La decisión de la OPEP es importante.

Después de varios rumores, finalmente la Opep+ ha decidido recortar la cuota total por dos millones de b/d, tras varios días donde las previsiones se movieron entre 0,5 millones y 2 millones de b/d.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11977391/10/22/La-OPEP-va-mucho-mas-alla-de-lo-esperado-y-recorta-la-produccion-de-petroleo-en-dos-millones-de-barriles.html 

"La OPEP y Rusia (OPEP+) ha anunciado un recorte de la producción de petróleo que ha dejado en nada las previsiones de los expertos y los propios rumores que habían filtrado durante estos días algunos portavoces del cártel. El grupo de países exportadores ha anunciado un recorte de 2 millones de barriles diarios (se esperaba una cifra entre 1 y 1,5 millones), que se suma a los 100.000 barriles de reducción anunciados en septiembre. Este es el mayor recorte del cártel desde 2020. De este modo, el grupo pretende acabar de un plumazo con el leve superávit del mercado que estaba lastrando la cotización del petróleo en los últimos meses.

Además, según se desprende de las declaraciones de algunas fuentes presentes en la reunión, los países podrán implementar recortes individuales fuera del marco del acuerdo del cártel, aunque no ha quedado claro si hay disposición para ello. Este es algo que ya ocurrió durante la crisis del covid-19, cuando Arabia Saudí recortó por cuenta propia un millón de barriles por día además de la cuota asignada por el acuerdo común."


                        ------------------------------------


Dado que la producción real del cártel estaba 3,5 millones de b/d por debajo de la cuota asignada, el impacto en la reducción será mucho menor , del orden de 600.000 b/d.

Pero el movimiento es importante porque ocurre a un mes de las elecciones intermedias en EE.UU. y Biden había presionado durante mucho tiempo para que la Opep aumentara la producción de petróleo con el objetivo de bajar los precios de la gasolina y favorecer la posición del partido de Biden de cara a las elecciones.

Este desaire es espectacular, porque además se habia presionado en las últimas horas para detener esta fuerte reducción.

https://www.zerohedge.com/commodities/white-house-panics-prices-rebound-mulls-gasoline-export-ban-blasts-opec-hostile-acts  

"Los estrategas de Citi parecen tener razón:  CNN  obtuvo algunos de los puntos de discusión preliminares que la Casa Blanca hizo circular al Departamento del Tesoro esta semana y calificó la perspectiva de un recorte de producción como un "desastre total" y un "acto hostil". 

"Podría haber más reacciones políticas de EE. UU., incluidas publicaciones adicionales de acciones estratégicas", agregaron los estrategas. Dijeron que la administración Biden también podría impulsar un proyecto de ley antimonopolio dirigido a la OPEP.

Pero eso no es todo. Según  Bloomberg , los funcionarios de la Casa Blanca están discutiendo posibles prohibiciones a la exportación de gasolina, diésel y otros petróleos refinados con el Departamento de Energía. 

Personas familiarizadas con las discusiones dijeron que los funcionarios de la administración están discutiendo las prohibiciones de exportación de productos refinados con los principales líderes de la industria petrolera, ya que el riesgo de una reducción de la OPEP+ podría catapultar los precios de las bombas de combustible antes de las elecciones intermedias en noviembre."


Además coincide este recorte con la presentación de las medidas de la UE  para implantar un tope a los precios del petróleo ruso.

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11975959/10/22/La-UE-acuerda-topar-el-petroleo-ruso-y-deja-listo-el-octavo-paquete-de-sanciones-contra-Putin.html


"La Unión Europea habría llegado a un principio de acuerdo para un plan conjunto con el que topar el precio del petróleo ruso. Esta sería la respuesta del 'club de los 27' con la que responderían a la anexión por parte del Kremlin de diversas regiones ocupadas en Ucrania, según apunta el diario Politico. Este acuerdo general se pasaría a escrito mañana miércoles y se firmaría por parte de todos los socios, suponiendo el octavo paquete de sanciones contra Rusia. Los detalles aún tendrían que discutirse.

Este acuerdo se ha realizado sobre la base del plan del G7 para topar el gas ruso, una idea que la UE ya estaba preparándose para topar desde finales del mes de septiembre. Dicho plan incluiría que, según lo acordado por el G7, los países occidentales nieguen todos los servicios a los cargamentos de petróleo que vendan a un precio superior al fijado. Servicios básicos como navegación, cargamento o incluso seguros."


                        ------------------------------------------------


Podemos imaginar las presiones por ambos bandos para recortar (Rusia) o dejar las cuotas sin cambios (EE.UU y la UE), antes de la reunión de hoy.

La decisión tomada es importante porque la Opep parece tomar partido por desligarse de la tutela norteamericana y enfilar sus ventas hacia el resto del mundo. No creo que Biden olvide este gesto y sobre todo Arabia habrá debido sopesar cuidadosamente lo que supone tomar esta decisión, solo un mes antes de las elecciones americanas.

Por otro lado, los datos semanales de consumo y producción norteamericana vuelven a ser desastrosos con una fuerte reducción de los inventarios (más de 16 millones de barriles, incluyendo los de la SPR).



Días interesantes los que nos esperan a partir del comienzo de las sanciones de petróleo a Rusia el 5 de Diciembre de 2022 y las sanciones a los derivados del petróleo, el 5 de Febrero de 2023, en un contexto de escasez.

Y si los precios del petróleo se siguen "controlando" con papel en los mercados de Nueva York, es posible que se opte en los contratos de Rusia y Arabia, por utilizar otra referencia para los precios de venta del petróleo.

El mundo se está dividiendo en dos mitades incompatibles entre si, como muestra el ejemplo de un comprador imponiendo los precios al vendedor, algo inimaginable hasta ahora.  


Saludos. 

PD.

La tabla con las nuevas cuotas de producción.

https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Saudi-Arabia-Russia-To-Cut-105-Million-Bpd-In-November.html



En realidad solo afecta a Arabia, EAU, Kuwait, Irak y Rusia. Los demás van a su aire o están por debajo de las cuotas.


   

    

 

Comentarios

  1. Lo que dice EEUU de la Opec me suena a lo que dice Europa del gas ruso,

    https://m.es.investing.com/news/commodities-news/la-casa-blanca-dice-que-eeuu-debe-depender-menos-de-la-opep-2302178

    ResponderEliminar
  2. Vamos a morir un trillón de veces............

    https://twitter.com/Eurofilo_/status/1577308303897628675/photo/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El idiota grita, el inteligente opina, y el sabio calla.

      Eliminar
  3. Parece que la decisión de la Opep de apoyar a Rusia en su conflicto con EE.UU. y Europa ha pasado desapercibida, cuando es una de las más importantes que faltaba por determinar. El petróleo casi al completo está en bloque ruso-chino (BRICS), mientras que EE.UU. tiene asegurado el petróleo canadiense y el suyo propio. Esto deja para Europa, Japón, Corea del Sur y Australia, las migajas del petróleo que no quieran los del otro bloque.

    Naturalmente no veremos todavía una decantación clara, pero cuando se instaure la nueva moneda respaldada por materias primas, Europa se quedará sin nada o deberá pagar en esa moneda, perdiendo el poder de compra del euro. Cuando EE.UU. comience con el declive del shale oil, le pasará exactamente lo mismo. El equilibrio de poder energético se ha balanceado hacia el lado BRICS, en cuanto aparezca la nueva divisa. Y Rusia-China, estoy seguro han tomado buena nota de esta decisión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quark, la nueva moneda respaldada por materias primas es una entelequia. Antes se implantarán las CBDCs (dinero fiat digital ) con fecha de caducidad (para forzar el consumo y evitar la acumulación de riqueza) y vinculado a la ESG/huella de carbono. Es decir, un gulag financiero y social (Catherine Austin Fitts)

      Eliminar
    2. Si, es preciso reconocer que cambiar el sistema es muy complejo por la inercia que arrastra.

      El problema es que los países productores de materias primas escasas como el petróleo, se han dado cuenta que están cambiando crudo por papelitos infinitos y con la llegada de la inflación están perdiendo poder adquisitivo. Putin persigue una moneda de valor propio hace tiempo para sustituir al dólar, pero es difícil.

      Es probable que se usen las CBDC´s en el movimiento interno de cada país y la moneda "dura" para las transacciones internacionales (sobre todo de materias primas como el petróleo). Pero es pronto para asegurar hacia donde se dirige el nuevo sistema monetario.

      Saludos.

      Eliminar
    3. También depende de cuanto dure la confianza de la gente en el sistema fiduciario (incluso con monedas digitales) y eso es algo complicado de evaluar.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Sin embargo Rusia será de los primeros en introducir su rublo digital: https://fintechs.fi/2022/09/28/russia-targets-cbdc-launch-early-2023-focus-on-settlements-with-china/

      Eliminar
  4. ¿No dices nada del enlace que puse? ;-)

    En tanto en cuanto a lo de la moneda vinculada a materias primas, es igual de probable que la vinculen a bolsos de loewe en el metaverso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, hace ya mucho tiempo que no comentas los post diarios. Solo introduces tu burlón comentario habitual y nada más.

      El de hoy es importante porque supone una ruptura de la Opep con la administración americana y puede tener consecuencias muy importantes. Y en lugar de comentar sobre ello, quieres que te conteste sobre un tweet que te viene bien.

      En fin, cada uno hace lo que le viene bien y yo haré lo mismo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Aquí estoy de acuerdo con Zackary.

      Eliminar
    3. Vale, Quarks, ahora ya me queda claro.

      No se trata de debatir, se trata de que no te viene bien no llevar razón.

      Esto ya me ha matado:

      cada uno hace lo que le viene bien

      En definitiva: ¡un blog de humor!

      Eliminar
    4. Zack, solo quieres que te conteste a lo que tú propones. El resto, no te importa.

      Cuando te aplico tu propia medicina, me acusas de no querer debatir porque no tengo razón.

      Espero que me disculpes, pero no estoy pasando una buena temporada, para encima atender solo lo que a ti te viene bien.

      Aun así, ya sabes que te aprecio, pero no me gusta tu absurdo intento de manipularme.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Espero te mejores/mejore tu situación.
      1 abrazo.

      Eliminar
    6. Gracias Zack.

      Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  5. No creo que se trate de ver quien tiene razon. Creo que Quark hace una inmensa labor aportando información y aportando su opinión, pero cada uno somos libres de discrepar de sus opiniones o de darle mas o menos valor a la información que aporta, y luego esta este espacio para opinar. Personalmente aprecio mucho toda la información que aporta Quark y me abre los ojos a una visión de la realidad diferente a la que tenía, pero a veces discrepo sobre ciertos matices. No obstante, aunque no se trata de ver quien tiene razon, en cuanto a quien aporta información y se moja esta claro que es Quark quien lo hace, otros solo saben criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepar no solo es bueno, es necesario e imprescindible para avanzar en el conocimiento. Aporta otra visión distinta, que puede conseguir ver los dos o más lados de una cuestión.

      Es más, en este caso es Zack quien tiene razón, porque aporta un tweet sobre energía, que podía haber comentado.

      No me importa reconocerlo, pero no estoy en condiciones de responderle por cuestiones personales (y una falta de concentración corrosiva).

      Estoy en el blog porque el problema no se resuelve si lo dejo, pero a veces, no estoy centrado para comentar lo que sea e incluso con cierto grado de enfado que no tienen que pagar los lectores. Por eso pido disculpas a todos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Animo, solo expresar que para mi el blog se ha convertido en un vicio-mania y estoy siempre atento a ver cual es la nueva entrada que realizas. Te agradezco mucho el trabajo, la labor de difusion que realizas y la visión que aportas.

      Eliminar
    3. Hola Antonio. Sólo desearte que tus problemas vayan lo mejor que sea posible. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Hari.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Gracias Quark, el blog es muy valioso y siempre fundamentado en estudios y noticias.
    Zackary el tweet que enlazaste no tiene referencia alguna, sólo marca hasta julio y puede estar desvirtuado por muchas variables como la inflación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, el tweet no significa nada.

      Como se puede ver, todos los años la demanda "industrial" de gas cae de Enero a Junio y la producción industrial no se inmuta. Y cae bastante.

      Lo que quiere decir es que el consumo de gas está bastante desligado de la producción industrial y tiene una componente estacional de menor consumo de gas en verano, que no afecta a la producción industrial. El ejemplo más claro es 2020, la producción industrial se hundió y el gas bajó muchísimo menos de lo que cayó la producción industrial.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Muy buenas, gracias por la labor de informar y todo el trabajo realizado.
    Podría ser que todos los países estén llegando a sus peak oil y por eso esten reduciendo su producción? No sería tan ilógico, pretender de alargar en el tiempo su producción, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azarain.

      No, todos los países no llegan al mismo tiempo al peak oil. Está claro que la Opep reduce la producción para subir el precio en primer lugar y como declaración política de apoyo a Rusia en segundo término.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas, según Turiel estan 3'5 por debajo de la producción, bajar dos de la teórica, es estar 1'5 por debajo de lo que debería de estar produciendo, no llegan a sus objetivos o compromisos, entiendo lo del precio y el apoyo a Rusia, pero creo que hay mas y es la incapacidad de poder poder producir más, situación que hasta ahora no les había afectado.

      Eliminar
  8. Buenas noches,

    Interesante artículo Quark. No me preocupa en estos momentos la reducción de la OPEP+, en cuanto a disponibilidad de petróleo en si, sino que, desde mi punto de vista, se tensa cada vez más todo. No sé si es por ponerse contra EEUU o por el mero hecho de que no dan para más. De cualquier manera, EEUU es el niño mimado de la clase, cuando no salen las cosas como el quiere se cabrea y puede salir por cualquier lado.

    Nos preocupamos por Rusia, China, etc. Y, desde mi punto de vista, con el que hay que tener verdadero temor es por este niño mimado.

    Veremos ahora, con las sanciones al petróleo ruso y con este descenso declarado de extracción, si EEUU son tan majos y nos siguen nutriendo del oro negro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Sólo animarte a que sigas con tu blog y entradas tan asidua. Que mejore tu situación personal Quark. En cuanto a Zack yo operó Spread de futuros estacionales sobre materias primas y ese artículo al que hace referencia no tiene validez ninguna. Ahora, sobre BRK no digo ni pío.

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes por el blog, tómate un tiempo si es necesario. Lo importante son otras cosas ahora mismo...

    Mucho ánimo y mejórate, querido Quark.

    ResponderEliminar
  11. Animo Quark, recuperate
    este blog se está posicionando como de obligada lectura.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Voy a ver a Leonidas. Rusia y China no son los únicos propiciadores de focos de tensión en el mundo. Quizá tengamos que mirar también de reojo al tío Sam porque me da a mí que no va a tener ningún miramiento a la hora de meternos a los demás países en un lío y de hacer todo lo que considere necesario con tal de no sucumbir. El tiempo...

    Por lo demás, decir que soy uno más de los que leen expectantes todos los artículos de este blog y considero que su lectura y el hecho de poder interactuar por parte de los que participamos, es una saludable cura de desintoxicación contra la infección purulenta que nos lanzan la TV y los medios oficiales. Así que te animo a que sigas con esta gran labor, quark, y desear que se resuelvan las cuestiones personales pendientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos.

    El "problema" no tiene fácil solución y puede durar mucho.

    Aunque tengo intención de mantener el blog, a veces las circunstancias no son las mejores para escribir. Pero me alegra ver que el blog tiene vida propia y cada vez participa más gente.

    Un saludo afectuoso para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".