Diésel. Solo existen dos alternativas. Consecuencias.

 El problema de la escasez de diésel sigue agravándose por momentos. En la nación más poderosa de la Tierra, los inventarios de diésel han caído tanto,  que la amenaza de desabastecimiento ronda por muchas gasolineras de la costa este.

Primero veamos un gráfico con los inventarios.


Los inventarios están en mínimos históricos. Están tan extremadamente bajos, que toda una serie de luces rojas se deberían estar encendiendo en la administración USA. Están a solo un paso, de una grave escasez de diésel.

Lo que suele ocurrir cuando los inventarios se acercan a cero, es que los precios se disparan antes de alcanzar la desaparición total.

Veamos que ocurre con los precios del diésel.


Efectivamente, a pesar de que los precios del petróleo están cuarenta dólares por debajo de los máximos históricos de 2008, el precio del diésel ha superado sus propios máximos.

https://wolfstreet.com/2022/05/02/price-of-diesel-spikes-to-wtf-record-5-51-gasoline-jumps-to-4-18/


Con unos inventarios tan bajos estamos a un paso de la escasez masiva en las gasolineras o de un aumento de precios salvaje.

Solo existen dos alternativas.

1º). Los precios siguen subiendo hasta causar una destrucción masiva en la demanda de diésel, para evitar el desabastecimiento.

2º). La producción de diésel (o la importación) aumenta para reponer inventarios.

No hace falta adivinar que está ocurriendo ahora mismo. 

Los precios suben y vuelven a subir porque el segundo escenario es imposible. No se puede aumentar la producción de petróleo porque hemos llegado al peak oil y además el intento de incrementar la producción de shale oil es inútil para el caso del diésel.

La liberación de la Reserva Estratégica cobra mucho sentido, para salvar durante seis meses, los problemas norteamericanos del diésel. ¿Y luego qué?.   

Otra alternativa, que no sirve para el conjunto mundial, pero si para determinadas poderosas naciones, es arrebatar el diésel de pequeños países. Pero, oh sorpresa, eso es lo que se lleva haciendo en en todo 2021 y lo que llevamos de 2022. Naciones como Pakistán, Nigeria, Líbano, Sri Lanka, etc. ya están sufriendo escasez en sus propios países, porque no pueden acceder a pagar los desorbitados precios del combustible. La importación de diésel también está limitada y más aún, con las restricciones de las importaciones rusas.

Poco a poco, nos acercamos al abismo de la recesión o del desabastecimiento, porque el diésel es vital para la maquinaria pesada.

En Europa, seguimos insistiendo en la noción de pegarnos un tiro en el pie, con las sanciones al petróleo y derivados rusos. Incluso sabiendo que no resuelve nada, porque se venderán en otro lado, insistimos en sancionar, siguiendo las directrices de EE.UU. Se intenta destruir Rusia y la formación del otro bloque antagónico, a costa de lo que sea, porque  la alternativa es el final del imperio americano del dólar y eso no es admisible. 

Un repaso a la situación norteamericana, lo encontramos en este artículo.

https://www.zerohedge.com/commodities/us-east-coast-diesel-stockpiles-hit-record-low-fuel-crisis-nears  

Además, como todos sabemos, EE.UU. se ha comprometido a aportar gas natural a la desesperada Europa, para sustituir el gas ruso. Aunque las entregas se retrasaran años, la imposibilidad momentánea de aumentar los inventarios de gas, por el masivo suministro a Europa, ya ha tenido incidencia en los hasta ahora precios "normales" del gas americano.


Vemos  que en USA ya están combinando precios altísimos del diésel con una subida estratosférica del gas y el carbón, lo que engorda la canasta de precios energéticos. Más presión para la inflación y las subidas de tipos, formando un sistema de autodestrucción imparable.

El impacto de los precios energéticos afecta a muchos sectores pero sobre todo a los precios de los fertilizantes y de los alimentos. Este mes , tenemos otra muestra de lo difícil que se pueden poner las cosas, cuando la complejidad del sistema, implica retroalimentaciones en todos los sectores.

https://www.zerohedge.com/commodities/worlds-largest-fertilizer-company-warns-crop-nutrient-disruptions-through-2023

"La compañía de fertilizantes más grande del mundo advirtió que las interrupciones en el suministro podrían extenderse hasta 2023. Una gran parte del suministro mundial se ha desconectado debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Esto ha provocado precios altísimos y escasez de nutrientes para cultivos en las principales áreas de cultivo en todo el mundo; una indicación temprana de una crisis alimentaria mundial podría estar en las entradas iniciales."


 

Los precios de los alimentos se han disparado y en el tercer mundo se adivina una de esas crisis insuperables.

https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/

Todo está conectado como si fueran fichas de un dominó y el diésel es la primera ficha que vamos a derribar.
 

Como dice el moderado JM Greer, el declive de la civilización ha comenzado y será un proceso largo. Pero no esperen una mejora, en todo caso un empeoramiento de las condiciones actuales.

https://www.ecosophia.net/whispers-of-the-fall/

"...Lamento decir que no puedo ofrecerle ninguna esperanza de mejora general en el futuro cercano. Muy por el contrario, los impactos en cascada de la pandemia de coronavirus y la guerra ruso-ucraniana nos han mostrado cuán frágil se ha vuelto nuestra civilización y cuán poca capacidad de recuperación le queda. A medida que llegue la próxima ronda de crisis, y habrá una próxima ronda, muy probablemente antes de que termine este año, podemos esperar ver más interrupciones. ¿Y el pico del petróleo, el cambio climático, el ocaso del imperio estadounidense? Esos marcan fallas críticas alrededor de las cuales se están resquebrajando los cimientos de la vida moderna..."


Saludos.

PD. En Occidente tenemos una moneda fuerte y subvenciones que permiten acceder a los combustibles, manteniendo la inercia consumidora. Pero la moneda fuerte es otro desfase que existe en este sistema de los "fuertes". Unas subvenciones adecuadas y una moneda fuerte comparada con las del tercer mundo, no aumenta la cantidad de combustible existente. El consumo occidental se hace arrebatando al tercer mundo su cuota de combustible y la crisis va por "barrios".

Estamos creando una desigualdad desproporcionada y el abuso de la posición dominante, manteniendo un sistema fiduciario que beneficia a los países occidentales, en contraposición a la pobreza monetaria de unos países que en cualquier caso, seguirían siendo pobres por falta de desarrollo de sus propios subsistemas económicos. Esta desigualdad creciente siempre acaba mal y la estamos alimentando, para evitar padecer una crisis inevitable. No pensemos que la crisis no ha llegado, solo que la estamos retrasando a costa de terceros países. 

Un paso más, unos años después, los combustibles llegarán a un punto de escasez que no permitirá mantener las estructuras que soportan el nivel de vida occidental. Debe existir un punto crítico, a partir del cual todo se derrumba. El sistema se sostiene pendiente de unos finos hilos y poco falta para que el tsunami energético los corte. La política de avestruz que seguimos en Occidente, de ignorar los problemas utilizando la impresora, funciona hasta que se produce una escasez insostenible. En ese momento, estalla el incontenible crash y meter la cabeza bajo tierra, no nos servirá. Quizás deberíamos aprender de las señales que estamos viendo todos los días, en lugar de seguir con nuestras vidas como si no pasara, ni fuera a pasar, nada de nada.       

   


Comentarios

  1. Echo de menos , ante la escasez de gasoil , ayudas para cambiar las calderas de gasoil por combustibles "verdes" como madera , pellets , etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y también la sustitución de todo el sistema de transporte de camiones, por trenes de mercancías.

      Hay modelos que pueden ayudarnos a reducir el consumo, pero van con mucho retraso.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Quarks, ya te lo dije, cuando en el pueblo no hay agua, pues que beban coca cola.
      A falta de fertilizantes hacemos un boom de la caca. Y no pasa nada de nada.
      https://twitter.com/zerohedge/status/1522355520019087361

      Eliminar
  2. Con cariño...
    Hoy fui a la fruteria, habia escasez de tomates, me llevé 7 mil kg, los de detrás mio otros 7 mil, y asi sucesivamente. Mañana seguiremos hablando de la escasez de tomates.

    ResponderEliminar
  3. "En Europa, seguimos insistiendo en la noción de pegarnos un tiro en el pie"

    De tanto que te lo he leido/os lo leo empiezo a pensar que en europa somos cienpies...
    Nos tiramos tiros en el pie ciénes de veces y a pesar de eso seguimos teniendo pies...Que cosas.

    ResponderEliminar
  4. Eso del declive del imperio americano, aparte de ser una pelicula de una saga muy recomendable, es de risa...Dices que la bolsa no indica nada pero que hay del PIB....¿Tampoco? Si, ya, a costa de endeudarse...Admito pulpo...Pero el dia que muramos de verdad despues de morir cienes de veces nadie pagará esa deuda.
    Luego, aparte...
    "El consumo occidental se hace arrebatando al tercer mundo su cuota de combustible y la crisis va por "barrios".
    Lo de siempre, desde el esclavismo hasta su versión moderna más liviana...Y si el diesel se acaba lo mismo cada occidental tenemos 4 morenos tirando del carro.
    En fin, amigo Quarks, ni ha pasado nada de nada ni va a pasar nada de nada.
    Rutina...Me levanto...Como chocolate...Trabajo un poco...Como chocolate...Ceno...Como chocolate.
    Que vida más dura la de morir ciénes de veces.

    ResponderEliminar
  5. Venga, animaros un poco, sin acritud lo digo...
    Dicen que el 93% de las preocupaciones humanas son por cosas que nunca pasarán...
    ¿Asi que cual es la probabilidad de que esteis equivocados? :-)
    Incluso el otro 7% no implica la probabilidad de morir ciénes de veces.
    La historia nos dice que hay un 0% de probabilidad de haber muerto ciénes de veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. a ver cuando llega el racionamiento, de momento solo hay racionamiento para los pobres

    ResponderEliminar
  7. Gracias Quark por tus artículos siguiendo estos enormes ptoblemas.
    El grado de desesperación dentro de las altas esferas debe ser elevado.

    https://m.es.investing.com/news/commodities-news/una-comision-del-senado-de-eeuu-evaluara-proyecto-de-ley-para-presionar-a-la-opep-2246130

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por motivos personales, dejaré el blog durante unos días.

      Saludos cordiales a todo el mundo.

      Eliminar
    2. Un abrazo Quarks, espero que no sea nada.

      Eliminar
  8. Deseo que tus motivos personales se resuelvan favorablemente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. https://www.xataka.com/energia/nigeria-se-convierte-primer-pais-cancelar-buena-parte-sus-vuelos-encarecimiento-combustible-inasumible

    Cae el primero.

    ResponderEliminar
  10. Los moros van a sacar 2 millones de barriles dia mas a finales de la decada...
    https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/mercados/2022-05-10/los-precios-de-la-gasolina-baten-records-en-eeuu-y-arabia-advierte-de-desabastecimiento_3422319/?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16522088943554&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Fmercados%2F2022-05-10%2Flos-precios-de-la-gasolina-baten-records-en-eeuu-y-arabia-advierte-de-desabastecimiento_3422319%2F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad Z que despues de leer esta noticia que te esta diciendo que hay desabastecimiento de crudo, gas, etc... tu SOLO te quedas con que dicen que a finales de la decada van a producir 2 millones mas. 😂 estas hecho un caso me parece que no tienes solucion.

      Eliminar
  11. Si no morimos cienes de veces, ¿con qué otra cosa nos quedamos sino?

    ResponderEliminar
  12. Caida enorme en las criptomonedas.

    https://www.bolsamania.com/noticias/criptodivisas/sigue-la-carniceria-en-las-criptos-con-el-precio-del-bitcoin-en-menos-de-28000-minimos-de-17-meses--9765758.html

    ResponderEliminar
  13. Realmente no emitiendo una cosa
    Todo el mundo dice que habrá problemas con el diésel
    Pero hoy, dia. 21 de mayo, esta 10c más barato que la gasolina
    No lo acabó de entender
    Quark , espero todo vaya bien y vuelvas pronto

    ResponderEliminar
  14. Grandes artículos por la objetividad y la claridad con que se expresan.
    A pesar de ello la influencia,creo,a nivel social o política es mínima.
    No se qué problema psicológico nos afecta pero asta que no metamos el dedo en la llaga,en nuestra llaga no nos lo queremos creer.
    Personalmente veo el adsurdo,por equivocado,de nuestro comportamiento desde hace ya cuarenta años y sí las cosas van lentas,con la corta perspectiva humana,pero la caída al abismo es inexorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias desconocido. Aconsejo poner una letra identificadora, para no confundir respuestas, si todos son "desconocidos".

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Explicación de las consecuencias del peak oil, a partir de 2022.

Me estoy empezando a preocupar de verdad.