La función exponencial aplicada a los recursos.

 En este artículo, Kurt Cobb vuelve a explicar lo que significa la función exponencial cuando hablamos de la producción de materias primas. La sensación de la población mundial es que los recursos son infinitos o con una duración de siglos, sin comprender el grado de incremento en el  consumo total, en los últimos años.

En los últimos veinte años hemos consumido la mitad de la producción total mundial de petróleo (y de otras materias primas) multiplicando su producción a una escala criminal e insostenible.

https://www.resilience.org/stories/2022-07-10/acceleration-forever-the-increasing-momentum-of-mineral-extraction/ 


La mitad de todo el petróleo consumido desde los albores de la era moderna del petróleo en 1859 se ha consumido desde 1998 hasta 2021 inclusive, según los datos disponibles de BP Statistical Review of World Energy . Se cree que hasta la fecha se han consumido aproximadamente 1,4 billones de barriles de petróleo (aunque hay estimaciones tan bajas como 1,1 billones). Eso significa que tan solo en los últimos 24 años el consumo histórico total de petróleo se ha duplicado.

Es difícil para la mayoría de la gente imaginar los grandes aumentos en la tasa de consumo de prácticamente todo lo que hace posible la vida moderna. Los recursos aparecen sin que la mayoría de nosotros pensemos nunca en cómo o si se pueden sostener las crecientes tasas de consumo.

Para el cobre, uno de los metales críticos de los que dependemos para fines eléctricos, mecánicos e incluso monetarios, la historia es similar. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estima que hasta la fecha se han extraído alrededor de 700 millones de toneladas métricas de cobre . Según las estadísticas mineras de la Asociación de Desarrollo del Cobre , eso significa que aproximadamente la mitad de todo el cobre extraído se ha extraído desde el año 2000 hasta el 2018 inclusive.

¿Podríamos volver a duplicar el consumo total de petróleo y cobre en los próximos 24 y 19 años, respectivamente?

...


          -----------------------------------------------------------


En un estudio de hace unos años (2018), Mohr, Giurco, Retamal, Marco y Mudd, estimaban los recursos y producción del Zinc y del plomo.

 https://www.mdpi.com/2079-9276/7/1/17/htm 

Un gráfico impactante es la producción esperada en el plomo y el zinc.



Desgraciadamente estas curvas se repiten sin cesar en el resto de materias primas, algunas con un pico anterior , otras un poco más tarde, pero nos muestran una realidad irrefutable. Los recursos no solo son escasos, es que se están agotando.

No solo debemos pensar en el petróleo (por otro lado constituye un cuello de botella, porque sin crudo, no podemos extraer ni zinc, ni cobre, ni plata, ni nada de nada), sino en la escasez manifiesta cuando pensamos en términos de décadas.

Como bien dice Cobb en su artículo, se sigue pensando en la tecnología como una solución milagrosa, ignorando la función exponencial.

 "La frase más citada en la famosa conferencia Aritmética, población y energía de Albert Bartlett , que dio 1.742 veces durante su vida, es esta: "La mayor deficiencia de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial".

Esa función se muestra en la información disponible públicamente sobre la producción de minerales clave y muchos otros recursos que consideramos críticos para nuestra forma de vida. Aunque está a la vista, se ignora porque la ideología que gobierna la época es que la tecnología siempre nos dará una salida a la escasez, brindándonos los sustitutos que necesitamos en el momento en que los necesitamos, en las cantidades que requerimos y con precios que podemos pagar."



 Siempre hemos pensado en sustituir las materias primas escasas por otras más abundantes y si esto no funciona, utilizar el reciclaje. Pero el secreto de la funcionalidad de este sistema está en la magnitud de las necesidades y siempre acabamos en la misma frontera. La capacidad de carga de la Tierra está sobrepasada, por culpa de la famosa función exponencial. No hemos crecido despacio, hemos multiplicado por varios órdenes de magnitud, las necesidades de materiales en muy pocos años y el resultado ha sido un rápido agotamiento de minerales críticos.

El último puesto en tela de juicio es el litio. El crecimiento es tan extraordinario que el precio se ha multiplicado por ocho en solo un año, La demanda crece muchísimo más deprisa que la producción y pronto entraremos en problemas, pero resulta que la transición energética solo ha sustituido un 4-5% de la energía primaria dominada por los fósiles.

Podríamos hablar también del fósforo  y sobre todo del agua potable, porque en unas pocas décadas, el decline será irreversible y la vida debe continuar.

Son los famosos límites del crecimiento que queremos ocultar bajo una capa de producción tecnológica, cuando no de producción monetaria vía impresora de los BC.

Después de confirmarse el peak oil (veremos), ya se estiman déficit importantes en otras materias primas fundamentales como el cobre y la plata en los próximos años.

La crisis energética  ha comenzado, y aunque se pretenda artificial como consecuencia de las sanciones a Rusia, los problemas no han hecho sino empezar.


Saludos.         

       

Comentarios

  1. Vamos a morir cienes y cienes de veces. ;o)
    El peak oil es el mayor fail de todos los tiempos...
    Asi, sin buscar mucho, hace 12 años Turiel ya decia peak oil...
    https://crashoil.blogspot.com/2010/11/la-agencia-internacional-de-la-energia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, cuando lees alguno de mis post, me pregunto si entiendes lo que quiero transmitir más allá de acertar el día y la hora del peak everything.

      Es decir , ¿entiendes que los minerales y metales son finitos?, ¿entiendes que la velocidad de extracción es exponencial?, ¿entiendes que la combinación de recursos limitados y excesiva aceleración en al extracción, acabará con las reservas en muy poco tiempo?, ¿entiendes que sin petróleo no podemos extraer ni la décima parte de los elementos que extraemos ahora?.

      Si no es así y tienes una refutación convincente, este es el momento de exponerla. Si el argumento es que el peak oil es mentira por mis narices, pues nos quedamos un poco decepcionados.

      El argumento irrebatible es que no se descubre apenas nada de petróleo en las últimas décadas y por pura lógica, el petróleo ya descubierto se está agotando a marchas forzadas, con peak oil en Noviembre de 2018.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Esto es como si dijeras que la muerte es el mayor fail de todos los tiempos, porque para prueba un botón, aquí estás tú vivito y coleando, que aún no te has muerto ni una sola vez... El peak oil es tan irrefutable como la muerte, porque la materia no se crea ni se destruye y hay lo que hay ahí debajo, no podemos fabricar átomos. Lo que pasa es que nadie tiene una bola de cristal, sólo datos que lógicamente deben ser interpretados aceptando un nivel de incertidumbre alto sobre el cómo y el cuándo.

      Eliminar
    3. Si, Quarks, claro que lo entiendo pero...
      ...también entiendo que el determinismo no existe...
      ...ni que las cosas ya extraidas como el cobre desaparecerán por arte de magia...
      ... ni que las cosas ya inventadas desaparecerán...
      No lo digo por ti (que te leo encantado) pero otros a base de fallar más que una escopeta de feria podrían escribir Los Limites del Aburrimiento. ;o)))

      Eliminar
    4. Zack, el petróleo consumido no se recicla.

      Y mirando las curvas esperadas de producción, ya podemos reciclar lo que queramos, que el crecimiento no será posible. Sobre todo, hay que fijarse en la velocidad de caída de la producción. No hay más milagros.

      Luego está el arte de la hipocresía política.

      https://www.expansion.com/empresas/energia/2022/07/11/62cb2ea6e5fdea703b8b45d8.html

      Parece que el gobierno español, le está atizando duro, duro, a Rusia poniéndola contra las cuerdas, aumentando las compras de GNL, hasta alcanzar a ser el máximo proveedor. Y todavía puede ser peor, si insisten en la guerra. Podemos doblar las compras para que sufran todavía mucho más. Y además les pagaremos en rublos, porque el dólar está muy caro y así no se benefician de la fortaleza del dólar.

      En fin, parece que nos anunciarán mañana, medidas extraordinarias en el tema de la energía. Como dice Zack que nos sobra el petróleo, será obligatorio viajar al menos dos personas por coche, entre otras cosas. Alguno ya ha pedido ser acompañante de un conductor de Ferrari, que no puede circular solo.

      Saludos.

      Eliminar
    5. No hay que preocuparse señores. En 2025, ya mismo a la vuelta de la esquina, Jeff Bezos (el ex-calvo de amazon) y Bill Puertas, junto con el MIT, tendrán un reactor de fusión nuclear de uso comercial. Imagino que lo harán en su garaje, como hacen todo esta gente, ya sabéis...

      https://www.xataka.com/investigacion/bill-gates-jeff-bezos-mit-tienen-plan-reactor-fusion-nuclear-comercial-para-2025

      Empezarán implementándolos primero en coches y luego sacarán más prototipos en diferentes productos comerciales... Yo me esperaré al microondas de fusión nuclear, con función de in-fusión, para hacer tilas y menta poleo que te quitarán el sentío.
      Siendo realistas, el único inconveniente que le veo será el temporizador, que irá con tiempo de Planck para que salga la infusión a temperatura ambiente. Pero esta gente son listisísimos y muy ricos, no hay nada que no puedan conseguir si se lo proponen.

      Disfruten del verano.

      Eliminar
    6. Zack, sobre el reciclaje de los materiales ya extraídos: es cierto que hay materias primas, especialmente metales, que se pueden reciclar bien, obteniendo un producto con las mismas características que el original. El aluminio, el cobre o el vidrio, por ejemplo, tienen muchísimos ciclos. No obstante, el reciclaje de las materias primas difícilmente nos podrá sacar del atolladero, esencialmente porque no es lo mismo obtener una tonelada de cobre de una mina que obtener una tonelada de cobre reciclado. Las fuentes a reciclar suelen estar dispersas y requerir mucha energía para su transporte y acondicionamiento antes de iniciar el proceso. Seguro que este reciclaje cada vez será más importante a medida que vayamos agotando los yacimientos más accesibles, pero no será porque el proceso sea ventajoso, sino porque habrá que agarrarse a un clavo ardiendo.

      Como ejemplo del problema que supone que las materias a reciclar estén dispersas, os contaré una experiencia personal.

      Yo trabajé hace ya más de diez años en el laboratorio de una fábrica de biodiésel. No puedo dar muchos detalles porque estuve pocos meses y muchas cosas no las recuerdo bien. La fábrica era completamente nueva, funcionaba como un reloj y tenía una capacidad de producción bastante notable. La materia prima principal era el aceite vegetal. Podía ser aceite vegetal “nuevo” o aceite vegetal usado, procedente de cocinas. Si el aceite era usado, requería algún procesado previo, no recuerdo muy bien cuál, decantación seguro, y me suena que también algunas analíticas de laboratorio para asegurar que era apto para el proceso y para determinar la dosificación de reactivos requerida.

      La procedencia era la siguiente: Si era aceite vegetal fresco, tenían que traer un barco lleno desde Centroamérica. El precio de esto, por lo visto, era prohibitivo y no salía a cuenta la producción salvo que consiguieran, por alguna razón, un precio muy bajo. Traían muy pocos barcos, yo diría que menos de uno al año (yo trabajé menos tiempo, pero estaban los registros y los comentarios de los compañeros).

      Si era aceite vegetal usado, la idea era obtenerlo “gratis” de cocinas de hoteles, hospitales… Cuando yo empecé a trabajar me lo vendieron como el negocio del siglo, dado que partíamos de un residuo para obtener un combustible muy demandado. La empresa tenía un camioncito para recogida de aceite usado y, durante un tiempo, se dedicó a recorrer la isla para llenar el depósito. Cuando llegaba el camión lleno se metía el aceite usado a un depósito muy grande que debía llenarse casi completo para poder producir el biodiésel, porque la planta era muy grande para el aceite usado que se obtenía y no salía a cuenta ponerla en marcha si no había una cantidad de aceite suficiente. Yo estuve unos meses trabajando y la planta produjo tres o cuatro veces, y las cantidades fueron ridículas. Además, el camioncito estaba casi siempre parado, porque tampoco le salía a cuenta salir a gastar combustible si no era seguro que volvería lleno, y se necesitaban muchísimos viajes del camión para llenar el depósito de producción de la planta.

      Supongo que con todo esto que os estoy contando habréis adivinado que la planta se cerró y que, tras una inversión millonaria, ahí está, cogiendo polvo… Era esta: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/03/baleares/1236118125.html

      No tiene desperdicio leer el texto de la noticia una vez que ya sabes, más de una década después, que todo quedó en un inmenso bluf.

      Eliminar
  2. Qué recuerdos me trae eso, Ikima.
    Yo estuve durante 6 años de técnico de mantenimiento en una planta de biodiésel. Aquello era la cueva de los horrores: sucio y peligroso donde lo hubiera. Si no te quemabas con ácido o sosa, era con vapor o si no, te intoxicabas con metanol. pero si al final de la jornada lograbas librarte de los químicos, siempre te podías hacer una lesión considerable metiéndote una buena leche de un resbalón; aquello siempre estaba lleno de mierda.
    Ahí elaborábamos el biodíesel (éster metílico, el famoso Fame) a partir principalmente del aceite vegetal usado, pero cuando éste empezó a escasear, se empezó a llevar aceite de palma, que era sólido a temperatura ambiente o algunas otras inmundicias procedentes de las granjas que no quisiera detallar. Por aquella época apareció la Jatropha curcas, una planta que iba a ser el no va más, porque no era apta para el consumo humano y de esa forma se pensaba que no iba a interferir con la seguridad alimentaria de la galaxia. Ahora ya casi nadie la recuerda.
    Todo era un fracaso continuo. Las breas que se obtenían como residuo en las reacciones estaban destinadas a ser quemadas en una caldera y de esa forma se generaría el calor necesario para el proceso, con un balance energético positivo. Por supuesto, nada más lejos. Aquello era un desastre y pocas veces había forma de hacer funcionar esa caldera con esa cosa repugnante. Tirábamos de gasoil cosa fina. TRE<1, en fin

    ResponderEliminar
  3. Y dale con el petróleo...
    Yo bebo agua, no petróleo, ;-)))))))))))))
    La botella de plástico será de petróleo pero no se pincha, me vale para siempre...
    Amazon trabajando en vacunas contra el cancer...
    El conocimiento médico se doblaba en menos de 73 días hace ya tiempo...
    Electricidad infinita coming...
    Exoesqueletos...
    De todo...
    Lo mejor está por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que tanto el agua del grifo como el agua embotellada no te llegaría sin petróleo. A veces olvidamos que el petróleo es como la sangre para el cuerpo humano. Si el cerebro es importante, el corazón es fundamental, pero prueba a vivir sin sangre.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tengo serias dudas que el agua del grifo requiera petróleo.
      Los romanos tenian acueductos, petróleo 0.

      Eliminar
    3. Sin entrar en la complejidad del tratamiento del agua potable, y de que la mayor parte del movimiento es eléctrico, los empleados se tienen que desplazar, los movimientos de tierras de los embalses, las infraestructuras, y otros sistemas, siguen utilizando petróleo.

      Los acueductos de los romanos no proporcionan agua a miles de millones de personas.

      El desconocimiento de la importancia del petróleo en la vida moderna es atroz. Nos creemos que las infraestructuras, por ejemplo, siempre han estado presentes.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Por cierto, si no se puede viajar solo en coche, yo que soy comercial, ¿implica que me puedo ir de vacaciones pagadas? Jijijijiji.
    En fin, mañana imagino que lo unico que dirán será que paguitean al personal como siempre

    ResponderEliminar
  5. Interesantes los comentarios sobre el biodiesel.

    A ver que dicen sobre las medidas del plan de España, he localizado un video que se menciona, de momento rumores pero si el rio suena agua lleva.

    https://www.negocios.com/exclusiva-espana-tambien-se-prepara-para-cortes-del-gas-ruso-tomara-medidas-de-ahorro-energetico/

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a Ikima y Blackhorn por sus comentarios sobre los biocombustibles. Mil veces mejor que cualquier informe de internet.

    Aun así, para complementar, este es un informe sobre las perspectivas de los biocombustibles para 2050 de McKinsey.

    https://www.hellenicshippingnews.com/charting-the-global-energy-landscape-to-2050-sustainable-fuels/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola quark, otro interesante artículo y además me ha descubierto al Dr. Albert A. Bartlett a quien no conocía. Te recomiendo programar que los vínculos se abran en una página nueva para que no te saquen de la tuya. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".