Transición energética, Noruega como ejemplo (II).

 Hace unos meses introduje este post sobre la transición energética en Noruega  y como afectaba al consumo de petróleo, las ventas de coches eléctricos. 

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/09/noruega-paraiso-del-coche-electrico.html


Como Noruega es el paraíso de las ventas de eléctricos, tanto por la generación hidráulica renovable, como por ser el país del mundo más adelantado en las ventas de coches eléctricos, se suele tomar como referencia.

Ya tenemos los datos completos de 2021, con unas ventas del 65% de eléctricos puros y un 28% de híbridos, dejando en un raquítico 7%, las  ventas de coches fósiles.

El artículo de Nick Ferris, detalla los progresos de Noruega durante 2021, figurando muy, muy adelantado respecto al resto de Europa. 

Sugiero acudir al original para ver los gráficos del post.

https://www.energymonitor.ai/sectors/transport/weekly-data-why-norway-leads-the-world-for-electric-vehicles 

Noruega está muy por delante del resto de Europa cuando se trata de vehículos eléctricos (EV). En el transcurso de 2021, el 65 % de las matriculaciones de automóviles nuevos en el país fueron vehículos eléctricos de batería (BEV) totalmente eléctricos y el 28 % fueron híbridos (22 % híbridos enchufables, 6 % híbridos no enchufables), según datos de la OFV , el Consejo Noruego de Información sobre el Tráfico en las Carreteras, que ha sido recopilado por Robbie Andrew del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional en Oslo. 

Las cifras para 2021 representan un crecimiento masivo en el mercado de vehículos eléctricos del país . En 2018, el 31 % de los automóviles vendidos fueron BEV, aumentando al 42 % el año siguiente y al 54 % en 2020. El gobierno noruego tiene el objetivo de que todos los automóviles nuevos sean BEV para 2025. Un análisis de la revista de la Federación Noruega de Automóviles, Motor , sugiere que la tendencia al alza ha sido tan pronunciada que la última venta de automóviles híbridos o no BEV en Noruega podría ser en abril de 2022.

Los rápidos cambios en el mercado automovilístico noruego brindan un rayo de esperanza para una rápida transición energética hacia el cero neto. La ruta de cero neto de la Agencia Internacional de Energía (IEA), publicada en mayo de 2021, sugiere que para 2030, el 60% de las ventas de automóviles nuevos deberían ser BEV, un hito que Noruega ya ha superado.


El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos de Noruega es el resultado de una serie de políticas de gran alcance que han transformado las percepciones tradicionales de los vehículos eléctricos como demasiado caros o carentes de autonomía. Andrew destaca más de una docena de impuestos, subsidios y regulaciones diferentes que tienen relación con el mercado automotor del país, incluidas las exenciones de IVA para BEV, impuestos de registro únicos que aumentan si un automóvil tiene más emisiones, impuestos anuales más bajos sobre la propiedad de BEV, exenciones desde peajes de carretera y tarifas reducidas de peaje de ferry para BEV, tarifas de estacionamiento diferenciadas, inversión pública significativa en redes de carga y apertura de carriles para autobuses a BEV. 

Entonces, en lugar de solo subsidiar la compra de nuevos vehículos eléctricos , existe todo un marco para disuadir a los consumidores de los vehículos de gasolina o diésel. Esto ha tenido tanto éxito que el anterior gobierno de centroderecha del país (reemplazado por una administración minoritaria de izquierda en octubre de 2021) estimó que ahora hay un agujero de 19.200 millones de coronas noruegas (US$ 2.300 millones) en los ingresos fiscales anuales del país. 


Por el momento, ningún otro país de Europa está igualando el progreso de los vehículos eléctricos de Noruega . En 2020, el año en que Noruega registró un 54 % de BEV entre los vehículos nuevos matriculados, los siguientes mercados de BEV más grandes fueron Islandia con un 26 %, los Países Bajos con un 23 % y Suiza con un 18 %. 

“Noruega ciertamente lidera, y los incentivos del gobierno son una gran parte de eso”, dice Andrew. Sin embargo, añade que otros mercados europeos están empezando a seguir la misma curva. De hecho, en Europa en su conjunto, la adopción de híbridos y BEV está comenzando a aumentar rápidamente, según muestran los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La participación de BEV e híbridos en las matriculaciones totales en todo el continente aumentó del 3,5 % en 2019 al 11 % en 2020, o de 550 000 a 1 325 000 unidades. 





El impacto de la creciente participación de los vehículos eléctricos en el mercado de automóviles de Noruega tardará algún tiempo en afectar a la flota general de automóviles en las carreteras del país. A partir de 2020, la flota de Noruega se situó en un 16 % de BEV y un 6 % de híbridos. Dado que Noruega genera más del 90 % de su electricidad a partir de represas hidroeléctricas , esto comenzará a marcar la diferencia en las emisiones generales del país, que cayeron de 46 a 43 megatoneladas de CO2 entre 2010 y 2019. 

Los datos de BP también muestran que la demanda interna de petróleo de Noruega disminuyó en un promedio del 3 % cada año entre 2010 y 2020, aunque las ventas de biocombustibles casi se triplicaron en los últimos años también habrán tenido un efecto significativo, además del aumento constante de los vehículos eléctricos. 



                                                       *  *  *  *

Incluso en el último gráfico parece que la demanda de petróleo, empieza a caer en 2013.

Pero claro, hay que utilizar la nueva nomenclatura, porque ahora se contabilizan todos los líquidos, como gasto de productos petrolíferos.

En el post de hace unos meses, ya puse la tabla de consumo de todos los líquidos del informe de BP, donde se ve que 2018 marcó un máximo con 231.000 b/d y en 2019, descendió ligeramente hasta 223.000 b/d, sin tomar en consideración 2020, por ser un año atípico.  

Ahora podemos ver el gráfico, desglosando el consumo por los diferentes productos, hasta mediados de 2020.


 
Basta mirarlo por encima para comprobar que no hay ninguna disminución de la demanda total de productos petrolíferos. Incluso se puede ver el descenso de 2020 del jet fuel, por la suspensión de casi todos los vuelos. A pesar de ello, no se aprecia ninguna disminución. 

Lo que si se ve, es como el consumo de gasolina, disminuye desde 2008-2009, de forma constante, mientras la partida de destilados (diésel) y otro líquidos , aumenta con mucha claridad.

En fin, alguna vez se darán cuenta que la transición energética no es cambiar gasolina por electricidad, si seguimos dependiendo del resto de los productos de la destilación del petróleo. Lo mismo ocurre cuando plantean, que pasa si construimos más centrales nucleares o mas energías renovables como la eólica o la fotovoltaica (que recordemos, solo producen electricidad). 

Creo que el ejemplo de Noruega es perfecto para ver lo poco que hemos avanzado en la sustitución general de los barriles de petróleo. Y en este caso, ya casi hemos llegado al 100%, algo que nunca podremos conseguir en países tercermundistas.  

Saludos.  

Comentarios

  1. Hola. Me parece muy desconcertante la gráfica. ¿En qué crees que ha incrementado Noruega el consumo de diesel? Teniendo en cuenta su exigua agricultura, no creo que haya sido para tractores. ¿y "otros líquidos de petróleo?

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    Respuestas
    1. La verdad es que no lo he mirado.

      Incremento de diésel por maquinaria pesada (infraestructuras), quizás minería y seguro, para ayudar a la industria del gas y petróleo (que está en el mar).

      Saludos.

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