La olvidada, pero pertinaz, escasez de diésel.

 En Occidente seguimos pensando que somos el ombligo del mundo y si en nuestros territorios no pasa nada, en el resto del mundo tampoco.

La escasez de diésel copó las portadas hace unas semanas, como consecuencia de las sanciones a Rusia y el posible corte se suministro ruso de productos derivados del petróleo como el diésel.

Las sanciones a Rusia no parece evitar las ventas rusas como demuestra este gráfico.


   Como las restricciones no parecen afectar a sus exportaciones, el problema del diésel se ha olvidado con rapidez en Occidente.

Pero como podemos ver por las siguientes noticias, está asolando el tercer mundo.

Pakistán.

https://www.brecorder.com/news/40169486/wheat-producing-districts-of-punjab-facing-diesel-shortage


Según los informes , los distritos de cultivo de trigo de Punjab se han enfrentado a la escasez de diésel de alta velocidad antes de la temporada de cosecha debido al aumento esperado en los precios del combustible ...

“Toda la Asociación de Distribuidores de Bombas de Gasolina de Pakistán confirmó la falta de disponibilidad de diesel para las estaciones de servicio en algunos distritos de Punjab”.


Sudáfrica.

  

https://simpleflying.com/united-airlines-johannesburg-fuel-shortage/


United Airlines cancela vuelos a Johannesburgo por escasez de combustible.

“La ruta Newark-Johannesburgo de United Airlines se enfrenta actualmente a una interrupción debido a la escasez de combustible en el aeropuerto de Sudáfrica. La aerolínea, que presta servicio a este corredor aéreo desde hace poco menos de un año, ya se ha visto obligada a realizar varias cancelaciones en la ruta”.


Nigeria.

https://www.theafricareport.com/197083/nigerian-manufacturers-are-being-strangled-by-surging-diesel-prices-analysts-say/


Los fabricantes nigerianos están siendo estrangulados por el aumento de los precios del diesel, dicen los analistas.

“Si bien los precios de la gasolina en Nigeria están subsidiados, los precios del diésel no están regulados, por lo que el impacto del aumento del crudo es inmediato e inevitable. Según una investigación de Chapel Hill Denham, los precios del diésel han subido un 129 % en lo que va del año, y la firma pronostica que los precios terminarán 2022 con un aumento del 123 %”.


Mientras la escasez de diésel se extiende, la transición energética que debería sustituir todos los combustible fósiles, se enfrenta a problemas de suministro de materiales críticos.


https://www.ft.com/content/72400b96-4c67-4a7f-9a98-53371f5ab421

“ Europa se enfrenta a una escasez crítica de los metales necesarios para la energía limpia.

“Europa enfrenta una escasez crítica de metales de energía limpia y necesita decidir con urgencia cómo cerrará la brecha de suministro que se avecina o se arriesgará a nuevas dependencias de productores insostenibles. Esa es la conclusión de un nuevo estudio…”


Más noticias en.

https://climateandeconomy.com/2022/04/26/26th-april-2022-todays-round-up-of-economic-news/ 




Y los crecientes costes de la energía dificultan las nuevas inversiones.

https://www.euronews.com/next/2022/04/25/germany-economy-energy


“ El aumento de los precios de la energía empuja a casi la mitad de las empresas alemanas a recortar nuevas inversiones…

“Alrededor del 46% de las empresas dijeron que quieren reducir las inversiones debido al aumento de los precios de la energía y una cuarta parte de las empresas alemanas esperan ver una carga por el impacto de los precios en la segunda mitad del año, según una encuesta del Instituto Ifo publicada por el periódico Augsburger Allgemeine. mostró."


Incluso en la propia extracción de petróleo, los costes se han disparado. Tubos de acero.




Como se puede apreciar, la caída de los precios del petróleo debido a los cierres y confinamientos chinos,  que han hundido el importante consumo de China, no ha  detenido la continuidad de los problemas de abastecimiento de diésel, a pesar de que la producción rusa no ha sido cancelada.

https://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/Brent-Crude-Falls-Below-100-On-China-Lockdown-Fears.html


Saludos.  



Comentarios

  1. Escuche en un audio que la situación de España con el diesel dentro de lo malo no lo era tanto gracias a que tenemos refinerias propias, claro que esto no es consuelo, si va mal a nuestro alrededor nos acabara afectando de una u otra manera.

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  2. Hola Quark,
    dejo un enlace de una entrevista de Felix Moreno a Edgard Ocampo que encuentro muy interesante

    https://youtube.com/watch?v=yz267_FHcLA…

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    1. Gracias Karlo.

      Veo que comparado con Edgard, soy optimista, porque acaba de decir que en solo dos años, colapsamos.

      Siempre me ha parecido interesante Ocampo, está claro que conoce el problema en profundidad. Pero en el mundo hay solo unos pocos Edgard y miles de millones Z.

      Saludos.

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    2. Muchas gracias, por supuesto. Espero que muchos de vosotros también escuchéis el video.

      Saludos.

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    3. Bueno, el final le encantará a Z. Aunque me lo ha oído decir tantas veces, que ya no se cree nada. Y además no le gusta el pueblo, prefiere la ciudad, como si los alimentos llegaran ellos solos a los mercados. En fin, excelente entrevista, aunque es todavía más pesimista que yo.

      Los fertilizantes dependen del gas y aquí creo que todavía tenemos unos años más de margen sobre el petróleo. Eso si, si comienza la crisis, cuidado con las retroalimentaciones, que pueden hundir todas las inversiones y acelerar el colapso.

      Al margen del gas y petróleo, estoy viendo colapsar en directo al yen. El abuso de la moneda fiduciaria, ya no se puede esconder.

      Saludos.

      Saludos.

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  3. Viendo la noticia de que Alemania quita el VETO a la importación de petroleo de Rusia, cualquiera diría que el petroleo se encuentra en todos lados.

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    1. Es inútil.

      Son todo órdagos, para ver como responde el contrario. Alemania no puede vivir sin el gas y petróleo ruso, porque no tiene alternativas. Pero la jugada es intentar que el contrario se retire antes que tú. Luego con decir que pago en rublos , asunto concluido, si ven que Rusia permanece firme.

      Saludos.

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  4. Acabo de ver la entrevista con Edgar Ocampo y, la verdad, acojona.

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  5. No le falta razón a Edgar, aunque el sistema puede ser más resiliente (que poco me gusta esta palabra) de lo que cree. No veo que la producción de alimentos mundial colapse de forma casi instantánea. Sí veo un descenso rápido relativamente controlado mediante muy duras medidas (racionamiento de diésel, reclutamiento obligatorio de trabajadores para el campo...). Desde luego yo creo nuestro estilo de vida está a punto de desaparecer, pero no veo 200 millones de muertos por hambre en Europa los próximos 10 años.

    PD: Ha cambiado algo en la interfaz de comentarios y me resulta difícil escribir. No funciona en algunos navegadores y en los que lo hace va mal.

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    1. Hola Espartal.

      Google ha metido un control para comprobar si eres un robot. No sé si será eso lo que dificulta la respuesta.

      Ya he comentado que es más pesimista que yo. No veo colapso total en dos años como dice él, pero si un grave empeoramiento. Y ya veremos como funciona la próxima cosecha, por no mencionar el conflicto de la invasión rusa, que se agrava por momentos.

      En el tema del petróleo, las cosas irán empeorando poco a poco, pero si salta una crisis económica, todo irá bastante más rápido, por las retroalimentaciones negativas.

      Saludos.

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