Noruega, paraíso del coche eléctrico y de la transición energética.

 Si existe un lugar en la Tierra, donde los coches eléctricos son una panacea, ese es Noruega.

La producción de electricidad procede de generación hidraúlica en un 99%, por lo que es totalmente renovable y las ayudas a la venta del coche eléctrico han conseguido que las ventas en el primer semestre de 2021 lleguen al 82%, desde el 54% del año pasado. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable_en_Noruega

Por ello, alcanzar cifras tan elevadas está muy lejos de las economías emergentes, que no tienen la riqueza necesaria, ni la infraestructura adecuada, ni la generación eléctrica totalmente renovable, por lo que Noruega sería el ideal de la transición energética.

Cifras de ventas tan elevadas, sugieren que el consumo de petróleo debe haberse desplomado, no solo por el aumento de ventas de eléctricos, sino por las desventajas de tener un coche fósil.

https://www.theguardian.com/business/2021/jan/09/norways-electric-car-drive-belies-national-reliance-on-fossil-fuels   

Noruega tiene algunos de los impuestos más altos del mundo sobre lo que considera artículos de lujo, entre los que se incluyen los automóviles. Por lo tanto, los impuestos reducidos sobre los vehículos, con numerosos incentivos, seguramente atraerán a los compradores de automóviles. Existe una variedad de incentivos y exenciones que incluyen:

Sin impuesto sobre la compra de vehículos (un gran impuesto que ayuda a elevar el precio promedio de un vehículo en Noruega a £ 43,000- £ 46,000, en comparación con un promedio de la UE de £ 26,000 a £ 29,000)

 Sin IVA - generalmente 25%

 Impuesto de circulación cero

 Aparcamiento gratuito en algunos aparcamientos municipales

 Impuestos reducidos sobre los vehículos eléctricos de la empresa (a una tasa más baja que los vehículos de combustibles fósiles)

 Peajes reducidos o gratuitos en algunas zonas

 Conducir en un carril bus si lleva un pasajero

 50% de descuento en algunos aparcamientos, peajes y tarifas de ferry

La ambiciosa estrategia política se remonta a finales de la década de 1990, cuando se introdujo para estimular la producción de coches eléctricos noruegos y reducir las emisiones.


Veamos las ventas del primer semestre de 2021.


https://cleantechnica.com/2021/09/05/16-countries-now-over-10-plugin-vehicle-share-6-over-20/ 


Bueno, si llevan desde finales de la década de 1990, promoviendo las ventas de coches eléctricos y han llegado al 82,7%, sin duda el consumo de petróleo de Noruega deberá reflejar este formidable cambio.

Acudimos a la biblia de los datos, que es el informe anual de BP.

https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/statistical-review/bp-stats-review-2021-full-report.pdf


Y buscamos los datos correspondientes a Noruega. Quizás 2020 sea un poco raro, porque el consumo de petróleo descendió en todo el mundo, por la pandemia, pero miraremos con lupa, el resto de los años.



 Asombroso. 

Noruega empezó consumiendo 229.000 b/d en 2010 y acabó en 2019 consumiendo 223.000 b/d, después de una sucesión bastante estable de datos.

Es más en 2020, año terrible, el consumo de petróleo en Europa descendió un 13,4%, mientras que en Noruega solo se redujo un 2,5%, mucho menos que el resto.


Si Noruega es la panacea para el coche eléctrico, ¿por qué después de tanto años de reivindicación renovable, no desciende el consumo de petróleo?.

Quizás, en este caso, la demografía le ayuda.



Ahora imaginemos los países emergentes como África y el sudeste asiático, con una generación eléctrica de carbón, sin infraestructuras de ninguna clase y con una renta per cápita que impide la compra de vehículos eléctricos por razones evidentes y además forman una masa de población (creciente) superior a los 4.000 millones de personas. Vamos son los  futuros consumidores, viendo la demografía adversa de Occidente. 

Con estos mimbres, tanto el ejemplo de Noruega como  lo mejor y el resto como lo peor, quieren aplicar la máxima de realizar una transición energética cercana al 100% en 2040-2050. 

Si ni siquiera Noruega ha podido reducir el consumo de petróleo en 20 años, con todo a favor, ¿cómo van a conseguir una transición 100% renovable y un consumo de petróleo residual en 2050?.

Si, la respuesta es obvia. Lo van a conseguir por agotamiento del petróleo, pero no por el cambio del 100% renovable. 


Dejo la pregunta de qué porcentaje de transición será el realmente conseguido, teniendo en cuenta que el resto de minerales- metales necesarios para la transición, tiene sus limitaciones.   


Saludos.


PD. Por supuesto soy plenamente favorable a las renovables y es necesario e indispensable, volcar todos nuestros esfuerzos en la transición.

Pero también sin presentar un futuro maravilloso, porque existen muchísimas limitaciones. Es conveniente saber, que alcanzar una transición 100% renovable es prácticamente imposible con la población, tecnología y el nivel de vida actual. 

Lamentablemente, hay mucha gente que asocia el petróleo con el coche, como si la mayor parte del petróleo se utilizara solo para llenar el depósito. Por eso, asumen que l llegada del coche eléctrico resuelve el problema de la escasez de petróleo, aparte de los problemas del cambio climático. Por eso es importante escribir este tipo de post, para concienciar, que el consumo de petróleo no solo se invierte en los coches.

Decir que 1 millón de coches eléctricos solo ahorran 20.000 barriles de petróleo al día, no es suficiente, porque no da un idea de cuanto petróleo gastamos y para que es necesario.

Noruega es un país pequeño y no es relevante como muestra del cambio, pero ver que el coche eléctrico está muy presente y a pesar de ello, el consumo de petróleo no desciende, puede concienciar más  que muchos argumentos de peso, que solo contengan estadísticas.  

  

  

Comentarios

  1. Tamaño millenial y al grano. Hoy un 10.
    Z.

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  2. Un dato muy interesante el de Noruega, que da mucho que pensar. La ostia que nos vamos a meter como civilización va a ser astronómica. Lo malo es que va a conllevar mucho sufrimiento.

    Saludos a todos

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  3. Ufff demoledor el análisis. La verdad es que nos esperan pronto tiempos ineditos y quizás prepararse para lo peor, para lo inevitable no puedes hacer nada, pero para lo inmediato si, y lo inmediato es vivir cada día.
    Un saludo y te leo.

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