Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2021

Cuidado con los mercados emergentes.

 Ayer comentaba en el post de los indicadores, las dificultades de Turquía como un ejemplo de las complicaciones que la pandemía ha causado en la deuda de los países emergentes. La subida del bono americano, comienza a distraer capitales de los mercados emergentes, que han disfrutado de bajos tipos de interés y buena financiación, como consecuencia de los tipos ultrabajos de las grandes potencias. La amenaza de inflación y el abuso de la emisión de dinero, va a presionar los tipos con un posible incremento, que puede poner las cosas difíciles a los mercados emergentes. Varios dirigentes importantes han llamado la atención en los últimos días.  Por ejemplo, la directora del FMI, Georgieva hace referencia a este problema en este artículo.  https://eminetra.co.uk/warn-imf-heads-to-prepare-for-emerging-market-debt-crisis/383492/ Advertir a los jefes del FMI que se preparen para la crisis de la deuda de los mercados emergentes El mundo debe prepararse para la crisis de la deuda en los merca

Indicadores de la explosión final.

 Muchas veces he comentado que estamos en la burbuja final, creada y alimentada por los BC, en su intento de superar la gran crisis de 2008. Desde esa fecha, la intervención forzada por parte de los BC para evitar un desplome absoluto de la economía mundial, ha ido dirigiendo el movimiento hacia la burbuja final.  La crisis de 2008 tenía todos los boletos para rememorar la crisis de 1929. Bernanke, como estudio del 29, tenían in mente cual era la solución que debió ejecutarse en ese periodo y en nuestro caso, lo llevó a rajatabla. Cuando la crisis de 2008 estalló, el presidente de la FED inundó la economía de liquidez. La primera QE fue un acierto, para salvar de una caída en cadena a todo el sector bancario y por ende, al resto de la economía. Luego le siguió la crisis europea con intervenciones famosas como la frase que acabó con la crisis europea. Pero lo que era un acierto al principio, ha terminado como un grave error, al no saber detener a tiempo la inyección de dinero perpetua.

Repercusiones de Basilea III en el precio del oro.

Imagen
 Primero necesitamos una explicación un poco larga de lo que suponen los acuerdos de Basilea III.  Nos viene muy bien la explicación que facilita la Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Basilea_III Basilea III Ir a la navegación Ir a la búsqueda Los  Acuerdos de Basilea III  ( Basilea III ) se refieren a un conjunto de propuestas de reforma de la  regulación bancaria , publicadas a partir del  16 de diciembre  de  2010 . 1 ​ 2 ​ Basilea III es parte de una serie de iniciativas, promovidas por el  Foro de Estabilidad Financiera  (FSB,  Financial Stability Board  por sus siglas en  inglés ) y el  G-20 , para fortalecer el  sistema financiero  tras la  crisis de las hipotecas subprime . Se trata de la primera revisión de  Basilea II  (CRD II) y se llevó a cabo a lo largo de 2009, entrando en ejecución a partir del 31 de diciembre de  2010 . Dentro del marco de la  Unión Europea , los acuerdos de Basilea III se transponen jurídicamente en las normas de la Directiva 2013/36/UE (CRD IV)