El crecimiento de la producción de shale oil proviene de las desconocidas compañías privadas.

El año pasado la producción de shale oil sorprendió con un crecimiento en cierta manera inesperado.

Una revisión de la producción de petróleo norteamericana de las grandes empresas, trimestre por trimestre, obtenida de las presentaciones a la SEC, indica que el incremento de la producción en el último año ha sido muy bajo.

La producción mensual por estado se puede comprobar en este PDF.

https://www.eia.gov/petroleum/production/pdf/table1.pdf   


Las cifras relacionadas en cada trimestre son miles de b/d.


Empresa                    2T 2022          3T2022         4T2022          1T2023          2T2023


Occidental.                  495                  508                542                551               521  

EOG Resources          463,5               464,6             465,1             457,1            476

Conocophilips             705                  708                713                739               741

Pioneer                        348                  354                351                361               369

Chevron                       888                  891                895                877               916

Exxon                           777                  783                789                820               785 

Devon                           300                  294                316                320               323

Diamondback              221                  224                226                251               263                                                                                                          

Chord energy.                                                                                   95                 96 

Total  Empresas         4.197,5          4.026,6            4.257,1          4.471,1          4.490

Total USA                 11.698           12.053             12.298           12.623          12.670 (*)


(*) provisional a falta de los datos oficiales de Junio. 


El incremento desde el 2º trimestre de 2022 hasta el 2º trimestre de 2023 ha diferido según se trate de las principales empresas o del total nacional. En el primer caso el aumento es del 4,68%. En el caso global el crecimiento  es del 8,31%.


Semejante desviación tiene que tener una explicación.

En realidad han sido las compañías privadas las que desde la pandemia, han aprovechado para crecer con mucha fuerza.



Compañías que han alcanzado una producción muy relevante.

https://www.rigzone.com/news/who_is_the_most_prolific_private_oil_and_gas_producer_in_the_usa-25-may-2023-172869-article/

         

"Enverus Intelligence Research (EIR), una subsidiaria de Enverus, ha publicado una lista de "los 100 productores privados de petróleo y gas más prolíficos de los Estados Unidos".

Según la lista, que la compañía destacó se basa en la producción bruta operada el año pasado, Continental Resources fue la principal compañía, seguida de Ascent Resources, Mewbourne Oil, Aethon Energy y Endeavour Energy.

Continental Resources tuvo una tasa de producción de 591.315 barriles de petróleo equivalente por día, mientras que Ascent Resources tuvo una producción de 423.817 barriles de petróleo equivalente por día, y Mewbourne Oil tuvo una tasa de producción de 340.058 barriles de petróleo equivalente por día, mostró la lista. Aethon Energy y Endeavour Energy tuvieron tasas de producción de 335.840 barriles de petróleo equivalente por día y 279.764 barriles de petróleo equivalente por día, respectivamente, destaca la lista."


La desconocida Mewbourne Oil apenas producía 75.000 b/d en 2019.

https://www.hartenergy.com/exclusives/biggest-little-producer-permian-205267#:~:text=In%20terms%20of%20volume%2C%20Mewbourne,boe%2Fd%2C%20he%20said. 


Sagriff señaló que Mewbourne había estado activo en los últimos años, pero nunca superó las listas de crecimiento de la actividad. “Eso cambió completamente después de COVID”.

“Hubo paciencia que exhibieron y luego, tan pronto como el momento fue perfecto, saltaron sobre él y se dispararon”, dijo Sagriff. “Tenían mucho capital ahorrado para el momento adecuado. La debilidad del mercado abrió la puerta, y ciertamente se aprovecharon”.

Pero fue aún más atrevido en el contexto, el miedo y el pánico de 2020, dijo. “Parecía una locura en ese momento. Estábamos en un mercado tan deprimido con los precios del petróleo, y nadie tenía idea de cuándo volvería a abrirse el mundo.

"Exhibían paciencia y luego, tan pronto como el momento era perfecto, saltaban sobre ella y se disparaban".—Stephen Sagriff, Enverus

“El público solo estaba tratando de mantener la producción si podía, y la mayoría no podía”, agregó Sagriff. “Mewbourne estaba haciendo lo contrario y creciendo masivamente”.

En términos de volumen, Mewbourne comenzó 2019 con alrededor de 75 000 bbl/d de producción de crudo en el Pérmico y entró en 2023 con 210 000 bbl/d, según Enverus. Solo los volúmenes de petróleo y gas del Pérmico ahora suman alrededor de 350.000 boe/d, dijo.


                          --------------------------------


Entonces, ¿es mejora de productividad o el crecimiento de zonas poco perforadas?

Desde luego, las "pequeñas empresas" han aprovechado su potencial en el Pérmico (sobre todo Nuevo México), pero también hay que reconocer que la extensión de los laterales y el incremento de la cantidad de apuntalante, está mejorando la producción inicial (IP), elevando la producción del primer año.

Pero, ¿qué ocurre con el EUR (recuperación total a lo largo de la vida de un pozo?.

Aquí tenemos un estudio sobre Bakken, que trae un jarro de agua fría sobre la mejora de la recuperación final, en el caso de un IP más alto.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0920410521010536

 

  • La producción de pozos muestra una mayor producción inicial asociada con una disminución más pronunciada a medida que madura el yacimiento.

  • La mayor producción inicial de los pozos de Bakken no refleja una mayor recuperación durante la vida útil.

  • El fracking intenso da como resultado una mayor producción inicial y una disminución terminal más rápida.

 De 2015 a 2018, la IP del pozo Bakken promedio aumentó aproximadamente un 50 %. Este aumento resultó en reclamos por parte de los operadores y en la literatura académica de que la fracturación hidráulica más intensa estaba aumentando el EUR promedio del juego Bakken. Al mismo tiempo, otros observadores afirmaron que los pozos declinaron mucho más rápidamente que los pozos anteriores. Esta disminución más rápida brindó evidencia de una producción final más baja de los pozos más nuevos. El objetivo de este estudio fue comprender el origen de estas observaciones aparentemente contradictorias. Se utilizó un modelo de escala basado en la física para predecir la producción de pozos horizontales fracturados en varias etapas. El modelo para la recuperación de petróleo se basa en la difusión de presión a través de medios porosos fracturadosEl modelo asume que la roca es incompresible, la permeabilidad y la saturación de petróleo son constantes, el agua es incompresible y la viscosidad varía lentamente con el espacio. El modelo de escala se aplicó a 13.444 pozos. El EUR y la tasa de declive terminal (TDR) se estimaron a partir del ajuste de la producción a nuestro modelo de escala.

Nuestro estudio encontró que la implementación de una fracturación hidráulica más intensiva dio como resultado una IP más alta y una disminución más pronunciada de la producción terminal. Los resultados publicados recientemente que estiman la producción total de Bakken que incluyen una mayor producción de por vida acorde con los aumentos observados en IP promedio, sobrestiman significativamente el potencial de producción a largo plazo del petróleo de arenas compactas, tanto en los EE. UU. como a nivel mundial.


El objetivo de este estudio fue comprender el impacto de las técnicas de terminación en el control de la producción de petróleo a lo largo del tiempo en Bakken. Utilizamos un modelo de escala basado en la física para predecir la producción de pozos horizontales fracturados en varias etapas, desarrollado por Male (2019) y Male et al. (2017)y lo aplicó a un conjunto de datos muy grande de 13.444 pozos. El EUR y la tasa de declive terminal (TDR) se estimaron ajustando la producción a nuestro modelo de escala (consulte el Apéndice para obtener más detalles). Este trabajo tiene implicaciones tanto para (1) comprender si la optimización de las técnicas de terminación de pozos puede aumentar la producción de por vida de un pozo; y (2) estimar la producción a largo plazo de Bakken y otros campos de petróleo de arenas compactas. Presentamos evidencia de que el análisis de curva tipo para estimar la producción a largo plazo del petróleo de arenas compactas sobreestima significativamente la producción. Este documento presenta un análisis del declive de los pozos de Bakken que resuelve la paradoja y proporciona una base sólida para pronosticar la producción futura de las cuencas de petróleo compacto.

                               ----------------------------------------------




El sitio de novilabs nos da una información interesante, con los datos de productividad promedio, extensión de los laterales y cantidad de apuntalante, a lo largo del periodo 2011-2022.


https://novilabs.com/


  Desde 2016 en Midland y Delaware (Pérmico), 2017 (Eagle Ford) y 2018 (Bakken) , la productividad promedio está estancada. Pero como se puede ver en el gráfico inferior, la cantidad de apuntalante y el incremento de las longitudes laterales, ha conseguido mejorar la producción inicial (IP) en los primeros doce meses.


El informe anterior asegura en función de los datos de 13.444 pozos de Bakken, que el incremento de los IP iniciales, no incrementa la recuperación final EUR de los pozos.


Entonces estamos viendo un crecimiento de la producción producto del incremento de la longitud de los laterales y la cantidad de apuntalante usado para evitar los cierres prematuros de las fracturas en la roca, a costa de una producción inferior en el resto de la vida del pozo. Una vez más, pan para hoy y hambre para mañana.


El incremento de la producción inicial permite a las compañías privadas crecer con fuerza unos años, antes de que el decline criminal del shale oil empiece a presionar sobre su producción final. Los meses iniciales permiten amortizar el gasto del pozo con su fuerte producción inicial y seguir perforando rápidamente más pozos, hasta que las ubicaciones Tier 1 (pozos dulces) empiecen a descender.

Las grandes compañías tienen más difícil un aumento más rápido, porque los viejos pozos declinan casi más deprisa que el incremento  procedente de los nuevos pozos. Tenemos un perfil distinto si se trata de compañías jóvenes o empresas ya consolidadas.


En cualquier caso, en 2022 la productividad promedio ha comenzado a descender, y la extensión de los laterales solo puede compensar este descenso, por lo que la producción total tendrá muy difícil aumentar con fuerza, incluso cuando se recupere el número de plataformas de perforación, que esta semana alcanza un descenso interanual del 19%.

https://www.enverus.com/dailyrigcount/ 


Las caídas continuas hacen que el conteo de equipos de perforación se acerque a los 600

El recuento de plataformas en EE. UU. tuvo un punto alto de 701 durante la semana que finalizó el 16 de agosto, cayendo en seis plataformas desde el pico de la semana anterior, según datos de Enverus Foundations. El recuento ha bajado un 4%, o 30 plataformas, desde hace un mes y un 19% menos que el año pasado. Todos los números discutidos son picos semanales para evitar la variabilidad a veces amplia de los números diarios.


Todo indica que en los dominios de la Reina Roja, la velocidad de perforación debe crecer cada vez más deprisa solo para mantener la producción de shale oil.

Contra estas estimaciones, la EIA se vuelve muy optimista.

Hace unos meses tenía estas previsiones.

https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=55299 


En nuestra Perspectiva energética a corto plazo de enero de 2023, pronosticamos que la producción de petróleo crudo en los Estados Unidos promediará 12,4 millones de barriles por día (b/d) en 2023 y 12,8 millones de b/d en 2024, superando el récord anterior de 12,3 millones. b/d establecido en 2019. En 2022, la producción de petróleo crudo de EE. UU. promedió un estimado de 11,9 millones de b/d. El aumento de la producción en la región Pérmica y, en menor medida, en el Golfo de México (GOM) en alta mar federal impulsa nuestro crecimiento previsto en la producción. Basamos nuestro pronóstico en nuestras expectativas de los precios del crudo y las adiciones de capacidad de infraestructura.





En el reciente informe STEO, EIA ha cambiado su perspectiva.

https://www.eia.gov/outlooks/steo/

  • Producción de crudo de Estados Unidos. Como resultado de una mayor productividad esperada a nivel de pozo y mayores precios del crudo, esperamos que la producción de crudo de EE. UU. alcance un promedio de 12,8 millones de b/d en 2023 y 13,1 millones de b/d en 2024, ambos récords anuales.


El cambio en las previsiones se muestra en este gráfico, cortesía de Ron Patterson en peak oil barrel.




 

Veremos cual es la dirección real en los próximos meses.

Recordar que la información completa tarda bastante en estar disponible y siempre es susceptible de posteriores rectificaciones, con lo que tenemos que conformarnos muchas veces con datos provisionales.


Saludos.               


    

 

Comentarios

  1. Siempre digo que voy a darte otra vez las gracias por la cantidad de buena info que traes y al final me lio y lo olvido asi que hoy solo voy a escribir para dartelas, es una pasada poder encontrar tanta info y de tanta calidad con la que poder seguir escribiendo por ahi por si algun despistao entiende que nada de lo que cree ser para siempre lo es...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias berlinekoa.

      Pero hace tiempo que esto no es un blog personal, sino una comunidad que suma con las aportaciones de cada uno de sus miembros.

      Desde que Espartal me "llamó" al orden por ser egoísta y querer cerrar el blog, la comunidad ha crecido y ahora es más importante el sector de comentarios que cualquier post que puede escribir.

      Por eso, el agradecido soy yo. Muchas gracias a todos los que contribuís a este espacio de información alternativa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si, eso es cierto pero no quita que los datos que tu traes aqui siguen siendo de primera!!!

      Eliminar
  2. Hola Quark, ya sé que es complicado hacer previsiones sobre la producción y que hay muchos intereses geopolíticos en recortarla (voluntaria) para subir el precio o involuntariamente porque el panorama no da para más. Recuerdo con pavor tus previsiones sobre el 2030 o que las reservas se agotarían en el 2040. En definitiva un buen lío. Pero ayer recuperé este artículo que habla más a corto medio plazo de la producción, parece serio y muy preocupante, espero que te sirva

    https://theshiftproject.org/en/article/oil-what-are-the-risks-for-the-future-of-europes-supply-the-new-shifts-report-about-peak-oil/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Creo recordar que leí un comunicado de prensa de un informe anterior, pero el análisis completo parece interesante.

      Ya os comentaré si veo algo reseñable, en cuanto pueda.

      Muchas gracias por el aporte, una vez más.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Turiel:

    The Oil Crash: World Energy Outlook 2022: Atropellados por la crisis energética (crashoil.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. Bruselas celebra que las reservas de gas de la UE ya están en el 90% de su capacidad


    https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/bruselas-celebra-que-las-reservas-de-gas-de-la-ue-ya-est%C3%A1n-en-el-90-de-su-capacidad/ar-AA1frnlI?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=fe5056271c5e4cf8872e3c0f413c917d&ei=178

    ResponderEliminar
  5. Hola. Disculpa Quark si a veces soy brusco, no siempre calibro con precisión el tacto con el que digo las cosas.
    Respecto del artículo presente... es muy interesante en el sentido que tras leerlo, yo huelo en el ambiente una nueva táctica de estirar el chicle (producir petróleo ruinoso) sin que el sistema acabe de reventar... que la ruina se la lleven empresas que salen de la nada, que tienen pinta de estar al mando de hombres de paja, lo cual apenas tendría repercusión en las bolsas. Ya el remate sería si la financiación se ha realizado a través de cajas o bancos locales cuya bancarrota tampoco sea nada más que una herida en el sistema bancario. No vamos a ver en un renunció a Conocí o Exxon ni a Wells Fargo o JPMorgan por aquí...
    Sigo con mi apuesta de que el fin del juego lo marcará la geología, no la deuda. Es decir, el sistema que ya está roto, aún sigue rodando por mera inercia unos poquitos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el fracaso en convencer a la opep (sobre todo los tres intentos con Arabia, incluido el viaje de Biden), ahora se centran en la producción propia. Y han elegido suicidarse, fomentando el incremento de la producción inicial a costa de perder EUR final. El petróleo importa ahora y no dentro de cinco años ... Por otro lado, viendo el aumento sustancial de la perforación rusa, tras las sanciones, es evidente que todos están haciendo lo mismo. Menuda visión de largo plazo ...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Aún así, la producción no puede ir muy lejos, sin plataformas de perforación.

      https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Rig-Count-Decline-Accelerates-Amid-Rising-US-Crude-Oil-Production.html

      Saludos.

      Eliminar
  6. En el anterior mensaje, quise poner Conoco, pero el corrector puso Conocí...
    La última entrada de Antonio Turiel, analizado el WEO 2022, me hace pensar que escribir "tochos" por bien argumentados que estén no es lo adecuado para difundir el tipo de mensajes que aquí tratamos. Aburren y son difíciles de seguir.

    Dentro de lo que dice, muy preocupante lo que se plantea de aumento de energía proveniente de biomasa o biocombustibles para los próximos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el texto se pierde al querer abarcar todo, haciéndolo más embarullado.

      Además Turiel sigue empecinado en la reducción del diésel, cuando el informe anual de BP (su sustituto, vamos) deja claro que la producción de diésel no disminuye.

      Los problemas del mercado del petróleo actualmente, no vienen porque se esté produciendo un descenso de la producción, sino porque la demanda sigue muy fuerte y existe un gap entre la oferta y la demanda.

      La oferta sigue en el entorno de 82-83 millones de b/d, cerca de máximos, alargando la meseta, hasta que comience el descenso. Viendo los esfuerzos por mantener la producción mundial lo más alta posible, también es factible ver un decrecimiento abrupto, por razones geológicas. Creo que la hoja de ruta sigue marcando la zona de 2030, como límite, aunque ahora estamos inmersos en una crisis económica que ya veremos donde nos lleva, al estar superpuesta una guerra (a todos los niveles) entre potencias.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Añado otra pieza reciente de Pedro Prieto, esta vez sobre las exportaciones.

      https://www.crisisenergetica.org/article.php?story=2023081417300439

      Eliminar
    3. Me encanta Pedro Prieto, tiene una vision muy certera, lleva 20 años o mas tratando este tema y sigue creyendo que nos vamos al carajo. Es muy interesante y preocupante saber que Latinoamerica ya es importadora neta de petroleo, eso acojona y tambien que tiene claro algo con lo que yo estoy 100% de acuerdo y es que detras de una gran parte de los conflictos ya existentes esta el problema del petroleo...
      Y esto lo añado yo, en mi opinion eso se va a ir extendiendo mas y mas.
      Es increible que haya muchos paises productores que aun asi tienen que importar mas...Grande Prieto.

      Eliminar
    4. 82-83 millones de b/d ¿qué son? ¿Crude+condensate?

      Eliminar
    5. Sí, crudo más condensados, sin LGN, biocombustibles o ganancias de las refinerías.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Great work here sir . I am a fan ever since I discovered this blog .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much hole in head, it is a pleasure to have readers from peak oil barrel.

      Eliminar
  8. Los problemas de China. Cuidado.

    https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2023/08/weekly-commentary-crisis-of-confidence.html

    La deflación de la burbuja de China ha entrado en la fase de aceleración. En el futuro, Crisis Dynamics será cada vez más impredecible y difícil de controlar.


    Si bien el fracaso de los llamados "productos de gestión de la riqueza" no es tan inusual, la situación actual es mucho más grave. El colapso en desarrollo de Country Garden ha desconcertado la ya frágil confianza, y es probable que toda la industria de los desarrolladores enfrente un mayor colapso en las ventas, junto con una aguda crisis de liquidez. La industria fiduciaria se enfrenta a la sombría perspectiva de un rápido aumento de los préstamos incobrables y de inversores en pánico desesperados por recuperar su dinero.

    A medida que se dispone de más datos, surge una imagen más clara de por qué Country Garden y otros desarrolladores enfrentaron un deterioro tan rápido en sus posiciones de liquidez. Las ventas de apartamentos ya débiles cayeron por un precipicio durante julio.

    De Bloomberg:“El valor de las ventas residenciales en todo el país cayó un 43% en julio desde junio a 654.500 millones de yuanes (90.000 millones de dólares), las ventas mensuales más débiles en casi seis años…” Y del

    Wall Street Journal (Cao Li): “El mes pasado, el país Los 100 desarrolladores inmobiliarios más grandes vendieron casas nuevas por un valor equivalente a $ 49 mil millones, la suma mensual más baja en tres años, según China Real Estate Information, un rastreador de la industria privada. Las ventas cayeron un tercio desde junio y desde el mismo período hace un año. También fueron un 59% menos que el total en julio de 2021”.

    Ahora hay pocas dudas de que los datos de vivienda generados por el gobierno no reflejan con precisión la intensidad de la deflación de los precios de los apartamentos.

    16 de agosto: Bloomberg: “Los precios de las viviendas nuevas han caído solo un 2,4 % desde un máximo en agosto de 2021, según muestran las cifras del gobierno, mientras que los de las viviendas existentes han caído un 6 %. Pero el panorama que surge de los agentes inmobiliarios y los proveedores de datos privados es mucho más grave. Estas cifras muestran que los precios de las viviendas usadas caen al menos un 15 % en los vecindarios principales de las principales áreas metropolitanas como Shanghái y Shenzhen, así como en más de la mitad de las ciudades de nivel 2 y 3 de China. Las viviendas existentes cerca de la sede de Alibaba Group Holding Ltd. en Hangzhou han caído alrededor de un 25 % desde los máximos de finales de 2021, según agentes locales.

    No es una hipérbole advertir que estamos presenciando el colapso de quizás la Burbuja más grande de la historia. Hasta este punto, la confianza ha sostenido que Beijing tiene todo bajo control. Pero a medida que el pueblo chino se enfrenta a la deflación de los precios de los apartamentos, esta dura realidad hará que se cuestionen su bienestar financiero, la solidez de la economía de China, las perspectivas de futuro y la competencia de su gobierno. Este golpe a la confianza desencadenará la próxima fase desestabilizadora de la crisis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Aumenta el gasto en exploración... pero muy poco (ver gráfico).

    https://www.woodmac.com/press-releases/oil-and-gas-exploration-spending-to-recover-from-historic-lows-average-%2422b-per-annum-through-2027/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. La eólica marina en problemas.

    https://oilprice.com/Alternative-Energy/Wind-Power/There-Is-A-Financial-Crisis-Brewing-In-Offshore-Wind-Energy.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La crisis inminente de China que comentabas mensajes arriba puede desencadenar varias cosas. La verdad es que hay que ir partido a partido Simeone's style:
    - Se quite presión al GAP oferta -demanda de crudo. Tal vez esto sea forma de un plan para tener un colapso económico pero sin mad-max... es lo que opina John Michael Greer, quién en su último artículo insinúa que sólo un grupo va a sufrir violencia extrema: las élites dirigentes (también Peter Turchin dice lo mismo en su último libro).
    - Si la situación de China es así... muy difícil veo que quiera usar oro como referencia monetaria... con las ventajas que da una moneda Fiat en una crisis mientras te la acepten...
    - Tal vez todo sea una mentira siguiendo la doctrina de Tzun Shu... engañar a tus propias tropas para engañar al enemigo... y China tenga un as bajo la manga

    ResponderEliminar
  12. Quark, ¿cómo valoras esto? https://blog.gorozen.com/blog/hubberts-peak-is-finally-here

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O nos equivocamos o nos vamos a dar un golpe monumental, lejos de frenar seguimos a toda máquina.

      Por otro lado esta semana será interesante

      https://www.rankia.com/blog/comstar/6002732-brics-esta-sera-semana-historica

      Eliminar
  13. https://youtu.be/-SDcmIR-wno

    No se de donde sacan los expertos, pero si lo son, lo son del "hoy", en el mañana quizá lo serán mañana. Ni mención a previsión alguna, a las tendencias, a la sostenibilidad y en definitiva, no es interesante hablar del mañana hoy.

    Quien quiera verlo, ya le aviso que a los dos minutos ya sabrá como es el resto de entrevista. Puede ahorrárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrevista es excelente, evidencia que al mundo no le quedan dos telediarios.

      Con un mix de alta producción fósil, más renovable a tope, más cierta lumpenizacion de algunos sectores burgueses (restricciones al coche privado, por ese lado)

      Con todo lo anterior y mas,no es que llegamos a 2050 ,sino más lejos aún.

      Hace poco me enteré que este año fue el 50 aniversario de Soylent Green, 50 años desde que el apocalípticos llamemos "científicos" se puso de moda.

      A este ritmo podemos tener otros 50 años con más de lo mismo.

      Y por el momento, salvo algunas excepciones, estamos mucho peor mucho mejor que en 1970.

      La riqueza que se ve hoy día, en países como España, era impensable en aquellos viejos tiempos.

      Eliminar
    2. Me parece que todo lo que dice tiene sentido. Lo que es frustrante es la patada hacia adelante que dan los peakoilers cada vez que no se cumple el doomsday scenario de madmax. Yo sigo pensando que con racionalizar el uso del petróleo ganamos miles de años de consumo. Pero esto no se puede hacer via precio, como para todos los demás productos (si los BMWs se vendieran por 5000€...) y por tanto las restricciones que vienen son necesarias y autoinfligidas (ZBEs, peajes, ciudad 15 minutos, prohibición de vuelos cortos, etc.) a la vez que se ofrecen alternativas, algunas mucho peores como el coche eléctrico, otras mejores como andar más, el transporte urbano y el tren.

      Eliminar
    3. Frustrante en todo caso lo será para los que quieren que se hunda todo.

      Pero en todo caso, las previsiones no son que eeuu pierda la mitad de produccion este año, sino mas bien quizá en 2030.

      Claro que habrá que verlo, quizá las previsiones estan equivocadas y el núcleo de la tierra es todo petróleo apretadito deseando salir a borbotones.

      Eliminar
    4. Quizá "irritante" defina mejor esa sensación de que nos toman el pelo.

      Eliminar
    5. Volvemos a lo de siempre. El problema principal de todo esto es que el sistema económico actual se basa en el crecimiento perpetuo, en un mundo finito. En el momento en el que digamos, nos quedamos donde estamos o incluso decrecemos, todo esto se va al garete, por como está montado el sistema.

      Por otra parte, está muy bien el pensar que si reducimos de manera muy significativa nuestro consumo de materias primas durarían mucho mas, eso es lógico. Pero a ver quien es el listo que da el primer paso y quienes son los que terminan siguiéndolo. Todo lo que alguien no quiera consumir, otro lo hará por él.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Efectivamente, ese es el problema. Cómo decrecer mientras seguimos creciendo (para que no se desmorone todo)...

      Eliminar
  14. Otro antecedente:

    https://emprendedor.com/michael-burry-advierte-crash-de-wall-street-y-mueve-1600-mdd-en-acciones-arriesga-el-93-de-su-cartera/?amp

    ResponderEliminar
  15. Tremendo fracaso (por el momento, pero..) para varios predicciones propuestas para este año. Una de ellas, el lanzamiento de la nueva moneda Brics, nuevamente queda en el tintero, nada serio ni firme ni consistente. A este paso la nueva moneda saldrá cuando muchos ya ni estén en este mundo. Otra la más importante, el no colapso de la producción de fracking americano. No es solo que el colapso no ha comenzado, es que muy por el contrario, después de meses y no se si años vendiendo que en el 19 ya habíamos pasado el pico, ahora vienen los yanquis a poner a la producción a tope y seguir llevando la vara bien alta. Pero otra vez los amigos de siempre buscarán la forma de tergiversar los datos para no aceptar que por enésima vez la han pifiando y han fallado. Pero en fin, es increíble ver el contraste entre ambos discursos. Por un lado, el video de la cnn mostrando una gran noticia, y demostrando a su vez que al mundo le queda bastante soga en materia energética, mínimo y mínimo, esta década será otra tranquila y aburrida, con más de lo mismo, lo de cambiar tapas de yogures por pisos no lo veremos. Y por el otro, algunas de esas predicciones fatalista que se leyeron por el blog hace unos meses, de que para 2040 nos gastaríamos las reservas. Ahora esta de moda decir que el colapso, el de verdad, el que va en serio, comienza en 2030. Y así siempre lo mismo, postergando las fechas. Otra cosa, hace un par de posteos leí a alguien que mencionaba que la pandemia fue una "tapadera" para el colapso energético, y que ahora ,las élites (o quienes sean) precisan de otra tapadera. Esto fue de hace un par de semanas, cuando se hablaba de una nueva y supuesta cepa de coronavirus. Todo relacionado a la teoría conspiraciónista sobre la pandemia que tanta veces se escucha por estos lares. Pues bien colegas, que pueden decir ahora que Estados Unidos podría sobrepasar el pico de producción del 2019 ? A la final, otra teoría absurda que se cae a pedazos. En fin,un saludo, y fijo que terminamos el año con más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabe la cumbre de los Brics habrá que ver que han acordado. De momento no hay mucha cobertura mediática o la que hay son artículos que indican falta de relevancia de este grupo.

      https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12414989/08/23/el-inevitable-fracaso-de-la-cumbre-de-los-brics.html

      Eliminar
    2. Me gusta eso de la "lumpenizacion de algunos sectores burgueses"...

      Eliminar
  16. Jorge R. "Y por el momento, salvo algunas excepciones, estamos mucho pero mucho mejor que en 1970."

    Sin duda la humanidad ha acaparado mucho conocimiento, que se ha traducido en mejoras tecnologicas, maquinas, robots, nuevos usos con la mayoría de minerales, eficienca energética, etc etc.

    Esto nos ha brindado una calidad de vida excepcional a mucha población. Pero no a la mayoría. Recuerda que 1000 de 8000 millones pasan hambre a diario. Cuando dices que estamos mucho mejor, creo que te comparas con tus padres y abuelos.

    Aun así, las mejoras en la agricultura también nos ha traído comida suficiente como para que muchos la tiremos. Así, desde los 70 hemos crecido en población una barbaridad. Y hoy, la humanidad es dependiente de muchísima más cantidad de recursos totales. Y esto nos hace muy vulnerables.

    Los recursos de todo tipo que come la humanidad es vertiginoso. Tenemos el ejemplo del cobre, que hemos extraído tanto en 20-25 años como el resto de la historia de la humanidad. Y sospecho que simplemente estás cargado de fe en que seguiremos pudiendo aumentar la producción necesaria.

    Si no es por eso pido disculpas, no quiero ofender. Pero tengo curiosidad sobre qué visión tienes exactamente sobre el futuro abastecimiento de todos estos materiales oficialmente críticos. Y por supuesto, sigo buscando esos claros indicios sobre por qué no hay de qué preocuparse. ¿En cuáles te basas tu? Saludos

    ResponderEliminar
  17. Como no tengo mucho tiempo, os respondo a todos en esta entrada.

    Por alguna razón, algunos como Jorge Rafael (y otros) no parecen entender que existen crisis cruzadas. La hoja de ruta de la producción del petróleo lleva varios años puesta. Hasta 2030 (sin fijar fecha) hay suficiente petróleo. De 2025 a 2030, el shale oil se enfrenta a su destino geológico, por hundimiento de la presión en todas las cuencas al mismo tiempo. Existe muchísimo petróleo bajo el subsuelo, pero las características de las formaciones no permiten extraer más de un 5-10%.

    Como EE.UU. se encuentra presionando a Rusia y sustituyendo el petróleo y gas ruso, no le queda más remedio que exprimir el shale oil-gas, para exportar a Europa-Japón y Corea del Sur. Si me quedan 30.000 millones de barriles de reservas, soy libre de elegir la forma de extraerlos. Ahora se ha visto que el número de plataformas ha caído y la productividad por pie lateral también, así que la única forma de aumentar la producción es extender los laterales hasta el límite, aunque la recuperación final descienda, porque necesito el petróleo ahora, no dentro de diez años.

    El resultado (somos resultadistas, que le vamos a hacer) es una mayor producción inicial a costa de una menor reserva total. Todo esto lo he comentado cien veces, pero basta un informe interesado de la EIA y ya estamos equivocados en las previsiones una vez más. Me pregunto si no habrá que esperar al menos a 2025, para decir que estamos equivocados. En fin ...

    Los inventarios se están hundiendo, a pesar de que Irán ha aumentado la producción 1 millón de b/d, con EE.UU. mirando para otro lado.

    https://www.zerohedge.com/energy/wti-rebounds-after-big-surprise-crude-draw-spr-grows-3rd-week

    "Bloomberg informa que los inventarios mundiales de petróleo, que ya están cerca de un mínimo estacional de seis años, se desplomaron drásticamente durante el último mes a medida que los recortes de producción de la OPEP+ y el resurgimiento de la demanda comenzaron a afectar el suministro de crudo."

    Y respecto de los BRICS, lo mismo, esperaremos no solo al final de la reunión, sino a las semanas posteriores, donde puede haber sorpresas.

    Por favor, un poco de paciencia antes de hacer una crítica constructiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la hoja de ruta del petróleo no ha cambiado nada, me he dedicado a analizar la otra crisis simultánea, la crisis económica-fiduciaria. La huida hacia delante de la deuda es demencial. Mantener un estado del bienestar a base de impresora y deudas, cuando la inflación ha aparecido y las deudas e intereses han cogido un ritmo vertiginoso es muy peligroso. Y la burbuja de todo puede explotar en cualquier momento, sin necesidad de hablar de la crisis del petróleo, que también existe.

      Si la Opep+ mantiene su producción, 2024 y 2025, se presentan muy duros. O existe una grave crisis mundial que destruya la demanda o los precios subirán por encima de 100$ o viviremos otro periodo de restricciones de todo tipo, por razones climáticas, víricas o de cualquier tipo que puedan aplicar.

      Y en medio de este desastre, volver al no pasa nada y vivimos mucho mejor que en 1970, me parece ridículo. Los tipos hipotecarios han superado el 7% en USA, cifra superior a la crisis de 2008 y precursora de otra crisis inevitable en el sector. Y suma y sigue en el resto de créditos, que ya se nos ha olvidado las "licencias" procedentes de los instantes siguientes a los confinamientos, como la supresión por decreto de la morosidad, etc, etc, etc...

      Vivimos en Matrix y seguimos pretendiendo decir que en Matrix no pasa nada, lo cual es cierto. Lo que ocurre es que Matrix es irreal y una vez los BC se han puesto el mono de repartir pastillas de vuelta a la realidad, subiendo tipos y drenando liquidez, no vamos a volver de nuevo a Matrix, con lo que los argumentos para Matrix, no sirven para el mundo real, Jorge Rafael.

      Desde 2019 estamos en crisis permanente, pero la justificamos como algo exógeno al sistema, cuando lo raro, lo verdaderamente raro es que la ciudadanía haya aceptado los papelitos sin valor, como dinero real. Mientras dure el engaño el rey estará vestido y nadie sabe cuando se perderá la confianza.

      Sí, estoy diciendo que el filete de Matrix es riquísimo y parece real, pero no lo es.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pareces contradecirte: "Hasta 2030 (sin fijar fecha) hay suficiente petróleo..." y "...Si la Opep+ mantiene su producción, 2024 y 2025, se presentan muy duros..." Qué quieres decir exactamente. Lo del 2030 me parece otra patada hacia adelante. ¿Llegaremos a 2030 y habrá suficiente petróleo hasta 2040?

      Eliminar
    3. Hola Uno Sin Dios.

      Creo que no has leído todo el blog y por eso no entiendes el sentido de estas frases.

      La hoja de ruta no se ha modificado, pero es un poco pesado repetir lo mismo siempre.

      Hasta 2025, los problemas de balance oferta-demanda vienen casi exclusivamente de la demanda, porque la oferta se mantiene. Incluso con ese mantenimiento, pueden faltar dos o tres millones de b/d. Esta carencia unida a la crisis económica, hará duros los años 2024-2025.

      Desde 2025 en adelante, el shale oil empezará a caer, incluso forzando la máquina. Primero muy despacio y luego más profundamente.

      Hasta 2030 (sin ser una fecha fija) empiezan los hundimientos de los campos supergigantes, de forma que cada año pueda caer la producción 2-3-4 millones b/d anuales.

      Es decir, hasta 2030, el descenso será suave y las restricciones, prohibiciones y demás medidas, incluido un precio alto, suponen un déficit de oferta-demanda compatible con un nivel de vida aceptable, aunque descendente.

      Desde 2030, el descenso implica una crisis económica tipo depresión del 29.

      Ni hay contradicción, ni patada hacia delante, pero desde luego, puedo estar equivocado.

      Tenéis que perdonar si no respondo a todos, pero también hay que entender que repito muchas veces lo mismo, para contestar al que llega tarde, al que no ha leído todo, al que viene con comentarios de otros, al que no ha entendido parte del mensaje y para cada uno es una sola pregunta, pero para mi, es siempre lo mismo.

      Disculpad si no siempre contesto o si lo hago con un tono poco condescendiente.

      Muchas gracias a todos.

      Eliminar
  18. ¡Vaya! El video de la CÑN, lleno de medias verdades... "Texas potencia en energía eólica", luego voy a la página https://app.electricitymaps.com y veo que lo que tira del carro es el gas (ojo, bien por ellos, si tienen abundante, pues que lo usen... pero desde luego España tiene una estructura de producción mucho más equilibrada).
    Pero lo que me ha matado ha sido lo de que "el petróleo no se usa para electricidad, el 60 y pico% para transporte y luego el 20 y muchos para industria". Hombre, claro que no se usa petróleo para electricidad, se usa el gas, y en algunas partes del mundo, carbón... pero lo del 60 % transporte... vamos a verlo, porque hay "transporte" y "transporte"...
    Os expongo mi caso personal. Consumo (lo anoto cada repostaje) aproximadamente unos 600 l/año de gasolina. Muy ineficiente, casi siempre viajo solo, en un utilitario de unos 1300 kg de peso. Peeero, luego resulta que gastaré fácilmente 1000 litros de gasoil para los tractores para los trabajos que directamente hago yo. Y fácilmente 3000 litros para bombeos para regar unas 30 ha. Y aparte... unos 300 litros para calentar la casa en invierno.
    A esto habría que sumar: el gasoil de los tractores y cosechadoras que contrato para hacer trabajos que yo no puedo hacer directamente, la energía necesaria para secar el maíz hasta una humedad que no haga peligroso su almacenamiento (antiguamente se secaba con aire calentado quemando gasoil... ahora se hace como se puede -gas, biomasa de almendra...- pero se sigue usando algo de gasoil), y la energía para bombeo de otras 30 ha que riego con una red compartida con mis vecinos; en este caso las bombas son eléctricas, pero claro, como tenemos que regar de noche... esa electricidad, tendrá que venir de alguna central nuclear o de gas cuando no hay viento en verano, que es lo normal...

    ¿entendéis entonces, porqué la eliminación del transporte privado, es sólo un porcentaje pequeño del uso del petróleo? Y no estoy contando, el gasto en combustible para trasportar a las tiendas lo que tengo que comprar para vivir... por eso, anulando todo el transporte particular con el COVID, el consumo de petróleo sólo bajó un 20-30 %.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 20-30% son 20-30 millones de b/d menos. Con eso tiramos hasta 2100. Con la plandemia se han conseguido muchos objetivos. Se me ocurren: forrarse vendiendo las vacunas y con los tejemanes en la bolsa y bonos, adquirir activos a precio de saldo (Blackrock, etc.), controlar la información (censura) y gobiernos títere, quitarse de enmedio a opositores, reclutar adeptos (mediante chantaje o amenazas), estudio psicológico de toda la población mundial (qué % es necesario para controlar al resto: el que no se ponga la vacuna o la mascarilla será rechazado por la sociedad), sentar las bases para los nuevos confinamientos (climáticos o pandémicos), impulsar el hidrógeno como sustituto del petróleo, impulsar la "sostenibilidad", etc. Miles de cosas. Parece que han fracasado, pero nada de eso.

      Eliminar
    2. Los usos esenciales del petróleo ya están definidos, y el transporte privado no es uno de ellos. Si dejan actuar al mercado (que lo pague el que pueda) todos esos otros usos que mencionas probablemente no se podrían costear.

      Eliminar
  19. Pero eso no es lo peor... haciendo "pequeños ajustes", el sistema implosiona como han dicho antes. No basta con prohibir el coche térmico a los particulares, las ciudades de 15 minutos o las ZBE... es que no se podrá cultivar maíz fuera de los trópicos donde se seque de forma natural (¿sabéis que implicaciones tiene eso para la civilización actual...? ), es que no se podrá comer carne, es que no podremos tener las casas calientes (tendremos que volver a ir con abrigos dentro de casa y sólo calentar una estancia), etc, etc... que no pasa nada, la vida seguirá, pero no será igual... si el consumo disminuye, el capitalismo se hunde. Entonces sí que la deuda y la impresora, colapsan.

    Para mí, lo que hay que vigilar, es la producción de shale y los supergigantes de oriente medio. Mientras eso aguante, van a hacer todas las trampas posibles en el tema deuda para que el sistema sigua para adelante. Que de la cumbre de los BRICS no salga un puñetado encima de la mesa, es síntoma, a mi entender, de que al chicle aún le quedan un poco más... pero decir que aguantaremos hasta el 2050 y más allá "con pequeños ajustes" no lo compro.

    Luego claro está, llega Turiel y a estas alturas dice que de un momento a otro se va a empezar a racionar el diésel en Europa... cosa que yo no veo... y nos deja un poco "con las vergüenzas al aire" a los que vemos las cosas diferentes al mainstream.

    Yo no digo que el sistema esté a punto de colapsar. De hecho insisto, que aquí no va a pasar nada hasta que no empiece a flojear la producción (y me da igual los números rojos de las empresas y los estados... eso hará más fuerte las retroalimentaciones negativas). Pero lo objetivo es que esto no va a acabar bien...

    Tom Murphy en su última entrada a su blog (con un título muy descriptivo... "Haz las cuentas..." lo representa con una imagen, estamos en un bote a punto de caer por una catarata... pero aún no estamos cayendo por la catarata. La dirección web: https://dothemath.ucsd.edu/2023/08/our-time-on-the-river/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios matices importantes.

      El agotamiento de las reservas de petróleo lleva su curso, pero la geopolítica puede influir sobremanera en el colapso de Occidente, antes de faltar petróleo por razones geológicas.

      El proceso BRICS tiene dos vertientes importantes.

      1º) Todos, absolutamente todos quieren desdolarizar el comercio entre miembros BRICS. Para eso no hace falta crear una moneda BRICS con respaldo de oro, sino simplemente comerciar en monedas locales.

      2º). Lo que está detrás del nerviosismo americano es la integración Opep-BRICS y su impactante repercusión en el mercado del petróleo.

      No se puede olvidar estos matices y centrarnos solo en el agotamiento geológico del petróleo o pensar que la deuda occidental siempre se puede estirar hasta el infinito y más allá.

      Integrar estos problemas en la dinámica del petróleo es importante, aunque las previsiones puedan ser equivocadas. No cabe ninguna duda que China y Rusia han terminado de negociar con mantener el sistema dólar. Quieren ser tratados de igual a igual y eso implica cambiar la hegemonía del dólar. Que este proceso pueda llevar unos años, no implica que sea irrelevante en su desarrollo.

      Luego está el caso de Turiel, que muestra grandes discrepancias con otras posiciones dentro del peak oil. El tirón de A. Turiel es inmenso y parece que todos los seguidores del peak oil, pensamos igual que Turiel, en cuanto a plazos y otros conceptos como la escasez retroactiva del diésel.

      La principal diferencia no es si quedan más o menos reservas o si el peak oil se produjo en Noviembre de 2018, sino en comprender que todos los productores harán lo posible e imposible por extraer al máximo, lo que puede retrasar la caída de la producción de petróleo, alargar la actual meseta y priorizar la tesis del acantilado Séneca (2030) en lugar de un descenso inmediato siguiendo la campana de Gauss.

      Y a su vez, otros picoileros, tendrán otra versión distinta que el autor del blog y Turiel.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Y otra cosa final... ¿estamos mejor que hace 50 años? Peter Turchin dedica unas páginas de su último libro a esta cuestión (End Times). Sin lugar a dudas, si hacemos la media de todo el mundo, rotundamente SI. El problema es cuando bajas a determinados estratos sociales de determinados países. Mucha gente del mundo occidental, que se ha formado... ven que sus vidas son peores a la de sus padres... y que están atascados en su ascenso social o incluso cada vez están más lejos de las élites.
    Turchin dice que el principal desencadenante de que todo se vaya al carajo (de forma violenta), no son las masas empobrecidas... sino grupos que en teoría viven "cómodos" pero que están frustrados porque sus expectativas eran tener un pedazo de tarta aún mayor. Esto es otra crisis encadenada que tenemos en ciernes... los nuevos partidos políticos, la fragmentación de la administración, etc... son intentos por repartir más el pastel, pero al final, no hay para todos

    ResponderEliminar
  21. El shale oil y la lucha por sacar hasta el último barril, cuando la productividad decrece.

    https://jpt.spe.org/shale-wells-producing-more-early-on-then-declining-faster-than-ever?utm_source=feedotter&utm_medium=email&utm_campaign=FO-08-22-2023&utm_content=httpsjptspeorgshalewellsproducingmoreearlyonthendecliningfasterthanever&mkt_tok=ODMzLUxMVC0wODcAAAGNwhyTEvgrZeawQWeIqGIRVS_xzOWkFBsSik_hAszUYwE2IWDNON2nwRj66ZwVHCR7okKBMsIwUa-8rJ-hAOrPbeWpMDPaypX5yAohaP1iG-pU-Ow

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. "Un 20-30% son 20-30 millones de b/d menos. Con eso tiramos hasta 2100."

    ¿Hasta 2100 con una producción un 20-30% por debajo que ahora? Qué indicios tienes de que no vaya a disminuir mas? ¿Te basas en que los expertos no alertan de ello? O en algo más?

    Por cierto, con eso tiramos, pero ¿Con qué calidad de vida? ¿Como la de ahora aprox?

    ResponderEliminar
  23. Más noticias con información incompleta. Induce claramente a pensar que sobre el petroleo no hay nada de que preocuparse

    https://www.elperiodico.com/es/internacional/20230822/albania-anuncia-descubrimiento-importante-yacimiento-91234735

    ResponderEliminar
  24. No estoy nada de acuerdo en la contraargumentación que me ha hecho Uno sin Dios mensajes más arriba.
    - El drama es que con la estructura civilizatoria actual, un descenso más allá del 20-30% de petróleo implica de forma directa la imposibilidad de sostener el entramado productivo industrial, logístico y de producción de alimentos. Se puede tener otro tipo de industria, otro tipo de logística y otra forma de producir alimentos con mucho menos petróleo, por supuesto, pero no con la estructura civilizatoria actual.
    - Ese aparentemente superfluo 20-30% de transporte privado y lujos varios de clase media - baja de los países industrializados (como irse dos semanas al año de vacaciones, tener coche privado...) no es tan superfluo como parece... ya que resulta indispensable para el consumo, y por ende, para el PIB de dichos países. Con una economía tipo "confinamiento COVID" la economía se hunde. Todo está conectado. Así que tampoco podemos prescindir ni de los vuelos low cost ni del coche privado si no queremos que se hundan los países económicamente (que de todas formas es lo que acabará pasando).
    - Coincido con David... cuando la producción baje al 20-30% ... será sólo antes de que siga bajando el 40-60-80%. Lo que podemos discutir es si va a bajar y el ritmo en que lo va a hacer. Me parece legítimo que se discutan posturas como "no va a bajar", o "da igual que baje porque podremos hacer una transición energética en el que sustituyamos con ajustes más o menos severos el petróleo por renovable" o incluso "no importa lo que baje porque nos vamos a hacer todos budistas y no vamos a necesitar petróleo para nada"; lo que es inadmisible es que el argumento sea que cuando baje la producción un 20% ya no bajará más hasta el año 2100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero no parece que tengamos alternativa. Ni ellos mismos lo saben. Véase el informe Hirsch. Ya vamos tarde.

      Eliminar
    2. Sin olvidarnos de que en el caso de que baje un 20 un 30%, cuánto petróleo va a quedar para la exportación a los países no productores. Salvo que tengas un ejército muy importante o algo con lo que comercial que sea basico como alimento yo creo que los no productores les va a quedar poquisimo petroleo.

      Eliminar
  25. Que caiga el 20-30% no pasa nada, asi tiramos hasta el 2100...jajajaja ya me gustaria a mi tirar hasta el 2100 aun a velas...jajajaja
    Turiel y otros, no solo Turiel, manejan el dato que ahora mismo ya estamos a -10-15% de gasoil a nivel mundial, si, nosotros tenemos gasoil, pero a 1,60 con el barril a 80 pavos... y ese -12.5% de gasoil actual es solo con un -5% de petroleo. Asi que con una caida del 20%-30% del petroleo nos iriamos al mayor de los desastres habidos en los ultimos 200 años y del que no volveriamos a salir jamas porque por el camino eso haria, sin ninguna duda, que tuvieramos guerras en muchas esquinas del planeta. Asi que disfrutemos mucho del momento.
    Espartal (en plan coña ehh) o tienes una casa muy pequeña o solo calientas parte o tienes tambien fuego o vives en alguna zona caliente del pais...300l para calefa???? En zona fria con una casa de dos plantas, 180m2 no te baja de 2000l/año
    Sin gasoil a un precio asequible estamos muertos, literal, no todos, esta claro, pero muchos abuelos fijo, muchisimos mas que los que mato el covid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2100 es una exageración evidente. No tengo ni idea de lo que va a pasar mañana. En cualquier caso hablo de caída de la
      demanda, no de la producción. Se trata de modular la demanda con el cuento de qué la Tierra está en ebullición. Del global warming al global boiling.

      Eliminar
    2. Yo lo decia por mi edad!!! que no voy a llegar al 2100 ni de coña pase lo que pase!!!

      Eliminar
  26. Off topic: si, mi casa necesita mucho más de 300 l/año de gasoil para calefacción. La cuenta es por habitante de la casa. Aún así somos austeros... radiadores cerrados en habitaciones sin uso, horarios restringidos de calefacción... y bueno, este invierno ha sido suave suave

    ResponderEliminar
  27. Bueno, después de muchas burlas sobre la inoperancia de los BRICS, hemos conocido la primera parte de sus acuerdos. Los nuevos miembros son Arabia, Irán, Emiratos Árabes, Argentina, Egipto y Etiopía.

    Ya no queda ninguna duda que Opep+ y BRICS se han integrado y a partir de ahora veremos lo que sucede.

    El mercado del petróleo debería estar al rojo vivo y el petro-dólar, una vez más, está viviendo sus últimos días (no importa que se tarde algunos años en reducir el comercio en dólares).

    Pero dejemos que las decisiones fluyan para ajustar las previsiones.

    Solo falta la creación de una unidad monetaria para el comercio internacional respaldada en oro, para cumplirse los pronósticos previos a la cumbre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.zerohedge.com/geopolitical/xi-putin-hail-first-brics-expansion-over-decade-two-gulf-oil-powers-join

      En un momento en que China y Rusia han imaginado el futuro de los BRICS como fundamentalmente un bloque antioccidental de naciones en desarrollo, las potencias petroleras del Golfo, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, han sido invitadas formalmente a convertirse en miembros , lo que marca la primera expansión del bloque en más de una década.

      "La membresía entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024", dijo el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, añadiendo que además Argentina, Egipto, Etiopía e Irán se sumarán al grupo el próximo año.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Han sentado las bases, al final no es una noticia que hunda las bolsas occidentales ipso facto pero es algo que nos irá haciendo bastante daño poco a poco.
      ¿La cumbre ya ha finalizado?

      Eliminar
    3. Por resumir, los países más poblados de Asia, África y Sudamérica, junto con el bloque importante de la Opep y Rusia, han sumado esfuerzos contra Occidente y el dólar. No es casualidad la elección de los países que han entrado. Y de esta integración se derivarán las siguientes medidas que tienen (tendrán) como objetivo, acabar con la supremacía del dólar. El círculo se ha cerrado, aunque lleve unos años reconocerlo.

      El siguiente paso si se pretende eliminar o reducir la importancia del dólar, es una guerra a gran escala. Ojo, ojo ...

      No creo que EE.UU. acepte de buen grado, que su hegemonía ha terminado. En Europa somos unos pintamonas que no tenemos nada que decir, excepto asumir las órdenes. Triste, pero viendo lo ocurrido en los últimos años, es obvio que la política europea no se dirige desde Europa.

      Saludos.

      Eliminar
    4. No va a haber moneda brics, ni ahora ni nunca. https://www.youtube.com/watch?v=UEbKIjvSUo0

      Eliminar
  28. Coincido con Karlo1... Es el fin del petrodólar... y lo que ello conlleva. Rusia, Arabia Saudí, Irán, Emiratos, Brasil, China... 30% de producción mundial de crudo y aún más porcentaje de crudo exportado; irán Emiratos... grandes productores de Gas. Ojo Argentina... si punto fuerte es la alimentación

    Es curioso que en una organización se vayan a estar enemigos como los pares Iran-Arabia o Egipto -Etiopia (y ojito a futuro India-China), pero está claro que los negocios hacen extraños compañeros de cama, y ahora prima más la unión frente al enemigo común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido que China y Rusia, les prometieron a Arabia e Irán (si enterraban su eterna disputa), no solo entrar en los BRICS, sino comprar su petróleo en oro, en lugar de dólares. Si alguien piensa que Arabia entra en los BRICS para vender su petróleo en rupias indias, libras egipcias o pesos argentinos ...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Una vez dentro de la organización BRICS se crea una unidad de comercio en oro, que irá sustituyendo los contratos en dólares por la nueva unidad (moneda o como se le quiera llamar), justificando el cambio de contrato al pertenecer a una organización con moneda propia. Si solo se paga por diferencias en el balance compra-venta entre países o no, es solo un matiz, pero la idea es desdolarizar y sustituir el dólar por una moneda más fuerte. Solo el oro cumple ese requisito.

      Veremos, porque no es fácil.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Actualmente el barril de petróleo esta en unos 80$, si más de la mitad de los países, los productores, dejan de vender en dólares, ¿cuál será su precio real? Además de acabar con el dólar es acabar con el mercado actual y darle la vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.