Los bancos centrales están en quiebra técnica.

 Lo que no puede ser , no puede ser y además es imposible.

Crear dinero de la nada para financiar los estados, puede funcionar por un tiempo, pero termina por provocar una quiebra masiva. Naturalmente, si fabricar dinero de la impresora fuera una solución permanente, nunca se hubieran producido quiebras a lo largo de la historia moderna.

El problema es que cuando abusas de una solución transitoria, esta se vuelve contra ti mismo al cabo de un tiempo. La llegada de la inflación es el aviso del final de los buenos tiempos y de la imposibilidad de los BC, por controlar la situación. El marco de referencia formado por los BC occidentales ha saltado por los aires, como ya comentaba en Enero.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/01/cambio-de-sistema-de-referencia.html

Las compras de deuda pública por parte de los BC, tienen la consideración de activos financieros sujetos a las reglas contables. Si se produce una desvalorización, las pérdidas se acumulan en el balance de los BC, hasta llegar a una situación de quiebra técnica, en la que ya estamos inmersos.

La subida de la rentabilidad de la deuda pública, asombrosa en un corto espacio de tiempo, ha colocado a los BC en una situación de enormes pérdidas.


Alasdair Macleod comenta esta situación y nos proporciona una posible hoja de ruta para el futuro.

https://www.goldmoney.com/research/a-perfect-storm-in-banking-is-brewing 


...A finales de 2021, el balance del BCE mostraba activos por 8.466 000 millones de euros y un capital social de 109 000 millones de euros. Esa es una relación de activos a capital social de 78 veces. Un índice alto es tolerable para un banco central siempre que se limite a emitir billetes de banco. Pero en diciembre pasado, el BCE también había acumulado bonos gubernamentales y otros bonos de la zona euro por un total de 4.886 mil millones de euros.

Desde finales de año, el viernes pasado, el valor de estos bonos ha caído considerablemente, como se muestra en la Tabla 2, de bonos gubernamentales seleccionados a 10 años de la Eurozona.

PerfectStorm3.png

Obviamente, el BCE habrá comprado bonos con un rango de vencimientos y de los emitidos por algunos gobiernos de la eurozona más que por otros. Además, el uso de esta información para estimar aproximadamente el efecto del aumento de los rendimientos de los bonos en el balance del BCE ignora las adiciones posteriores. Pero suponiendo una pérdida media del 25 % en sus tenencias de bonos a finales de diciembre, hay una pérdida para los activos del BCE solo por esta fuente de 1.222 000 millones de euros. Esa es una cancelación de valuación de más de once veces la cuenta de capital del BCE.

Además, con la inflación del IPC en la Eurozona registrada en 8.1%, y con el desarrollo de una crisis energética y alimentaria, se espera que los rendimientos de los bonos aumenten significativamente por encima de los niveles actuales. Y eso es antes de que los mercados internacionales impongan primas de riesgo sobre lo que es una situación que se deteriora peligrosamente. Se debe realizar una recapitalización del BCE con carácter de urgencia antes de que se le solicite junto con los bancos centrales nacionales pertinentes (BCN, que son igualmente insolventes) para emprender el rescate de los G-SIB de la zona euro. Podemos ver por su apalancamiento excepcionalmente alto que es probable que sean las primeras víctimas de la contracción del crédito bancario...





...A menos que la Fed esté preparada para dejar que los mercados resuelvan este lío, un curso de acción que podemos descartar de plano, la única respuesta posible de la Fed será inflar el dólar para compensar la contracción del crédito bancario. Los medios por los cuales esto se hará no es el punto. No habrá alternativa, ya que la prioridad de la Fed será salvar el sistema financiero y minimizar las consecuencias para la economía estadounidense en general y, en particular, para las finanzas del Gobierno Federal. Los otros bancos centrales mencionados en este artículo tendrán que hacer lo mismo, donde puedan. Espere que las líneas de intercambio entre ellos se amplíen para permitirles hacerlo. Espere que los mercados de bonos se cierren por dictado, tal vez por más de uno o dos días. Como espectadores indefensos, todos estaremos mirando hacia un abismo, temerosos de que no haya una solución para una crisis irresoluble.

Planificación previa de un escape del sistema de dinero fiduciario

Con una tormenta perfecta formándose en los mercados financieros y los bancos, estamos presenciando el fin de un sistema económico global que ha negado las realidades de los mercados libres desde que el presidente Hoover creyó que el gobierno de los EE. UU. podía mejorar y luego salvar la economía estadounidense en 1929. Sus errores fueron magnificados por el héroe de los neokeynesianos, Franklin Roosevelt con su New Deal. Siguió una Segunda Guerra Mundial y una socialización del capital de la posguerra con un patrón oro minimizado. Cada fracaso se ha enfrentado con una nueva duplicación del capitalismo. 

Y cada fracaso ha aumentado el poder del Estado sobre su pueblo y ha disminuido su libertad. El alejamiento de un mundo de progreso, donde las personas eran libres de intercambiar los frutos de su trabajo con la intermediación de dinero sólido, lo que les permitía triunfar o fracasar por sus propios esfuerzos, ha llevado al fracaso final: un inminente colapso de la economía. todo el sistema estatal.

Desde que finalmente se abandonó la última hoja de parra de la convertibilidad del oro hace cincuenta y un años, la fase final de nuestro declive ha sido encubierta por la creciente financiarización de las economías occidentales, que sustituyen la riqueza en papel por la prosperidad real. La función de la moneda fiduciaria ha sido perpetuar esta ilusión, una ilusión que finalmente está llegando a su fin.

En la violencia financiera y económica que enfrentamos ahora, es difícil anticipar el orden de una serie de eventos dentro de la crisis general. El resultado podría ser muy diferente, pero la lógica sugiere lo siguiente. Las tasas de interés subirán hasta que se materialicen las quiebras bancarias. Mientras tanto, los activos financieros habrán perdido valor, posiblemente muy rápidamente. Entonces podemos esperar que la política monetaria se expanda para rescatar a los bancos comerciales, suprimir los rendimientos de los bonos y financiar los crecientes déficit gubernamentales.

Será una repetición del intento de John Law de un rescate inflacionario de su burbuja de Mississippi hace trescientos años, excepto que esta vez es a escala global y lo abarca todo. En 1720, la burbuja de Mississippi colapsó primero, seguida por las livres fiat de Law . En los próximos meses, quizás las monedas sobrevivan inicialmente a la crisis sistémica, para colapsar poco después. En este lado de la crisis, que está solo en sus etapas iniciales, el euro está programado como la primera moneda en colapsar por completo, no solo porque es un fiat diseñado por el comité, sino por la profundidad de los problemas estructurales en el BCE. y sus accionistas.

En estas circunstancias, es casi seguro que las autoridades se desesperen. Comienzan desde una posición de creer que las fallas están en los mercados y buscarán nuevas formas de reprimirlas aún más. Junto con los precios de las materias primas, la energía y los alimentos, podemos esperar que los precios del oro y la plata se disparen. ¿Responderán las autoridades suprimiendo los precios como lo hizo Diocleciano en los últimos días, prohibiendo también la propiedad del oro? Estos serían movimientos estúpidos, pero muy probables. Los mercados de oro podrían simplemente cerrarse, negando el acceso a aquellos que huyen tardíamente del fiat.

Los neokeynesianos a cargo de mercados que apenas entienden todavía piensan que poseer depósitos en dólares es la máxima seguridad. Los administradores de fondos de cobertura, anticipando los flujos de divisas, ven perspectivas de fortaleza del dólar, pero eso es solo en las divisas. Dado que solo negocian en papel, son fácilmente persuadidos para vender futuros y contratos a plazo de oro y comprar dólares. Los bancos de lingotes que tienen posiciones cortas están felices de alentar esta tendencia para cuadrar sus libros. 

Presenta una enorme oportunidad para cualquiera que realmente entienda el dinero y las razones por las que el mundo fiduciario se está yendo al infierno en un carro de mano. Estas pocas personas entienden que la razón para comprar oro físico es escapar del mundo fiduciario, y que debe comprarse mientras haya algo disponible y permitido.



Saludos.


PD. Lo asombroso del caso es que los propios BC no admiten estar en un error e insisten en sus políticas de creación de dinero. El Banco de Japón, compra toda la deuda pública en forma de bonos a 10 años, con la intención de que la rentabilidad no sobrepase el 0,25%. Ya sabemos como acabará esto, con el yen por los suelos y generando una grave crisis sistémica, por no ceder en su empeño.

Pero el BCE también se ha implicado en mantener la cohesión, a costa de seguir comprando deuda que no quiere nadie. El mecanismo anti-fragmentación, forzosamente necesitará nuevas compras de deuda periférica y está por ver, según el volumen requerido, que sean capaces de esterilizar las compras, con ventas de otros instrumentos, como afirman sus responsables.

La inflación es la herida por la que el sistema se desangra. Y anclada en la escasez de productos esenciales (energía y alimentos), tiene mal remedio.  

 Por último, existe algo peor que la quiebra de los BC. Es el cambio de sistema.

La demanda de materias primas en el futuro en relación a una oferta cada vez menor, va a cambiar todos los sistemas financieros del mundo. En lugar de un sistema fiduciario, en el futuro solo tendremos como fundamento, aquellas materias primas de referencia, consideradas esenciales, que formarán un pilar básico, en la nueva moneda de intercambio mundial.

En un planeta finito, no tiene sentido un sistema fiduciario infinito. La potestad de crear una moneda sin ningún límite, no puede ser el medio de pago de unos productos escasos. Tarde o temprano (algo de esto ya estamos viendo), los países productores de materias esenciales, exigirán el pago en una moneda no fiduciaria. Una moneda real, que tenga un respaldo físico valioso para el vendedor. Y este movimiento, que apenas ha comenzado, se volverá imparable, cuando la escasez apriete aun más. 

Comentarios

  1. Good morning Vietnam¡¡ (Gracias como siempre)

    ResponderEliminar
  2. Creo que está bastante claro que las futuras generaciones van a tener aversión a la deuda. El tema es a qué paradigma vamos, y me da que no va ser a una economía de la escuela austriaca basada en el ahorro, si no algo peor en la que el individuo va a tener muy limitadas tanto la libertad como la propiedad.

    ResponderEliminar
  3. Rusia, con sus abundantes materias primas, tiene suerte de contar con armas nucleares, porque de lo contrario EEUU ya le habría llevado la "democracia" por la vía directa. De momento, EEUU regresa a Somalia, país con yacimientos de petróleo, para luchar contra el terrorismo.

    ResponderEliminar
  4. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosagro/agricultura/2022/06/16/vuelve-sacha-maiz-caballos-ahorrar-gasoil-maquinaria/0003_202206G16P31991.htm

    Vamos mejorando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias,

    Has visto el post abierto por un usuario en crashoil sobre la agricultura, no damos a basto de crisis.

    http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/El-fin-de-la-agricultura-td68939.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlo. Si, lo he visto, forma parte de una entrevista más larga.

      Pero se refiere al fin de la agricultura por los cambios en los patrones de los océanos, provocados por el calentamiento del agua en la parte superficial.

      Todo ayuda, en este caso para mal.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El peligro de lo que explica Turiel, si se da, pienso que esta en la velocidad en que suceda. Sobre el tema de la velocidad de estos eventos me ha recordado un articulo reciente de Michael Greer.

      https://www.ecosophia.net/the-fire-this-time/

      Eliminar
    3. Gracias Karlo.

      No lo había leído.

      Interesante Greer como siempre, y en este caso comparto su visión. No nos vamos a morir, pero todo tiene un coste y luego está el problema de las migraciones. En el caso del peak oil, si nos vamos a morir, es la única diferencia importante.

      La velocidad de desarrollo de ambas crisis, puede ser similar, pero creo que la del petróleo ya ha empezado en su fase más dañina.

      La acidificación y contaminación de los océanos, junto con el deshielo masivo (si se produce) es lo más peligroso. Pero creo que siendo 8.000 millones de personas, las consecuencias son las correspondientes a un crecimiento desmesurado. Tampoco es culpa de nadie, querer crecer.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Este me le leo luego que voy liado.
    Dicho eso, de no ser que este es un blog personal y para cuatro amiguetes, diría que el autor abusa del clicbait.
    ¡Pero como van a quebrar los que emiten el dinero! :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es una broma.

      Porque de lo contrario, podíamos decir que nunca jamás habrá más pobres, pudiendo repartir dinero gratis.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Según la "MMT" no pueden quebrar... Pero claro, eso es de iure, porque de facto, si que pueden y de hecho lo han hecho. Sólo tienes que ver al Banco Central de Venezuela y al de otros paises que pensaron que podrían seguir imprimiendo dinero para pagar sus deudas. Como consecuencia obtuvieron una devaluación brutal de su moneda y la quiebra total del país.

      Eliminar
    3. Quarks, no, no es una broma, una institución que emite el dinero, por definición, no puede quebrar. Ya lo decía Greenspan: USA no puede quebrar porque siempre podemos imprimir dinero.
      Sólo pueden quebrar por motivos exógenos que es que la gente no acepte ese dinero.

      Eliminar
    4. Un banco central, al emitir dinero de la nada, lo que hace básicamente es poner más dinero en circulación para mantener personas, empresas o estados que de otra forma estarían en quiebra.

      Eliminar
    5. Tu lo has dicho Zack.

      La hiperinflación es la destrucción del valor de una moneda por pérdida de confianza en ella. En ese momento, el banco central entra en una situación similar a la Alemania de 1923 o la misma Venezuela.

      Con respecto al dólar, euro o yen, solo falta que el otro bloque decrete la inadmisión de estas monedas, para que entren en una espiral peligrosa. Esta es la razón por la que siempre estoy predicando en el desierto. Las materias primas son (mejor dicho, serán) el nuevo dólar.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Por si no quedaba claro que esto es una guerra de bloques,

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20220617/8347942/rusia-putin-discurso-foro-economico-san-petersburgo-avisa-a-occidente-que-su-dominio-no-es-eterno.html

    Esto también le va mal a los bancos centrales.

    ResponderEliminar
  8. Hoy estoy con el ánimo cambiado.

    Han llamado del BBVA a mis padres, que ya son mayores y no entienden mucho, ofreciéndoles un nuevo producto que acaban de sacar. Saben que el perfil de riesgo de mis padres es bastante conservador. Pues bueno, se trataba de un fondo de Renta Fija, de bonos italianos y españoles (podrían haber incluido a Grecia y Portugal para rematar la faena), nada menos que a 5 años, donde le aseguraban que le iban a dar un 2% de rentabilidad anualizada y con unas comisiones absurdas del 1.75% o así. Me he quedado con la boca abierta...

    He cogido el teléfono, he llamado al banco y le he preguntado a la señorita si entendía el producto que estaba ofreciéndoles. ¿Qué pasaría con esos bonos cuando empiecen a subir los tipos de interés el BCE? ¿Sabe que la inflación es de casi doble dígito en toda Europa y aún así el BCE mantiene los tipos a niveles absurdamente bajos y por tanto todavía le queda bastante recorrido de subida? ¿Cómo podían decir que le iban a dar un 2% de rentabilidad anualizada, cuando suban los tipos, entremos en recesión y la prima de riesgo se dispare a niveles de 2008? Además España o Italia, dos de los paises con más probabilidades de hacer default y ser rescatados, con un porcentaje de deuda de 119% y 150% respectivamente sobre el PIB, ¿qué pasará con la rentabilidad del 2%? Por supuesto, ni hablar de que lo más probable es que la rentabilidad siga subiendo, debido a la inflación y, por tanto, el precio del bono baje bastante. Ganarás un 2%, mientras que pierdes un 20% en el mejor de los casos, por el otro lado.
    La respuesta ha sido: "Eso usted no puede saber que va a pasar..."

    ¿Sabes lo que más rabia ha dado? No ha sido que le hayan querido endosar una basura a mis padres, ganando únicamente el banco con las comisiones. Sino que me he imaginado por un momento, a 3000 o 4000 señoritas repartidas por toda España, llamando a personas mayores con unos pocos ahorros de toda la vida trabajando, que no entienden nada y asegurándoles que el "nuevo producto" les va a dar un 2% de rentabilidad anual "sin ningún riesgo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banca siempre ha sido así. No les importan sus clientes, sino sus comisiones. Y juegan con el desconocimiento de sus clientes, al mismo tiempo que utilizan la confianza en el banco de toda la vida.

      Supongo que en los jóvenes la cosa cambia.



      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".