El final de Matrix.

 El otro día comentaba en este post la posibilidad de un pico en 2008 en Occidente.

Es extraordinariamente complejo capturar en un cifra como el PIB, el crecimiento de una nación. Por mucho que queramos afinar, siempre se nos escapará algo y por tanto la cifra definitiva de PIB deberíamos tomarla como una referencia, no como un dato totalmente intocable. Lo mismo para el cálculo de la inflación. Según tomemos en consideración uno u otro parámetro, las cifras varían.

Lo importante es que debería ser todo homogéneo. Es decir, si existe crecimiento acompasado durante años, las ventas deben aumentar, la energía que consumimos también y la deuda global, debería disminuir para reflejar esa mejora de la actividad económica, de lo contrario, algo estamos haciendo mal.


En el sitio de Shadowstats, hace tiempo se calcula una inflación con otros parámetros distintos de los oficiales (vigentes) para EE.UU. Igualmente lo hacen para el PIB y el resultado es notablemente diferente de las cifras oficiales. Aquí se publicó una ¿refutación? de las cifras de Shadowstats, para los puristas.

Veamos.

PIB 

https://www.shadowstats.com/alternate_data/gross-domestic-product-charts  

El PIB alternativo SGS refleja el cambio interanual del PIB real o ajustado a la inflación, ajustado por distorsiones en el uso de la inflación por parte del gobierno y cambios metodológicos que han resultado en un sesgo alcista incorporado en los informes oficiales.




 Inflación.

https://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts


El gráfico del IPC en la página de inicio refleja nuestra estimación de la inflación para hoy como si se calculara de la misma manera que en 1990. El IPC en la pestaña Serie de datos alternativos aquí refleja el IPC como si se calculara utilizando las metodologías vigentes en 1980. En términos generales, los cambios metodológicos en los informes gubernamentales han reducido la inflación declarada, alejando el concepto de IPC de ser una medida del costo de vida necesario para mantener un nivel de vida constante.




Probablemente ambas cifras sean correctas si tomamos como referencia los respectivos parámetros indicados para el cálculo. Lo que supone que debemos adivinar cual es el criterio correcto para evaluar ambos elementos (PIB e inflación). Como la versión oficial es la que se impone, tomemos la "otra versión" como un dato que es necesario contrastar con la realidad.


¿Y si la realidad de datos estadísticos, también está cambiada, usando criterios acondicionados al relato?

Por ejemplo, en España tenemos los fijos discontinuos, que son contratos donde una persona que está sin trabajar durante un periodo, en cambio no computa como parado. Es legal, pero ¿es correcto?.


Productividad en caída libre. La demografía no ayuda.


Ayer examinaba las cifras (horas totales trabajadas frente a número de afiliados a la SS) que se dan en esta tabla, también en España.


https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/las-cifras-de-empleo-que-el-gobierno-no-quiere-dar-tontos.2050349/ 


Los datos se han extraído, según el autor de la información, de estás páginas.

https://ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4335

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST8/EST167





     


Si los datos son correctos, vemos que mientras ha aumentado el número de afiliados a la SS, ha disminuido el número de horas trabajadas. Trabajando menos horas se mejora la calidad de vida, pero dudo que la productividad se incremente.


En efecto, eso parece.


https://www.observatoriorh.com/orh-posts/a-las-puertas-de-la-jornada-de-4-dias-los-espanoles-ya-trabajan-menos-de-32-horas-a-la-semana.html 

"La productividad lleva tres décadas en caída libre… y va a ir a peor, según los datos del último informe del Banco de España sobre la evolución de la ocupación laboral, en el que se constata que nuestro país se trabaja 31,8 horas a la semana de media. Este dato se refiere a 2019 y supone cinco horas menos que la jornada semanal de hace tres décadas (de 37 horas en 1987). Además, desde el organismo se prevé que se sigan reduciendo las horas semanales de trabajo efectivo en los próximos años. De hecho, según las últimas proyecciones del INE, «en 2033 la jornada laboral media se habrá reducido otras tres horas». Especialmente, por «factores como el envejecimiento demográfico, el peso creciente de las ramas de servicios y la tendencia al aumento de la tasa de parcialidad» en el empleo."



"Por último, entre las conclusiones del informe del Banco de España se constata que «el perfil histórico descendente [de la jornada laboral] a lo largo de las últimas décadas ha limitado la contribución del factor trabajo al crecimiento de la producción». O, en otras palabras, que la productividad sigue en caída libre «desde hace 40 años» y que «el progresivo envejecimiento demográfico ejercerá una presión a la baja sobre la jornada laboral media, a medida que aumente el peso de los trabajadores de más edad en el conjunto del empleo»."


Otros datos.


Existen múltiples datos (incluso no importantes, pero mostrando esa caída que se aprecia en otras actividades) que podemos observar, para comprobar si el crecimiento es real o no.

En España, un ejemplo es como ha caído la intermediación bursátil.

No es que exista un leve descenso, sino que es un desplome en toda regla.



 


El dato de ventas de automóviles en USA es llamativo, por el incremento de población en los últimos cuarenta años.







El final de Matrix.

En el post que he citado al principio ya veíamos las caídas en el consumo de energía per cápita en Europa y EE.UU., pero lo más llamativo debería ser este gráfico, que también estaba incluido en el post anterior.



Desde el nacimiento de los EE.UU. (1776) hasta 2008, la deuda pública alcanzó los 9 billones de dólares. Desde ese año hasta 2023 (es decir solo 15 años), la deuda pasó de 9 a 34 billones de dólares. ¿Esto se puede considerar como normal? ... 



A la vista de este gráfico (que no es un rara avis, porque también lo vimos en el caso de España), surge un duda.

¿Es el fastuoso incremento de deuda pública lo que hace crecer el PIB o en realidad el PIB está sobrevaluado y por eso "necesita" acompañarse de un fuerte aumento de la deuda, para compensar su propia debilidad, al no generar suficientes ingresos?  


Con semejante incremento de la deuda financiado por la impresora (y el abuso del sistema SWIFT), no puede extrañarnos la deriva continua en la desdolarización mundial.



Volviendo al principio, si el dato del PIB calculado por el método "Shadowstats" fuera el correcto, la explicación de la deuda sería mucho más razonable. O estamos creciendo por encima de nuestras posibilidades y requerimos un espectacular aumento de la deuda o en realidad, el crecimiento no existe y para mantener en marcha el "tinglado-sistema" necesitamos imperiosamente apoyarnos en una deuda impagable. En cualquier caso, estamos en un esquema ponzi insostenible, cuando la impresora (o la deuda) pierda la confianza de la población.


Si la Agencia Internacional de la Energía nos presenta estos gráficos (representan el objetivo Net Zero en 2050), como el futuro para la humanidad

quedan pocas dudas que estamos ante el final de los combustibles fósiles. Al final da lo mismo si es porque voluntariamente queremos decrecer para evitar el cambio climático o porque simplemente, los recursos se agotan, el caso es que la tendencia al crecimiento tiene los días contados, si es que ya no estamos decreciendo.

  

El gráfico de la meseta del peak oil (OVI peakoilbarrel), 


sugiere que desde finales de 2018 no estamos creciendo. 

Esto es compatible con la sucesión de crisis que hemos sufrido desde entonces. No puede ser casualidad que, la crisis de los repos en Septiembre de 2019, el confinamiento de principios de 2020, la ruptura de las cadenas de suministro, la crisis energética en Europa, la inacabable guerra de Ucrania la inflación galopante, el incremento criminal de la deuda pública norteamericana unido a una fulgurante subida de tipos de interés, la crisis de los Bancos regionales USA- quiebra del Credit Suisse, y el conflicto del Mar Rojo, sea una sucesión de episodios naturales que se han dado desde 2019.




Por otro lado, para los que dicen que nunca pasa nada, recordar que las subidas de tipos de interés tienen un periodo de decalaje, antes de afectar las cuentas de las empresas. En nuestro caso, tantos años de supresión de tipos han dejado a las empresas con un colchón extraordinario como se puede ver en este gráfico.

Aunque los tipos oficiales en USA están por encima del 5%, las cargas de intereses empresariales, siguen disminuyendo. La inercia es enorme, hasta que gire la tendencia. 



 En la deuda pública USA se han financiado más con deuda a corto plazo y el cambio de ciclo, les ha empezado a afectar mucho antes. Eso y el increíble aumento de la deuda pública. La diferencia de gráficos es tremenda.

La reversión de 2023 en la deuda del gobierno, todavía no se nota en las empresas.









Bueno, ¿y como va la transición energética?.

 En este mes se ha conocido en Noviembre, las ventas de coches enchufables en Europa han descendido. Alemania ha tenido un buen retroceso como consecuencia de la reducción de las subvenciones. Noruega también en retroceso.

Veremos si solo es un mal mes o la tendencia al crecimiento se ha frenado.  




  

 A cambio, en China van como un tiro, en todos los sentidos. El país que más en serio se está tomando la transición (o mejor la sustitución de combustibles fósiles) es China con notables diferencias sobre el resto. 


  


Cada vez está más claro que ganar tiempo solo es posible hasta que el agotamiento de los recursos haga inviable "patear la lata" o en su defecto, que el otro bloque se canse de aceptar los papelitos de nuestra impresora. La década 2020-2030 es el final de Matrix ...



Saludos.      

 

Comentarios

  1. "Cada vez está más claro que ganar tiempo solo es posible hasta que el agotamiento de los recursos haga inviable "patear la lata" o en su defecto, que el otro bloque se canse de aceptar los papelitos de nuestra impresora. "

    Son las dos cosas, Quark. De momento la segunda cobra cada vez más forma (los Brics no se van a rendir) y la primera se acerca inexorablemente, además las dos se retroalimentan. El juego da señales de acabarse .

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    1. Sí, o bien tenemos explosión de la burbuja o nos vamos al entorno de 2030, donde los problemas de todo tipo (sobre todo el agotamiento) se acumularán.

      Parece un periodo (2024-2030) demasiado largo para que no ocurra nada en medio.

      Saludos.

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  2. Hoy he visto un video que la verdad, no tenía NI PI de que eso existia.
    nanoflowcell

    me he quedado a cuadros , y la verdad es que .. si eso es verdad, algo no cuadra
    el coche, es real y está funcionando.

    https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a59454/nanoflowcell-quantino-supera-los-350000-km/

    un deposito, 2000km, han hecho 1500 a 150 por hora..
    el coste.. 0.10c de € el litro "coste de producción".

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    1. El artículo es de Abril de 2019.

      Si la tecnología fuera puntera y barata, ya estaríamos oyendo hablar de este tipo de coches.

      En todo caso, interesante ...

      Saludos.

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    2. "destaca por su rendimiento, escaso mantenimiento, respeto por el medio ambiente y, sobre todo, fiabilidad. Además, el coche no necesita conectarse a la red eléctrica" qué conveniente, el santo grial, aha, una no noticia, publireportaje sin ni una sola información técnica que lo sustente más que números, cuando en un examen das el resultado sin explicar el proceso estás suspendido igual, a seguir con el tecnooptimismo y creer que se va apoder seguir viviendo igual

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    3. pero has entrado en la web?
      en la web está y hay coches por ahí circulando.
      https://www.nanoflowcell.com/

      Parece que metido mucha pasta en el hace na.




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    4. Baterías REDOX ó de flujo.
      algo que existe "parece ser".. después de 8 años por ahí sin saber nada desde que lo presentaron

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    5. Las baterias de de flujo es algo que se lleva estudiado desde hace años.
      Su principal ventaja es que permite desacoplar potencia y energia almacenada. Es dedir pueden tener una bateria poco potente con mucha energia, o muy potente con poca energia( aunque esto es menos util).
      ALmacenar mas energia solo requiere tener tanques mas grandes de los fluidos, y como estos son relativamente baratos, se consiguen bajos costes de almacenamiento.

      Ademas los fluidos se pueden purificar si se van degradando, por lo que su vida es indefinida.

      Su utilidad esta en sistemas estacionarios. En automocion no parece que tenga mucho sentido.

      Pero no parece que esten teniendo exito comercial. No porque no haya avances tecnologicos, sino proque las baterias de Ion Litio les han comido el pastel. Se han desarrollado mucho mas rapido, dejando a las de flujo obsoletas antes de salir.

      Por si fuera poco las de sodio, promete tomar el relevo a las de Lito, bajando aun mas los costes.
      Por eso aunque hace unos años era una tecnología muy prometedora, ya no lo es tanto.
      No porque no cumpla sus promesas, sino porque ahora hay tecnologías que ofrecen muchas mas ventajas.


      Nunca se sabe, quizás consigan dar con la clave, pero de momento yo les veo poco futuro. Una pena porque es una tecnología que mola mucho.

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    6. Gracias Alb.

      ¿Qué opinas del parón de la venta de eléctricos en Europa?.

      China sigue como un tiro.

      Saludos.

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    7. Dice el ciego que veia y eran las ganas que tenia.

      Cuando discutia con Pedro Prieto sobre el desarrollo de las energias renovables, el siempre veia parones y "coitus interruptus". Siempre se puede encontrar un dato malo, o no tan bueno, o que no es tan bueno como me esperaba. No va a crecer de manera homogenea, todos los meses en todas partes. Toda curva tiene sus picos y dientes de sierra, sobretodo si lo miras con detalle.

      Lo que veo es que hay muchas ganas por vender un paron en el coche electrico, llevo todo el año viendo noticias como esta:

      China da la espalda al coche electrico.
      https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12168133/02/23/China-da-la-espalda-al-coche-electrico-y-congela-la-fiebre-del-litio.html

      ¿Se frena el coche eléctrico en el mundo? La respuesta es sí; la cuestión es por qué
      https://www.elespanol.com/motor/20231103/frena-coche-electrico-mundo-respuesta-cuestion/806669638_0.html

      La venta de vehículos eléctricos frena drásticamente y estas son las razones
      https://www.elvigia.com/transporte/la-venta-de-vehiculos-electricos-frena-drasticamente-y-estas-son-las-razones/

      Son las tres primera que he encontrado, pero hay cientos de noticias similares.

      Hay mucho interés en vender que el coche eléctrico esta fracasando, pero como sabes no es cierto, las ventas estan creciendo, y mas de lo previsto.

      Pero me estoy yendo por las ramas , supongo que me estas preguntando por la grafica que has puesto en el articulo.

      Pues que no es cierto, no se han parado de vender coches eléctricos en Europa.

      En la grafica que pones se ve claramente que se han vendido mas de 200.000 coches electricos, cerca de los 300.000.

      ASi que no, no se ha parado la venta.

      ¿Que se ha frenado?

      Pues tampoco. Se han vendido mas coches electrico que en Octubre.
      Si en lugar de las ventas mensuales tomamos las ventas interanuales, tambien han aumentado.
      Y si tomamos las ventas en los 11primeros meses del año tampoco.

      Obviamente te estas refiriendo a que las ventas de noviembre del 2023 han bajado ligeramente respecto a las ventas de noviembre 2022.

      Siempre se puede encontrar un dato que interpretar como "paron", En abril se vendieron muchos menos coches de en marzo. Otro paron, caida, frenazo, coitus interruptus..

      Y si no es en europa, se mira a China o a los EEUU... o este mes no se habla de la caida del coche electrico.

      ¿Por que en noviembre del 2023 se han vendido en Europa casi los mismos coches electricos que en el 2022 en lugar de vender un 20 o 30 % mas?

      Pues ni idea, Quizas se vendieron pocos en el 2023, por que el mercado esta esperando un nuevo modelo. o quizas es que se vendieron mucho en el 2022 por la salida de un nuevo modelo. Problemas logisticos, efecto de las subsidios. O simplemente ruido, toda variable fluctua.

      Querer ver en un dato seleccionado un parón del coche eléctrico es tener mucha imaginacion o ganas.






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    8. Flow Batteries
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Flow_battery

      Si os fijais en la tabla de la seccion "comparison" del enlace se ve tienen en general poca densidad energetica (0,020 a 0,050 kWh/kg), y las unicas que tienen una densidad alta , en torno a 1 kWh/kg y son validas para automoción, estan tambien fabricadas con litio.

      Todo nuestro gozo metido en un pozo. Seguimos dependiendo del litio para baterias de coche...

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    9. Estos de NanoFlowCell dicen que su bateria usa agua salada y tiene una densidad energetica de 0,6 kWh/kg. Demasiado bonito para ser cierto...Pero quien sabe...

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    10. Es difícil de decir en que consiste esta tecnología, pues apenas dan detalles.
      Pero si tuviera que apostar, están vendiendo humo. Baso mi opinión en:
      - Tecnología de 48V. Sencillamente es absurdo, pues el bajo voltaje obliga a sobredimensionar el cableado y los bobinados de los motores. Además decrementa la eficiencia.
      Y esto es pura física desde la época de Ohm y no hay manera de evitarlo. Doblar el intensidad (y bajar el voltaje a la mitad) hace que el bobinado del motor (y por tanto su tamaño y coste) sea cuatro veces mayor.
      - Dice que se alimenta de Bi-ION que se obtiene del agua del mar. Del agua del mar solamente pueden obtenerse dos sustancias que proporcionan energía (a base de gastar muchísima más energía): Hidrógeno y sodio. Ninguno de los dos es líquido o soluble en agua, como parecen sugerir las imágenes.
      La única sustancia soluble podría ser el cloro, aunque dudo que un coche a base de cloro pase homologación alguna.
      - En ningún momento menciona precios ni costes. Ello me lleva a pensar que lo que han inventado es tan caro que no es comercialmente viable.
      - Mencionan cosas como nanoflowcell (aparentemente para referirse a una batería de flujo), Inteligencia artificial, seguro, medioambiental, etc... Todo ello términos que hacen sospechar que no hay nada real detrás.
      - Según este link: https://www.elmundo.es/motor/2016/07/14/5787d6b8ca47419f718b45a6.html esta empres estaba preparando su salida a bolsa en el 2016.
      En este link: https://www.supercars.net/blog/2009-koenigsegg-quant/ anunciaban lo mismo (entonces además era solar) en el ¡¡¡2009!!!
      No hay explicación de por que 14 años después sigue sin poder comprarse. Por comparar, Tesla se fundo en 2003 y cinco años después se podía comprar el Tesla Roadster

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  3. Otro artículo sobre los eléctricos.

    https://fee.org/articles/why-the-ev-market-is-sputtering/

    Saludos.

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  4. Siguiendo el debate del anterior post, debo decir que delante de tantas graficas y datos inquietantes, me sorprende la negación rotunda y tajante de algun lector, a que en 2040 no estaremos tan mal.

    Tanto da el dato que se presente, que la negación (no la refutación) está asegurada.

    Sí, alguno lo intenta, pero la mala calidad de argumentación aburre al más aplicado.

    Yo no sé como va a ser ese futuro, ni si en 2026 explotará el sistema fiduciario occidental. Pero no puedo imaginar otra cosa que llegue el día en que el chicle se rompa. Y todo indica a que se romperá de manera relativamente abrupta, cuando pasemos de la complacencia al pánico igual que lo hace un puñado de palomas al oir el chasquido de una ramita partiéndose.

    En fin esta parte del comentario va más por los que dudan que por los que aseguran, ojalá fuéramos todos.

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  5. Muchos están esperanzados en la IA ya que dicen que ahorrará emisiones de combustibles fósiles , otros dicen que ahorrars petróleo yo creo que nada de esto.
    https://es.wired.com/articulos/google-confia-en-la-ia-para-reducir-las-emisiones-de-co2-hasta-en-10-porciento

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  6. El consumo de diésel y gasolina en EE.UU. se ha hundido en las dos últimas semanas, aumentando notablemente los inventarios. Entre eso, la recesión europea y la bajada de 2 dólares el barril de Arabia a los consumidores asiáticos, la cosa pinta mal.

    No solo para los precios del petróleo, sino para la economía en general, que si se confirma lo visto en estas dos últimas semanas, apunta para desplome este año.

    Los datos de esta semana.

    https://ir.eia.gov/wpsr/overview.pdf


    Veremos.

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  7. Quark algo que no me cuadra del todo es que la productividad en españa esté en caída libre desde hace tantos años.

    Si bien tengo entendido que es verdad que se trabaja menos horas per cápita que hace unos años, la productividad no está proporcionalmente ligada a las horas trabajadas. Ya que una hora del año 90 no cunde tanto como una de hoy.

    En todo caso, no creo que desde hace tanto, aunque sí, la productividad está en muy mala posición, y tendencia. Dejo un articulo interesante

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12487745/10/23/espana-es-incapaz-de-acortar-la-brecha-de-la-productividad-con-la-ue.html

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    1. En el artículo que mencionas se ve en un gráfico que la productividad por hora aumentó de 1995 hasta 2008 y luego empezó a disminuir levemente hasta nuestros días. Por lo tanto, si la productividad por hora desciende desde 2008 y las horas trabajadas también, es lógico que la productividad total descienda con más fuerza.

      El informe del Banco de España no menciona el descenso al que hace alusión el artículo, que es una conclusión interna. La productividad total ha caído sobre todo desde 2008.

      Saludos.

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  8. La productividad que menciona quark (horas trabajadas x productividad por hora) no es otra cosa que el precio de lo que se ha producido en un país. Es lo que también llamamos PIB.
    La cantidad de horas trabajadas depende principalmente de cuantas horas esté contratado ese empleado. Creo que la caída es debida, principalmente, a contratos en tiempo parcial (por ejemplo a media jornada) y fijos-discontinuos (Los "vigilantes de la playa" figuran como empleados fijos todo el año pero solamente trabajan en verano).
    Y la productividad depende mucho del precio de lo producido. No es lo mismo producir un kilo de patatas que un kilo de microprocesadores. Me planteo la duda que si se construye una casa y el precio de dicha casa se ha doblado, hemos doblado la productividad a pesar de tener lo mismo que antes: una casa.

    Al final debemos tomarnos todas estas cifras con precaución. Ya conocéis eso de "Mentiras, malditas mentiras y estadísticas".

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