El tercer mundo.

¿Qué hace un lector cuando ve un artículo que se titula "El tercer mundo"?

Pues no leerlo, claro. Seamos sinceros, en Occidente no interesa nada de lo que ocurre en los países africanos o del este de Asia. En Occidente rara vez se presta atención a lo que sucede en esas naciones sub-desarrolladas que componen lo que llamamos "tercer mundo". Sin ánimo de menospreciar, mucha gente piensa que son unos "muertos de hambre" que siempre han sido pobres y siempre lo serán.


Un informe del Banco Mundial (Enero de 2023) nos da una idea global de su evolución y previsiones en los próximos años.

https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/38030/GEP-January-2023.pdf

Antes de pasar a verificar cual es el movimiento en este grupo, tomemos la primera tabla resumen de lo que se espera para las principales naciones del mundo en 2023-2024.

Como se puede ver, el mundo crecerá solo un 1,7% en 2023, con las economías avanzadas creciendo un raquítico 0.5% y el área euro un 0,0%.



Antes de pasar a facilitar los datos de las naciones tercermundistas, vemos en las noticias que tienen ante si, un auténtico desastre.

Todas las noticias vienen de la excelente página https://climateandeconomy.com/


Empecemos con Hungría.

https://www.ft.com/content/6074bbc2-247b-46a1-bcce-03c464cec8b4

La inflación galopante de Hungría presiona a Viktor Orbán

“Con largas colas en los surtidores de gasolina, maestros que bloquean las calles de Budapest en una huelga por salarios y propietarios de pequeñas empresas que se manifiestan contra los aumentos de impuestos, los problemas económicos de Hungría y la ira pública resultante han tomado por sorpresa al primer ministro derechista Viktor Orbán y amenazan con escalar su disputa con Bruselas. sobre la financiación congelada”.


Sigamos con Mongolia.

https://www.ft.com/content/21a51801-6bc6-4fda-a38d-0653605c0d88

Mongolia se tambalea por el impacto de las sanciones rusas...

“Los daños colaterales van desde complicaciones para pagar a las empresas rusas de las que Oyun-Erdene dice que Mongolia es “totalmente dependiente” para el combustible, hasta la pérdida de ingresos de las aerolíneas que alguna vez sobrevolaron el país”.


Ahora vamos con el gigante Pakistán de 230 millones de habitantes.

Dos noticias.

https://www.ft.com/content/560319d3-df5c-476c-9005-8f4bea09eac9

La economía de Pakistán está a punto de colapsar a medida que se desploman las reservas de divisas ...

““Todos los días importan ahora. Simplemente no está claro cuál es la salida”, dijo Abid Hasan, exasesor del Banco Mundial. “Incluso si obtienen mil millones [de dólares] o dos para refinanciar. las cosas están tan mal que, en el mejor de los casos, será solo una curita". …Pakistán argumenta que impulsar dolorosas medidas de austeridad mientras se recupera de las inundaciones no es práctico…”

https://www.reuters.com/world/asia-pacific/pakistan-govt-lifts-petrol-diesel-prices-by-35-rupees-litre-2023-01-29/


Pakistán eleva los precios de la gasolina y el diésel en 35 rupias el litro .

“El Ministerio de Finanzas de Pakistán anunció el domingo que los precios de la gasolina y el diésel aumentarían 35 rupias (0,1400 dólares) por litro después de que el valor de la moneda del país se desplomara esta semana cuando se eliminaron los límites de precios. La decisión se tomó días antes de que una misión del Fondo Monetario Internacional visitara Pakistán …”


Un poco de Filipinas.

https://climateandeconomy.com/2023/01/27/27th-jan-2023-todays-round-up-of-economic-news/

Precios altísimos y contrabando: Filipinas se encuentra en una ' crisis de la cebolla'...

“Las cebollas ahora cuestan más que la carne en Filipinas. A medida que el país experimenta niveles de inflación casi sin precedentes... La escasez y los consiguientes aumentos de precios se producen después de que miles de millones de pesos en cultivos fueran destruidos por una serie de tifones en 2022 ”.

Irán tampoco se escapa.

https://observers.france24.com/en/middle-east/20230126-gas-shortage-iran-air-quality-pollution-mazut

“ La escasez de gas hace que la calidad del aire de Irán sea 'irrespirable' debido a la contaminación del mazut...

“La falta de gas natural para las centrales eléctricas en Irán tiene otro efecto secundario más allá del frío y la oscuridad en todo Irán. Ha contaminado el aire con elementos tóxicos. Ante la escasez masiva, las autoridades iraníes están haciendo funcionar los motores de las centrales eléctricas para generar la mayor cantidad de electricidad posible quemando “mazut”, un combustible pesado contaminante, barato y de baja calidad”.

Las monedas árabes colapsan.

https://www.aljazeera.com/economy/2023/1/25/govt-mismanagement-external-pressures-arab-currencies-crash

“ La mala gestión del gobierno, las presiones externas a medida que las monedas árabes colapsan…

“El dinar iraquí ha perdido el 7 por ciento de su valor desde mediados de noviembre, lo que llevó a la destitución del gobernador del banco central el lunes. En septiembre, el dinar tunecino alcanzó un mínimo histórico frente al dólar... Mientras tanto, las monedas de otros países, incluidos Siria, Sudán, Líbano y Egipto, se encontraban entre las monedas con peor desempeño del mundo en 2022".

África.

Camerún.

https://www.businessincameroon.com/energy/2601-12944-cameroon-memve-ele-dam-s-low-production-leads-to-rolling-blackouts-eneo

Camerún : La baja producción de la represa de Memvé'éle conduce a apagones continuos...

“…seis de las diez regiones de Camerún quedarán en la oscuridad de vez en cuando durante los próximos dos meses, lo que afectará las actividades económicas y la comodidad del hogar. Las fuentes revelaron que se pronostica que la represa Memvé'élé no alcanzará su capacidad instalada de 211 MW este año, debido al bajo caudal del río Ntem…”

Nigeria es un fuerte exportador de petróleo.

https://climateandeconomy.com/2023/01/27/27th-jan-2023-todays-round-up-of-economic-news/

“ [El presidente] Buhari obtiene un ultimátum de 78 horas para resolver la crisis de combustible [de Nigeria].

“Una coalición de organizaciones de la sociedad civil que opera bajo los auspicios de la Coalición de la Sociedad Civil para el Bienestar Económico y la Buena Gobernanza, emitió ayer un ultimátum de 78 horas al presidente Muhammadu Buhari para poner fin a la escasez de combustible o enfrentar protestas masivas”.

Sudáfrica sigue con los problemas.

https://en.royanews.tv/news/39489/Thousands%20march%20in%20Cape%20Town%20to%20protest%20energy%20crisis

Miles marchan en Ciudad del Cabo para protestar por la crisis energética.

“Los manifestantes se reunieron en el centro de la capital financiera de la nación más industrializada de África para marchar hacia la sede del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC)… Algunos portaban carteles que decían “ya es suficiente”, “poder para el pueblo” y “ el deslastre de cargas está acabando con los puestos de trabajo”.

Y que me dicen de los famosos apagones de Sudáfrica. Hasta la minería sufre...

https://www.biznews.com/energy/2023/01/26/blackouts-mining

 “ Los apagones continuos en Sudáfrica están poniendo en peligro la producción minera en Sudáfrica, una de las pocas cosas en las que nuestro país puede confiar.

“Según Statistics SA, la producción minera disminuyó un 9 % interanual en noviembre de 2022 y, hasta ahora, la reducción de carga en 2023 indica claramente que lo peor está por venir, amenazando los suministros de platino y paladio en la principal minera…”

América latina con Perú a la cabeza es un foco de problemas.

https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2023-01-26/latin-america-s-mining-troubles-add-to-copper-supply-concern-ldd2gto0

“ Los problemas mineros de América Latina se suman a las preocupaciones sobre el suministro de cobre.

“Desde los disturbios sociales de Perú hasta la intervención de la industria de Panamá, América Latina se está convirtiendo en un destino más complicado para las grandes empresas mineras... El cobre no es el único mineral en la mira... Es posible que estemos solo al comienzo de una nueva ola de disrupción popular y nacionalismo de recursos con que los mineros, y el resto del mundo, tendrán que enfrentar”. 




De Siria, Líbano (acaba de devaluar la moneda un 90%), Haití, Sri Lanka, Yemen, Afganistán, etc no vamos a hablar porque creo que no hace falta explicar el hundimiento total de sus economías.



Este panorama dantesco invita a pensar que estas economías están presentando un decrecimiento permanente. Nada más lejos de la realidad.


Veamos que nos dice el Banco Mundial en su informe.


África (sin incluir Norte de África).

Excepto Guinea ecuatorial y Sudán del Sur, presenta crecimientos espectaculares.









Este de Asia y Pacífico.

De nuevo enormes crecimientos.



 


Este de Europa y Asia Central.

Excepto Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Polonia y Hungría (todos relacionados de una u otra forma con la guerra de Ucrania), presentan excelentes perspectivas.  


 


Latinoamérica y Caribe.

Solo el caso conocido de Haití y el especial de Chile, presentan dificultades. El resto, excepto el lento crecimiento de Brasil, como un tiro (2021-2024). Y eso a pesar de la hiperinflación argentina y el conflicto en Perú.




Oriente Medio y Norte de África.


Otra vez con las excepciones conocidas de Siria, Líbano y Yemen, las previsiones son muy aceptables, incluso para Irán. Libia está sin datos. 



    Zona India.

Con las excepciones comentadas al principio, lo esperado, crecimiento brutal.




Bien, creo que es suficiente para decir algunas cosas importantes.

1º). Fuera de Occidente, el crecimiento es espectacular porque parten de una base mínima. Son poblaciones jóvenes, que lo tienen todo por hacer, sobre todo infraestructuras, educación y sanidad, además de una industria casi inexistente. El consumo ya llegará en una segunda fase.


2º). No tienen acceso a combustibles. Ya hemos visto al principio en las noticias, que incluso países exportadores como Nigeria, al carecer de una industria refinera, deben importar los productos petrolíferos,  los cuales llegan con cuentagotas.  Pero el problema más grave es la falta de divisas, concretamente dólares, que les deja fuera del circuito de la cadena de suministros. Tampoco el acceso a alimentos y fertilizantes les está siendo fácil.


3º). La capacidad de crecimiento del tercer mundo es tan grande, que la demanda de energía crecerá durante décadas. Con la conveniente infraestructura y acuerdos comerciales sin incluir el dólar, la demanda de combustibles fósiles sustituiría de lejos, todo lo que Occidente dejara de consumir.


4º). Es absurdo pensar en electrificar el tercer mundo, sin desarrollar antes las infraestructuras. Pero como todo el mundo sabe, se requieren grandes cantidades de petróleo para ello.


5º). Al contrario de Occidente, la demografía favorece su crecimiento.


6º). Solo con la demanda de China, el consumo de energía en el mundo ha cambiado en 20 años, hasta el punto de superar de lejos la demanda de energía primaria de Occidente. Faltan 5.000 millones de personas, por acceder a una renta media suficiente, para generar una demanda que duplique la actual.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/la-metamorfosis-mundial.html 


7º). La transición energética es solo para Occidente y quizás China. Pero como se puede ver, en el tercer mundo está todo por hacer. Es ridículo pensar que si los occidentales dejamos de consumir el petróleo, la demanda desaparecerá. Hay miles de millones de personas esperando lo que no queremos los occidentales. 

8º). Por último, el problema viene cuando una pequeña parte de este tercer mundo adquiere posibilidades de acceso al petróleo, al mismo tiempo que el peak oil hace decrecer la producción de petróleo. Solo hace falta imaginar que pasa si el petróleo ruso que no quiere Europa, va hacia esta parte del mundo, como demuestra el reciente acuerdo con Pakistán.  Y sin utilizar dólares.

https://www.negocios.com/ultima-hora-pakistan-comprara-petroleo-ruso-a-partir-de-abril-en-moneda-pakistani/  

ÚLTIMA HORA | Pakistán comprará petróleo ruso a partir de abril en moneda pakistaní


9º). El conflicto ruso y las sanciones occidentales, pueden generar un movimiento sísmico si se crea una moneda alternativa. Es bastante más fácil para el tercer mundo, viendo el ejemplo de Pakistán, acceder a fuentes de energía usando una moneda distinta al dólar. Incluso el trueque comercial, sería muy útil, para conseguir petróleo y gas, que ahora queda fuera de sus posibilidades, al exigir dólares actualmente los productores, para el comercio de petróleo y gas.

10º). La mayoría de los países del tercer mundo tienen una economía basada en la agricultura y la ganadería. La mecanización de estos sistemas, libera mano de obra para el sector industrial y más adelante, crea un sector servicios que consume grandes cantidades de petróleo. Ese cambio estructural no se ha dado en estos países, principalmente por falta de inversión y de acceso al petróleo. 

El ejemplo español, transformando su sociedad, desde mediados de los años 50,   nos sirve como referencia.

Hasta mediados de los años 50, la mayoría de la población ocupada estaba en el campo. La mecanización y el acceso al petróleo cambió todo. 


El consumo de petróleo pasó de muy bajo a muy alto en pocos años. El crecimiento en solo veinte años fue brutal.


Algo así es esperable, en el caso de mecanización y acceso al petróleo barato por parte del tercer mundo. 

Observar que desde 1900 hasta 1955, el consumo de petróleo prácticamente no existía, a pesar de contar con una población de casi 30 millones de personas. No fue el crecimiento de población de 1960 a 1980, lo que disparó el consumo de petróleo.




En el caso de China, más reciente (y sin guerras mundiales o civiles por medio).



Y su consumo de petróleo, se dispara en cuanto arrancan los servicios.



Mucho cuidado, porque la India está entrando en la fase de aceleración de los servicios y disminución de la población agrícola.




Gracias a las sanciones occidentales, India tiene acceso a un petróleo ruso, relativamente barato y en grandes cantidades, justo en el momento en que se inicia la transformación. En pocos años, India se puede convertir en otro monstruo de crecimiento.

Y las infraestructuras ya llegan, como se puede ver en este gráfico.





La pandemia y el confinamiento de China, pueden haber disimulado un tiempo, la explosión en la India, pero a partir de 2023, la India puede convertirse en un buen ejemplo emergente de ese retrasado tercer mundo.  

Y detrás irá el resto de Asia.  

   

11º). Si bien la Opep+ domina el comercio mundial de petróleo, China ha ido asumiendo una importancia fundamental en el comercio mundial. Recordemos este importante gráfico.

En el año 2000, EE.UU. dominaba el comercio mundial. En 2020, es China la que posee la hegemonía. Lo único que todavía es obligatorio es realizar las transacciones comerciales en dólares.

Si se termina este privilegio, el tercer mundo puede dar un salto de gigante, al poder intercambiar sus bienes, en una moneda alternativa mucho más accesible que el dólar. No será mañana, pero ojo con este nuevo sistema, si se lleva a buen puerto el cambio. Solo estaríamos hablando de cambiar el sistema de pago, porque las relaciones comerciales ya existen.   




Mirando en conjunto el crecimiento del tercer mundo, es inexplicable que la AIE, el FMI, el WEF y todos los organismos oficiales, pretendan convencernos que la demanda de petróleo va a caer en picado, cuando la transición energética (recordemos solo occidental) avance en el mundo desarrollado.

Puede que la producción de petróleo empiece a decrecer, pero la demanda siempre estará presente, bien en Occidente , bien en el resto del mundo (si decidimos eliminarla en Occidente voluntariamente). 



Una vez más, las tendencias y su ritmo van avanzando imparables. De una vez por todas, Occidente debe dejar de mirarse el ombligo, porque todos los factores empiezan a estar en contra de nuestro propio crecimiento. Tenemos una demografía muy adversa, no disponemos de suficientes recursos energéticos, la deuda es demasiado alta, y una vez la inflación ha hecho acto de presencia, el poder de los BC nos abandona. Si a todos estos problemas, le unimos la creación de una moneda alternativa, deberemos esperar muchas dificultades en el futuro. 

Confiar en la tecnología como solución a todos nuestro males es una cuestión de fe. Puede que la humanidad haya superado todos los problemas en los últimos doscientos años, pero siempre hemos tenido viento a favor, con abundancia de energía, deudas controladas y una población joven. Además la tecnología no es inmaterial y ya se ven serias dificultades en el acceso a las materias primas necesarias, incluso para la transición energética y no digamos el acceso al petróleo. En el mejor de los casos, ya no existen las materias primas "baratas" y las fáciles de extraer también están agotadas. Si encima hemos de competir, con países con todo por hacer, podemos suponer que el viento ha girado y en lugar de tenerlo a favor, se ha puesto claramente en contra.


¿Están hablando de demanda o de oferta?.



Con este artículo "in mente", traten de analizar que quiere decir BP, cuando presenta su perspectiva para 2050, según diversos escenarios.

https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/energy-outlook/bp-energy-outlook-2023.pdf



Frente al pico de la demanda que BP plantea en todos sus escenarios, el artículo anterior demuestra que nunca caerá la demanda mientras exista suficiente petróleo. Puede que Occidente deje de consumir petróleo, pero falta desarrollar mínimamente una población de 5.000 millones de personas que no tienen nada y a los que hablar de una transición energética , es una broma. 

[Planteen un precio de 20$ el barril o su equivalente en otra moneda con una disponibilidad abundante y veremos si la demanda del tercer mundo no se dispara exponencialmente.] 






Lo que BP (y también la AIE en sus presentaciones) está planteando en estos escenarios, es un simulacro de como piensa que la producción de petróleo va a decaer, en función de la existencia o no, de reservas (o inversiones) suficientes.  Y ojo que en el escenario Net Zero, espera una demanda de 20 millones de b/d nada más. Traducido, quiere decir que la oferta puede caer a tan solo 20 millones de b/d.

Es solo una opinión, pero creo que los organismo oficiales como la AIE, se plantean estos escenarios a la inversa de como los presentan. Primero calculan la oferta disponible de petróleo en cada escenario (que suele depender de la inversión o de las reservas probables existentes) y luego ajustan la demanda, enmascarando la caída de la oferta con una reducción esperada de la demanda por los efectos de una transición energética inexistente. La prueba es que el consumo de fósiles (sobre todo gas y petróleo) ha seguido creciendo en los últimos veinte años, a pesar de las enormes inversiones en renovables. 

El mundo no es solo Occidente.   


Saludos.  

Comentarios

  1. Brillante. A parte de rezar por la tecnología, solo nos quedará que las políticas y la corrupcion de los países del tercer mundo siga impidiendo que se organicen y no sepan aprovechar los recursos.

    Pero también tiene un gran componente de fe, igual que los dirigentes de EU abran los ojos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China cambió el mundo en solo veinte años. India viene detrás y el resto espera su turno.

      En Occidente ya no crecemos y para empezar a racionar todo, aparecen ideas como esta identidad digital.

      https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12128348/01/23/Que-es-la-Identidad-Digital-Europea-y-para-que-sirve-el-monedero-digital-para-todos-los-ciudadanos-.html

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una muestra del desarrollo de las nuevas relaciones Rusia-India.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/russias-sanction-proof-trade-corridor-india-frustrates-neocons

    Todas estas nuevas rutas, abren nuevos focos de negocios alejados de Occidente, con un potencial enorme por desarrollar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que explicas, todos tus datos y ojala me equivoque 100%, nos lleva a la guerra si o si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de opiniones.

      Zackary (ejemplo de habitante occidental) ve y lee los mismos datos que tú, y sin embargo piensa que no pasa nada, que nunca pasará nada y seguiremos creciendo por los siglos de los siglos.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Para los que lo hubieran leído antes de este comentario, he añadido una parte que explica como cambia el consumo de petróleo, cuando las sociedades evolucionan de agrícolas (mayoritariamente) a sociedades de servicios. Me parece muy interesante, para una previsión sobre la posible evolución del tercer mundo, encabezada por la transformación de China (hace veinte años) y la India en la actualidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen artículo Quark, una lectura muy interesante.

      Eliminar
  5. De este tema no veo muchos artículos y me parece importante comentar algunos matices que pasan desapercibidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Quark, como siempre muy interesante. Me gustaría aportar dos reflexiones.

    En primer lugar, vista la evolución prevista de la producción petrolera para los próximos años, que conoces de sobra, está claro que los países del Sur que quieran crecer van a tener que darse mucha prisa. Demanda va a haber, el problema va a ser de oferta. Y habrá disputas por las reservas, mayores con ellos, pero también sin ellos. Europa lo tiene fatal, como tú explicas, pero para el resto el panorama tampoco es halagüeño.

    En segundo lugar, queda claro que una cosa es crecer y otra desarrollarse. Y que un país puede incrementar su PIB de manera espectacular mientras que a sus habitantes les va fatal. El problema es el propio concepto de Producto Interior Bruto, que como su nombre indica nos habla de resultados brutos, no netos. Si miráramos el saldo neto obtenido al final de tanto ir y venir, tanto extraer, transportar, transformar, consumir y desechar, es posible que nos diera la risa. El sistema actual es especialmente ineficiente a la hora de cubrir las necesidades humanas: La agricultura industrial gasta de media diez Kcal de energía fósil para obtener una sola Kcal en forma de alimentos. La mayor parte del crecimiento es tipo reina roja: Correr y correr para no moverse del sitio.

    Además, muchas formas de incremento de la eficiencia implicarían reducciones en el PIB. Por ejemplo, si en todo el mundo la gente se reparara ella misma la ropa y evitara tirarla a la basura a la primera de cambio, si llevar remiendos, y parches se considerara elegante y nadie más se comprara una prenda para usarla una sola vez, se consumiría menos energía, menos plástico y menos pesticidas, se destruirían menos ecosistemas para transformarlos en campos de algodón o lino, y se reducirían esos gigantescos vertederos de ropa que hay en algunos países. Pero eso reduciría el PIB, y eso es algo que el capitalismo financiero y fosilista global no se puede permitir.

    El PIB no es un indicador de lo bien que se cubren las necesidades de la población, sino más bien de todo lo contrario. La economía de los cuidados de personas dependientes es otro buen ejemplo: Las personas mayores están peor cuidadas que antes y hay más personas explotadas y precarizadas laboralmente (sobre todo mujeres). Bueno para el PIB y para la fortuna personal de algunos, malo para el resto.

    La economía capitalista está cimentada sobre formas de pensamiento mágico como el concepto de crecimiento ilimitado, deja de lado muchos de nuestros problemas más graves (pérdida de biodiversidad, contaminación, calentamiento global, …) al considerarlos externalidades, y fomenta una visión reduccionista de la vida humana. Si queremos afrontar las próximas décadas con alguna posibilidad de evitar un colapso total, necesitamos basarnos en indicadores económicos que hablen no de cómo le va a la macroeconomía sino a la gente normal. De lo contrario estamos perdidos (si no lo estamos ya…).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pikaia.

      La producción de petróleo tiene entre dos y tres años, antes de que el shale oil empiece a declinar de verdad. Y siete u ocho años, antes de entrar en el acantilado Séneca, que es lo realmente preocupante.

      Todo el tercer mundo está por desarrollar. No veo como lo van a lograr con una producción energética decreciente, pero si consiguen una parte del pastel que en Occidente no queremos, por lo menos India avanzaría bastante en esos ocho años. África, probablemente llegue demasiado tarde y el poco petróleo que llegue al continente sea para expoliar sus riquezas mineras.

      En cuanto al segundo punto, el capitalismo como sistema está muerto. Sin crecimiento perpetuo se consumiría a si mismo. Ahora bien , da miedo pensar que sustituirá a este sistema en Occidente. El avance totalitario se ve venir, porque hay que administrar recursos decrecientes. Pero es muy complicado saber, si una revolución masiva no nos introducirá en un caos permanente al estilo mad-max.

      Tratar de mantener el estado del bienestar actual, con sus pensiones, sanidad y educación gratuita, trabajo bien remunerado, es inconcebible en medio de una producción decreciente y lo peor es que no sabemos como reaccionarán aquellos países con medios militares, que intenten conservar el statu quo o aquellos que decidan dejar de exportar recursos vitales, para alargar su nivel de vida.

      Tantas decenas de años de retraso hacen muy difícil remodelar todo el sistema, hacerlo más eficiente y lograr un decrecimiento ordenado. Mas bien parece que llegaremos al borde del acantilado y nos precipitaremos por él.

      Cuanto más tiempo pasa, menos recursos nos quedan y dado el enorme consumo actual, cada año es tremendo el avance en el agotamiento. Estamos acabando hasta con acuíferos milenarios, y el problema es que somos demasiados y algunos de nosotros, los occidentales, unos auténticos derrochadores.

      No ha sido un plan maquiavélico el que nos ha llevado hasta aquí, es la propia naturaleza humana, por lo que todo debe seguir su curso y nosotros intentar prepararnos en estos pocos años, para sobrevivir en el caso de alcanzar una fase donde el estado todavía conserve el orden. Lo demás sería pasar a la fase medieval de señores y súbditos, que ya es algo que escapa de nuestros medios para conservar una cierta dignidad.

      Está década será clave para saber hasta donde llega la caída. Atentos y suerte para todos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Justo para tener una imagen más complete del tercer mundo recomiendo este podcast al cual le podría venir muy bien la cita de George Orwell
    “Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano.”

    https://www.ivoox.com/practicas-no-eticas-tercer-mundo-observador-audios-mp3_rf_101993558_1.html
    Como se puede deducir tras escucharlo primer y tercer mundo están interconectados y de ahí podemos sacar muchas conclusiones y debates. Uno de esos debates interesantes y relacionado con la energía (el punto ciego) puede partir del acrónimo FOFO (Fear of finding out) que explica como las personas, las organizaciones, gobiernos y sus líderes elegidos o autoimpuestos no quieren ver “el elefante energético en la habitacion” y como eso está interrelacionado geopolítica y ecosocialmente a lo largo de la historia y en estos “interesantes tiempos” que vivimos como dirían los chinos.

    Con estos mimbres lo que nos queda es el decrecimiento (mayormente en occidente y mayormente material) por lo que a los que no les gusta esa palabra sería mejor que se enfoquen a aceptar la disminución material (que visto desde el podcast es algo ético y que concuerda con la cita de Orwell) y aumentar el aspecto humano (crecimiento personal y consciencia ecosocial). En esto último si que podríamos crecer "indefinidamente"

    Finalizando siendo un poco constructivista positivo (dentro de lo que está cayendo y queda por caer), dos papers muy interesantes de la academia que me he encontrado últimamente y que a ver si llegan a la Sociedad civil para su possible desarrollo.
    El primero me parece “estratégico”. Casi todos que leen el blog tienen la percepción de que el “capitalismo” cualquiera que sea su definión es parte del problema. El paper desarrolla los conceptos de capitalism y de Post-capitalismo. El primero se sustenta en 3 elementos (Mercado libre, Propiedad privada y Racionalidad Egoista) y con respecto al postcapitalismo tiene muchas variantes (más de 200) al girar sobre el primero por lo que los autores proponen 5 alternativas sobre cada uno de los 3 pilares del capitalismo para hacerlo bajar del pedestal cultural que lo envuelve. Si hacemos visibles esas 15 alternativas (como puntos de palanca) quizás se pueda caer (con permiso siempre de ese punto ciego que es la energía)

    https://www.academia.edu/95048756/Poscapitalismo_s_Significante_significado_s_y_praxis

    El segundo es una alternativa a la renta básica universal y viene del mundo anglosajón. La autora Anna Coote de New Economic Foundation apela a los servicios básicos universales (en lugar del dinero en efectivo de la renta básica universal). Interesante ver las diferencias entre ambas formas de cierto postcapitalismo
    https://hotorcool.org/wp-content/uploads/2023/02/Universal-Basic-Services-Provisioning-for-our-needs-within-a-fair-consumption-space.pdf

    ResponderEliminar
  8. Hola quark. Si me permites, me gustaría tratar de introducir algunos matices a lo que señalas en el artículo. Pienso que lo primero que tendríamos que comprender es que habría que distinguir entre dos categorías de países que no se encuentran alineados en el llamado norte económico dentro del presente orden mundial. Por un lado, estarían los denominados países emergentes que, debido a una combinación de riqueza de recursos, instituciones con un cierto grado de avance, potencial demográfico, herencia cultural, etc, pueden salir adelante y alcanzar niveles de desarrollo notables. Estoy pensando entre otros en México, Brasil, Turquía, India, que está quemando etapas a pasos agigantados, y China, que ya las ha quemado y hoy es una gran potencia como ya sabemos. Sin embargo existe otra categoría que engloba a una gran cantidad de países que generalmente llamamos Tercer Mundo condenados al subdesarrollo crónico y a estar jodidos por los siglos de los siglos, con todos los respetos para ellos.
    Me explico. Ante todo creo que es preciso comprender que en un entorno globalizado, no existe un patrón de desarrollo único y lineal para cada país, desde una sociedad de tipo agrícola hasta una fase industrial. En el primer mundo cada cual ha seguido esa pauta más o menos y con sus rasgos específicos, pero en todo este sistema-mundo otros muchos países, generalmente ricos en recursos naturales, no han hecho más que convertir sus pobres economías en medios complementarios, dependientes y extravertidos para la parte geográfica rica. Esto lo desarrollan muy bien autores que no están precisamente de moda, pero de lectura altamente aconsejable como Wallerstein, Gunder Frank, Amin , Arrighi o los estudios de la CEPAL destinados a la elaboración de una estrategia de desarrollo para América Latina con su posterior fracaso.
    Existe un principio sancionado y bendecido por Naciones Unidas que se ha venido adoptando hasta ahora y que en realidad no ha sido más que una trampa para muchos pueblos. Me refiero al de la división internacional del trabajo a través de la explotación de las ventajas comparativas tal y como fue formulada en su día por David Ricardo. Es decir, unos países se especializaban en productos manufacturados complejos mientras que otros solamente producían materias primas. Yo creo que todos comprendemos que no es lo mismo producir por ejemplo, bienes de equipo que bananas. Automáticamente se da un efecto claro de degradación en los términos de intercambio. Y si a ello le sumamos que esas naciones en su pasado colonial sufrieron un proceso brutal de introducción de moneda, atrofia institucional, una muy desigual distribución de la riqueza y la formación de élites corruptas serviles a los intereses occidentales (Gunder Frank hablaba de “lumpenburguesía”), pues ya lo tenemos todo servido.

    ResponderEliminar
  9. Pongamos por caso al estado más poblado de África, Nigeria. Un país rico en petróleo y además de bastante calidad. Pues bien, la existencia de una red muy deficiente de infraestructuras de transporte con sus enormes fugas, los robos sistemáticos de crudo, la ausencia total de industria de refinado y una clase política completamente incapaz de reconducir la economía, hacen que el país sufra una permanente escasez severa de combustibles. Estamos hablando de un miembro destacado de la OPEP. A Angola le sucede lo mismo. Ghana se ha encontrado sin poder adquirir alimentos básicos por la subida del dólar y la monstruosa devaluación del cedi.
    Otro caso, Etiopía, con recursos y reservas de oro, gas, potasa, mármol y hierro. Cuando subió al poder el primer ministro Abiy Ahmed todo pintaba bien y parecía que iba a levantar cabeza; existía un clima de aperturismo y reconciliación nacional, hasta se firmó la paz con Somalia en un conflicto que parecía no tener fin. Pero claro, no podía durar. Creo que a día de hoy todavía se encuentra sumida en una guerra civil contra los rebeldes de Tigray que está desangrando al país.
    En fin, que tal como están organizadas las cosas, no creo que este conjunto de países esté alguna vez en condiciones de llamar a la puerta del desarrollo ni de ingresar en el club de los grandes demandantes de recursos y energía; el Banco Mundial ya puede hacer las previsiones que quiera. Lo que sí es factible en esta época de grandes inflexiones en la que parece que se esté perfilando un nuevo orden mundial dentro de la dinámica geopolítica, es que en un sistema de polarización de bloques aún en un estado larvario, se trate por cualquier medio de hacer que estos países orbiten alrededor de las potencias hegemónicas de uno u otro lado.
    No hay que más que ver los esfuerzos de Rusia y China por extender su esfera de influencia en África y América Latina. Venezuela debe tener una deuda descomunal contraída con China ¿Y qué pinta si no el Grupo Wagner en Mali, República Centroafricana, Mozambique y Libia?
    https://www.nytimes.com/es/2022/06/01/espanol/grupo-wagner-putin-rusia-africa.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blackhorn.

      Primero, India diría que todavía no ha alcanzado ese grupo de países intermedios, por lo que englobaría al país en el "tercer mundo" todavía.

      África es muy joven. Hasta hace pocas decenas de años, era un continente colonial. Cuando las potencias acceden a entregar la independencia, lo normal es una sucesión de gobiernos corruptos que no se ocupan de desarrollar el país, sino de obtener beneficios y riquezas sin límite. A estos tiranos les suceden otros, con las mismas intenciones.

      Se necesita tiempo, para que tras estos episodios de barbarie, llegue un gobernante centrado que ponga orden y concierto, planteando las bases del crecimiento.

      Me temo que África no tendrá oportunidades de llegar a ser como Occidente, pero servirá de base de operaciones y suministrador de materia prima escasa, para el resto del mundo.
      Aunque India pertenece al tercer mundo, es una democracia con un cierto orden (y mucha corrupción todavía), que ya ha entrado en al fase de aceleración hacia el desarrollo. Los acuerdos con Rusia, le pueden facilitar el combustible para un crecimiento exponencial en los próximos siete u ocho años. Pero claro, llega tarde.

      El artículo es un recordatorio de la falta de desarrollo en el mundo y de la errónea apreciación de los organismo oficiales, sobre la percepción de pico de la demanda energética (petrolera), siempre apoyada en la mirada occidental.

      Intentar analizar un posible desarrollo futuro de ese tercer mundo, desde el punto de vista sociológico, incluso económico, queda lejos del objetivo del post.

      Saludos.

      Eliminar
  10. India y el carbón.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/India-Set-To-Crank-Up-Coal-Power-To-Meet-Soaring-Demand.html

    ResponderEliminar
  11. Siempre que leo sobre lo malo que es el capitalismo y el consumismo me pregunto... ¿cuál es la alternativa? mi familia tiene una pequeña empresa y si no hay consumismo, si la gente no nos compra porque no necesita o porque prefiere reciclar lo que nosotros vendemos tenemos que cerrar. De hecho en la última década hemos bajado más de un 50% y estamos al borde del abismo. Como nosotros millones de pymes. Si la gente no consume... ¿qué vendemos las empresas? ¿cerramos y que nos mantenga el estado? oye por mi guay... pero que me den la paguita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que el capitalismo o cualquier otro sistema sea malo "per se". Lo que digo es que en ausencia de recursos, con decrecimiento, está muerto.

      Tu mismo, con una empresa, puedes comprobar que si cada año vendes menos, el destino es el cierre, después de pasarlo muy mal, alargando lo inevitable.

      Alternativa en un mundo de recursos decrecientes ... esa es una buena pregunta.

      Me temo que no podemos elegir, lo siento.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Blackhorn, comparto totalmente tu análisis y tus temores. El capitalismo caerá sin duda pero, ¿a quién aplastará al caer? ¿Qué se podrá construir sobre sus ruinas?

      Eliminar
    3. Gracias Blackhorn.

      Siempre es un placer leerte.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Jabaal, hay que tener claro que una cosa es consumo, que ha existido siempre, y otra consumismo, que es una ideología que fomenta el consumo a toda costa para promover la acumulación de riqueza. No se trata de acabar con todo el consumo, algo de hecho imposible, sino con las formas de consumo absurdas y despilfarradoras que nos están llevando a una crisis multifactorial del sistema. ¿De qué te sirve que a tu comercio le vaya bien a corto plazo si eso conduce a un caos social del que no te podrás librar?

      Está claro que la única opción de cara al futuro es decrecer. El decrecimiento llegará nos guste o no, la progresiva limitación en el acceso a los recursos básicos se encargará de ello. Lo deseable sería que el decrecimiento fuera planificado y ordenado, que tomara en cuenta a los distintos sectores sociales y buscara un cierto equilibrio ecológico y social, pero la dinámica expansionista del capitalismo y la sumisión del poder político a esa dinámica lo impiden. Por eso es necesario ir imaginando alternativas (que nadie tiene demasiado claras), crear redes sociales que atenúen el choque y fomentar la austeridad voluntaria, un concepto acuñado en los años 80 para tratar de frenar toda esta locura que nos rodea y que tuvo más bien poco eco. O somos capaces de aceptar un retroceso de algunas décadas en nuestros estándares de consumo o podemos acabar retrocediendo varios siglos. Las cosas van a cambiar muy rápido y hay que prepararse individual y colectivamente para ello.

      Eliminar
    5. La verdad es que es siempre un placer para mí informarme con vuestras opiniones y escribir las mías. Un saludo.

      Eliminar
    6. Gracias quark por todos los aportes y análisis
      Gracias Pikaia y Blackhorn, comparto vuestras palabras.

      Me gustaría realizar una llamada a la calma en cuanto al Mad Max se refiere. Está claro que estamos decreciendo, que las cosas se pondrán muy difíciles y que habrá muchas lágrimas y sangre. Pero si miramos la historia podemos ver ejemplos de colapso de sociedades y como estas no acabaron en Mad Max.

      El ejemplo más cercano que tengo es el Imperio Británico (viví varios años en la maldita Albión). Antes de la Primera Guerra Mundial poseían una quinta parte de las tierras emergidas bajo su dominio y una cuarta parte de la población mundial. Londres era la metrópoli más poblada de la tierra (después de las guerras del siglo XX perdió tanta población que solo consiguió recuperarse en el 2008). Pues en menos de 3 décadas perdieron todas sus posesiones, el estado entró en bancarrota y su sociedad colapsó. Y no vivieron el Mad Max.
      Al igual que la URSS en 1991, su sistema colapsó y tampoco vivieron la hecatombe que algunos prevén para nuestra sociedad.

      Es cierto que las circunstancias son diferentes, pero a lo largo de la historia hemos visto muchas civilizaciones colapsar y no acabar en la más absoluta de las miserias.
      Como refirió Blackhorn más arriba en palabras de Jameson, nos parece más imaginable el fin del mundo que el fin del capitalismo.

      Eliminar
  12. Un post dedicado a Zackary, que por cierto hace tiempo que no postea nada. Se le echa en falta. Se estará dedicando a ganar dinero en bolsa y a vivir el presente.

    Informe Hirsch - Supongo que quark ya lo habrá linkado muchas veces en el blog. Realizado para el Departamento de Energía de USA en 2005.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Hirsch

    Solo añadir de mi cosecha que el shale-oil, apareciendo en torno a 2010, es lo que ha permitido darnos unos años de respiro desde 2005. Cuando se acabe el shale-oil habra que "darle la vuelta al jamón" , como se dice coloquialmente, para "rebañar" de nuevo lo que antes no se usó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog anterior, lo puse varias veces. En este no recuerdo, la verdad.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  13. Buenos Días, Name..por si lo ves..para mi es de los mejores...buenos consejos de todo tipo..luego iniciativa e imaginación para aprovechar todo lo que tengas a mano y reciclar.. un saludo

    https://www.lahuertinadetoni.es/calendario-de-siembra/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/c/CosasdelJardin/videos
      https://www.youtube.com/c/ElHuertodeSilverio
      https://www.youtube.com/c/Elhuertofamiliar
      https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/el-rincon-del-agricultor-trucos-para-nuestras-huertas-ii.314379/unread

      Eliminar
    2. Gracias Jose, Ya he copiado estos links, luego los iré mirando

      Por ahora mi intención es encontrar un sitio en el campo con agua disponible y leña. He visto un video muy bueno sobre que factores a tener en cuenta al buscar un terreno:
      https://www.youtube.com/watch?v=VckucI942K4
      https://ideastransformlandscapes.org/how-to-choose-good-permaculture-land/
      https://goodlifepermaculture.com.au/10-things-consider-youre-looking-land/

      Me he comprado en papel el libro de John Seymour, "El Horticultor Austosuficiente y la Vida en el Campo" por tenerlo y poder ir ojeandolo. Ademas he logrado bajarme en Pdfdrive otros libros que los ponen muy bien: "Back to Basics. A Complete Guide to Traditional Skills" , "The Encyclopedia of Country Living", "Gaia´s Garden. A Guide To Home-Scale Permaculture", "The Resilient Farm and Homestead", "La Guia Completa para una Vida Autosuficiente" . Te lo comento por si te interesa buscarlos.

      La verdad es que es por afán de acaparar pues ahora mismo no estoy en este nivel del juego

      Gracias de nuevo y buen finde!!!

      Eliminar
    3. Gracias por los aportes. Solo comentar que mucho cuidado con los calendarios de siembra. En la península tenemos climas muy variados dónde hay que tener en cuenta la realidad local antes de plantar, o te encontrarás problemas en tus cosechas.
      Por ejemplo, la huertina de toni creo que está en Asturias. Yo vivo a menos de 40 km en linea recta de Asturias (en un pueblo de León), pero como se me ocurra plantar garbanzos en invierno la helada los destroza.
      Creo que el mejor consejo que te puedo dar es que comiences a practicar ya y que preguntes mucho a los paisanos del pueblo.

      Eliminar
    4. Muchas gracias JOSE, por todos los aportes que haces últimamente. Toda información es bienvenida.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Quark, excelente artículo sobre el tercer mundo. Solo India y China se beberán el petróleo y los fósiles que podamos dejarles por occidente, creo que es un juego de suma 0. Por eso quiero apreciar tu labor divulgativa sobre todo porque cada día el lío energético parece más enrevesado y no debe ser fácil manejar todas las informaciones. Partiendo de la base de que la tendencia es muy complicada, te dejo estos artículos por si son de tu interés.

    https://www.20minutos.es/noticia/5097879/0/el-bce-pide-ir-retirando-sin-demora-las-medidas-de-apoyo-energetico-y-amenaza-con-subidas-de-tipos-si-no-se-hace/?

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/The-EU-Needs-More-Diesel-But-The-Middle-East-Cant-Supply-It-All.html

    https://theobjective.com/economia/2023-02-02/gasolina-diesel-maximos/

    Es decir, se anuncian por un lado, escasez, cierres de empresas, medidas de racionamiento y por el otro que al menos en España se consume más gasolina y gasóleo. A todo esto el Brent a 80$ y el 5 de febrero y sus consecuencias a partir de mañana. Para volverse locos. Si encuentras una explicación razonable que te den el Pullitzer. Solo nos faltaba que EEUU descubra 2 globos espía chinos y que Rusia amenace con atacar Estonia, país OTAN.

    ResponderEliminar
  15. Previsiones para India.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/India-Predicts-500-Increase-In-Domestic-Natural-Gas-Demand.html

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".