Misterio en la producción de shale oil.

 Ayer se publicó la producción de petróleo del mes de Octubre en los EE.UU.

 De nuevo volvió a sorprender y aumentó casi 120.000 b/d sobre la cifra de Septiembre, aunque al verificar las cantidades, Septiembre sufrió una revisión que incrementó su producción en 50.000 b/d de los datos anticipados.

Vamos con el informe de la EIA.

https://www.eia.gov/petroleum/production/


En un gráfico de OVI en peak oil barrel.




El desglose por estados, muestra un aumento notable en Texas y Nuevo México (Pérmico).

https://www.eia.gov/petroleum/production/pdf/table1.pdf

  


Fuerte incremento de la producción en los últimos tres meses, al parecer producto de la revisión que mencionaba en el siguiente artículo.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/contabilidad-creativa-en-el-shale-oil.html

   

Ahora las incómodas preguntas, ante la revisión.

Primero en el artículo anterior puse el gráfico de la producción de los 15 mayores operadores de USA, en el Pérmico.



 

Solo EOG Resources (segundo máximo productor) y Endeavor Energy, han conseguido aumentar la producción en 2022.



Acaban de publicar en un Twitter, la productividad de los pozos de EOG Resources en Eagle Ford y Delaware (Pérmico).


[Antes de pasar al contenido del tweet, y como recordatorio, los pozos de EOG son los más productivos de todo el Pérmico.

https://novilabs.com/blog/permian-update-through-august-2022/]






https://twitter.com/WhiteTundraSG/status/1609033101111615488


Los gráficos son elocuentes. La productividad de los pozos de EOG Resources (medida por unidad de pie lateral) se ha hundido en 2022.

En Delaware. 

Hasta 2019 se siguió mejorando la productividad, pero tras un mantenimiento de las cifras en 2020 y 2021, en 2022, el empeoramiento es evidente.



Y en Eagle Ford. 

Aquí desde 2018 van de mal en peor (con una leve mejora en 2021, que no se ha confirmado en 2022).



Si la productividad por pie lateral ha descendido como muestran ambos gráficos, la única forma de incrementar la producción total es incrementar el número de pozos terminados o alargar la longitud lateral de los pozos que se perforan.

En ambos casos, se reducen las ubicaciones futuras, por lo que estamos hablando del conocido "pan para hoy y hambre para mañana" y justifica mi previsión de que hasta 2025, harán lo posible y lo imposible por mantener la producción, en un entorno claramente decreciente de la productividad.

No se aprecia que los pozos terminados hayan aumentado, por lo que la revisión del incremento de producción es bastante sorprendente a falta de más explicaciones, sobre todo si como vemos , la productividad de los pozos está en franca decadencia.





Veremos.


Saludos.


 

Comentarios

  1. Espero y deseo que la producción de petróleo en USA realmente esté aumentando y no sea "contabilidad creativa" para dar a los europeos una imagen complaciente sobre la futura exportación de petróleo a Europa, justo antes de implantar las sanciones al petróleo ruso.

    Hasta ahora, los datos de pozos terminados, equipos de "Frac", productividad de los pozos, agotamiento de las ubicaciones dulces e informes de grupos independientes como "shale profile", no cuadran con el incremento anunciado en la revisión de los últimos meses.

    Veremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber la que nos están colando para evitar que la población se alarme más todavía. A eso le añadiría el llamado peak exportaciones y el aviso del Ceo de Aramco, no será que el tipo no insiste:

      https://perfilindustrial.com/las-reservas-mundiales-de-petroleo-podrian-desaparecer-cuando-se-recupere-la-demanda/

      Eliminar
  2. Gracias Quark,
    Tendremos que ir viendo si la realidad confirma los datos, los comentarios de gente del sector en EEUU que enlazaste el otro dia no presagian nada bueno.
    Mañana se acaba la bonificación de la gasolina, creo que ira subiendo poco a poco y ahora sin bonificación el usuario de a pie se verá afectado.

    Que pases tú y todos los lectores buen fin de año y entrada del nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Quark, me temo que van/vamos desesperados por obtener energía como sea. He leído que Francia va a autorizar el uso de leña para calefacción. Va a ser un año de noticias energéticas bastante intenso. No creo que se llegue al racionamiento en España, pero el aumento de la demanda, sobre todo en Asia y el progresivo declive de los fósiles nos va a dar el año. Y si no es este, serán los siguientes que esto no ha hecho más que empezar. Y eso de que nos ahorramos energía en calefacción ahora, puede ser más gasto en aire acondicionado en verano. Feliz año y gracias por tu labor divulgativa

    ResponderEliminar
  4. Buenoo, la verdad no nos van a decir eso si que podeis tener bien claro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".