La "crisis".

 Como ya se anunciaba ayer, hoy nos hemos levantado con la presión bajista en las bolsas, debido a la posible quiebra en el gigante Evergrande.

Las bolsas tienen descensos que rondan el 2% a estas horas y todo el mundo está esperando la apertura de Nueva York, teniendo en cuenta la festividad de los mercados chinos. Cierta preocupación por la extensión de los problemas a Occidente y por ver hasta donde llegan las ramificaciones de la empresa.

Evergrande tenía problemas graves hace mucho tiempo, hasta el punto de que Anne Stevenson llegó a decir en este artículo, que era un gigantesco esquema ponzi en 2017.

https://www.fuw.ch/article/china-is-going-to-hit-a-wall/  

 "Probablemente no haya ninguna empresa más representativa de la burbuja inversora que Evergrande. Es el esquema piramidal más grande que el mundo ha visto hasta ahora. Evergrande está altamente apalancado y tiene como 270 proyectos en todo el país. He estado fácilmente en 40 de ellos, pero solo he visto uno que estaba completamente ocupado. Muchos de estos proyectos son visiones megalómanas y totalmente vacías. Sin embargo, vas a estos lugares y ves su sala de ventas llena de compradores jóvenes. Cuando abro los ojos, veo piedras que se desmoronan y selvas o desiertos vacíos. Lo que ven es un futuro con ricos europeizados paseando por senderos modernos. Es simplemente increíble. Es una ilusión masiva y Evergrande, más que cualquiera de estos desarrolladores, juega con esta ilusión al construir desarrollos que están específicamente posicionados para el inversor."


Si el gobierno chino hubiera querido, nada hubiera pasado porque existen muchos mecanismos para evitar o trasladar una crisis financiera, teniendo en cuenta la capacidad y el poder del Banco Central Chino, para controlar su propio sistema.

La explosión de la burbuja  justo ahora, puede tener otra lectura distinta. Simplemente admitir una quiebra porque ya no se podía alargar más el esquema ponzi, no parece la opción más lógica.  

Todos somos conscientes de los problemas con la inflación, la ruptura de las cadenas de suministro y  una cierta escasez energética. También conocemos, los esfuerzos de China por controlar los precios de las materias primas, mediante subastas de su Reserva Estratégica. 

Por lo tanto, es lícito sospechar que es un momento adecuado para liberar energías en los mercados, admitiendo una quiebra importante, que puede arrastrar a la baja los índices mundiales y frenar el consumo en todo el mundo, más por preocupación que por falta de demanda.

Una crisis como la de Evergrande, que se puede resolver inmediatamente, emitiendo unos pocos papelitos de colores, no es una crisis de verdad. Si dejan que se prolongue, incluso que llegue a afectar al consumo, significa que han abierto la válvula de escape y tras una corrección relativamente grande, pueden seguir con sus planes.

La crisis de verdad, solo puede venir de tres formas.

a). Por escasez irremediable de productos básicos como alimentos o petróleo-gas. 

b). Por pérdida de confianza en el sistema. Hiperinflación.

c). Un acontecimiento crucial que cambie el destino económico. Por ejemplo, una guerra mundial, una pandemia verdaderamente grave e incluso una caída masiva de internet por ataque cibernético a escala mundial. 

Las sucesivas crisis que hemos visto, que se pueden resolver con inyecciones monetarias, no son verdaderas crisis, sino patadas hacia delante. Son parte del reciclaje del sistema, para quitar presión, mientras reordenan sus planes y objetivos. Incluso un reset propiciado por el sistema, mediante una subida de tipos, sería una solución ficticia, porque no despejaría la incógnita principal, la falta de recursos y la superpoblación. 


Por lo tanto esperen correcciones, incluso fuertes, si las derivadas de la burbuja inmobiliaria china afectan gravemente a Occidente, pero no una crisis definitiva (aunque si puede dar inicio a una cierta  pérdida de confianza , y acelerar el proceso final).

Otra "crisis" en ciernes, es la aprobación del techo de la deuda en EE.UU. Los republicanos van a estirar la cuerda, intentando limitar los planes de gasto de la administración Biden y jugarán el juego del ratón y el gato, hasta que lleguen a un acuerdo, aunque las posiciones de partida están demasiado alejadas.

https://es.investing.com/news/economy/alerta-sobre-deuda-en-eeuu-yellen-pide-evitar-una-catastrofe-historica-2161316  

Con tantas "crisis", no puede extrañar que adentrándonos en los meses fatídicos de Septiembre y Octubre, tengamos más de un susto en las bolsas.



Por otro lado esta "crisis prefabricada", se les puede ir de las manos, puede beber de los excesos y convertirse en algo más, si tenemos en cuenta lo que nos dice Lance Roberts.

Ayer Lance Roberts, hablaba de reversión a la media, cuando las bolsas se desplazan demasiado de las líneas de tendencia. 

Esta siempre ha sido la opinión de Jeremy Grantham, para evaluar las burbujas del mercado. 

https://www.gmo.com/europe/research-library/waiting-for-the-last-dance/



En los dos gráficos siguientes, Lance Roberts resume nuestra actual situación y el movimiento esperado en función de lo ocurrido en otras ocasiones similares. 



   

Como se puede ver, el S&P 500 está muy alejado de su línea de tendencia de crecimiento. Una reversión a la media, mandaría el S&P 500 por debajo de los 2.000 puntos, algo que si sería una verdadera crisis y no una simple corrección.  


Históricamente, esta desviación ha propiciado reversiones a la media, aunque no siempre inmediatas.




  Esta vez, hemos ido más lejos que nunca.

Quizás los BC aprendan que los mercados son demasiado complejos, incluso para ellos. 

Conclusión.

Aunque las mayores probabilidades están de parte de una corrección (incluso severa) de las bolsas, no se puede descartar, dada la magnitud de la burbuja, una "crisis de verdad" que comience con un episodio de corrección. 




Saludos.

  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".