Estamos entrando en una fase (contradicción) insostenible.

 Si no miramos los datos fundamentales de producción y consumo de petróleo, nadie diría que el mundo está sumido en un problema mortal.

Las bolsas siguen subiendo alegres al calor de una próxima rebaja de tipos, acompañando a una inflación a la baja y sostenidas por la siguiente revolución tecnológica que augura el desarrollo de la IA.

EE.UU. ha entrado en la espiral de destrucción de la deuda, donde tienen que imprimir más dinero para pagar los intereses, pero este tipo de problemas pierde sentido cuando miramos el sector de la energía.


Pongo un  ejemplo diabólico pero perfectamente extrapolable. La tendencia de la producción consumo de petróleo en Asia. Los gráficos son espectaculares.

https://crudeoilpeak.info/peak-oil-in-south-east-asia-and-india-part-1-production-and-consumption-update-2022   



La producción alcanzó el pico hace muchos años (2001).





Pero el consumo ha seguido creciendo como la espuma. Aún así, la pandemia muestra como el frenazo al consumo, nos ha permitido ganar tres años al menos (y probablemente, ralentizar la aceleración de la curva de demanda). 



        


Si añadimos China, el gráfico se va al infinito. Este año, China va a incrementar su demanda hasta los 16 millones de b/d y solo produce 4,3 millones de b/d.

https://peakoilbarrel.com/march-2023-non-opec-oil-production-drops/#comments




Comparando el crecimiento con India, se aprecia el potencial de este país para los próximos años. India se encuentra en plena explosión de consumo de petróleo (similar a China hace 20 años), al seguir la tendencia de incremento en el PIB, arrastrando a toda la zona del sudeste asiático.  


 



La producción de petróleo mundial está en manos de muy pocos países. 

Sin contar EE.UU. (producción prevista hasta 2025)



Solo Opep+, EE.UU., Canadá, Brasil y quizás Guyana, pueden mantener la producción y EE.UU. , está presentando muchas dudas.

En USA ayer la EIA presentó el informe DPR que nos anticipa la producción en próximos meses y ya avisa de una caída en la producción de shale oil.


https://www.eia.gov/petroleum/drilling/  

Más allá de una caída puntual por accidente temporal, el gráfico presenta una meseta redondeada, con tendencia al descenso (cortesía OVI, peak oil barrel), en el Pérmico...





... y en el resto de las cuencas (Ron Patterson).




 

Los futuros incrementos que predice el STEO americano, contrastan con  estos gráficos y sobre todo con la caída pronunciada de las plataformas de perforación.



El shale oil americano está proporcionado el suministro a Occidente (Europa, Japón, Corea del Sur) ante la imposibilidad de acceder al petróleo ruso. Un descenso en la producción de shale oil, sería mortal en medio de un incremento de la demanda, pero los mercados miran más la recesión que la falta de oferta.

Los problemas de productividad mencionados en este informe, 

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/06/ocaso-shale-oil-americano-ii.html

no solo se ciñen al Pérmico.


En Bakken ocurre lo mismo (`procedente SRSROCCO)






 


Y aquí entramos en el quid de la cuestión.

Si la oferta no puede incrementarse (en realidad, la tendencia será a la baja), no hay muchas soluciones.

O bien entramos en recesión permanente (decrecimiento) para mantener la demanda bajo control o bien los BC bajan tipos e inyectan dinero para rescatar las economías occidentales de la recesión, con un problema de déficit perpetuo de petróleo (algo que se evita con subidas de precios o restricciones al consumo).

El petróleo no está barato. 80$ por barril pone en aprietos a muchas economías. Y si este suelo es demasiado alto para los consumidores y muy bajo para los productores, tenemos un problema irresoluble.

La solución empleada desde 2008 ha sido la impresora. Facilitar dinero a los consumidores (o subvenciones) para mantener el consumo se ha demostrado inflacionario, con lo que este camino debería estar vedado, visto el destrozo en las cuentas públicas.

https://www.reuters.com/markets/europe/euro-zone-ministers-agree-move-restrictive-fiscal-stance-2024-2023-07-11/

"BRUSELAS, 11 jul (Reuters) - Los ministros de finanzas de la zona euro acordarán el jueves retirar las medidas de apoyo energético a sus economías y usar los ahorros para reducir los déficits presupuestarios y ayudar al Banco Central Europeo a frenar la inflación, mostró un borrador de declaración de los ministros.

Los ministros también dirán que se justifica una consolidación fiscal gradual, decidida y realista para reconstruir los amortiguadores fiscales después del alto gasto público durante la pandemia y la crisis de los precios de la energía. También dirán que se necesitaban reformas estructurales."


La transición energética va demasiado despacio y existen muchas dudas de que pueda ser una solución real, con una dependencia actual del 82% (combustibles fósiles) de la energía primaria. Y la futura escasez de minerales-metales llama a la puerta en pocos años. 




La química del petróleo juega en contra nuestra. 

Aunque redujéramos a cero la dependencia de la gasolina, mediante la sustitución del coche eléctrico, todavía seguiríamos dependiendo del diésel. En USA (en el resto del mundo se produce un poco más diésel+keroseno que gasolina) , un barril de petróleo procesado en una refinería promedio, produce en su destilación, un 40 % de gasolina y un 28% de diésel (aunque hay variaciones según el tipo de crudo), por lo que mientras necesitemos diésel, tendremos que mantener la producción de barriles de petróleo en la misma cantidad de hoy día. Lo que sobraría sería gasolina, pero necesitaríamos los mismos 83 millones de b/d que producimos hoy. Esto es algo que siempre pasa desapercibido en los medios.



 

En Europa existen todavía muchos coches diésel, pero en el resto del mundo, la proporción es mucho menor (seis veces menor según el gráfico siguiente). 

https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/63001/1-s2.0-S0967070X21003322-main.pdf?sequence=1




De la refinería Valero en USA y según el tipo de petróleo, los productos obtenidos son:

Los crudos ligeros producen más destilados de gasolina-diésel y los crudos pesados, más fuel oil y otros.

Aunque existen otros métodos para mejorar la obtención de productos como el diésel o gasolina, pero no es posible cambiar mucho los porcentajes.

El shale oil tiene un API muy ligero >40-45º y la destilación obtiene más gasolina y menos diésel. 

Los crudos de Oriente Medio tipo Arab Medium (son más pesados) y producen un  poco más de fuel y menos gasolina y diésel.

Los más apreciados son el WTI-Brent API 35-40º, con una clara tendencia descendente en la producción mundial.

La producción canadiense es mayoritaria en Western C. Select, con mayor proporción de productos de desecho.

En 2006, casi toda la producción norteamericana era convencional (WTI 35-40º), con muy poco shale oil (ideal para las refinerías).

Las refinerías pueden mejorar la obtención de productos premium a costa de fuertes inversiones y encarecimiento del producto final, algo que requiere precios definitivos más altos.

Resumiendo, aunque dejáramos de utilizar toda la gasolina del mundo por sustitución del coche eléctrico, seguiríamos necesitando 100 millones de barriles de todos los líquidos para producir 41 millones de b/d de diésel, keroseno y fuel oil.




Si EE.UU. ha alcanzado su pico post-pandemia, Brasil lo alcanzará pronto, Noruega en 2025 [https://www.npd.no/en/news/general-news/2023/continued-high-gas-production-and-many-new-development-projects/] (pico post pandemia), y Gran Bretaña en caída libre, Europa no tiene nada de nada. En muy poco tiempo, los inventarios empezarán a reducirse como ya lo ha hecho la SPR americana.

https://www.zerohedge.com/energy/massive-us-oil-caverns-are-now-empty-will-take-decades-refill-thanks-biden  



Los días de suministro vía reservas, se han derrumbado. 


La fase especulativa ha hinchado el valor de las propiedades en las ciudades.

La entrada en esta fase insostenible va a poner en duda el sistema urbano de Occidente. Las ciudades ya no son sostenibles. Y la burbuja creada por los BC en los últimos 25 años, está a punto de explotar (ojo, en los próximos años, no mañana mismo).


https://www.zerohedge.com/economics/coming-crisis-cities-reinvention-or-bankruptcy


Y todo esto sin considerar el problema de abastecimiento de las mega-urbes, con una tendencia descendente de la producción de diésel en el futuro cercano.  


Es increíble que todos estos problemas sigan "desaparecidos", mientras nos dedicamos a temas menores.

Recordando el gráfico de la demanda de petróleo del sudeste asiático, es evidente que la demanda "potencial" del tercer mundo va a seguir creciendo durante décadas, al mismo tiempo que la oferta ha comenzado a caer y ya veremos si el descenso es más o menos abrupto en la siguiente década. Como es imposible equilibrar la demanda con más oferta, es ineludible la reducción de la demanda potencial hasta ajustarse a la oferta decreciente. Naturalmente, cualquier disminución de la demanda por el método que se elija, llevará aparejada una consecuencia. Y nada de esto está en las noticias...


Los problemas de la transición energética se obvian, frente a los "éxitos" del crecimiento de capacidad renovable y la tendencia exponencial a las ventas de eléctricos, ignorando la parte del iceberg (problemas)  que está bajo la superficie.

Además de los problemas conocidos de intermitencia de las renovables, falta de almacenamiento,  dificultad de acceso a los minerales-metales necesarios para el desarrollo de la transición energética se une la complejidad logística de la readaptación de las redes eléctricas. 

  

https://theobjective.com/sociedad/2023-07-15/cara-oculta-transicion-energetica/   

"Recientemente, sin embargo, se habla cada vez más de la cosa que impide que esta cadena solar tan bien engrasada gire libremente: las redes eléctricas a las que se conectan las nuevas plantas solares no son capaces de crecer a la misma velocidad y están retrasando la construcción y puesta en marcha de nuevos proyectos. Si un parque fotovoltaico tarda de media ocho meses en construirse, la obtención del acceso y conexión a la red puede demorarse varios años. Y es que las redes eléctricas son sistemas muy extensos que se gestionan de manera unificada para asegurar su estabilidad y evitar cortes de suministro, y su crecimiento tiene que hacerse de manera planificada y cuidadosa. Es a partir de aquí cuando la imagen del iceberg como un ente autónomo hace algo de agua. Porque las nuevas tecnologías se implantan y crecen sobre el mundo de ayer, por parafrasear a Stefan Zweig. De la mayor o menor dificultad de ese encuentro, de ese engranaje entre lo nuevo y lo viejo, dependerá el éxito y la velocidad de su despliegue."   



Saludos.  

                  


Comentarios

  1. Solo las dos primeras graficas deberían hacer saltar las alarmas de la intuición de cualquiera.

    Mucho me temo que quien intente rebatir toda esta montaña de indicios, no superarán el "tengamos fe" como lo más esperanzador.

    Esta situación pinta muy muy mmal, y si le añadimos la geopolítica de los titanes, puede ocurrir cualquier cosa. EEUU está rebasando pasito a pasito líneas rusas, que a saber cual será la roja de verdad, pero parece que quiere saberlo.

    Y esperemos que lo de "reducir población" fuera un lapsus realmente. Pero vaya lapsus... Creo que aun así, lo gordo no se si será más la reducción de recursos, o la lucha por estos.

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    1. Se llama Lapsus Freudiano, que es que involuntariamente dices lo que piensa tu subconsciente.

      Cuando la AI se despliegue y haya robots, en 10-20 años, la mano de obra ya no sera necesaria como ahora. Hay elites Eugenistas, a las que la gente le importa un bledo. Por ejemplo al padre del rey Carlos el Orejas que dijo que de volver a nacer le gustaria hacerlo como un virus mortal.

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    2. Y cómo va a desplegarse la IA y construir los robots en un mundo con cada vez menos recursos?

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  2. Excelente una vez más Quark, ya sé que has insistido en que no habrá problemas serios hasta el 2030, pero me temo que tal y como se está poniendo el patio y con el hambre energética en Asia, es posible que los veamos antes. Que entre India y China estén consumiendo algo más de 20 mbd para casi 3.000 millones de personas, es ridículo, pues EEUU con 320 millones ya los consumen ellos solos. Esta tendencia me da que pensar en 2 cosas. Primero, igual vemos un racionamiento de la energía, el agua y el combustible antes de lo que pensamos (mira que se habló del tema y luego desapareció, junto con lo del Apagón a nivel europeo) y segundo lo que ha escrito antes David, en referencia a las palabras de Kamala Harris sobre reducir la población. Estoy leyendo cada cosa que pone los pelos de punta sobre vacunas, virus, etc, al final, puede que no todo sea tan conspiranoico, aunque yo sigo pensando que el problema gordo es la escasez de recursos

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    1. Problemas van a existir, es evidente. Lo que digo es que serán problemas llevaderos (más o menos), con un cierto control de la demanda.

      Pero en lo que quiero incidir, con tantos llamamientos en forma de post, es en la tendencia. No son problemas que se plantean y se resuelven, sino aquellos de tipo irresoluble, si queremos seguir creciendo.

      Y un énfasis especial. El repetido abuso de la impresora ha terminado o tendremos hiperinflación.

      Mientras tanto, disfruten de los mercados alcistas y del "pan para hoy hambre para mañana"...

      Saludos.

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  3. Hola a tod@s y felicitaciones de nuevo por tus articulos quark.
    Un tema que no entiendo es como puede seguir siendo mas barato el gasoil que la gasolina. Diria que la demanda de gasoil (vehiculos pesados, industria, calefaccion, transporte, mineria...) deberia ser mayor que la de gasolina, que prácticamente solo se usa para los turismos. Como es posible que si de cada barril de petroleo sale como una tercera parte mas de gasolina que de gasoil, sigamos con el gasoil mas barato que la gasolina... Ademas el gasoil tiene mas poder energetico. Evidentemente, la demanda se ajustara a la oferta, porque es lo que hay, quiero decir que al final no se va a tirar gasoil ni gasolina, ni se puede almacenar infinitamente uno de los dos derivados, asi que estaremos gastando la proporcion que sale, 40 de gasolina y 30 de gasoil. Pero no me cuadra en lo que diria que es la demanda.
    Y si cada vez la proporcion de gasoil es menor, mas a mi favor. Y por lo que yo he visto, en practicamente todos los paises que he visitado (que tampoco son muchos, la verdad) se llevan una proporcion similar, un poco mas de precio para la gasolina casi siempre.
    Que explicacion le das a esto, quark?

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    1. En España, los impuestos.

      https://www.motorpasion.com/revision/cuantos-impuestos-pagamos-cada-litro-gasolina-diesel-cada-vez-que-vamos-a-gasolinera#:~:text=Actualmente%2C%20en%20Espa%C3%B1a%20el%20IEH,de%20Gasolina%20Sin%20Plomo%2095.

      De momento, el consumo de gasolina no ha descendido. Estoy hablando de la suposición de la eliminación mundial de los coches de gasolina, con el paso de los años. Fuera de Europa, no hay tanto coche diésel.

      https://www.cores.es/sites/default/files/archivos/icores/avance_mes_may_23.pdf

      "En mayo desciende el consumo de los combustibles de automoción (2.381 kt,
      -1,3% vs. may-22), aunque aumenta respecto a abril 2023 (+7,5%). Ascienden las
      gasolinas (+7,1% vs. may-22), mientras que disminuyen los gasóleos (-3,4%). En el
      acumulado del año el consumo de los combustibles de automoción desciende un
      1,5%, las gasolinas se incrementan en un 5,7% mientras que los gasóleos de
      automoción descienden (-3,3%)."

      Saludos.

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    2. Del crudo se sacan mas de 4 veces mas gasoil que gasolina. Hay gasoil pesado que finalmente se procesa y acaba dabfo lugar a diesel

      https://es.quora.com/Qu%C3%A9-rendimiento-tiene-un-barril-de-petr%C3%B3leo-al-transformarlo-en-gasolina

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    3. Prefiero la información de las propias refinerías.

      El shale oil es muy ligero. Poco diésel y mucha gasolina.

      Los petróleo semipesados y el convencional ligero (API 35-40) producen aproximadamente lo mismo (un poco más gasolina el convencional y un poco más diésel, el semipesado).

      Los petróleos pesados producen poca gasolina y muchos residuos que convenientemente procesados, pueden aumentar la parte del diésel, pero es muy caro.

      Saludos.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Un informe advierte sobre las emisiones totales del coche eléctrico.

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/New-Study-Some-EVs-Are-Dirtier-Than-Conventional-Vehicles.html

    "Los escépticos de los vehículos eléctricos han argumentado con frecuencia que la fabricación y eliminación de vehículos eléctricos a batería como los Tesla , así como la dependencia del carbón para generar la electricidad que los alimenta, deja a los vehículos eléctricos con una huella de carbono mayor que los vehículos no eléctricos. Desafortunadamente, hay escasez de estudios que hayan tratado de aprobar o desaprobar esta noción. Pero, finalmente, el Instituto Manhattan ha compilado un informe completo que compara las emisiones de gases de efecto invernadero de por vida de los vehículos eléctricos frente a los ICE al observar docenas de parámetros y puntos de datos.

    Según el informe, las posibilidades de emisiones de GEI para los EV son mucho más amplias que para los ICE, principalmente debido a las variaciones mucho más amplias en las emisiones upstream (minería + fabricación) de los EV. Las diferencias son tales que los vehículos eléctricos más sucios pueden tener más del doble de emisiones que los motores de combustión interna más limpios."

    El informe.

    https://manhattan.institute/article/electric-vehicles-for-everyone-the-impossible-dream?utm_source=wsj&utm_medium=feature

    "Este informe no se centra en si los vehículos eléctricos son una nueva categoría práctica y atractiva para muchos conductores. Ellos son. El mundo verá decenas de millones de vehículos eléctricos más en las carreteras incluso sin mandatos gubernamentales. Pero al prohibir los autos ICE y exigir el uso de vehículos eléctricos, los legisladores apuestan explícitamente por la verdad de tres afirmaciones cruciales:

    Los vehículos eléctricos conducirán a reducciones "profundas" en las emisiones de CO 2
    Los EV son ahora, o pronto serán, más baratos que los autos ICE y operacionalmente iguales a ellos
    Hay un papel cada vez menor para el automóvil en los tiempos modernos; en efecto, hay un realineamiento generacional en cómo los ciudadanos buscan la movilidad personal.
    Las tres son malas apuestas que no están respaldadas por hechos. Antes de pasar a las realidades de las emisiones de vehículos eléctricos, es útil considerar el estado de la movilidad como se ve en las tendencias de conducción de EE. UU. Cuánto, dónde y por qué conducen las personas revela el tipo de características que realmente se buscan en los automóviles."

    Saludos.

    PD. Al final va a resultar demasiado evidente que no se trata de salvar el planeta de las emisiones, sino de "ahorrar" petróleo.

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  6. https://es.investing.com/news/economy/el-comercio-exterior-chino-afronta-situacion-extremadamente-grave-en-segundo-semestre-ministerio-2422998

    "PEKÍN, 19 jul (Reuters) - El comercio exterior de China se enfrenta a una situación "extremadamente grave" en el segundo semestre del año, dijo el miércoles un responsable del Ministerio de Comercio.

    Las exportaciones chinas se contrajeron en junio a su ritmo más rápido en tres años, en un momento en que la debilitada economía mundial presiona cada vez más a las autoridades chinas para que adopten nuevas medidas de estímulo."

    Saludos.

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  7. Ya hace 1 año que empezó la gran subida de tipos. A partir de ahora creo que empezaremos a ver mas cositas cada vez

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  8. https://www.youtube.com/watch?v=-e8YBysV6kg Ver la visión de los 4 principales partidos políticos en España da "muchas" esperanzas

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  9. La energía eólica es más barata que las energías procedentes de fósiles. Pero ...

    https://renews.biz/87082/vattenfall-shelves-norfolk-boreas/

    La directora ejecutiva de Vattenfall, Anna Borg, dijo en el informe de la compañía: "Hemos decidido detener el desarrollo de Norfolk Boreas en su forma actual y no tomar una decisión de inversión ahora debido a los factores mencionados, lo que desencadena el deterioro".

    Un portavoz de Vattenfall en el Reino Unido le dijo a reNEWS que la zona de Norfolk, incluido Boreas, "se ha visto afectada por la misma inflación de precios de hasta el 40% que enfrenta toda la industria".

    En respuesta a la decisión de Vattenfall sobre Norfolk Boreas, el subdirector de Energy UK, Adam Berman, dijo: “El esquema de Contratos por Diferencia ha sido fundamental en la creación de esta industria líder en el mundo pero, como destacamos recientemente, el gobierno debe reconocer la gran cambiado el panorama económico para los desarrolladores si el esquema [CfD] debe continuar entregando en línea con los propios objetivos del gobierno.


    Saludos.

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