El nuevo sistema monetario está a punto de comenzar. Cronograma histórico.

 El proceso de diseñar y completar un nuevo sistema monetario, que evite la supremacía del dólar y el control de los intercambios mediante el sistema SWIFT, está a punto de terminar.

Putin hace mucho tiempo que reniega del dólar como moneda de reserva mundial.

https://archive.fortune.com/2009/01/29/news/international/russia_dollar.fortune/index.htm?postversion=2009012912

La historia de como Putin ha preparado con esmero un plan para terminar con el dominio del dólar en el mundo comienza con el diseño de un nuevo sistema económico, hace más de diez años. Hace poco hemos conocido en que consiste este nuevo sistema y cuales son las fases para implementarlo.  


Diseño del nuevo sistema monetario.

En Rusia llevan al menos diez años preparando el nuevo sistema como conocimos en esta entrevista a Sergei Glaziev, alma mater del proyecto.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/escobar-russian-geoeconomics-tzar-introduces-new-global-financial-system 

"Hace más de una década, mis colegas en el Foro Económico de Astana y yo propusimos hacer la transición a un nuevo sistema económico global basado en una nueva moneda comercial sintética basada en un índice de monedas de los países participantes. Posteriormente, propusimos ampliar la cesta de divisas subyacente añadiendo una veintena de materias primas cotizadas en bolsa. Se modeló matemáticamente una unidad monetaria basada en una canasta ampliada de este tipo y demostró un alto grado de resiliencia y estabilidad."

- Glaziev explica como el desarrollo se formó junto con China y la India.

El nuevo sistema económico convergente que surgió en la República Popular China (RPC) y la India es la próxima etapa inevitable de desarrollo, que combina los beneficios de la planificación estratégica centralizada y la economía de mercado, y del control estatal de la infraestructura monetaria y física y emprendimiento El nuevo sistema económico unió a varios estratos de sus sociedades en torno al objetivo de aumentar el bienestar común de una manera sustancialmente más fuerte que las alternativas anglosajonas y europeas. Esta es la razón principal por la que Washington no podrá ganar la guerra híbrida global que inició. Esta es también la razón principal por la cual el actual sistema financiero global centrado en el dólar será reemplazado por uno nuevo, basado en un consenso de los países que se suman al nuevo orden económico mundial.


- En la entrevista, Glaziev describe como serán las fases hasta llegar a la introducción del nuevo sistema financiero.

En la primera fase de la transición, estos países recurren al uso de sus monedas nacionales y mecanismos de compensación, respaldados por swaps de divisas bilaterales. En este punto, la formación de precios todavía está impulsada principalmente por los precios en varios intercambios, denominados en dólares. Esta fase casi ha terminado: luego de que se “congelaron” las reservas de Rusia en dólares, euros, libras y yenes, es poco probable que algún país soberano continúe acumulando reservas en estas monedas. Su reemplazo inmediato son las monedas nacionales y el oro.

La segunda etapa de la transición implicará nuevos mecanismos de fijación de precios que no tomen como referencia el dólar. La formación de precios en monedas nacionales implica gastos generales sustanciales, sin embargo, seguirá siendo más atractivo que la fijación de precios en monedas 'no ancladas' y traicioneras como dólares, libras, euros y yenes. El único candidato a moneda mundial que queda, el yuan, no ocupará su lugar debido a su inconvertibilidad y al acceso externo restringido a los mercados de capital chinos. El uso del oro como precio de referencia está limitado por la inconveniencia de su uso para los pagos.

La tercera y última etapa en la transición del nuevo orden económico implicará la creación de una nueva moneda de pago digital fundada a través de un acuerdo internacional basado en los principios de transparencia, equidad, buena voluntad y eficiencia. Espero que el modelo de tal unidad monetaria que desarrollamos desempeñe su papel en esta etapa. Una moneda como esta puede ser emitida por un grupo de reservas de moneda de los países BRICS, al que todos los países interesados ​​podrán unirse. El peso de cada moneda en la canasta podría ser proporcional al PIB de cada país (basado en la paridad del poder adquisitivo, por ejemplo), su participación en el comercio internacional, así como la población y el tamaño del territorio de los países participantes.

Además, la canasta podría contener un índice de precios de los principales productos básicos cotizados en bolsa: oro y otros metales preciosos, metales industriales clave, hidrocarburos, granos, azúcar, así como agua y otros recursos naturales. Para brindar respaldo y hacer que la moneda sea más resistente, se pueden crear reservas de recursos internacionales relevantes a su debido tiempo. Esta nueva moneda se usaría exclusivamente para pagos transfronterizos y se emitiría a los países participantes en función de una fórmula predefinida. En cambio, los países participantes utilizarían sus monedas nacionales para la creación de crédito, con el fin de financiar las inversiones y la industria nacionales, así como para las reservas de riqueza soberana. Los flujos transfronterizos de la cuenta de capital seguirían regidos por las normas sobre la moneda nacional.


Cronograma.


Una vez que tenemos claro como y por qué se ha diseñado un nuevo sistema, podemos seguir un cronograma con los principales hitos que nos llevan a la consecución y puesta en marcha del nuevo sistema. También incluyo acontecimientos relevantes en los movimientos del sistema fiduciario, oro y petróleo, por su interrelación. Podía empezar en 2008 con el comienzo de las QE´s, pero en aras a una simplificación, iniciaré el repaso en 2014. 


  

1º). Marzo 2014. Rusia invade y anexiona Crimea. Las sanciones de Occidente le indican a Putin que estuvo a punto de ser eliminado del sistema Swift.


2º). Octubre 2014. Por primera vez, China sobrepasa a EE.UU en PIB por paridad de poder adquisitivo. Se convierte en la primera potencia mundial.

https://www.eleconomista.es/global/noticias/6142651/10/14/China-pasa-a-ser-la-primera-potencia-mundial-mientras-Espana-sigue-desinflandose.html 

"Ya es oficial: China ha adelantado a Estados Unidos y se convierte en 2014 en la primera potencia económica del mundo según los últimos datos publicados por el FMI. Banco Mundial recortó previsiones de crecimento en China

El PIB a paridad de poder adquisitivo de China ha alcanzado los 17,632 billones de dólares, mientras que el de Estados Unidos se ha quedado en 17,416 millones de dólares. La distancia entre ambas potencias es muy escasa, pero esta se irá ampliando con el paso de los años."


3º). Junio 2015.  En cumplimiento de la primera fase del plan, China y Rusia comienzan a negociar en sus propias monedas.

https://www.oroyfinanzas.com/2015/06/rusia-china-negocian-pagar-gas-rublos-yuanes/



4º). Octubre 2016. El FMI incorpora la moneda china a la canasta de las principales monedas del mundo.

https://www.imf.org/es/News/Articles/2016/09/29/AM16-NA093016IMF-Adds-Chinese-Renminbi-to-Special-Drawing-Rights-Basket



5º)  Diciembre 2016. Se crea la Opep+. Después de muchos años de negarse, Rusia decide aceptar la oferta de la Opep para controlar los flujos del petróleo. Rusia ya tiene en mente, crear un nuevo sistema alternativo al dólar, pero necesita el control del petro-dólar para llevar a cabo su plan.

https://www.expansion.com/empresas/energia/2016/12/27/5862bfab268e3eac4d8b463e.html




6º). Abril 2018. Campaña de repatriación del oro, culmina en Alemania.

https://www.diariosur.es/economia/bundesbank-expone-vuelta-oro-20180423235717-ntrc.html

"El Banco Central de Alemania expone sus colosales reservas de oro para demostrar a los escépticos que los lingotes alemanes han sido repatriados del extranjero. Alemania, principal economía europea y campeona de las exportaciones, posee las mayores reservas mundiales de oro por detrás de Estados Unidos: 3.400 toneladas de metal amarillo, el equivalente a 117.000 millones de euros (más de 143.000 millones de dólares).

Durante décadas, la mayor parte de estos preciados lingotes no estaba en territorio alemán, sino en bancos en Nueva York, Londres o París. Se hacía por miedo, en plena Guerra Fría, de que la Unión Soviética invadiera la Alemania del Oeste y se apoderara de su oro."



7º). Julio 2018. Rusia liquida su cartera de bonos americanos.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/Putin-ordena-vender-el-stock-de-bonos-del-Tesoro-de-Estados-Unidos-20180723-0012.html




8º). En Mayo 2019 se conoce el plan de la Rand Corporation.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-05-24/informe-rand-rusia-estados-unidos-guerra-fria_2019126/

Se trata de provocar a Rusia para que invada Ucrania y aplicar sanciones muy duras. Entre ellas excluir a Rusia del sistema SWIFT, para que quiebre económicamente.

Por lo tanto, Putin ya conoce de primera mano, cuales serán las consecuencias de la invasión de Ucrania.




9º) Septiembre 2019. Comienza la fase final de la destrucción del sistema fiduciario inaugurado tras el final de los acuerdos de Bretton Woods. La crisis de los repos americanos, obliga a la FED a admitir que ínyectará al sistema todos los dólares que sean necesarios. 

http://www.cadtm.org/Hablemos-de-nuevo-del-panico-que-sufrio-la-Reserva-Federal-de-los-EEUU-FED-en




10º). Octubre 2019. En una rara admisión sobre los  problemas de gravedad en el sistema, el banco central holandés admite que el oro sería el ancla del sistema en caso de un colapso.

http://www.cadtm.org/Hablemos-de-nuevo-del-panico-que-sufrio-la-Reserva-Federal-de-los-EEUU-FED-en

"De Nederlandsche Bank (Banco Central de los Países Bajos) ha afirmado recientemente que “el oro sería indispensable en el caso de un colapso del dinero fiduciario”, justificándose en que el dinero fiduciario sería inferior al oro en caso de un síncope total del sistema financiero mundial. Es decir, el oro rescatará a la economía de un desmayo.
Una declaración publicada en la web oficial del De Nederlandsche Bank, describe al oro como «el ancla de confianza para el sistema financiero«. «Si todo el sistema colapsa, las acciones del oro proporcionan una garantía para empezar de nuevo. El oro da confianza en el poder del balance del banco central. Eso da una sensación de seguridad«, continuaba el comentario"





11º). Mayo 2020. El WEF presenta el "gran reset".

A día de hoy (8 de Octubre de 2022), este programa sigue marcando la agenda de Occidente.


https://www.forocultura21.org/the-great-reset-globalismo-e-ingenieria-social/

"El GR parte de la idea de que la crisis causada por la pandemia de COVID-19 es una oportunidad para ‘reconstruir unos cimientos totalmente nuevos para nuestros sistemas económicos y sociales’, y llevar a cabo ‘una remodelación fundamental de la forma en que los seres humanos convivimos en la Tierra’. ¿Cómo debe ser esta reconstrucción? Se muestra en las «Ocho predicciones para el mundo en 2030» realizadas por distintos actores financieros y económicos mundiales. El GR aprovechará las posibilidades de la Cuarta Revolución Industrial, los avances tecnológicos emergentes en campos, como la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología o la biotecnología.

Las élites que promueven The Great Reset son las principales organizaciones mundiales. Junto al Foro Económico Mundial, la ONU, la Comisión Trilateral (fundada por D. Rockefeller), el Grupo Bilderberg (reúne a las 130 personas más influyentes del mundo) y otras. Cuentan con el apoyo de gobiernos, las altas finanzas, corporaciones multinacionales y medios de comunicación.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF e ideólogo del futuro que los globalistas diseñan, presentó el ‘Gran Reinicio’ en mayo de 2020"

... 

"En el contexto actual, la ONU aparece de modo patente como futuro gobierno mundial,tras el gran paso en esta dirección en 2015. Como señala E. Jeffrey Ludwig, setenta años después de su Declaración original basada en los derechos humanos, la Organización daba un paso de gigante hacia el gobierno mundial, sólo insinuado en aquella, con la aprobación del documento ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La Agenda, cuyo arquitecto principal es el economista Jeffrey Sachs, contiene 17 Objetivos (ODS) interconectados. Los ODS 3.7 y 5.6, se refieren a «salud sexual y reproductiva«, expresiones codificadas con las que la ONU formula aborto y anticoncepción. En el programa de la Agenda 2030 la libertad individual está sumergida en una mentalidad colectivista.

The Great Reset incorpora la Agenda 2030 de la ONU. La Organización y el Foro Económico Mundial firmaron un Marco de Asociación Estratégica en 2019 para acelerar su implementación."





12º). Julio 2020. Tras los confinamientos decretados en todo el mundo para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, da comienzo la mayor inyección monetaria de la historia.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/29/mercados/1593437910_632502.html




 



13º). Enero de 2022. La inflación despega imparable en todo el mundo, un par de meses antes de la invasión de Ucrania. Por ejemplo, en España, la inflación alcanza máximos de 30 años.

https://www.libremercado.com/2022-01-14/la-inflacion-alcanza-su-maximo-en-30-anos-todo-lo-que-sube-de-precio-en-2021-6855394/


"El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)."





14º). Febrero 2022. China estrena la nueva moneda digital.

https://www.dw.com/es/china-estrena-su-nueva-moneda-digital-e-cny-en-los-juegos-ol%C3%ADmpicos/a-60717569

"La moneda digital lleva en marcha desde 2014, cuando el Banco Popular de China, el banco central del país, creó un grupo de investigación para estudiar las monedas digitales. Fue más o menos por el mismo tiempo en que el Bitcoin ganaba adeptos entre los inversores, y su precio superaba los 1.000 dólares (875 euros) por primera vez.

El debut internacional del yuan digital para usuarios de todo el mundo durante los Juegos Olímpicos de Invierno se produce tras más de un año de pruebas piloto en una docena de regiones del país. A finales de 2021, más de 260 millones de personas tenían cuentas de e-CNY y el total de transacciones en yuanes digitales alcanzó casi 90.000 millones de yuanes (14.000 millones de dólares o 12.000 millones de euros), según el banco."





15º). Finales Febrero 2022.

Siguiendo el plan anterior, Ucrania hostiga el Donbass, hasta que Putin "no resiste más" e invade Ucrania.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60488320




16º). Marzo 2022. Rusia es excluida del sistema Swift, sus reservas en países occidentales son confiscadas y se le somete a durísimas sanciones, para obligarle a retroceder en la invasión.

https://www.eldebate.com/internacional/20220226/rusia-queda-excluida-sistema-bancario-swift.html




17º). Marzo 2022. Glaziev presenta el plan de un nuevo sistema monetario, porque el actual permite a EE.UU. controlar a cualquier país que se oponga a sus designios. (Ver arriba).





18º). Finales Marzo 2022. Putin exige y consigue el pago del gas a Europa en rublos, en lugar de euros o dólares.


https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220331-gas-ruso-pago-rublos-europa






19º). Mayo 2022. La deuda global mundial alcanza los 305 billones de dólares. Con los tipos de interés subiendo con inusitada rapidez, la presión sobre los intereses comienza a ser asfixiante.


https://www.forexlive.com/news/global-debt-hits-record-high-of-305-trillion-20220518/







20º). En Junio de 2022, Putin presenta en el congreso de los BRICS, la creación de una nueva moneda mundial.

https://economex.blog/2022/07/24/rusia-y-china-anunciaran-la-nueva-moneda-de-reserva-global/   

Sin embargo, lo que puede sorprender a algunas personas es que Rusia y los países BRICS, incluidos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, están trabajando oficialmente en su propia «nueva moneda de reserva global», informó la agencia de noticias RT a fines de junio, pero no muchos se dieron cuenta.

El presidente ruso, Vladimir Putin dijo en el marco del foro empresarial BRICS del mes pasado: “Se está resolviendo el tema de crear una moneda de reserva internacional basada en una canasta de monedas de nuestros países”.  

Y, por supuesto, dado que Rusia ha sido aislada del sistema de pagos SWIFT, también se está asociando con China y las naciones BRIC para desarrollar «mecanismos alternativos confiables para pagos internacionales» con el fin de «reducir la dependencia del sistema financiero occidental».




21º). Junio 2022.  China podría pagar en yuanes el petróleo de Rusia y Arabia Saudí.

https://blog.selfbank.es/rusia-y-arabia-saudi-podrian-aceptar-pagos-de-petroleo-en-yuanes/

"Poco a poco y sin hacer ruido el yuan ha iniciado su internacionalización. China ha recuperado recientemente las viejas conversaciones con Arabia Saudí para intentar cerrar algunos acuerdos sobre petróleo en su moneda, el renminbi.

Estas conversaciones se perciben en algunos círculos internacionales como un paso hacia un cambio gradual en el comercio global de materias primas desde el dólar estadounidense hacia el renminbi, y la creación del petroyuán. 

Y mientras, la crisis ruso-ucraniana ha elevado la posibilidad de que Rusia negocie la venta de petróleo a Chinaahora que la venta a otros países occidentales está vetada, utilizando el renmimbi en vez del dólar estadounidense."




22º).  Julio 2022. Arabia Saudí, junto otros países, pueden ingresar en los BRICS.

https://www.monitordeoriente.com/20220715-el-brics-espera-que-egipto-arabia-saudi-y-turquia-se-unan-pronto-al-grupo/ 

  

La presidenta del Foro Internacional de los BRICS espera que Turquía, Egipto y Arabia Saudí se unan al grupo "muy pronto". En una entrevista concedida al diario ruso Izvestia, Purnima Anand afirmó que China, Rusia e India debatieron esta cuestión durante la 14ª Cumbre de los BRICS, que se celebró en línea el mes pasado.

"Todos estos países han mostrado su interés en unirse y se están preparando para solicitar la adhesión. Creo que es un buen paso, porque la expansión siempre se percibe positivamente; esto aumentará claramente la influencia del BRICS en el mundo", explicó Anand. "Espero que la adhesión de países al BRICS se produzca muy rápidamente, porque ahora todos los representantes del núcleo de la asociación están interesados en ampliar la organización, así que será muy pronto".


En este punto, el mundo se ha dividido en dos mitades y cada grupo crea presión para atraer a actores importantes. Primero lo intenta Biden con Arabia Saudí, después de decir al principio de su mandato que MBS era un paria.




23º). Agosto 2022. Biden pide ayuda a Arabia. 

https://www.telemundowashingtondc.com/noticias/la-casa-blanca/joe-biden-viaja-a-arabia-saudi-a-pedir-ayuda-para-bajar-los-costos-del-petroleo/2137277/

Probablemente Biden viajó para "convencer" a Arabia de que abandonara a Rusia en su intento de formar otro sistema monetario. Por supuesto no consiguió más petróleo.




24º). Agosto 2022. Ante el manejo de los precios en el mercado del oro (vital para crear un nuevo sistema monetario), Moscú crea otro mercado alternativo.

https://www.zerohedge.com/markets/eurasian-alliance-plans-moscow-world-standard-destroy-lbmas-monopoly-precious-metals  

Hacia fines de julio, surgieron noticias en los medios rusos de que Moscú y varios de sus aliados euroasiáticos ahora están revisando una propuesta para crear una infraestructura comercial y de precios completamente nueva para los metales preciosos internacionales con el fin de destruir el monopolio de Londres y Nueva York. sobre el precio mundial de los metales preciosos y para estabilizar el mercado del oro ruso.

Esta infraestructura tomaría la forma de:

  • un Estándar Mundial de Moscú (MWS) para el comercio de metales preciosos, similar a la Lista de Buena Entrega de Londres de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA)
  • una nueva bolsa internacional de metales preciosos (lugar de negociación) con sede en Moscú basada en el MWS, y conocida como la Bolsa Internacional de Metales Preciosos de Moscú
  • un Comité de Fijación de Precios, con descubrimiento de precios y fijación de precios de nuevos metales preciosos basados ​​en el MWS, y precios de referencia derivados en las monedas nacionales de los países participantes o en nuevas unidades de liquidación internacional




25º). Septiembre 2022. India acepta negociar con Rusia en rupias.


"La India empezará pronto a comerciar con Rusia en rupias, ya que el principal prestamista, el Banco Estatal de la India, ha accedido a facilitar el nuevo mecanismo, dijo el miércoles el presidente del grupo exportador indio.


El Banco de la Reserva de la India introdujo en julio un mecanismo para liquidar el comercio internacional en rupias para evitar el impacto de la depreciación de las monedas mundiales.

La medida se consideró una ayuda para el comercio con Rusia, afectada por las sanciones, ya que anteriormente se utilizó un mecanismo similar para fijar los pagos con Irán, que también se ha enfrentado a sanciones."





26º). Finales de Septiembre 2022. Putin convoca referéndums en las provincias ucranianas pro-rusas y declara tras los resultados, su adhesión definitiva a Rusia. Con esto, Putin termina la "guerra" y declara la intención de iniciar acuerdos de paz.


Putin llama a Ucrania a poner fin a la guerra

El presidente también ha llamado a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, aunque ha advertido de que la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia es "definitiva". 

 

 




27º). Octubre 2022. Un mes antes de las elecciones intermedias en EE.UU., la OPEP+ anuncian la reducción de la producción de petróleo por parte de la OPEP+, en nada menos que dos millones de b/d, desoyendo las insistentes peticiones de la administración Biden para ejecutar esa medida.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/la-decision-de-la-opep-es-importante.html

Se espera una contestación grave de EE.UU., que podría incluir el desarrollo de la ley antimonopolio NOPEP, para sancionar el cártel del mercado de petróleo.


Es imposible que Arabia no supiera la importancia de esta decisión. Y se arriesga a perder la protección de EE.UU., vigente desde los acuerdos del petro-dólar en 1971-1972.





28º).  Octubre 2022. El sistema fiduciario mundial a punto de colapsar por la elevada deuda, la inflación y la debacle en el mercado de bonos mundial.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/la-perdida-de-la-confianza-significa-la.html





29º). Octubre 2022. El mercado de los bonos mundial experimenta el peor año de la historia.

https://www.blogscapitalbolsa.com/article/21023/el_mercado_de_bonos_quizas_este_teniendo_el_peor_ano_de_la_historia.html

"Es un momento horrible para las acciones, que han pasado el año en un mercado bajista. ¿Pero adivina qué? Cuando miras el registro histórico, los bonos son peores. Este año es el período más devastador para los bonos desde al menos 1926, según muestran las cifras. Y, según la estimación de un experto en bonos, 2022 se perfila como el peor año para los bonos desde que comenzó el mantenimiento de registros confiables a fines del siglo XVIII."



30º) 8/Octubre/ 2022.

Los demócratas proponen una ruptura total con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos después del "acto hostil" de la OPEP


https://responsiblestatecraft.org/2022/10/06/dems-propose-full-withdrawal-from-saudi-arabia-uae-after-hostile-act-from-opec/




Conclusión.

En este juego que incluye mucho de geopolítica y geoestrategia, el proceso de creación de un nuevo sistema financiero mundial, alternativo al actual, parece estar a punto de entrar en su recta final.


Los actores se han posicionado en uno u otro bando y solo queda la presentación en sociedad del nuevo sistema. 

Un paso clave para la estabilidad de la nueva moneda sería el anuncio de las ventas de los millones de b/d de petróleo que produce la Opep+ para la exportación, en la nueva moneda en lugar del dólar.  


Por supuesto EE.UU. no aceptará este nuevo sistema porque supondría la muerte del dólar y por lo tanto la pérdida de la hegemonía mundial.

No se puede descartar desde este punto de vista, el comienzo de una guerra mundial a gran escala para evitar esta transición.


[Los datos están en su lugar para que cada uno se haga una composición de la evolución del sistema y de su alternativa, sin prejuicios e influencias de todo tipo.]  


Saludos. 

PD. Un caso curioso se está dando en la rápida disminución de los inventarios de plata en los depósitos del COMEX y del LBMA de Occidente.


https://www.bullionstar.com/blogs/ronan-manly/london-silver-inventories-continue-to-plummet-as-metal-exits-lbma-vaults/



     LBMA.


https://www.lbma.org.uk/prices-and-data/london-vault-holdings-data



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen cronograma. Occidente no se va a dejar quitar sus beneficios conseguidos con el petro-dolar. Si Putin queria acabar la guerra le estan pinchando bien para que se revuelva y dar inicio a una guerra abierta que aniquile su posición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que alguien ha mencionado la posibilidad de acabar con el sistema dólar, la respuesta era ... imposible, porque no existe alternativa viable. No el yen hace años, no el euro, no el yuan. Por lo tanto el reinado del dólar estaba a salvo.

      Ahora no solo existe una alternativa teórica, sino que ya está en marcha el proceso de diseño y construcción, en torno a una cesta de divisas respaldada por materias primas.

      Y después de ver la inestabilidad del sistema fiduciario con los ejemplos en Japón y Reino Unido, y al mismo tiempo, ver como Arabia y Oriente medio han tomado partido por Rusia, creo que quedan pocas dudas de que el petro-dólar esta sufriendo un serio ataque.

      EE.UU. nunca permitirá voluntariamente la creación de ese sistema por razones obvias y quizás, solo quizás, el conflicto de Ucrania y las sanciones europeas a Rusia, sean el vehículo elegido para enfrentarse a muerte a este otro bloque.

      El "in crescendo" bélico que soportamos en el día a día, con Biden hablando de Armagedon, es la cortina de humo para presionar a Rusia y obligarle a ceder en sus pretensiones. Algo parecido se observa con el continuo desfile provocador de dirigentes estadounidenses a Taiwan, con no sabemos que oscuras intenciones, aunque visto lo visto, podemos intentar adivinarlas.

      Todo este itinerario aderezado de una escasez manifiesta de recursos, que sin duda causará daños irreparables en el "crecimiento perpetuo" que siguen propugnando las élites mundiales occidentales.

      De una u otra forma, asistimos al canto del cisne de la civilización, y solo queda elegir el camino que queremos recorrer para llegar a nuestro destino.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Ah, se me olvidaba comentar que el cronograma sirve para cerciorarnos de que nada de lo que ha sucedido es producto de la improvisación.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Brutal resumen ,, mil gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  4. Impresionante. Pocas personas tienen las cosas claras como tu. Tremendo articulo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias timi y Estados.

    Es para mi hemeroteca, porque a la mayoría de la gente, le parece irrelevante.

    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leen algunos miles de personas, Quark. Sé que es (usando tu adjetivo) "irrelevante" pero deberías saber que te leen más personas de las que tú piensas. Hablas solo de países centrales. ¿Qué pasará con los de América Latina? Deberé ir a Argentina en breve. ¿Entra en ese país, en Uruguay o en Chile ese sistema monetario que planteas?

      Eliminar
    2. Hola DIANA.

      Leer es una cosa y que el contenido sea interesantes es otra. A mi me parece destacable y por eso lo edito.

      Argentina ha solicitado la entrada en los BRICS, así que le afecta directamente la creación de la nueva moneda. Luego el resto de países, incluso sin pertenecer a los BRICS, puede adoptar su uso sin problemas.

      La dificultad vendrá de las presiones de EE.UU. y la Unión Europea para evitar los intercambios en otra moneda distinta y menos una patrocinada por Rusia y China.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Excelente resumen que te pone en perspectiva todos los acontecimientos pasados y los movimientos del tablero de ajedrez que se ha convertido el mundo. Gracias quark.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan completa informacion

    ResponderEliminar
  8. En esta crisis se está viendo claramente el Dilema de Triffin. La subida de tipos de la FED está creando problemas gravísimos en las economías emergentes con deuda principalmente en dólares.

    No sé hasta que punto el Bancor que mencionaba Keynes podría solucionar esto o acabaría generando nuevos problemas igual o peores que los que ya existen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dilema de Triffin es sinónimo de morir de éxito. Pero es cierto que la "fortaleza" del dólar está poniendo en aprietos a muchos países.

      La moneda alternativa tiene como principal virtud, apoyarse en materias primas. Países como Argentina ricos en recursos, les beneficia, por poner un ejemplo de país con historial de devaluaciones perpetuas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, Quark. Como siempre tus repuestas son muy claras.

      Eliminar
  9. Viendo asi el grafico del comex parece cherry picking. Estaría bien saber como es el grafico a muy largo plazo, ya que en este grafico vemos que baja muy rapidamente pero aun asi sigue por encima de 2017 y parte de 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Con cherry picking o sin él, quedan 40 millones de onzas y lleva un ritmo de caída de 3-4 millones de onzas a la semana. Pronto veremos lo que pasa, ¿no te parece?.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues si. A ver si salvan este punto de partido.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.