La verdad sobre las energías renovables.

 Acabamos de conocer la excelente noticia sobre el récord de generación renovable eléctrica en España.

Así en los foros de energía, ya sacan pecho como si la transición energética fuera un completo éxito.



https://www.lavanguardia.com/economia/20221121/8616203/espana-bate-record-generacion-energia-eolica.html

La energía eólica en España generó 20.594 MW a las 18.40 horas de este lunes, alcanzando el 56% de la producción eléctrica.


                           --------------------------------


¿Es la realidad?. ¿Estamos "terminando" la transición energética o va bastante avanzada como mantienen numerosos analistas?.

¿Quiere esta noticia decir que las renovables ya han conseguido alcanzar un hito en la transición energética?.

La respuesta corta es no, en absoluto.

Un día, una hora, un país, no es la verdadera situación mundial. 

El mundo es muy grande y no se circunscribe a nuestros ombligos occidentales. Tenemos la mala costumbre de extrapolar lo que sucede en Europa,  al resto del mundo, cuando somos claramente minoritarios en cuanto a consumo y producción de energía. El pasado colonial sigue proyectando penosas reflexiones al sobrevalorar la importancia de Europa en el conjunto mundial.  


Para verificar si la situación española es extrapolable al mundo,  revisemos las estadísticas que BP, en su excelente informe anual, nos facilita sobre la generación de energía según la fuente.

https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/statistical-review/bp-stats-review-2022-full-report.pdf  

Afortunadamente, BP desglosa la generación de energía eléctrica, separando las fuentes, como veremos en las tablas siguientes.

Primero la generación de energía eléctrica por países a lo largo de la última década.

(clicar sobre las tablas para verlo con más claridad) 


 

Ahora nos centraremos en los dos últimos años, esta vez separando las fuentes.



Y por último de la parte de renovables, veremos cuanta energía eléctrica es generada por molinos y paneles solares (es decir eólica y fotovoltaica). 



La conclusión es clara.

Se han generado 28.466,3 TW/h de energía eléctrica en el mundo en 2021, de los cuales corresponden a fuentes renovables (aparte de la hidroeléctrica), 3.657,2 TW/h y de ellos 1.861,9 son de energía eólica (viento) y 1.032,5 de fotovoltaica (solar). 

En total, poco más del 10% de la generación eléctrica mundial anual, tiene como fuente las energías eólica y solar, después de 20 años de fuertes inversiones (esta cifra se suele enmascarar diciendo que la generación de electricidad total renovable alcanza el 28%, contando la hidroeléctrica y otras fuentes renovables) . Y la parte de la electricidad es solo una pequeña componente de la energía primaria mundial.


Veamos como va la transición energética en cuanto al cambio de vehículos de combustibles fósiles a eléctricos.

El último año (2021) ha sido fantástico, con ventas de 6,6 millones de coches eléctricos y en 2022, todavía apunta mejor.

https://www.cambio16.com/ventas-de-autos-electricos-se-mantienen-fuertes-en-2022/#:~:text=Alcanzaron%20un%20r%C3%A9cord%20de%206,mismo%20per%C3%ADodo%20del%20a%C3%B1o%20anterior.  

Las ventas de coches eléctricos se impulsaron hasta 2021 y se han mantenido fuertes en 2022, pese a las tensiones a lo largo de las cadenas de suministro globales. La última edición del Global Electric Vehicle Outlook sugiere mayores esfuerzos para diversificar la fabricación de baterías y los suministros de minerales críticos para reducir los riesgos de cuellos de botella y aumentos de precios.

El informe difundido por la Agencia Internacional de Energía señala que las ventas de autos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables y totalmente eléctricos) se duplicaron en 2021. Alcanzaron un récord de 6,6 millones de unidades. En 2022 las ventas siguen aumentando con fuerza, con 2 millones de autos eléctricos vendidos en el mundo en el primer trimestre. Tres cuartas partes más que en el mismo período del año anterior. A finales de 2021, en las carreteras del mundo había unos 16,5 millones de coches eléctricos, el triple que en 2018.


                     ---------------------------------


Extraordinario, ya tenemos circulando 16,5 millones de coches eléctricos a finales de 2021 y probablemente, otros 8 millones más en 2022. Como la flota total de vehículos alcanza la cifra de 1.400 millones, llegaremos al 1,75% de sustitución de la flota de vehículos de combustibles fósiles por eléctricos, al acabar 2022.

En principio no parece mucho, pero las perspectivas parecen interesantes.

Un porcentaje tan bajo de sustitución no debería ocasionar problemas en las materias primas, ¿verdad?.

Bueno pues veamos que ha ocurrido con el litio, componente fundamental de las baterías. Este es el chart del precio del litio en los últimos cinco años.




  ¡¡ No puede ser, desde mediados de 2020, hasta finales de 2022, es decir en solo dos años el precio se ha multiplicado por 15 veces !!.

Cuando la flota total de vehículos ha alcanzado una sustitución del 1,75%, el precio de uno de sus principales y vitales componentes, se ha multiplicado por 15.

¿Qué pasará cuando lleguemos al 20%?. 

¿Si finalmente invertimos esa barbaridad que los políticos quieren inyectar en energías renovables, nadie sospecha que ocurriría con todas las materias primas (cobre, níquel, cobalto, tierras raras, plata) imprescindibles para culminar la transición energética?. 


Tenemos un 10% de energía eléctrica generada por renovables (con un porcentaje muchísimo menor de transición si nos referimos al total de energía primaria)  y un 1,75% de sustitución en la flota de vehículos ligeros de combustibles fósiles y un 0% en el cambio de vehículos pesados. Esto en los últimos veinte años, pero queremos sustituir la totalidad de combustibles fósiles en la generación de energía y toda la flota de vehículos (también camiones pesados, tractores, cosechadoras, aviones, barcos, vehículos pesados para la minería, vehículos pesados para obras públicas, etc) en 2050.


Exxon nos facilita un gráfico interesante, si seguimos la política del NET ZERO.

https://corporate.exxonmobil.com/energy-and-innovation/outlook-for-energy/energy-supply#Liquids%22


En la ONU están propugnando desde hace tiempo, la nula inversión en combustibles fósiles, para conseguir los objetivos climáticos en 2050. No se puede postergar las decisiones porque si no, ya vamos tarde para cumplir los objetivos.

https://news.un.org/es/story/2022/11/1516747

"En la cumbre del G7 del año pasado se acordó poner fin a la financiación pública de los combustibles fósiles para finales de este año. Pero la Agencia Internacional de la Energía ha declarado que, en realidad, la lenta transición a las energías renovables es lo que está agravando la crisis climática y la crisis energética. Por ello, instamos a los líderes mundiales a que cumplan su compromiso y pongan fin a la financiación pública de los combustibles fósiles", declaró a Noticias ONU. 


António Guterres (secretario general de la ONU) va todavía más lejos, porque dice que incluso a corto plazo, los combustibles fósiles no tienen sentido.

https://www.elperiodico.com/es/medio-ambiente/20220617/guterres-combustibles-fosiles-discurso-foro-economia-clima-energias-13874978

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha vuelto a reñir a las principales economías por el riesgo que supone la expansión de los combustibles fósiles. "Ustedes representan las mayores economías y también los mayores emisores del mundo. Su primer deber es proteger a las personas. Y nada podría ser más claro que el peligro de la expansión de los combustibles fósiles", ha afirmado Guterres durante su intervención de este viernes en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. "Incluso a corto plazo, los combustibles fósiles no tienen sentido político o económico", ha exclamado.


Tenemos que ser consecuentes con lo que pedimos. Si no se invierte en petróleo nada en absoluto, vemos en la curva facilitada (en verde) por Exxon, que pasaremos de más de 90 millones de b/d en 2021 a poco más de 40 millones de b/d en 2030.

¿Sería viable la economía mundial con solo 40 millones de b/d en 2030?.



Según el WEO 2022, el objetivo del Net Zero es un poco más alto. Si invertimos lo mismo que en 2021 (alrededor de 300.000 millones de dólares), la producción de petróleo pasará de 94,5 millones de b/d a 75,3 millones de b/d, en 2030 (por cierto menuda declaración implícita de peak oil, invirtiendo lo mismo que en 2021, la producción de petróleo cae 19 millones de b/d en solo ocho años).


Inversión prevista según el WEO 2022 de la AIE.

https://iea.blob.core.windows.net/assets/830fe099-5530-48f2-a7c1-11f35d510983/WorldEnergyOutlook2022.pdf

Se puede apreciar que la inversión en 2021 (305.000 millones de $) es casi la misma que el periodo 2022-2030, en el escenario NZE (302.000 millones de dólares).


 En cambio la producción prevista en el escenario del NZE. cae hasta los 75,3 millones de b/d en el petróleo, a pesar de la inversión similar a 2021.




Ahora que cada uno reflexione si semejante transición ultrarrápida es posible en tan breve espacio de tiempo, teniendo en cuenta que llevamos veinte años de transición renovable. Y si por un casual, conseguimos el volumen de inversión que preconiza la AIE (4 billones de dólares anuales, frente a 1 billón actual), ¿cómo conseguiremos extraer tantas materias primas, sin que el coste se dispare (como hemos visto en el caso del litio), sin que el consumo de petróleo crezca, y con la dificultad de desarrollar nuevas minas al ritmo requerido (cada mina de cobre grande tarda diez años en su plan de desarrollo)?.


Los planes sobre el papel son sencillos, se basan en aportar el dinero y ya está. En la práctica, estos planes son papel mojado porque no son realistas.

Lo que tiene todos los visos de ocurrir, es que seguiremos extrayendo combustibles fósiles hasta que la producción caiga en picado por agotamiento de los yacimientos, mientras la mal llamada transición energética prosigue su camino, al ritmo actual, haciendo de acompañamiento energético en lugar de sustitución energética.

Este gráfico muestra de forma clara, como el consumo de combustibles fósiles no ha dejado de crecer desde el año 2000, con los descensos de las crisis de 2008 y la pandemia de 2020, pero con una tendencia firme de ascenso. Las renovables (incluida la biomasa) crecen con fuerza, pero solo para acompañar la demanda total de energía. No se puede afirmar en ningún caso, que hayan reducido la creciente demanda de fósiles, como se muestra en el gráfico. La gran caída en el consumo de fósiles tras la pandemia de 2020, dio la falsa impresión del comienzo de una reducción en la demanda de petróleo-gas-carbón, pero los datos de 2021, no hacen sino reafirmar la tendencia mantenida al principio del gráfico. Y los datos previos de 2022, siguen confirmando el incremento del consumo de fósiles.    



  

Cuando el petróleo empiece a decaer con rapidez, a comienzos de la década de 2030, entraremos en una crisis perpetua. Nadie tiene la culpa, hemos crecido demasiado y en el planeta no hay recursos suficientes. Y esta situación tan simple, pero que se evita comunicar a la población mundial, traerá un decrecimiento forzado con consecuencias lamentables. Nada que no se haya visto en otras especies y en otros tiempos en el mismo planeta.

Pero solo es mi punto de vista, doctores, (a miles) tiene la iglesia, que pronostican un crecimiento perpetuo.


Saludos. 

PD. Una fuente de información excelente para comprobar como están las inversiones totales en energía (no solo renovables), la proporciona este informe de la AIE.

https://iea.blob.core.windows.net/assets/b0beda65-8a1d-46ae-87a2-f95947ec2714/WorldEnergyInvestment2022.pdf    

 

     


  

Comentarios

  1. Pienso que ni que se tuviera los materiales necesarios se podría hacer una transición completa antes de que empiece a flojear la producción fósil, (por geología o economía). No estamos preparados, 20 años un 10%. El crecimiento con fósiles ha sido rápido pero sin prisas, se ha ido poniendo piedra sobre piedra, pero sólo hay que ver lo que cuesta movilizar los fondos Next Generation, para ver que nos cogerà el toro, la urgencia no es buena. Me viene a mente la imagen manida del titanic golpeado por el iceberg, hemos sido golpeados estos años, estamos jugando con el hielo en cubierta pero el barco esta quebrado, es cuestión de tiempo que se hunda, si hubiese virado a tiempo habría esquivado el iceberg pero cuando lo vieron ya era tarde. Habría que estudiar más bien que partes del barco se podrían salvar.
    Si ahora desapareciera covid de china y la guerra de ucrania, ¿aguantaría la producción de petróleo, gas, carbón y otros materiales el nivel de consumo de 2018? Yo tengo dudas lo que me hace pensar que, si, estamos en el inicio del otro lado de la curva de Olduvai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos, si hace tiempo que eres consciente de todos los problemas que nos enfrentamos como humanidad, habéis ya leído a los expertos en el tema. Pues , la mayoría de analistas o colapsistas(aunque no soy muy fan de esa denominación) están más o menos de acuerdo, en que de haber tenido oportunidad, la transición energética(de fósiles a "Renovables) debió haber comenzado en algún punto de los años 70.
      Pues ya en ese entonces, la humanidad (como colectivo) debió haber sido consciente(de forma aplastante) de la inquebrantable ley de la finitud de los recursos, y de la incongruencia e irracionalismo de nuestro modelo económico predominante (cualquiera que se base en el crecimiento ilimitado e irrestricto).


      Pues , como sabemos y no falta explicar, dicha transición no se llevó a cabo, a sabiendas que este sistema(modelo económico,social) era imposible de seguir manteniéndose algunas décadas más.


      Porque no se llevó a cabo la transición en los 70? Nunca lo sabremos, ahora de cualquier forma ya es demasiado tarde para empezar.

      Somos 8 mil millones, pronto más temprano que tarde , seremos 10 mil.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo Argento. Las personas que tienen el poder a menudo deben quedar embriagados de él. Que alguien viniese en los 70 a hablar de límites planetarios debía sonar muy loco, cuando el mundo de entonces ya tenia sus propias crisis. Pero imagino que hicieron sus propios informes y no actuaron viendo que los efectos estaban más allá de su esperanza de vida, a ellos no les iba a afectar.

      Eliminar
  2. Un análisis muy interesante, la verdad.

    Por de pronto, al margen de eurocentrismos y euforia puntual de renovables, quizá la realidad aquí y ahora en España, esa que los medios generalistas se afanan en ocultar, sea ésta: Riesgo de apagón.

    https://www.youtube.com/watch?v=Few_1Y5YB74

    ResponderEliminar
  3. Como toda plaga que se descontrola y desequilibra el ecosistema, la madre naturaleza nos devolverá a nuestro lugar. Un espectáculo en el que estamos invitados en primera fila. Qué emoción!

    ResponderEliminar
  4. El carbón sigue aumentando su consumo sobre todo en Asia, pero también en Europa, el divulgador Edgar Ocampo, tuitea bastante al respecto (https://www.facebook.com/dpe.uam.xoc/videos/649176406905463/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=cffofw&ref=sharing)

    Pero lo que más me preocupa son los avisos sobre la escasez de diésel por el desabastecimiento de comercios, fábricas, farmacias y demás, lo que significa más gente al paro y los consecuentes problemas sociales. Se está robando combustible en coches, cobre y productos en los campos. Vamos como en Mad Max.

    ResponderEliminar
  5. En realidad estamos teniendo mucha suerte.

    Primero un mes de Octubre y medio Noviembre con unas temperaturas extraordinarias para ahorrar combustible.
    Y después nos ha tocado la lotería con el confinamiento masivo de China, que disminuye notablemente la demanda de petróleo.

    Lo malo es que la suerte no dura eternamente, pero al menos nos está ayudando a pasar lo pero del invierno.
    No tengamos prisa, esto no ha hecho más que comenzar y por terminar este invierno, no acaba el problema.

    Cada hora, cada día, cada mes o cada año que podamos seguir con nuestra calidad de vida es un regalo añadido. El gong del reloj que da comienzo al descenso energético ya sonó y ahora solo estamos disfrutando del tiempo de descuento, que la suerte ha decidido facilitarnos.

    Los periodos de subida y bajada serán comunes, pero siempre con tendencia al descenso promedio, al menos durante unos años, donde intentaremos extender la bonanza energética por todos los medios a nuestro alcance. Como siempre ocurre, este intento por prolongar el bienestar, solo servirá para agotar los recursos hasta el límite. Lo que venga luego, ya lo sabemos...




    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo solo muestra que una vez iniciado el periodo de decrecimiento del petróleo, la llamada "transición energética" apenas ha comenzado. Solo ha servido para suplir parte del incremento anual de las necesidades energéticas, pero en absoluto ha sustituido ni siquiera una pequeña parte de la demanda de petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Llámalo suerte pero por H o por B nunca pasa ná.

      Eliminar
    3. Si, tienes razón Zack, nunca pasa nada.

      En cambio en "bar" que regentas ha pasado de todo.

      Escaramuzas, traiciones, puñaladas por la espalda (pero ha sido sin querer "marca de la casa"), peticiones de paz, deserciones, opas, amenazas de "irse" a la competencia o en su defecto "crearla", solicitudes a Rankia para que te "moderen", estás en la gloria con tanto movimiento.

      Aprovechando que me he tomado un largo descanso, podías comentar tus inquietudes por estos lares.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Quark,

    Se han puesto varios relojes en marcha para notar más problemas energéticos,

    1) reservas de gas, aunque hemos tenido una tregua en la llegada del invierno ya esta aquí y sólo hace falta que sea normal para que en febrero las reservas ya hayan bajado batante en Europa.

    2) El 5 de diciembre prohibiciones al petróleo ruso.

    3) el 5 de febrero prohibiciones al diesel ruso.

    2 y 3 si no hay cambios de última hora en las decisiones de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo veo cambios. En Europa no querían poner tope al petróleo, excepto Polonia y los estados bálticos. Poner un límite de 65-70$ por debajo del precio de venta actual ruso es una broma.

      Creo que las protestas europeas en el sentido de la ventaja que EE.UU. está sacando de los precios de la energía (llevándose y subvencionando las empresas) van en la dirección de una menor presión en las sanciones, para abaratar la factura energética. Se ven fisuras en la Unión Europa-EE.UU. y más desde la explosión del Nord Stream II.

      Los americanos se están aprovechando de su temporal "abundancia" de petróleo-gas-carbón y mientras dure, se sostendrá la lucha entre los dos bloques Occidente-BRICS.

      Cuando se agote el petróleo del shale oil, se acabó. Disfrutemos de la espera, mientras la crisis (todavía en estado incipiente) sigue su curso.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hay fisuras pero siguen calentando el ambiente, ayer amenazaban desde Bruselas a Rusia con quedarse con el dinero de las cuentas bloqueadas para reconstruir Ucrania, a lo que han amenazado los rusos con represalias a quienes lo hagan.

    En esta noticia de unas declaraciones de la OCDE hay una grafica de las reservas de gas interesante, la previsión de agotamiento de reservas con tiempo frio no cubren todo el invierno sin restricciones.

    https://www.lavanguardia.com/economia/20221122/8616830/europa-quedara-corta-gas-caso-invierno-frio-febrero-junio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés, para mi la hipocresía sigue dominando el discurso político. Primero iban a ser sanciones a todo el petróleo ruso sin condiciones. Luego se sacaron de la manga el tope del precio del petróleo ruso para no financiar la invasión de Ucrania. Y hoy nos salen con un límite ridículo de 60$ y monitorizar el tope del precio situándolo un 5% menos del precio de mercado del petróleo ruso. ¿Dónde queda ese tope agresivo para no financiar la invasión?.

      Estaba claro que Europa no puede vivir sin el petróleo ruso y todo ha sido un paripé monumental.

      Ahora el confinamiento chino y la recesión, nos vuelven a dar un respiro, ya veremos cuanto tiempo. Y los ucranianos que se fastidien ... por no decir otra cosa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La noticia del tope a los 60$.

      https://es.investing.com/news/economy/la-ue-acuerda-un-tope-de-60-dolares-por-barril-para-el-crudo-ruso-por-via-maritima-2329013

      Saludos.

      Eliminar
    3. Parece decisión provisional a la espera de Polonia, pero que casi está hecho.
      Aunque el precio vaya bien a Rusia a ver que hacen, querían hacer un decreto para no vender a quienes le limiten el precio.

      https://www.businessinsider.es/rusia-prohibira-vender-petroleo-paises-tope-precio-energia-1160855

      Eliminar
    4. Decisión confirmada y respuesta de Rusia en trámite

      https://m.es.investing.com/news/commodities-news/rusia-dice-que-no-aceptara-limite-al-precio-de-su-petroleo-y-prepara-una-respuesta-2329822

      Eliminar
  8. Y mientras tanto, los inventarios de petróleo cayendo a plomo, pese a tener el fracking a pleno funcionamiento. Muy grande tiene que ser la recesión en Usa para que puedan, no ya reponer las reservas que han agotado en el último año, sino estabilizarlas.

    https://es.investing.com/economic-calendar/eia-crude-oil-inventories-75

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".