2023. El año del oro.

Primero, un resumen de lo que ha sido 2022 en los mercados.

https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2022/12/weekly-commentary-2022-year-in-review.html  

Con una introducción demoledora.

“Las acciones estadounidenses sufren el peor año desde la crisis financiera”. "Los mercados de acciones y bonos arrojaron más de $ 30 billones en 'Brutal' 2022". "Nasdaq cierra su primera caída de cuatro trimestres desde la caída de las puntocom". “Elon Musk se convierte en la primera persona en perder $ 200 mil millones”.


Luego tenemos un artículo (uno más) imprescindible de Alasdair Macleod.


https://www.goldmoney.com/research/gold-in-2023


Oro en 2023

29 de diciembre de 2022·Alasdair Macleod

Este artículo consta de dos partes. En la Parte 1, analiza cómo deben verse las perspectivas del oro desde una perspectiva monetaria y económica, y señala que es el oro cuyo poder adquisitivo es estable y el de las monedas fiduciarias, que no lo es. En consecuencia, los analistas que ven el oro como una inversión que produce un rendimiento en monedas nacionales han cometido un error fundamental que no se repetirá en este artículo.

La Parte 2 cubre cuestiones geopolíticas, incluido el fracaso de las políticas estadounidenses para contener a Rusia y China, y las consecuencias para el dólar. Al analizar los desarrollos recientes, incluida la forma en que Rusia ha asegurado su propia moneda, la migración política del Consejo de Cooperación del Golfo de un combustible fósil que niega la alianza occidental a una Asia que se industrializa rápidamente, y los planes de China para reemplazar el petrodólar con un petro-yuan cristalizando, podemos ver que el papel hegemónico del dólar se volverá rápidamente redundante. Con alrededor de 30 billones de dólares inmovilizados en dólares y activos financieros denominados en dólares, los extranjeros están obligados a convertirse en vendedores sustanciales, incluso a veces entrando en pánico.

Las implicaciones son de muy largo alcance. Este artículo limita su alcance a los desarrollos generales previstos para 2023, pero puede considerarse como una base para un debate posterior.



Y por último, un artículo de Goldmoney revelador.





 https://www.goldmoney.com/research/in-2023-it-will-be-all-about-the-dollar

Uno de los factores que respaldaron al oro en el último trimestre, compensando la liquidación moderada de ETF de unas 300 toneladas durante el año, ha sido la demanda del banco central, que el Consejo Mundial del Oro estima que fue de 364 toneladas en octubre. Si se incluyen las compras más recientes de China y otros, se suman casi 300 toneladas. La compra china fue confirmada en los últimos días por Mark Bristow, CEO de Barrick Gold, la segunda corporación minera de oro más grande del mundo, quien afirmó que China había comprado "toneladas de oro alrededor de las 200 toneladas".

Por qué China ha comprado este oro, cuando tiene una gran cantidad de lingotes adicionales a sus reservas declaradas, es una pregunta interesante. La respuesta probablemente se encuentre en la reciente visita del presidente Xi a Arabia Saudita, donde se acordó que las ventas de petróleo se pagarían en yuanes, reemplazando el petrodólar por petroyuan. Según Aljazeera, las exportaciones saudíes a China tienen un valor equivalente a 33.400 millones de dólares, mientras que sus importaciones ascienden a 31.800 millones de dólares, por lo que el superávit neto es de 1.600 millones de dólares. El comunicado oficial se refirió a “nivelar el comercio, la inversión y la cooperación financiera”.

Sabemos que China está interesada en internacionalizar sus mercados, que es de lo que se trata la inversión y la cooperación financiera. La sección internacional de la Bolsa de Oro de Shanghái será utilizada por Arabia Saudita para sus transacciones de yuan a oro. Por lo tanto, es probable que parte de la compra de China de casi 300 toneladas en las últimas semanas sea para proporcionar liquidez para respaldar este mercado.


                   ----------------------------------------------------------------


Ahora podemos entender todos esos informes de Zoltan Pozsar, donde menciona un oro a 3.600$ la onza y advierte de un cambio radical en el área dólar.

No se pierdan este artículo que contiene otros, como las predicciones de Zoltan o Saxo Bank.

https://www.zerohedge.com/markets/role-gold-may-be-changing-central-banks-panic-buy-precious-metals-2022 

...

"Como escribió Zoltan Pozsar en una nota de lectura obligada a principios de este mes, el papel del oro puede estar cambiando ya que primero Rusia, luego otros países (China) buscan forzar la salida del petrodólar y reemplazarlo con petrooro , un movimiento que finalmente conduciría a aumento sustancial del precio del metal amarillo que no ha ido a ninguna parte en los últimos 2 años.

Zoltan no está solo, como sugirió Ole S. Hansen de Saxo Bank en sus escandalosas proyecciones de este año de que "2023 es el año en que el mercado finalmente descubre que la inflación seguirá en llamas en el futuro previsible"."


Si las transacciones en la zona BRICS se dejan de realizar en dólares (utilizando la moneda local para sus intercambios) y se ajustan los balances comerciales con el cambio de la moneda sobrante por oro en los mercados de Shanghai, Rusia y quizás India e Irán, ya tenemos de facto un cambio espectacular en el uso del dólar en el bloque de los BRICS.

No será necesaria la creación de una moneda alternativa al dólar, para que el comercio de la zona deje de utilizar el dólar. Falta por conocer los canales de pago, pero la introducción de la moneda digital con la tecnología del Blockchain, parece ser la herramienta elegida para sustituir el sistema SWIFT.

Todo esto  veremos como se desarrolla a lo largo de 2023.

Por último, les dejo un video de Condoleezza Rice de 2014, donde deja claro la intención de EE.UU. de eliminar a Rusia, aplicándole sanciones en Europa a la compra de energía, para quebrar Rusia. 


https://www.youtube.com/watch?v=SpAx9EY1798    


Saludos.   

Comentarios

  1. Independientemente de la dificultad de volver al patrón oro, de que acabar con Bretton Woods no es cosa de un día para otro por parte de los BRICs (tu artículo de hace unos días sobre el gran cambio que ha habido en el mundo en dos décadas es una muestra), y muchas otras razones que le podamos buscar para ser escépticos con el oro, la verdad es que a los europeos nos interesa ahorrar en metales físicos porque el euro es una moneda condenada... leía hoy un artículo que pronosticaba que la UE saltará por los aires cuando la desindustrialización se complete debido a la suicida política energética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea factible volver al patrón oro.

      Pero la confiscación de las reservas en dólares de Rusia, ha sido un aviso sobre la capacidad de EE.UU. para "obligar" a todo el mundo a seguir sus designios, mientras el dólar sea la moneda de reserva. Desde entonces, muchos países se han vuelto al oro, para cambiar parte de sus reservas en dólares por oro (y eso incluye a Oriente Medio).

      Por otro lado, China no quiere dejar de utilizar el yuan fiduciario, pero comprende que no sea aceptado como reserva, por lo que el "método" acordado con Arabia Saudí (todavía sin confirmar oficialmente) de ajustar el balance comercial con oro, sería una solución que complacería a ambas partes.

      La compra de 300 toneladas de oro, cuando China tiene reservas de sobra, encajaría con preparar un remanente para completar las tenencias de oro necesarias para este sistema de ajuste.

      El mundo está cambiando ...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Quark, quiero darte las gracias porque este año ha sido un antes y un después para mí. Y sin duda fue por tu intervención en el canal de Dani.

    Gracias a ese video pude indagar y encontrar más información y fuentes sobre el tema, que desgraciadamente están muy escondidas...

    Ahora, cuando las cosas vengan feas, me pillará en una posición sin duda mucho mejor, más prevenida.

    Gracias por tu labor de divulgación. Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Muchos BC estan comprando oro como locos por la razon que sea y una razon tienen, no se ponen a comprar oros a tn porque si.
    Mientras no dejen de comprar oro a espuertas el precio del oro no puede subir, el dia que lleguen a ese numero x de Tn de oro que tengan en sus mentes, ese dia el oro podra empezar a subir de precio y sera el año del oro, mientras eso no llegue el oro seguira como hasta ahora, 100% manipulao...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".