Hemos llegado al final del crecimiento ... y ahora toca descender.

 Los precios de la energía están por las nubes. Gas, electricidad , carbón, petróleo y gasolina han alcanzado cotas que suponen en muchos casos, máximos históricos, al mismo tiempo.

Los dirigentes mundiales, incapaces de reconocer los límites, achacan las subidas a la invasión de Ucrania, como responsable único de los incrementos de precios, ignorando el hecho de que los aumentos comenzaron en Septiembre de 2021, mucho antes del inicio del conflicto.

Si, hemos llegado al cenit del petróleo y estamos justos de las demás fuentes de energía fósiles y por lo tanto, la montaña rusa de los precios nos acompañará un tiempo.

Ayer la IEA reconocía que la Opep no iba a poder seguir suministrando más petróleo porque había llegado al límite de su capacidad. No se dice peak oil, porque esta incapacidad es consecuencia de la falta de inversión, pero lo cierto es que la IEA ha estado en los dos últimos años, haciendo hincapié en el escenario Net-Zero, donde la inversión en fósiles brilla por su ausencia. Así que ahora no se pueden quejar de falta de inversión, cuando han estado presionando para ello.

Todo el mundo tiene un plan ...hasta que recibe el primer puñetazo en la boca, decía el filósofo Tyson. El plan contra el cambio climático, consistía en invertir en renovables para sustituir los fósiles. Es lo que han estado haciendo masivamente durante los últimos diez años. Y cuando viene la primera crisis por falta de ciertas materias primas energéticas, el plan se viene abajo. Todos los gobiernos europeos han apostado sin ambages por la inversión en renovables, pensando en hacer de la necesidad, virtud. Puesto que no tenemos recursos fósiles en Europa, redoblemos los esfuerzos en fotovoltaica y eólica. Pero como hemos comprobado en el último año, estas inversiones no han servido para mucho y hemos tenido que recurrir al gas verde y al carbón, para compensar las deficiencias de las renovables. Encima, el gas se transporta muy mal y lo tenemos que pagar a precio de oro, cuando en la cruzada contra Putin, decidimos seguir a nuestros amigos americanos.

El resultado es la inflación, primero energética, luego de los alimentos y finalmente de los servicios. Ahora estamos a un paso de trasladar a los salarios, las subidas de los precios, convirtiendo en un circulo vicioso , el fenómeno inflacionario.

Matrix es el lugar donde hemos vivido desde 2008. Sin inflación y con inyecciones de los BC permanentes, la deuda ha crecido sin límites. La pandemia destrozó las cadenas de suministro y empujó la mayor intervención de la historia, dando comienzo al fenómeno inflacionario. La escasez de ciertos suministros energéticos y la inutilidad de las renovables cuando no hace sol o sopla el viento, disparó los precios energéticos hasta hoy.




Energía.


Ayer, la IEA presentó un informe dramático. No solo no hay petróleo de la Opep, sino que cambiamos gas por petróleo para generar electricidad. El plan para luchar contra el cambio climático salta por los aires.


https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11903747/08/22/La-quema-de-petroleo-para-producir-en-energia-se-dispara-ante-la-escasez-de-gas-y-dara-alas-a-la-demanda-crudo-segun-la-AIE.html   


 La incertidumbre económica y el miedo a una recesión han provocado una drástica caída de los precios del petróleo en los últimos meses ante el riesgo de que se materialice un descenso del consumo. Sin embargo, en las últimas semanas ha aparecido un aliado inesperado para el crudo en el lado de la demanda: la quema de petróleo para producir energía, una técnica casi abandonada en los países desarrollados (es muy contaminante), está cobrando fuerza ante la escasez de gas natural y su elevado precio, según revela la Agencia Internacional de la Energía en su informe mensual. Esto dará un impulso importante a la demanda de crudo.

La crisis del gas natural y los errores estratégicos en las políticas energéticas de Europa está provocando una situación paradójica: pese a la gran apuesta por las energías verdes, la quema de carbón y petróleo para producir energía (técnicas muy contaminantes) están volviendo a ganar relevancia, al menos en el corto plazo. La fuerte subida de precios del gas natural está convirtiendo a estos otros dos combustibles fósiles en fuentes atractivas para producir electricidad. 

La AIE señala en su informe que los precios récord del gas natural europeo están provocando un cambio "sustancial" del gas al petróleo. Por ello, la AIE ha elevado su previsión de demanda para 2022 en 380.000 barriles por día.


Vean el gráfico de la oferta demanda de petróleo.



La oferta, en naranja, es plana desde el tercer trimestre de 2022, mientras la demanda continúa subiendo. Y lo peor no es eso, sino que se reconoce  que la Opep ya no podrá seguir aumentando la oferta como hasta ahora.


https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/OPEC-Oil-Production-Could-Dip-In-September.html


  • AIE: Es poco probable que la OPEP+ aumente la producción en los próximos meses.
  • Los bajos niveles de capacidad operativa de producción adicional impiden que la OPEP+ aumente mucho más la producción.
  • Los productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP+ tendrán que satisfacer el crecimiento de la demanda de 2023.
A partir de ahora, quitando incrementos puntuales en Noruega, Brasil y Guyana, todo el grueso del incremento de la producción de petróleo recae en el shale oil.

Los productores de shale oil están en desacuerdo. Creen que pueden aumentar en 400.000-500.000 b/d y pare usted de contar. Como han dicho muchas veces, las ubicaciones restantes les dan para 15 años, si se mantienen sin incrementos, pero solo para 8 años, si pretenden seguir incrementos del 15%, como les están pidiendo. Por aquí tampoco queda mucho que rascar. 



Como se ve en el gráfico, en Marzo de 2021, USA producía 11,326 millones de b/d y en Mayo de 2022, catorce meses después, había pasado a 11,595 millones de b/d, es decir 270.000 b/d de incremento. 

Ahora se les pide un incremento de casi 2,5 millones de b/d en dos años, para compensar la demanda prevista. 





En estos momentos la Reserva Estratégica mundial está aportando 1,33 millones de b/d que desaparecerán en Noviembre de 2022. A partir de esa fecha, el gobierno de EE.UU. ha dicho que volverá a comprar petróleo para rellenar la SPR (curioso que coincida este desatino, vaciar para volver a llenar otra vez, con las elecciones USA, ¿verdad?). Si además se aplican las sanciones al petróleo ruso, veremos que sucede al año que viene.

Por otro lado, extraer a la máxima capacidad induce a problemas de mantenimiento, cuando no se puede aflojar la producción.


Shell detuvo la producción en sus plataformas Mars, Ursa y Olympus, que combinadas pueden producir 410.000 barriles de crudo agrio de Marte por día, luego de que se cerrara una fuga en los oleoductos Mars y Amberjack que se conectan a las plataformas. Shell no ha proporcionado un cronograma para el reinicio, aunque la compañía dijo que estaba evaluando "vías de flujo alternativas" para llevar el petróleo a la costa a través de otras rutas de oleoductos.    


Soluciones.


¿Entonces que pasa a partir de ahora?.

Para dar un poco de claridad al asunto, el gobierno español publicó en el Boletín Oficial del Estado, las medidas para reducir el consumo de energía.


Entre las explicaciones figura este párrafo. 



"Por lo que se refiere a las medidas en materia de transportes, el aumento de los costes de los combustibles tiene un impacto muy notable en la capacidad de los ciudadanos para poder dar salida a su movilidad cotidiana obligada, por motivos esencialmente de trabajo, pero también de atención familiar, o servicios esenciales como atención médica; sin olvidar tampoco la elevación de costes que también se está produciendo en otras partidas como neumáticos, lubricantes, y otros similares, que repercute en los costes a soportar para el uso del vehículo particular.

Esta situación puede derivar en una incapacidad para poder dar salida a esta movilidad cotidiana obligada por vehículo particular, un medio que, por otro lado, tiene asociados una serie de costes externos muy elevados que tampoco la sociedad actual puede soportar. Por ello, es necesario un impulso decidido e inmediato del transporte público colectivo, a través de las ayudas previstas en el capítulo II, contribuyendo a fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular, pero también por otro lado reduciendo el coste del transporte obligado de movilidad cotidiana al ciudadano en una coyuntura extraordinaria."


Si, es imprescindible cambiar de la propiedad del coche particular al uso del transporte público, porque el vehículo particular tiene unos costes externos muy elevados que la sociedad actual no puede soportar.


Más claro agua. 


El coche fósil será prohibido a partir de 2025-2040 en Europa y los coches eléctricos o son demasiado caros o no disponemos de elementos vitales para hacer masivo su uso, con lo que es necesario y quizás imprescindible, cambiar al transporte público o bicicletas o sencillamente a pie. Además, es evidente que en Occidente el precio del coche eléctrico es solo para ricos. Y no solo no bajan, sino que ya están subiendo los precios.

https://testcoches.es/actualidad/los-coches-electricos-no-van-a-bajar-de-precio-avisa-el-ceo-de-ford/ 

Jim Farley, el CEO de Ford, ha alertado sobre el futuro de los costes de las materias primas clave para la fabricación de coches eléctricos. Señala que no espera que los costes de estas materias primas bajen próximamente. Y precisamente este aumento reciente, y la tendencia alcista, es lo que ha llevado a marcas como Tesla, o la propia Ford, a subir sus precios de manera considerable para diferentes modelos. Podemos ir preparándonos porque ‘los coches eléctricos no van a bajar de precio’al menos, a corto plazo.


En otros países están implantando el coche eléctrico a marchas forzadas. Creo que ha llegado el momento de reconocer lo obvio. Se cambia al coche eléctrico porque el petróleo se acaba, no por las emisiones de CO2. En China lo tienen muy claro y venden millones de coches eléctricos para ahorrar petróleo. La generación de electricidad está basada en el carbón, por lo que la lucha contra el cambio climático no es la razón del cambio.




https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/coches-electricos-arrasan-china-403000-unidades-vendidas-mayo/20220629170541059790.html


En Europa queremos vender la burra de luchar contra el cambio climático... hasta que necesitamos tirar de combustibles fósiles y entonces no importa nada. Ya hemos visto lo rápido que cambian el gas a verde y lo más rápido que vuelven al carbón, después de defenestrarlo durante años.

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2022/06/23/europa-vuelve-carbon-fracaso-pausa-transicion-verde-1583481.html


Si, dependemos de los combustibles fósiles y se están agotando. Durante unos años, vamos a hacer un esfuerzo por extraer hasta la última gota que sea posible ... y luego comienza el descenso.

En este video, doy mi opinión sobre como será ese descenso. 

https://www.youtube.com/watch?v=7HhylMAa0Fg&t=11s



¿Y la economía?.


La otra parte peligrosa es que el sistema capitalista solo funciona en modo crecimiento. Sin aumentar la actividad económica, las deudas no pueden devolverse. Y hemos alcanzado unas cifras de deuda mundial jamás vistas. Cada crisis desde 2008 ha supuesto un nuevo salto en la deuda sobre PIB. El recurso a la impresora era posible sin inflación. Con los datos actuales, todos los BC del mundo están atados de pies y manos. La actual recesión se tendrá que saldar sin incrementos de deuda o sin inyecciones de la impresora. Me pregunto como lo harán.  


Nouriel Roubini contesta que no pueden.


https://www.project-syndicate.org/commentary/great-stagflation-has-replaced-great-moderation-by-nouriel-roubini-2022-08 

Por el lado de la demanda, las políticas monetarias, fiscales y crediticias laxas y poco convencionales se han convertido no en un error sino en una característica del nuevo régimen. Entre las crecientes existencias actuales de deuda pública y privada (como porcentaje del PIB) y los enormes pasivos no financiados de los sistemas de salud y seguridad social de reparto, tanto el sector público como el privado enfrentan riesgos financieros crecientes. Por lo tanto, los bancos centrales están atrapados en una "trampa de la deuda": cualquier intento de normalizar la política monetaria hará que la carga del servicio de la deuda aumente, lo que provocará insolvencias masivas, crisis financieras en cascada y consecuencias en la economía real.

Dado que los gobiernos no pueden reducir las altas deudas y los déficits gastando menos o aumentando los ingresos, aquellos que pueden pedir prestado en su propia moneda recurrirán cada vez más al "impuesto inflacionario": confiar en el crecimiento inesperado de los precios para eliminar los pasivos nominales a largo plazo a tasas fijas. .

Por lo tanto, como en la década de 1970, los choques de oferta negativos persistentes y repetidos se combinarán con políticas monetarias, fiscales y crediticias laxas para producir estanflación. Además, los altos índices de endeudamiento crearán las condiciones para crisis de deuda estanflacionarias. Durante la Gran Estanflación,  de cualquier cartera de activos tradicional (bonos a largo plazo y acciones estadounidenses y mundiales) sufrirán, lo que podría provocar pérdidas masivas.


Después de la recesión técnica de EE.UU. con dos trimestres consecutivos de descensos en el PIB, hoy hemos conocido la caída del PIB de Gran Bretaña en el segundo trimestre de 2022.

https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-pib-reino-unido-contrajo-01-segundo-trimestre-20220812100545.html

 

Europa en general, puede contraerse tras el verano, sobre todo si los precios de la energía siguen tan altos, como muestran las previsiones.

Actualmente son extremadamente altos.



Pero las previsiones de la IEA son dramáticas para este invierno.





Un nuevo orden mundial.


La combinación de una elevada deuda y la escasez de recursos siempre va a generar una crisis. En estos momentos existen dos enfoques distintos que luchan entre si, para determinar la próxima hegemonía política. La lucha por los recursos está en el futuro y el cambio de un sistema basado en el dinero papel a otro, sostenido por recursos que realmente tienen valor y no pueden ser creados de la nada, es la consecuencia directa del final del crecimiento.  

Ya he comentado muchas veces sobre este punto, pero hoy voy a traer un comentario de la prensa, generalmente capitalista, para ver como ya ha llegado a los medios, la evidente lucha por el nuevo orden mundial.


La crítica sorprende por su ferocidad, para un medio afín a las tesis occidentales.


https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11904352/08/22/Hacia-un-nuevo-orden-geopolitico-y-economico.html

...

Ese inquilino de la Casa Blanca, que para esconder su debilidad interna intenta mostrar una fuerza y liderazgo internacional del que carece, impulsando sanciones contra Rusia cuyas consecuencias sufrimos en Europa y vendiendo material bélico al ejército ucraniano de Zelensky, sin impulsar negociaciones serias para poner fin al conflicto, a sabiendas de que la destrucción y los muertos están en Ucrania, a más de 9.000 kilómetros del territorio americano.

...

Y detrás de Biden, una Unión Europea que ha quedado relegada a un protagonismo meramente testimonial, donde tras la dimisión de Mario Draghi, ni Scholz, ni Macron, ni Van der Layen dan la talla. Y mucho menos un Pedro Sánchez al que se considera una broma de mal gusto como demuestra la reciente encuesta realizada entre ciudadanos europeos de nueve países en que sitúan la gestión del jefe del gobierno español como la peor de Europa, con una calificación sólo ligeramente por encima del tirano Putin.

  Europa es hoy la mejor imagen de esa decadencia de Occidente del que hablaba Oswald Spengler, sin liderazgo definido, falta de unidad económica y de una política exterior común, y sin el coraje suficiente para formar una política de defensa y un ejército común para evitar la dependencia del "primo de Zumosol" americano. Carencias que hoy la imposibilitan para posicionarse como esa cuarta potencia real que pretende ser en el tablero universal. Así nos va, y peor nos puede ir.


España.  


Frente  a este tipo de análisis existe otro y además oficial.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2022-07-12/sanchez-contraataque-espana-va-bien-putin-profetas_3459621/  


Sánchez contraataca: España va bien y la culpa es de Putin y los "profetas del desastre"


Si este tipo de mensajes son los que la gente ve por televisión, el verdadero medio de desinformación es el propio gobierno, en su afán por presentar la realidad desde un punto de vista optimista. El ciudadano normal está perdiendo poder adquisitivo como consecuencia de una inflación letal, que no se ve acompañada de una subida salarial equivalente.

Incluso cocinando las estadísticas, en algún momento seremos conscientes de la dura realidad, a pesar de los optimistas mensajes que emiten los medios de comunicación de masas.

En el juego político cada uno arrima el ascua a su sardina. El gobierno (no solo el español, sino todos, sean del color político que sean) siempre dirá que las cosas van bien y la oposición, todo lo contrario.

https://www.expansion.com/economia/politica/2022/07/02/62c0265ce5fdeaf4018b456f.html 

El PP augura una crisis "muy severa" tras el verano

 

Como ciudadanos debemos estar al margen de las disputas políticas y centrarnos en un análisis imparcial. 

Datos reales son estos. 

Inflación 10,8%.


Subida de los salarios hasta Junio 2022,  2,45% según el propio Ministerio de Trabajo.

https://www.businessinsider.es/cuanto-suben-salarios-2022-inflacion-dispara-encima-1091601 

En la primera mitad de 2022, el precio de la cesta de la compra ha aumentado un 8,45% de media, pero los sueldos negociados por convenio apenas han arrancado una subida del 2,45% en el mismo periodo, según la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.



Cada uno que saque sus conclusiones.




Saludos.  

PD. Frente a este análisis "pesimista", las bolsas mundiales llevan un mes fantástico porque en los mercados se considera que la inflación ha tocado techo y por lo tanto los BC no necesitan proseguir con su política monetaria agresiva. En cualquier momento retomarán los descensos de tipos de interés y las inyecciones monetarias, volviendo al universo alcista que tan efectivo ha sido desde 2008.


Por ejemplo, el índice tecnológico Nasdaq.



      

Comentarios

  1. Un poco de humor...

    "Les pido por su bien y para la seguridad de su nación que no realicen viajes innecesarios, empleen viajes compartido en automóviles o el transporte público siempre que puedan, aparquen su automóvil un día más a la semana, obedezcan a los límites de velocidad y establezcan sus termostatos para ahorrar energía ..."

    No, no es de ahora, es un discurso de Jimmy Carter en los años 70...

    Cuando en 1977 Carter llegó a la Casa Blanca, dijo a los estadounidenses que la crisis energética era un peligro claro y presente para la nación y el equivalente moral de la guerra y diseñó un plan para intentar hacer frente al problema45​ y manifestó que la oferta mundial de petróleo probablemente solo podría cubrir la demanda estadounidense durante seis u ocho años más"

    En fin, Quarks, ¿los picoleros no os cansáis de no acertar? Abrazo ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1977 los descubrimientos de petróleo superaban el consumo de petróleo. Es decir la tasa de reposición era superior al 100%.

      El consumo de petróleo mundial alcanzaba 60 millones de b/d.

      Ahora la tasa de reposición ronda el 16% y gastamos 100 millones de b/d.

      Diría que las cosas han cambiado bastante.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Zack, a veces me pregunto si realmente piensas en serio lo que escribes. Las diferencias son tan abismales que no necesitan explicación, pero sigues insistiendo en lo mismo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Entonces, el Presidente USA afirmaba el picoil sin motivo, ¿no?
      ¿Y no será más razonable pensar que la realidad supero las expectativas?
      En fin, no hay manera con los picoleros.

      Eliminar
    4. La fusión fría ya está aquí.

      https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-03-29/logran-fusion-nuclear-fria-por-primera-vez-historia_3399718/

      Nosotros hablando del peak oil de 1977 y ya han resuelto todos los problemas energéticos.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Por resumir mucho.
      Solo 4 "locos" dijeron en los años anteriores al 29 que todo se iba a la mierda, todos les decian agoreros. En la del 2008 lo mismo, gente como zac(o mi hermana) era la que se reia de Michael Burry porque es cierto que dar fechas de tsunamis es imposible, incontrolable y no se deberian dar, eso si, luego ya no se reian tanto claro...Y en el 29 fue muchisimo peor, pues esta que nos viene va a dejar a la del 29 como una crisis de broma.
      Tenemos ahora mismo un -5% en la oferta con respecto a la demanda de petroleo, lo que supone un -15% de diesel. Por que es tanta la diferencia? Pues porque dentro de la oferta de petroleo se mete de todo, se le llama petroleo pero en realidad mucho no lo es, es basura, pero que sirve para ciertas cosas y asi el bueno se usa para hacer carburantes, que es lo que mueve nuestro mundo actualmente.
      Estando a un -15% de gasoil ya hay paises que no lo pueden pagar, pero, estan muy lejos y tienen muuchos problemas que tapan el real, antes podian pagarlo con esos mismos problemas, ahora ya no porque hay menos y el precio sube.
      Y eso mismo que les pasa a esos paises, el año que viene, les pasara a otros mas, en Africa por ejemplo y claro eso va a crear mucho mucho conflicto en susodichos paises y obviamente, eso se va a trasladar a la vieja Europa. Y es vieja de verdad, es lenta, es muy pobre energeticamente, esta goberanada por psicopatas-sociopatas en la mayoria de paises y no se cuando, espero, sin duda alguna, que cuanto mas tarde mejor, acabara estallando.
      Supongamos que el año que viene se cumplen los datos de la AIE y perdemos otro 5% de petroleo, no tengo ni idea de cuando supondra eso en perdida de carburantes finales, pasar del -15 actual al -25%?, o se duplicara igualmente?, seamos positivos a falta de datos reales y supongamos que solo bajamos al -25%, pero no en un año, en dos para curarnos en positividad. Toca hacer caja(tener pasta siempre viene bien), vivir el dia a dia, disfrutar mucho de todo lo que nos sienta bien y quien tenga claro como el agua que lo que viene va a dejar la depresion del 29 en un juego de niños ir preparandose mas o menos intensamente segun hasta donde creamos en que todo se va a ir a la mierda mas tarde o mas temprano...

      Eliminar
    6. En cuanto a si hay detras poderes, agenda 2030, que intentar pilotar esta megabomba, sin duda alguna, que sean capaces de hacerlo sin dejarnos sin libertades o que quieran hacerlo sin robarnoslo todo, libertad incluida, pues no, sencillamente ellos creeran que si(independientemente de que lo quieran tipo dictadura a la china o de cualquier otro tipo)pero el dia que la oferta no pueda darnos el diesel que se necesita para llenar los supers de todo el mundo, ese mismo dia sera el inicio del fin y si, ojala que no pase nunca, todos estemos equivocaos 100% y gente como zac, mis hermanos y la mayoria del resto tengan razon y seamos unos paranoicos!!!

      Eliminar
  2. Coincido al 100% con esto: "Creo que ha llegado el momento de reconocer lo obvio. Se cambia al coche eléctrico porque el petróleo se acaba, no por las emisiones de CO2."

    Asumiendo que el cambio climático antropogénico es una patraña, ésta es la única explicación posible.

    Hay quien opina que las políticas climáticas esconden la verdadera intención de la élite, que busca implantar una dictadura socialista mundial a la china, lo cual es verosímil sólo como solución a una crisis energética que podría acabar en un mundo Mad Max si no se controla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ven retazos de esa dictadura en las medidas draconianas covid en lugares donde se harían impensables (USA y EU), en los QR para comprar combustible en SriLanka y alimentos en Irán y en Ucrania, en la confiscación de cuentas por Trudeau a los camioneros canadienses, en las vacunaciones obligatorias en Austria, etc. Estamos en fase de prueba y error. Habrá más "confinamientos", pero serán climáticos por haber agotado nuestra huella de carbono. Nos permitirán movernos a pie o en vehículo eléctrico (carbon neutral jajaja). El coche privado fósil se va a convertir en prohibitivo mucho antes de 2030.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tu post son tan útiles para informarnos y reflexionar quienes te leemos, como inútiles para que logren un impacto y cambio de rumbo en lo poderes. Hay muchas personas (científicas/os, periodistas, activistas, economistas, etc) que seguimos dando la batalla desde nuestros lugares. Pero... a nadie de los que gobierna se les mueve un pelo ante tantas evidencias. Pregunta: ¿Esta inercia en la que estamos, (inercia del mismo sistema), no haría inviable que frenemos de manera planificada? Aunque ya no sirva porque el decrecimiento forzado o planificado, no tendrá impacto planetario dado la instancia límite en la que nos encontramos. Gracias como siempre, Quark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crisis ya ha comenzado por más que las autoridades se nieguen a realizar un diagnóstico correcto. Dar con al tecla supondría tomar medidas para decrecer de forma más ordenada, pero en Occidente, el decrecimiento implica el final del capitalismo y sobre todo una forma de vida completamente distinta, enfocada en la eficiencia y no en los beneficios.

      No es culpa de nadie, todos queremos vivir mejor y aceptar que ya no es posible, seguramente escapa de nuestro pequeño círculo admisible. En cualquier caso, incluso dando con un diagnóstico correcto, la inercia del sistema seguiría empujando más allá de lo necesario.

      Así que solo nos queda como ciudadanos, protegernos en la medida de lo posible ante un decrecimiento forzado y seguramente enmarcado en crisis sucesivas, intercaladas con recuperaciones forzadas y la posibilidad siempre presente, de guerras, miseria, hambre, paro y los cuatro jinetes del apocalipsis.

      La naturaleza humana es optimista cuando se vive bien y no permite organizarse para administra la miseria. Luego está el caso de los políticos que nunca adoptarán voluntariamente , unas medidas que les conducen a la derrota electoral.

      No me veo optimista, porque ahora estamos discutiendo si faltan dos o tres millones de barriles de petróleo. Pero si somos capaces de levantar la vista unos años, la escasez se medirá en decenas de millones y las consecuencias son realmente desagradables. El tiempo que teníamos ya lo hemos consumido y desgraciadamente, hemos comprobado lo poco que ayudan las energías renovables, cuando la escasez es mínima.

      Sin alternativas válidas a gran escala, el reciclaje es la minería del futuro, pero ni eso estamos haciendo bien. Planificar para mejorar se nos da bien, pero los planes en sentido contrario, son una innovación para la que no estamos preparados.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Colosal comentario Quark, no añado ni quito ni una coma.
      Especialmente hay que incidir en que los políticos no van a hacer nada que no esté orientado a que no pierdan sus privilegios.
      Revelador Yuval Noa Harari en Davos diciendo que según sus previsiones (las de la élite), va a sobrar mucha gente en las próximas décadas (ellos no, claaaro, ja, ja).
      Mi única duda es si en general los políticos y élites no quieren ver o realmente no ven el elefante en la habitación. Yo creo que lo segundo.

      Eliminar
    3. Tu duda, acerca de si saben o no quieren saber o etc, solo puede ser respondida mediante especulaciones, creencias, suposiciones. Yo creo que sí saben, no hay manera de no saberlo, aunque claro... La tontería humana es inabordable e insondable. Seguramente alguno/as saben (los de más arriba arriba) y los monigotes que están gobernando no lo tienen tan claro. Es muy buena tu pregunta y lamento que no tenga respuesta.

      Eliminar
    4. Yo más o menos opino similar: un Pedro Sánchez y gente a ese nivel lo sabe; los altos cargos de la administración, sin embargo (que son cargos políticos), yo creo que no. Esto lo digo en base a mí percepción tratando con ellos casi a diario...

      Eliminar
    5. Pedro (antonio para los amigos) Sanchez lo medio soltó al poco de empezar los confinamientos en uno de sus alós presidentes, cuando dijo la cantidad de queroseno que se había ahorrado y lo barato que estaba al no haber vuelos.

      Eliminar
    6. En las teorías de la conspiración se encuentran respuestas a este tipo de preguntas.

      Por ejemplo, para explicar cuales la motivación del coronavirus y las vacunas, plantean este tipo de comentarios.

      "¿Cuál es el propósito de todo esto? Uno solo puede especular sobre los motivos de los perpetradores, sin embargo, tenemos algunas teorías.

      Las élites están tratando de subir la escalera, borrar la movilidad ascendente de grandes segmentos de la población, eliminar a los oponentes políticos y otros "indeseables", y poner al resto de la humanidad a raya, racionando nuestro acceso a ciertos bienes y servicios que ellos han considerado "de alto impacto", como el uso de automóviles, el turismo, el consumo de carne, etc. Naturalmente, seguirán teniendo sus propios lujos, como parte de un estricto sistema de castas similar al feudalismo.

      ¿Por qué están haciendo esto? Sencillo. Las élites son neomalthusianas y creen que estamos superpoblados y que el agotamiento de los recursos colapsará la civilización en unas pocas décadas. No son necesariamente incorrectos en esta creencia. Estamos superpoblados y consumimos demasiados recursos. Sin embargo, orquestar una toma de poder tan espantosa y asesina en respuesta a una crisis que se avecina demuestra que no sienten nada más que el mayor desprecio por sus semejantes".

      En mi opinión existen grupos o élites que forman ese "estado profundo" que conocen de sobra el problema del agotamiento de los recursos. Se encargan de dar mensajes a sus "acólitos" sin más explicaciones. Y los dirigentes mundiales incluidos en ese selecto grupo, ejecutan las acciones, siguiendo un plan, sin necesidad de preguntarse cual es la razón de cada movimiento.

      Pero solo es una opinión, que tiene tanto valor como cualquier otra.

      Saludos.


      Eliminar
  5. Hola Quark, me he tomado unos días de descanso y te sigo entre linias, artículos y comentarios muy interesantes. Creo que si la elite quiere una reducción subita de la población se cargará igualmente el sistema, aniquilará además colateralmente los ingenieros, científicos, médicos.... que tienen el conocimiento para sustentar nuestro complejo sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso en un grupo de poder "malvado". Es decir, plantean soluciones pragmáticas a problemas complejos, eliminando la empatía con el resto de la humanidad, mientras conservan o hacen lo posible, su cuota de poder.

      Si no existieran, el resultado sería el mismo, pero sin organización. Como dije antes, la naturaleza humana tiende a expandirse, hasta sobrepasar los límites y luego nadie quiere vivir peor. Como los recursos finitos tienden a agotarse, el resultado es un ajuste.

      En la población animal con presas y cazadores, el equilibrio es vital para la supervivencia de las especies. Nadie se plantea que malos son los cazadores que matan a las presas para alimentarse. En la especie humana, más inteligente, priman otros factores además de la supervivencia, pero en el fondo, todo se reduce a mantener el equilibrio, una vez se alteran las condiciones iniciales.

      Si, hemos agotado los recursos fósiles que nos han permitido crecer exageradamente y ahora toca el ajuste. Se hará de una forma u otra.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El mundo se compone de decenas de miles de millones de Zackarys, quienes o bien ni se plantean la finitud de los recursos o bien concluyen con que se está exagerando esta cuestión.

      Plantear la comunicación de la información que disponen las élites, supone otro problema en sus planes, por cuanto la mayoría de la población acudiría a la acumulación de todo tipo de recursos, haciendo inviable cualquier plan meditado. Cundiría el desorden y el caos y eso es lo que pretenden evitar.

      Para ello , utilizan la retórica, acudiendo a presentar problemas y sus soluciones correspondientes, pero con cuidado de no alarmar en exceso. Mientras van desarrollando los planes que les mantendrán en el poder, después de la crisis.

      Revoluciones como la francesa, se han sucedido a lo largo de los siglos y después de una "limpia", las personas más adineradas, más inteligentes o mas perseverantes, se han vuelto a agrupar para seguir controlando el sistema.

      Esta vez, la escala es global y el crecimiento del último siglo se nos ha ido de las manos. Cualquier persona con mínimos conocimientos es capaz de ver la insostenibilidad del sistema actual. Otra cosa es aceptarlo. Siempre es más fácil pensar en la capacidad de superación del ser humano para vencer los problemas que adaptarse a una forma de vida, que implique menor calidad y disfrute. Es parte de la negación que a menudo exhibe Zackary, como genuino representante de la especie "homo sapiens".

      Saludos.

      Eliminar
    3. Un matiz: la Revolución Francesa fue un proceso en el que el poder se transfirió de una aristocracia heredera del feudalismo a la pujante clase burguesa capitalista que llevaba ya varios siglos de empuje (décadas antes ocurrió algo similar en Inglaterra); la I y II guerra mundial se pueden explicar parcialmente también como una lucha de transferencia de poder entre esa clase burguesa capitalista y la clase obrera nacida en el SXIX (por supuesto es una simplificación, son temas muy complejos que no podemos tratar aquí). Pero lo que quiero decir es que hasta ahora, los grupos luchaban por alcanzar o conservar el poder dentro de un sistema, que aunque se reinventara era en esencia el mismo.
      Ahora estamos en el punto en el que el sistema se va a caer para dar lugar a una edad oscura; lo que pretende la élite es seguir en el poder en ese nuevo sistema La élite romana fue capaz de ello... mudandose a Constantinopla. Pero la inmensa mayoría de casos, cuando cae un sistema o civilización, la élite dirigente cae con ella. Los que nos gobiernan son muy listos, pero será muy difícil que consigan sus propósitos.

      Eliminar
    4. Gracias Espartal.

      Ahora me estaba refiriendo al cenit de la civilización, en lugar de una mera transferencia de poder de un grupo a otro, para continuar desarrollando el mismo sistema. Revolución Francesa o guerras mundiales, han servido para reasignar la estructura de poder, pero no han significado un cambio profundo en su evolución.

      Como bien dices, esta vez es el paso a una edad oscura. Es un cambio radical y un descenso a las profundidades de la especie humana. Si somos 8.000 millones de personas y la reducción va a ser importante, también lo serán los cambios en la cúpula del poder, sin determinar todavía, si la organización del nuevo sistema será piramidal o longitudinal. Ni siquiera sabemos si existirá algo parecido a la civilización, si la destrucción del sistema lleva a guerras nucleares.

      Pero el origen de la discusión era si el conocimiento era compartido o no y por ello, mi respuesta, que luego se desparrama por otros derroteros.

      Saludos cordiales y encantado de poder compartir estos momentos con personas con criterio e inteligencia.

      Eliminar
  6. La realidad es que no hay solucion. Toda nuestra movilidad se nutre del petroleo, pero es que ademas un % bestial de otras cosas basicas de nuestra civilizacion tambien. Pinturas, plasticos de todo tipo etc etc etc. Asi que por muy poderosas que sean esas elites, en mi opinion, no van a ser capaces de que quede algo que gobernar. Yo en vez de seguir el dinero para saber que estan haciendo he seguido la compra de islas por megaricos y han comprado muchas y desde hace mucho. Algunas de estas islas las de los ultramegaricos llevan ya años en obras. Islas a donde fueron a pasar el covid...y que si finalmente todo salta por los aires, usaran para vivir como lo que son, los amos del mundo. Y es logico, tienen mucho poder e intentaran mantenerlo a toda costa pero tambien saben que si un dia no son capaces de llenar los supers de comida todo se ira a la mierda y muy rapido y que va a hacer la gente si se juntan con Soros (por poner un ejemplo muy conocido) en medio de que se yo, NY cuando en la calle reina el mayor caos conocido por la humanidad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".