Ir al contenido principal

No hay transición energética (o tal vez si) , pero solo son negocios.

Las noticias que conocemos estos últimos días solo hablan de récords históricos en temperaturas, inundaciones como nunca se han visto, acuíferos  que se secan completamente y las advertencias no hacen mas que multiplicarse.

Pareciera que la emergencia climática está en su apogeo, con varias advertencias gravísimas del IPCC.


 https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/resources/press/press-release-spanish/

"Es necesario adoptar con urgencia medidas para hacer frente a los crecientes riesgos

 

El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales. Estos fenómenos meteorológicos extremos se producen de manera simultánea, lo cual genera impactos en cascada que resulta cada vez más difícil controlarlos. Debido a estos fenómenos, millones de personas han quedado expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, así como en islas pequeñas y el Ártico.

 

A fin de evitar una mayor pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura, es preciso tomar urgentemente medidas ambiciosas de adaptación al cambio climático y, a la vez, lograr reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con el nuevo informe, los avances en materia de adaptación son dispares, y las brechas entre las medidas adoptadas y lo que se necesita para hacer frente a los riesgos crecientes son cada vez más profundas. Estas brechas son mayores entre las poblaciones de menores ingresos."


                 -------------------------------------------


Incluso el IPCC advierte que el crecimiento perpetuo es insostenible, en esta filtración de un borrador del IPCC..

http://fundipp.org/crecimiento-perpetuo/

El IPCC advierte de que el capitalismo es insostenible

La única forma de evitar el colapso climático es apartarse de cualquier modelo basado en el crecimiento perpetuo.

El segundo borrador del Grupo III del IPCC, el encargado de las propuestas de mitigación, afirma que hay que apartarse del capitalismo actual para no traspasar los límites planetarios. Confirma además lo que ya  se adelantó en el artículo publicado en CTXT el pasado 7 de agosto: “Las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) deben tocar techo en como mucho cuatro años”.


    -----------------------------------------------------------------------------------------


Queda muy claro, que según los científicos del IPCC, no tenemos tiempo material de reconducir las subidas de las temperaturas, si en los próximos cuatro años (el borrador era de 2021, así que habla de 2025), no tocamos techo en las emisiones.

Guterres, secretario general de la ONU. ha advertido repetidas veces, sobre la necesidad de dejar de lado inmediatamente, los combustibles fósiles.

https://news.un.org/es/story/2022/06/1509642


 "El aire caliente nos está matando", dijo, repitiendo su llamamiento a todos los países para que abandonen las subvenciones a los combustibles fósiles e inviertan en energías renovables, mientras que las naciones desarrolladas deberían "al menos duplicar" su apoyo a los países más pobres para que puedan adaptarse a un número creciente de efectos devastadores del clima.  


Ahora veamos en que quedan las intensas palabras y mensajes de los dirigentes mundiales.


El país con mayores ventas de eléctricos en todo el mundo, es China.


  China supone más del 50% de las ventas de eléctricos en todo el mundo.


Pero, siempre hay un pero, la generación de energía eléctrica en China, procede del carbón en un increíble 60%.


https://www.dw.com/es/china-aumentar%C3%A1-consumo-de-carb%C3%B3n-para-sustentar-recuperaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica/a-60795325


No parece que el cambio climático se esté beneficiando de esta "transición" si cambiamos coches de gasolina o diésel , por coches eléctricos cuya generación procede del contaminante carbón. Por aquí no avanzamos nada, mas bien retrocedemos.


¿Qué ocurre en la "verde" Europa?. 

Alemania es el prototipo de país que se toma las cosas en serio. Por si fuera poco, tiene al partido de los Verdes en el gobierno de coalición.


Pues bien, ¿qué han decidido ante el corte de gas de Rusia?. Aparentemente, no queda otra que reducir el consumo, mejorar la eficiencia, pasarse a las renovables en masa y aguantar el tirón.


La decisión es más carbón.

Antes de la invasión de Rusia, en Europa, ante necesidad de calentarnos en Invierno y la poca generación por parte de las renovables en ciertos momentos del invierno 2021-2022, donde el sol lucía poco y el viento no soplaba suficiente, se pasó a estudiar la consideración de integrar el gas y la energía nuclear en parte de la energía considerada "verde".

https://www.climatica.lamarea.com/especial-energia-nuclear-gas/

A pesar de la coletilla de natural, el gas no deja ser un combustible fósil que contribuye al cambio climático. Si bien es cierto que si se compara con el carbón y el petróleo es el que menos gases de efecto invernadero emite, está muy lejos de ser considerado «verde» como pretende la Comisión Europea. El propio nombre de gas natural ya es una forma de greenwashing, ya que está formado principalmente por metano (hasta un 97%), un potente gas de efecto invernadero hasta 80 veces más potente que el dióxido de carbono.

                                      --------------------------------------------------------------


El siguiente paso, cuando también escasea el gas, no es sufrir y reducir el consumo de las energías, sino volver al carbón.

https://www.elmundo.es/economia/2022/06/19/62af7725fc6c8335558b4572.html  

 Alemania tomó el domingo medidas de urgencia para asegurar su suministro de energía ante las recientes reducciones en las entregas de gas ruso, lo que implicará recurrir más al carbón, una medida "amarga" pero necesaria.

"Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos gas para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón", declaró el ministerio de Economía en un comunicado.

El gobierno reacciona a los anuncios de esta semana del gigante ruso Gazprom sobre la reducción de entregas de gas, a través del gasoducto Nord Stream, en el contexto de la guerra en Ucrania y el pulso energético entre los países occidentales y Moscú.

Este medida es un giro de 180 grados para el gobierno de coalición alemán, que incluye a los ecologistas y que prometió abandonar el uso de carbón antes de 2030.

"Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas", declaró el ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck, en un comunicado. Una ley en esta dirección será adoptada de aquí a principios de verano, añadió.

En este marco, el gobierno permitirá el uso de centrales de carbón llamadas "de reserva", ya que actualmente sólo servían en último recurso.    


  -----------------------------------------------------------------------------------------------


Si, una medida provisional, ejercida por el ecologista ministro Habeck.


El planeta está en emergencia climática gravísima, pero no importa recurrir al carbón, tanto en los países subdesarrollados (China e India) como en los países occidentales como Alemania.


Así, me quedo con esta caricatura que refleja con claridad meridiana, la hipocresía mundial. (Gracias Cuchox1)

La transición energética es simplemente, un negocio muy lucrativo.



 

Después de esta icónica imagen, ¿alguien se va a creer que el coche eléctrico es para salvar el planeta, en lugar de un negocio, para obtener suculentos beneficios por parte del lobby empresarial correspondiente?.

¿Y cómo van a explicar la prohibición del uso de coches fósiles en Europa, si los eléctricos chinos se cargan con carbón?. ¿Quizás China o la India, no forman parte del planeta?.


Naturalmente la respuesta sencilla nadie la quiere oir.

Hay que realizar la transición energética porque nos estamos quedando sin petróleo, pero hay que vestirla de verde, porque así se vende mucho mejor.


Saludos.

Comentarios

  1. Me imagino que ya habrás visto esta noticia, en el foro o fuera, parece que nos hubieran rescatado

    https://www.libremercado.com/2022-06-18/el-bce-ya-ha-anunciado-el-rescate-de-espana-ahora-solo-queda-por-saber-cuando-llegaran-los-recortes-6909183/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JOSE.

      Esta vez vamos a empezar a hablar del "rescatador" rescatado.

      El BCE esté en quiebra técnica. Las pérdidas acumuladas en su cartera de bonos de deuda pública europea son tan grandes que exceden de lejos los activos. De hecho, las pérdidas aproximadas, según Alasdair Macleod, exceden 11 veces la capitalización del BCE. Por lo tanto, primero se debe recapitalizar y ya veremos como y luego seguir "ayudando" a financiar las deudas estatales.

      Y cuidado no revienten el yen japonés, porque entonces irían a por el BCE en tropel.

      El cuento de la impresora gratis está a punto de terminar. La única posibilidad de sobrevivir, requiere un hundimiento de la inflación y probablemente es lo que intentan con subidas agresivas de los tipos. La "solución" sería destruir la demanda con rapidez, antes de subir demasiado los tipos, para reducir con bastante rapidez la inflación.

      Veremos si lo consiguen.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Curiosa noticia, parece poco a poco un goteo o llamadas de atención, esperemos no pase nada, pues dudo que fueran entonces sólo los pollos

    https://www.20minutos.es/noticia/5018728/0/la-upa-alerta-de-critica-situacion-del-sector-avicola-y-un-posible-desabastecimiento-de-pollo-en-octubre/

    https://www.20minutos.es/noticia/5018728/0/la-upa-alerta-de-critica-situacion-del-sector-avicola-y-un-posible-desabastecimiento-de-pollo-en-octubre/

    ResponderEliminar
  3. ¿Curiosa? Ya advertimos que algo así podía suceder, lo que me sorprende es que se haya dilatado tanto en el tiempo. Algo así también pasará con la carne de cerdo, en el que los ciclos son más largos.
    Finalmente no sé si habrá desabastecimiento, pero incremento mucho mayores de precio sí.
    La cosecha, aunque intentaba ser optimista durante el año, ha terminado siendo mala. La ola de calor de las semanas pasadas ha pasado factura al llenado del grano. Y ha habido calor en Francia y Alemania... éramos pocos y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que dice la noticia de JOSE es que a los productores de pollo no les pagan más por sus pollos, mientas que sus costes si han subido y están con el agua al cuello.

      Lo mismo que el IPP ha subido más de un 40% y el IPC un 8,5%. Parece claro, que los productores de todo, deben estar al límite.

      Lo de la cosecha, mala noticia, en el peor de los momentos. Llueve sobre mojado.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Aquí le has dado. Se hará lo de siempre: no va a cambiar nada. :o)

      Eliminar
  4. Holanda sigue a Alemania en el uso del carbón.

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/netherlands-follows-germany-lifts-restrictions-coal-fired-power-stations-amid-drop

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué pasaría si las familias chinas e indias tuvieran los mismos coches de media que una familia alemana? ¿Y si cambiasemos todos los coches de motor de combustión actualmente por electricos de la noche a la mañana? ¿De dónde saldría la electricidad/energía verde necesaria? ¿Saben nuestros políticos a cuántos paneles solares equivalen una central nuclear? Estas eran algunas de las preguntas que se hacía un jovencito en 2009, y que tardé sólo unos días en ver el absoluto sinsentido que era todo esto. Año 2022, seguimos por el mismo camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y que pasará cuando se acabe el petróleo?.

      Emulando a Zack, ¿volveremos a las cavernas si no hemos preparado una alternativa, por mínima que sea?.

      Saludos.

      Eliminar
    2. La caverna es un sitio muy agradable al que volver, sobre todo si no queda nada de la civilización en el mundo exterior. Además, ahora en veranito se está bastante fresquito dentro y te pasas las tardes la mar de entretenido viendo las sombras proyectadas sobre las paredes...

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".