La retroalimentación en la espiral inflacionaria causará el final de las burbujas.
La FED, como representante de los BC, ha introducido el término "inflación transitoria", para definir el impacto de una inflación creciente, pero pasajera, en nuestra economía.
Al parecer, la ruptura de las cadenas de suministro ha provocado retrasos en las entregas de ciertos productos y la presión de la demanda, ha impulsado los precios al descender la oferta. En la tesis de la FED, una vez restauradas las entregas de esos productos, la inflación volverá a niveles "normales".
Un repaso a la situación en USA, nos revela datos preocupantes. La inflación subyacente, sin alimentos ni energía, ha superado máximos no vistos en 30 años.
"La Fed basa su objetivo de inflación del 2% en el índice de precios "PCE básico" (Gastos de consumo personal), la medida de inflación más baja en los EE. UU., Además de las medidas de inflación que eliminan a los grandes motores y solo se centran en los elementos que no se mueven. , como las medidas de inflación media recortada. Las medidas de inflación de PCE y PCE subyacente casi siempre están por debajo del IPC (Índice de precios al consumidor) y del IPC subyacente.
El "PCE básico", que excluye los alimentos y la energía que pueden ser volátiles, pero en los que la gente gasta mucho dinero, aumentó un 0,34% en julio con respecto a junio y un 3,62% interanual (frente al 3,58% de aumento en Junio), para el mayor aumento año tras año desde 1991, según la Oficina de Análisis Económico de hoy."
Para complicar el panorama, un huracán se dirige al golfo de México en Texas y Luisiana, donde se concentra la industria mundial de plásticos, amenazando con una nueva ronda de interrupciones, que eleven los precios de los plásticos a cifras impensables.
Además el huracán dejara fuera de producción 1,2 millones de b/d.
"Los datos de Bloomberg ya muestran que alrededor de 1,3 millones de barriles por día de la capacidad de producción de la Costa del Golfo de EE. UU. Se ha detenido. Aquí está la lista hasta ahora de las plataformas costa afuera y su capacidad en barriles por día desconectados:
- BP
- Atlántida, 200.000 b / d
- Perro rabioso, 100.000 b / d
- Na Kika, 130.000 b / d
- Caballo de trueno, 250.000 b / d
- Cascarón
- Turritella (incluido el campo Stones) 50.000 boe / d (en el pico)
- Marte, 60.000 boe / d
- Olimpo, 100.000 boe / d
- Appomattox, 175.000 boe / d
- Osa, 150.000 boe / d
- Equinor
- Titán, 2.000 boe / d (tasa de producción en el segundo trimestre)
- BHP
- Shenzi, 100.000 b / dy 50 mmcf / d gas"
Mientras la demanda de petróleo se mantiene fuerte en Occidente (algo más débil en Asia), la oferta continúa con problemas, a causa de interrupciones en México, Libia y ahora el huracán, que dejan fuera de producción 2 millones de b/d.
Los inventarios de petróleo mundiales, ya están muy bajos. Según la AIE, en Junio se situaban claramente por debajo de la media de cinco años.
https://www.iea.org/reports/oil-market-report-august-2021
- "Las existencias totales de la industria de la OCDE cayeron en un gran 50,3 mb en junio y se situaron en 2882 mb, 131,2 mb por debajo del promedio de 2016 2020 y 66 mb por debajo del promedio anterior a Covid 2015-19. El saldo de crudo implícito chino cayó por tercer mes consecutivo, en 35,5 mb o 1,2 mb / d en junio. Los datos preliminares de julio para los EE. UU., Europa y Japón muestran que las acciones de la industria aumentaron en 4.2 mb combinados. El petróleo crudo almacenado en almacenamiento flotante a corto plazo aumentó en 4,5 mb a 103,6 mb en julio."
Por lo tanto, la presión sobre los precios del petróleo puede crecer rápidamente, si la oleada (covid) que invade Asia, cede en los próximos días.
Por otro lado, los fletes siguen disparados, porque las restricciones en algunas naciones como China, siguen presionando la oferta, incluso con cierres de puertos debido a un solo caso.
https://www.zerohedge.com/commodities/dhl-warns-global-supply-chain-disruptions-persist-next-year
"La compleja red de puertos marítimos, portacontenedores y empresas de transporte por carretera que mueven mercancías en todo el mundo sigue estando profundamente enredada.
Más de 18 meses desde que la pandemia del virus obligó a los gobiernos a cerrar sus economías y, a cambio, interrumpir las cadenas de suministro mundiales. La aparición de la variante Delta se ha convertido en un infierno logístico para los transportistas.
Bloomberg habló con empresas de primera línea de producción y transporte para recopilar información sobre lo que estaba sucediendo en el terreno. Lo que descubrieron fue una creciente interrupción de la cadena de suministro que persistirá hasta 2022.
" No esperamos que las tarifas de flete se estabilicen en el corto plazo ", según Karsten Michaelis, director de fletes marítimos de DHL Global Forwarding Asia Pacific.
"La combinación de un año de interrupciones, la falta de contenedores, la congestión de los puertos y la escasez de embarcaciones en las posiciones correctas está creando una situación en la que la demanda de carga supera con creces la capacidad disponible".
Michaelis dijo que a sus clientes se les habían dado rutas y modos de transporte alternativos para navegar por la confusión. "Tenemos que estar preparados para que los costos se mantengan en niveles elevados y no se espera que regresen a los niveles anteriores a Covid", dijo.
Los precios mundiales de los contenedores están en niveles récord."
Un ejemplo en Europa es realmente dramático. Los precios del gas natural se han multiplicado por 7 en solo un año. De 1,82$/mmbtu en el primer trimestre de 2020, hasta 12,51$/mmbtu en Julio 2021.
Esta combinación de precios al alza por ruptura de las cadenas de suministro y precios al alza de petróleo-gas por una oferta escasa, pueden empezar a presionar el alza de salarios, con lo que la inflación pasaría a convertirse en estructural, dejando atrás esa falsa impresión de ser transitoria.
Siguiendo con el artículo de Wolf Richter, destaco esto.
"A estas alturas, está claro para todos en la Fed, incluso para el presidente de la Fed, Jerome Powell, que la inflación ha llegado de una manera masiva que no se había visto en décadas, incluso cuando la Fed sigue estimulando la inflación con su represión de las tasas de interés y $ 120 mil millones de QE al mes. , e incluso mientras los 5 billones de dólares de gasto público en déficit durante los últimos 17 meses siguen inundando la economía.
La única pregunta ahora es cuánto de esta inflación es "temporal" - seguramente, parte de ella - y cuánto de ella es persistente y cuánta nueva inflación puede surgir.
Powell, en su discurso virtual de Jackson Hole de hoy, se centró en la inflación. Lo mencionó 71 veces en el discurso escrito (sin incluir las referencias). Señaló por qué la inflación se ha disparado tan enormemente en los bienes duraderos: un pico histórico en la demanda impulsada por estímulos para el que nadie estaba preparado.
Y algunos de esos picos de precios, como los ridículos picos de precios en los vehículos usados, seguramente son en parte temporales porque estos precios son demasiado extravagantes para persistir. Y cuando esos precios bajan, bajan el índice de inflación. Pero esos picos de precios se relajarán solo parcialmente, dependiendo de qué tan agresivamente se estén aplicando los “ ajustes de calidad hedónicos ” en el futuro.
Mientras tanto, incluso cuando los precios de los vehículos usados podrían comenzar a bajar, junto con algunos otros precios, los precios de los vehículos nuevos y muchos otros precios han comenzado a despegar, particularmente en los servicios, que representan aproximadamente dos tercios del gasto del consumidor e incluyen la vivienda.
Estos aumentos y disminuciones de precios cambiantes hacen que las lecturas de inflación sean muy volátiles, y justo cuando pensaba que la inflación finalmente se desvanecería, se produce otro aumento.
Powell aludió a eso. Él ve que este pico de inflación "se modera en los rubros de mayor inflación". Pero se refirió a la década de 1970, cuando dos choques petroleros provocaron picos de inflación que luego se extendieron a otros rubros y se afianzaron, persistieron y se autopropagaron, incluso después de que los choques petroleros se disiparon.
“La historia también enseña, sin embargo, que los bancos centrales no pueden dar por sentado que la inflación debida a factores transitorios se desvanecerá. La década de 1970 vio dos períodos en los que hubo grandes aumentos en los precios de la energía y los alimentos, lo que elevó la inflación general por un tiempo ”, dijo.
"Pero cuando los efectos directos sobre la inflación general disminuyeron, la inflación subyacente continuó siendo persistentemente más alta que antes", dijo.
“Un factor que probablemente contribuyó fue que el público había llegado a esperar en general una inflación más alta, una de las razones por las que ahora monitoreamos las expectativas de inflación con tanto cuidado”, dijo.
La espiral inflacionaria en la década de 1970 tardó casi una década antes de que finalmente doblara la esquina, después de alcanzar el 14,5% mientras la economía se veía afectada por mega alzas de tasas para controlar la inflación.
En el medio, hubo muchos momentos en los que se pensó que la inflación había alcanzado su punto máximo, y cuando la inflación retrocedió, solo para repuntar nuevamente y más que antes. Pero en ese entonces, las tasas de interés eran mucho más altas que hoy y no había QE.
Ahora la Fed sigue imprimiendo 120.000 millones de dólares al mes, lo que es una locura dada esta cantidad de inflación, aunque reducirá esas compras a partir de este año, como confirmó Powell, y se reducirá a nada en algún momento del próximo año; y sigue reprimiendo las tasas de interés, con tasas a corto plazo cercanas a cero. Esta combinación de QE masiva, tasas de interés reprimidas, enorme estímulo gubernamental e inflación rabiosa es nueva en la historia reciente ."
La inyección de fondos por parte de los BC, sigue empujando la demanda, mientras la oferta disminuye. Si los salarios empiezan a crecer con fuerza, la demanda se retroalimenta y la presión sobre los precios se sigue incrementando. Si esta situación se mantiene, es fácil pensar que una repetición de los años 70-80, puede disparar la inflación.
Además las reservas de petróleo en algunos lugares del mundo, caen en picado, contribuyendo a nuevas alzas de precios en un futuro no muy lejano.
Estos gráficos, cortesía de George Kaplan en peakoilbarrel, nos muestran la mala situación de las reservas en el África sub-sahariana.
https://peakoilbarrel.com/annual-reserve-revisions-part-vi-sub-saharan-opec-members/
Si comparamos la abrupta caída de las reservas , con el leve descenso en la producción de petróleo, podemos asumir que lo que está ocurriendo es que se mantiene la producción de los yacimientos en máximos mientras la tasa de agotamiento de las reservas se dispara. Es cuestión de poco tiempo, que la producción se ajuste a las reservas, lo que supone un hundimiento de la oferta de petróleo en poco tiempo.
Este proceso, que comparando la distinta caída de los dos gráficos, es el que se está siguiendo en los campos supergigantes de la Opep y Rusia, donde se mantiene la producción , al mismo tiempo que las reservas caen en picado. Tarde o temprano llegará el ajuste y entonces veremos caer la producción de petróleo mundial como si fuera el acantilado Séneca.
Antes de que llegue ese momento, es posible que las burbujas mantenidas por la constante inyección de los BC hayan explotado, cuando la presión inflacionaria provoque una gran desconfianza en la moneda fiat impresa por los BC y la gente se quite de encima una moneda devaluada, antes de que pierda todo su valor.
Ahora toca vigilar la inflación de los servicios y la repercusión en 2022 de los incrementos salariales.
Lo que teme el mercado es el colapso del mercado de bonos, si la inflación se mantiene en niveles elevados. No puede ser que el IPC de EE.UU. esté en zonas de l 5% y los bonos no sobrepasen el 1,3% de rentabilidad, asignando tipos reales negativos a la rentabilidad exigida a los bonos a 10 años.
Este movimiento ya ocurrió en la década de los 70 y la inflación no solo no fue transitoria, sino que después de retroceder tras un primer pico, siguió ascendiendo hasta obligar a la FED a subir tipos por encima del 14% de interés. Es evidente que una situación similar en la actualidad, derribaría todos los mercados de renta fija en un colapso nunca visto, si nos atenemos a la diferencia de volumen de deuda, entre los años 70 y el estratosférico nivel actual.
https://wolfstreet.com/2021/08/18/whats-behind-this-messed-up-bond-market/
Saludos.
PD.
Un lector pidió en los comentarios, como protegerse de esta posible debacle. Si la inflación se dispara, tenemos un ganador histórico (en realidad dos).
https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/08/anatomia-de-un-colapso-usa-anunciado.html
Cuando los tipos reales entran en negativo (como en la actualidad), históricamente el oro (y la plata ) han desempeñado un papel protector, como indica el siguiente gráfico.
Por supuesto, siempre oro y plata físicos, nada de Etf´s u oro-papel.
Respecto a si el oro está barato o caro, se puede buscar la referencia con respecto a otras materias primas.
Como se puede apreciar, estamos en mínimos históricos respecto otras materias primas. La supresión del precio que los BC insisten en profundizar para evitar una alternativa al dinero de papel, ha dejado relativamente barato el precio del oro y mucho más barato el precio de la plata.
PD2.
Por si quedaba alguna duda.
https://twitter.com/i/web/status/1430997374260944913
La Primer Ministro de Nueva Gales del Sur, (Sydney) Gladys Berejiklian admite abiertamente que las restricciones al trabajo, al movimiento y a la vida no terminarán nunca, "incluso con cero casos y el 80% de las personas doblemente vacunadas"
Si hay cero casos, ¿nadie se pregunta por qué tienen que continuar las restricciones?...
https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/08/la-clave-de-todo.html
PD3.
Lo acabo de leer. La producción de automóviles en Reino Unido llega a mínimos desde ¡¡1956!!. La escasez de chips sigue presente. Otra vuelta de tuerca para la inflación.
https://www.zerohedge.com/economics/uk-car-production-just-posted-worst-july-1956
PD4.
Los supermercados españoles subirán los precios a partir de Octubre.
https://www.businessinsider.es/supermercados-subiran-precios-ultimo-trimestre-ano-921929
"A pocos días de iniciar la cuesta de septiembre, las principales cadenas de supermercados españolas asumen que no podrán mantener precios con el incremento de los costes que soportan desde hace meses.
A una subida de las materias primas como el azúcar y los cereales, el pico de la factura de la luz hace prácticamente imposible que Mercadona, Lidl, Carrefour y el resto de gigantes de la distribución no trasladen la tendencia a la cesta de la compra."
PD5.
Mientras los Bancos Centrales se dedican a inyectar dinero sin fin, los fondos no pueden acudir a la renta fija debido a los tipos ultrabajos, ni pueden permanecer en los depósitos que no dan prácticamente nada. Solo tienen un destino, la renta variable. Por eso estamos viendo las mayores entradas de la historia.
https://www.ft.com/content/85b06040-1993-4752-bf4f-7964fed3fe26
Pero no solo son los mayores flujos de la historia, sino que las cantidades sobrepasan de lejos, todo lo visto hasta ahora. La burbuja también ha crecido en proporción a la entrada de semejantes fondos.
Para hacernos una idea de la barbaridad que resulta este movimiento, las entradas del primer semestre de 2021 (anualizadas), superan las entradas de la suma total de los veinte años anteriores. Es realmente brutal lo que estamos viviendo.
El resultado de estas entradas en el Nasdaq es impresionante, dejando la especulación de la burbuja punto.com en un episodio de broma, comparado con el índice actual.
PD6.
TSMC sube el precio de los chips.
https://www.applesfera.com/apple-1/tsmc-sube-precios-sus-chips-20-poco-antes-lanzamiento-iphone-13
Es evidente que los ejemplos son innumerables. La subida de precios masiva está llegando y como he dicho varias veces, la inflación es la kriptonita de los Bancos Centrales.
Muchas gracias, especialmente por el spread oro/ materias primas, tenía mis dudas pero el gráfico es claro.
ResponderEliminarSólo nos falta que los transportistas se pongan en huelga para tener la tormenta perfecta