La ventana de la oportunidad. La lucha por los recursos.

 En Octubre de 2021 escribí el siguiente post (recomiendo su lectura antes de seguir).

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/10/caza-mayor-el-desmembramiento-de-la.html


Comentaba que ante la futura escasez de petróleo había comenzado una lucha por los recursos, que iba de menor a mayor, en cuanto al tamaño de las presas. Durante estos últimos años, los países emergentes muy pobres han sido apartados de la lucha por el petróleo, con sucesivas quiebras, para reducir al mínimo su demanda y dejar para los depredadores mayores, el grueso de la disponibilidad de la producción de petróleo. En el post mencionaba que después de este proceso inicial, se pasaba a la segunda fase, donde los consumidores intermedios debían ser apartados de la lucha por el crudo. Ponía el ejemplo de Turquía y como la devaluación de la lira estaba presionando la capacidad adquisitiva de Turquía.

Un año después, la lira se ha devaluado salvajemente y podemos dar el objetivo por cumplido.

El siguiente paso es la caza mayor. Cuando ya no quedan países emergentes por eliminar, la lucha se centra en los grandes consumidores, Unión Europea, Japón y Corea del Sur. Una primera fase de debilitar las monedas ya se ha conseguido y todas ellas se sitúan en mínimos de bastantes años.

Ahora hemos entrado en el plan maestro.

Antes de comentarlo debo explicar que es eso de "la ventana de oportunidad".

EE.UU. es un gran productor de gas y petróleo. En el caso del gas, las reservas le durarán bastantes años, pero en el caso del petróleo, USA está llegando al límite. La producción de shale oil llegó al cenit en 2019 y la pandemia permitió reducir el consumo para evitar depender de grandes importaciones exteriores. Ahora, una vez superada la limitación de las medidas anti-covid, la demanda ha vuelto a la normalidad y el shale oil se ha encontrado con que, incluso a precios de 100$ el barril, es incapaz de incrementar la producción, manteniéndose estancada en torno a 11,8 - 12 millones de b/d.



      La producción de shale oil está soportada por la producción de tres grandes cuencas. El Pérmico, Eagle Ford y Bakken. 

https://peakoilbarrel.com/us-june-oil-production-shows-little-growth/#more-39345  

Este informe contiene la producción estadounidense por estados. Y también las principales cuencas.


Pérmico.


 

Eagle Ford.


Bakken.




Como se puede apreciar, solo el Pérmico está creciendo, situándose Eagle Ford y Bakken muy lejos de sus máximos y en franco declive en su producción. 

De momento el Pérmico tiene aproximadamente dos años para agotar sus pozos de primer nivel (aquellos de máxima producción), al cabo de los cuales, la producción entrará en caída libre como el resto de las cuencas, que comenzaron antes en su desarrollo. En ese momento (alrededor de 2025), la producción de petróleo norteamericana iniciará su acusado declive y los americanos tendrán que importar grandes cantidades de petróleo en medio de una caída de la producción mundial.

En este contexto solo tienen dos años para eliminar sus grandes competidores por el petróleo. Es decir, Europa, Japón y Corea del Sur. Esa es la ventana de oportunidad.


Plan Europa.


Como estamos viendo, Europa está condenada. La voladura de los gasoductos Nord Stream I-II, asegura un déficit permanente de gas en el centro de Europa. Las infraestructuras no existen y el gas se sigue transportando muy mal. Necesitan terminales de regasificación y se tardan años en construirse.

Por lo tanto la parte del gas ya la han conseguido. Ahora falta eliminar el acceso europeo al petróleo ruso. Y las sanciones son el vehículo que asegura una escasez permanente en Europa.

Pero si las empresas europeas ya están cerrando por falta de gas, la escasez de petróleo y derivados, será la puntilla para la economía europea. Es muy posible que Europa entre en recesión y luego una fuerte depresión económica, que facilita el hundimiento del consumo de petróleo. Aquí lo viviremos en forma de racionamientos, mientras emigran las empresas a otros lugares con acceso a la energía.

Esto lo sufriremos, si ejecutamos las sanciones al petróleo ruso, al tiempo que termina la liberación de las Reservas Estratégicas y la Opep+ reduce la producción de crudo, dejando sin alternativa la eliminación del petróleo ruso. La autodestrucción será la consecuencia de estas sanciones, con la solidaridad con Ucrania como excusa para ejercerlas.  

Puede parecer una tesis más propia de la teoría de la conspiración, pero es simplemente lo que está ocurriendo(*). Solo hace falta mirar quien se ve perjudicado y quien se beneficia para comprobar los resultados. 

Saludos.



PD.


(*)

 En 2019 se publicó este plan, que tiene bastante que ver con lo acontecido en el presente.

Publicado en El confidencial en Mayo de 2019.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-05-24/informe-rand-rusia-estados-unidos-guerra-fria_2019126/

...

El plano militar

Claro que, no todo son ventajas para Estados Unidos. Rusia sigue siendo una de las mayores fuerzas militares del globo, algo de lo que la Rand Corporation es totalmente consciente. Por ello, una de las acciones más destacadas del informe es la de dirigir una campaña para elevar la tensión de su conflicto con Ucrania, pero "sin llegar a las manos", ya que evidentemente, de darse un enfrentamiento militar directo, el país de Putin saldría victorioso debido a su proximidad.

El plano económico

Ante las dificultades que presenta la ofensiva norteamericana por el lado militar, la parte más vulnerable de la nación rusa es su economía. En este área, el "think tank" propone incrementar las sanciones comerciales y financieras, especialmente si el resto de los gobiernos del bloque occidental las aprueban, es decir, se consigue un movimiento multilateral con el beneplácito de potencias como la Unión Europea. Aunque "las sanciones pueden provocar grandes costes y dependiendo de su severidad, grandes riesgos", como reza el informe.

En general, la Rand aconseja demostrar a Europa la capacidad de conseguir gas y petróleo de distintos proveedores que no sean Rusia, en una especie de "coerción energética global" a través del gas natural licuado (GNL) importado por vía marítima desde otros países. También propone fomentar la fuga de talentos, mano de obra cualificada y jóvenes bien formados a otros países de su entorno o, incluso, a Estados Unidos, aunque en el fondo saben que es una operación complicada con pocas posibilidades de realizarse...


PD 2.

Uno de los mayores ejemplos en la diferente tendencia entre una demanda creciente y una oferta menguante se ofrece en este impresionante gráfico de OVI (peak oil barrel).

https://peakoilbarrel.com/us-june-oil-production-shows-little-growth/

La línea roja es la demanda total de productos petrolíferos (reducida en 10 millones de b/d para apreciar mejor el contraste con la línea verde), incluyendo previsiones hasta final de 2023.

La línea verde es la producción de petróleo C+C (crudo + condensados) hasta Mayo 2022. 



Si trazamos una recta en la demanda (línea roja) desde los mínimos de 2017 a los máximos previstos de 2023, la tendencia es claramente alcista (dejando de lado la debacle de la pandemia, claro). En cambio si trazamos una recta desde el máximo de la producción de petróleo en Noviembre de 2018 hasta el último dato conocido (Mayo 2022), la tendencia es claramente bajista. Por lo tanto se está formando un gap creciente entre la demanda y la oferta de petróleo.

Ese gas se cubre con líquidos de gas natural, biocombustibles y ganancias de las refinerías (que obviamente no son petróleo y no tienen sus mismos usos) y sobre todo con la reducción de inventarios. El gap es creciente por doble vía (aumento de la demanda y disminución de la oferta), por lo que en poco tiempo, el gap será demasiado grande y los inventarios se agotarán al ritmo que vamos.





Cada uno que piense lo que quiera, pero el gráfico es tremendo.

[Pensar que con la futura caída de la producción rusa (por falta de tecnología occidental y posibles sanciones) y la reducción en la oferta prevista de la Opep, la línea verde todavía caerá más.]      

Comentarios

  1. Hola Quark, he leído este artículo y me ha dejado completamente descolocado. A ver si tuvieras la amabilidad de iluminarnos. https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/The-Biggest-Argument-For-Peak-Oil.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maxima tension.

      Me tendrás que decir que parte te ha dejado descolocado, porque es un resumen de las previsiones de muchos organismos, entidades, sobre la demanda prevista, más los comentarios de BP, sobre su error en el pico de la demanda.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A ver por partes: "Cuando muchos analistas hablan del Pico del Petróleo, normalmente se refieren a ese momento en el que la demanda mundial de petróleo entra en una fase de declive terminal e irreversible".

    BP ha pronosticado que la demanda de petróleo caerá un 74% entre 2021 y 2050, con una demanda mundial de petróleo de apenas 24 millones de barriles por día para 2050. La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha emitido un pronóstico similar bajo un nivel cero neto. aunque su trayectoria de cómo el mundo llegará allí es diferente a la de BP. Sin embargo, BP no es de ninguna manera la más pesimista sobre la demanda mundial de petróleo dentro de tres décadas, y Energy Watch Group predice que la demanda de petróleo prácticamente habrá desaparecido para esa fecha.

    Para ser justos, es difícil ser optimista sobre la tendencia de la demanda de petróleo a largo plazo dado que es poco probable que los mandatos climáticos se relajen, lo que, junto con la explosión de los vehículos eléctricos y la rápida mejora de la eficiencia de los vehículos a gasolina, seguramente limitará el consumo de petróleo.

    De hecho, los escenarios energéticos que cumplen con los requisitos de París asumen que la demanda de petróleo y gas caerá respectivamente entre un 40 % y un 80 % y entre un 20 % y un 60 % entre ahora y 2050, mientras que la demanda de gas debe alcanzar su punto máximo entre 2025 y 2030.

    En general, la demanda de petróleo podría permanecer estable o incluso crecer considerablemente en los próximos dos años, tal vez hasta 2030. Sin embargo, las perspectivas a largo plazo parecen más turbias, dependiendo de a quién escuche.

    Es que o soy muy corto o no paran de contradecirse en sus opiniones y en general no acabo de entender esa bajada del consumo de fósiles tan bestia que anuncian para 2050 o la demanda de gas para 2025.

    Un lío de cifras de cojones, con perdón de la expresión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo es posible que sea fácil confundir los objetivos del Net Zero (donde la demanda de petróleo cae con fuerza) con la tendencia prevista si no se adoptan las medidas para ajustar ese objetivo. Es decir, si no se toman medidas para reducir emisiones, la demanda de petróleo seguirá creciendo. Y si se reducen, caerá la demanda hasta esas cifras ridículas.

      Si, tienes razón que el artículo es poco claro, al mezclar objetivos, pero creo que aun así entendemos todos que la demanda actual no ha tocado pico.


      Saludos.

      Eliminar
    2. Eso es lo que más me sorprende, que hable de pico de demanda cuando tras el covid la demanda se ha recuperado en el mundo en general y en Asia, en particular, el consumo de fósiles, especialmente el carbón, sigue aumentando, lo cual entiendo porque son muchos habitantes, solo India y China suman casi 3.000 millones y como he dicho varias veces, tienen todo el derecho del mundo en mejorar su nivel de vida y eso supone muchísima energía en términos brutos , no per cápita, pero tanto el agotamiento de recursos del mundo como la emisión de gases a la atmósfera forzosamente se ven afectados para mal

      Eliminar
    3. Bp se refiere a estas previsiones fallidas tras la pandemia.

      https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/bp-da-por-hecho-que-hemos-llegado-ya-al-pico-del-petroleo/

      Saludos.

      Eliminar
    4. Más candela Quark.
      https://www.washingtonpost.com/business/energy/peak-oil-has-finally-arrivedno-really/2022/09/28/f67f2f0a-3f68-11ed-8c6e-9386bd7cd826_story.html

      Eliminar
    5. Este artículo parece que se lo han dedicado al escepticismo de Zack, incluyendo sus mismos argumentos para concluir con un:

      "Eso hace que los niveles actuales de producción de petróleo parezcan una especie de límite máximo. Desde que surgió como nuestro producto básico más importante hace más de un siglo, el petróleo siempre ha vivido del crecimiento del PIB. Con la planificación de la Reserva Federal para empujar a la economía mundial a una recesión para curar la epidemia de inflación, estamos a punto de verla morir por la misma mano"

      Saludos.

      Eliminar
  3. Aunque no tenga relación con el post, vean lo que está ocurriendo con el precio de la plata física.

    https://www.reddit.com/r/Wallstreetsilver/comments/xuec78/phisical_price_for_coins_just_exploding_on/

    Zack, creo que te precipitaste al criticar el post de mi hermano. En tu descargo, yo tampoco pensaba que la subida sería tan pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ese post lo mismo ha caido un 30%...
      Veremos si sigue subiendo o es sólo una artimaña para distribuir antes que la FED siga subiendo tipos y los precios de los metales se desploman.
      El tiempo dirá. Lo que hoy ha dicho es que tampoco morimos hoy.

      Eliminar
    2. El idiota grita, el inteligente opina, y el sabio calla.

      Eliminar
  4. Otro punto interesante de los datos publicados en Peakoilbarrel, es el comentario sobre las plataformas en el estado de Texas, copio texto:

    "La producción de Texas aumentó en 43 kb/d en julio a 5.005 kb/d desde 4.962 kb/d en junio.

    En septiembre de 2021 había plataformas petroleras de 205 Hz operando en Texas. Para la última semana de julio de 2022, las plataformas petroleras de 309 Hz estaban operativas, un aumento de 104 plataformas y la producción aumentó de 4982 kb/d en septiembre de 2021 a 5005 kb/d en julio, un aumento de solo 23 kb/d durante un período de diez meses.

    La producción de Texas se ha mantenido esencialmente plana durante los últimos 10 meses. Esto podría deberse a que el crecimiento más lento en el Pérmico de Texas se ve compensado por la disminución en la cuenca de Eagle Ford."

    Es decir, que ha habido un aumento de mas del 50 % de plataformas de petroleo en estos meses, pero la producción prácticamente no ha subido, por lo que ese aumento brutal lo único que ha conseguido es que no caiga la producción. Después de ver este dato, no sé si aguantará la producción total de EEUU sin caer hasta el año 2025.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que el CEO de Aramco dijo hace poco que el declive de los pozos actuales oscila del 6% al 205 de los más viejos, en un contexto de recuperación de la demanda creo que es un declive más que preocupante. Luego habrá que tener en cuenta la TRE de los "otros" petróleos cada vez más caros de extraer y de menos capacidad energética. tampoco me han hecho mucha gracia los avisos de la UE sobre cortes de electricidad y racionamientos. No creo que sean avisos gratuitos para meternos miedo. Aprovecho para informaos de que la AIE sacará el 27 de este mes su WEO, aunque esto de la energía va tan deprisa que pueden haber datos desfasados

    ResponderEliminar
  6. Igual hasta el peak oil nos da igual si Rusia tira una sola nuclear en Ucrania...Estais siguiendo el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ayer leía un análisis (no se ni dónde) según el cual Ucrania está al límite de su capacidad y con la llegada del frío y sin energía no podrá hacer frente a la movilización de Rusia. El siguiente objetivo es probablemente Odessa y dejarían a Ucrania sin acceso al mar Báltico.

      No creo que Rusia caiga en el error de lanzar un ataque nuclear táctico porque cavaría su propia tumba. Su posición estratégica ahora es inmejorable y espero que la sepan aprovechar, aunque puede que se limiten a defender su nueva frontera.

      La propaganda occidental dice que Rusia va perdiendo la guerra, pero se acaba de anexionar un territorio del tamaño de Hungría o Portugal, y sin haber tocado a penas la infraestructura civil de Ucrania, que está intacta.

      Eliminar
    2. Ojala sea asi, que va perdiendo la guerra es muy relativo, en general se dice que la esta perdiendo porque se suponia que iba a ser cosa de 1 mes y ...porque si ya se ha anexionao el 15% perder perder lo que se dice perder, ciertamente va a ser que no. Lo que me acojona hasta un punto es que hoy o mañana firman ya que ese 15% es Rusia y que si alguien ataca Rusia, dijo putin bien claro que usaran todo lo que sea necesario incluidas armas atomicas...Y no es broma, dijo. Asi que, bueno, ahora mismo hasta la falta de diesel me da igual personalmente hasta ver que pasa en Ucrania.

      Eliminar
  7. No será porque no nos lo están advirtiendo y qué mal rollo me da que insistan tanto
    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Europe-Is-Preparing-For-Power-Outages-This-Winter.html

    ResponderEliminar
  8. Más candela. https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Saudi-Aramco-The-Oil-Market-Is-Ignoring-Supply-Fundamentals.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que olvidarse del día a día. El mercado del petróleo está ajustado, pero no hay escasez manifiesta. De momento con la producción al límite y manejando los inventarios, podemos sobrevivir con tensiones durante un par de años. Cada vez más países perderán el acceso al petróleo que necesitan y se obligará a racionar el disponible, pero eso no será demasiado grave, en comparación con lo que ocurrirá en cuatro o cinco años.

      Ahora la crisis preocupante es el exceso monetario, la inflación, la explosión de las burbujas y en Europa, una cierta escasez de gas si el invierno viene muy frio. La crisis del petróleo no ha comenzado ni de lejos, aunque los precios estén en torno a los 100$ el barril.

      Falta por ver como afecta el tema de los fertilizantes para la cosecha del año que viene.

      Saludos.

      Eliminar
    2. quark, a los Casandras se les critica que siempre están dando patadas al balón y atrasando las fechas del PO. Pero ya hemos llegado a ese punto. Rusia-Ucrania es la tapadera y China, con cientos de millones de personas confinadas cada pocas semanas, también hace su trabajo.

      Sin la crisis económica y energética artificial que han creado y que amenaza con arrasar Alemania y el resto de la UE y sin las medidas desquiciadas de China, el WTI estaría por los 150$ y subiendo.

      Eliminar
    3. En Rusia imponen la vacunación obligatoria para los reclutas que van al frente de Ucrania https://edwardslavsquat.substack.com/p/russian-doctors-demand-end-to-compulsory

      Mientras en USA Biden declara que, para protegerse de los huracanes, lo mejor es estar vacunado de la covid1984

      Eliminar
    4. Si, la subida de los precios del petróleo elimina demanda sobre todo del tercer mundo. Sin esa subida, el gap en la oferta demanda sería bastante más alto.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Me ha dado por entrar en Meneame.net porque han vuelto a colocar un post en la portada y me encuentro con críticas a la manipulación de la información del post.

    [#25 Si de entrada el autor parte de premisas erróneas, poco se puede esperar...

    "Necesitan terminales de regasificación y se tardan años en construirse"

    No, varios países entre ellos Alemania han alquilado plataformas de regasificación que se instalan en meses. El proceso ya está en marcha y las primeras ya se podrán usar antes de que acabe el año.

    Por ejemplo en Alemania ya han contratado la llegada de barcos con gas para su nueva terminal este diciembre:
    www.naturalgasintel.com/germany-secures-lng-supply-from-uae-possible-f

    A día de hoy el gas Ruso representa menos del 7% del gas que importa la UE. Eso ya antes de la voladura de 3 de los 4 tubos del NordStream.]

    El sentido del post es la ventana de oportunidad que tiene EE.UU. para aprovecharse de la producción de petróleo del shale oil, antes de que en 2025 empiece a declinar.

    No tiene nada que ver con el comentario que ha puesto el usuario, pero me referiré a él.

    Cuando estoy hablando del plan Europa comento en tres líneas que el déficit de gas europeo se ha visto agravado por el sabotaje de las líneas del Nord Stream y como el gas viaja muy mal, se necesitan terminales de regasificación que tardan años en construirse.

    Aquí se escandalizan por la manipulación porque ya existen terminales de regasificación flotantes que al parecer "resuelven" el problema.

    Bueno, pues reconociendo que las terminales flotantes son una pequeña ayuda, diré que no resuelven ni mucho menos el problema.

    https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11777988/05/22/Alemania-afronta-el-corte-del-gas-ruso-con-cuatro-regasificadoras-flotantes.html

    " El Gobierno alemán ha puesto en marcha un plan de actuación con el fin de desconectarse del gas de Putin centrado en el alquiler de terminales flotantes de GNL, capaces de entrar en funcionamiento en cuestión de meses. Para alejarse del suministro ruso, el vicecanciller alemán Habeck ha estado trabajando para comprar gas natural licuado, también conocido como GNL, a proveedores como Estados Unidos y Qatar. Pero el GNL viaja en barco antes de ser regasificado en instalaciones portuarias especiales que Alemania no tiene actualmente.

    Así pues, tras analizar todas las opciones posibles, la solución más rápida del gobierno alemán ha sido recurrir al alquiler de cuatro barcos gigantescos, conocidos como terminales flotantes de GNL que podrían entrar en funcionamiento en cuestión de meses.

    Sin embargo, sólo cinco en todo el mundo se encuentran disponibles para su alquiler, siendo todas ellas propiedad de la noruega Höegh LNG y la griega Dynagas Ltd."

    Así que de 5 existentes, Alemania se ha quedado con cuatro y ¿el resto de países de Europa central?.

    Por otro lado, las terminales flotantes son más pequeñas y más caras, ¿cuánto?.

    El mismo artículo contesta.

    "Alemania necesita unos 95.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Nord Stream, el gasoducto ruso, tiene una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos al año. En comparación, una terminal flotante puede producir unos 5.000 millones de metros cúbicos. El resto provendría de las importaciones de GNL de países vecinos como los Países Bajos."

    Por lo tanto no es la solución definitiva ni mucho menos , cuando empiece a hacer frio y el consumo de gas se dispare. Sirven como ayuda si existe un suministro abundante, pero no pueden sustituir los gasoductos rusos.

    Y sobre todo, está bien puntualizar los errores o una explicación incompleta, pero decir que es manipulación, cuando el sentido del post va por otro sitio, es tergiversar el objetivo del post, para distraer la atención sobre la intención del autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".