y la gasolina y el diésel representaron apenas el 10% de la caída. La mayor parte de la caída se debió a la demanda de calefacción, iluminación y petroquímica. Aunque el 20% de todos los vehículos que circulan ahora son eléctricos, la demanda de gasolina y diésel de Noruega cayó apenas un 4%. ¿Cómo puede ser esto posible?"

                   -------------------------------------------------


Aunque pueda parecer sorprendente, esta situación hace tiempo que se produce.

Desde Septiembre de 2021, le he dedicado tres artículos a verificar el proceso de electrificación de Noruega y su impacto en el consumo de petróleo.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/09/noruega-paraiso-del-coche-electrico.html

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/02/transicion-energetica-noruega-como.html

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/06/impacto-de-la-transicion-energetica.html

Si Noruega, como ejemplo perfecto de aplicación de la transición energética, con todas las ventajas no reproducibles en otros países, es incapaz de reducir el consumo de petróleo, ¿cómo vamos a  conseguir ese pico de la demanda antes de 2030 (según IEA), si el tercer mundo tiene pendiente el 90% de su desarrollo y sus infraestructuras brillan por su ausencia?

Ya es hora de reconocer que la transición energética es solo una expansión energética, donde todas las fuentes de energía siguen creciendo. De momento solo China se ha tomado la transición realmente en serio, a una escala nacional, y aún así, sigue aumentando el consumo de fósiles.

Si mañana, en 2025 o en 2030, empezamos a reducir la demanda total de fósiles habrá comenzado la transición realmente, pero en estos momentos, solo podemos hablar con propiedad, de una expansión energética.  Y algo más importante, poner condiciones leoninas a la industria europea para cumplir con los criterios de descarbonización (siguiendo los preceptos de la religión del cambio climático), mientras el resto del mundo sigue aumentando la emisión de gases efecto invernadero, no arregla en absoluto, la situación mundial en su conjunto. No podemos seguir siendo hipócritas, sino se logra un consenso mundial de reducción global de emisiones. 

IEA ha tomado partido en la política de eliminación del petróleo, pero ha olvidado que la demanda no va a desaparecer solo porque se desee desde las más altas instancias. 

No hemos alcanzado ninguna independencia de los fósiles. El resultado simula un decrecimiento por encargo, que parece ser la "idea" que tienen las élites respecto a nuestro futuro. 

Por eso los informes de la IEA parecen sesgados hacia un mundo que no existe. Y a día de hoy, esta institución es la representación de los gobiernos ante la población mundial, que cree "a pies juntillas", lo que oye por los medios de comunicación oficiales.  

El siguiente paso es la caída de la oferta global, mientras la demanda sigue pujante. Si hasta ahora, la escasez solo afecta a determinados países muy pobres, en el periodo 2025-2030 empezaremos a ver ajustes provenientes del desequilibrio entre el balance de la oferta y la demanda, en los países occidentales. Mención expresa para la vigilancia intensiva, merece el shale oil americano que abastece al resto de Occidente y puede entrar en ese periodo en su declive final.

La ventana de oportunidad nos da unos años para hacer los planes tendentes a eliminar esa dependencia, porque luego será demasiado tarde, sobre todo en el caso de Europa y Japón.  


Solo una opinión.


Saludos.  

Comentarios

  1. El déficit presupuestario USA fuera de control.

    https://es.investing.com/news/economic-indicators/deficit-presupuestario-de-eeuu-aumenta-en-febrero-por-costos-de-intereses-y-devolucion-de-impuestos-2600708

    El resultado de este tipo de políticas es una situación insostenible, con una deuda enorme, un incremento de la inflación a largo plazo y unos tipos de interés, consistentemente más altos en el tiempo.

    https://wolfstreet.com/2024/03/13/higher-forever-even-yellen-starts-to-get-it-the-low-yields-before-covid-are-over-higher-inflation-higher-yields-are-here-to-stay/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Largo informe de James Hansen sobre el cambio climático

    https://academic.oup.com/oocc/article/3/1/kgad008/7335889

    ResponderEliminar
  3. Además les pilla con la SPR por lo suelos. Queriéndolo hacer mal, no lo podrían hacer peor...a no ser que haya otra intención detrás.

    ResponderEliminar
  4. Puede que en occidente la demanda se estanque o crezca muy poco, pero es que el resto del mundo tiene hambre de energía y estamos hablando quizá de 5.000 millones de personas

    ResponderEliminar
  5. La AIE considera que los recortes de la OPEP+ empujarán a los mercados petroleros a un déficit de suministro

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/IEA-Sees-OPEC-Cuts-Pushing-Oil-Markets-Into-a-Supply-Deficit.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recortes de la opep se anunciaron hace más de 3 meses.

      Entonces se reían ...

      "El petróleo no levanta cabeza. Aunque parezca contradictorio, los descensos de los futuros de crudo se han agudizado desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia (OPEP+) anunciasen un nuevo recorte de la producción. La falta de credibilidad del cártel y la creciente oferta en otras partes del mundo (Guyana, EEUU, Brasil...) están lastrando los precios del crudo y sus expectativas, que ya rozan niveles no vistos desde este verano. Algunos expertos empiezan a creer que la OPEP podría capitular antes de tiempo ante la falta eficacia de sus políticas."

      Le hemeroteca no perdona ...

      Saludos.

      Eliminar
    2. El enlace.

      https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12569323/12/23/la-opep-no-logra-detener-la-sangria-del-petroleo-y-podria-verse-forzada-a-presentar-su-rendicion.html

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Quark, en este contexto, qué te parece la noticia que enlacé según la cual A Saudí, recurre al fracking?

      Eliminar
    4. Sí, pero solo gas.

      No es petróleo, aunque incluya algún líquido de gas natural o condensados. No resuelve nada, porque gas todavía sobra en el mundo. En Arabia les puede venir bien si utilizan el gas para generar energía eléctrica en Verano y así liberan petróleo para exportar.

      Saludos.

      Eliminar
    5. si quark pero podemos pensar que es porque de momento de petróleo "normal" van bien... quizá cuando se vean más apurados recurran al fracking para el petróleo y ahí ganemos otros 10-15 años.

      Eliminar
    6. Pero no solo podemos ganar 10 o 15 años, sino que en ese mismo lapso de tiempo la transición energética crecerá aún más, sumado a optimizar la eficiencia del consumo de energía actual, más un poco (o hasta donde la gente tolere) de agenda 2030, pues con todo lo anterior tenemos mínimo unos 30 años. de relativa tranquilidad.

      Que visto la expectativa de la mayoría de los proyectos y visiones de largo plazo que se manejan hoy día (20 o 30 años) ,que más o menos son lapsos de tiempos manejables a futuro.

      Solo poned y buscad la toneladas de proyectos que se estiman para los próximos 30 años.

      Después más adelante (de acá a 50 años) quien sabe, pero eso será problema de otros.

      Pero lo importante es que no veremos el tan temido colapso de los estados nación, un discurso repetitivo por los variados colapsistas y apocalípticos de toda la vida.


      Y aunque la situación empeore en algunos países, desconozco que tan malo puede llegar. Aunque los lloros no buen termometro de la realidad, la queja de muchos contra la Matrix y el modelo, deviene tal vez de una falta de perspectiva.


      Resulta que la mayoría de los españoles, sino todos, se encuentran en el decil más rico del planeta ,pero así y todo tienes que leer a gente que afirma que hace 20,30 o 40 años, todo estaba mejor, porque el litro de la gasofa costaba 54 pesetas, aunque en aquellos años todavía había no poca gente que pasaba hasta hambre o falta de necesidades básicas, hoy día ,siendo honestos, de verdad creen que hay gente pasando hambre en España?

      También ya cansa leer la obsesión de muchos por el coche autónomo, como si se les fuera la vida en ello.Aunque tiene su explicación psicológica/mental, la generación más viejas no pueden concebir la existencia sin un coche, el coche lo es todo,como en su momento fue el tren o el caballo.

      Cuando la realidad es que cada día hay más gente que deja su coche, o bien nunca piensa comprarse uno, sin que esto represente una catástrofe en su vida.

      Y de ser necesario estimo que la población se adaptará a las nuevas condiciones que vendrán a futuro, como ya muchos lo hacen hoy día, y por supuesto, la Matrix ya ha mostrado sobradas pruebas de su resilencia, la gente se adapta a lo que le toca.

      En fin, creó que vivimos tiempos históricos.Siempre han habidos colapsistas, pero digamos que el colapsismo tal y como lo conocemos, nació a mediados de los años de 70, es decir, ya tiene más de 50 años, y a nosotros nos ha estado estar aquí.

      50 años de predicciones fallidas tras fallidas.De hecho, buena parte del cine apocalíptico clásico, cumplirán el medio siglo en esta década.La primera MadMax es del 1979, o sea ya tiene 45 años.a

      Pero en fin, que han pasado 50 años, pero muchos siguen fantaseando con gasolineras vacías, coches abandonados y la desaparición del estado.
      Pero a pesar de todo lo anterior, aqui seguimos.Muchos recordarán cuando la población humana andaba por los 4 mil millones, y muchos veían imposible que la humanidad crezca hasta 7 mil u 8 mil millones, pero resulta que ahora somos más de 8 mil, y sin embargo aquí seguimos, y con casi todo el mundo, viviendo mucho pero mucho mejor que en los 80s.

      Eliminar
    7. Vamos mejorando. Arabia dice que va a desarrollar el campo de gas no convencional de Jafurah y de esta noticia, sacamos en conclusión que tenemos 30 años de relativa tranquilidad. ¿Qué tipo de análisis es este?

      Luego volvemos al mantra del colapsismo de hace cincuenta años y de sus errores, sin caer en la cuenta que si hemos sobrevivido 50 años, también hemos agotado la mayor parte de las reservas, porque no hemos descubierto casi nada en los últimos años y desde los años 80, consumimos mucho menos de lo que descubrimos, lo que es signo evidente de agotamiento.

      Pero en vez de reconocer que nos acercamos al final de los recursos abundantes y baratos, seguimos con el listón muy alto y solo falta decir que el crecimiento es infinito y que los recursos no importan porque son cuasi infinitos (o la alternativa igualmente válida de la "tecnología nos salvará").

      De nada sirve presentar argumentos, porque la visión general respalda las palabras de Irving Fischer (justo antes del crash de 1929), "Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece una meseta alta permanente". Ni hay ningún crash a la vista, ni se espera tampoco un crash de ningún tipo, ni energético, ni bursátil, ni alimenticio, ni de nada que deba preocuparnos.

      Solo les falta decir que el mejor invento del mundo no ha sido ni la rueda, ni el fuego, ni internet, ha sido la impresora mágica del dinero. Con eso tenemos todos los problemas resueltos de aquí a la eternidad.

      Saludos.

      Eliminar
    8. @Jorge Rafael
      Yo también pienso que podemos tener muchas décadas con un ben nivel de vida. Solamente tenemos que moderar nuestro desperdicio, relocalizar la producción y prescindir del coche.
      En los años 70 consumíamos la mitad de petróleo. Con la misma cantidad y las mejoras tecnológicas de los últimos 50 años tendremos un nivel de vida bastante más alto que el de los años 70.
      El problema es que estos cambios implican decrecer la economía y olvidarse de una "sana" tasa de crecimiento del 2%. Ello implica que el capitalismo (pretender cobrar intereses por el dinero) no es viable.
      Yo veo más fácil prescindir de la mitad del petróleo que prescindir del capitalismo

      Eliminar
    9. Cualquier ahorro de petróleo en occidente lo consumirán otros en un santiamén. En la gráfica que nos deja Quark se ve el bajísimo consumo de India, África y en menor cantidad China. Y ya hemos advertido en estos foros el aumento de consumo en algunos países de occidente, pero sobre todo en Asia y África. Discrepo ante tanto optimismo

      Eliminar
  6. La AIE tuvo mucha credibilidad hace muchos años, hoy dia cambia de opinion con el "viento"... https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12721704/03/24/el-giro-de-180-grados-en-el-petroleo-que-lo-cambia-todo-de-la-abundancia-a-la-escasez-de-crudo-en-un-mes.html

    ResponderEliminar
  7. La inflación está "controlada" y Japón siempre está en deflación.

    Habrá que vigilar estas premisas, a la luz de los nuevos acuerdos.

    https://es.investing.com/news/economic-indicators/un-sindicato-japones-anuncia-la-mayor-subida-salarial-en-33-anos-ante-un-posible-giro-del-boj-2604719

    TOKIO, 15 de marzo (Reuters - Las mayores empresas de Japón acordaron subir los salarios un 5,28% para 2024, la mayor subida en 33 años, según informó el viernes el mayor grupo sindical del país, lo que refuerza la opinión de que el banco central del país abandonará pronto un programa de estímulo que dura ya una década.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Estos nipones tan apegados a sus tradiciones. Incluso puede que su peculiar política monetaria venga de los tiempos del shogunato feudal..., peeeero ahora empiezan a pintar bastos...

      https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/banco-jap%C3%B3n-prepara-pol%C3%ADtica-tasas-140453275.html

      Eliminar
  8. https://www.telegraph.co.uk/business/2024/03/14/world-at-risk-energy-shortages-net-zero-shift-shell-warns/

    "El mundo corre el riesgo de sufrir escasez de energía a menos que se invierta más dinero en perforaciones en busca de petróleo y gas, advirtió Shell.

    El gigante energético dijo que la inversión global en energía baja en carbono es sólo la mitad de lo que se necesita, lo que significa que el mundo podría correr el riesgo de sufrir escasez de energía en el futuro a menos que se garanticen fuentes alternativas."

    ¿En qué quedamos, hay o no hay que encontrar más petróleo?

    Según IEA, con lo que tenemos en reservas, nos sobra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Suponen 4 meses de consumo mundial, pero algo es algo

    La portuguesa Galp encuentra una enorme columna de petróleo de alta de calidad en Namibia

    https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/la-portuguesa-galp-encuentra-una-enorme-columna-de-petr%C3%B3leo-de-alta-de-calidad-en-el-pozo-mopane-2x-en-namibia/ar-BB1jW6x1?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=98bda28dc46a4814833e722bc9dc397d&ei=53

    ResponderEliminar
  10. Y esto es lo que nos faltaba:

    Primer mapa mundial del hundimiento del suelo: gran parte de España, amenazada

    https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/primer-mapa-mundial-del-hundimiento-del-suelo-gran-parte-de-espa%C3%B1a-amenazada/ar-BB1jWgn9?ocid=msedgdhp&pc=ENTPSP&cvid=98bda28dc46a4814833e722bc9dc397d&ei=68

    ResponderEliminar
  11. El desastre en las ventas de eléctricos puros continúa en Alemania.

    https://insideevs.com/news/712459/plugin-car-sales-germany-february2024/

    Matriculaciones de automóviles enchufables el mes pasado (cambio interanual):

    BEV: 27.479 (un descenso del 15%) y una cuota de mercado del 12,6%
    PHEV: 14.575 (un aumento del 22%) y una cuota de mercado del 6,7%
    Total: 42.054 (un descenso del 5%) y una cuota de mercado del 19,3%

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El fracaso de la FED.

    https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2024/03/weekly-commentary-failed.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Los tipos de interés USA a corto plazo (un año o menos) ignoran las bajadas previstas por los mercados y siguen subiendo.

    https://wolfstreet.com/2024/03/15/short-term-treasury-market-walks-away-from-rate-cut-mania-inflation-has-the-upper-hand/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. El Banco de Japón terminará con su política de tipos negativos y subirá los tipos.

    https://www.focus-economics.com/es/blog/el-banco-de-japon-subira-los-tipos-pero-no-mucho/#:~:text=Sin%20embargo%2C%20dado%20que%20ahora,de%20inter%C3%A9s%20oficiales%20para%202025).

    El fin de los tipos de interés negativos en Japón.

    La decisión del Banco de Japón de hundir los tipos de interés por debajo de cero en 2016 fue un intento de deshacerse de una deflación de décadas. En parte, ha tenido éxito: La inflación se ha situado por encima del objetivo del 2,0% del BOJ durante 22 meses consecutivos. Para reforzar aún más la presión sobre los precios, las negociaciones salariales anuales -que concluyeron en gran medida el 13 de marzo- entre los sindicatos y las grandes empresas condujeron a una subida salarial media estimada de más del 4,0%, superior a la del año pasado y la mayor desde 1992. Estos factores sugieren que es probable que el Banco de Japón suba los tipos de interés en marzo o abril.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ¿puede ser que este movimiento ponga más difícil la colocación de deuda americana? En algun lugar escuché que al ser Japón un gran comprador de deuda americana si su mercado se volvía más atractivo se decantaría por este.

      Eliminar
    2. No, la variación de las compras provenientes de Japón apenas tiene impacto en el movimiento global. Los BC siguen siendo los "controladores" de la oferta-demanda monetaria.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Regarding Japan interest rates I must point out that the " Yen carry " trade is an important part of the financial markets . Borrowing at zero % interest and investing in short term govt debt in the USA is a popular form of arbitrage trading .

      Eliminar
  15. Macron quiere ayudar a Ucrania, incluso con tropas francesas sobre el terreno.

    https://www.infobae.com/america/mundo/2024/03/14/emmanuel-macron-aseguro-que-europa-debe-estar-preparada-para-la-guerra-y-volvio-a-hablar-del-envio-de-tropas-a-ucrania/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este irresponsable parece que quiere destruir el mundo e irse a vivir a un búnker de esos que garantizan 25 años de supervivencia con piscina y pista de tenis.

      Eliminar
    2. MT , Micron ( not Macron ) is crazy . Ceasefire for Olympics where Russia is banned . This guy is high on drugs or something .
      https://www.euractiv.com/section/global-europe/news/macron-russia-will-be-asked-for-ceasefire-during-olympics/

      Eliminar
  16. Jorge Rafael, he visto varios comentarios en que no veías los problemas que por aquí se debaten debido al peak oil. Yo pienso que a lo largo de las décadas se ha ido mejorando tecnología y ampliando descubrimientos, pero todo indica que llegamos a un límite. Ahora no paran de llegar señales de alarma y como una familia que recibe cartas de embargo y no les hace caso y siguen viviendo a todo tren, nos puede llegar un dia una sorpresa.

    Estamos mejor que hace 40 años pero ya no tan mejor como hace unos años. La inflación ha hecho daño y somos ahora más pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de los que tienen claro que con 8.000 millones de habitantes y creciendo aunque de forma ralentizada, afortunadamente, de los que unos 5.000 tienen hambre de energía, en pocos años la concatenación del aumento de la demanda unido a la bajada de la oferta, de la TRE y de las exportaciones va a superar cualquier medida de ahorro o eficiencia, por lo que el lío estará servido. Es posible que se impongan racionamientos que mitiguen la situación. No obstante, solo hay que echar un ojo a cómo está el mundo de revuelto con conflictos por doquier. El ejemplo de América es terrible y no están sin energía precisamente. África y su eternas luchas , guerra en Ucrania y Macron llamando a intervenir, Oriente Medio es un polvorín, China con líos con Taiwan y países con frontera marítima. Ahora echadle al cóctel en 5 años una escasez de energía de un 30% o incluso menos

      Eliminar
  17. Advierten que las emisiones de metano siguen muy por encima de los niveles que se necesitan para frenar la catástrofe climática

    https://www.democracynow.org/es/2024/3/14/titulares/methane_emissions_remain_far_above_levels_needed_to_curb_climate_catastrophe?

    Y el CO2 nuevo récord casi428 ppm

    https://gml.noaa.gov/ccgg/trends/monthly.html

    ResponderEliminar
  18. He puesto en Rankia la versión abreviada de este post, para resaltar uno de los peores episodios de manipulación por parte de la IEA. Hacer desaparecer de un mes para otro, 2 millones de b/d de la oferta y variar todos los inventarios de superávit a déficit, sin que haya mediado ninguna comunicación importante, me parece bastante grave.

    https://www.rankia.com/blog/economia-petroleo-geopolitica/6295980-descarada-manipulacion-mercado-petroleo-por-parte-iea

    La ausencia de comentarios tanto en Rankia como aquí, me indica que estamos "acostumbrados" a estos manejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manipulan como quieren, igual que con la plata. Pero con productos físicos al final la realidad tiene que salir a la luz, alguien tiene que quedar sin producto y alguien tiene que pagar más. En este caso EEUU tiene que haber presionado mucho, es año electoral. En estos tiempos más que nunca la verdad va a costar de verse.

      Eliminar
    2. Siempre hay que intentar leer entre líneas.

      El reconocimiento de la IEA nunca se hubiera producido de no ser la aparición de una dinámica de cierta escasez que va a causar subidas de precios del petróleo. Bien sea porque la demanda de petróleo está recuperándose o porque la oferta está más débil de lo esperado (o por los ataques a las refinerías rusas), la verdad es que el brent se ha colocado por encima de 85$, empezando a mirar cotas superiores como los 90-100$ para el comienzo de la temporada de verano, algo que incidiría muy negativamente en la inflación.

      Veremos, pero me sorprende que nadie diga nada aunque sea fin de semana. Lo que ha hecho IEA este mes, es para mirarlo despacio.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Quark y a todos. Supongo que te refieres a representantes de los BRICS, fondos de riesgo, OPEP, etc...
      Yo escribo poco últimamente por falta de tiempo (aprovecho el domingo por la noche para al menos sepáis de mi, ja, ja, ja).

      A mí lo que me sorprende es que las previsiones fallidas (puede que hicieran mal los cálculos, pero me parece más probable que mintieran a sabiendas) de la AIE (occidente osease EEUU y sus comparsas), hayan logrado influenciar tanto el mercado de petróleo hasta que el olor a quemado ya no puede disimularse.
      Esto me hace pensar que "este muerto está muy vivo", es decir, que aún en plena decadencia, EEUU aún es mucho EEUU y los BRICS aún no pueden dar el sorpasso.

      Eliminar
    4. No, lo que parece es que las "previsiones" de un exceso de oferta de petróleo de IEA proporcionan la excusa necesaria para aplicar las posiciones bajistas de los fondos especulativos que obedecen al "estado profundo" y lograr disminuir los precios del petróleo y con ello, reducir la inflación para evitar el colapso económico.

      También parece evidente que ese "estado profundo" es el que mueve los hilos creadores de tendencias (cambio climático, vacunas covid, apoyo exacerbado a Ucrania creando una economía de guerra para sostener el conflicto cuando Ucrania se derrumba, financiar la industria del armamento, eliminación carne, etc.).

      Sí, suena teoría conspiranoica, pero no puede ser normal que el BCE, por poner un ejemplo, decidiera incluir la lucha contra el cambio climático entre los "objetivos" de un banco central tan importante.

      https://www.ecb.europa.eu/ecb/climate/html/index.es.html

      Ahora el BEI va a tener que financiar la tendencia al armamentismo europeo ...

      Saludos.

      Eliminar
    5. Vaya mal que me he explicado porque la idea que quería transmitir era precisamente esa... que el poder propagandístico de occidente todavía puede con los BRICS, por lo menos en algunas batallas temporales.
      Admito eso sí tu acierto al concretar, que es más correcto hablar de "estado profundo" que de occidente/EEUU, y que además, el "estado profundo" es una hidra con muchas cabezas: FED, wall street, lobby militar.

      Eliminar
  19. El ataque de la OTAN (perdón quería decir Ucrania) a las refinerías rusas puede tener consecuencias si se extiende la campaña de atentar contra instalaciones energéticas en todo el mundo. Los hutíes pueden atacar instalaciones de Arabia y Rusia puede tener como objetivo cualquier refinería europea en "defensa propia".

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/weaponization-crude-could-trigger-next-financial-shock

    Las guerras sabemos donde empiezan pero no donde terminan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quark, encuentras alguna forma viable por la que se podría satisfacer la demanda de producción energética más allá del 2030, ganando algún lustro o parte de la década? Tipo fracking generalizado en petróleo y gas, o rebañar al máximo las reservas hasta que no quede mada. Es importante porque mantener la ficción del sistema un tiempo más es casi lo único que mantendría al mundo tal y como lo conocemos.

      Eliminar
    2. Hola Dicapriode.

      Primero, 2030 es uno de los escenarios, para mi el más probable, pero no el único posible.

      Por ejemplo, las reservas son estimaciones, porque debajo de tierra nadie sabe lo que realmente existe, por lo que es mejor utilizar una banda de máximos y mínimos.

      El problema es doble. Muchos recursos que no son reservas a estos precios del petróleo, serían reservas a 250$ el barril. Pero con la situación económica actual, un barril a 250$ supondría un auténtico desastre.

      Se podría sustituir el transporte por carretera de camiones pesados por trenes eléctricos, limitar los viajes en avión, cambiar todas las calefacciones de gasóleo, utilizar GNL o metanol para los barcos y conseguiríamos ganar unas décadas, pero esa creación de infraestructuras debería haberse realizado hace treinta años, cuando existía abundancia de recursos (no solo petróleo). Ahora vamos contrarreloj, demasiado tarde y me temo que tendremos que pasar una crisis nunca vista, si antes las guerras no hacen el trabajo sucio.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Entiendo Quark, perfectamente explicado. Es que cuadra tristemente con la agresiva política occidental actual de los promotores del gobierno mundial respecto a Rusia y China, no hay mucho tiempo para asegurarse el control del sistema. Esa situación haría inviable la hegemonía estadounidense.

      Eliminar
  20. We know where wars begin but not where they end. Escalation .
    https://www.zerohedge.com/geopolitical/europe-arm-ukraine-using-profits-seized-russian-funds


    ResponderEliminar
  21. Es conocido el peak uranio, pero como se sigue ignorando qué significa, siguen las propuestas de nuevas centrales nucleares como si sobrara uranio (aparte del resto de problemas).

    Ahora nos avisan de nuevo.

    https://www.nucnet.org/news/largest-producer-warns-world-may-not-have-enough-uranium-after-2030-3-1-2024

    Kazatomprom / El mayor productor advierte que el mundo podría no tener suficiente uranio después de 2030.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio dijo lo mismo en X hace unos días, que el uranio es escaso. Le pregunté entonces por que muchos países (Estados Unidos, Francia y, sobre todo China, entre ellos) que están construyendo centrales. Le pregunté por el torio y tal... acabo de ver que me ha respondido con este enlace: https://www.elsaltodiario.com/desconexion-nuclear/por-que-no-encontraremos-la-solucion-en-la-energia-nuclear-ii pero vamos, eso no me aclara el porqué los países siguen construyendo centrales. ¿Son tontos? ¿están mal asesorados? ¿qué pasa?

      Eliminar
    2. Jabaal, donde hay que poner el foco no es en lo que dicen los países que van a hacer, sino en el número de centrales que se van a construir y en las que finalmente se pongan en servicio. Me da a mí que las centrales de torio todavía van a tener menos implantación que el hidrógeno verde.

      Si Turiel no te ha respondido a la pregunta, el futuro a unos diez o quince años sí que lo hará.

      Eliminar
    3. Eso que comentáis me sorprendió del último WEO. Hablo de memoria, pero creo que pronosticaba un significativo aumento de potencia instalada en energía nuclear. Sin embargo, ese aumento de potencia, no tenía luego una concordancia con el aumento de energía producida... es como si efectivamente, las centrales que se van a construir no van a tener más combustible nuclear para funcionar que el que podemos suministrar a las actuales. Así que me sumo a la pregunta de Jabaal... ni idea de porqué hay planes de construir centrales que sólo van a funcionar a media potencia.

      Eliminar
    4. Todos los planes son sobre el papel. Siempre se hacen desde el punto de vista de la demanda. Se calcula una estimación de la cantidad de energía que se va a demandar en el futuro y la oferta en forma de centrales de gas, de carbón, nucleares, parques fotovoltaicos-eólicos, incluso energía hidroeléctrica, se supone siempre disponible con el ajuste del precio. Si la demanda en algún momento va ser superior a la oferta, se piensa que el mercado será capaz de proveer suficientes recursos mediante el aumento de los precios. No se hacen cálculos de reservas o recursos disponibles porque todos los baremos se guían por los cálculos del USGS y este organismo dice que los recursos son casi eternos. Por lo tanto, no hace falta meter en los planes de papel, la posibilidad de escasez de alguna materia prima.

      La verdad es que hasta ahora siempre ha sido así, y los economicistas siguen pensando que en el futuro cercano, no cambiará demasiado esta tendencia.

      Necesitamos demostrar que el mercado tiene escasez, que los inventarios están agotados y que las futuras subidas de precios no conseguirán incrementar los recursos necesarios, para que los planificadores reconozcan su error. Estamos en ello, pero de momento, nada ha cambiado ...

      Saludos.

      Eliminar
    5. Sí, pero dejando a un lado la ideología de libre mercado, lo que subyace en toda esta cuestión es el hecho de que todas las transiciones que supuestamente han sido planificadas y puestas en marcha (energética, net zero...), en realidad están fracasando por la simple razón de que la metodología impuesta para llegar a esos objetivos tiene poco que ver con criterios técnicos y científicos, y sí más bien con la creación de oportunidades de negocio fomentadas por los propios gobiernos, los cuales imprimen..., perdón..., quería decir, destinan pingües cantidades de recursos económicos para alimentar al monstruo gestador de burbujas.

      El sector nuclear tampoco es una excepción. Como indica Marcel Coderch, nadie del sector privado se compromete en la construcción de nuevas centrales si el correspondiente estado no garantiza el retorno de la inversión a todos los concurrentes. Luego, está el apartado de los sobrecostes y los inacabables períodos de construcción, sobre todo en Europa y estados Unidos, los cuales se dirimen por otras vías.

      Y por último, cuando se trata de la energía nuclear, nunca podemos perder de vista las implicaciones que tiene aquélla con la fabricación de armamento nuclear y con el gran regalo que se realiza con ello al complejo militar-industrial. Esto podría explicar el afanamiento tan resuelto de países como China para ser revolucionarios en la aplicación de una tecnología que no es precisamente nueva ni funcional (4ª generación). Energía nuclear y militarismo son las dos caras de una misma moneda, aunque nos traten de vender lo que quieran; que la energía del átomo (tan "ecológica") resolverá definitivamente los problemas de la humanidad.

      Eliminar
    6. Hola Blackhorn.

      El "estado profundo" no quiere que todos conduzcamos coches eléctricos, lo que quiere es que dejemos de consumir petróleo (evidentemente porque se agota). Mira esta noticia.

      https://www.zerohedge.com/markets/biden-admin-preparing-toughest-ever-auto-emission-standards

      Actualmente, el nivel de penetración no llega al 10% y el sector ya está protestando porque la demanda de coches eléctricos es insuficiente. Pues bien , a pesar de ello, pretenden a "martillazos", aumentar las ventas hasta 2/3 partes en 2032, imponiendo leyes leoninas. Lo que no dicen es cuantos coches se venderán en 2032.

      Les han dicho muchas veces que bajen los precios, que suban autonomías y que instalen redes de carga imprescindibles para el usuario "normal". No quieren o no pueden hacerlo, pero en cambio, insisten en utilizar la ley para conseguir eliminar los fósiles (les falta decir que lo harán por lo civil o por lo criminal).

      Estoy de acuerdo contigo en que todo es un gran negocio (cambio climático, armamento, nucleares), pero no solo es dinero. Mantener la hegemonía es la principal opción en estos momentos ... para usarla en su propio beneficio y ello incluye apoderarse de los escasos recursos.

      Solo una opinión.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".