La difícil tarea de administrar la miseria.

 En los últimos días estamos asistiendo a un desfile de declaraciones sorprendentes para la gran mayoría de la población.

Un día, Macron se levanta y dice aquello del "fin de la abundancia", otro día el primer ministro de Bélgica nos anuncia cinco o diez inviernos muy duros y el jefe de la policía de un cantón suizo advierte  sobre saqueos y disturbios graves, cuando este invierno lleguen los apagones a una de las naciones más ricas del mundo.

Si, algo ha cambiado en el discurso de los dirigentes. La constatación de la llegada del cenit de la civilización es algo difícil de digerir y hay que preparar al pueblo con un poco de antelación.

Hace unas semanas, el mismo Macron reportaba en una conversación que Arabia y EAU estaban al límite de la producción de petróleo. El shale oil salvador, ha frenado su crecimiento y Rusia no va a suministrar más petróleo. Por lo tanto, la producción de petróleo va a empezar su descenso y las implicaciones están siendo valoradas ahora mismo.

También hemos asumido que la transición energética es un "bluff", que solo sirve para acompañar el crecimiento energético, pero no puede sustituir a los combustibles fósiles por sus características propias. La densidad energética es mucho menor  (del orden de 16 veces menor), por lo  que una sustitución al 100% exigiría unos recursos de elementos que exceden la cantidad de reservas sobre la Tierra.

Este es solo el primer problema. 

Si, hemos llegado al cenit, pero eso solo es el comienzo.

El sistema occidental está basado en el crecimiento perpetuo. Las deudas se pagan solo si seguimos creciendo, por lo que un decrecimiento supone la sentencia de muerte sobre un sistema fiduciario que ha disfrutado de los recursos de los próximos treinta años, a cambio de un incremento de deuda fastuoso. Nos encontramos en esa desagradable tesitura de pagar una deuda impresionante, por unos recursos que ya hemos agotado. 

En la última fase del desarrollo, hemos empezado a experimentar la escasez de materias primas que supone un vuelco en el sistema. Si desde 2020, la cantidad de dinero se ha multiplicado para resolver una paralización económica consecuencia de la pandemia, ahora con la llegada de la escasez y la abundancia de dinero, hemos entrado en la espiral inflacionista. Cuanto más dinero circule y menos materias primas se produzcan, más subirán los precios. Pura lógica.

En los inicios de esta crisis, ya hemos visto como muchos países del tercer mundo han quedado fuera del circuito de los combustibles. Poco a poco, se ha trasladado a Occidente esta escasez y estamos en el momento de consumir los inventarios acumulados, para a continuación entrar en crisis. Ya no se puede extraer más petróleo (*), el gas está controlado por Rusia y estamos acudiendo al denostado carbón para mantener la producción de energía. Incluso hemos olvidado temporalmente el calentamiento global para suministrar las últimas reservas de fósiles.

Como la cantidad de inventarios es claramente insuficiente, han empezado a diseñar ambiciosos programas de reducción de consumo energético. En principio, un 15% en Europa, con la excusa de la guerra de Ucrania y las sanciones.

Este discurso se está agotando, cuando desde la política del centro de Europa hablan de diez inviernos duros. 

Bienvenidos a la dura realidad.

Y ahora viene la crisis de verdad. Un sistema que solo puede funcionar con crecimiento perpetuo se desmorona. De repente, todos somos conscientes de que el planeta es finito y los recursos imprescindibles son escasos. Y los dueños de las materias primas han empezado a poner sus condiciones. El cambio es abrumador y los países sin recursos (Europa, Japón, Corea del Sur) tenemos todas las de perder. Inicialmente viviremos restricciones, pero solo será el principio.

Ha llegado el momento tan temido por los políticos, del fin de la impresora. Las naciones que tienen los recursos se han empezado a negar a cambiarlos por papelitos y proponen una nueva moneda respaldada por cierto valor intrínseco, como pueden ser las materias primas y el oro-plata.

La parte occidental se niega a semejante cambio que hundiría a Occidente en la miseria, El estado del bienestar solo se mantiene si nos dejan utilizar la impresora para abonar los pagos. Si debe existir detrás un dinero real, el sistema colapsa.

La alternativa es la guerra. Primero económica (por eso las sanciones a Rusia). Si, como estamos viendo, las medidas no funcionan, no quedará mas remedio que utilizar la fuerza. Puede ser una guerra cibernética, una guerra bacteriológica, o desgraciadamente una guerra militar de consecuencias indeseables. La única razón que queda para aceptar dólares o euros por materias primas escasas y vitales es la presencia de una potencia militar y económica detrás. Pero esta vez, enfrente se encuentra otra potencia militar y económica (Rusia-China) y el conflicto presenta malas soluciones si se rechaza un acuerdo pacífico. 

Lo que hay que entender es que Rusia y China no van de farol. No van a ceder a las sanciones. Y en Europa tampoco tenemos alternativa al colapso, porque estamos demasiado endeudados para eludir la impresora. Sin euros o dólares, el sistema implosiona, y llega el momento de administrar la miseria.

Solo estamos en los albores de una nueva fase de transición al decrecimiento. Depende de como manejen la situación, la caída será lenta, rápida o un hundimiento  total.

Pero no hay milagros, ni conejos en la chistera. Y eso es lo que las declaraciones de los políticos, tratan de explicar, sin decirlo claramente. Quieren un mensaje subliminal que vaya calando en la opinión pública.

Este tipo de mensajes es ampliamente criticado como malthusianismo o hace referencia a los "límites del crecimiento". Pero no es de recibo ignorar que en los últimos veinte años hemos quemado el 50% de todo el petróleo extraído hasta ahora y a este ritmo, en los próximos veinte años, nos quedaremos sin una gota de petróleo. Si la tasa de reposición vía descubrimientos se queda en un 15% y cayendo, la velocidad de descenso de las reservas nos hará entrar en un colapso brutal en muy poco tiempo, empezando por los países importadores. Ya no queda más tiempo.

Los mensajes "macronianos" se repetirán en los próximos meses y el llamamiento a la reducción del consumo energético será el pan de cada día. 

Todavía me parece increíble que se ignore semejante problema, pero la opinión pública sigue sin saber o creer, que comienza un nuevo mundo y que todas las teorías económicas de crecimiento hay que cambiarlas, porque ya no sirven en este "nuevo mundo".  Uno de los credos más populares es que la bolsa siempre sube a largo plazo. Va a ser muy duro cambiar a la frase menos popular, "la bolsa siempre baja a largo plazo", cuando comience el temido decrecimiento.

En la cultura popular siempre quedará la fe inquebrantable en el "algo encontrarán". La especie humana siempre ha sabido encontrar soluciones a todos los problemas y la tecnología es el nuevo "Dios". Pero lo cierto es que nunca habíamos llegado a los límites de los recursos. Pues bien ha llegado el momento de que aparezcan los magos, por que si no, hemos entrado en el "fin de la abundancia" y el corolario lógico de este nuevo discurso, es que después de la abundancia, viene la escasez.




Saludos.   


(*) El petróleo ha sido el combustible fundamental que ha permitido el crecimiento mundial desde 1950. Los detractores del peak oil siempre aluden a las predicciones fallidas en el pasado para justificar su reticencia a asumir su llegada.

En realidad es sencillo explicar por qué hemos llegado al pico del petróleo. 

Solo se puede extraer el petróleo que antes ha sido descubierto, es una obviedad. Por lo tanto siguiendo  el gráfico  de los descubrimientos es posible extrapolar el peak oil. Las curvas tienen que ser idénticas.



  Si miramos el gráfico de los descubrimientos, tocó techo en la década de los 60.



En los últimos veinte años, los descubrimientos han seguido la curva esperada en el gráfico (en rojo).

Por lo tanto es lógico pensar en el primer gráfico. Normalmente el pico de los descubrimientos es seguido cuarenta años después por el pico de producción. ¿Por qué se ha retrasado?.

Porque en los descubrimientos no está incorporada la parte de petróleo extrapesado de Canadá y el shale oil americano, petróleo que era conocido hace muchísimos años, pero el precio y la tecnología no permitían su extracción. Las reservas esperadas de ambos yacimientos han conseguido extender la meseta del petróleo convencional, que alcanzó su pico en 2005, hasta nuestros días. Ahora el shale oil también ha alcanzado su pico y no queda nada más. También la masiva perforación horizontal en los campos supergigantes, ha retrasado el descenso en la producción, a costa de agotar cada yacimiento.  

Lo que viene a continuación es la caída más o menos simétrica del pico de los descubrimientos.

Este artículo es antiguo pero lo explica muy bien.


http://www.energyinsights.net/cgi-script/csarticles/articles/000042/004212.htm   



    

Comentarios

  1. Gracias Quark,
    Tenemos tan asimilado que los políticos nos mienten que ahora que nos dicen esto parece que fuese por un interés oculto. Ahora que parece que viene el lobo de verdad muchos no les creen. Pero el mensaje ya es transversal, politicos y empresarios advierten,

    https://fortune.com/2022/08/25/huawei-ceo-economy-warning-china-no-bright-spot/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2019, se rompieron los esquemas. Pensaban que el shale oil aguantaría 30 años y de repente, si dieron de bruces con la realidad. La pandemia les proporcionó un respiro y ahora ya no hay donde esconderse. La respuesta de Rusia les ha dejado sin respiración, porque ha demostrado lo dependientes que somos de los combustibles fósiles y como estos empiezan a escasear, al ver la respuesta de la Opep a sus suplicas. Otro desastre, ha sido la poca fiabilidad de las energías renovables y el resultado de todos estos movimientos ha sido el plan de reducción de consumo energético. Ya no se puede ocultar todo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Quark, sería interesante saber en qué cantidad caería la demanda de crudo un función de las restricciones al uso del vehículo particular y los viajes en avión. Como hipótesis, pongamos que la gente decide hacer la mitad de km en coche (de una media de 10.000km/año pasaría a 5.000km/año) este cambio de comportamiento liberaría varios millones de barriles, lo cual retrasaría unos años el apocalipsis. Creo que este es el objetivo a corto plazo. Están creando el problema (crisis energética "por culpa de Putin") que está provocando la reacción (inflación + crisis económica) para imponer la solución (restricciones obligatorias al vehículo privado y a los viajes en avión). Mientras tanto, todo lo que rodea al gas en estos días es una cortina de humo porque el pico de la producción de gas aún no se ha alcanzado. El Covid1984 ha cumplido varios fines (y Rusia está en el ajo, dado que sin Rusia no se habría podido llevar a cabo) uno de los cuales ha sido normalizar las reuniones de negocios por video conferencia (yo antes viajaba todos los meses, etc.) mientras que ahora todas mis reuniones son telemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uno Sin Dios.

      Seguimos pensando en términos occidentales, cuando la mayor parte del consumo viene de países subdesarrollados, donde les queda muchísimo por crecer.

      ¿De qué sirve reducir el coche en Occidente, si todavía falta por desarrollar la economía de 5.000 millones de personas?. Se asocia petróleo con gasolina del coche, cuando el consumo de petróleo fuera del coche en Occidente, es del 80-90%?.

      La sociedad depende del petróleo y reducir en Occidente el coche, solo gana unos pocos años, a costa de un depresión económica. India, Indonesia, África, consumen poquísimo petróleo. Pero tienen intención de seguir creciendo, lo que significa que necesitarán más petróleo. Aunque los occidentales nos apretemos el cinturón, la demanda mundial seguirá creciendo, solo coartada para la escasez real de petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Quark,

    Con referencia al siguiente comentario que has hecho en el artículo: "Depende de como manejen la situación, la caída será lenta, rápida o un hundimiento total." ¿Podrías comentar por encima los pasos que deberían de dar para una caída lenta, rápida o hundimiento total? Por saber si los actos de nuestros gobernantes nos llevan de una manera u otra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caída lenta sería si llegan a un acuerdo para redistribuir los recursos, mejorando la eficiencia a nivel global. Fin de las sanciones a Rusia y fomento de la inversión en energías, tanto fósiles como renovables. No se puede evitar el descenso en la producción de petróleo, pero se puede utilizar el gas y el carbón, mientras se crea una infraestructura de mix de fuentes energéticas.

      Caída rápida es la tendencia actual. Mantener las sanciones y ampliar al petróleo ruso, nos asegura un descenso rápido.

      Hundimiento en caso de guerra total entre los dos grandes bloques.

      Naturalmente, no son todas las posibilidades, porque siempre existe una mezcla entre las distintas opciones.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Como tengan que administrar la miseria los mismos que nos han llevado a ella estamos listos de papeles...

    Lo gracioso es que el plan de todos los gobiernos para el futuro de Europa es la electrificación y la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables para generar esa energía. Pues bueno, mirando el precio de la electricidad en Francia en agosto del año pasado, rondaba los 100€ (había noticias de que ya era caro...), a veces por debajo de los 100€, a veces un poco por arriba. Hoy está por encima de los 1000€.

    ¿Los que tenéis dinero y libertad financiera (te miro a ti Quark que eres el único que conozco) que hacéis que no os vais a donde cristo perdió el poncho? Yo en cuanto pueda me largo bien lejos de aquí...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitigrilli.

      No llevo bien el frio. Ya sabes mis opciones.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Se me olvidó poner antes la prueba del delito.

      https://s03.s3c.es/imag/_v0/920x745/2/3/0/mapa-luz.jpg

      ¿Cómo que no llevas bien el frío? Tendré que cambiar la frase de "Siempre nos quedará Canadá" por Australia entonces...

      Un saludo.

      Eliminar
    3. También había comentado Noruega, incluso por encima de Canadá y Australia, mientras tengan gobernantes como los actuales.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Quark, primero felicidades por tu entrevista en Dragón Oro Plata, es impresionante, dos horas de clase magistral. A mí me tiene obsesionado en tema del racionamiento de la energía, el agua, el combustible, etc, por las consecuencias que conlleva y la dificultad de aplicarlo en un planeta de 8.000 millones de personas, donde solo entre China e India, suman 2.800 millones con intención de mejorar sus vidas con todo el derecho del mundo, por supuesto. Ya lo venía pensando hace años, pero después de los avisos de expertos y políticos, tengo claro que es a lo que vamos. No sé cuándo se pondrán en funcionamiento ni si serán efectivas, pero me causa una gran ansiedad y una gran preocupación ver cómo se está poniendo el mundo con indicios claros de disturbios y violencia urbana. Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maxima tension.

      Como he comentado antes, gran parte de las medidas dependen de los movimientos a corto plazo, con relación a las sanciones a Rusia.

      Cuento con poner toda la "carne en el asado", para alargar el inicio de lo duro de la crisis. Pero una guerra a gran escala o restricciones en el petróleo ruso, pueden acelerar las cosas. En 2025, en cualquier caso, es seguro que tendremos racionamiento, como muy tarde.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Otra forma de evitar el racionamiento es entrar en una gran depresión, pero claro eso es matar moscas a cañonazos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Respecto a tu charla en Dragón Oro Plata, tengo una duda, tú hablas de un déficit de 15 mbd de déficit de petróleo para el 2030, pero la AIE en el 2018 subió esa cifra a 34 mbd para el 2025 y 50 mbd para el 2030, sin inversión, que no se ve por ninguna parte. ¿Sabrías cuánto déficit de petróleo tenemos ahora?, de ser cierta la cifra de la AIE, ya debería ser alto. Es más, el príncipe MB Salman advirtió de que en el 2030 tendríamos solo un 30% de la extracción actual. y luego habló de la bajada espectacular de extracción de USA, Chima y Rusia. Vamos una ruina a nivel mundial. ¿Que opinión tienes en este batiburrillo de cifras?. Gracias

      Eliminar
    4. Hace tiempo, critiqué las declaraciones de Antonio Turiel, respecto al descenso brusco para 2025.

      https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/03/critica-al-ultimo-post-de-antonio-turiel.html

      La inversión sigue y por lo tanto, esas previsiones de descenso abrupto, solo se cumplirían si no hay absolutamente ninguna inversión, cosa que evidentemente, no es cierta.

      Existe un gap entre la demanda y la oferta, que en circunstancias normales, crecería dos millones por año hasta 2030. Pero si hay una recesión-depresión, la demanda se hundirá y ese gap desaparece, por lo que hay que puntualizar cada declaración para no llevar a engaño.

      Espero hasta 2025, que recurran a todo, para estabilizar el mercado. Inventarios, prohibiciones, restricciones, aumento inversiones, etc. Iremos transitando un déficit permanente, pero no muy grande. A partir de 2024-2025, el shale oil llega al límite y empieza un fuerte descenso que puede llegar fácilmente al millón de b/d anual.

      En 2030, el shale oil es residual y comienza el agotamiento masivo de los grandes campos supergigantes, lo que sugiere un rápido descenso de la producción de petróleo.

      Pero como tenemos pendiente una grave crisis financiera por medio, lo mejor es establecer este guion y hacer un seguimiento para reconducir las cifras a medida que van sucediendo los acontecimientos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy interesantes los comentarios hoy (y por supuesto el artículo). A ver si puedo hacer un comentario que hilvane varios de los anteriores... en mi opinión, que el sistema monetario se esté viniendo abajo no tiene nada de particular. Se necesita crecimiento perpetuo para que esto no ocurra, y eso es imposible. Ha ocurrido muchas veces en la historia... son los llamados ciclos de onda larga de Kondriateff, o los ciclos seculares de Turchin, incluso un inversor como Ray Dalio nombra algo parecido. Son ciclos de 50-250 años (según su tipología: deuda, lucha interna entre clases dirigentes...) en el que un país o grupo de países dominante pierden su hegemonía en favor de otros o son conquistados por barbaros extranjeros. Su deuda crece mucho más deprisa que su productividad, y al final, por mucho que aparenten ser ricos con emisión de deuda, se descubre el pastel. La pérdida de productividad... se debe al acomodamiento de los ciudadanos, que al hacerse ricos, quieren vivir de rentas sin luchar, sin trabajar ni innovar. Nada nuevo bajo el sol siendo Ibn Jaldún el primero que se dio cuenta de esto hace ya 7 siglos.
    Bien, esto ha pasado muchas veces. Lo que ocurría es que cuando un país o zona otrora dominante se iba al garete, había otro que cogía el testigo. Había donde poner a salvo el dinero o el propio pellejo.
    En mi opinión, estos ciclos no se deben de confundir con lo que tenemos delante de nuestras narices. Ante un final de superciclo de deuda explosiva de occidente, cuyo desenlace lógico sería destrucción total de nuestra economía y toma del testigo de la supremacía mundial por parte de los BRICS, se junta algo nuevo: la imposibilidad de poder seguir creciendo económicamente, no por cuestiones psicológicas de unas sociedades (que pueden ser reemplazadas por otras en mejor etapa psiquica, como digo), sino por un límite físico (termodinámico) / geológico infranqueable. Sin fósiles, no hay relevo posible de una nueva superpotencia hegemónica, no hay donde huir, y todo se va a venir abajo. No estamos (sólo) ante un fin de ciclo de deuda o de ciclo de país dominante; estamos en los momentos previos a la caída de la civilización occidental/industrial como relata Taintor o más indirectamente Toynbee. Se están superponiendo los dos fines de ciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Espartal.

      Existen varios libros que han tratado el auge y caída de las civilizaciones como el "Colapso" de Jared Diamond. Lo que distingue a esta civilización es que los combustibles fósiles han permitido una expansión tanto económica como poblacional, inusitada.

      Los gráficos de los últimos cien años son elocuentes. el crecimiento exponencial exige un aporte energético creciente. En el momento que este aporte deja de crecer, el colapso con mayúsculas es inevitable. El vano intento de prolongar el crecimiento, con una deuda incontrolable, no ha hecho mas que ganar tiempo, extrayendo recursos del futuro para disfrutarlos en el presente, como el derrochador shale oil.

      Es lógico que la crisis geológica se solape con el exceso de deudas, porque ambas van de la mano, en ese penosos intento de engañarnos a nosotros mismos.

      ¿Podemos aguantar unos años más a costa de lo que sea?. Era muy probable, hasta que alguien se dio cuenta y exigió un pago real por sus materias primas (Rusia y pronto Oriente Medio). Ahora es inevitable la lucha por los recursos, por expoliar esos recursos a sociedades menos pudientes en el entramado militar, para extender unos años más el estado del bienestar, con esa energía fósil tan extraordinaria.

      Lo que viene ahora se ha repetido en todos los cenit´s de las civilizaciones anteriores. Lo que diferencia esta de las antiguas, es la escala alcanzada. Hemos subido mucho más alto, solo para caer mucho más bajo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Nos están tomando el pelo, los costes de la energía para producir electricidad no se han multiplicado por veinte desde hace dos años, lo del precio marginalista es una tomadura de pelo por decirlo de forma suave, es un engaño y un atraco a mano armada, y los políticos no ponen fin a esto, la solunción que veo es la guillotina.
      Y no veo que se hable de esto en los medios de comunicación, la gente asume el precio porque han subido las materias primas energéticas pero no se dan cuenta que no se han multiplicado por 20.

      Eliminar
    3. Puede que sea legal, pero el cálculo del precio de la electricidad no puede depender del último recurso. Estamos en manos de los políticos, al menos en este punto.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Gracias quark. Una pregunta, please ¿qué tasa de retorno energético crees que tiene el fraking y las arenas vituminosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que desestimé usar la TRE como medio de referencia. Es demasiado complicado contabilizar el gasto en energía, porque desde mi punto de vista, hay que calcular demasiadas variables, incluso antes de llegar al punto final. Por ejemplo, en un molino, no se suele tener en cuenta, el coste de crear una carretera para llegar al sitio, o el coste del trasporte de los operarios y así mil cosas más.

      Dicho esto, el fracking y las arenas , dependen de sus propias características, no todas son iguales. Una cifra aproximada promedio, sería 10 para el fracking y 4 para las arenas de mining. Pero solo es una aproximación bastante grosera.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Otra pregunta, please. Estáis hablando de emigrar a otros lares ¿Cuáles son los lugares más recomendables? siendo esta una pregunta complicada, porque a saber como se desarrollan los acontecimientos…Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lugares con libertad, energía abundante, alimentos, cierta democracia y que no sean islas pequeñas. La lista se acaba enseguida.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Otro día que no pasa ná de ná.
    Sorprendente como la no inversión en descubrimientos que dicen algunos es vista por otros como la prueba ineludible de que se ha agotado lo que había.
    En fin, seguiremos muriendo cientes de veces.
    Viva el floreo con ústedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, hace semanas ibamos a morir cienes de veces por falta de hielo. No se ha vuelto a oir nada. El año que viene otra vez en las noticias y moriremos por falta de hielo como todos los veranos.

      Eliminar
    2. No pasa nada de nada pero Macron dice que ha llegado el fin de la abundancia y los precios de la electricidad y el gas se han multiplicado por 20, provocando un futuro colapso empresarial e impagos múltiples en casi el 20% de los hogares británicos, por poner un ejemplo.

      Menos mal que no ha pasado nada, si llega a pasar ...

      Saludos.

      Eliminar
    3. Dijo eso y al día siguiente le pillaron en un yate.
      Los lúmpenes sociales, los zarrapastrosos y las cigarras claro que no van a poder pagar. Pero el problema es ser cigarra y no hórmiga.

      Eliminar
  10. Excelente artículo, Quark. Será una de las nota destacadas de Kaosenlared mañana. En tu línea, pero más preciso y muy claro. Poco que comentar, o mucho según se vea. Es que la realida es tan apabullante que deja sin palabras a veces. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DIANA.

      Esta vez lo que sorprende son las declaraciones políticas, que dejan entrever de forma implícita, la posibilidad de un fin de ciclo, que tal vez sea mucho más. Hasta ahora, la culpa era de la pandemia, la inflación o Putin, pero el mensaje de Macron o las declaraciones del primer ministro belga sobre los diez inviernos duros, empiezan a señalar un problema mucho más grave, el agotamiento de los recursos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hay momentos en los cuales pienso que hay algo detrás de tanta declaración política y repercusión mediática. Si miras con atención (que lo haces) verás que palabras como "colapso", "crisis energética", "decrecimiento", "pobreza", y hasta "hambre" son recurrentes en los titulares de las noticias. Hace un año quienes mencionábamos eso éramos catastrofistas. Desde El Economista hasta El país, tienen en sus portadas noticias que en otro momento eran impensables. Ya estoy desconfiando. ¿Será por que hay que empezar a alertar u obedece a motivos que desconocemos? ¿Será que la idea es bombardear mediáticamente como para anestesiar a la población y que el colapso empiece a normalizarse? Vengo pensando en eso desde que encuentro en medios de comunicación que nos miraban con desprecio, noticias que inclusive yo encuentro alarmistas. Saludos

      Eliminar
  11. Quizá si encontramos los probables motivos podamos acercarnos a responder lo que preguntas en tu último post "No puedo encontrar una respuesta satisfactoria a la pregunta de ¿por qué no le damos importancia a los problemas actuales?. Crisis energética, alimentaria, inmobiliaria, de endeudamiento masivo, inflacionaria."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".