No hay solución para evitar la peor crisis de la historia.

 Es inútil, la ignorancia de los inversores bordea la imprudencia temeraria.

Se han formado durante muchos años de complacencia por parte de los BC, una serie de burbujas apuntaladas por una deuda creciente y demasiado elevada para ser devuelta. El recurso perpetuo a la impresora funciona un tiempo, si se quiere, bastante tiempo, dependiendo de la confianza de los inversores, pero finalmente hay que pagar la factura.

En un sistema apuntalado con esteroides monetarios, la salud dura lo que tarda la inflación en aparecer, momento en el cual, surgen los primeros síntomas de que algo no funciona bien. Cuando un detonante como la pandemia impacta en las cadenas de suministro para encarecer los productos que tienen una mala asignación entre la oferta escasa y la demanda creciente, podemos pensar que tras la resolución de los cuello de botella, el genio de la botella de la inflación volverá a meterse dentro de la botella. Pero esa sensación solo dura un momento, cuando empezamos a comprobar que la inflación no solo no cede, sino que sigue creciendo.

https://wolfstreet.com/2022/09/22/this-inflation-will-be-tough-to-get-under-control/

Los banqueros centrales, conocedores del peligro de una inflación enquistada, sugieren la posibilidad de una inflación transitoria, con la esperanza de ganar tiempo, antes de comenzar a tomar medidas muy dañinas para el sistema, totalmente adicto a las inyecciones monetarias. Tras pasar algún tiempo intentando marear la perdiz, finalmente la crisis energética les obliga muy a su pesar,  a elevar tipos con rapidez para evitar que el incremento en los precios se incruste en la inflación subyacente y termine por afectar a los salarios. Así que ante esa peligrosa tesitura, sueltan amarras  y empieza un vertiginoso ascenso en los tipos, antes de que sea demasiado tarde. En este punto ya estamos perdidos, porque el genio de la inflación no puede volver a la botella sin que una recesión grave, hunda el consumo y reduzca con fuerza los disparados precios.


https://www.washingtonpost.com/business/welcome-to-the-scary-new-inflationary-world/2022/10/03/60f580b0-42d8-11ed-be17-89cbe6b8c0a5_story.html

"Seamos realistas: los días de estímulo monetario libre de inflación que facilitó la globalización, y las crisis en serie que posteriormente profundizaron, han terminado. Esto tendrá todo tipo de consecuencias no deseadas para los precios de los activos en general y los rendimientos de los bonos en particular, como estamos empezando a ver. Cualquier futuro colapso del mercado de valores no será eliminado tan fácilmente por los bancos centrales. Dígale adiós a la opción de venta Greenspan-Bernanke-Draghi, en la que las tasas de interés se recortaban cada vez que los mercados de activos se tambaleaban." 


Los beneficios de las empresas tardan algún tiempo en ser afectados por las subidas de tipos, por lo que tras una cierta caída en las bolsas, los múltiplos parecen satisfacer una vuelta a la normalidad, sin tener en cuenta que los beneficios se ven afectados de un cierto retraso al comenzar la recesión. Los datos reales de los beneficios recesivos, se conocen mucho tiempo después y el reajuste a los nuevos múltiplos, induce nuevas caídas en bolsa, en un movimiento en tres ondas, ampliamente conocido.

https://www.zerohedge.com/markets/superbubbles-final-act-or-time-different     

El proceso se compone de una primera onda bajista, cuando los tipos comienzan a subir con fuerza, movimiento que ya se ha realizado en las bolsas. 

La segunda onda se forma cuando muchos inversores piensan que la corrección ha sido suficiente y como los beneficios de las empresas no se han visto afectados todavía, parece que los ratios se ajustan al standard histórico, después de un castigo considerado suficiente.

La tercera onda aparece como yuxtaposición de la presentación de malos resultados de las empresas, junto con un sentimiento ampliamente bajista que empuja las cotizaciones a la baja, realimentándose del sentimiento bajista.


Este gráfico nos enseña lo lejos que están las valoraciones bursátiles de los resultados de las empresas, amparado en una larga tendencia alcista que fomenta la creación de una burbuja, con unos múltiplos muy altos, producto de muchos años de crecimiento en los beneficios.


         

Lo que podemos esperar es una reversión a la media, cuando las cotizaciones empiecen a reflejar una valoración correcta de los nuevos beneficios, sancionados por una violenta recesión, como ya comenté hace un año.


https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/09/la-crisis.html



 


Pero este movimiento es solo la primera parte. este sería el caso si se tratará de una crisis normal. Estamos ante una burbuja de todo, con una inflación no vista en cuarenta años, por lo que lo lógico es que las caída no se queden en una reversión a la media, sino que como un efecto péndulo, sigan profundizando los descensos, hasta que las valoraciones y los múltiplos estén muy por debajo de la media histórica.

Y tampoco esto es el final, como sería el caso de una grave crisis clásica.

Cuando lleguemos a ese punto y después de movimientos arriba y abajo en forma de montaña rusa, tendremos que lidiar con una eterna crisis energética por falta de petróleo, con las consecuencias previstas de un decrecimiento a largo plazo, que tantas veces he comentado.


Por ello, cuidado ante rebotes por sobreventa, porque ni la inflación ha descendido definitivamente (todavía pasaremos por el efecto escalón), ni los tipos han dejado de subir.

Una variante morbosa supone que tras largos años de supresión de tipos, las entidades financieras, incluidos los seguros fondos de pensiones, se han acostumbrado a arriesgar en entornos de bajos tipos para obtener unos resultados apreciables, ignorando el riesgo, gracias a la "moral hazard" extendida en todo el mercado después de catorce años de tipos casi negativos. La rápida reversión de los tipos ha ocasionado una debacle en las cuentas de multitud de operadoras, que abusando de los derivados y el exceso de apalancamiento, se encuentran próximas a la quiebra , tras ejecutar muchas llamadas de margen al no poder hacer frente a los requerimientos de cubrir sus posiciones.

Esta retroalimentación de posiciones a la venta, está todavía por estallar. La reciente intervención del Banco de Inglaterra solo es el primer aviso de algo que sucederá más adelante, porque la subida de tipos ha sido generalizada y muy rápida, y las consecuencias del exceso de riesgo, ya no se pueden evitar.

Con todo, lo peor no es la crisis financiera, sino la crisis energética que en muchos países pobres, está empezando a estallar con graves consecuencias.

https://www.zerohedge.com/markets/power-grid-collapse-bangladesh-leaves-140-million-people-dark 


Estos solo son crisis eléctricas, las crisis del petróleo están esperando su turno para los próximos años.

Hemos gastado 3,8 billones de dólares en invertir en la transición energética, solo para pasar en diez años de un 82% de generación de energía primaria por combustibles fósiles a un 81%. El fracaso épico no ha bastado para reconducir la situación, sino que probablemente invertiremos tres veces esa cantidad, para reducir otros dos o tres puntos de energía primaria fósil. Y todo esta inversión con la producción de petróleo descendiendo y empezando a escasear algunas materias primas vitales como el cobre, la plata, el níquel o el zinc. 

En este gráfico se muestra la energía primaria por fuentes. ¿Alguien es capaz de ver una caída en el uso de los fósiles en los últimos 20 años de transición energética?.    




Las crisis alimentarias que empezarán el año que viene, consecuencia de la crisis del gas y de los fertilizantes asociados, traerán movimientos migratorios o fuertes represiones y disturbios.

https://www.businessinsider.es/estamos-crisis-alimentaria-mundial-causara-estragos-pronto-1101465



Y que decir de la explosión de la burbuja inmobiliaria. La caída en los precios de los activos inmobiliarios siempre es directamente proporcional a la subida de los tipos hipotecarios.

https://fortune.com/2022/10/03/housing-market-wall-street-home-prices-predictions-moodys-goldman-sachs-morgan-stanley-fitch-ratings/

Wall Street: el mercado inmobiliario de EE. UU. experimentará la segunda mayor caída del precio de la vivienda desde la Gran Depresión




Incluso la poderosa industria química se enfrenta a muchos problemas.


"Pero este ciclo descendente es tan, tan diferente de todo lo que he visto en los 25 años que he informado y analizado la industria química."



La situación se presenta tan mala, que la ONU está pidiendo el freno en las subidas de tipos.

https://www.zerohedge.com/markets/un-demands-all-central-banks-stop-rate-hikes-and-switch-price-controls-instead    

 #1. UNCTAD , la agencia de la ONU que se ocupa del comercio mundial, exigiendo que *todos* los bancos centrales detengan las subidas de tipos y, en su lugar, cambien a controles de precios. Argumentan que “ los formuladores de políticas parecen esperar que un shock monetario breve y agudo, similar, si no de la misma magnitud, al que se persiguió… bajo Paul Volker, será suficiente para anclar las expectativas inflacionarias sin desencadenar una recesión. Sin embargo, es poco probable que escudriñar las entrañas económicas de una época pasada proporcione la orientación necesaria para un aterrizaje más suave dados los profundos cambios estructurales y de comportamiento que han tenido lugar en muchas economías, en particular los relacionados con la financiarización, la concentración del mercado y la negociación laboral. energía."

Yo tampoco juego al tenis con ellos, pero fíjate en el radicalismo. De hecho, su último informe también argumenta que “ las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra requieren políticas industriales apropiadas para aumentar la oferta de artículos clave en el mediano plazo; esto debe ir acompañado de una coordinación sostenida de políticas globales y apoyo (liquidez) para ayudar a los países a financiar y gestionar estos cambios ". Entonces, política industrial. Y líneas de intercambio de la Fed. Espere ambas cosas en el futuro.

También preguntan por qué no hemos regulado la banca en la sombra y por qué permitimos especuladores en los mercados mundiales de productos básicos que no tienen nada que ver con el comercio subyacente. Sobre esto último, señalan que " las autoridades de vigilancia del mercado podrían recibir el mandato de intervenir directamente en el comercio de divisas de forma ocasional mediante la compra o venta de contratos de derivados con el fin de evitar colapsos de precios o desinflar burbujas de precios ". No espero nada más que eso en el futuro, y geopolíticamente impulsado para arrancar.


                  -------------------------------------------------------------


Con todas estas crisis esperando su turno, las bolsas suben estos últimos dos días, como si no hubiera un mañana, pensando en un próximos final para las subidas de tipos de interés. La intervención del Banco de Inglaterra, ha recordado los "buenos tiempos" de la economía Matrix, donde la abundancia de dinero era la norma. Entre esa intervención y un par de malos datos económicos que presuponen de nuevo la intervención de los BC, se ha montado un fuerte rebote por cierre de cortos y la felicidad ha vuelto a los mercados, que no ven más allá del muy corto plazo. En esa segunda onda de duración indeterminada, la falsa sensación de volver a los viejos tiempos, suele producir entradas muy engañosas, sobre todo si duran más de lo esperado para un rebote de mercado bajista. 

Si los BC vuelven a intervenir el mercado al estilo del Banco de Inglaterra, la inflación no será controlada y es muy posible acabar en hiperinflación, cuando la escasez de materias primas sea inevitable.

Y si no intervienen, ya estamos viendo como la quiebra del sistema financiero, junto con la explosión del resto de burbujas nos conducirán a una depresión enorme. 

No hay solución, tomen el camino que tomen.  

Lo que quiero decir en este post es que un sistema basado exclusivamente en generar crecimiento a base de inyecciones de dinero, solo funciona mientras la inflación no hace acto de presencia. Una vez instalado un incremento de precios sostenido, ya no se puede volver al sistema de esteroides monetarios, sin antes pasar por una crisis que sanee todas las burbujas subsecuentes a los excesos dinerarios. Y eso sin tener en cuenta acelerantes como la escasez de recursos o las guerras por la hegemonía mundial.  


Saludos. 


 

                 

Comentarios

  1. A ver si lo entiendo...
    Los salarios y las pensiones van a subir con la inflación.
    Los precios de las casas van a bajar hasta comprarse con tapas de yogur.
    Vienen tiempos durísimos, si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, lo de siempre.
      Siempre negatifo, nunca positifo.
      Vamos a morir, si, algún día lejano...

      Eliminar
    2. Zack, me gustaría que me dijeras si algún dato de los doy en el post, es mentira o inventado, para justificar una crisis inexistente.

      Saludos.

      Eliminar
    3. ¿Crisis? ¿Dónde?
      ¿Hoy no has comido?
      ¿Alguién de tu familia no ha comido?
      ¿Cuántos españoles no han comido?
      ¿Ha habido un default en España y no me he enterado?
      ¿Hoy no, mañana?
      PD: Ponme noticias de cualquier día de 1970, 1980 y 1990 donde dijesen que ibamos a atar perros con longanizas.

      Eliminar
    4. Si ayer te decía que este año y el pasado me forro en bolsa ni te cuento ya lo que he ganado en los últimos 10 días.
      ¡Terrible panorama!

      Eliminar
    5. Sin contar lo que ocurre en toda África, Yemen, Líbano, Siria, Haiti, Pakistán, incluso en Argentina y Turquía, ¿no tenemos inflación, no estamos perdiendo poder adquisitivo, no nos subvencionan la gasolina, no existe una deuda impagable, no están cerrando empresas en toda Europa por la energía, no han racionado (voluntariamente) el gas y la electricidad en Europa, no hay crisis en los fertilizantes, no ha caído la bolsa y la renta fija un 25% este año (como sinónimo de crisis, cuarto peor principio de año en este 100 años), no están quebradas muchas entidades financieras que van a necesitar rescate como en Gran Bretaña?.

      Y eso que la crisis solo está comenzando.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Lo último, cierra Todagres.

      https://www.eleconomista.es/industria/noticias/11974885/10/22/El-gas-da-la-puntilla-a-la-azulejera-Todagres-plantea-un-ERE-para-su-cierre.html

      Saludos.

      Eliminar
    7. Países de 3ª ni contaban ni cuentan.
      ¿Inflación? ¿Pero es que no hubo antes nunca? ¿Murieron?
      La deuda son 4 duros visto con el prisma adecuado. ¿Cuánta riqueza hay en forma de ladrillo en España? Etc, etc.
      A pesar de todo lo que dices yo lo veo al revés...Si con esas comemos cuando vayan a mejor nos salimos.
      Pero si, ya sé, la nevera está vacia y no es que no hayamos hecho la compra, es que no queda nada en Mercadona, Carrefour, etc, etc.
      Iremos a peor, inexorable e indudablemente, ¡que duda cabe!

      Eliminar
    8. Si ya sé que la definición de crisis en el diccionario de Zackary es un poco distinta a lo que entendemos los demás. La crisis versión Zack, consiste en no tener nada de comida en Mercadona y no disponer de gasolina en su gasolinera. Todo lo demás no sirve.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Espera, espera, no aflojes.
      No cambies ahora crisis con crisis a perpetuidad, decrecimiento ad eternum, madmaxismo, señores de la guerra, vuelta al trueque, morir en vida, etc.

      Eliminar
    10. Lástima no haber incluido hecatombe nuclear.

      Eliminar
    11. https://www.youtube.com/watch?v=XihAl2meyyY

      Eliminar
    12. Gracias hobbes, Argentina es un desastre desde hace mucho tiempo. Como Europa, que tampoco podemos sacar pecho.

      Saludos.

      Eliminar
    13. Zack, discutir o negar lo evidente es una pérdida de tiempo, al menos para mi.

      https://www.project-syndicate.org/commentary/stagflationary-debt-crisis-is-here-by-nouriel-roubini-2022-10

      La Gran Moderación ha dado paso a la Gran Estanflación, que se caracterizará por la inestabilidad y una confluencia de shocks de oferta negativos en cámara lenta. Las acciones estadounidenses y globales ya están de vuelta en un mercado bajista, y la escala de la crisis que aguarda aún no se ha valorado por completo

      ...

      Pero las acciones de EE. UU. y del resto del mundo aún no han valorado por completo ni siquiera un aterrizaje forzoso leve y breve. Las acciones caerán alrededor de un 30% en una recesión leve, y un 40% o más en la severa crisis de deuda estanflacionaria que he pronosticado para la economía global. Están aumentando las señales de tensión en los mercados de deuda: los diferenciales soberanos y las tasas de los bonos a largo plazo están aumentando, y los diferenciales de alto rendimiento están aumentando considerablemente; los mercados de préstamos apalancados y obligaciones de préstamos garantizados se están cerrando; las empresas altamente endeudadas, los bancos en la sombra, los hogares, los gobiernos y los países están entrando en problemas de endeudamiento. La crisis está aquí.

      Saludos.

      Eliminar
    14. Zack está en diferente longitud de onda. Como cuando intentas sintonizar una emisora y sólo captas una fritanga.

      Eliminar
    15. Argentina es el futuro de España, sin más. Estamos replicando todo lo que hacen

      Eliminar
    16. El idiota grita, el inteligente opina, y el sabio calla.

      Eliminar
  2. ¿Entornces , estamos a las puertas de algo que no ha pasado en 200 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola timi.

      El peak oil no se había producido nunca y las consecuencias tardaremos en verlas unos cuantos años. Cuesta mucho asociar crecimiento con incremento en la producción de petróleo y cuando seamos plenamente conscientes, el decline estará avanzado. La cascada de crisis asociadas a la escasez de petróleo es incalculable. Desde la minería, agricultura, obras públicas, aviación, pesca, falta de suministros por carretera, productos químicos, hasta las crisis financieras porque sin crecimiento, el sistema se ahoga en las deudas, no hay sector o negocio que no se vea afectado.

      Y no olvidemos que cuando empiezan las crisis se produce un efecto de retroalimentación porque el sistema es complejo y depende del eslabón más débil de la cadena, de forma que la ausencia de una pequeña pieza puede detener toda una cadena de montaje por ejemplo.

      Sigo diciendo a costa de repetirme que no nos haremos una idea de lo que significa la escasez de petróleo, hasta que no sea evidente (pon unos diez años).

      Mientras tanto agotaremos los inventarios , extraeremos hasta la última gota de shale oil, racionaremos la energía, hasta que como digo, ya sea demasiado grande el decline y nos quedemos sin medidas de ayuda. Un decrecimiento ordenado no lo veo, porque somos muy diferentes y dudo que se comparta la escasez. Y luego están las guerras por los recursos, que no tengo una idea de hasta donde pueden llegar.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. "...no nos haremos una idea de lo que significa la escasez de petróleo, hasta que no sea evidente (pon unos diez años)..." quark, discrepo. Ya lo estamos viendo, pero se camufla detrás de la patraña del cambio climático antropogénico. Si hubiera petróleo en abundancia no sería necesario perforar tres kilómetros bajo el lecho marino ni extraerlo de las rocas.

      Las CBDCs y la huella de carbono/ESG ya se están implementando a marchas forzadas.

      Eliminar
    3. No, Uno Sin Dios, lo que estamos viendo es la punta de la punta del iceberg. Por eso digo muchas veces, que no se entiende lo que supone el descenso agresivo en la producción de petróleo (en 10-15 años). Lo de ahora es ridículo y fácilmente salvable.

      El proceso de la falta de petróleo se está desarrollando.

      a) Cuando falta 1 o 2 millones de b/d, los países tercermundistas sufren escasez.

      b) Cuando faltan 3 o 4 millones de b/d, en Occidente tiramos de inventarios.

      c) Cuando faltan de 5 a 7 millones b/d, empiezan los racionamientos y algunos países grandes sufren escasez.

      d) Cuando faltan 10 millones de b/d, la escasez es evidente y la caída de la actividad económica es imparable.

      Estamos en b), dirigiéndonos a c).

      La oferta y la demanda "observada" se tienen que igualar, por lo que hablo de demanda "natural" en condiciones estables.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo. ¿Crees que la reducción en 2 mll barriles diarios que planea la OPEP+ es consecuencia de su incapacidad para producir más? No parece que sea el mejor momento para drenar petróleo del mercado ¿no?

      Eliminar
    5. Primero decir que no van a reducir la oferta real en 2 millones de b/d, porque las cuotas están 3,5 millones de b/d por debajo de su asignación. La oferta disminuirá en Arabia, EAU, Kuwait y Rusia, y ya veremos en Iraq. Los demás nada de nada.

      Ya dije que cuando se llevan yacimientos muy viejos al límite de la producción, pueden tener problemas y necesitan "mantenimiento", por lo que era bastante plausible que redujeran la oferta, independientemente de las necesidades mundiales de petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Quark, a la noche me leeré tu artículo de hoy, no he tenido tiempo hoy, de momento sólo he mirado los comentarios. Comentarte que me ha sorprendido la bolsa hoy, el domingo se acababa el mundo por posible quiebra de Credit Suisse y hoy grandes subidas. Pienso que han interpretado que el banco será salvado, es demasiado grande para caer, todo será salvado imprimiendo dinero o con un truco de trileros, así que sigue el juego, por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pude leer tu artículo, yo pienso que de momento vamos camino a continuar con la inflación. Nadie se atreve a no imprimir dinero si hay una gran entidad en peligro de quiebra. O aparece una tan gorda que no les de tiempo a taponar o siguen en matrix.

      Eliminar
    2. Si, Karlo, el mercado descuenta que los BC cederán en su política restrictiva en cuento las quiebras llamen a su puerta con el ejemplo del Banco de Inglaterra.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Una observación: hoy he estado sacando cuentas sobre rentabilidad de la cosecha de maíz. Los costes se han casi duplicado. Y la producción ha sido mala... pero con el precio existente de venta, la rentabilidad hasta es mayor. Claro, esto está provocando subida de precios de huevos y carne... Pero lo que quiero decir, mientras haya urea disponible, y no se destruya demanda, hay incentivo para seguir sembrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la generación de la crisis alimentaria había tres problemas.
      1º). La sequía.
      2º). La subida de precios de los fertilizantes impedía a los agricultores utilizar la misma cantidad que años anteriores.
      3º). El precio del gas cerró la producción de un cierto volumen de fertilizantes.

      No sé como habrá evolucionado todo, pero según comentas, el punto dos, sobre el precio de los fertilizantes, no ha afectado tanto como se esperaba.

      Muchas gracias como siempre por la información.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Esto el año pasado no me lo imaginaba. Otra cosa será que baje el precio de venta y el cultivo pase a ser ruinoso... pero de momento así están las cosas

    ResponderEliminar
  6. https://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/economia/cualquier-esperanza-de-que-la-zona-euro-evite-una-recesion-se-ha-frustrado--10904622.html

    “Cualquier esperanza de que la zona euro evite una recesión se ha frustrado aún más debido a la creciente caída de la actividad empresarial señalada por el índice PMI.

    La encuesta no solo indica un empeoramiento de la desaceleración económica, sino además señala que el ámbito de la inflación también se ha deteriorado, lo que significa que los responsables de las políticas monetarias se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de un aterrizaje forzoso en su intento de frenar el aumento de la inflación.

    La actividad empresarial ha registrado una contracción por tercer mes consecutivo, indicando una caída del PIB, y la tasa de declive ha cobrado ímpetu durante el tercer trimestre. Un empeoramiento de las expectativas empresariales para los próximos meses y una disminución de pedidos preocupantemente pronunciada actualmente apuntan a una caída aún más pronunciada del PIB en el cuarto trimestre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. "Las crisis alimentarias que empezarán el año que viene, consecuencia de la crisis del gas y de los fertilizantes asociados, traerán movimientos migratorios o fuertes represiones y disturbios.",

    Es lo que más miedo me da, salir a trabajar o a comprar y que te roben o apalicen, aunque sea para quitare 5€. La violencia urbana, las palizas y las agresiones en muchos países no son casualidad. En México los cárteles de la droga ya controlan varios estados, en Suramérica la violencia se recrudece y en España cada día hay más agresiones entre jóvenes y no tan jóvenes. Ahora añadir la guerra de Ucrania, Yemen, el avispero del Cáucaso y Oriente medio, más otros conflictos de "baja intensidad"

    Por otro lado y gracias a tu extraordinaria labor divulgativa entre la de otros, no sé si el WEO de la AIE nos va a aportar datos que ya no sepamos. Habrá que verlo el día 27 de octbre

    ResponderEliminar
  8. Buenas Quark, el peak oil aún no lo daría por confirmado a pesar de los datos que expones, todos de gran valor por supuesto, aunque no se diferencian de los "anteriores peak oils". Por eso creo que, al menos, habría que esperar hasta que pase unos años tras esta crisis para poder confirmar o desmentir tal afirmación.

    ¿Te acuerdas cuando discutíamos hace tiempo sobre el decrecimiento de la producción en estos últimos años y me decías que a esos precios no tenía sentido que no incrementaran la producción para vender tanto como pudieran tras el Covid?

    Yo ya te decía que todos estos petro-estados (la OPEC+) no le interesan un petróleo barato y, por tanto, bajan la producción a propósito para subir el precio artificialmente. Venden menos pero ganan más. Sólo fíjate en las declaraciones de estos últimos días respecto a bajar la producción varios millones de barriles... Ya ni siquiera esconden sus intenciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que el peak oil solo será aceptado con el espejo retrovisor. Es decir, cuando la producción caiga tanto que sea imposible negarlo y aun así, siempre se dirá que es por descenso de la demanda.

      Los petroestados producen todo cuanto pueden y si plantean un recorte, no es solo por subir los precios (que también), sino porque los campos supergigantes necesitan reposar el agua introducida para mantener la presión (drenaje por gravedad). Dejando reposar los campos, el agua termina cayendo por gravedad al fondo del pozo (el agua tiene menos densidad que el petróleo ligero) y "empuja" al petróleo que queda en la parte superior. Si el yacimiento se lleva al límite, la recuperación del petróleo empeora. Por eso cada vez que Arabia llega a los 11 millones de b/d, frena inmediatamente la producción y así lo había anticipado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Entiendo que querías decir "el agua tiene más densidad".

      Eliminar
    3. Gracias Ikima. Sigo sin corregir y pasa lo que pasa.

      Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.