Gráficos interesantes de la producción mundial de petróleo.

 Este año, Energy Institute da la posibilidad de utilizar una herramienta para "fabricar" gráficos de muchas variables de energía, entre ellas la producción de petróleo, tanto para el consumo como para la producción.

Como todavía estoy probando que se puede hacer y que no, empezaré por la producción mundial de petróleo desde 1965.


https://www.energyinst.org/statistical-review/energy-charting-tool/energy-charting-tool



Este total corresponde a la producción mundial de crudo más condensados más líquidos de gas natural (en millones de b/d), sin biocombustibles, ni ganancias de las refinerías.

La tabla es esta.



Mi primer intento es mostrar la producción mundial de crudo más LGN por países, para mostrar como desde 2005, la producción mundial (excepto USA + Canadá) está en una meseta.

Solo se muestra desde 1985, porque el informe tiene un problema con la producción de la Unión Soviética antes de esa fecha.



Aquí ya no estamos hablando de producción convencional, sino de producción total de petróleo más LGN desde 1985. Canadá (azul) y USA (morado) ocupan la parte superior y el resto de países (cada uno con su color) ocupa la parte inferior.

En el informe de Energy Institute se puede ver porque el gráfico es interactivo y te da la producción de cada país.

  

Los datos que obtengo para 2005-2016-2023 (del gráfico interactivo) son.


Año                      Total mundial           Canadá           USA               Resto mundo.       


2005                 81,824 millones b/d      3,041            6,901           71,882 millones b/d


2016                 92,085 millones b/d      4,464          12,356           75,266 millones b/d           


2023                 96,255 millones b/d      5,653           19,358          71,245 millones b/d




Es decir, todo el incremento de producción de petróleo más líquidos de gas natural ha llegado de Canadá y EE.UU, desde 2005.

Además está señalado el año 2016, como el pico de la producción resto del mundo (75,266) , cayendo de forma notable desde entonces hasta los 71,245 millones de b/d.


Una vez más señalar la importancia del shale oil USA. Su caída marcará el comienzo del abrupto descenso en la producción mundial de petróleo.  El resto del mundo (por mucho que nos nombren Brasil, Guyana o cualquier otro elefante blanco) ya está en declive desde 2016.


Este post solo es una prueba para manejar la herramienta del informe del Energy Institute.


Saludos.  


PD. Aprovecho para sacar la producción de petróleo más LGN por regiones mundiales.

Clicar en los gráficos para verlo mejor.

Nota. La lista de países viene en la derecha. El primer país de la lista ocupa la parte superior del gráfico.    

Norteamérica.


Ejemplo, Canadá (azul), México (morado) y USA (naranja).



    

  Sudamérica.



          

 Europa.




Antigua Unión Soviética (desde 1985).




   

 Oriente Medio.



África.



Asia.




Un último gráfico para acabar con la polémica.


Ni el consumo ni la producción mundial de diésel se han hundido (al menos hasta 2023). Después de la caída de 2020, el consumo se ha recuperado totalmente hasta alcanzar máximos históricos en 2023.


Datos de consumo.



 



Comentarios

  1. La produccion de Diesel debería estar descendiendo en consonancia con el declive del petroleo convencional.

    Insisto en esto, mas que shale como indicador de problemas creo que la producción de diesel (y no su consumo) debería ser clave. A no ser que el shale reemplace aspectos del petroleo convencional que ayuden a sumar diesel, por ejemplo los petroquímicos u otro. O que la transición también cubra aspectos del diesel, por ejemplo, incrementos de transporte en trenes electrificados. Desde la perspectiva del Peak el limite estaría en la producion.

    No logro ver una relacion tan causal entre shale y dificultades a nivel mundial, quiza en EEUU pensando en el precio de la gasolina.

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  2. Hay pequeños trucos para alargar el apocalipsis por falta de diesel... retirar los coches en europa que consuman este combustible, favorecer el transporte por ferrocarril... y para más adelante, introducir vehículos que ahora son diésel pero que funcionen con otras cosas.
    Sólo es ganar unos años para acabar igual, pero es por si se espera un mad Max por el diésel... pues igual se logra acabar con todos los líquidos de petróleo a la vez

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    1. ¿Qué falta de diésel? No hay falta diésel

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    2. Eso estaba diciendo. Y se me ha olvidado la eliminación de las calefacciones de gasoil y los secaderos de cereales. Y seguro me dejo aplicaciones en los que se puede sustituir

      El diésel va a bajar su producción (ya está bajando), pero la demanda se puede ir controlando unos años para que no haya déficit.

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    3. quark nunca dijo que la producción de diésel estuviera cayendo.

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    4. Por eso he puesto el gráfico del diésel.

      Excepto el descenso normal de la pandemia, la producción de diésel no ha caído o se ha mantenido con pocos cambios en los últimos años. Han aprovechado un poco la reducción de fuel oil, para obtener un poco más de diésel. Pero en general, los cambios son mínimos.

      Saludos.

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    5. No había visto cuando he respondido que se ha añadido un PD al post; lo había leído al salir, y luego he respondido de cabeza pensando en este artículo:

      https://crashoil.blogspot.com/2024/01/el-pico-del-diesel-edicion-de-2023.html?m=1

      Que ahora reviso y efectivamente, la disminución de producción de diésel es poco significativa desde máximos

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    6. Es mas divertida la primera edición:

      https://crashoil.blogspot.com/2011/12/predicciones-para-2012.html

      "Escasez global de diésel: Por diversos motivos que analizaremos en un post futuro, falta diésel en todo el mundo. En algún momento esta escasez puede hacerse patente incluso en Occidente, aunque por el momento tal posibilidad parece remota. En todo caso, esta escasez va a causar problemas en el comercio, en el mantenimiento de infraestructuras en muchos países, agravar las protestas, etc."


      Luego ha escrito una larga saga de articulos señalando que la escasez de diesel es inminente.

      Para aquellos que no conozcan la saga publicada sobre el pico del diésel pueden consultar las anteriores ediciones en los siguientes enlaces:

      El pico del diésel en 2012
      El pico del diésel en 2015
      El pico del diésel en 2018
      El pico del diésel en 2019
      El pico del diésel en 2021
      El pico del diésel en 2023

      Y se espera una nueva edición para esta 2024.

      La serie comenzó bien y parecía interesante.... pero se ha vuelto muy repetitiva. Siempre es lo mismo, no avanza. Abusan mucho del "cliffhanger", siempre cierran cada capitulo mostrando que esta apunto de ocurrir un emocionante y catastrófico colapso... pero luego en en siguiente capitulo lo retrasan.




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  3. Del shale se puede obtener diesel pero menos cantidad que el convencional

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  4. Si no hay descensos en la producción de Diesel entonces "la crisis", desde mi perspectiva, se puede manejar, basicamente como dice Espartal, recortando su uso menos crítico.

    El descenso en la producción de shale, insisto, no debería ser indicador de "la crisis". Por lo mismo.

    Quizá desde vertientes financieras puede haber otros indicadores "mas fuertes", pero ahí soy bastante mas, aun, lego.

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    1. Hay que poner en perspectiva la producción de shale.

      No solo extraen 9 millones de b/d de petróleo, sino otros 7 millones b/d de líquidos de gas natural y 20 millones de b/d "equivalentes" de gas (de los cuales el 75% procede de los yacimientos de shale gas-petróleo).

      Son cifras enormes, incluso para el cómputo mundial.

      Cuando se sequen los yacimientos de shale, se notará en todo el mundo.

      Saludos.

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    2. Y gracias al shale USA es el swing producer, por lo que puede manejar los precios del crudo mundial y con eso comprar petróleo barato a otras partes del mundo para producir diesel. Eso sin mencionar que mediante su producción desinfla los precios y evita la escalada inflacionaria que rompería definitivamente el mercado de UST

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    3. Ok. Contundente. El Shale es entonces un indicador confiable.

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  5. La industria europea sigue "muerta" y encima está empeorando.

    https://www.pmi.spglobal.com/Public/Home/PressRelease/3a285e73ffd3470ea64c64fa2e8cbc08

    "Después de casi estabilizarse en mayo, al cierre del segundo trimestre la producción industrial de la zona euro cayó fuertemente y al ritmo más rápido en lo que va de año hasta la fecha. La contracción de la producción en junio se produjo en medio de un deterioro más pronunciado de las condiciones de la demanda, tal y como lo demuestra el hecho de que el índice respectivo de los nuevos pedidos cayó aún más por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0. Los
    productores de la zona euro también informaron de una disminución de las ventas a clientes del extranjero, y los datos de la última encuesta indicaron la vigésima octava caída mensual consecutiva de los nuevos pedidos de exportación*. La reducción fue marcada y la más pronunciada desde febrero pasado."

    Saludos.

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  6. Esta medida si es una buena solución.

    https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/12889994/07/24/espana-pone-en-marcha-su-primera-autopista-ferroviaria-para-subir-los-camiones-al-tren.html

    Saludos.

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    1. En eso sí que nos teníamos que gastar dinero para que España esté totalmente vertebrada por transporte eléctrico tanto de personas como de mercancías

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    2. Ese debería ser el verdadero camión eléctrico

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  7. La crisis en China disminuye la demanda de petróleo en el primer semestre ( y la crisis en Europa tampoco ayuda).

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Asias-Oil-Imports-Declined-in-the-First-Half-of-2024.html

    Cabe señalar que las importaciones de petróleo de China alcanzaron un récord el año pasado, con unos 11,28 millones de barriles diarios. Cuando se informaron los datos a principios de 2024, se esperaba una desaceleración de las importaciones este año, debido a la turbulencia del mercado inmobiliario del país.

    Durante el primer semestre de este año, las compras de petróleo de China en el extranjero alcanzaron un promedio de 11,08 millones de barriles, una disminución palpable, si no importante, con respecto al récord del año pasado. Esta caída seguramente sembrará dudas entre los operadores que apuestan por otro año fuerte para las importaciones y los precios del petróleo chino.


    Saludos.

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  8. Alb: "La serie comenzó bien y parecía interesante.... pero se ha vuelto muy repetitiva. Siempre es lo mismo, no avanza. Abusan mucho del "cliffhanger", siempre cierran cada capitulo mostrando que esta apunto de ocurrir un emocionante y catastrófico colapso... pero luego en en siguiente capitulo lo retrasan."

    A mi modo de ver, al escuchar cualquier persona tenemos que coger sus declaraciones con pinzas y analizar la validez de sus argumentos. Y ATuriel, en este caso, no es una excepción.

    Lo que tu argumentas tampoco demuestra que dentro de quince años seguirá sin faltar.

    Lo que sí muestran los gráficos es una dificultad para crecer más en producción de diesel. Esta muy estancado desde hace 10 años, y lo que sigue creciendo es la población +10% en una decada y muy posiblemente en la proxima decada seguirá. Lo que da una cantidad de diesel per capita menor que en 2014.

    Y si se equivocan en unos años, que más me da a mí si finalmente estas previsiones se cumplen y tengo una familia a la que llevar adelante?

    Casi mejor si pronostica el fin del mundo en 2040 y es mas tarde. Los datos siguen siendo muy malos para los que no creen en homo deus

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    1. Es decir, los testigos de jehova llevan anunciando el fin del mundo mucho tiempo, los datos que estamos barajando tambien se equivocaran del mismo modo. Muy elocuente.

      Y, como ningun recurso no se ha agotado, no lo va ha hacer en el futuro? Lo he entendido bien?

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    2. Alb, ya has utilizado este argumento varias veces y desde luego, no sirve.

      1º). Hay miles de minas cerradas por agotamiento, no porque no quede nada del elemento extraíble, sino porque llega un momento en que no es viable extraer más toneladas, bien por razones económicas o por razones energéticas o por otras razones técnicas.

      2º). La tesis del cenit de la civilización se basa en la premisa del agotamiento de los recursos.

      Simplemente tomaré la referencia de la wikipedia para explicarte que quiere decir esto.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Agotamiento_de_los_recursos

      "El agotamiento de los recursos es el consumo de un recurso más rápido de lo que se puede reponer. Los recursos naturales se dividen comúnmente entre (recurso renovable/recursos no renovables) y (véase también la clasificación de recursos minerales). El uso de cualquiera de estas formas de recursos más allá de su tasa de reemplazo se considera agotamiento de los recursos."

      Por lo tanto no es necesario llegar a la "extinción" de una materia prima en sentido literal. Basta con que la demanda sea muy superior a la oferta, bien porque las reservas van disminuyendo (como en el caso del petróleo) o porque la necesidad para la sociedad eleva la demanda por encima de la capacidad de extracción de forma permanente, tenemos el caso de agotamiento de los recursos.

      Así que deja de hablar de que ningún recurso se ha agotado, porque entiendes muy bien lo que aquí se plantea.

      Saludos.

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    3. Obvio es decir que el petróleo es el ejemplo perfecto.

      Su demanda sigue creciendo, mientras la tasa de reposición de reservas apenas llega al 15-20%, por lo que el agotamiento es relativamente rápido, por más que en un intento desesperado de mantener la oferta a la altura de la demanda, estemos utilizando todos los métodos disponibles por la tecnología actual.

      Saludos.

      Saludos.

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    4. Este párrafo resume tu comentario anterior.

      "Creer que los combustibles fosiles se van a agotar es una postura muy optimista e ingenua. Es creer en la fantasia de que los problemas se van a arreglar magicamente por si solos.
      No la cosa no funciona asi,( por desgracia). La realidad es que los fosiles no se van a agotar, por lo que para reducir las las emisiones de CO2, tenemos que abandonarlos"


      Con una tasa de reposición del 15-20% este comentario directamente en falso. Tardarán más o menos, en función de las reservas restantes y del ritmo de consumo, pero el agotamiento es innegable. Todo lo demás es adorno por tu parte, para negar la evidencia.

      Sinceramente, no sé para que debatir si te niegas a aceptar algo tan sencillo. Podrías decir que todavía quedan muchas reservas o que el petróleo se va a prohibir, pero decir que no se va a agotar, es ridículo.

      Saludos.

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    5. Lo que se agotan y mueren son los sistemas, no los recursos. Los recursos dejan de tener sentido cuando el sistema que los considera recursos deja de existir.

      El petróleo es un recurso por que hay un sistema ahí, afuera, para el cual es útil. En el año 1000 DC. habia mucho más petroleo que ahora pero no existía como recurso.

      El petroleo se agotará como recurso por que el sistema que lo considera un recurso dejará de existir. Puede que logremos tener otro sistema de complejidad similar que use otro recurso energético (sol, viento, agua) o que el sistema ya no lo requiera por qué ha dejado de existir como sistema. Me inclino por la segunda opción.

      El bosque en isla de pascua era un recurso. Antes de desaparecer el bosque desapareció la civilizacion de los Moai. El bosque murió posteriormente debido, probablemente, al cambio de las condiciones ecológicas producto de la misma civilizacion de los Moai.

      Es un tema de sistemas no de piedras y matorrales.

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    6. Gustavo , Very well said . Kudos .

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  9. https://telegra.ph/2019-Peak-Civilizarorio-occidental-07-01

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  10. Un dato importante.

    Las exportaciones mundiales de petróleo cayeron más de 1 millón de b/d en Junio, encabezadas por Arabia Saudí.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Global-Crude-Oil-Shipments-Fall-in-June-on-Saudi-Export-Slump.html

    Saludos.

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  11. Pue sí que parece que para Mercedes el proceso electrificación de la marca va a ir como una moto. Fijarse hasta qué extremo pinta la cosa que:

    "El CEO de Mercedes confirma el cambio de rumbo de la marca: «Volvemos a invertir más dinero en motores de combustión»".

    Pero tengo la duda de si cuando se declara que se tenía la intención de convertirse en una compañía de fabricación de vehículos 100% eléctricos "en los mercados donde las condiciones lo permitieran", lo que en realidad se quiere dar a entender con ello es que allí donde no existe demanda suficiente (que es en casi todas partes), al menos que existan ayudas públicas para garantizar el saneamiento de las cuentas empresariales.

    https://www.motor.es/noticias/mercedes-ceo-confirma-cambio-rumbo-motores-combustion-2024102969.html

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    1. España va "como un tiro" en la venta de eléctricos.

      https://elperiodicodelaenergia.com/ventas-coches-electrificados-junio-2024/

      Europa frenando.

      https://cleantechnica.com/2024/07/03/europe-ev-sales-report-volkswagen-is-recovering-its-mojo/

      En mayo se matricularon en Europa unos 226.000 vehículos enchufables, lo que supone una caída del 10% interanual, una caída más significativa que la que experimentó el mercado en general (-3% interanual). Y aunque esta vez Tesla tiene la mayor parte de la culpa (las entregas de Tesla cayeron un 35% interanual en mayo), si elimináramos a Tesla del recuento, los vehículos enchufables seguirían estando a la baja.

      Si analizamos el mercado con más detenimiento, los vehículos eléctricos a batería cayeron un 11%, mientras que los híbridos enchufables no tuvieron una mejoría tan grande, con una caída del 10%. Por lo tanto, con la caída de Tesla, la caída de los vehículos eléctricos a batería que no son de Tesla (-7%) y la caída también de los híbridos enchufables, ¿qué ocurre?


      Que nadie se preocupe, luego sacamos China (espectacular sin medias tintas) y las ventas de eléctricos mundial sigue creciendo.

      https://cleantechnica.com/2024/07/02/47-plugin-vehicle-market-share-in-china-ev-sales-report/

      Saludos.

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    2. Un problema que no hará sino crecer en el tiempo. El robo de cables de cobre.

      Uno de esos pequeños "problemas" que nunca se tienen en cuenta al diseñar los planes sobre el papel.

      https://www.zerohedge.com/technology/seattle-thieves-targeting-ev-charging-stations-has-reached-epidemic-proportions

      Saludos.

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  12. ¿Por qué cae el consumo de diésel en USA?. La recesión en el transporte de mercancías es una de las respuestas...

    https://www.businessinsider.com/accuride-default-freight-recession-outlook-trucks-consumer-demand-sp-global-2024-7

    Saludos.

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