La verdadera situación ... que nunca le dirán.

 Hoy voy a combinar tres artículos que explican cual es la situación real de la economía mundial, tocando varios aspectos importantes de sus fundamentos.

El primero entra a explicar los problemas de los BC, para encauzar la deuda, mientras elevan los tipos de interés, intentando que todo el entramado no se venga abajo de golpe.

El segundo es una entrevista a Antonio Turiel, donde deja claro la situación energética que tenemos y hacia donde nos dirigimos.

El tercero es una crítica hacia la pretensión de establecer una transición energética, sin contar con suficientes materiales críticos.


Vamos allá.

Este primer artículo se centra en los graves problemas de los BC y en particular del BCE. Recomiendo acudir al original y transcribo solo una parte del original. Es conveniente leer el artículo entero para tener una visión completa de la situación de los BC y la enorme deuda. 


https://www.goldreporter.de/darum-sitzt-die-ezb-in-der-falle/gastartikel/107946/  

Varios de los principales bancos centrales están atrapados en una trampa que ellos mismos se han tendido. Estos incluyen la Reserva Federal de EE. UU., el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y otros.

El sistema financiero global basado en el crédito que hemos construido y en el que vivimos durante los últimos cien años debe crecer continuamente o perecer. Es como jugar Journey to Jerusalem y tener que agregar constantemente nuevas sillas y jugadores para que el juego nunca termine.

La razón de esto es que la deuda acumulada es mucho mayor que la oferta monetaria total, es decir, hay más derechos sobre el dinero que dinero. En consecuencia, nunca se deben hacer demasiadas afirmaciones a la vez. La fiesta siempre debe continuar. Cuando la deuda se vuelve demasiado alta en relación con la oferta monetaria y se solicita, se crea una nueva moneda. Después de todo, no cuesta más que unas pocas pulsaciones de teclas.


 En otras palabras, la demanda de dólares (deuda) está creciendo mucho más rápido que la capacidad de la economía para generar dólares y supera con creces la cantidad de dólares existentes. Cuando esto se vuelve demasiado problemático, el banco central simplemente aumenta la base monetaria.


BCE: política de tipos de interés agotada

El problema es que esta microgestión, combinada con el conocimiento de que el sistema subyacente siempre sería rescatado si fuera necesario, ha llevado a proporciones de deuda pública y privada a PIB cada vez más altas y tasas de interés cada vez más bajas.

En las últimas cuatro décadas, los aumentos de la deuda siempre se han visto compensados ​​por recortes de las tasas de interés a lo largo del tiempo, por lo que el costo del servicio de la deuda nunca ha aumentado de manera significativa.

En última instancia, sin embargo, los principales bancos centrales han alcanzado tasas de interés cero o incluso ligeramente negativas y ya no había ningún margen realista hacia abajo. Cualquier crecimiento adicional de la deuda difícilmente puede compensarse con tasas de interés más bajas. Los costos de los intereses en realidad aumentarían en relación con el PIB y los ingresos.

Además, si el mundo alguna vez experimentara una caída significativa en la productividad, por ejemplo debido a la desglobalización o la falta de inversión en el sector de los recursos, como estamos viendo hoy, sería difícil compensar la inflación resultante elevando las tasas de interés.

BCE con el lote más difícil

Como en la década de 1940, muchos bancos centrales ahora están atrapados. No pueden aumentar obstinadamente las tasas por encima de las tasas de inflación actuales y, en cambio, tienen que conformarse con aumentos graduales de las tasas, una orientación a futuro prolongada, controlar la curva de rendimiento e intentar inflar parte de la deuda.

Sin embargo, podría decirse que el BCE tiene la tarea más difícil de todas.

Esto quedó muy claro en una entrevista reciente con la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Se le preguntó cómo reduciría el balance nuevamente mientras se mostraba un gráfico que mostraba el balance del BCE.


Ella respondió: "Se hundirá. A su debido tiempo se hundirá”.

La persona con la que estabas hablando se detuvo en seco, confundida, y luego preguntó "... ¿cómo?"

Ella respondió: “A su debido tiempo se hundirá.” Y luego sonrió.

No dio respuesta, descripción ni explicación y usó una frase bastante torpe a lo largo de la entrevista.

Eso es porque el BCE, como la mayoría de los otros bancos centrales, no tiene ningún plan. El balance no bajará. La deuda nacional debe monetizarse, en la medida que sea, o colapsar. Esto es particularmente difícil para el BCE porque tiene que monetizar más deuda para ciertos países que para otros.

...


El segundo artículo presenta a A. Turiel desatado.


https://www.diariodeleon.es/articulo/revista/tenemos-que-reducir-nivel-vida-90-colapsaremos/202207021158032236044.amp.html


Antonio Turiel no pone anestesia en un discurso para el que casi ninguno de nosotros está preparado. Advierte que nuestro modo de vida está a punto de desaparecer y ve con asombro cómo la sociedad prefiere seguir de espaldas a la realidad. «Hay cuatro posibilidades: ecofascismo,  neofeudalismo, el colapso o vivir con un 90% menos de lo que tenemos». Añade que hay que elegir ya.

...

—¿Qué ocurre a partir de 2018?

—Tocamos máximos, con 88,5 millones de barriles diarios, sin contar el gas natural. Ha ido bajando y la Opep dice que no puede producir más. Y, además, desde 2014 las compañías petrolíferas y gasísticas han reducido un 60% la inversión en busca de nuevos yacimientos. Al año se encuentra el equivalente a cinco mil millones de barriles pero se consumen unos 36.000 millones.

—¿Qué va a pasar?

—Pues que a principios del año que viene se quedarán sin despensa y no queda nada más. Además, a esto se suma la guerra, con lo que caeremos un 6 o un 7%.

—¿Qué dice la Agencia Internacional de la Energía?

—En sus últimos informes, asegura que si falta inversión, la producción de petróleo podría caer hasta 2025 un 50% respecto a los máximos. Esto, en el peor de los escenarios. En el mejor, a lo mejor es un 20%, una caída que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. 

—Dices que el diésel se acaba este verano.

—Es que falta petróleo de calidad y las empresas no invierten porque saben que no lo van a rentabilizar. En toda la costa este de Estados Unidos calculan que se quedarán sin diésel ni queroseno para los aviones de aquí a dos semanas. En el Reino Unidos ya están racionando y en Hungría, pero esto no sale en los periódicos. Además, en una veintena de países ya no hay gasóleo y hay revoluciones, como en Sri Lanka. Faltan alimentos, medicinas y la gente está muriendo. También pasa en Laos, en Pakistán, con la bomba atómica. Tienen cortes de electricidad de diez horas al día. Kazajistán, octavo exportador de trigo del mundo y el 42% del uranio del mundo, y ha dejado de exportar, igual que la India. En Irán, la gente quema las tiendas porque no hay pan. Senegal, Nigeria ha suspendido sus vuelos domésticos porque no tiene diésel. A estos se unen Perú, Argentina, Bolivia... Y en este contexto, llega la guerra. Todo escasea porque no hay diésel para extraer materiales. 

—¿Ya hay crisis alimentaria?

—La falta de diésel ha provocado un parón en la producción de fertilizantes. En octubre, la FAO ya anunció que íbamos a una crisis alimentaria de proporciones globales. Hace dos meses, el Banco Mundial dijo que habíamos pasado de crisis a catástrofe alimentaria que iba a afectar este mismo año, probablemente hacia el otoño, al 40% de la población del mundo y queda trigo para ocho semanas, que coincidirá con el final de la cosecha.

—Esto va a crear tensiones graves.

—Por supuesto. Recordemos la Primavera Árabe. Pagaremos más por el grano, pero ¿Qué pasará con Egipto y el Canal de Suez? ¿Y con Argelia y Marruecos? Son países muy poblados y, en el caso de Argelia, armado hasta los dientes. 

—Y aquí, una inflación disparada.

—El encarecimiento fuerte será sobre los alimentos más básicos: plan, leche y verdura fresca. La UE vive muy ensimismada, pero ahora no puede sustituir el gas ruso y Rusia está cortando el cordón umbilical con muchos países europeos y dirigiéndolo hacia China. 

—¿La nuclear es una solución?

- No. Podemos fijarnos en Japón, donde el gobierno ha dicho a las familias que se junten en una habitación para ver la televisión para ahorrar energía. No les va a llegar porque no hay uranio, con lo que la producción nuclear, de la que dependen, también se acaba.

—¿Por qué defienden la creación de mini centrales nucleares?

—Eso lo dice Francia con toda la caradura del mundo porque tiene un problema de aprovisionamiento de uranio y la mitad de sus centrales están paradas. 

—¿Por eso ahora hablan de la solución española?

—España está bombeando gas como nunca hacia Francia porque está con el agua al cuello. Ahora dicen que van a construir 14 reactores que es una manera de subvencionar a EDF para que no quiebre y estos reactores no se van a construir nunca.

—Y en este momento, Bruselas aprueba el plan RepowerEU. 

—Si, y en ese paquete la UE dice que vamos a incrementar el uso del carbón para suplir el gas ruso. Será sólo durante los próximos 15 años, dicen con toda la hipocresía del mundo, cuando tendríamos que cerrar todo en ocho y, al mismo tiempo dejan de hablar de lucha contra el cambio climático para hacerlo de seguridad energética.

—¿Habrá apagón este verano?

—Si. Y, si no, en invierno. 

—¿A España le afectará?

—Si Red Eléctrica hace bien su trabajo, no. España está poco interconectada y si se corta en los Pirineos se podría parar. Pero eso podría crear más inestabilidad en el norte.

...



El tercer artículo nos habla de la imposibilidad de una transición energética donde antes de empezar ya faltan elementos críticos.

https://oilprice.com/Metals/Commodities/Mining-Industry-Warns-Energy-Transition-Isnt-Sustainable.html 


La transición energética ha sido establecida por los políticos como el único camino a seguir para la civilización humana. No todos los países del planeta están de acuerdo, pero aquellos que lo están tienen las voces más fuertes. E incluso en medio de la crisis de los combustibles fósiles que está comenzando a paralizar las economías, la transición sigue siendo un objetivo. No es ningún secreto que la transición, a la escala que sus arquitectos y los más fervientes defensores prevén, requeriría cantidades masivas de metales y minerales. De lo que no se habla tanto es de que la mayoría de estos metales y minerales ya escasean. Y esto es solo el comienzo de los problemas de transición.

Los ejecutivos de la industria minera han estado advirtiendo que no hay suficiente cobre, litio, cobalto o níquel para todas las baterías EV que requeriría la transición. Y no han sido los únicos, tampoco. Aun así, la Unión Europea se adelantó este mes y prohibió efectivamente la venta de automóviles con motores de combustión interna a partir de 2035. 

“Los materiales de tierras raras son bloques de construcción fundamentales y sus aplicaciones son muy amplias en la vida moderna”, dijo a Fortune este mes un vicepresidente senior de MP Minerals, un minero de tierras raras. Agregó que “no se proyecta satisfacer un tercio de la demanda en 2035 con base en las inversiones que se están realizando ahora”.

Debido a la escasez de oferta, los precios están aumentando, al igual que los precios en todos los sectores de productos básicos. De acuerdo con un cálculo de Barron's, el precio de una canasta de metales para baterías de vehículos eléctricos que rastrea el servicio aumentó un 50 por ciento durante el año pasado como resultado de varios factores, incluidas las sanciones occidentales contra Rusia, que es un importante proveedor de dichos metales. a Europa.

La combinación de escasez de oferta y aumento de los precios, por supuesto, hace que la transición energética sea aún más costosa de lo que se había proyectado. También nos ha recordado a todos que debido a estos metales y minerales, que son exactamente tan finitos como el petróleo crudo y el gas natural, la transición no es hacia un futuro de energía renovable. Es hacia un futuro bajo en carbono. Y este futuro puede perpetuar algunos de los peores modelos del pasado que tanto queremos dejar atrás.


               --------------------------------------------------------------------


Estos tres artículos proporcionan una visión global de los problemas que afectan a la población mundial.

Exceso de deuda y abuso de la impresora, agotamiento rápido de los combustibles fósiles y imposibilidad de una transición energética que sustituya al 100%, al sistema actual basado en petróleo y gas.

Los esfuerzos denodados por alargar el status social e intentar mantener un crecimiento son inútiles, cuando ya hemos llegado al agotamiento, no solo del petróleo sino también del recurso a la impresora para pagar las deudas y de los distintos materiales que son imprescindibles para crear un sistema energético alternativo. Además en este último caso, confluye la escasez de minerales-metales, con la dificultad de su extracción, al estar soportada por la escasez adicional de petróleo.

El resultado, con una probabilidad altísima, será el decrecimiento en los próximos años. A. Turiel habla de un 90%, yo soy más optimista y creo que se quedará en un 80%.

No estamos haciendo nada para asegurar una cierta calidad de vida, solo intentamos alargar la bonanza, pero a costa de agotar materiales que sería conveniente conservar. Y como es evidente que la escasez ha empezado a afectar a la economía, mediante una  inflación disparada, recurrir a la impresora para sostener las economías, no hace sino empeorar el futuro, mientras "engaña" a la opinión pública, tejiendo un manto de irrealidad.

No estamos en condiciones de sostener el ritmo de crecimiento, y las soluciones aportadas como la transición energética, se está demostrando que no sirven.

Un ejemplo puede servir.

La capacidad  instalada de generación de energía eléctrica en España es varias veces superior al consumo máximo.

 

Potencia eléctrica instalada por fuente energética en España en 2021

 A 31 de diciembre de 2021, la potencia eléctrica instalada en España a nivel nacional superaba los 113.100 megavatios. En el caso de la energía eólica, la potencia instalada ascendía a prácticamente 28.340 megavatios.



    El consumo máximo rara vez excede  los 40.000 megavatios, en las puntas de verano y sobre todo invierno.

Es decir tenemos ya sobrecapacidad y aumentar la parte de eólica y  fotovoltaica, no resuelve el problema, cuando el viento deja de soplar o no hay sol. En esos casos, necesitamos un respaldo en forma de gas o carbón, por lo que aumentar la capacidad eólica o solar en tres veces, no sirve de nada si deja de soplar el viento o lucir el sol.


Hemos llegado al borde del acantilado  y solo queda precipitarnos al estilo coyote. Da igual que las autoridades pretendan "mantenernos en el aire" unos años más, el resultado es inexorable. Desde mi punto de vista, ya hemos pasado el punto de no retorno y ahora solo queda esperar el formato de la caída. Guerra (incluyendo ciberguerra), hambre, epidemias, crisis económica, etc, serán los acontecimientos que nos acompañarán en el descenso.


La crisis ya ha comenzado, pero el esfuerzo desesperado de las autoridades puede disimular su impacto, bajo el epígrafe de guerra de Rusia + pandemia + crisis energética.  A partir de aquí y con velocidad variable, todo es descenso.

La formación de dos bloques políticos impide la adopción de medidas globales y adelanta la lucha por los recursos en los próximos años. Sería ideal hacer frente a la crisis unidos, pero la administración de la miseria es difícil, cuando se viene de la opulencia.  Aquellos países con recursos, en medio de este enfrentamiento por la hegemonía mundial, no querrán ceder al otro bloque los excedentes, lo que acelerará las decisiones en un sentido u otro.


Curiosamente, lo único que llama la atención, es la presentación (en los mercados) de un primer semestre que ha sido calificado como el peor en 50 años. Pero ya han aparecido numerosas voces expertas, que predicen un segundo semestre mucho mejor.

Vamos, lo peor ya ha pasado, aunque estos "profesionales" (siempre estiman que el crecimiento de la bolsa será de un 10%, todos los años) nunca han avisado de un primer semestre negro. 

https://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/han_sido_6_meses_terribles_para_las_acciones._esto_es_lo_que_senalan_los_so 


No obstante, la opinión mayoritaria sigue sin esperar una recesión. Por ejemplo, 

https://es.investing.com/analysis/tiempo-de-rotacion-no-de-recesion-200450102#comments 


Claro que a veces, confundimos con facilidad un rebote, más menos grande en los mercados, con el inicio de una recuperación consistente en el tiempo.

Llevamos muchos años encomendándonos a la actuación de los BC para salvarnos. 


Veremos.   




Saludos.  


PD. Mucha gente, en realidad la gran mayoría, tiene confianza plena en la capacidad de la especie humana de superar todos los problemas que han surgido a lo largo de la historia. la tecnología es el nuevo "Dios", que proporciona todas las soluciones.

Este punto de vista es equivalente a la fe en los dioses, también extendida a lo largo de la historia. No se sabe como, pero todo se arreglará, como siempre ha ocurrido.

Esperemos que también esta vez, seamos capaces de superar los imponderables, pero tengo que reconocer que no tengo ni idea de como se conseguiría tal hazaña.

Un ejemplo del optimismo de nuestros dirigentes , es el plan para la recuperación, transformación y resiliencia, presentado por el gobierno español, para los próximos años.

A ver si encuentran algo de lo comentado en este post , en el documento oficial.


https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/estudios-guias-protocolos/guia-basica-plan-recuperacion.pdf 

            

 

Comentarios

  1. Buenos días.
    Como poleman voy a decir lo de cientos de veces morir vamos a. ;p)
    Abrazos querido Quarks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería preguntarte por tu posición frente al crecimiento. Por primera vez en la historia, Rystad Energie ha reconocido una caída en los recursos de petróleo de 150.000 millones de barriles.

      https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/total-recoverable-oil-worldwide-is-now-9-lower-than-last-year-threatening-global-energy-security/

      ¿No piensas que algo está cambiando, viendo la dificultad de la transición energética?. ¿O crees que el crecimiento del PIB puede ser inmaterial, sin necesidad de más energía?.

      Ya sé la respuestas, pero esta vez me gustaría que la explicaras con un poco de detalle, para contrastar opiniones.

      Saludos.

      Eliminar
    2. O al menos comentar algo del artículo (tiene mucho que opinar) en lugar de tus frases habituales.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Sin entrar en la opinión del blog, ¿qué te parece esta noticia?.

      https://www.eleconomista.es/flash/#flash_25515

      "La escenografía parece sacada de una mala película. La trama es simplemente demasiado transparente. La catástrofe hacia la que se dirigen los protagonistas es simplemente demasiado obvia como para generar alguna emoción. Y es difícilmente comprensible que también apoyen activamente su destino. Esto es más o menos lo que parece el colapso de la economía mundial en estos días", lamenta Sentix.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Me interesa tu opinión, porque parece que todo el mundo ve un camión dirigiéndose, mientras actuamos como si no lo viéramos.

      Mi pregunta concreta es si ves el camión.

      Saludos.

      Eliminar
    5. El problema es que no vemos lo que se nos viene encima por una mezcla de confianza en la competencia de los sistemas para acometer soluciones y ese vago pensamiento falazmente inductivista y corto de visión de que a pesar de las alarmas y agoreros, las cosas van a continuar siendo igual que en el pasado, pero con más opciones, como denunciaba Terry Eagleton.
      Hay una parte institucional que nos hace creer que es suficiente con promulgar disposiciones normativas automáticamente para implementar los remedios a todos nuestros problemas; y luego hay otra parte más espontánea que alimenta en la gente falsas esperanzas respaldadas por unos medios de comunicación infames y una tecnología "popular" en el fondo impotente que a veces no vende más que humo.
      Por cierto, Quark, llevo tiempo siguiendo este blog, pero hasta ahora no me he decidido a poner algo. Gracias, porque veo que es de lo más interesante que he visto en Internet sobre esta cuestiones tan trascendentales que sorprendentemente tanto se ningunean.

      Eliminar
    6. Gracias Blackhorn y bienvenido.

      En mi caso, pensaba que cuando llegaran los "problemas" en forma de precios, la opinión pública mayoritaria, que nunca se preocupa por la energía, se pondría a indagar intentando averiguar cual era la razón detrás de los incrementos de precios.

      Rusia, tanto para el gas como para el petróleo, les parece razón mas que suficiente. Y si no que da petróleo, los eléctricos serán la solución, sin pensar en una transición energética que también arrastra sus propios problemas.

      Lo que me tiene descorazonado es la nula preocupación en un sistema fiduciario adicto a la impresora. Ni los problemas de inflación, plantean cuestiones de confianza en el dinero de papel, como si fuera lo más normal del mundo imprimir dinero de la nada.

      Cuando se suman todas las cuestiones, es inconcebible (desde una opinión subjetiva, claro) la despreocupación general que observo en mi entorno y en el resto del mundo.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Pues vaya memoria tengo.

      El año pasado Rystad también redujo con fuerza lo recursos totales. En principio lo achaqué al bajo precio de 2020, como he comentado antes, pero viendo la revisión de 2022, correspondiente a 2021, en realidad están reajustando a marchas forzadas, las estimaciones masivas de recursos.

      En 2021 bajaron los recursos totales de 1.903 miles de millones de barriles hasta 1.725.

      Rystad Energy ahora estima los recursos de petróleo recuperables totales en 1,725 ​​mil millones de barriles, una reducción significativa de la estimación del año pasado de 1,903 mil millones de barriles. De este total, que muestra nuestra estimación de cuánto petróleo es técnicamente recuperable en el futuro, unos 1.300 millones de barriles son lo suficientemente rentables para ser producidos antes del año 2100 a un precio real del petróleo Brent de 50 dólares por barril.

      https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/worlds-recoverable-oil-now-seen-9pct-slimmer-commercial-volumes-can-keep-global-warming-below-1p8c/

      Saludos.

      Eliminar
    8. Y en 2020, todavía estaban los recursos prospectivos mucho más altos.

      https://www.oilfieldtechnology.com/special-reports/13062019/rystad-energy-us-cements-position-as-world-leader-in-oil-reserves/

      Lo que no bajaron fueron los recursos descubiertos totales.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Quarks. Simplemente no me creo nada de los datos que publican, ni tampoco compro la componente determinista, etc, etc, etc.
    Lo que si me creo son los hechos una vez pasen, resumido en: cuando llegue a ese rio, cruzaré ese puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, pero, ¿no te asusta el panorama?. Es decir, la inflación está en máximos de 40 años, las deudas totales en máximos históricos, el precio de la gasolina y diésel en máximos de todos los tiempos, el gas y la electricidad lo mismo.

      No son problemas que se presenten mañana, ya están aquí.

      En fin, ni una pequeña duda. Me parece asombroso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es que el debate no es ese, porque claro que veo crisis, lo que no veo es vuelta a 1960, ni a las cavernas. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Y olvidé poner lo de morir ciénes de veces, ;p)))))))))

      Eliminar
    5. Bien, entonces supongo que crees que hay suficiente petróleo para los próximos cien años o en su defecto, la transición energética será capaz de suplir todo el petróleo que falte, ¿no?.

      También, en la línea de lo manifestado, puedes creer que la mejora de la eficiencia vía tecnología sea tan importante, que no necesitemos nada de petróleo en absoluto.

      No sé , extiéndete un poco más, tampoco te pido un artículo. No es curiosidad, es tratar de acotar un debate que se hurta permanentemente.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Hoy me acordé de ti escuchando a Pan Palmarés en Tu Dinero Nunca Duerme. Dice que el petróleo no es problema, pero que el gas se va a necesitar por un tubo.

      Eliminar
    7. En cambio, pienso que gas sobra, solo que se transporta muy mal. Y las estrecheces en el caso del gas, son debidas a la ausencia de inversiones, porque reservas de gas todavía quedan bastantes. aquí discrepo incluso con Antonio Turiel, que dice que ya estamos llegando al pico.

      El problema, y no es por falta de inversión (aunque también influye), está en la falta de descubrimientos de nuevos yacimientos de petróleo y el agotamiento de los ya existentes.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Creo que tenemos mecanismos cerebrales que nos impiden focalizarnos en el largo plazo, incluso cuando vemos que algo no encaja... Yo intento hablar de este tema con personas que, como yo, tienen formación científica y saben mucho de números, y no consigo nada... No digo que una persona con otro tipo de formación no pueda ver lo que se nos viene encima, claro, pero de alguien con una sólida base matemática yo esperaría que entienda que no salen las cuentas de ninguna de las maneras... Y nada, porque me escuchan desde lo emocional, y lo emocional les dice que "algo inventarán" y no consigo que entren de verdad a analizar los números fríamente, sin emociones. Aún así percibo cambios, antes me miraban como si llevara en la cabeza un gorro de aluminio y ahora me miran con inquietud. A veces hasta me preguntan alguna cosa sin que yo haya sacado el tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya hemos comentado muchas veces que no existe una buena recepción a limitar el crecimiento y el modo de vida. Si les prometiéramos la mejora de la calidad de vida, nos mirarían de otra forma.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hoy he bajado a la calle y no he visto la crisis por ningún lado. Han llegado a mi pueblo muchísimos turistas, como hacía años que no veía. La gasolina está cara pero somos un país rico, nos lo podemos permitir. El precio de los pisos y los alquileres, es cierto que han subido un poco, pero está todo ocupado, al igual que las terrazas de los bares. La gente va tirando de visa, por aquí y por allá.

    Después de estar con la mirada perdida por un instante, he inspirado fuertemente, llenando mis pulmones. El aire estaba cargado de un ambiente que me resultaba familiar. Tras un instante, al fin conseguí recordar este olor tan característico. Era verano de 2008 y estábamos en la "Champions League" de la economía.

    Pero esta vez es diferente, me dije. Sólo es temporal, todo es culpa de la guerra del ruso ese. Una vez acabe todo volverá a ser como antes. No hay por qué preocuparse, ¿qué malo puede pasar?
    Estamos mejor que entonces, España se recuperó en estos años y salió de la crisis sin ningún problema, igual que el resto de paises occidentales.

    Dejad de decir que vamos a morir cienes de veces y disfrutad del verano.

    Fdo. Un español de a pie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La masa(o la especie en conjunto) no se guía por decisiones racionales , sino profundamente irracionales, ese insconciente colectivo.

    No hay otra forma de explicar lo que está pasando. Algunos ya lo entendimos con la pandemia, otros siguen con la mismas preguntas.

    No hay otra manera de entender este auténtico Matrix.

    Habéis visto la peli "No mires arriba"?, creo que es una excelente burla de la mayoría de la población.

    Es que incluso, si quitamos la crisis energética del coctel explosivo, la situación actual no es para nada buena e incluso se puede esperar una brutal crisis económica mundial en ciernes para después del verano o finales de año.

    Lo que ya de por si es preocupante, y nunca en la historia una crisis fue tan predecible.

    Así todo , vemos nuestro alrededor y la "gente" no se está preparando absolutamente en nada, se sabe que pueden venir una crisis alimentarias, energética, nuevos virus,etc. Pero a la mayoría esto parece importarle un huevo, no piensan más alla de una semana.

    Lo que me queda claro es que si no hay nadie detrás del timón, estamos bien condenados.

    No creo que el futuro sea madmaxista, pero empiezo a comprender porque los prepers o supervivencialistas se preparan como se preparán.

    No te puedes fiar en como se comporta el resto de la sociedad, y el estado poco puede o podrá hacer, habeís visto como nos encerraron cuando la masa entro en pánico en marzo del 2020??

    Acá no hay conspiraciones ni leches, nadie sabe como será el futuro, pero la crisis terminal bien puede llegar mañana mismo, y no será por culpa de una conspiración.

    Estáis avisados, mientras más arriba se este, más dura será la caída.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Pitigrilli está "ironizando" con su comentario sobre el "último verano".

      No se puede negar la crisis que está llegando y de alguna manera, todos sabemos que después del verano tocará apretarse el cinturón. Por eso lo del último verano.

      Luego, ya veremos, aunque esta vez, la perdida del poder adquisitivo por la inflación, se está notando claramente en los bolsillos.

      Da la impresión que tras el verano, muchos empresarios van a cerrar y el paro va a crecer con mucha fuerza. A continuación , a esperar la respuesta de los BC.

      Veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Si lo hubiera escrito yo, hubiera pretendido ser irónico sin lugar a dudas. Pero si miráis la firma, veréis que sólo he sido un médium, poseido por las musas, que os han hablado a través de mí, revelandoos la psique del español de a pie. Para que no cometáis el error que yo cometí hace tiempo, intentando entender el mundo mirándolo sólo a través de los ojos de uno mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".