Lo importante no está en las noticias.


Crisis bancaria.

Desde el final de la semana pasada, solo hay una noticia. La crisis bancaria en EE.UU. ha obligado a intervenir a las autoridades norteamericanas para evitar un contagio rápido al sector bancario. 

En un solo día (36 horas) un banco solvente como era el SVB, perdió gran parte de sus depósitos y obligó a la autoridad competente a frenar en seco la crisis, con medidas dirigidas a salvar a los depositantes, a costa de los accionistas y bonistas. Esta vez se ha preferido no sostener el banco y salvar a los ricos depositantes que habían quedado fuera de la protección oficial con un límite en los 250.000$. Como solo cubría alrededor del 3% de todos los depósitos, se decidió salvara todos para evitar una desconfianza en el resto de los depósitos bancarios.

Al final, una vez más subir los tipos con rapidez, trae un desajuste en el sistema. Los depósitos seguían rentando cantidades mínimas, mientras que los bonos públicos daban una rentabilidad superior al 4%, por lo que se produce la famosa corrida bancaria cuando los depositantes mueven su dinero. Esta vez ha sorprendido la rapidez, en solo 36 horas el banco se quedó "vacío".

La FED y el resto de organismo andan preparando un salvamento mágico, para conseguir frenar la crisis y al mismo tiempo, se descuenta un freno en la subida de los tipos de interés para conseguir detener el crecimiento de los precios.

[Por cierto, la cotización de Credit Suisse puede inducir a pensar que el banco está quebrado, por lo que una reacción del BCE es probable en los próximos días.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12186545/03/23/Credit-Suisse-hace-saltar-las-alarmas-en-Europa-el-banco-no-puede-frenar-la-fuga-de-clientes-y-se-hunde-en-bolsa.html ]


Esta "crisis" es todo lo que las noticias llevan bombardeando los últimos días, cuando existe una noticia mucho más importante que ha pasado desapercibida. Dentro de unos días, la crisis habrá terminado y todo seguirá igual... ¿o no? 


¿Final del sistema fiduciario?

Sabemos que el sistema fiduciario occidental ha sobrevivido a todas las crisis desde su creación (renovación) tras el final de los acuerdos de Bretton Woods. Y lo ha hecho porque sencillamente no existía alternativa al dinero fiduciario. Todo el mundo utilizaba este sistema, sin excepciones y así es evidente que no puede fallar.

Desde hace unos meses (quizás unos pocos años) se ha generado el diseño de un sistema alternativo al fiduciario, desde el otro bloque (BRICS). La creación de esta alternativa es compleja y tiene muchos problemas para su desarrollo y sobre todo para alcanzar un acuerdo global que contente a todas las partes.


https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/02/cambio-de-paradigma.html



La lista de países que quieren pertenecer a este nuevo grupo, crece día a día, lo que hace aún más complejo la implementación de semejante "nacimiento" que amenaza con generar una revolución sistémica y acabar con la hegemonía occidental, al menos desde el punto de vista económico.


Una de las patas de este acuerdo es acomodar a los grandes productores de energía (sobre todo petróleo). El peak oil una vez más, no está en las noticias, pero sus repercusiones arrasarán el crecimiento económico, cambiando de una vez por todas , el modelo capitalista, al desaparecer el crecimiento y entrar en ese movimiento del que nadie quiere oír hablar (decrecimiento).

Un sistema en crecimiento perpetuo necesita de un aporte energético creciente. Si este deja de crecer, la economía, primero se frena y luego comienza el proceso inverso, porque se inicia el decrecimiento. Lo malo del peak oil, no es el hecho en si mismo, sino que a partir de ese momento puntual, todo el camino es hacia abajo.

Llevamos desde 2019 en una crisis perpetua, con episodios sucesivos y soluciones temporales, solo para acceder a la siguiente crisis. La acumulación de problemas, deudas y burbujas, unido al peak oil, va a ocasionar la "crisis de todo" en palabras de Tim Morgan.

https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2023/03/13/251-the-everything-crisis/


Seguimiento del peak oil.


Esta es mi previsión del camino a seguir en los próximos años (recordar que la caída a cero no es real, porque se formará una larga cola en torno a los 20-30 millones de b/d a partir de 2042). Como se puede ver,  estamos en esa especie de meseta hasta 2025, ya con una suave tendencia a la baja. 



Los datos reales y las previsiones que se han ido facilitando, han confirmado el gráfico anterior (línea azul).


Producción real (en verde) y previsiones en rojo hasta Diciembre de 2024. Por lo tanto estamos en el quinto año post-peak oil y la previsión es incapaz de superar el máximo de Noviembre de 2018.

Gráfico obtenido de la página de peak oil barrel (OVI).


La caída a partir de 2025 (hasta 2030) provendrá casi en exclusiva del decrecimiento en el shale oil, con la industria casi al completo (por primera vez) reconociendo el cénit en la producción de shale oil.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12141990/02/23/El-peak-oil-del-fracking-esta-a-la-vuelta-de-la-esquina-la-industria-que-revolucion-el-petroleo-se-apaga.html


Ampliación de los BRICS.


Con esta perspectiva, el interés en asegurar los suministros decrecientes (sobre todo a partir de 2030) es vital para la supervivencia. Muchas naciones en desarrollo necesitan este producto para alcanzar una calidad de vida suficiente, mientras en Occidente estamos pensando como conservar la nuestra.

Por eso, la entrada en masa de los países productores de petróleo en el sistema BRICS es fundamental. Los países productores de petróleo quieren asegurarse unos clientes estables, y cobrar sus facturas en una moneda que tenga valor intrínseco. El dólar y el euro, pueden ser creadas de la nada en las "impresoras" occidentales, pero su valor real es cero. Si se crea otro sistema cuya moneda tiene un respaldo, la preferencia es lógica y además se evita el "control" de la parte occidental, que solo tiene que sancionar al país elegido, eliminando el acceso al sistema SWIFT de dinero fiduciario.

Desde este punto de vista, el trabajo de los fundadores BRICS es arduo. Diseñar un sistema alternativo de este calibre, con un cambio en las monedas fiduciarias, requiere crear un sistema completamente nuevo. Además deben integrar a una diversidad de países, siendo algunos de ellos, enemigos acérrimos por décadas.


Acuerdo Irán-Arabia.


Dos de los países (entre muchos otros) más importantes que han solicitado la entrada en los BRICS, mantienen una eterna disputa. Irán y Arabia Saudí, no son precisamente amigos. Pero un grupo que se va a integrar, no puede comenzar con una enemistad manifiesta, porque las disputas pueden hacer saltar por los aires la creación del nuevo sistema, incluso antes de comenzar a andar. Es prioritario alcanzar una acuerdo entre ambas partes, para evitar los roces y las discrepancias.

Esa es la importante noticia que se ha producido este fin de semana, que ha pasado totalmente desapercibida y cuyas consecuencias son extraordinarias. Asegura que la importancia de pertenecer al BRICS es máxima, incluso por encima de las diferencias religiosas que suelen llevar aparejadas, condiciones de intolerancia hacia la otra parte. El acuerdo es tan fundamental, que se ha conseguido dejar de lado diferencias irreconciliables, para lograr un pacto de mutuo beneficio.


China ha dirigido las operaciones y se muestra como el verdadero organizador del evento.


https://thecradle.co/article-view/22409   

 Irán y Arabia Saudita anunciaron la reanudación de las relaciones después de una serie de conversaciones secretas celebradas en Beijing entre las dos naciones islámicas rivales, que concluyeron el 10 de marzo, informó Al-Araby al-Jadid .

Según una declaración tripartita emitida por China, Irán y Arabia Saudita, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, llegó a Beijing el 6 de marzo para "conversaciones intensas para una solución final a los problemas entre Teherán y Riad", con su homólogo saudí, el asesor de Seguridad Nacional Musaed bin Mohammed Al-Aiban y el jefe de la Oficina del Comité Central de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

La declaración indicó que las conversaciones entre Irán y Arabia Saudita en China se produjeron por iniciativa del presidente chino Xi Jinping y han estado en marcha durante varios años, con Irak y Omán organizando conversaciones preliminares entre las dos partes en 2021 y 2022.

Los dos países afirmaron el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos del otro y trabajar para implementar el Acuerdo de Cooperación de Seguridad anterior concluido en 2001, así como el Acuerdo General de Cooperación Económica, Comercial y Cultural, concluido en 1998.

Irán, Arabia Saudita y China también declararon su firme voluntad de hacer todo lo posible para promover la paz y la seguridad regionales e internacionales, según el comunicado publicado.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Shamkhani, también afirmó que la visita del presidente iraní a China el mes pasado allanó el camino para nuevas y serias negociaciones entre Teherán y Riad, y que la reanudación de las relaciones eliminaría los malentendidos y ampliaría la estabilidad y la cooperación regionales en el Golfo y el Islam. mundo.

Las relaciones diplomáticas entre Teherán y Riad se rompieron en 2016, después de que Riyadh ejecutara al destacado clérigo chiíta saudí Nimr Baqir al-Nimr, y los manifestantes iraníes atacaran la embajada saudí en Teherán y su consulado en la ciudad oriental de Mashhad en respuesta.

Según la agencia de noticias Tasnim de Irán , la campaña militar de Arabia Saudita contra Yemen que comenzó en 2015, así como la muerte de cientos de peregrinos iraníes del Hajj en una aglomeración mortal en Mina de Arabia Saudita en septiembre del mismo año, también condujo al deterioro de las relaciones entre Teherán y Riad.


                                       ----------------------------------------------

La revolución está en marcha.


Los países BRICS, con este paso, dan un importante impulso a la ampliación de grupo, incorporando en masa a los mayores productores de crudo del mundo. Sobre todo el acuerdo por parte de Arabia, rompe con EE.UU. y su política de aislamiento de Irán. Las ventajas para Arabia saudí no se entienden, a no ser que haya decidido dejar de utilizar el dólar como moneda de pago para su petróleo. Y cambiar de un dólar fiduciario a un yuan fiduciario es un mal negocio, por lo que pueden apostar porque la nueva moneda de los BRICS, saldrá con un respaldo o no saldrá. 

La rotura de este pacto es tan importante que cambia la geopolítica mundial, desde el principio hasta el final, algo que será más evidente, cuando la escasez de petróleo impacte en la economía mundial, dentro de unos años. Pero el cambio se está produciendo en 2023 y el foco de la notica sigue en la enésima crisis fiduciaria en un sistema totalmente sobrepasado.

La revolución está en marcha y el foco está puesto sobre acontecimientos puntuales, no sobre los acuerdos importantes, que cambiarán el mundo dentro de unos meses-años. El final del sistema fiduciario no se produce en un momento aleatorio, sino cuando la escasez de energía hace que los dueños del producto, dejen de aceptar papelitos sin valor.

El cambio es tan monstruoso que llevará tiempo prepararlo y sobre todo presentarlo en sociedad. Aunque está previsto en la reunión anual de los BRICS en Agosto, la complejidad puede retrasar la presentación.

El menosprecio occidental hacia la creación de este nuevo bloque, acusando a los participantes de "muertos de hambre" en términos de PIB, olvida la diferencia fundamental. En Occidente vivimos muy bien y en el resto del mundo se aspira a alcanzar el mismo status, pero ello no es posible con el actual sistema fiduciario (dólar-euro). La enorme ventaja de la creación de moneda gratis y la imposibilidad de los países del tercer mundo en conseguir una moneda de potencia equivalente, hace que no puedan acceder a los recursos necesarios para lograr el objetivo. Por eso, la aparición de un nuevo sistema donde ningún país tenga el privilegio de fabricar moneda de la nada, es tan atractivo para el conjunto de naciones no occidentales y fomenta una petición masiva de entrada en el nuevo bloque. Haríamos bien en valorar adecuadamente ese impulso, porque las consecuencias van a ser espectaculares.    


Veremos.   


Saludos.                       

Comentarios

  1. Como casi siempre, totalmente de acuerdo; sólo puntualizar, : EEUU y "sus colonias" hará todo lo posible por evitar esto de la única manera que les queda: por la vía militar. De hecho, ya lo están haciendo en Ucrania.

    Las preguntas pendientes son: ¿que capacidad le queda a EEUU para desestabilizar a los BRICS militarmente? Tengo la corazonada de que menos de la que se supone....y ¿que vamos a hacer los ciudadanos occidentales para evitar que nuestros gobiernos nos conduzcan al desastre más absoluto? ¿Cuando el hambre llame a nuestras puertas, nos quedarán agallas para salir a luchar por una estrategia más inteligente ante el cambio de dominio mundial?

    ¿Alienarse con quien quiere seguir "haciendo su santa voluntad" en el mundo (sacrificando en el camino a enemigos pero también a aliados) en vez de humildemente incorporarnos al nuevo order como uno más y beneficiarnos de ello? En nuestras manos está....aunque no lo creaís.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morpheus.

      Lo que está haciendo EE.UU. se resume en este artículo.

      https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/12181763/03/23/El-colapso-economico-ruso-esta-cerca.html

      Propaganda, desgaste mediante la prolongación de la guerra de Ucrania hasta agotar económicamente al adversario , provocaciones a China para comenzar un conflicto (aparte de las sanciones comerciales) y mucho más que veremos próximamente.

      Todavía no me puedo creer que Arabia acepte un acuerdo con Irán. No me puedo ni imaginar el trasfondo de este acuerdo (bueno, un poco quizás).

      Los ciudadanos occidentales somos monigotes al servicio de un "bien mayor".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, todos los medios occidentales son muy sutiles adoctrinando a la masa, como una cucaracha caminando sobre el hielo....XD

      Es curioso: si hace click en el enalce del autor del artículo (https://www.eleconomista.es/autor/Varios-Matthew-Lynn) , te sale un texto "No existe el autor al que se hace referencia." ¿Link roto o ganas de que no te relacionen con lo que ni tú mismo te crees?

      Respecto al acuerdo Irán-Arabia, yo no me sorprendo: los paises se mueven por intereses, ya sabes: "tengo estos principios, pero si no te gustan, tengo estos otros"...lo que sí me sorprende es la clara determinación de Arabia Saudí de huir de su antiguo aliado yankee a toda pastilla...¿será el león menos fiero de como lo pintan? ¿Tan claro tienen de que los EEUU pueden estar acabados y buscan árboles que den mejor sombra?.

      Saludos.

      Eliminar
    3. En "el economista" tiene una larga lista de artículos.

      https://www.eleconomista.es/autor/Matthew-Lynn

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días Quark, me parece crucial esa noticia, esas alianzas son una pieza clave. De todas maneras la crisis financiera actual no me parece menor, todo esta conectado, ahora se debaten entre el colapso financiero o la inflación, ninguna opción es buena. Es posible que retengan o bajen tipos y suba de nuevo la inflación para al final acabar teniendo las dos opciones en varios tiempos.

    Biden a aprobado un proyecto petrolero en Alaska en contra del discurso de reducción de co2. Deben verle las orejas al lobo con el shale oil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlo.

      El sistema está condenado al fracaso, por lo que solo les queda ganar tiempo. Si no salvan a los depositantes, la confianza en el sistema bancario desaparece y se produciría con rapidez inusitada una corrida bancaria masiva.

      La contrapartida es que las inyecciones monetarias impiden luchar contra la inflación, teniendo como consecuencia la devaluación del dólar (o el euro) contra activos físicos duros como el oro. El precio del oro será marcado en otro lugar distinto, cuando la supresión de precios no sirva para intercambiar físico y se traslade a otro lugar, como ya ha ocurrido con el níquel.

      https://www.mining.com/web/bhp-says-reform-to-lme-nickel-contract-long-overdue/

      BHP Group, la minera más grande del mundo que cotiza en bolsa, dijo que el contrato de níquel de la Bolsa de Metales de Londres no representa el mercado físico y la reforma está muy atrasada.

      Los volúmenes a la baja desde un fiasco en el comercio de níquel el año pasado, cuando la LME suspendió el mercado durante más de una semana, han reforzado el problema en el foro de metales más grande y antiguo del mundo.

      La aprobación del proyecto de Alaska es otra muestra de desesperación, al mismo tiempo que señala la hipocresía de los políticos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Quark gran post como siempre. He escuchado en C.B. economia directa como que Méjico habia solicitado la entrada en los BRICS, si eso es cierto ( he buscado información y no lo he encontrado en ningún sitio) y lo sumamos a lo de arabia veo muchas posibilidades de que tengan un golpe de estado interno, una revolucion de colores y en último termino, ya a la desesperada que fuesen a llevarles la libertad los usanos y nosotros por supuestos iriamos de mamporreros. ¿Que pensáis de esta posibilidad?.? O será aun pronto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. México es el patio trasero de USA. Imposible desligarse por muchas razones.

      Respecto a que Europa le siga el juego a USA, no nos queda más remedio, porque compartimos moneda fiduciaria (dólar-euro), sin tener los enormes recursos americanos. Y encima, dependemos de ellos para el petróleo y el gas.

      Europa además tiene una demografía peligrosa. Nunca apoyará una moneda con respaldo como Unión Europea, pero en un momento dado no se podría descartar la ruptura y el "sálvese quien pueda".

      Saludos.

      Eliminar
  4. quark en primer lugar siento tu reciente pérdida. Por lo demás... cosas interesantes. Yo personalmente me alegro. Aunque me perjudique como ciudadano occidental. Estamos viviendo una gran mentira y ya va siendo hora de que se nos ponga en nuestro sitio. No entiendo que Estados Unidos pretenda medirse militarmente a China. Es una guerra tan lejos de su territorio, con un rival tan poderoso... no puede ganar. Y aunque ganase militarmente ¿qué ganaría? unos pocos años más de recursos? es absurdo. Creo que los países deberían ir mentalizando poco a poco a sus poblaciones de que hay que bajar el nivel de vida y sobre todo buscar mecanismos para conseguir alimentar esas poblaciones: cultivos en propio territorio de lo que sea vital para su supervivencia, enlaces por tren entre los centros de producción de comida y los de población (que no deberían estar muy lejos) y reducción de la población. Hay que cambiar el sistema totalmente y acabar con la estafa piramidal de las pensiones y similares. Buscar medios para que la gente pueda vivir con menos pero bien igualmente, con menos horas de trabajo y consumo energético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jabaal.

      El sistema fiduciario tal como existe hoy, ya es un esquema ponzi. Y como pronto escasearán los recursos para sostener la calidad de vida, este sistema dejará de funcionar. El anticipo vivido en Europa con los precios del gas o la electricidad solo es una muestra de las consecuencias de una cierta escasez de energía.

      Pero promover un decrecimiento ordenado, sin cambiar el sistema es imposible. El problema de la deuda, las burbujas, el reparto entre países (algo imposible e impensable a día de hoy), no se van a resolver sin un acuerdo mundial. En el momento que existe una hegemonía y el país que la sustenta no quiere perderla, ya tenemos un problema adicional. La lucha por los recursos es algo consustancial a la naturaleza humana y la guerra es el vehículo elegido para dirimir los desacuerdos a la fuerza.

      En el caso de EE.UU., además es imprescindible mantener la subyugación militar del enemigo, para sostener el imperio dólar. Sin respaldo, el ejército americano es el último baluarte del dominio mundial y del mantenimiento del dólar como moneda de reserva.

      Los privilegios sin el sistema vigente, desaparecen y en Occidente no queremos perder ese "derecho de pernada".

      El sistema agoniza y lo que podemos decir (porque poco podemos hacer) es que los ciudadanos tienen derecho a saber cuales son los límites y que ocurre si los traspasamos. El problema es que nadie se fía de la respuesta irracional y se prefiere mantener la vida en "Matrix" hasta que sea posible.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola. Varios temas a comentar.
    El blog está creciendo mucho. El publicar cada varios días creo que es un acierto total, cada vez comenta más gente y además, aparecen personas con pensamiento contrario que siempre viene bien para comparar. La estructura de los comentarios es un poco caótica pero lo sobrellevaremos entre todos.
    En segundo lugar, leí lo de que Arabia -Iran habían limado asperezas este fin de semana... me alegra que lo que a mí me llama la atención también lo haga a t.
    En último lugar en este comentario, pues llamadme loco, pero recordé una predicción que decía que la última guerra que EEUU se planteará en Oriente Medio... no sería contra Irán, sino contra Arabia. Dadle una vuelta y veréis que las piezas van poco a poco encajando... los últimos recursos sustanciales están allí, y con este movimiento Arabia consigue la protección del bloque en auge frente al saqueo de EEUU cuando necesite recursos a la desesperada cuando empiece a fallar el fracking.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Espartal, un poco más y me "jubilas".

      En serio, nos queda un año o dos de mantenimiento del shale oil y luego todas las cuencas americanas, descenderán en bloque, cuando el Pérmico finalmente claudique.




      https://www.wsj.com/articles/u-s-shale-boom-shows-signs-of-peaking-as-big-oil-wells-disappear-2adef03f

      En una importante conferencia de la industria aquí esta semana, los ejecutivos mencionaron el estancamiento del esquisto y dijeron que indicaba un regreso a una mayor dependencia de las fuentes de energía extranjeras y tiempos más difíciles para las principales empresas estadounidenses, después de que la mayoría de ellas registraran ganancias récord el año pasado.

      “El mundo está regresando a un mundo que teníamos en los años 70 y 80”, dijo el presidente ejecutivo de ConocoPhillips , Ryan Lance, durante un panel en la conferencia llamada CERAWeek de S&P Global. Advirtió que la OPEP pronto suministraría más petróleo del mundo.

      La producción de petróleo del mejor 10% de los pozos perforados en la parte de Delaware del Pérmico fue un 15% más baja el año pasado, en promedio, que los principales pozos de 2017, según datos de la firma de análisis FLOW Partners LLC. Mientras tanto, el pozo promedio produjo un 6% menos de petróleo que el año anterior, según un análisis de datos de la firma de análisis Novi Labs.

      La atrofia de los puntos óptimos que alguna vez estuvieron en auge tiene grandes implicaciones para el mercado mundial del petróleo, que hace años podía contar con el rápido crecimiento de la producción de petróleo de EE. UU. para mitigar los efectos de las interrupciones del suministro y el aumento de la demanda. Sin una exploración exitosa o avances tecnológicos, se espera que las restricciones de inventario de la industria eventualmente empujen a las empresas a explotar pozos de menor calidad que requerirían precios más altos del petróleo para atraer inversiones, dicen los ejecutivos de la industria.



      La reciente degradación en el rendimiento de los pozos ha avivado las preocupaciones de ejecutivos e inversionistas sobre el camino de crecimiento de la industria y ha llevado a las empresas a considerar fusiones este año.

      Empresas como Chevron Corp., CVX -0.63% decrecimiento; Triángulo rojo que apunta hacia abajo Devon Energy Corp. y otros que han mantenido al Pérmico como un pilar central de sus planes futuros vieron que los mejores pozos produjeron menos crudo el año pasado que el año anterior.

      Chevron, uno de los mayores terratenientes en el Pérmico, perforó algunos de los pozos más prolíficos de la región en el condado de Culberson, Texas, pero algunos de sus pozos más nuevos allí han visto disminuir su productividad.

      Se espera que, en última instancia, los pozos que Chevron puso en funcionamiento en el condado de Culberson el año pasado produzcan un 42 % menos de petróleo, en promedio, que los pozos que comenzaron a producir en 2018, según las estimaciones de FLOW. El 10% superior de los pozos que Chevron puso en línea en Delaware el año pasado fueron aproximadamente un 25% menos productivos en promedio que sus pozos el año anterior, según datos de Novi Labs.

      Los ejecutivos de Chevron dijeron la semana pasada que la compañía no cumplió con su objetivo de producción de petróleo en Delaware, citando tasas de agotamiento más altas de lo esperado. La compañía planea revisar su enfoque en el Pérmico, dijeron, cambiando algunas perforaciones a Nuevo México y apuntando a áreas que probablemente sean más productivas, movimientos que reducirán un poco su ritmo de actividad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El artículo es del Wall Street Journal, poco sospechoso de alimentar las especulaciones-previsiones de un blog de "picoleros".

      Saludos.

      Eliminar
  6. Por otro lado, se ha comentado más arriba que los gobiernos deberían ir preparando a la población para ir a menos, lo cual me recuerda otro comentario de la entrada anterior de un nuevo comentarista, diciendo que no era verdad que llevemos en caída desde los 70, que la gente vivía mejor que nunca, y que no esperemos rebeliones sino al contrario, que la gente defenderá los Status Quo actuales. Pues bien, pienso que tiene gran parte de razón. Y que eso no contradice una de las tesis de Quark que hago mía también: la gente vive en Matrix y defenderá el sistema con vehemencia.... hasta que llegue el hambre. Ese día, todo se vendrá abajo de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
  7. Esto no sale en los medios de masas:
    https://youtu.be/On-xwHhz7hM

    Nos van a meter las CBDC en menos de un año o dos. Justo a tiempo para luego limitarnos nuestra huella de carbono....

    ResponderEliminar
  8. Las noticias que los medios se encargan de propagar no son "estamos en el pico del petróleo" sino:

    https://forbes.es/ultima-hora/233620/la-demanda-de-petroleo-alcanzara-en-2023-el-record-de-1019-millones-de-barriles-diarios/

    La AIE utiliza una taimada presentación hablando de petróleo cuando quiere decir "todos los líquidos" y comentando sobre un récord de demanda (no de oferta), introduciendo una desviación que puede ser considerada apenas un pequeño matiz.

    Lo cierto es que la producción de petróleo, como presento en el artículo de hoy, sigue 2,6 millones de b/d por debajo del máximo. No se ha producido (ni se espera) ningún nuevo máximo de oferta, ni en 2023 ni en 2024.

    Los LGN si están creciendo con fuerza y también los biocombustibles, pero ninguno de los dos componentes sirven para producir diésel, gasolina, keroseno, fuel oil, asfalto, etc.

    Los inventarios son esa parte de las estadísticas que solo cobran importancia cuando son demasiado bajos. Y no vamos a saber su verdadera dimensión hasta que llegue el momento. Probablemente no esperarán a ese momento, porque antes aparecerán los racionamientos o prohibiciones ...

    Seguimos manejando la información que se facilita a la población mayoritaria, con la aparente intención de evitar el pánico mientras se procede a la sustitución del modelo de fósiles por renovables. Como tampoco esto será posible en la escala deseada, más tarde que pronto veremos la "emergencia climática" plasmada en medidas de reducción agresivo de consumo, pero con el enfoque adecuado para que parezca que es por nuestro bien.

    Luego, en los foros o en este mismo blog, con esa "medicina" bien administrada, aparecen los apóstoles del nunca pasa nada, ni pasará. Esta todo atado y bien atado... de momento.

    Nunca sabremos si la estrategia de presentar una posible escasez, hubiera sido mejor que la comunicación actual. No sé si será el hambre, la escasez de gasolina o una guerra mundial, pero nos llegará todo de golpe. Y mientras tanto, a ganar tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pecisamente de esa "noticia" de que la demanda iba a alcanzar récord, me enteré leyendo el foro oil crash donde antes participabas (yo nunca me he registrado), y me sorprendió un poco que David GS defendiera la idea de que "eso" era la prueba de que no se había alcanzado el peak oil... argumentando que si una agencia seria y prestigiosa decía eso, era porque obviamente sus datos revelaban que la oferta iba a seguir a la demanda.
    La verdad es que me dejo descolocado... me gusta leer a David por lo que sabe de historia, pero sus interpretaciones a veces me dejan perplejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el foro oil crash a menudo se piensa que si no hay un Mad Max no hay peak oil.

      Eliminar
    2. Muchos seguidores antiguos del peak oil han tirado la toalla porque tenían premisas falsas.

      Si llega el peak oil, el precio del petróleo llegará a los 500$.

      Cuando llegue el peak oil, el colapso será inmediato y brutal.

      En situación de peak oil, la escasez será el pan nuestro de cada día.

      Y es común confundir mantenimiento de la producción de petróleo en niveles altos, con aquí no pasa nada, ignorando la tremenda aceleración en el agotamiento de las reservas. Las mejoras tecnológicas permiten mantener la producción con un decline muy pequeño, hasta el agotamiento casi total del yacimiento.

      Siguen pensando el términos de campana de Gauss y por lo tanto, una suave desaceleración en la producción, por la vertiente derecha de la figura de campana. Lo que se está consiguiendo es agotar los supergigantes y una vez la tasa de agotamiento llegue al 80-90%, se producirá el temible acantilado Séneca (algo que niegan pueda ocurrir).

      Así, la producción de petróleo apenas decae y la sensación de que todavía queda mucho petróleo bajo el subsuelo, induce a pensar que queda petróleo para rato.

      Luego cuando la AIE anuncia que se han perdido 200 millones de inventarios, la noticia pasa desapercibida e ignorada.

      El shale oil americano también tiene buena prensa en este sector. Dicen que si casi ha alcanzado de nuevo máximos, es que queda mucho petróleo. De la caída de la productividad, agotamiento de puntos dulces y falta de inversión, incluso a precios por encima de 100$, tampoco se dice nada, con lo que el famoso unir los puntos, es completamente ignorado por la versión de demasiado apocalípticos, sin razones aparentes.

      La culpa es asociar de forma inmediata, peak oil y desastre o colapso.

      Y encima existiendo una presentación de la transición energética al 100%, es común pensar en una cierta convivencia entre un pequeño declive en la producción de petróleo, al tiempo que se sustituyen los fósiles por renovables.

      Me gustaría que se pasara David GS (con el que ya he tenido muchas "conversaciones") por el blog, porque no me voy a dar de alta en el foro crash-oil (por el tema del tratamiento de la censura, con el que no estuve de acuerdo con el administrador).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Creo que el petróleo nunca va a llegar a los 500$. Es mas, no llegará ni a los a los 200$ (sin contar la inflación).
      El motivo es que por encima de unos 120-150$ la economía entra en una fuerte recesión y se destruye la demanda. Y en cuanto se destruye la demanda, los precios bajarán inmediatamente.
      Fíjate que ha pasado algo similar con el gas. En cuanto ha alcanzado precios exagerados, muchos cambian a un combustible alternativo. Y si no hay uno alternativo a un precio razonable (como la industria del azulejo), tenemos un cierre (o una quiebra , si insisten en producir a costes excesivos).

      Fíjate que este planteamiento tiene importantes consecuencias. Probablemente todos los recursos cuyo precio de producción se a superior a 150$ son en realidad reservas, pues nunca se explotarán.

      Aunque en el caso de shale oil americano se ha explotado a perdidas, llevando a la quiebra a las empresas que lo hacían (o facilitando créditos por parte del estado que realmente son impagables)

      Eliminar
    4. Respecto al comentario de David_gs, sobre si la demanda máxima supone también una oferta máxima, aquí se lo aclaran.

      https://www.hellenicshippingnews.com/opec-to-stick-to-production-cut-saudi-minister-tells-energy-intelligence/

      "El príncipe Abdulaziz también dijo que el crecimiento de la demanda global superaría la capacidad sobrante global actual, mientras que las reservas de emergencia estaban en un mínimo histórico. “Es por eso que es crucial que se implementen políticas para respaldar las inversiones necesarias para aumentar la capacidad adicional de manera oportuna y que las existencias de emergencia globales se mantengan en un nivel adecuado y cómodo”."

      Es decir, el ministro está diciendo claramente que la demanda prevista excede incluso la capacidad sobrante y los inventarios están demasiado bajos para cubrir ese exceso.

      Luego podemos discutir si la crisis hará retroceder la demanda, pero deja muy claro (y en otras manifestaciones anteriores, lo mismo), que la oferta no puede seguir la demanda.

      Y eso respecto a todos los líquidos, en el caso del petróleo, la diferencia es aún mayor y estamos en 2023. Esperen que el shale oil explote y veremos que ocurre.

      Me suena un poco a lo sucedido con los bancos esta semana. Ayer parece todo perfecto, en calma, unos días después todo ha explotado. Con el petróleo llegará un día que ocurrirá lo mismo, cuando suceda cualquier percance por nimio que sea. Suele ocurrir, cuando los sistemas están tan al límite que cualquier pequeño cisne negro, desbarata el equilibrio. La inexistencia de capacidad sobrante (están produciendo todo lo que tienen todos los países al mismo tiempo, es la premisa para que se dinamite el mercado, en cuanto un imprevisto salga al ruedo. Es la primera vez que la capacidad está al límite. En otras caídas de producción en el pasado, fue la demanda la que retrajo la producción. Esta vez es la falta de capacidad.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. El informe mensual de la AIE correspondiente a Marzo.

    https://www.iea.org/reports/oil-market-report-march-2023

    Los inventarios están subiendo con fuerza, porque la demanda todavía no ha crecido como se esperaba, mientras la oferta, liderada por EE.UU., ha subido con mucho ímpetu.

    Pero para el cuarto trimestre de 2023 cambia la cosa, debido a la salida del confinamiento de China. Se espera una demanda superior a 3 millones de b/d para el cuarto trimestre, respecto del primero.

    El último párrafo lo deja claro.

    "Al menos durante este mes, Moscú ha señalado que reducirá la producción en 500 kb/d. Aun así, la oferta mundial de petróleo debería superar cómodamente la demanda en la primera mitad del año. La creación de existencias hoy aliviará las tensiones a medida que el mercado entre en déficit durante la segunda mitad del año, cuando se espera que China impulse la demanda mundial de petróleo a niveles récord. Se prevé que la demanda mundial aumente en 3,2 mb/d desde el 1T23 hasta el 4T23, lo que llevará el crecimiento promedio para el año a 2 mb/d. Igualar ese aumento sería un desafío incluso si Rusia pudiera mantener la producción en los niveles anteriores a la guerra."

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sigue sorprendiendo que el Brent esté en 78$, pero tal y como pinta el aumento de la demanda sobre todo en Asia, ¿crees que podemos llegar a los 100$ a final de año?

      Eliminar
    2. Si hay una crisis, dudo mucho que suba el precio del petróleo no a 100$, ni a 90$.

      Todavía estamos esperando como evoluciona y falta Agosto...

      Saludos.

      Eliminar
    3. Ya sabes que solo podemos asignar escenarios y dar a cada uno de ellos una probabilidad.

      Imagina que los BC se vuelven ortodoxos y dejan de inyectar papelitos y salvar bancos. Tenemos una crisis que deja pequeño 2008 y recordar que sucedió en ese año con el precio del petróleo.

      Poco a poco...

      Saludos.

      Eliminar
  11. Por otro lado, Moodys rebaja la perspectiva de estable a negativa de todo el sector bancario estadounidense.

    https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/moodys-presiona-bancos-eeuu-rebaja-completa-perspectiva/2882914/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. En Japón siguen con la política Matrix. El Banco de Japón compro bolsa el lunes y el martes para evitar el pánico y frenar las caídas.

    https://es.investing.com/news/economic-indicators/el-boj-compro-1000-millones-de-euros-en-etf-para-frenar-las-caidas-por-svb-2371902

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Probablemente necesite algún tipo de intervención.

    https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/credit_suisse_se_desploma_a_un_nuevo_minimo_historico_mientras_el_banco_nac

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más les vale, da respeto la situación, se puede dar un efecto en cascada y llevarnos a una depresión enorme.

      Eliminar
    2. Todos sabemos como han reaccionado los BC, cuando los "mercados" les aprietan un poco. Más inyecciones de dinero, más intervenciones, más papelitos.

      Pero esta vez es un episodio ligeramente diferente con una inflación muy dañina. Tienen que medir lo que hacen porque estamos a un instante de la pérdida de confianza en el sistema fiat.

      La moneda de los BRICS respaldada por activos duros está cada vez más cerca y la próxima crisis occidental, con una alternativa dura, puede ser el final explosivo del sistema fiduciario y la capacidad de crear de la nada, dinero fiduciario.

      Por primera vez en mucho tiempo, China, Rusia y el resto de países tienen en su mano asestar el golpe definitivo si exigen el pago del petróleo-gas en su propia moneda con respaldo. No quiero ni pensar lo que hará la otra parte para evitar este desastre.

      Me temo que vienen tiempos guerreros, siguiendo la ley de los ciclos sociales.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Un interesante artículo que adelanta lo que viene después de la crisis bancaria.

    https://realinvestmentadvice.com/aftershock-life-after-silicon-valley-bank

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a todos,

      ¿cuanto de preocupante crees que es esto Antonio?..¿hasta donde en tu opinión va a caer o hacia donde crees que va? y para mí lo más importante..¿en qué nos afecta realmente a ls gente de calle..a los que no tenemos nada que ver en la bolsa? ¿veremos colas de gente sacando dinero de los cajeros? un abrazo..y espero que estés lo mejor posible.

      Eliminar
    2. Lo que está pasando es lo que he comentado muchas veces.

      No se puede subir los tipos de interés cinco puntos casi de golpe y pensar que no pasa nada. Algo se termina rompiendo.

      El problema viene después cuando se trata de arreglar (mediante los BC) con más papelitos. Ahora ya tenemos inflación y la pérdida de confianza crece por momentos. Si se pierde la fe en los BC y en la moneda, tenemos hiperinflación y el dinero no vale nada. Por eso, la "recomendación" de tener oro y plata para evitar este desagradable momento.

      Si ya existiera la moneda BRICS respaldada por oro, estaríamos ante riesgo de desintegración de todo el sistema dólar-euro. Por ahora, tratarán de salvar los muebles, interviniendo unos cuantos bancos y protegiendo los depósitos, como hemos visto en USA.

      Pero ya no se puede fiar la duración temporal de la solución, sobre todo si la alternativa viene por el Este. Iremos viendo como evoluciona la crisis.

      Cuidado.

      No puedo hacer ninguna recomendación, pero he explicado muchas veces donde hay que estar. Aquello de casa, huerto, sin deudas, unas monedas de plata, etc. Y un poco de liquidez para hacer los pagos diarios, claro...

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias..estoy a mitad..crédito y plata cero..lo demás acepto barco..bueno..que nos pille confesados..

      Eliminar
    4. Tranquilo que faltan muchas "crisis". Esto es solo pánico relativo, en 2008 fue mucho peor...

      Claro que se sabe como empieza ...

      Saludos.

      Eliminar
  15. Me gustaría saber lo que opináis de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LvhGkWlthK0 aclarar que es una persona que suele hablar de temas de actualidad e interesantes y que en su día habló con Antonio Turiel (tiene la entrevista colgada en su canal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poca cosa... demasiado bonito para ser verdad. ¿Es tan abundante como para sustituir a todas las demás fuentes de energía?¿El transporte hasta los puntos de consumo cómo se haría sin pérdidas?
      Estuve leyendo sobre el yacimiento de Monzón, y bueno, sus propios promotores eran muy sensatos... explotación durante unos años, y cuando se vacíe, emplearlo como depósito de hidrógeno verde.
      Yo creo que habría que usar estos pozos como materia prima para hacer fertilizantes.

      Eliminar
    2. Estoy con Espartal. De ser veridico sera un yacimiento minoritario. El gas natural tiene algo de H2 en su composición. Seguramente ese yacimiento por alguna razon tendra mucho H2, pero no deja de ser un yacimiento de gas, que en lugar de ser mayoritario en metano, pues tiene mucho H2

      Eliminar
    3. Hola jabaal.

      Me ha parecido muy interesante, sobre todo por la abundancia de hidrógeno natural. Lo malo es que he acudido al USGS y no he conseguido ver donde están esas fantásticas reservas capaces de alimentarnos de hidrógeno miles de años.

      Entiendo que siempre se han buscado en rocas sedimentarias, los combustibles fósiles, y por eso no se ha descubierto antes, el hidrógeno natural.

      Dicho esto, el problema es la tecnología. Una cosa es aprovechar en boca de la mina el hidrógeno de la mina y otra su tratamiento. La presurización, el almacenamiento y el transporte son procesos complicados y eso sin olvidar la facilidad de asociarse y fugarse del hidrógeno natural. En cualquier caso estamos hablando de decenas de años y ya sabemos lo tarde que vamos...

      Pero es muy interesante, sobre todo si la tecnología mejora y es cierta la existencia de enormes depósitos naturales.

      Saludos.

      Eliminar
  16. AIE: la demanda mundial de petróleo superará la oferta a finales de 2023

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/IEA-Global-Oil-Demand-Will-Outstrip-Supply-In-Late-2023.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto, si hacemos caso a las cifras facilitadas por la EIA americana, es que la demanda en este primer trimestre de 2023 está casi 2 millones de b/d por debajo del año pasado.

      https://ir.eia.gov/wpsr/overview.pdf

      Lamentable lo de las estadísticas y las previsiones contradictorias.

      Hay una clara recesión del consumo en Europa y EE.UU., mientras China no ha incrementado su consumo. Sobre petróleo, porque casi todos los productores sacan todo lo que tienen.

      Veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Solo vengo a decir que gracias una vez mas por el blog, y alos que comentan que también son muy grandes las aportaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".

Colapso global.