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Mostrando entradas de mayo, 2023

Seamos realistas sobre el futuro de la energía (análisis).

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 A menudo pensamos que el desarrollo tecnológico puede vencer todas las dificultades que el ser humano encuentra en su camino hacia el crecimiento infinito. Pero la dependencia de todo crecimiento del incremento en el uso de la energía puede ser minimizado por la tecnología, pero no puede ser eliminado totalmente.  ¿Cuántas veces hemos escuchado que el consumo de petróleo se va a hundir por la llegada del coche eléctrico?   Lo cierto es que después de veinte años de transición renovable y diez años de planes agresivos, los combustibles fósiles siguen siendo más del 80% del total de la energía primaria. En este artículo describía la comparativa entre la oferta y demanda de petróleo hasta 2050 (Wood Mackenzie). https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/02/cronica-de-un-colapso-energetico.html   Sobre todo presentaba este gráfico, con dos escenarios.    En el primero se ve el decline esperado de la producción de petróleo si no se invierte nada. En el segundo, escenario si se i

El petróleo cada vez se usa menos debido a los eléctricos. ¿verdad o mentira?.

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 Estamos inmersos en una transición energética acelerada. Aunque llevamos veinte años de transición renovable, solo en los últimos años hemos despegado, con una inversión masiva. Nos han "vendido" que la demanda de petróleo se va a hundir debido al cambio al coche eléctrico. En lugar de utilizar la propaganda vamos a las cifras oficiales, incluyendo la perspectiva hasta 2025. El WEF (Foro Económico Mundial) ha introducido un artículo utilizando una infografía (con datos de BloombergNEF) para demostrar el ¿enorme? ahorro previsto de petróleo desde 2015 hasta la previsión de 2025. https://cleantechnica.com/2023/05/17/wef-sees-huge-drop-in-oil-demand-as-electric-vehicle-sales-rise/ "Nos enfocamos mucho en los autos eléctricos aquí en  CleanTechnica  , pero mientras que reemplazar los autos convencionales por otros eléctricos a batería ayudará a reducir las emisiones globales del sector del transporte, los autos de pasajeros son solo una pequeña porción de las emisiones tota

Un baño de realidad. Nos acercamos al punto de inflexión.

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 El conjunto de petróleo, cobre, plata y resto de materias primas descubiertos a lo largo de la historia forma lo que llamamos recursos totales. Para ser considerados reservas, deben ser extraíbles según cumplan una serie de características técnicas, económicas y energéticas. Por ejemplo, un recurso que no puede ser obtenido por medios técnicos, no puede ser considerado reserva. Imaginar petróleo a grandes profundidades en condiciones de hielo ártico, o un depósito de cobre con una concentración extremadamente baja para extraerlo económicamente o una mina de plata que exige mover tantas toneladas de tierra que no es viable por el enorme consumo de energía implicado en el proceso. Escribo esto a raíz de un comentario de un forero en la página "peak oil barrel", puntualizando la referencia de las reservas totales mundiales de cobre, según el servicio geológico de los EE.UU. (USGS). En el blog de "The Honest Sorcerer" comentan sobre el cobre y la transición energética.