La crisis que nadie quiere ver.

 Acabo de ver un gráfico cuyas consecuencias no acierto a descifrar.

Se trata del diferencial del bono a tres meses americano frente al bono a 10 años.

Es simplemente espectacular.



 

Como indicador adelantado de recesión, nos avisa con meses de antelación, justo cuando el diferencial empieza a cerrarse, como se puede ver en las anteriores crisis. Primero entra en negativo y cuando pasa a positivo es cuando la recesión comienza "oficialmente".


Aunque este sea solo un dramático indicador, tenemos otros datos duros llamativos.


https://www.freightwaves.com/news/box-shipment-trends-their-worst-since-depths-of-great-financial-crisis


El envío de cajas presenta su peor tendencia desde las profundidades de la Gran Crisis Financiera

El tercer mayor productor de cartón para contenedores de América del Norte informa una caída históricamente grande en los envíos de cajas en el primer trimestre





Esto es muy raro. El envío de cajas se ha desplomado a la altura de la crisis de 2008 y aún no hemos entrado en recesión.  No se observa nada parecido entre 2009 y 2023, incluyendo los meses de pandemia.

Otro detalle importante es la caída de la carga transportada por camiones en USA, lo que nos indica porque el consumo de diésel en EE.UU. ha caído con fuerza.



  • Estados Unidos está experimentando una "recesión de carga", lo que significa que menos camiones entregan mercancías en todo el país.

  • La desaceleración en las entregas se produce cuando los precios del diésel se han reducido aproximadamente a la mitad desde el año pasado.

  • El índice de tonelaje de camiones de la Asociación Estadounidense de Camiones cayó al nivel más bajo desde agosto de 2021.

La recesión del transporte de mercancías en la industria camionera de EE. UU. ha reducido los precios del diésel a la mitad desde el año pasado, lo que indica una desaceleración más amplia de la economía.

El combustible industrial clave, que se utiliza para impulsar máquinas y camiones, comenzó a disminuir durante un invierno más cálido de lo esperado, y la desaceleración se ha visto exacerbada por la disminución de la producción de las fábricas y una menor demanda de camiones de alquiler, según el Diario de Wall Street .


                ---------------------------------

La contracción de la oferta monetaria alcanza niveles no vistos desde la gran depresión.


https://twitter.com/nickgerli1/status/1650928250426630156





Las quiebras bancarias y el problema de los bienes raíces comerciales, empieza a llamar la atención.

https://wolfstreet.com/2023/04/10/banks-and-commercial-real-estate-debt-a-deep-dive-investors-and-the-government-on-the-hook-the-majority-of-cre-debt/


Los datos de crecimiento del PIB del primer trimestre de 2023, apuntan dificultades.

https://www.zerohedge.com/markets/stagflation-q1-gdp-much-weaker-expected-inventory-plunge-inflation-comes-red-hot 

Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, tenía una opinión mucho más pesimista. Dijo que " los datos de esta mañana fueron los peores de ambos mundos, con un crecimiento a la baja y una inflación al alza... Dado que el PCE básico no está ni cerca del objetivo del 2 % de la Fed (por ejemplo, aumentando del 4,4 % al 4,9 %), la Fed claramente necesita para seguir subiendo las tasas (debido a la inflación) y van a estar subiendo las tasas hasta una desaceleración. Estamos empezando a preocuparnos de que la estanflación sea una posibilidad real”



Pero no solo es cuestión de EE.UU.

La crisis en Gran Bretaña roza el término decrecimiento.

https://www.theguardian.com/business/2023/apr/25/britons-need-to-accept-theyre-poorer-says-bank-of-england-economist

Los británicos "necesitan aceptar" que son más pobres, dice economista del Banco de Inglaterra




La meca de los semiconductores, Taiwán se desploma.



Del tercer mundo poco que decir, salvo que lo están pasando muy mal, porque no tienen la impresora "mágica" de Occidente.


https://press.un.org/en/2023/sgsm21776.doc.htm 


Los países desarrollados se recuperaron de la pandemia mediante la adopción de políticas fiscales y monetarias expansivas y, en gran medida, han vuelto a las sendas de crecimiento anteriores a la pandemia. Pero los países en desarrollo no pudieron hacerlo, en parte porque sus monedas colapsarían.

A los países vulnerables de medianos ingresos se les niega el alivio de la deuda y la financiación en condiciones favorables. Y el Marco Común para el Tratamiento de la Deuda simplemente no está funcionando. En cuanto a los mercados financieros, enfrentan tasas de interés hasta 8 veces más altas que los países desarrollados. Los flujos de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) están muy por debajo del compromiso de larga data del 0,7% del producto interno bruto (PIB).



Sobre la sequía en determinados países poco que comentar, sobre todo porque lo estamos viviendo en directo en nuestra querida España.

https://www.pbs.org/newshour/world/spain-pleads-for-eu-crisis-funds-as-extreme-drought-hits-farmers


Y mientras la crisis avanza en unos sitios y comienza en otros, se está formando una revolución encabezada por los BRICS, donde se busca sustituir al dólar por monedas locales, en un movimiento imparable de consecuencias inesperadas, cuando se oficialice en Agosto de 2023.


Argentina, amante del dólar, también ha sucumbido al intercambio en yuanes.

https://columnadigital.com/argentina-negocia-en-yuanes-con-china/  

En una noticia que ha creado bastante revuelo en los últimos días, se anunció que Argentina reemplazaría el dólar como su moneda de referencia en el comercio bilateral con China, por el yuan. La medida, que fue acogida con sorpresa por parte de muchos economistas, se justifica por el hecho de que China es hoy por hoy el principal socio comercial del país sudamericano.

El anuncio fue realizado por el presidente argentino, quien destacó que con este acuerdo se busca una mayor integración entre los dos países y se espera que se traduzca en una mayor inversión por parte de China en Argentina. Sin embargo, muchos expertos han manifestado su preocupación por los posibles efectos negativos que esta medida puede tener en la economía del país.


Estamos en la primera fase de desdolarización, sin que ello suponga que emerge una nueva moneda de reserva, alternativa al dólar. Simplemente se quiere poder negociar en otra moneda distinta al dólar. Toda la estructura fiduciaria mundial puede cambiar cuando este proceso (inevitablemente largo) tome forma y comience a extenderse a lo largo del mundo no occidental.

https://www.goldmoney.com/research/how-quickly-will-the-dollar-collapse-2023

¿Qué tan rápido colapsará el dólar?

20 de abril de 2023·Alasdair Macleod

Este artículo analiza los factores detrás del creciente rechazo del dólar a efectos de acuerdos comerciales por parte de las naciones no alineadas de todo el mundo. Ya no temen represalias políticas o económicas de Estados Unidos.

El monopolio del dólar fue desafiado notablemente por Arabia Saudita, que se retiró de la esfera de influencia de los EE. UU. a la de China y Rusia. En consecuencia, la paz ha estallado en todas las tierras árabes.

Pero el aumento de las tasas de interés ha desestabilizado los sistemas bancarios occidentales, lo que se ha sumado a los atractivos del pago en renminbi de China en relación con el mantenimiento de depósitos bancarios e inversiones en las monedas de la alianza occidental, particularmente del dólar. Los extranjeros tienen $7 billones en depósitos y letras a corto plazo y $24,5 billones en bonos y acciones. Estos saldos se están volviendo excedentes para sus necesidades.

La perspectiva es que el crédito bancario de EE. UU. se contraiga aún más, lo que impulsará las tasas de interés aún más. Se puede esperar que más bancos quiebren. Los extranjeros se volverán cada vez más reacios a tener dólares, que luego venderán. Por lo tanto, la pregunta ahora no es cuánto bajará el dólar, sino con qué rapidez. 




Estamos en crisis, en unos sitios avanzada, en otros incipiente y en los últimos aún por aparecer, pero está claro que nada será igual. 


Lo que empezó por la crisis de los repos en Septiembre de 2019, ya no ha dejado de dar problemas, con la pandemia, la ruptura de las cadenas de suministro, la inflación, la crisis energética del gas natural y la electricidad, la subida agresiva de tipos de interés, la contracción crediticia y la quiebra de algunos grandes bancos por reducción de sus depósitos.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, también nos situó en otra órbita, por cuanto introduce la guerra en las variables a considerar y la disputa por la hegemonía mundial vivirá un nuevo episodio en Agosto de 2023, con la creación de una nueva moneda BRICS, veremos si respaldada o no.

Los conflictos en torno a Taiwán pueden generar más fricciones y si la nueva moneda de los BRICS es una amenaza demasiado grande, es posible que la lucha por el dominio mundial, nos introduzca en una nueva fase más agresiva. Los presupuestos militares están creciendo con fuerza en todo el mundo y eso es un mal precedente.

Para aperitivo el comercio entre China y EE.UU. ha comenzado a caer.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-04-24/us-china-tensions-amplify-global-trade-shifts-shipping-ceo-says?leadSource=uverify%20wall


Y desde la Unión Europea se pide patrullar el estrecho de Taiwán.


https://www.rtve.es/noticias/20230423/borrell-pide-ue-patrulle-estrecho-taiwan-plena-tension-entre-china-eeuu/2440687.shtml


Muchas veces las crisis son detonantes de cambio radical y esta que se está desarrollando poco a poco, promete darnos un gran cambio, por cuanto el peak oil y la escasez de energía subsiguiente, están obligando a rehacer la estructura del sistema económico mundial.

Hace tiempo que puse este gráfico. Representa el gasto en energía primaria como porcentaje del PIB. Es evidente que cuando alcanza el 10%, tenemos crisis económica. Y esta debería ser similar a la de finales de los setenta e inicios de los ochenta. 





La diferencia es que el peak oil se ha iniciado (probablemente) y nos traerá una cadena consecutiva de crisis, donde no se puede descartar la lucha por los recursos (camuflado de guerra por la hegemonía mundial).

La creación de dos bloques alternativos es la premisa obligada. En función de como puedan convivir ambos bloques, tendremos un futuro muy diferente. Una paralización del comercio entre EE.UU-unión Europea por un lado y Rusia-China por otro, no cabe duda que nos sumergiría en una crisis económica dramática.

Y los pasos que se van dando, apuntan hacia un empeoramiento, no una mejora.  

https://es.euronews.com/my-europe/2023/04/03/los-seis-principales-puntos-de-friccion-que-tensan-actualmente-las-relaciones-ue-china



De momento parece que la crisis no oficial, va por barrios, comenzando por los países pobres y por ciertas capas de población de los países más desarrollados, que poco a poco se ven inmersos en una pobreza impensable hace unos años. La inflación actúa como ejecutor, al impedir alcanzar los medios que antes teníamos a nuestra disposición, cuando los salarios estaban a la par de la inflación y  los tipos de interés eran cero o negativo. Los costes financieros de un incremento salvaje en poco tiempo, están presionando las hipotecas de la clase media, empobreciendo al ciudadano medio que ya no alcanza a consumir productos no esenciales. A medida que se renuevan los préstamos, más y más personas entran en ese estrato de pobreza no aceptada, pero inevitable, cuando uno no puede acceder a bienes esenciales.

La contracción bancaria se está extendiendo y lo que ahora son datos incipientes, no tardará en extenderse a la población, cuando las empresas, ajustadas en sus ventas y márgenes, empiecen el proceso de eliminar asalariados para reducir los costes, entrando en el círculo vicioso de más paro, menos consumo, menos ventas, más desempleados de nuevo.

Por ejemplo, en EE.UU., 


https://www.zerohedge.com/economics/continuing-claims-data-suggests-recession-may-almost-be-upon-us




La lucha por los recursos (no petroleros), otra pieza que nos faltaba en el puzzle, también ha comenzado, con la nacionalización del litio en México y Chile.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12239402/04/23/chile-nacionalizara-el-litio-una-ambicion-de-convertirse-en-el-centro-minero-de-la-codiciada-materia-prima.html    


Por supuesto, esto es solo el inicio.


Saludos.  


PD. Otro dato que acelera la crisis es la posibilidad de que el Pérmico toque techo entre 2023 y 2024. De momento la productividad de 2022 ha sido por primera vez en años, inferior al año anterior.


https://novilabs.com/blog/permian-update-through-january-2023-1/   



      

Comentarios

  1. Buenas Quark,

    Gracias por el nuevo artículo.
    No se como cada año salen con los peligros de no subir el techo de gasto en EEUU, es una locura que no lo hagan y siempre ceden
    ¿Podría ser que alguna vez les interesará no hacerlo para crear una enorme crisis?

    https://es.investing.com/news/economy/deuda-yellen-teme-un-desastre-economico-y-subidas-perpetuas-de-tipos-2389951

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me ha parecido un paripé.

      No le doy ninguna importancia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. También tenemos "buenas" noticias.

    Para 2030, los eléctricos ahorrarán 5 millones de b/d de petróleo.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/IEA-EVs-Will-Account-For-20-Of-All-Car-Sales-This-Year.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero para ese año la producción de petróleo será bastante menor, según dijo el propio MBS no?, no sé si nos sacará de pobres

      Eliminar
    2. Entre un colapso total y una reducción apreciable del consumo, hay bastante diferencia.

      La década 2020-2030 será (o está siendo) una montaña rusa, antes de llegar al precipicio. Pero al menos iremos viendo por donde van los tiros.

      Saludos.

      Eliminar
  3. El movimiento del yuan (y más adelante, la nueva moneda de los BRICS) no parece una moda pasajera, por lo que cambios sustanciales en el intercambio de monedas son cada vez más probables.

    Primero se sustituye la moneda en la que se realizan los intercambios comerciales y luego, si ya no se necesita el dólar para comprar productos fuera del país, el sentido de almacenar dólares como moneda de reserva, también desaparece. Si es oro, una cesta de monedas u otros elementos lo que se utiliza como reserva es irrelevante. Este movimiento implica un terremoto en el sistema establecido, cuando se alcance una cierta masa crítica.

    Si a los cambios de sistema monetario , le añadimos la geopolítica mundial y el agotamiento de los recursos, nos podemos hacer una idea de la profunda transformación mundial que nos espera a todos en los próximos veinte años.

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12248260/04/23/el-sorpasso-del-yuan-al-dolar-en-los-pagos-transfronterizos-en-china-marca-un-punto-de-inflexion.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estamos a las puertas de mayo y aún no han publicado los datos de tenedores de bonos del tesoro que suelen sacar sobre el 15 de cada mes, día arriba, día abajo.
    Quark, ¿se ha oído por algún sitio el motivo de este retraso? ¿Puede que se esté acelerando la tendencia de los últimos meses, y tengan que hacer algún "retoque" antes de que vea la luz?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han cambiado la dirección.

      Esta es la "buena".

      https://ticdata.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Documents/slt_table5.html

      Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El grafico que no aciertas a descifrar.
    ¿Me equivoco al suponer que lo que estamos viendo no es más que la consecuencia de una rápida subida de los tipos de interés?
    Es decir, que si subimos rápidamente el interés, parece lógico que los bonos a corto plazo (recién emitidos) rindan bastante más que los bonos a diez años (emitidos cuando el dinero era barato).
    Si este es el caso, el grafico no diría otra cosa que un tiempo después de subir agresivamente los tipos de interés, entramos en una crisis.
    Y probablemente la subida repentina de tipos de interés se haga para frenar la inflación, provocada por exceso de dinero o por encarecimiento del petróleo. Propósito que según el gráfico parece no lograrse.

    Yo no tengo ni idea de economía, por lo que es probable que mi conclusión sea totalmente errónea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola diosmedepaciencia.

      Son las consecuencias lo que no alcanzo a comprender, no el significado del gráfico.

      Es decir, el diferencial ha alcanzado un tamaño tan grande que no sé si lo que viene detrás es una recesión o una depresión. A eso me refiero cuando hago el comentario.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".