La crisis energética solo va a empeorar.

El cúmulo de noticias negativas inunda los mercados, mientras el mantra oficial es "lo peor ya ha pasado". Parece que la inflación ha tocado techo, los tipos de interés solo pueden bajar y de nuevo volvemos al crecimiento perpetuo.

https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-07-23/renta-fija-bonos-estado-rentabilidad-tipos-subida_3465691/


Pero las noticias energéticas van en sentido contrario.

Australia, uno de los principales exportadores de GNL, piensa reducir las exportaciones de gas, para proteger el consumo interno.

https://www.cnbc.com/2022/08/07/potential-curb-on-australian-lng-exports-is-another-blow-to-asia-pacific-gas-markets-.html  

  • - Asia-Pacífico ha estado sufriendo meses de escasez de suministros de GNL y precios altísimos en la región debido a la competencia de los compradores europeos que buscan reemplazar el gas ruso restringido.
  • - La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores pidió a Canberra que proteja los suministros domésticos de gas y frene las exportaciones después de proyectar que la costa este del país podría sufrir un déficit el próximo año.
  • - Esto podría dificultar las cosas para los nuevos importadores de GNL, como Filipinas, que buscan comprar sus primeros envíos este año.
Noruega, paraíso de la energía eléctrica generada por fuentes renovables, también suspende sus exportaciones de electricidad, por sequía.




En Francia, un exportador durante muchos años de electricidad, gracias a sus centrales nucleares, se ha vuelto este año, importador neto.


 
En EE.UU., principal exportador de gas natural en forma de GNL, los inventarios de gas demasiado bajos, amenazan con cortar las exportaciones en invierno.

Los inventarios están muy por debajo de la media de cinco años.
 




En medio de estas dificultades con la generación de electricidad, la solución es pasarse al coche eléctrico. Pero para resolver el problema de la generación, hemos vuelto a utilizar el carbón, con lo que pretender mejorar la emisión de CO2, cambiando del coche fósil al coche eléctrico, no resuelve nada de nada, si hemos vuelto al carbón y el gas.



El Gobierno alemán aprobó este miércoles (13.07.2022) una regulación que permite volver a operar a las centrales eléctricas en base a carbón y petróleo que forman parte de la reserva energética con el fin de ahorrar gas.

La regulación, que entra en vigor mañana, permitirá a dichas plantas regresar al mercado eléctrico de forma temporal hasta finales del próximo invierno, informó el Ministerio de Economía y Protección del Clima en un comunicado.

La medida, posibilitada por la aprobación la semana pasada de la nueva Ley de Centrales Energéticas de Reemplazo, forma parte de un paquete impulsado por el Ministerio para reducir el consumo de gas en el sector de la producción eléctrica.


Por lo tanto lo que ayuda por un lado, se convierte en un lastre, cuando hablamos del problema de las emisiones.


La culpa de todo la tiene la invasión rusa de Ucrania. Para forzar la retirada de las tropas rusas, se han impuesto durísimas sanciones, con el fin de ahogar económicamente a Rusia. El resultado es que en Europa abundan las restricciones energéticas ... por una buena causa.

Veamos como le va a la economía rusa, con las sanciones. 

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11901735/08/22/Rusia-triplica-su-superavit-comercial-hasta-los-167000-millones-en-plena-invasion-de-Ucrania.html  


El superávit comercial de Rusia se triplicó con creces desde el año pasado después de alcanzar niveles récord desde la invasión de Ucrania, ya que la disminución de las importaciones se combinó con el auge de los ingresos de las ventas de energía y materias primas en el extranjero.

El superávit en la cuenta corriente, la medida más amplia de los flujos comerciales y de inversión, se amplió a casi 167.000 millones de dólares entre enero y julio, en comparación con poco más de 50.000 millones de dólares durante el mismo período del año anterior, dijo el Banco de Rusia en una estimación preliminar publicada . el martes.


Como se puede ver, el superávit comercial se triplicó en el primer semestre de 2022 comparado con el año pasado (sin sanciones), al mismo tiempo que el rublo es la moneda más fuerte del mundo en este primer semestre.


Y esto solo ha comenzado. La factura energética en Europa puede triplicarse a partir de Octubre (comparado con 2021), lo que está desatando movimientos revolucionarios en Gran Bretaña.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/pagar-facturas-luz-gas-polemica-campana-que-revolucionado-reino-unido_2022080862f103f5902b280001e01ff8.html 


El 1 de octubre, fecha tope que este movimiento se propone para alcanzar el millón de seguidores, se prevé que el precio de la energía se eleve al máximo en Inglaterra, Escocia y Gales, lo que provocará un aumento de las facturas de los británicos. La suma de las facturas de luz y gas y podrían superar las 3.300 libras interanuales en octubre, casi el triple de octubre de 2021.

También,

https://www.zerohedge.com/commodities/tragedy-brits-face-worsening-cost-living-crisis-power-bills-expected-top-5000

Dado que se espera que las facturas de electricidad alcancen niveles récord este invierno, los hogares del Reino Unido se enfrentarán al empeoramiento de la crisis del costo de vida.

Un nuevo informe a través de la firma de inteligencia del mercado de energía Cornwall Insight Ltd. dijo que el tope del precio de la factura de energía aumentará a £4266 ($5168) por año en el 1T23, aumentando aún más las presiones financieras sobre los consumidores que intentan sobrevivir a la peor tormenta de inflación en décadas.

Alemania tampoco se escapa de subidas terribles.

https://theobjective.com/internacional/2022-07-14/alemanes-factura-calefaccion/


Los alemanes pagarán el triple en su factura de la calefacción en 2023




Europa al borde del colapso, en invierno.


Según el informe de Julio 2022 de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) del mercado de la electricidad, los precios en este invierno alcanzarán cotas inimaginables en  Europa, sobre todo en Francia y Alemania.

[En Francia, el problema de las centrales nucleares está causando distorsiones en la generación de electricidad.


En plena crisis de los precios energéticos, la energía nuclear francesa vive una situación sin precedentes. La mitad de los reactores del país (27 de 56, según los últimos datos disponibles, del 24 de mayo) no funcionan por ahora por diferentes razones, que van desde las paradas técnicas de mantenimiento de los reactores más antiguos hasta un problema de corrosión inesperado que afecta al menos tres reactores de los más nuevos y más potentes de un enorme parque que empieza a notar el paso de los años. Francia es la principal potencia energética nuclear de Europa y la segunda mundial, solo por detrás de Estados Unidos, y planea aumentar su parque en los próximos años.]


Semejantes precios pueden llevar a disturbios generalizados como los previstos en Reino Unido. 

En EE.UU. tenderán a la baja, en cambio.



Otro gráfico del mismo informe deja clara la diferencia entre los costes de las plantas eléctricas de gas-carbón de EE.UU., frente a Europa y Corea del Sur-Japón. Está muy claro que quien tiene los recursos se puede defender mucho mejor y por qué  los americanos pueden sancionar a Rusia sin un alto impacto en sus costes. EE.UU. juega en otra liga  en recursos y Europa nunca podrá seguir a los americanos, porque no disponemos de recursos propios.

Este gráfico muestra el auténtico desastre para Europa (sobre todo) que suponen las sanciones a Rusia.  


 


Al parecer la solución al problema  de la dependencia rusa es reducir el consumo de gas un 15%, en Europa. Viendo los futuros, no es extraño intentar recortar el consumo lo máximo posible.


La Unión Europea corre el riesgo de afrontar nuevos recortes en el suministro de gas procedente de Rusia, dado que el Kremlin está utilizando sus exportaciones de gas como arma y casi la mitad de nuestros Estados miembros ya se han visto afectados por la reducción del suministro. Tomar medidas ahora puede reducir tanto el riesgo como los costes para Europa en caso de perturbaciones adicionales o totales, reforzando la resiliencia energética europea.  

Por ello, la Comisión propone hoy un nuevo instrumento legislativo y un Plan Europeo de Reducción de la Demanda de Gas, a fin de reducir el consumo de gas en Europa en un 15 % hasta la próxima primavera . Todos los consumidores, las administraciones públicas, los hogares, los propietarios de edificios públicos, los proveedores de electricidad y la industria pueden y deben tomar medidas para ahorrar gas. La Comisión también acelerará los trabajos relativos a la diversificación del abastecimiento, incluida la adquisición conjunta de gas, a fin de reforzar la posibilidad de que la UE obtenga suministros alternativos de gas.


Y falta la guinda cuando a finales de año, se suspenda la importación de petróleo ruso, por parte de toda Europa, para el petróleo suministrado por vía marítima.

https://hoydia.com.ar/mundo/la-ue-suspende-la-compra-de-petroleo/

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron finalmente ayer prohibir “más de dos tercios” del petróleo ruso importado por el bloque comunitario, según informó el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, quien calificó a la medida como una “máxima presión” para que Rusia ponga fin a la guerra. “Esta noche -por ayer- el EUCO (Consejo de la UE) ha acordado su sexto paquete de sanciones. Permitirá una prohibición sobre las importaciones de petróleo procedentes de Rusia”, escribió Michel en Twitter.

“Las sanciones afectarán de inmediato al 75% de las importaciones de petróleo ruso. Y, para finales de este año, al 90% del petróleo ruso importado actualmente por Europa estará prohibido”, agregó. El anuncio se produjo en el marco de una reunión de los líderes de los 27 países miembros de la UE para tratar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Se está intentando cambiar la suspensión de importaciones de petróleo por un suministro bajo precios mínimos, con el objetivo de reducir los ingresos rusos. Naturalmente Rusia ya ha dicho que no aceptará esta rebaja. 

No está nada claro, que una medida de este tipo no termine disparando los precios del petróleo.

https://es-us.deportes.yahoo.com/l%C3%ADmite-precios-petr%C3%B3leo-ruso-llevar%C3%A1-135621980.html

4 ago (Reuters) - Los precios del petróleo Brent podrían volver a subir sobre los 130 dólares por barril si la Unión Europea y Estados Unidos aplican un límite al valor del crudo ruso que desataría un recorte de suministros del Kremlin, dijeron analistas del BofA.

En una nota publicada el jueves, BofA indicó que espera más riesgos al alza para los precios del Brent y del referencial estadounidense WTI en el segundo semestre de este año y el 2023.



En un triple salto mortal, USA pretende sancionar a todo bicho viviente que comercie con Rusia.

https://archive.ph/XARRT

Antes de un viaje a Uganda y Ghana esta semana, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo en una entrevista que sería una "gira de escucha" y que quería encontrar soluciones, no culpar, sobre una crisis de inseguridad alimentaria que se intensifica en el continente africano desde la invasión rusa de Ucrania.
Pero después de llegar a Uganda, advirtió a los países africanos que había líneas rojas que no debían cruzar.
“Los países pueden comprar productos agrícolas rusos, incluidos fertilizantes y trigo”, dijo la Sra. Thomas-Greenfield el jueves, según The Associated Press . Pero, agregó, “si un país decide comprometerse con Rusia, donde hay sanciones, entonces están violando esas sanciones”.
Comprar petróleo ruso podría constituir una ruptura de esas sanciones. Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo y gas natural rusos en marzo, y la Unión Europea prohibirá la mayoría de las importaciones de petróleo ruso a finales de año.
“Advertimos a los países que no rompan esas sanciones”, dijo la Sra. Thomas-Greenfield, porque entonces “tienen la posibilidad de que se tomen medidas contra ellos”.

 ------------------------------------------------------------------------


La crisis energética ya está impactando en los precios del gas, carbón y electricidad. Máximos históricos esta mañana para el gas europeo.




  Si, parece que antes de que comencemos a arreglar la crisis, veremos un fuerte empeoramiento en este invierno. Desde la distancia y ajeno a las decisiones políticas que se pudieran tomar, parece que tras las elecciones intermedias en EE.UU. puede desatarse el infierno económico, si las sanciones a Rusia se extienden al petróleo. Y todavía más, si se exige su cumplimiento a todo el resto del planeta, como se deduce de las presiones (líneas rojas que no deben cruzar) a los países africanos. 

Es necesario hacer un esfuerzo de comprensión y sospechar que las verdaderas razones de las sanciones, no son defender Ucrania, sino evitar la alternativa de la creación de otro sistema.

 El sistema fiduciario actual, cuya hegemonía a través del dólar como moneda de referencia mundial, ostenta EE.UU., permite el control de los intercambios comerciales mediante SWIFT y dota a la potencia USA,  la posibilidad de ejercer su supremacía, mediante convenientes sanciones y exclusiones a todo aquel que se oponga a sus designios.  Este reinado, es el que ha puesto en duda la intervención de Putin y el apoyo de los socios del BRICS, encabezados por China.

El conflicto con Taiwán puede ser empleado, teniendo en cuenta este contexto, como excusa para una guerra más o menos directa. China ha dicho que la visita de Pelosi ha sobrepasado sus líneas rojas (aquí todo el mundo tiene líneas rojas) y que tomará cumplida "venganza", cuando le interese.    


Saludos.

PD. Respecto al IPC americano y su fuerte bajada desde el 9,1% hasta el 8,5%, parece deberse en exclusiva a la bajada de la gasolina y las tarifas aéreas. Si tras la liberación de la Reserva Estratégica y el cierre a las importaciones rusas de petróleo a final de año, el petróleo vuelve a subir, la inflación tiene pinta de recuperar su curso ascendente.

https://wolfstreet.com/2022/08/10/services-inflation-worst-since-1982-food-inflation-worst-since-1979-housing-cpi-heats-up-but-energy-prices-plunge-some-durable-goods-drop-inflation-whack-a-mole/


La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor, retrocedió un poco en julio a un todavía feo 8,5%, desde el súper feo 9,1% en junio, ya que los precios de los alimentos continuaron aumentando, pero los precios de la gasolina y el gas natural cayeron considerablemente, y los precios de los los bienes duraderos retrocedieron en su pico loco.

Pero la inflación en los servicios subió al 6,25%, la más alta desde 1982. El IPC de los servicios sigue estando por debajo del IPC general y sigue tirando hacia abajo del IPC general. Pero ha estado empeorando cada mes durante 11 meses y, a medida que otros aumentos de precios retroceden, el IPC de servicios pasa a primer plano. Así es como funciona la inflación una vez arraigada: pasa de una categoría a otra y aparece en diferentes lugares, mientras retrocede por un tiempo en otros lugares.










Comentarios

  1. Perdona pero me cuesta entenderlo. Pongamos el caso de una cárcel en la que empiezan a escasear los alimentos (energía) por cualquier motivo (el equivalente del peak oil para la economía mundial). Los reos (la UE, USA, etc) deciden en ese momento ponerse en huelga de hambre (sanciones a Rusia) atribuyendo esa escasez de alimentos (empeorada por su propia huelga de hambre) a que los carceleros (Putin) no les suministran suficiente comida. Mundo paranoide el que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es la realidad.

      La excusa es que no se puede permitir el ansia expansionista de Putin. Una vez más, doble rasero para las intervenciones de USA en el resto del mundo, comparadas con las también expansiones rusas. Pero unas son punitivas y otras, aplaudidas por Occidente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días,

      Todo esto con respecto a Europa. Pero parece que aquí en España las cosas nos van genial, o al menos los medios de comunicación parecen así mostrarlo, salvando algunas excepciones con que hace mucho calor y demás.

      Saludos!

      Eliminar
    3. En el caso español, los datos de Julio apuntan a un frenazo espectacular, incluido el dato del empleo. Veremos en los próximos meses, tras el verano.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Cada vez tengo más claro que hasta que no se celebren las elecciones de medio mandato aquí no va a pasar nada de nada. Modificarán cualquier estadística o cambiarán los parámetros con los que se miden los datos, ya sea el IPC, el empleo o el precio del petróleo, para que parezca que no sucede nada o que ya ha pasado lo peor. Históricamente, EEUU en situaciones como las actuales, lo único que ha aumentado la popularidad del presidente y ha sacado el país adelante, ha sido una guerra. Solo diré que ojito con Irán, que además es aliado de Rusia, siguen con su proyecto nuclear y tienen petróleo para repartir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, estoy de acuerdo contigo Pitigrilli.

      Los datos reales serán los que sean , pero los datos comunicados a la población serán los que convengan. El 1 de Noviembre acaba la liberación de las reservas de petróleo de la Reserva Estratégica y luego de repente, tras las elecciones USA, veremos un empeoramiento súbito de todo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. He incluido en el post, los precios previstos de la electricidad en Europa por parte de la AIE.

      Espectaculares.

      Se entiende muy bien el por qué de los recortes del 15%, para intentar evitar semejantes precios impagables.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Siguiendo el comentario de Pitigrilli de esta mañana, muchos analistas sospechan la "preparación" de los datos, hasta las elecciones USA.

      https://www.zerohedge.com/markets/one-bank-warns-us-econ-data-make-little-sense-until-you-recall-midterm-elections-are-coming

      Y los datos de energía de la EIA muestran que el uso de gasolina aparentemente está muy por debajo de los niveles de 2020 a pesar de todo este auge laboral y sin recesión, e incluso cuando las refinerías están trabajando a niveles de capacidad increíblemente altos, las existencias de diésel son bajas y las exportaciones también están bajas. Todos estos son números/afirmaciones dignas de champán. Sin embargo, tienen poco sentido en conjunto.

      Hasta que recuerden, se acercan las elecciones intermedias de EE. UU. Entonces te preguntas si es solo una coincidencia, un procesamiento de números malo/Covid o 'conveniente' de una manera que pretendemos que los datos de DM no pueden ser, porque de lo contrario seríamos EM, y no nos gusta imaginar que podríamos ser , porque: tenemos ingresos más altos, mientras millones luchan por poner pan en la mesa o mantener las luces encendidas; 'regulaciones'; 'Imperio de la ley'; absolutamente ninguna corrupción; unos medios completamente imparciales solo interesados ​​en la verdad; sin jueces ni funcionarios politizados; ningún sector empresarial cercano a los políticos; nada de políticos con tenues aprehensiones de la realidad; sin cabilderos tras bambalinas; sin grupos de interés; sin poderosas fuerzas sombrías; sin problemas de legitimidad electoral. ¡Nada de eso se aplica a nosotros!

      Saludos.

      Eliminar
    4. No tenemos remedio, Quark. El ser humano da para lo que da... Somos capaces de corromper hasta el sistema más justo que exista. Las distopías son de mis géneros favoritos de ciencia ficción pero cuando la realidad empieza a parecerse a una ya no es tan divertido.

      Eliminar
    5. La naturaleza humana es así. No es culpa de nadie. El proceso forma parte de al evolución de la especie.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Después de leer el post me vienen a la cabeza un par de cosillas. La primera es la repugnancia que me suscita el aire matón que demuestran los EEUU por el mundo. Hay que tener en cuenta en cuenta que exceptuando a ellos mismos, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea del sur y Australia, el resto del mundo mantiene una posición neutral con relación a la guerra de Ucrania. Eso significa que la gloriosa oposición occidental a la determinación tomada por Rusia necesita estar amenazando continuamente a terceros para que se abstengan de interponerse en las sanciones.
    Y la segunda es que para mí, Francia (y que me perdonen los defensores de la energía nuclear) es una palmaria referencia del fracaso de este modelo energético. No se puede entender si no que en mitad de una grave crisis energética, la mitad de las 57 centrales que tienen estén paradas; además, han tenido que detener el funcionamiento de otras tres por culpa de la ola de calor (https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20220804/francia-anuncia-cierre-nucleares-gw-calentamiento-calor/692930797_0.html). A perro flaco...
    Y no voy a hablar de:
    1- El pasivo tóxico que arrastra EDF desde la absorción de Areva y que ha tenido que asumir finalmente el estado. (https://www.expansion.com/empresas/energia/2022/07/06/62c59e65468aeb942e8b45d6.html).
    2- Que a los costes regulares de construcción, funcionamiento, mantenimiento y desmantelamiento tras su vida útil habría que añadirles los propiamente geoestratégicos derivados de la presencia permanente de tropas en los países del Sahel (Níger y Mali principalmente) a fin de garantizarse el abastecimiento de uranio. Eso sí, sin reparar en las externalidades medioambientales de explotaciones mineras como la de Imouraren en Níger.
    3- Que los problemas de corrosión que la propaganda del lobbismo nuclear se obstina en infravalorar (https://www.xataka.com/energia/energia-nuclear-francesa-vive-crisis-su-envejecimiento-no-que-espejismo)y que posiblemente obliguen a las centrales afectadas a permanecer paradas durante muuuucho tiempo (si no para siempre), llevan a pensar que son más graves que lo que parece.
    4- Que la producción mundial de uranio lleva descendiendo desde 2016, bastante antes de la pandemia. (https://www.world-nuclear.org/information-library/nuclear-fuel-cycle/mining-of-uranium/world-uranium-mining-production.aspx)
    5- Que resulta a todas luces irresponsable que diez, quince o veinte generaciones tras aquélla que ha disfrutado del producto de la generación de esa energía, tengan que soportar el coste y los riesgos de mantener un almacén de residuos radiactivos.
    6- Que las siguientes generaciones tecnológicas proyectadas son un fracaso: agua presurizada EPR (Flammanville III), cuarta generación de Torio (actualmente sólo China se encuentra construyendo un prototipo de sales fundidas, casi seguro porque allí las leyes de seguridad nuclear serán más laxas, a pesar de Harrisburg, Chernobyl), fusión nuclear (el ITER llevará gastados al menos unos 20000 millones €, no sé para llegar adónde).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Blackhorn.

      Tengo olvidada la energía nuclear en el blog, por lo que tu comentario me parece muy interesante para cubrir ciertas carencias de la energía nuclear. Por mi parte solo pensar en la larguísima vida de los residuos, frente al puntual aprovechamiento (unas decenas de años nada más) de su energía eléctrica, me hace rechazar el uso de las centrales nucleares.

      Saludos.

      Eliminar
  5. El Madrid ganó la supercopa de europa y business as usual.
    Aquí nunca pasa nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".