Al filo del abismo seguimos completamente ciegos.

 Todavía sigo sorprendiéndome de la desidia extendida por el conjunto de la sociedad.

¿Cómo es posible que a estas alturas de la película, nadie se pregunte por qué los precios del petróleo y de la gasolina están tan caros?.

Una respuesta habitual era que existe petróleo para aburrir y en cuanto los precios subieran, la OPEP abriría los grifos.

 Las declaraciones del ministro de energía de EAU, dejan muy claro que la Opep no solo no tiene capacidad sobrante, sino que es incapaz de cumplir sus propias cuotas. Se pensaba hasta ahora que Emiratos Árabes y Arabia Saudí, tenían una amplia capacidad de sobra para cubrir no solo el petróleo ruso que no llegase a Occidente, sino que eran capaces de incrementar su producción sin problemas para atender a la demanda.

https://www.elcorreo.ae/articulo/emiratos-arabes/emiratos-arabes-cerca-produccion-maxima-crudo/20220628070058147327.html


La visita de Biden a Arabia, dejaba entrever una pronta recuperación en la oferta de Arabia, tras hacer las paces con la administración norteamericana.

Hace unos días, Francia sondeaba Emiratos Árabes para sustituir el petróleo ruso.

https://www.worldenergytrade.com/politica/europa/francia-emiratos-arabes-unidos-petroleo-diesel-rusos 

El ministro dijo que Francia también planea acelerar la inversión en la transición hacia una energía más limpia, como la aceleración del despliegue de parques eólicos en alta mar, para aumentar la independencia del país.

"Estamos buscando sustitutos al suministro de gas o diésel de Rusia", dijo Le Maire durante una entrevista con la televisión CNews y la radio Europe1.

"Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos pueden ser una solución, al menos temporal, para sustituir el petróleo y el diésel rusos. Son discusiones que ya se han iniciado con los Emiratos Árabes Unidos".

Por eso, todavía ha sorprendido más estas declaraciones "filtradas" de Macron a Biden, reconociendo el problema. El propio hecho de la filtración parece un aviso a navegantes, reconociendo la imposibilidad de obtener más petróleo, pero sin decirlo directamente.

https://es.euronews.com/next/2022/06/27/macron-biden-petroleo  


Tampoco debía ser una sorpresa por cuanto la propia EIA americana decía que en Mayo solo quedaban 3 millones de sobrecapacidad.

https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=52879   


Nuestro nuevo informe, titulado Capacidad de producción de petróleo crudo excedente mundial, proporciona estimaciones de la capacidad de producción de petróleo crudo excedente mundial tanto en los países de la OPEP como en los países no pertenecientes a la OPEP. Las estimaciones preliminares de estos datos muestran que, a partir de mayo de 2022, la capacidad excedente en los países fuera de la OPEP disminuyó un 80 % en comparación con 2021. Los datos muestran que, en 2021, 1,4 millones de barriles por día (b/d) de capacidad de producción excedente estaba disponible en países no pertenecientes a la OPEP, aproximadamente el 60% de los cuales estaba en Rusia. A partir de mayo de 2022, estimamos que toda la capacidad de producción excedente en Rusia se eliminó debido a las sanciones implementadas después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Determinamos que el exceso de capacidad de producción de petróleo también disminuyó en otros países productores que no pertenecen a la OPEP. Estimamos que, a partir de mayo de 2022, los productores en los países que no pertenecen a la OPEP tenían alrededor de 280.000 b/d de capacidad de producción excedente.


Los sucesivos incrementos de 432.000 b/d de la OPEP+ en Mayo, Junio y los 658.000 de Julio y Agosto, han dejado seco el manantial de la OPEP.


Ahora todo el mundo debiera preguntarse de donde va a salir el petróleo necesario para seguir creciendo.



 

INFLACIÓN.

Con este panorama conocido hace tiempo, sorprendieron aún más las declaraciones de Nadia Calviño, ministra de economía en España, afirmando en Mayo que el IPC español había tocado techo en el 9,8%. 

https://www.elperiodico.com/es/economia/20220505/calvino-considera-inflacion-tocado-techo-13615282 


El dato que acabamos de conocer deja en mal lugar a la señora Calviño, porque el IPC ha superado el 10%, hasta el 10,2%.



Después de esta exhibición, con la demanda estival creciendo a máximos y la oferta de petróleo ajustada, los precios del petróleo siguen demasiado altos.

Indicadores de sentimiento.

Los BC se están poniendo nerviosos y prometen controlar la inflación. Pero la energía y los alimentos, son un baluarte que costará derribar, Mientras los BC siguen endureciendo las condiciones económicas, las perspectivas económicas alcanzan mínimos casi históricos como el índice de confianza económica Gallup.



El índice de confianza económica de Gallup ahora es el más bajo desde 2009

A medida que los precios de la gasolina se han vuelto más onerosos para los estadounidenses, su visión de la economía de los EE. UU. ha seguido oscureciéndose, como lo indica el Índice de Confianza Económica (ECI) de Gallup. El índice, que es un resumen de las calificaciones de los estadounidenses sobre las condiciones económicas actuales y las perspectivas de la economía, se ha hundido 13 puntos en el último mes a -58. El índice tiene un rango teórico de +100 si todos los encuestados describen la economía en términos positivos y piensan que está mejorando a -100 si todos la describen en términos negativos y piensan que está empeorando.

El puntaje ECI de -58 de hoy representa un sesgo sustancialmente negativo en la opinión pública sobre la economía y es el más bajo medido desde una lectura de -64 en febrero de 2009. En ese momento, el país todavía estaba envuelto en la recesión de 2007-2009 y la confianza estaba comenzando a disminuir. recuperarse después de tocar el mínimo histórico de -72 en octubre de 2008.


El indicador de sentimiento de Michigan está en mínimos históricos.




                  -------------------------------------------------------------------

El peligro del yen.


Una combinación de inflación creciente, endurecimiento monetario y deudas más altas es pésima para la economía. La probabilidad de una recesión crece por momentos y seguimos pensando en disfrutar de un tórrido verano, sin percatarnos de lo que ocurrirá a la vuelta de las vacaciones.


No hay más petróleo, la crisis alimentaria está a punto de estallar, la recesión está a la vuelta de la esquina, las deudas sobrepasan lo imaginable y todos los especuladores del mundo, han puesto cerco a la situación de los bonos japoneses y su divisa, el yen.

Cuidado porque una falla en el sistema fiduciario que comienza con el yen, puede trasladarse con rapidez al  euro y las inyecciones monetarias (compras de deuda pública que mantienen el sistema) serían completamente erradicadas de este sistema. Con ello in mente, la situación se tornaría en insostenible, mientras nuestras autoridades están inmersas en "juegos de guerra". 

La cortina de humo que constituye la guerra de Ucrania (sin olvidar la dramática situación de los ucranianos), no deja entrever la situación que se está gestando tras el verano.


La admisión de la nula capacidad de petróleo por parte de la Opep, es un misil a la línea de flotación del sistema. La dependencia del crecimiento de los nuevos aportes energéticos, pone en dudas la capacidad de recuperación tras el covid e incluso supone una posibilidad muy alta, de una fuerte recesión a finales de 2022. con posibilidad de complicarse en 2023.


Saludos.  

  

  

Comentarios

  1. Hoy he ido a la gasolinera y no tenían. :o)
    Por el contrario había una legión de clientes que les sobraba el dinero y me lo han regalado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que te habías ido de viaje a Venezuela.

      Vuelve pronto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Trataré de. ¿Pero si me ofrecen la pastilla roja o la azul cuál me tomo?
      :o)

      Eliminar
    3. La misma pastilla que se ha tomado la señora Wood. Menudo giro en el aire acaba de hacer.

      https://es.investing.com/news/economy/la-recesion-ya-esta-aqui-segun-cathie-wood-2266780

      Saludos.

      Eliminar
    4. ¿Pero va a haber recesión o vamos a morir cienes de veces? :o)
      Como no había gasolina y había muchos señores regalando dinero he aprovechado y he encargado unas antorchas. :o)

      Eliminar
    5. Después de ver las caras sonrientes en la cumbre de la OTAN, no me cabe duda que nunca hemos tenido un mejor panorama económico en el mundo. Qué felicidad denotaban los rostros de todos los participantes, qué sonrisas y qué guapos y guapas formaban para las fotos.

      El mundo nunca ha estado mejor.

      Después de la "destitución" del presidente del INE, ya está todo resuelto. Si lo de antes era Matrix, ahora entramos en Matrix-Disney. Las cifras estadísticas van a ser inmejorables.

      Te tengo que dar la razón, Zack, como lo supiste ver a tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Hoy he ido al templo santo y había una lapida tal que así:
      "(Ponga aquí su nombre).
      19XX - 20XX.
      Murio cienes de veces a lo largo de su vida"

      Eliminar
  2. El dia que vayas y no tengan de verdad no te vamos a creer.

    ResponderEliminar
  3. La gente no se pregunta porqué está tan claro todo, especialmente la gasolina, porque ya se lo ha respondido el Gobierno: la culpa es de Putin
    Suena a broma pero no lo es. La gente no quiere saber la verdad y se reconforta con las mentiras aunque muchos sospechan que lo son... tampoco quieren ir más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero me da la impresión que tampoco se quiere escarbar mucho en las causas. Se sigue pensando que esta vez será lo mismo que otras veces y cuando pase lo de Ucrania, todo volverá a su ser.

      Saludos.

      Eliminar
  4. En una entrevista que le hacían a Pedro Sanchez esta mañana decia que el mal dato de este mes de inflación se debía efectivamente al corte de gas de Putin de este mes. Además entre varios economistas se esta ampliando la opinión de que el coste más alto de la gasolina es debido al diferencial con el dolar, no se dice nada del coste del petróleo, escasez o márgenes incrementados en las refinerias.
    Quark, ¿el IPP sigue tan alto como meses anteriores? Todavía vamos a tener hiperinflaccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el IPP sigue muy alto, en el 43,6%.

      https://es.investing.com/economic-calendar/spanish-ppi-404

      El precio de la gasolina no se puede comprar con otras épocas porque tiene tres factores que le influyen notablemente.

      El primero es por supuesto el alto precio del petróleo. El segundo es el cambio dólar/euro que nos perjudica si lo comparamos con 2008 y el tercero y muy importante, son los diferenciales en el margen de las refinerías, que están demasiado altos.

      En conjunto forman una combinación que da como resultado récords históricos en los combustibles. También el gas y el carbón están en récords históricos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. El Brent por encima de 115$. Así no va a bajar la inflación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. https://es.investing.com/news/stock-market-news/el-ceo-de-shell-dice-que-la-capacidad-disponible-de-produccion-es-muy-baja-2267301

    Nada, en cuanto le pasen una capa de maquillaje, nos sale el petróleo por las orejas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hasta ese filo del abismo en que nos encontramos, ha hecho falta transitar varias etapas.

    La primera se produce cuando llegamos al pico oficial del petróleo. En mes, Noviembre de 2018, en año, 2019.

    La segunda ocurre cuando la oferta es inferior a la demanda y los inventarios van sustituyendo la oferta que falta. Finales de 2020-2021.

    La tercera sucede cuando la oferta es claramente inferior a la demanda y los inventarios se ven muy reducidos, lo que implica fuertes aumentos del precio del petróleo en un intento de destruir la demanda. Año 2022.

    La cuarta conecta una caída de la oferta con unos inventarios demasiado bajos para cubrir la caída de la oferta. Se busca cualquier recurso válido , se propone todo tipo de soluciones, solo para ver que no existe un resultado convincente. La oferta empieza a caer, regularmente. periodo esperado 2023-2025. Inicio de los racionamientos para regular el desfase oferta-demanda.

    La quinta entra en un periodo de inestabilidad. La oferta cae, no muy deprisa pero de forma continua. La demanda se ajusta a la oferta disponible, sea la que sea, lo que obliga a realizar ajustes masivos y priorizar el uso de los combustibles. La economía ya no funciona por si sola, sino que depende de la disponibilidad de la energía. Periodo de vuelta a las zonas rurales. Caídas del PIB, etc. 2025-2030.

    La sexta es sálvese quien pueda, con una caída espectacular de la oferta de petróleo. Colapso total. 2030-2040.

    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crisis de 2020 el otro día era 2025 y ahora nos vamos ya a 2040.
      :o)
      Vamos a morir cientos y cientos de veces.
      :o)
      Pero se agradece que al menos pongas fechas. En 2025 tendriamos que estar migrando todos cantando OPA yo voy hacer un corrá. :o)

      Eliminar
    2. ¿Qué significaría exactamente una caída del sistema fiduciario, en concreto del euro? ¿Que perderíamos todos nuestros ahorros, si los tenemos?

      Eliminar
    3. Mi pronóstico es muy diferente. Vamos a ver drones everywhere. Agricultura vertical. Robots haciendo de todo. En el campo no habrá ni las vacas. :o)

      Eliminar
    4. Zack, la crisis ya ha comenzado.

      Si me preguntas por el grado de la crisis es otra cosa. No hay cero a cien. Va poco a poco, ahora estaríamos en 20-25, sobre todo por el tercer mundo.

      La crisis de verdad, la de morir cienes y cienes de veces, comienza alrededor de 2030, si descontamos una guerra mundial, que puede comenzar en cualquier momento.

      También cualquier cisne negro, guerra cibernética, evento Carrington, pandemia de las vacunas por déficit inmunológico inducido, guerra militar, etc, podría desvirtuar los pronósticos anteriores.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola Ikima.

      La caída del sistema fiduciario significa que el papel impreso (o electrónico) deja de tener valor, bien por ruptura de la Unión Europea en nuestro caso, bien por hiperinflación al estilo Venezuela. Sucede cuando la confianza en el papel moneda desaparece, y las personas gastan su dinero en el mismo momento que lo reciben.

      En el caso de la ruptura de la Unión Europea, queda claro que el euro deja de tener valor y se utiliza un sustituto. Puede ser la peseta y seguir con un sistema fiduciario (y una rápida devaluación) o cambiar a otro sistema con respaldo por ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Zack, todo eso de la agricultura vertical, robots y drones está muy bien, pero es intensivo en energía. Lo que va a faltar es energía, no lo olvides.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Dudo de la rentabilidad de la agricultura vertical para producir, trigo, maíz, arroz o cebada. Eso es lo que da de comer al mundo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".