Cambio de paradigma.

 La sociedad occidental está acostumbrada a disfrutar de un maravilloso estado del bienestar, donde hemos alcanzado el nirvana. Tras la segunda guerra mundial, la trayectoria ascendente en la calidad de nuestros servicios nos ha permitido llegar a unos niveles extraordinarios.

La clase media-baja tiene de todo. No solo en forma de bienes, sino también en forma de servicios, que atienden todas nuestras necesidades. La tecnología está enfrascada ahora en mejorar nuestra calidad del ocio, al mismo tiempo que se ha emprendido un cambio radical mediante una transición energética que  intenta salvar el planeta del calentamiento global inducido por el hombre.

Pero toda esta transformación se ha basado en la emisión de deuda fiduciaria sin límite. El endeudamiento masivo ha alcanzado proporciones abiertamente impagables y sigue creciendo.

Hasta ahora, el crecimiento económico ha dispuesto sin cortapisas, de una gran abundancia de energía en forma de combustibles fósiles, en particular, el petróleo. El peak oil es un límite insoslayable, sin más petróleo, el crecimiento económico no puede continuar. Así, otra de las razones "ocultas" para desarrollar la transición energética es la futura escasez de fuentes de energía como el petróleo. 

En la otra parte del mundo, Asia (incluida Rusia), las cosas se ven de modo muy diferente. En lugar de una moneda fiduciaria "fuerte" tienen una amplia posesión de materias primas vitales , que hasta este momento, han sido intercambiadas por dólares, atendiendo a una hegemonía impulsada por el sistema Swift. Este "obliga" a realizar las transacciones exclusivamente en dólares y dota a los EE.UU. de un poder dictatorial. La reciente invasión de Ucrania por Rusia,  ha exhibido la fuerza de este sistema, al aplicar sanciones a Rusia excluyéndola del sistema. También ha demostrado a las naciones de todo el mundo, que la posesión de reservas en dólares, permite un control masivo de sus propiedades fiduciarias.

El resultado del conflicto no solo ha sido militar, sino que ha puesto en marcha un plan largamente preparado por Rusia, para eliminar la hegemonía del dólar.

Por ello, mientras en Occidente hemos acumulado deudas y más deudas, en Oriente han acumulado oro.



   

La importancia del peak oil, no es el momento en que se produce, sino las consecuencias a posteriori. El petróleo pasará de la abundancia a la escasez en los próximos años y los poseedores de una materia prima tan valiosa, han empezado a pensar que no tiene sentido cambiar algo escaso, por una moneda que se puede "fabricar" de manera infinita y cuyo valor intrínseco, por lo tanto, es cero.

Mal negocio están haciendo entonces, pero el modelo ha funcionado mientras existía abundancia de materia prima. Claro, hay que entender que existe un cambio de paradigma, cuando la energía fósil, pasa a ser escasa.

En ello está Putin, que ya en Junio pasado dejó clara sus intenciones. como se puede ver en este artículo, de Alasdair Macleod.

https://www.goldmoney.com/research/gold-s-return-as-money   


 

El retorno del oro como dinero

16 de febrero de 2023·Alasdair Macleod

Las consecuencias de que Rusia y sus aliados asiáticos adopten el respaldo de oro para sus monedas son poco conocidas en los mercados de capitales occidentales. Este movimiento podría conducir a la destrucción del sistema mundial de moneda fiduciaria.

De acuerdo con la evidencia que es ampliamente ignorada en los mercados de capitales occidentales, un movimiento de Rusia para colocar una nueva moneda de liquidación comercial y posiblemente también el rublo en un nuevo patrón oro se está convirtiendo en una certeza. Como arma de destrucción masiva de moneda fiduciaria, el momento probablemente esté ligado a consideraciones militares sobre el terreno, que ya están mostrando signos de escalada en el este de Ucrania.

Además de utilizar el oro para socavar el sistema monetario occidental, el retorno a un patrón oro creíble tiene ventajas significativas para Rusia y sus aliados en la Organización de Cooperación de Shanghái, la Unión Económica Euroasiática, BRICS+ y todos sus proveedores de materias primas más allá de Asia. Al mismo tiempo, destruiría las monedas fiduciarias y el sistema financiero de Occidente.

Este artículo explica cómo una parte de la economía global puede prosperar mientras la otra colapsa.

Introducción

Recientemente, he escrito sobre las señales que emanan de Rusia de que el presidente Putin está dispuesto a volver a adoptar una moneda sólida volviendo a algún tipo de patrón oro. Todavía no conocemos los detalles, pero considere lo que dijo en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio del año pasado:

“Atrapados en la tormenta inflacionaria, muchas naciones se preguntan, ¿por qué molestarse en cambiar bienes por dólares y euros cuando están perdiendo valor ante nuestros ojos? De hecho, la economía de la riqueza imaginaria está siendo reemplazada inevitablemente por la economía de los valores reales y los activos tangibles.

“Según el FMI, las reservas mundiales de divisas actuales contienen 7,1 billones de dólares y 2,5 billones de euros. Y este dinero se está depreciando a una tasa anual de alrededor del 8%. Además, puede ser confiscado o robado a capricho de los EE. UU. si desaprueba algo en la política de un país.

Creo que esto se ha convertido en una amenaza muy real para muchos países que mantienen sus reservas de oro y divisas en estas monedas. Según un análisis objetivo de expertos, en los próximos años se iniciará un proceso de reconversión de las reservas globales. Las reservas se convertirán de monedas debilitadas en recursos tangibles como alimentos, energía, productos básicos y otras materias primas. Claramente, este proceso impulsará aún más la inflación global del dólar”.

Este mensaje fue entregado a 81 delegaciones oficiales y 14.000 delegados de otros 49 países, incluidos los jefes de estado y de gobierno que asistieron de manera extraoficial. El mensaje de Putin fue que los bancos centrales se desharán de dólares y euros y en su lugar acumularán reservas de oro, los únicos "recursos tangibles" que pueden poseer, no almacenados en bóvedas occidentales donde pueden ser incautados como le ha sucedido a Venezuela. Y las agencias gubernamentales almacenarán productos básicos, materias primas y alimentos en su lugar.

                                    --------------------------------------------------------


La creación de la nueva moneda ya está más cerca.


https://www.elpais.cr/2023/01/25/los-brics-debatiran-la-creacion-de-una-moneda-comun-en-la-cumbre-de-agosto-dice-lavrov/


Las consecuencias para los occidentales cuando se implante este nuevo sistema son muy malas. La impresión de nueva moneda ya no servirá para comprar materias primas del otro bloque , lo que nos obligará a pagar en la nueva moneda. El ajuste será terrorífico, porque el castillo de naipes de la deuda fiduciaria sobre el que está construido nuestro estado del bienestar, se derrumbará con estrépito.

La lista de países que han solicitado la entrada en los BRICS crece sin cesar.

https://infobrics.org/post/37768/



Es increíble que el planteamiento ya esté sobre la mesa y en Occidente la sociedad no vea ningún problema. Es cierto que instalar un nuevo sistema lleva tiempo, pero el tiempo ya corre en nuestra contra, porque cada día que pasa, la escasez de materias primas (que todavía no es apreciada en muchos países occidentales) avanza sin remisión.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/02/es-mucho-muchisimo-peor-de-lo-que-nos.html  

Podemos tener una sociedad con una tecnología elevada, solo que no podemos pagarla.  No solo el petróleo se convertirá en escaso, sino que la derivada de esta escasez, afecta a la extracción de minerales para la transición energética, a la industria del transporte, al turismo, a la agricultura, aviación y transporte marítimo y en general a todo lo que podamos imaginar, dada nuestra dependencia absoluta del petróleo.

Seremos cada vez un poco más pobres y el peligro es que la sociedad occidental solo funciona con crecimiento. El sistema capitalista no sirve si cada vez decrecemos más y más. Las empresas venden menos, las deudas cada vez presionan más, empiezan los despidos, los servicios públicos comienzan a fallar  y asistimos a un colapso global, con el desarrollo conocido. Primero poco a poco y luego, todo de repente. El peligro de las retroalimentaciones en las quiebras puede causar una crisis en cadena, verdaderamente peligrosa y es probable rememorar la gran depresión de 1929, en cuanto la escasez del petróleo sea apreciable.

El sistema tiene una increíble capacidad de resiliencia y puede sobrevivir unos años más. Se puede usar el dólar y el euro para intercambios occidentales y dedicar nuestras reservas duras a los pagos de materias primas. Se pueden agotar los inventarios, se puede mejorar la eficiencia hasta extremos impensables hoy día, se puede reciclar casi todo, pero la tendencia es avasalladora.

Es evidente que el inicio de la crisis energética empeorara la actual crisis económica, supeditada al control de la inflación por los BC. Ya se está viendo que el descenso de la inflación está cerca de tocar suelo o ya lo ha hecho y este hecho, impide a los BC retomar la política monetaria suave, donde los tipos de interés pueden bajar y se vuelve a inyectar moneda, para arrancar de nuevo.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/01/cambio-de-sistema-de-referencia.html

Cambiar el modelo es una tarea de décadas, pero no tenemos ese tiempo. Pensar en la movilidad compartida, la transición del transporte por carretera a trenes eléctricos es loable, pero inútil por su retraso en la implementación. Hacer las cosas que deberíamos haber hecho hace décadas, es imposible en medio del decrecimiento. A cambio, el "modelo" no tendrás nada y serás feliz" va a llegar sin remedio. Los estados se verán obligados a racionar la energía para dedicar a actividades esenciales, la cantidad de energía que podamos "recaudar", eliminando las tareas no esenciales, para ahorrar. Desde este punto de vista, el ocio (incluyendo el turismo masivo) es el gran perjudicado. 

El modelo occidental hace aguas por todas partes. La inflación está destrozando el poder adquisitivo en Europa. Exigir más esfuerzo justo cuando existe una grave pérdida, al combinarse unos salarios más bajos que la inflación, con unos tipos hipotecarios (y también de los préstamos de todo tipo) mucho más altos, solo conduce más rápido a la pobreza.


En Alemania,  



El euríbor a un año.



Y todavía tenemos pendiente el resultado (en el sector financiero) de una elevación tan agresiva de los tipos de interés, en las cuentas de las entidades financieras, fondos, hedge fund y aseguradoras. El mantenimiento durante un periodo tan largo de tipos de interés cero, ha obligado a arriesgar más de la cuenta, para apalancarse y obtener mediante derivados, una rentabilidad varias veces mayor a las raquíticas rentabilidades oficiales. 

Los muertos en el armario deben ser cuantiosos y una segunda elevación de los tipos, si la inflación  vuelve a  crecer, provocaría la salida de los muertos del armario, causando un "apocalipsis zombi". El precedente de los fondos de pensiones británicos, con sus llamadas al margen, cuando los bonos británicos crecieron con rapidez, es el ejemplo perfecto de lo que puede suceder, pero a escala mundial.

https://capx.co/did-liz-truss-really-cause-the-bond-market-rout/ 


Países como Japón pueden entrar en crisis hiperinflacionaria (quien lo diría) si la devaluación de su moneda continúa, apoyada en la huida hacia delante de la emisión de moneda para pagar su propia deuda. Vigilar la zona de 150-158 yenes por dólar.






El problema de una cambio de este calibre (pérdida de la hegemonía del dólar) es que no sea aceptado. Teniendo en marcha una guerra en suelo europeo, corremos el peligro de que ninguna de las dos partes ceda y el conflicto alcance dimensiones impensables. 

Esperemos una vez más, que al final reine la cordura y se alcance la paz.

Como siempre, solo una opinión.


Saludos.  


PD. Me hizo gracia comprobar ayer, que ya no soy el único que pone precio al oro en 30.000$.


https://www.zerohedge.com/markets/im-afraid-worst-charles-nenner-warns-war-going-pick-and-not-end-well 

Nenner ve, "una enorme ventaja para el oro..."

"Digo enorme porque tengo información privilegiada de la gran cumbre económica de Davos. Escuché cosas que pueden hacer que se te revuelva el estómago. Están realmente preocupados por sacar efectivo. Tendrán moneda digital ...

El oro puede alcanzar los $2500 (por onza), y lo dijimos hace años. Si llega a eso,  el oro puede llegar a $ 30,000 por onza.   Eso podría deberse a que tal vez las cosas se pongan tan mal que tengan que volver al patrón oro”.


PD2.

Todavía muchos tecno-optimistas y "cornucopianos", siguen en sus trece.

https://twitter.com/elonmusk/status/1626314275810852864?cxt=HHwWgIDS7fON6pEtAAAA  

The amount of solar energy received by Earth could power a civilization over 100 times larger than ours!
Traducido del inglés al

¡La cantidad de energía solar recibida por la Tierra podría impulsar una civilización 100 veces más grande que la nuestra! 

                              ----------------------------------------


Respecto al cobre ya hemos hablado largo y tendido, pero no es el único cuello de botella. Hay otros peores, como el de la plata.  


Un reciente informe sobre el uso de la plata (Diciembre 2022) en los paneles solares, dice que si los planes de instalar energías fotovoltaicas siguen el ritmo previsto, las reservas de plata se agotarán totalmente (y eso solo utilizando paneles, sin contar el resto de usos de la plata).

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/pip.3661

"Abstracto

La transición de energía limpia podría hacer que la capacidad instalada acumulada de energía fotovoltaica aumente de 1 TW antes de fines de 2022 a 15-60 TW para 2050, lo que crea un riesgo significativo de demanda de plata. Aquí, presentamos una curva de aprendizaje plateada para la industria fotovoltaica con una tasa de aprendizaje de 20,3 ± 0,8 %. Mantener el negocio como de costumbre con un predominio de la tecnología de tipo p podría requerir más del 20 % del suministro anual actual de plata para 2027 y un acumulado de 450–520 kt de plata hasta 2050, aproximadamente 85–98 % de las reservas mundiales de plata actuales. Una transición rápida a tecnologías de células de heterounión de silicio y contactos pasivados con óxido de túnel de mayor eficiencia en sus formas actuales intensivas en plata podría aumentar y acelerar la demanda de plata. A medida que nos acercamos a capacidades de producción anuales de más de 1 TW para 2030,"




Los planes sobre el papel están bien, lo mismo que las intenciones de viajar a otras galaxias. Luego, cuando nos disponemos a llevarlos a la práctica nos damos de bruces con la dura realidad.  

Pasar de la escala de laboratorio a la escala industrial mundial escapa de nuestras posibilidades. Asimismo, en los diseños de instalar nuevas capacidades, no controlamos la extracción de minerales y metales imprescindibles para adoptar escalas universales. 

Un ejemplo realista.

https://www.resilience.org/stories/2023-02-17/a-realistic-energy-transition-is-to-get-better-at-using-less-of-it/

 




                     

Comentarios

  1. Todos estos artículos, son resúmenes de algo conocido, con alguna pequeña actualización, con el objetivo de dar pie a un debate, discusión, o simplemente más comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias una vez mas
    Menudo panorama para nuestros hijos.

    Oro a esos niveles parece impensable-30000---¿donde estaria la plata en ese escenario?¿500?¿1000?

    Pablo Gil el oro esta en tendencia alcista y ahora esta en una correccion hacia 1790-1830----lo ve alcista por tecnico
    Los de Azvalor tambien siguen cargados de oro y plata-mas del 25%

    ¿que tal sigues viendo Iamgold y Hecla con los ultimos resultados?

    ¿que cuenta tu hermano de la plata?

    Muchisimas gracias-Ya se que estas preguntas son mas de un foro como Rankia pero aprovecho que hablas de oro y plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oro a 30.000$ implica pérdida de la hegemonía del dólar. Falta tiempo, porque primero hay que crear la moneda alternativa y luego poner en marcha el nuevo sistema, lo que lleva años.

      Iamgold y Hecla tienen suficientes reservas de oro y plata. Esperar años es lo suyo. No todo el mundo tiene paciencia y siempre está presente el coste de oportunidad.

      La producción de plata sigue su caída, aunque ahora tiene dos años buenos, antes de acelerar el descenso de producción. Los precios se siguen fijando en papelitos y los comercials hacen lo que quieren, incluso ahora el sistema ha sido objeto de un "ataque cibernético" y llevan tres largas semanas sin proporcionar información. Me callo lo que pienso...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Siempre tan de acuerdo contigo. De hecho, una vez tomada la pastilla roja, uno se pregunta ¿Y cómo no había caido antes con algo tan de cajón..?

    Hasta incluso uno que conocemos ya no se atreve a llevarnos la contraria.

    Lo del oro no se cuanto habrá que esperar, pero tampoco tengo ninguna duda que ocurrirá. Lo que tengo duda es si habrá cambio para un monedón de 31gr, que ahora vale poco más de un salario bueno, pero para entonces no será para cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurren muchos comentarios porque tocas muchos temas, pero el principal, es el del fin del dólar. Conforme leía el post, una idea se me formaba en la cabeza: China es la más interesada en que la caída del dólar sea a cámara lenta, para, en palabras de Sun Tzu, "Ganar la guerra sin presentar batalla". Si de la noche a la mañana EEUU se viera sin poder comprar materias primas, la respuesta obvia sería la guerra (¿Taiwán como excusa?). Así pues mi apuesta es que los chinos, que llevan 20 años de preparación, van a seguir tensando la cuerda pero sin que se rompa durante por lo menos 4-5 años, hasta que el derrumbe de la producción de petróleo sea inocultable.
    Las monedas Fiat occidentales están clínicamente muertas, pero a nadie interesa "desconectarlas de la máquina" hasta que la crisis de escasez de materias primas sea tan grave como para alcanzar las economías desarrolladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambio de paradigma es un cambio radical de modelo, no solo económico.

      1º). Cenit de la civilización. Es evidente que este tipo de giros, trae cambios sustanciales en todos los ámbitos.

      2º). Todos los países del mundo lo saben.

      3º). Las estrategias de cada bloque difieren en función de sus puntos fuertes o débiles. Europa no tiene materias primas por lo que todo su interés está en el cambio climático y la transición renovable. Asia y Oriente tienen las preciadas materias primas (o la industria para refinar los metales) y quiere que el sistema refleje el valor intrínseco, no el dinero fiduciario (se considera injusto vender algo escaso por algo que no vale nada).

      4º). Las opciones de uno y otro implican un cambio de todo el sistema al completo. Sin dinero fiduciario, la quiebra de la envejecida sociedad occidental es inevitable.

      5º). EE.UU. está en una posición ventajosa, pero por poco tiempo. Debe apurar sus opciones en los próximos cinco años.

      6º). Rusia quiere forzar los cambios inmediatamente, pero China lleva sus tiempos y como bien dices, tardará cuatro o cinco años en prepararse. India también quiere tiempo, por lo que no podemos esperar un cambio radical, por este lado.

      7º). Por la ley de los ciclos sociales, estamos agotando el periodo de los gobiernos menesterosos, donde todo es corrupción, como hemos visto en el episodio de Qatargate. También sabemos que tras el gobierno de los menesterosos viene el de los guerreros y teniendo en cuanta que este es un cambio que afecta al cenit de la civilización, es casi imposible evitar una guerra a gran escala, hasta que el ajuste termine. Las dictaduras, teñidas de cualquier color, serán el pan nuestro de cada día.

      8º) Todo esto se desarrollará en esta década, porque en la siguiente, los recursos escasearán a una escala desconocida.

      9º). No sabemos como terminaremos, cuando lo que está en juego es la propia supervivencia. Sería ideal un decrecimiento controlado sin guerras, acelerando la transición, pero poniendo todo el interés en la mejora de la eficiencia. Dudo que en un planeta con niveles de desarrollo tan dispares, sea posible llegar a un acuerdo de reparto.

      10º). Por si conseguimos evitar todos los "desperfectos", hay que prepararse para ser autosuficiente, en todos los sentidos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. La población occidental estamos viendo cómo las cosas poco a poco van a peor, pero como aún hay sectores que viven bien (estado y redes clientelares... allí sí que habría que plantear el decrecimiento), la mayoría cree que lo que está pasando es sólo una crisis más. Para el bloque oriental, mantener esa idea en la población occidental (nos estamos empobreciendo pero es sólo coyuntural) debería ser vital para que la transición sea no sangrienta (estrategia de cocer la rana poco a poco)

    ResponderEliminar
  6. Japón se acerca al colapso de su modelo fiduciario.

    Si los precios de la energía se disparan, Japón caerá, porque solo le queda la impresora y la hiperinflación.

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-02-16/japan-s-trade-deficit-smashes-record-amid-global-slowdown

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Os dejo aqui dos videos que a mi me han encantado y creo que seran de vuestro interés, uno es continuacion del otro. Son 11 pasos para adaptarse a lo que nos puede venir:

    https://www.youtube.com/live/QkMdkMpzpj8?feature=share

    https://www.youtube.com/live/cPZkSCYke4Y?feature=share

    Hay un par de videos mas de Pablo Ortiz en el canal Soloclima. Podeis buscarlos si os gustan los anteriores, algunos no estan en la pestaña "Videos" sino en "Directos" y no se si se pueden encontrar sin estar suscrito. Si alguien quiere que me lo diga y los cuelgo. Era por no dar de golpe 5 o 6 links cada unos de 2 horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Name, de momento he mirado el primer video, realmente esta muy bien y con muchos datos en plan prepper.

      De ese canal de soloclima he visto algunos recientes en el que el autor, Elias, esta convencido que Alemania va a romper relaciones comerciales en algun sentido con China en marzo, ¿alguien ha oido algo de esto en algun medio?

      Eliminar
  8. "Soluciones".

    https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2022-12-22/ciudad-15-minutos-confinamiento-climatico/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto Quark, si Asia está en una situación tan "privilegiada" si tienen una población enorme a la que atender e importan la energía que necesitan porque ellos no dan abasto. India y China están importando de Rusia y sobre todo China está recurriendo a los recursos de África. Hasta cuándo van a seguir con esta situación en medio de una escasez creciente y hasta qué punto África va poder seguir suministrando sus recursos al extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento lo tienen muy fácil, cuando en Occidente hemos renegado del petróleo y derivados de Rusia. Y muy barato.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Una guerra a gran escala es el fin de todo y de todos, yo espero que eso no pase, es mas creo que es muy dificil que pase porque todos saben que eso supondria el fin d la humanidad...Yo creo que va a haber guerras, muchas, siempre fuera de los paises con mas capacidad nuclear mas que todo porque contra una guerra a nivel global no hay nada que hacer, solo esperar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".