La metamorfosis mundial... y la crisis que viene.

 En los últimos veinte años el mundo ha cambiado de forma drástica, desde muchos puntos de vista.

En el aspecto económico, se ha producido un giro radical en la importancia de las diversas zonas económicas y la preponderancia de Occidente ha ido socavándose hasta el punto de perder el privilegio de ser la zona más determinante.

Las personas que poblamos los países occidentales no somos conscientes de este cambio y seguimos considerando que todo lo que ocurre en nuestra zona, es lo único que importa. 

Seguir el consumo de energía primaria es relevante para gestionar los movimientos de impulso de crecimiento económico. Lo acaecido desde el año 2000 es demasiado importante como para renunciar a su análisis.

Las dos siguientes tablas nos muestran el consumo total de energía primaria mundial, dividiendo en zonas, para separar el consumo occidental del resto del mundo.

https://www.laohamutuk.org/DVD/docs/BPWER2012report.pdf  

https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/statistical-review/bp-stats-review-2022-full-report.pdf

 Consumo energía primaria mundial en el PDF de BP 2012.

La parte de la OCDE en 2001, llegaba al 57,32%.


Consumo de energía primaria mundial en el PDF de BP 2022.

En el año 2021, último disponible, el consumo de energía primaria de la OCDE alcanzaba el 38,6%.


Es muy posible que al acabar el año 2030, el consumo occidental de energía primaría esté por debajo del 30%.


Es decir el mundo se ha movido hacia Oriente y la parte asiática ahora domina la producción mundial de todo tipo de  bienes. Casi cualquier producto proviene de China, India, y otros países del tercer mundo, en lugar de Occidente.

A pesar de ello, seguimos funcionando como si fuéramos los dueños y señores de todo, y al mismo tiempo, tratamos de imponer nuestras leyes al resto del mundo.

El conflicto con Rusia ha sido el punto y final de la supremacía occidental en todos los ámbitos económicos y poco a poco en 2022, hemos visto cambios sustanciales en la tendencia dominante de la economía fiduciaria occidental. El dólar y el euro, han resultado heridos de muerte  y aún así, ignoramos este hecho y sus consecuencias.


Ahora solo queda pensar en la posibilidad de una reducción en el total de la producción mundial de energía primaria a lo largo de la siguiente década, por la llegada de los diferentes picos, empezando por el peak oil. Si Occidente va a menos y encima el pastel se reduce, no hace falta ser muy listo para comprender que vamos a sufrir un decrecimiento acelerado. No puede extrañarnos el giro de Arabia Saudí y el resto de países fuera de la órbita de Occidente, hacia el otro bloque. 


 

Alasdair Macleod, con la habilidad que le caracteriza, nos deja un excelente resumen de lo que ha sucedido en 2022 y lo que nos espera en 2023.

Dejo copiada la introducción, de un artículo mucho más amplio. 

https://www.goldmoney.com/research/inflation-recession-and-declining-us-hegemony  

Inflación, recesión y hegemonía estadounidense en declive

22 de diciembre de 2022·Alasdair Macleod

En un futuro lejano, podríamos mirar hacia atrás a 2022 y 2023 como años cruciales. Hasta ahora, hemos visto emerger abiertamente el conflicto entre Estados Unidos y las dos potencias hegemónicas asiáticas, lo que llevó a una crisis energética autoinfligida en la alianza occidental. La tendencia de cuarenta años de tasas de interés a la baja ha terminado, reemplazada por una nueva tendencia al alza cuyas consecuencias y duración aún se desconocen.

La alianza occidental entra en el Año Nuevo con crecientes temores de recesión. Los responsables de la política monetaria se enfrentan a un dilema agudo: ¿priorizan la inflación de precios elevando las tasas de interés, o se inclinan hacia una estimulación monetaria aún mayor para garantizar que los mercados financieros se estabilicen, sus economías no sufran una recesión y las finanzas gubernamentales no entren en crisis? ?

Este es el enigma que se desarrollará en 2023 para los EE. UU., el Reino Unido, la UE, Japón y otros en el campo de la alianza. Pero las condiciones económicas son marcadamente diferentes en Asia continental. China está mostrando las primeras etapas de una recuperación económica. La economía de Rusia no se ha visto gravemente dañada por las sanciones, como nos quieren hacer creer los medios de comunicación occidentales. Todos los miembros de las organizaciones comerciales asiáticas disfrutan de los beneficios del petróleo y el gas baratos, mientras que la alianza occidental da la espalda a los combustibles fósiles.

El mensaje enviado a Arabia Saudita, al Consejo de Cooperación del Golfo e incluso a la OPEP+ es que sus futuros mercados están con las potencias hegemónicas asiáticas. Como era de esperar, todos están gravitando en este campo. Están abandonando la esfera de influencia liderada por los estadounidenses.

2023 verá las consecuencias de que Arabia Saudita acabe con el petrodólar. Los exportadores de energía están buscando nuevos acuerdos comerciales en un intento por reemplazar el dólar de ayer. Se habla de una nueva moneda de liquidación comercial asiática. Pero podemos esperar que las exportaciones de petróleo se vean compensadas por la inversión interna, particularmente entre Arabia Saudita, el CCG y China. El superávit más obvio que emerge en 2023 es el de los dólares en poder internacional, cuyo valor de uso está destinado a desaparecer, dejándolo como una cáscara vacía. Equivale a una tormenta perfecta para el dólar y todos aquellos que navegan con él.

Aquellos de nosotros que vivimos lo suficiente como para mirar hacia atrás en estos años es probable que encontremos que han sido fundamentales tanto para las monedas como para las alianzas globales. Probablemente marcarán el final de la supremacía occidental y el surgimiento de una nueva dominación económica asiática.


Por otro lado ...

Resulta curioso leer sobre la primera crisis energética verdaderamente global según Birol y al mismo tiempo, pensar que puede ser la primera y única crisis global, porque simplemente es el reflejo del inicio del decrecimiento mundial. (No se preocupen, si invertimos lo suficiente en energías renovables, superaremos en breve esta crisis. Lo malo es que hay que triplicar las inversiones. https://theobjective.com/economia/2022-10-31/billones-inversiones-energia/)


 

https://www.lavanguardia.com/economia/20221025/8580702/crisis-energetica-global-precios-consumo-petroleo-gas-aie.html 

 "La contracción en el mercado del gas natural licuado (GNL) y la reducción de la oferta de crudo de la OPEP han llevado al mundo a "la primera crisis energética verdaderamente global", alertó este martes Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)."

 


En Europa y sin  que nadie haga algo para evitarlo, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, nos está empujando a una enorme recesión.

Si la inflación se sitúa por encima del 10%  (en 2021 ya había alcanzado el 5%, por lo que los efectos se acumulan dos años seguidos) ... 



 

Los salarios crecen un ridículo 2% en 2022 y menos en 2021, con lo que la pérdida de poder adquisitivos lleva dos años acumulándose.




Otro factor que no va a ayudar durante 2023 es la increíble subida del euríbor y su impacto en las hipotecas, mermando la renta disponible de todos los hipotecados.

https://forbes.es/ultima-hora/212455/el-euribor-llega-al-32-en-tasa-diaria-y-roza-el-3-en-tasa-mensual/

El Euríbor a 12 meses ha alcanzado este viernes el 3,238%, su mayor registro desde diciembre de 2008, y roza el 3% en su tasa mensual, según los datos consultados por Europa Press.

En lo que va de mes, el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, se sitúa en el 2,95%, frente al 2,828% registrado en noviembre.





 El euríbor alcanzaba en 2012 casi el 0% y permanecía desde 2016 hasta 2022 en negativo. Si alguien piensa que los tipos de interés pueden subir cuatro o cinco puntos rapidísimamente y ello no implicar un grave destrozo en las cuentas de particulares y empresas, pronto verá el resultado.
La crisis viene hacia nosotros a toda velocidad y seguimos mirando hacia otro lado.

Saludos. 


   

Comentarios

  1. Hola Antonio, ayer volví a escuchar tu entrevista en oro plata y creo que el tema energético está tan globalizado que vamos a pringar todos más o menos por igual. De hecho, solo algunos países del Golfo van algo sobrados de petróleo para exportar. Por ejemplo, no veo tan claro que Asia vaya a salir beneficiada de esta situación con tan pocos recursos fósiles para una población tan inmensa. Los bandazos de China entre contener el covid, no confinar a su población, darle una mayor calidad de vida y no explotarla laboralmente son un ejemplo. Ahora añádele India. Y si solo nos quedan reservas de petróleo para el 2042 a ver cómo gestionamos la situación civilizadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, nos queda petróleo para 20 años, si consumimos al mismo ritmo de hoy. Como eso no va a suceder evidentemente, tendremos petróleo para más años, peor consumiendo mucho menos. Luego está saber, donde se producirá la reducción y como se distribuirá el "ajuste".

      Saludos.

      Eliminar
  2. Eso explica porque nuestro pib, descontando inflación, está estancado desde hace 20 años. Ni multiplicando la deuda x4 hemos crecido. Es una prueba de que el pib va ligado a gastar energía.

    ResponderEliminar
  3. Un día más en la oficina.
    Nada nuevo bajo el sol.
    Sin noticias de Gurb.
    Vamos a morir ciénes de veces.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Quark, muchos pensarán que esos países consumen más a nuestro servicio, como colonias, pero se estan organizando y podemos convertirnos en irrelevantes, y lo peor ya conlleva guerras asociadas.

    De momento,
    Buenas navidades.

    ResponderEliminar
  5. Veo muchas veces este tipo de vision o analisis, pero mi pregunta es la siguiente, cuanto de lo que fabrican en Asia es para nosotros? Si nosotros nos vamos a la mierda y por lo tanto dejamos de comprar que les va a pasar a esos paises emergentes???
    Por otro lado, sabe alguien que necesita un pais para avanzar solidamente?
    Libertad, economica y social, estabilidad, seguridad juridica por ejemplo. Alguien puede explicarme porque Rusia siendo el pais mas rico energeticamente hablando sigue siendo tan pobre? Hay muchas razones, pero os aseguro que una muy clara es su falta total de libertad economica y social y su nula seguridad juridica...Y que decir de China o de la India o de otros paises asiaticos...
    No, la realidad es que nos vamos todos al carajo, por A o por B, nosotros porque llevamos decadas alejandonos del capitalismo real y del libre mercado real para caer en economias cada vez mas socialistas haciendo economia "moderna" donde la deuda es algo guay y donde se ha impulsado un consumismo bestial sin pensar ni una sola vez que el petroleo se podia acabar algun dia...pues nada, ahora nos va a tocar pagar, pero a todos, brics o no brics, blancos, negros, indios o amarillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto yo tambien he llegado a la conclusión que los brics tampoco lo tienen favorable. Y que ninguna sociedad es inmune a la decadencia de la energía, excepto alguna tribu del amazonas.

      Lo que están haciendo creo que es, como EEUU, luchar por lo poco que queda y aguantar un poco más. Europa no cuenta, que es como un corderito a punto de degollar.

      EEUU sabe que la muerte de Europa es un 2x1. Por un lado quita a un gran consumidor de recursos. Y por otro le quita un buen cliente a China.

      A mi modo de ver, EEUU es el enemigo n1 ahora mismo. Lo nuestro tiene pinta de ser inminente. Lo del nord stream da mucho que pensar, si no eres un inocente corderito claro... A mi alrededor muchos ni conocen tal ataque a nuestra sociedad. Y tendremos que apañarnos con estos inconscientes jeje... Me siento como Galileo Galilei cuando intentó proponer a sus congéneres que la tierra era redonda.

      Eliminar
  6. Es una pena que el artículo haya pasado desapercibido.

    Para mi es el artículo del año, no por el contenido en palabras, sino porque demuestra con datos claves, el tremendo terremoto que se ha producido en la estructura económica mundial en solo veinte años.

    La energía lo es todo (aunque los economistas sigan ignorándolo) y un cambio tan sustancial, traerá profundas consecuencias. Teniendo en cuenta que el consumo de energía de la población se mantiene bastante constante en Occidente, lo que quiere decir es que la mayor parte de la producción industrial, se ha trasladado a Oriente. En Occidente no fabricamos prácticamente nada de nada y el día que se nieguen a vendernos sus productos (por geopolítica o por consumo propio), simplemente estamos perdidos. La deslocalización industrial va a tener unas consecuencias desastrosas, porque este fenómeno, unido al inicio del decrecimiento energético, hace que volver a relocalizar la industria en Occidente, sea casi misión imposible.

    La política energética de los productores y su objetivo de ventas, viendo las cifras aportadas en las tablas, también está cambiando. Ya no puede extrañarnos los acuerdos energéticos que China y la India están formalizando con los productores de Oriente Medio, los cuales reconocen el tremendo cambio radical que se ha producido y al mismo tiempo, son conscientes de las repercusiones.

    Es solo cuestión de tiempo, como repito muchas veces, que en un momento dado, las reglas del sistema económico se empiecen a fijar en Oriente, incluyendo la forma de pago y el sistema monetario a utilizar en el futuro. Y en cuanto nos impidan utilizar el euro y el dólar para comprar, productos, materias primas y energía, estaremos quebrados en Occidente.

    La combinación de crisis económica (por exceso de deuda y acumulación de burbujas) con decrecimiento energético y ausencia de industria, nos llevará a un retroceso mucho peor que la crisis del 29 en el largo plazo, una vez que el sistema geopolítico ha empezado a cambiar.

    Parece evidente que solo falta el detonante, para que empiecen los fuegos artificiales a una escala nunca vista.

    Los datos están a la vista de todos, cada uno que saque sus propias conclusiones.

    Saludos.

    PD. Para los que creen que Oriente depende de Occidente para consumir sus productos manefacturados, decir que el consumo interno ha empezado a crecer con fuerza y en poco tiempo, no será necesario exportar nada, porque el modelo de crecimiento chino, ha cambiado hacia el consumo interior. Y luego vendrá la India y en varias décadas, África. La tendencia de caída en Occidente ya ha empezado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En 2023 podremos salir a la calle o estarán ya llenas de los Señores de la Guerra?

      Eliminar
    2. Zack, ¿eres consciente que tu concepto de medio y largo plazo, oscila entre días y horas?. Hablar de un mes es una pérdida de tiempo, porque eso es larguísimo plazo.

      Fíjate en las tablas y el vuelco radical que se ha dado, en un tema que debería haber llevado siglos. En diez años más, Occidente será completamente irrelevante.

      Saludos.

      Eliminar
    3. El corolario es que depende de como aceptemos esta evidencia, las guerras pueden ser el pan nuestro de cada día desde 2030 o incluso antes.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Pero eso es rídículo Quarks...
      Eso del largo plazo todos muertos es como decir el sol algún día explotará se tragara la tierra y nada de lo que hayamos hecho servirá. Y como eso pasará pongámonos a llorar por las esquinsa todos los días hasta que pase.

      Eliminar
  7. Para ser irrelevante Occidente parece que al ruso le ha salido mal...
    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12089510/12/22/El-chantaje-energetico-de-Vladimir-Putin-ya-esta-en-vias-de-fracasar.html
    Demoledora la frase: Rusia no produce nada más que interese al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin que me guste nada Putin, ¿qué tal si esperamos un poco más antes de dictar sentencia?

      Saludos.

      PD. Por cierto, el peor artículo que he leído en algún tiempo. Parece pura propaganda.

      Eliminar
    2. Por cierto, fíjate en el gráfico del euríbor.

      Ya tenemos muchos muertos en el armario, pero si en los próximos meses alcanza el 5%, van a salir tantos muertos de sus armarios que "Walking Dead" nos va a parecer una serie minimalista. Lo malo es que tardamos unos cuantos meses en reconocer y cuantificar los efectos de una subida vertical.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Y por último, algo que ha empezado a suceder este año y los mercados todavía no son plenamente conscientes. Como consecuencia de las medidas de los BC (subidas de tipos, inicio QT, reducción de liquidez), el mercado ha comenzado a valorar negativamente, cualquier aumento grave de deuda, como sucedió en el episodio de Liz Truss.

      Cuidado con las políticas populistas, extendiendo la deuda, que pueden afectar la rentabilidad de los bonos públicos .

      Saludos.

      Eliminar
    4. El "artículo" no es malo, no...lo siguiente; propaganda al puro estilo Goebbels (una caída del PIB ruso de menos del 5%, con las miles de sanciones actuales que deben soportar, desmonta el artículo por completo...sin olvidar que este señor no sabe lo que son los fertilizantes ni quién es uno de los mayores exportadores mundiales). Al que matarán cienes y cienes de veces es a Putin y a Rusia, y al final serán ellos los que no entierren a nosotros. Esto no va de quién me cae bien, quien no...no hablemos de "democracia" ni de regímenes "buenos y malos" porque nadie nos ha dado superioridad moral a Occidente para juzgar sin ser juzgados: la lista de vulneraciones de los derechos humanos y de paises invadidos por EEUU en los últimos 50 años sin causa ni justificación es larga...pero claro, los rusos siempre son "los malos" en las películas de Hollywood. En fin...allá cada uno con sus prejuicios.

      Desde pequeñito ya aprendí que si te metes con un tipo más grande y fuerte que tú y te parten la cara, la culpa no es de él...es tuya! Pagamos generosamente a nuestros dirigentes en Bruselas para que actúen inteligentemente y protejan nuestros intereses ante crisis como ésta y desde luego esta vez (y no es la única) han hecho exactamente lo contrario. Rusia podría haber sido un gran aliado si se hubiera integrado en condiciones de igualdad en Europa, formando un bloque euroasiático fuerte: pero eso al tío Sam no le venía bien...ahora, Rusia se mueve hacia Asia, y mientras esté "entera" (no partida trozos con gobiernos títere al servicio de occidente para sangrar sus recursos naturales como pretenden algunos), los que nos quedamos sólos, compuestos y sin aliados fiables, somos los europeos.

      Disfruten lo votado.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Bueno, no digo que en algun momento, Asia no empiece a consumir todo lo que produce pero desde ya te digo que eso sera muchisimo menos de lo que produce ahora, creo que no entiendes que si China-India han crecido hasta el punto en el que estan ahora ha sido solo y exclusivamente porque han sido y son, por ahora, nuestras fabricas. USA no va a tener un problema brutal por ahora si Asia le deja de vender, Europa si, porque USA tiene mucha energia propia y Europa muy poca...Luego esta el tema China-India, si occidente desapareciera de alli, cosa que dudo mucho para los proximos 10 años, pero supongamos que desapareciera, Rusia-China, China-India-Pakistan...cualquiera sabe lo que puede pasar ahi entre ellos...
    En cualquier caso nosotros si estamos bien jodidos por todas las esquinas, deudas monstruosas, economias cuasisocialistas o muy socialdemocratas donde les parece que la deuda es algo chachi, poquisima energia propia...
    En cuanto a que USA es el enemigo, lo siento, cada vez que oigo eso es que me meo por no llorar, gran parte de lo que producimos aqui va para USA, el 16%+- e importamos unos 15000 millones de alli...Asi que eso de que es nuestro enemigo...y hay otra cosa, militarmente es el pais mas poderoso de la tierra y por lo tanto nuestro aliado militar mas fuerte para que no exista nunca mas ningun Hitler o ningun Putin o ningun Xi queriendo colonizarnos de nuevo. Barren pa casa?? pues claro, nuestros politicos son mucho mas memos y la han cagao una y otra vez? claro que si, pero en vez de echar las culpas fuera igual las tendriamos que canalizar a los que si nos representan o deberian...(no digo que vaya a servir para algo, pero mas que estar echando balones fuera seguro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola berlinekoa.

      Con abundancia de energía, compartimos con los estadounidenses una serie de conceptos comunes, que nos distinguen de las dictaduras (al menos hasta ahora).

      Con déficit de energía (en esta década y me refiero sobre todo al petróleo, no al gas), comenzaremos a experimentar un proceso conocido llamado canibalización. En cuanto el shale oil decaiga (y no le queda mucho), veremos cual es la posición de cada país.

      En cuanto a China y Oriente, no digo que mañana sean autosuficientes, pero ya han emprendido el camino de aumentar su consumo interno. Veremos a qué velocidad deciden poner la maquinaria.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola quark, no creo que ni India y China vayan a ser autosuficientes en energía para sus casi 3.000 millones de habitantes, a mí ya me está bien que se orienten al consumo interno y mejoren su nivel de vida, pero tal y como has dicho, con reservas para 20 años no llegan a tiempo. En el último vídeo Pedro Prieto lo deja bien claro, el planeta no da para que chinos e hindúes se acerquen al nivel de consumo de un español medio. Aquí vamos a pringar todos

      Eliminar
    3. Si el pastel (petróleo) se reduce, nadie puede mejorar a largo plazo. Pero hasta 2030, y gracias a la "cortesía" europea (occidental), el petróleo ruso y parte del procedente de Oriente Medio, va a dirigirse hacia China y la India, por lo estos dos países (sobre todo India), pueden todavía mejorar. Después de 2030, es evidente que todo el mundo irá a peor.

      Saludos.

      Eliminar
    4. https://www.diariodesevilla.es/economia/acaba-bonificacion-20-centimos-diesel-gasolina-gobierno_0_1751525582.html

      Eliminar
    5. Pienso que si prestamos atención, por ejemplo, a variables como la evolución del consumo de electricidad, vemos que si ha crecido desde 1990 ha sido principalmente a los países asiáticos. En cambio, en Europa y Norteamérica estamos estancados, incluso con una leve tendencia al descenso dejando de lado el lapso pandémico.

      https://datos.enerdata.net/electricidad/datos-consumo-electricidad-hogar.html

      Esto es muy significativo, porque creo que supone que sí, que países como China, Taiwan, India, etc. pueden ser la fábrica del mundo, pero también una posible amenaza futura para occidente, que ha creído que deslocalizando la producción para evitar los rendimientos marginales decrecientes y tratando al mismo tiempo de generar más valor en la producción a través de lo que algunos "profetas" como Alvin Toffler (autor bastante sobreestimado a mi modo de ver) llamaban la economía "supersimbólica", iba a consolidar su dominio geoestratégico.

      Pero las cosas corren el riesgo de que vayan en otro sentido; ahora el conocimiento, las materias primas y el tejido industrial pueden irse decantando del otro lado. Y si fructifica la creación de una moneda reserva BRICS (cuidado con los movimientos de Arabia Saudí), es posible que occidente (sobre todo Europa, porque cuando llegue el momento EEUU no vacilará en sacrificar a sus "aliados") quede condenado a una cada vez mayor a la irrelevancia.

      Eliminar
    6. Un cambio tan radical, en un espacio de tiempo tan pequeño (20 años), indefectiblemente trae consecuencias importantes.

      Hasta ahora no se aprecia porque hemos vivido en la época de la abundancia energética, pero dado que ya estamos entrando en la fase de decadencia, los efectos se verán amplificados hasta el infinito.

      Para colmo, China ha tomado plena consciencia de su posición y lo primero que ha hecho es asegurarse el vital suministro energético de las fuentes más "seguras" en cuanto a reservas.

      La ignorancia o displicencia europea roza el esperpento, por cuanto pronto veremos la necesidad de importar energía a cualquier coste, solo para darnos cuenta en ese momento, que la impresora de dinero tiene límites.

      La creación de una moneda por parte de los BRICS es consecuencia de este tsunami, y las reglas-leyes occidentales, basadas en una hegemonía que ha desaparecido, van a ser sustituidas por otras en breve espacio de tiempo.

      La magnitud de la tragedia solo será evidente para las masas, tras el final del sistema fiduciario occidental, cuando Europa (y EE.UU.) pretenda seguir comprando materias primas y energía, en una moneda inservible.

      El mundo ha cambiado en un par de décadas y no nos hemos dado cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. "Con déficit de energía (en esta década y me refiero sobre todo al petróleo, no al gas), comenzaremos a experimentar un proceso conocido llamado canibalización. En cuanto el shale oil decaiga (y no le queda mucho), veremos cual es la posición de cada país."
    Tal cual lo veo yo, tonto el ultimo y mucho me temo que nosotros vamos a ser los ultimos, pero al final todos van a ir detras...Se que suena muy catastrofista, pero es algo que repito siempre y que lo veo tan claro como el cielo azul, cuando a USA le falte gasoil de verdad y los que lo tienen no se lo vendan a cambio de dolar...tic tac tic tac...Y faltan muy pocos años para eso por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en esto coincido completamente contigo.

      Si falta combustible en algún momento y no se lo quieren vender en dólares... todos sabemos o podemos imaginar la reacción de los americanos.

      No solo vamos a ver decrecimiento, racionamientos, restricciones a la movilidad, crisis económicas-energéticas, crash en los mercados, hambre y frio, sino es muy posible que en algún lugar se produzcan guerras interminables por los recursos.

      Pero poco a poco, tenemos años por delante para comprobar las tendencias.

      Saludos.

      Eliminar
    2. He estado leyendo un artículo que remitia a éste de 1922. El Quarks de 1922. 100 años pasaron y ya hemos muerto ciénes de veces.

      https://media.licdn.com/dms/image/C4D22AQHhRgZ118lOTA/feedshare-shrink_2048_1536/0/1672309406366?e=1675296000&v=beta&t=NcNRv2pKfjLi7X33tG4dWiWsO_msG8z_p4HLhNKF8lQ

      https://www.linkedin.com/posts/laurenturienzo_hace-unas-fechas-la-humanidad-rebas%C3%B3-los-activity-7014174038281351168-aCfn?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

      Eliminar
    3. Gracias Zack.

      Siempre intentando sin desmayo, demostrar que la humanidad no tiene límites y el planeta es infinito o está muy lejos de su máximo apogeo.

      Todos estos intentos me suenan a intentar rememorar el cuento de Pedro y el lobo. Todas las predicciones fallidas no invalidan que exista "el lobo".

      Si hemos crecido tanto en tan poco tiempo ha sido debido a la abundancia de petróleo. Y ahora que ha desaparecido toca decrecer. Pero comprendo que es difícil de aceptar y por ello hay que acudir a todas las justificaciones posibles, como queda petróleo para 500 años, la fusión nuclear o las renovables.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".