Nos dirigimos a una crisis estanflacionaria diferente a todo lo que hemos visto. Nouriel Roubini.

 No soy fan de Nouriel Roubini, pero este artículo refleja perfectamente las preguntas y respuestas de lo que está sucediendo en la economía y las finanzas mundiales. Gran parte de los comentarios los suscribo totalmente, sobre todo la parte sobre los BC y su debilidad ante los mercados.

Como siempre Roubini ignora la energía, dedicándole unas líneas sin entrar en profundidad. Aun así, el artículo es completo.

https://time.com/6221771/stagflation-crisis-debt-nouriel-roubini/

La inflación ha regresado y está aumentando considerablemente, especialmente durante el año pasado, debido a una combinación de factores tanto de demanda como de oferta. Es posible que este aumento de la inflación no sea un fenómeno a corto plazo : la Gran Moderación de las últimas tres décadas puede haber terminado y es posible que estemos entrando en una nueva era de Gran Inestabilidad Estanflacionaria.

A menos que seas de mediana edad y canoso, probablemente no hayas oído hablar del término estanflaciónhasta hace muy poco. Es posible que apenas hayas oído hablar de la inflación. Durante mucho tiempo, hasta 2021, la inflación —el aumento de los precios año tras año— estuvo por debajo del objetivo del 2% de los bancos centrales de las economías avanzadas. Por lo general, la inflación se asocia con un alto crecimiento económico. Cuando la demanda agregada de bienes, servicios y mano de obra es fuerte, junto con espíritus animales positivos, optimismo sobre el futuro y posiblemente políticas monetarias y fiscales laxas, se obtiene un crecimiento económico más fuerte que el crecimiento económico potencial y una inflación superior a la meta. Las empresas pueden establecer precios más altos porque la demanda supera la oferta y los trabajadores reciben salarios más altos debido a una baja tasa de desempleo. En las recesiones, por otro lado, tiene una demanda agregada baja por debajo de la oferta potencial de bienes, lo que conduce a una holgura en los mercados laborales y de bienes, con la consiguiente baja inflación o incluso deflación:La estanflación es un término que se refiere a la alta inflación que ocurre al mismo tiempo que el estancamiento del crecimiento o la recesión total.

Pero a veces los shocks que afectan a la economía, en lugar de provenir de cambios en la demanda, pueden provenir del lado de la oferta: un shock en el precio del petróleo, por ejemplo, o un aumento en los precios de los alimentos u otros productos básicos. Cuando eso sucede, los costos de energía y producción aumentan, lo que contribuye a un menor crecimiento en los países que importan ese combustible o alimentos. Como resultado, puede obtener una desaceleración del crecimiento, o incluso una recesión, mientras que la inflación se mantiene alta. Si la respuesta a este shock negativo de la oferta es una política monetaria y fiscal relajada (los bancos establecen tasas de interés bajas para alentar el endeudamiento) para evitar la desaceleración del crecimiento, se alimentan las llamas de la inflación estimulando en lugar de enfriar la demanda de bienes y mano de obra. Entonces terminas con una estanflación persistente: una recesión con alta inflación.

En la década de 1970 tuvimos una década de estanflaciónya que dos shocks petroleros negativos y la respuesta política equivocada llevaron a la inflación y la recesión. El primer impacto fue provocado por el embargo de petróleo contra los Estados Unidos y Occidente después de la Guerra de Octubre de 1973 entre Israel y los estados árabes. El segundo impacto fue provocado por la revolución islámica de 1979 en Irán. En ambos casos, un aumento en los precios del petróleo provocó un aumento en la inflación y una recesión en las economías importadoras de petróleo de Occidente. La inflación fue alimentada por la respuesta política al shock porque los bancos centrales no endurecieron rápidamente e impusieron una fuerte política monetaria y fiscal para contener la inflación. Así que terminamos con una inflación de dos dígitos y una severa recesión que condenó a las presidencias de Gerald Ford y Jimmy Carter.

Después de la estanflación de la década de 1970 y principios de la de 1980, la Gran Moderación se caracterizó por una baja inflación en las economías avanzadas; crecimiento económico relativamente estable y robusto, con recesiones cortas y poco profundas; rendimientos de bonos bajos y decrecientes (y, por lo tanto, rendimientos positivos de los bonos), debido a la caída secular de la inflación; y el fuerte aumento de los valores de los activos de riesgo, como las acciones estadounidenses y mundiales.

Este período prolongado de baja inflación generalmente se explica por el cambio de los bancos centrales hacia políticas creíbles de metas de inflación después de las políticas monetarias laxas de la década de 1970 y la adherencia de los gobiernos a políticas fiscales relativamente conservadoras (con estímulos significativos solo durante las recesiones). Pero más importantes que las políticas del lado de la demanda fueron los numerosos shocks de oferta positivos, que aumentaron el crecimiento potencial y redujeron los costos de producción, manteniendo así la inflación bajo control.

Durante la era de hiperglobalización posterior a la Guerra Fría, China, Rusia, India y otras economías de mercados emergentes se integraron más en la economía mundial, proporcionándole bienes, servicios, energía y materias primas de bajo costo. La migración a gran escala del Sur Global pobre al Norte rico mantuvo un límite en los salarios en las economías avanzadas; las innovaciones tecnológicas redujeron los costos de producción de muchos bienes y servicios; y la relativa estabilidad geopolítica después de la caída del Telón de Acero permitió una asignación eficiente de la producción a los lugares menos costosos sin preocuparse por la seguridad de la inversión.

La Gran Moderación comenzó a resquebrajarse durante la crisis financiera mundial de 2008 y finalmente se rompió durante la recesión de COVID-19 de 2020. En ambos casos hubo recesiones severas y tensiones financieras, pero la inflación inicialmente se mantuvo baja debido a los choques de demanda; por lo tanto, las políticas monetarias, fiscales y crediticias laxas impidieron que la deflación se estableciera de manera más persistente.

Pero esta vez es diferente, ya que la inflación ha estado aumentando desde 2021, y ahora están surgiendo muchas preguntas serias e importantes que están siendo debatidas por economistas, formuladores de políticas e inversores. ¿Cuál es la naturaleza de la inflación actual? ¿Qué tan persistente será? ¿Está impulsado por malas políticas (políticas monetarias y fiscales laxas) o perturbaciones negativas negativas de la oferta agregada? ¿El intento de los bancos centrales de luchar contra la inflación conducirá a un aterrizaje suave o a un aterrizaje forzoso? Y si es lo último, ¿será una recesión corta y superficial o una más severa y prolongada? ¿Seguirán los bancos centrales comprometidos con la lucha contra la inflación, o parpadearán y se acobardarán y provocarán una inflación persistente a largo plazo? ¿Ha terminado la era de la Gran Moderación? ¿Y cuál será la consecuencia de mercado de un retorno a la inflación y la estanflación?

Primera pregunta: ¿El aumento de la inflación en la mayoría de las economías avanzadas será temporal o más persistente? Este debate se ha desatado durante el último año, pero ahora está prácticamente resuelto: ganó el “Equipo persistente”, y el “Equipo transitorio”, que incluía a la mayoría de los bancos centrales y las autoridades fiscales, ahora ha admitido haberse equivocado.


sigue...


                  --------------------------------------------


A mi personalmente me gusta esta cita.

https://creditbubblebulletin.blogspot.com/2022/10/weekly-commentary-new-cycle-realities.html

El mundo ha cambiado ante nuestros ojos. Ha sido una de mis preguntas retóricas favoritas durante las últimas dos décadas: ¿Es el “dinero” (inflación monetaria) la solución o el problema? La respuesta es obvia, lo ha sido durante algún tiempo, y asumiré que los banqueros centrales han aceptado la dura realidad.

Años de inflación monetaria sin precedentes crearon falsas realidades. La percepción de “dinero” barato (gratis) sin fin distorsionó el funcionamiento de nuestros sistemas de mercado, económico, financiero, político y social. El período de ajuste largamente esperado ha comenzado, y hay muchas razones para esperar que sea especialmente brutal. Tan rápido, tantas cosas son diferentes. Esta semana hubo más temblores, y esa sensación persistente de que el suelo estaba a punto de ceder.


Traducido, Matrix ha muerto. 

Y las consecuencias no tardaremos en sufrirlas. 

Esto en cuanto a la economía financiera que tanto gusta a los políticos. Tener a su disposición dinero abundante, les ha dado poder sin límites para sufragar todos los programas que en Occidente quisieran desarrollar sin mirar el aspecto energético, porque todavía existía energía en exceso.

Ahora, los agujeros son tan grandes que ya no pueden ignorarse. Incluso algún analista entra en disquisiciones "anatémicas", sobre el final del shale oil.

 https://oilprice.com/Energy/Energy-General/US-Shale-Could-Peak-In-2024-Energy-Aspects.html  

  • Amrita Sen: la producción de petróleo crudo de EE. UU. de las cuencas de esquisto podría alcanzar su punto máximo en 2024.
  • En lo que va de año, Estados Unidos ha logrado aumentar su producción total de crudo en 200.000 bpd.
  • Si el esquisto estadounidense alcanza su punto máximo en 2024, podría quedar atrapado en una posición en la que no pueda responder a las necesidades del mercado.


Incluso las energía renovables y sus costes decrecientes, son puestos en tela de juicio.


La energía eólica y solar son formas de energía extremadamente intensivas en energía. El omnipresente (aunque ahora modesto) aerogenerador de GE de 1,5 MW contiene 40 toneladas de acero y 600 toneladas de hormigón solo en los cimientos. La torre agrega otras 150 toneladas de acero mientras que el generador requiere 9 toneladas de cobre. Todos estos materiales requieren enormes cantidades de energía para extraerlos, procesarlos y refinarlos. Entre 2010 y 2020, el costo de todas las formas de energía, ya sea petróleo, gas natural, carbón o uranio, se redujo en un 90 % de máximo a mínimo. Es lógico que gran parte de la reducción en el costo de las energías renovables se pueda atribuir a los precios más bajos de la energía. Además, las energías renovables son muy intensivas en capital. Durante la última década, hemos experimentado el costo de capital más bajo en la historia de la humanidad. Nuevamente, es probable que esto también haya contribuido a la caída del costo de la energía renovable. Por simples que fueran estas ideas, nadie más parecía estar hablando de ellas. En cambio, la industria y los analistas de Wall Street estaban convencidos de que los costos de las energías renovables continuarían moviéndose cada vez más bajo, a menudo contradiciendo las mismas leyes de la física.

                                 -----------------------------------------


Combinar la crisis inflacionaria de los años 70, con una deuda que ha excedido todos los límites, supone un reto imposible de superar por los bancos centrales, que se verán obligados a elegir entre lo malo o lo peor.

Pero si a este problema irresoluble, le sumamos el decrecimiento energético, el problema pasa a ser una crisis como nunca hemos visto, seguida de un decrecimiento económico que durará muchísimo tiempo.

A estas alturas, los conejos de la chistera se han muerto todos y solo queda averiguar cuando el ciudadano de la calle será plenamente consciente del desastre que nos espera. 

En el otro bloque , viendo el final del sistema fiduciario, están preparando un sistema alternativo con una moneda que tenga respaldo físico, para evitar la pérdida de confianza en el dinero. Igualmente , esta solución no evitará el acantilado energético, pero al menos, la estructura del nuevo sistema conservará  un cierto orden. 

En Occidente que partimos de un nivel económico mucho más alto, está pendiente la destrucción del impagable sistema de bienestar y el dolor será mucho mayor. No hay que pensar solo en un crash, quiebras, paro, etc, sino en el final de la asistencia médica gratuita, la escasez de medicinas, la dificultad de mantener incluso una estructura de estado si no existe financiación suficiente, durante el periodo de crisis-ajuste a la nueva realidad.

Si, Matrix ha muerto y las consecuencias van a ser impresionantes. 

Pero no se preocupen, mañana abrirán de nuevo los mercados y se empezarán a sentir mejor enseguida, hasta el punto que se volverá a olvidar cuales son los fundamentos de la inminente crisis. Es lo que tiene el día a día.

Saludos. 

PD. ¿Me he olvidado del progreso tecnológico?.

Tienen razón, no lo he tenido en cuenta en mi análisis.

Veamos como ha respondido el mercado.


Todos conocemos al "gurú" tecnológico de los últimos años. Cathie Wood y su fondo ARK invest.

"Así, en octubre de 2014, Ark Invest lanzó sus primeros cuatro ETF ‘s temáticos que invierten activamente en empresas de innovación tecnológica, revolución genómica, nueva generación de internet y tecnología autónoma y robótica."

Si La señora Wood invierte sobre todo en tecnologías disruptivas con alto potencial de crecimiento. Vamos, el futuro tecnológico.

El mercado esta un poco cansado.



  Las cotizaciones no quieren decir nada, que quede esto muy claro. Pero si configuran una percepción de los inversores, que quizás no tienen tanta confianza en las tecnologías disruptivas, como parecen tener aquellos del "algo encontrarán".         


Comentarios

  1. "Dios ha muerto, Matrix ha muerto y yo empiezo a no encontrarme muy bien..."

    ¿Tú cómo estás de lo tuyo, Quark?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, no es un problema de salud personal.

      Gracias Pitigrilli, espero que también "mejores" de lo tuyo...

      Saludos.

      Eliminar
    2. A mí hoy me han llamado pesimista por la calle, ¿qué te parece? La próxima vez lo mando a este blog a que conozca la opinión de alguien mucho mejor informado que yo.

      Me alegro que estes mejor, dentro de lo que cabe...

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. ¿Solo con mirarte o han entablado conversación?

      Eliminar
    4. Sí... Ha sido una conversación no verbal, muy extraño todo. De repente, me ha espetado: ¡Pesimista! y yo con la mirada le he respondido: ¡Tu padre!
      Bueno, no exactamente con esas palabras, siempre intento ser educado en el lenguaje no verbal, ya me entiendes...

      Eliminar
  2. Ya sé que no hay crisis y que nunca habrá pero...

    https://es.finance.yahoo.com/noticias/carteras-60-40-enfrentan-peor-104233923.html

    Los inversores con carteras clásicas "60/40" se enfrentan este año a los peores rendimientos desde hace un siglo, dijo BofA Global Research en una nota el viernes, señalando que los mercados de bonos siguen viendo enormes salidas.

    Las denominadas carteras "60/40" suelen tener el 60% de sus participaciones en acciones y el 40% restante en renta fija.

    Para no estar en crisis, no vamos mal. Solo son los peores rendimientos en un siglo. Seguro que todavía estamos a tiempo de empeorar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crisis? What crisis?

      Hace unas semanas se hablaba de la muerte de la cartera 60/40. La verdad que la RF está siendo un quebradero de cabeza para un inversor Bogleheads en todas sus variantes, ya que la principal función era "amortiguar las caídas de la RV" debido a su descorrelación con ella, para luego poder rebalancear la cartera.

      Pero a ver como le explicamos, a alguien que no quiere oír "ruido de mercado", la burbuja que ha creado los Bancos Centrales comprando deuda a los estados durante la última década con tipos negativos.

      La única explicación plausible que veo es: ¡Lo hizo un mago!

      Eliminar
    2. La cartera 60/40 siempre tenía sentido.

      Si la economía va bien, la bolsa suele subir y es necesario "enfriarla", por lo que se suben tipos y por lo tanto bajan los bonos. Y viceversa, cuando la economía va mal, los resultados de las empresas sufren y baja la bolsa, pero es imprescindible bajar tipos para reactivar la economía y eso supone ganancias en la renta fija.

      Lo que es raro es lo de ahora. La bolsa se descalabra y la renta fija más. Al final los BC han conseguido de la mano del "nobel" Bernanke, destruir un sistema perfecto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Claro, el problema ahora que se han encontrado es como bajan unos bonos que ya estaban en el subsuelo. Posiblemente sea la primera crisis donde ante una caída estrepitosa de la bolsa se suben tipos, ¿cierto?

    El premio nobel de economía a Bernanke está al nivel del nobel de la paz a Obama.

    What a time to be alive...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no tiene sentido que en medio de una recesión global, la respuesta sea subir tipos a l vez. Eso solo puede empeorar. Pero tampoco nunca se había impreso tanto dinero en todo el mundo. De alguna forma hay que pagar las consecuencias de vivir en Matrix tantos años.

      No me puedo creer que la impresión de dinero que hemos "sufrido" como solución a todos los males, no haya hacho pensar que esa "solución" no podía ser buena. Lo de siempre, si fuera posible emitir dinero sin límites, nunca hubiéramos tenido ninguna crisis económica. Por lo tanto, es evidente que la impresión infinita en algún momento causaría efectos secundarios mucho más graves que los problemas que evitaba.

      Pero el mundo financiero (e inversor) se ha negado y se niega a aceptar que esa lógica aplastante, sea cierta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La realidad es tozuda y se acaba imponiendo. Así que, tarde o temprano, no les quedará más remedio que aceptarla, aunque como siempre ya será demasiado tarde...

      Eliminar
    3. Yo no creo que el origen de la inflación sea únicamente monetaria. Aunque hay escuelas que defienden que toda inflación es siempre monetaria... Pero, ¿no te parece que hubieran aparecido antes los síntomas a lo largo de toda esta década? Sin embargo no empieza a subir exponencialmente hasta 2020 y ya sabemos lo que sucedió ese año.

      Gran parte del dinero que los BC "imprimían" no entraba en los mercados, era casi un circuito cerrado. Se lo prestaban a los bancos y ellos luego lo devolvían a la FED. Hasta que llegó la crisis y con ella el shock de oferta y la ruptura de la cadena de suministros y luego la guerra y luego la escasez... y lo siguiente ya es lo que estamos padeciendo hoy en día.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Aunque creo que esto ya lo hablamos, incluso hiciste una entrada al blog llamada: "La tormenta perfecta"

      Eliminar
    5. No, no creo que sea la única razón. Pero si una parte importante.

      Hasta 2020, la emisión monetaria favoreció sobre todo la inflación de activos. Con la pandemia se juntó dar dinero a la gente directamente, con problemas en las cadenas de suministro y escasez de materias primas.

      Pero no importa la razón definitiva, el caso es que cuando aparece con fuerza, es muy complicado volver a encauzarla.

      Saludos.

      Eliminar
    6. ¿Ves a Powell marcándose un Volcker subiendo los tipos por encima de la inflación o implosionaría el sistema? Fíjate la que se está liando con los bonos en UK y los planes de pensiones... Y eso que apenas han empezado a subir tipos y ya está resquebrajándose el sistema financiero por todas partes. No quiero imaginarme lo que ocurriría si hicieran como en los 80s...

      Eliminar
    7. Solo con la rápida subida de los tipos de los bonos, un gran número de entidades (no solo británicas) está en muchas dificultades, hasta el punto que se requerirá algún tipo de intervención masiva. Ya he comentado en el artículo de hoy que soy de la misma opinión que Roubini. Los BC flaquearán mucho antes de llegar a Volcker.

      Pero si frenan y vuelven a rescatar a todo tipo de grandes entidades, la inflación no solo se enquistará sino que crecerá sin límite cercano. Este proceso de apretar-aflojar terminará en una violenta explosión. Es de lo que llevo escribiendo los últimos años.

      Por supuesto el momento exacto que pide Zack, no lo conoce nadie, pero la cosa es tan mal, que podría perfectamente empezar el lunes un colapso total, por contagio desde un pequeño punto. Y también, aguantar en ese tira y afloja, un par de años más.

      Además, a la vez de la explosión de las burbujas y la deuda, sigue un movimiento paralelo, la tendencia a la caída de la producción mundial de petróleo, con sus propias consecuencias irreparables, pues afecta a la totalidad de los sectores económicos.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Hoy Cárpatos hablaba sobre eso mismo, que podría llegar un momento en el que el sistema empiece a colapsar y los BC deban dar marcha atrás como el Banco de Inglaterra a riesgo de no controlar la inflación.

      Menos mal que tenemos el estudio de Bernanke por el que le han dado el Premio Nobel de economía "Sobre las crisis financieras..." que nos salvará. Te preocupas por nada, Quark, no va a pasar nada, ya lo verás...

      Eliminar
    9. A ver como le sienta mañana a los mercados el cambio de ministro en Reino Unido, ha sido un cambio in extremis para salvar la ecatombe con el fin de compras.

      Eliminar
  4. Solo por curiosidad, Fe Sa de Rankia ¿está por aquí?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos solos, Quark. Aunque imagino que si él está aquí ahora entre nosotros le puedes dejar un mensaje y lo leerá...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Interesante perspectiva sobre la economía y la inflación mundial para todos aquellos que quieran saber qué son los etfs y la incidencia de estos en aquellos. La mención sobre el cambio en las realidades económicas y la posible caída del "dinero barato" plantea desafíos significativos. En este contexto, considerar la diversificación mediante ETFs podría ser clave para los inversores, brindando opciones flexibles en medio de la incertidumbre económica. ¿Cómo ves la relación entre estas dinámicas y la inversión en ETFs?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".