Contabilidad creativa en el shale oil americano.

 

Este es un post con pesados y farragosos números que no es del agrado de la mayoría. Pero para explicar determinados procedimientos, es imprescindible sumergirse en la contabilidad. Sin estar al tanto de esa indescifrable contabilidad , no se entienden los cambios de tendencia y la puesta en duda, desde argumentos razonados,  de su objetividad.  


La producción de petróleo en EE.UU. ha dado un salto de casi 500.000 b/d en los dos últimos meses contabilizados oficialmente (Agosto-Septiembre).

La producción ha pasado de 11,800 millones de b/d en Julio , hasta los casi 12,300 en Septiembre, después de un año de estabilidad productora con un casi nulo avance en la producción.

https://www.eia.gov/petroleum/production/

En el gráfico se ve que la producción de petróleo en Noviembre de 2021estaba en 11,790 millones de b/d y en Julio rondaba los 11,800 para saltar en los dos últimos meses hasta 12,268 millones b/d.



Es un dato sorprendente por cuanto el número de pozos terminados apenas ha variado y el número de equipos de "frac" sigue bastante estable en 290.

La razón estriba en una revisión de la producción de shale oil en el año 2022, que ha elevado la cifra total en 492.000 b/d.

https://peakoilbarrel.com/permian-pushes-us-december-oil-production-to-post-pandemic-high/#more-40236

 "Este último informe de noviembre hizo una importante revisión al alza de su producción proyectada. Por ejemplo, la producción de septiembre en el informe de octubre aumentó de 7870 kb/d a 8362 kb/d, un aumento de 492 kb/d. Debido a la gran revisión, se envió una consulta a la EIA solicitando una revisión de los datos LTO publicados. En este momento, la EIA ha indicado que están revisando los datos."


Veamos la principal revisión que corresponde al Pérmico.


Gráfico antes de la revisión de Noviembre de 2022.


En los datos de Octubre este es el gráfico que presentaban. La producción de septiembre alcanzaba los 4,748 millones de b/d. Observar los picos máximos y mínimos de 2020-2021, para comprobar que coinciden exactamente con la revisión, dejando  los cambios solo en 2022.



La revisión de Noviembre alcanza una producción en Octubre de 5,223 millones de b/d. Se puede observar que las cifras de 2020-2021 cuadran a la perfección, empezando a cambiar a partir de 2022.



Gráfico con datos revisados.





Diferencia en la revisión para todo el shale oil (no solo la cuenca del Pérmico).

En azul antes de la revisión.





Otra fuente fiable.

El cálculo aproximado de la producción del Pérmico basándose en pozos terminados y productividad por pozo, utilizando los datos de shale profile, se acerca notablemente a los datos antes de la revisión de la EIA, en torno a 4,6 millones de b/d en el Pérmico, en el mes de Agosto 2022.


Los equipos de frac responsables de la terminación de pozos siguen estables en 290 en casi todo el año 2022.




Los pozos completados (incluyendo DUC´s también) se mantienen estables en 2022. Desde Febrero-Marzo de 2022, el número de pozos completados permanece en torno a 434 cada mes.



 


Luego para incrementar la producción, si el número de pozos terminados ha permanecido casi constante, la productividad por pozo se ha tenido que incrementar notablemente.


Hemos tenido suerte y desde la página de shale profile han publicado una actualización de Pérmico hasta Agosto 2022, que nos permite verificar estos datos.

https://novilabs.com/blog/permian-update-through-august-2022/ 


Primero, la producción hasta Agosto se mantiene en los 4,6 millones de b/d, como era el dato de la EIA antes de la sorprendente revisión.

"Esta presentación interactiva contiene los últimos datos de producción de petróleo y gas de los 38 199 pozos horizontales en el Pérmico (Texas y Nuevo México) que comenzaron a producir desde 2007/2008 en adelante, hasta agosto.

Producción total

La producción de petróleo de arenas compactas del Pérmico se mantuvo plana en agosto, en alrededor de 4,6 millones de b/d (después de las próximas revisiones, solo pozos horizontales). No toda esta producción es reportada aún por las agencias estatales, de ahí la aparente caída en la producción en el gráfico anterior. La producción de gas natural se mantuvo casi sin cambios (después de las revisiones), justo por encima de 18 Bcf/d. Puede ver esto cambiando la selección de 'Producto' a gas. Se completaron un poco más de pozos horizontales en los primeros 8 meses de este año en la cuenca del Pérmico (3263) en comparación con el año pasado durante el mismo período de tiempo (3100)."



 

Como los datos de shale profile se desglosan también por empresas, podemos ver la producción del Pérmico de los 15 principales operadores.




Hace falta un gran esfuerzo para ver un incremento en la producción desde finales de 2021. En todo caso, la primera impresión es de caída media, aunque algún  operador mejore.


Pero la confirmación de la tendencia viene de la productividad por pozo en 2022, dato que también nos facilita la página de shale profile.

He capturado los datos de producción en el segundo mes de puesta en marcha(que da el máximo de producción por pozo), según los últimos trimestres empezando por el cuarto de 2021.


La producción máxima del Q4 de 2021 fue de 880,9 b/d para los 1.179 pozos terminados.



 

La producción máxima del Q1 de 2022 fue de 830,9 b/d. con un total de 1.311 pozos terminados.




La producción máxima del Q2 2022 en el Pérmico fue de 785,6 b/d para un total de 1.231 pozos terminados.

 



Y por último, aunque con datos no completos, la producción máxima de lo que llevamos de Q3 2022 en el Pérmico es de 685,3 b/d para 459 pozos terminados. No debemos contar este trimestre al no estar completo, aunque se ve que la tendencia en la productividad sigue siendo descendente. 





Por lo tanto, con una producción media de 430 pozos por mes en 2022, la productividad media de los pozos en el Pérmico está siendo claramente descendente, con respecto a 2021.

El cálculo aproximado de nueva producción en el Pérmico es multiplicar el número de pozos por su producción promedio máxima y restar el decline observado.

En el caso del Pérmico en el segundo trimestre por poner un ejemplo, sería.

1231 pozos terminados / 3 meses = 410 pozos terminados por mes.

410 pozos por una producción promedio de 785,6 b/d = 322.096 barriles día de nueva producción.

El decline observado en el Pérmico en el año 2022 oscila entre 310 y 330.000 b/d según el DPR americano (las cifras del DPR tanto de producción como decline mensual, son previsiones), por lo que en el segundo trimestre, no se aprecia incremento importante en la producción total. Los primeros datos del tercer trimestre, abundan en la tendencia de una menor producción, aunque es pronto para dar un veredicto por falta de información fidedigna. En cambio en el primer trimestre, la productividad era mayor, pero el mal tiempo impidió beneficiarse de ello, con una mayor terminación de pozos.

Informe DPR.

https://www.eia.gov/petroleum/drilling/pdf/dpr-full.pdf

   


A primera vista, no se aprecia ese crecimiento en la producción del Pérmico para justificar la revisión al alza en esos casi 500.000 b/d. Deberemos esperar a los resultados del estudio en profundidad para evitar un incremento de contabilidad creativa que no tiene reflejo en los datos reales.



De un tiempo a esta parte, se observa que lo que no se puede conseguir en la negociación con la Opep para incrementar la producción y bajar los precios del petróleo, se busca conseguir mediante datos sospechosos que no pueden ser verificados hasta tiempo después. Ocurrió con la caída de la demanda de gasolina y ahora con el aumento de la producción de shale oil, que no coinciden con los datos aportados por las propias empresas.


Da la impresión, que las estadísticas están siendo convenientemente manipuladas  (aunque sea de forma totalmente legal) para dirigir las estimaciones hacia los intereses de los partidos que gobiernan (sin distinción de color político). Naturalmente es solo una impresión personal

Nada nuevo bajo el sol.  


Saludos.


PD.

Lo curioso del caso es que el informe de LTO ha tenido tres revisiones. La primera fue a la baja y las dos posteriores al alza, sobre todo la tercera.

Este gráfico es la primera revisión al alza del informe LTO (en azul la previsión de producción de la primera revisión que fue a la baja) . La segunda revisión al alza deja la producción de Agosto en 8.362 millones de b/d. 


https://peakoilbarrel.com/us-august-oil-production-at-post-pandemic-high/





Comentarios

  1. Interesante. Hablando de EEUU, adjunto un reportaje de youtube sobre una crisis de petroleo en 2005 que desconocia. Hay que ver lo nerviosos que se pusieron. Me cuadra mucho que hayan sido capaces de sabotear el nord stream y abrir asi la veda de la caza mayor. https://youtu.be/CsmTIcCd3gU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su vez, da una idea de lo que puede venir y lo que despertará en nosotros cuando haya un recorte significativo de oro negro

      Eliminar
    2. Muchas gracias David.

      Y eso que solo fue un huracán (y 1 millón de B/D).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Vamos a ver, entiendo que el furor apocaliptista os puede llegar a nublar el entendimiento, pero no te suena la crisis del petroleo en Estados Unidos del 2005 porque simplemente no existió y el video que adjuntas no es más que una película, una Película guionizada con actores de serie B, pero actores al fin y al cabo. Es tan fácil como intentar encontrar información del huracán Julia del 2005 y por supuesto no encontrar nada de nada o leer los títulos de crédito y ver el reparto de actores.
      Por favor, a ver si desarrollais un poco más el sentido crítico porque en cuanto alguien os cuenta lo que quereis escuchar tragais el anzuelo hasta el fondo.

      Eliminar
    4. Hola Carabanzo.

      El término "furor apocaliptista" encaja mucho mejor con los seguidores de la "emergencia climática".

      Mira como están las cosas.

      https://wattsupwiththat.com/2022/12/04/oxfordshire-council-to-trial-a-climate-lockdown-starting-2024/

      Ensayo de Eric Worrall

      Publicado por primera vez JoNova ; Imagínese si a sus políticos locos por el poder les gustaran tanto los bloqueos de Covid, que quisieran continuarlos indefinidamente. Esto se probará en Oxfordshire en Gran Bretaña.

      El Consejo del Condado de Oxfordshire aprueba el 'ensayo' de bloqueo climático que comenzará en 2024

      El consejo del condado de Oxfordshire aprobó ayer planes para encerrar a los residentes en una de las seis zonas para "salvar el planeta" del calentamiento global. La última etapa en la agenda de la 'ciudad de 15 minutos' es colocar puertas electrónicas en vías clave dentro y fuera de la ciudad, confinando a los residentes a sus propios vecindarios.

      Bajo el nuevo esquema, si los residentes quieren salir de su zona, necesitarán el permiso del Consejo, quien decide quién es digno de la libertad y quién no. Según el nuevo esquema, los residentes podrán salir de su zona un máximo de 100 días al año, pero para obtenerlo, cada residente deberá registrar los detalles de su automóvil con el ayuntamiento, que luego rastreará sus movimientos a través de cámaras inteligentes alrededor del ciudad.

      El comunismo mejorará el clima.

      El Consejo del Condado de Oxfordshire, dirigido por los laboristas, los demócratas liberales y el Partido Verde, decidió en secreto dividir la ciudad de Oxford en seis distritos de '15 minutos' en 2021 poco después de que fueran elegidos para el cargo. Ninguno de los concejales declaró su intención de encarcelar a los residentes locales en sus manifiestos, por supuesto, prefiriendo hacer afirmaciones vagas sobre cómo 'mejorarían el medio ambiente'.

      Todos los residentes deberán registrar su automóvil en el Consejo del condado, quien luego controlará cuántas veces salen de su distrito a través de cámaras de reconocimiento de matrículas. Y no crea que puede vencer al sistema si tiene una familia de dos autos. Esos dos autos se contarán como uno, lo que significa que tendrán que dividir los viajes entre ustedes. 2 coches 50 viajes cada uno; 3 carros 33 viajes cada uno y así sucesivamente.



      Lea más: https://www.visionnews.online/post/oxfordshire-county-council-pass-climate-lockdown-trial-to-begin-in-2024


      En comparación, hablar de peak oil, cenit de la civilización, decrecimiento, crisis energética, exceso de deudas y burbuja de todo, es un cuento para niños.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Bueno, he de reconocer que no me tomo nada al pie de la letra. Asi que tu y yo, carabanzo, quizá nos parecemos en este sentido. Pero si solo contrastas el precio del petroleo de 2006, veras que llego a un pico de casi 80$, mientras que la media en 2002 rondaba los 20$. A mi me resulta facil pensar que esos precios lo causaron unos desajustes importantes. Pero al fin y al cabo, yo soy un humano más, no me hagas caso y sigue con lo tuyo.

      Eliminar
  2. Me dice mi hermano que este post no lo va a leer nadie, y si lo leen, no lo van a entender porque se necesita estar familiarizado con los gráficos para entender el argumento.

    El problema es que la página de shale profile ya es de pago y en cualquier momento puede cerrarse, incluso lo que ahora se da en abierto. Así que necesitaba recopilar los gráficos con la caída de la productividad por trimestre con capturas de pantalla, para no perder la información si más adelante se hace toda de pago.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo estaba hablando con un USAno y me decía que más allá del oil habían descubierto no sé cuando un yacimiento más grande que arabia al completo.
    De la guerra con Rusia y como piensan dejar aquello arruinado por décadas ni te cuento.
    Estaría divertido ver una charla Quarks - USAnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, lo pongo todo por escrito.

      Estaría bien alguna información un poco más concreta sobre ese supuesto yacimiento, ¿no te parece?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sisi, es verdad, pero prefieren acabar primero el fracking y los pozos que tienen empezados a 5000mt de profundidad, por ir por partes.

      Eliminar
  4. Yo sí he leído el artículo, y aún más, mañana me lo releere con más tranquilidad. Las derivadas del mismo, son muy inquietantes... no es que los dirigentes sean idiotas (bueno, tal vez los de los escalones más bajos de poder -local, regional- sí lo sean...) y no se enteran de lo que viene; sí lo saben pero son psicópatas, van a engañar a todo el mundo hasta que no haya productos básicos (aunque muchos aún entonces creerán que la culpa es de Putin). En vez de obsesionarse con el "aquí no pasa nada" más valdría que se implementarán políticas que nos ayudarán en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre bien documentado y argumentado. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Se puede aplicar que se le esta diciendo al mercado lo que quiere oir para no ponerse nervioso.
    "estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros"
    En España tenemos nuestro particular maquillaje en la forma de contar el paro, trabajo discontinuo de pocas horas ya no es paro.

    ResponderEliminar
  7. Lo importante no es variar las estimaciones para dar la sensación de crecimiento en la producción de petróleo. La parte del león es que si la productividad del Pérmico ha dejado de crecer y aún más importante, si ha comenzado a descender, la producción solo puede aumentar con una perforación masiva de pozos menos productivos. Y eso requiere fuertes inversiones que no se están haciendo.

    La derivada en este caso es adelantar el decline total del shale oil un par de años, en lugar de comenzar en 2025. Siempre he pensado que harían lo que fuera necesario, pero parece que para incrementar la producción (aparte de maquillajes estadísticos) es probable que necesiten una nacionalización del sector o al menos, una subvención gigantesca, para fomentar la producción a pérdidas.

    Saludos.

    PD.

    Por otro lado en Europa llama la atención el llamamiento en Francia a los apagones rotatorios con las reservas de gas al noventa y pico %. Parece que el sistema hace aguas.

    De la propia Televisión Española.

    https://www.rtve.es/noticias/20221201/francia-se-prepara-para-posibles-cortes-luz-invierno-si-hay-escasez-suministro/2410696.shtml

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, en peak oil barrel, los últimos mensajes ya están poniendo en duda la producción de petróleo oficial, en el mismo sentido que mi artículo de ayer.

    https://peakoilbarrel.com/permian-pushes-us-december-oil-production-to-post-pandemic-high/#comments

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En la entrada de hoy del blog de Ugo Bardi plantea que el tope al precio del petróleo ruso por parte de la UE en realidad puede ser una estrategia de EEUU (somos sus vasallos, ergo, obedecemos) para aumentar el precio del petróleo mundial y favorecer la rentabilidad del petróleo americano (sobreentiendo sobre todo del fracking). Al leerlo me he acordado de esta entrada. A ver si la administración Biden ya está descontado un aumento de producción sobre esta hipótesis, y bueno, aunque sería para dentro de unos meses pues la apuntan a 2022 y si cuela, cuela...
    Ugo concluye que que pase lo que pase, las políticas de la élite sólo buscan enriquecer a la élite.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, todos podemos elucubrar sobre las distintas estrategias, pero la sensación de que estamos comenzando una era de escasez energética global, es cada vez más evidente.

    De momento, solo vemos la punta del iceberg y a muchos les parece que tras esa pequeña e incipiente crisis, se encuentra una época floreciente de nuevo. Es increíble como somos capaces de eliminar de las estimaciones de crecimiento, la obvia disminución de las cantidades y concentraciones mineras de materias primas vitales, pensar en una transición energética imposible y en un nuevo mundo futuro apoyado en la omnipotente tecnología para soportar su desarrollo, ignorando que el crecimiento económico no puede basarse en una tecnología inmaterial, por muy futurista que nos la imaginemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay más señales, y los conflictos entre países no están haciendo más que acelerar procesos, aún así no deja de darme cierta sensación surrealista de ver como lo que tantos analistas, entre ellos tú, han analizado se va cumpliendo poco a poco. Tengo la esperanza de que al final mantengamos la calma y pese al decrecimiento inevitable, querido o descontrolado, se pueda seguir viviendo, nuestros padres, los más mayores, o nuestros abuelos ya vivieron tiempos difíciles. Ir a menos cuesta pero se puede hacer.

      Eliminar
  11. Mi abuela me decia, "piensa mal y acertaras" lo he seguido a rajatabla en mi vida y por desgracia es muy cierto.

    Quien haya visto la entrevista al heredero de Arabia Saudi sabra que el tipo no estaba hablando en concreto de petroleo, hablaban sobre como el pais iba buscando las mejores estrategias para el futuro pero en un momento, el jeke da los datos sobre lo que va a pasar con la produccion de USA, china hasta el 2030.

    Y lo dice como si fuera un dato que todo el mundo conociera. Por que? Pues porque realmente los que le rodean a diario, al ser el presidente de la opep, su nucleo mas cercano, son todos los que saben la realidad de lo que queda, porque les va la vida en ello, porque son los que mas han invertido en petroleo, tienen a los mejores geologos, ingenieros etc etc de todo el mundo desde hace decadas.
    Asi que yo me fio mas de ese dato que de nada de lo que me diga nadie. Y si para el 2030 USA va a producir 2M b/d, digamos que son 3, muchisimo antes, o sea ya, su produccion va a empezar a caer sin parar...Y eso si que da miedo porque creeis que USA se va a quedar mirando cuando ya no le sea posible maquillar sus datos? Os recuerdo que en los ultimos dos años el precio de las gasolinas en USA se ha duplicado, no han podido hacer nada para evitarlo, sabeis que significa eso en USA??? Que mal tienen que estar en realidad para haber duplicao el precio mama mia...

    ResponderEliminar
  12. Aquí 2 artículos sobre el fracking

    https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Europe-Cant-Count-On-US-Shale-To-Make-Up-For-Russian-Crude.html.

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/US-Shale-Growth-To-Disappoint-In-2023.html

    ResponderEliminar
  13. https://twitter.com/garciaespino7/status/1599756192615526401?t=CyM1CSuuIAuwOEI4IUIK8w&s=08

    Si es cierto me parece muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Art Berman también referencia malos datos en el fracking,

    https://mobile.twitter.com/aeberman12/status/1599782957060804609

    ¿Tendremos una gran recesión para calmar el consumo?
    Parece que ni que Rusia no acepte el tope al petróleo, el petróleo vaya a cotizar más alto previendo una caída global.

    ResponderEliminar
  15. Brent a 77´87$ , tiene que haber una recesión bastante fuerte o no entiendo nada

    ResponderEliminar
  16. Tenemos una recesión mundial de caballo.

    Las exportaciones chinas caen un 8,7% en Noviembre, una barbaridad. Muchos dicen que es por los cierres de covid, pero han salido también las exportaciones de Taiwán, con una caída del 13,1%, simplemente espectacular.

    https://www.zerohedge.com/markets/freefalling-china-taiwan-exports-scream-global-recession

    Los pedidos en Alemania, caída del 10,8% interanual.

    https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-nuevos-pedidos-industriales-alemania-aceleran-caida-menor-demanda-internacional-20221104083919.html

    No se salva nadie.

    Inflación muy alta, con crecimientos salariales muy bajos terminan afectando notablemente al poder adquisitivo y más tarde o más temprano, afecta al consumo.

    Lo que ocurre es que las cifras de PIB van con retraso y un buen maquillaje para disimular el hundimiento. La subida de los tipos hipotecarios también tarda entre seis y dieciocho meses en reflejarse en las cifras macroeconómicas.

    Estamos en crisis, aunque tardemos unos meses en certificarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tenemos un error de concepto en algunas personas.

      Peak oil no se debe asociar a crecimiento lineal sostenido de los precios del petróleo. Los precios los marca la oferta y la demanda. Si la oferta cae, pero la demanda lo hace más deprisa (es lo que sucede en una recesión), los precios del petróleo caerán hasta que se salga de la recesión y la demanda vuelva a subir.

      Recordar el post "montaña rusa" que no es tan viejo (y mucho antes, ya lo presentó A. Turiel).



      https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/09/la-decada-de-2020-va-ser-una-montana.html

      Este movimiento en clave "montaña rusa" durará hasta que la oferta caiga por el precipicio, en el entorno de 2030. Iremos de crisis en crisis, hasta el descalabro total y el inicio del acantilado "séneca".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cuando se llega al máximo, al pico, se piensa que los precios no pararán de subir pero esta claro que muchos vivimos al límite económico y que al final no se llega a pagar el precio requerido, destruyendo demanda. En estos meses muchos jugadores han quedado fuera de juego.

      Eliminar
  17. Quark, una duda que me viene ultimamente es que el fracking tiene, como todo, un precio en el que se vuelve rentable. Teniendo en cuenta que hay posibilidad de expandirlo en otros sitios donde se sabe que haylo, crees que habra otroauge ante la desesperación en el momento de un declive acusado? (Sabiendo que una economia con un barril a 250$ es la perdición, pero como dicen, en tiempo de guerra cualquier agujero es trinchera, no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los proyectos de shale oil son extremadamente caros. Necesitan crear una infraestructura, inversiones continuas, y un rendimiento mínimo, que a veces no se consigue.

      En marcha está el shale oil estadounidense (el mejor), el canadiense, el argentino y el shale gas de China. La mayor formación está en Rusia (Bazhenov), pero las condiciones climáticas (está en Siberia) y técnicas hacen muy complicado extraer el petróleo a precios actuales.

      En general, se necesitan precios más altos, en las zonas donde no se ha construido la infraestructura. No me cabe duda, que se intentará sacar todo el petróleo que sea posible, cuando comience a escasear. Pero los altos precios son también muy negativos para la economía. Hemos llegado a un punto donde los precios de los productores son demasiado altos para los consumidores y si no encontramos una zona de solapamiento, la producción de petróleo seguirá cayendo con sus ascensos y descensos en función de precios asequibles e inasequibles.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Al hilo de lo que dices David, una economía con el barril a 250$ puede existir... pero no sé parecería nada a la actual. Toda la "grasa" del sistema económico desaparecería (y también parte del músculo). La reducción del PIB sería monstruosa, ni me atrevo a dar porcentajes. Creo que teóricamente podemos vivir con poca energía y cara... el tema es como se maneja social y psicológicamente a las masas en este proceso. Últimamente cuando le doy vueltas a esto me acuerdo mucho de Quark y la teoría de los ciclos sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, después de una época de menesterosos (corrupción generalizada), viene una época de guerreros. Esto se puede entender como un periodo de guerras, revoluciones, así como la aparición de dictaduras, para controlar la escasez.

      Una inflación alta, con tipos de interés al alza, es incompatible con la deuda mundial actual. El resultado es una depresión mundial, donde la gente lo pasará (pasaremos) muy mal. Y se necesitará mano de hierro para evitar pasar a la desaparición del estado o cuarta fase en "las cinco fases de la crisis" de Orlov.

      Pero tiempo al tiempo, que todo necesita un periodo de desarrollo donde todo va muy lento, para al final acelerarse de golpe.

      Saludos.

      Eliminar
  19. ¿Qué opinión te merece esto, quark?, ¿no lo ves relacionado con la crisis energética?, ¿supondrá la eliminación del dinero físico en todo el mundo?, ¿los ricos lo permitirán o ya tienen preparada su estrategia?. Me resulta sospechoso que aparezca ahora dentro de este embrollo mundial

    ResponderEliminar
  20. A esto me refiero. https://www.youtube.com/watch?v=hO9fSV9f2bY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, el dinero digital, unido al pasaporte digital, es una forma de control de la sociedad por parte de las "élites". Siempre se venderá como una ventaja, pero en el fondo se está preparando el racionamiento a la carta, unido al control selectivo de los movimientos.

      Si aparece la escasez, ¿no creéis que van a necesitar repartir mediante algún sistema, la cantidad de energía y alimentos disponible, sin que aparezca una revolución?.

      No sé si lo conseguirán, pero desde su punto de vista, es la mejor solución en busca del bien común. Como he dicho otras veces, la administración de la miseria es muy difícil.

      Y enlazo esta respuesta con la que le daré ahora a Espartal.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Los gobiernos y los que estan por encima de los gobiernos jamas nos van a decir la verdad, pero saben lo que se nos viene encima mucho mejor que Turiel o que cualquiera de nosotros, lo que no saben es como salir de esa, asi que prueban lo que la logica les dicta. No hay oferta? pues tiramos la economica al suelo como sea, covid o lo que sea necesario, una recesion profunda o una autentica depresion que deje pequeña la del 29, lo que haga falta.
    Y como saben que el dia que vayamos al super los occidentales y no haya comida otros poderosos a los que han humillao durante decadas pueden alzarse y barrerlos a todos del mapa.(revolucion francesa) tienen plan A,B y Z para hacerlos todos a la vez. Eliminacion del dinero fisico, esclavos controlados por quien te de de comer, poco y malo pero algo. Pero van a la desesperada, el dia que no llegue la comida al super, nada de lo que hagan los va a salvar de la quema, nada, pero ni a ellos ni a ninguno porque si eso pasa algun dia, sera el salvese el que pueda.
    Obviamente los realmente poderosos no caeran porque llevan decadas comprando islas y preparandolas para ser su plan Z, pero los que no tengan plaza alli por mucho capital que hayan acumulao y muy poderosos que se crean, estaran a merced de cualquiera que sepa que tienen comida, si la tienen. (Obviamente todo esto lo veo con la esperanza de que, no se como, no se llegue a ese escenario aunque me este preparando para el peor de ellos...)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".