Un resumen actual.

 Como he estado bastante tiempo sin escribir, es necesario buscar un resumen de la situación actual en torno a las noticias de la energía.


He elegido la publicación del 28-Diciembre de Energy Bulletin, como una de las más completas. Por supuesto recomiendo siempre leer el original.

https://www.resilience.org/stories/2021-12-28/the-energy-bulletin-weekly-28-december-2021/


Tom Whipple y Steve Andrews, editores .

Citas de la semana

"... el volumen acumulado descubierto para 2021  [4.700 millones de barriles de petróleo equivalente, hasta noviembre]  está en camino de ser el más bajo en décadas".
Palzor Shenga, vicepresidente de investigación upstream en Rystad Energy

“Cuando se trata de conservar energía y reducir la huella de carbono, enfocarse en los UHNWI  [individuos con un patrimonio neto ultra alto]  proporcionará el mayor beneficio por el dinero, y los analistas lo saben…. El 1% más rico representa el 15% de las emisiones mundiales, más del doble de las emisiones generadas por las personas del 50% inferior.
Julianne Geiger, Oilprice.com

Gráficos de la semana

1. Precios y producción de energía 

Petróleo:  La bolsa de futuros de Nueva York cerró el viernes, mientras que los futuros de Londres cayeron a 76 dólares el barril en una negociación navideña muy ligera. "Si se confirma la noticia de que omicron no es tan peligroso como las variantes anteriores, eso podría terminar siendo bastante optimista para el petróleo el próximo año", dijo el jefe de investigación de materias primas del Bank of America. "Existe el riesgo de que el petróleo aumente el año que viene". El crudo se dirige a una ganancia anual, pero el rally ha flaqueado, en parte debido a las preocupaciones sobre omicron. No obstante, están surgiendo algunos signos de endurecimiento, con interrupciones del suministro en Libia y Nigeria.

Según un nuevo análisis de Rystad Energy, los hallazgos globales de petróleo y gas en 2021 alcanzarán su nivel anual más bajo en 75 años si el resto de diciembre no arroja hallazgos significativos. A finales de noviembre, el total de descubrimientos de petróleo a nivel mundial este año será de aproximadamente 4,7 mil millones de barriles de petróleo equivalente (boe), lo que marca una caída significativa de los 12,5 mil millones que Rystad dice que se descubrieron en 2020. En 2019, 15,8 mil millones de boe fueron fundar; 2018 vio 9,9 mil millones de boe, 2017 vio 12,1 mil millones de boe, 2016 vio 7,9 mil millones de boe y 2015 vio 20,3 mil millones de boe. El mundo consume unos 36.000 millones de barriles por año, por lo que los nuevos descubrimientos de los últimos años no se acercan al nivel del consumo.

Los viajes aéreos están mostrando los primeros signos de crecimiento sostenido desde la pandemia. El porcentaje de petróleo crudo convertido en combustible para aviones ha aumentado constantemente desde mediados de noviembre y se mantiene al 9% o más. Por lo general, alrededor del 10% o el 11% del crudo se utiliza para fabricar combustible para aviones, el mayor rezagado en la recuperación del mercado del petróleo.

Shale Oil : Plasma Pulse Technology es una nueva técnica de fracturación hidráulica que no requiere productos químicos ni agua. Sus desarrolladores lo describen como un método de fracturamiento de pozos petroleros horizontales complementario al fracking hidráulico a una fracción del costo. Aunque el fracking ha demostrado ser un medio muy eficaz para impulsar la producción de petróleo y gas natural, el proceso requiere millones de galones de agua. También existe la posibilidad de contaminar los suministros de agua. Aunque el fracking hidráulico no desaparecerá pronto, sería beneficioso si existieran otros métodos de fracking si el fracking convencional resultara ser demasiado intensivo en agua.

La tecnología fue inventada en la Universidad Estatal de Minería de San Petersburgo en Rusia. El fracking convencional utiliza agua a alta presión para romper los canales abiertos que permiten el flujo de petróleo o gas natural hacia el pozo. Por el contrario, la tecnología Plasma Pulse, a través de una potente descarga eléctrica, produce un pulso de plasma de alta presión (5000 psi), y la onda de choque de compresión subsiguiente se propaga a lo largo del camino de menor resistencia (es decir, hacia las perforaciones). Estas ondas de choque de compresión se propagan a largas distancias. Los primeros dos o tres pulsos limpian la perforación. Los pulsos posteriores penetran en el depósito, limpian los canales existentes y crean una red de microgrietas. Esto permite que el petróleo fluya más fácilmente hacia el pozo. Tras la aplicación de la técnica, la producción de aceite se puede impulsar durante varios años.

Gas natural : los precios europeos del gas y la energía bajaron después de subir a un nuevo récord el martes, ya que Rusia mantuvo limitados los envíos a Europa. Los flujos de gas ruso hacia la estación compresora Mallnow de Alemania permanecieron detenidos, y el gasoducto crítico Yamal-Europa estaba fluyendo gas hacia el este hacia Polonia, según el operador de red Gascade. Los denominados flujos inversos son probablemente el resultado de menores solicitudes de compradores en Europa. El gasoducto Yamal-Europa estuvo operando en modo inverso por sexto día el domingo, enviando combustible desde Alemania a Polonia, mostraron los datos del operador de red alemán Gascade.

El martes, los precios europeos del gas subieron un 23 por ciento a un récord de 182 euros por megavatio-hora. “El mercado europeo del gas ahora se ha despejado”, dijo Ciaran Roe, director global de GNL en Platts. "Todos los principales mercados de destino para las cargas de GNL están por debajo de los principales centros de gas europeos". Según datos de Platts, la diferencia entre los precios europeos y asiáticos es actualmente la más amplia registrada. Los envíos de GNL al contado a Europa tenían un precio de aproximadamente 48,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas en comparación con los 41 millones de dólares en Asia. Durante octubre y noviembre, los precios en Asia promediaron $ 5 millones por encima de los de Europa, dijo la firma de corretaje.

Los barcos que transportan gas natural licuado con destino a Asia están cambiando de destino a mitad del viaje para abastecer a los consumidores europeos dispuestos a pagar una prima considerable a medida que los precios en la región se disparan a nuevos picos. Durante gran parte del año, los compradores de China, Japón y Corea del Sur han superado a los europeos por los envíos de GNL utilizado en las centrales eléctricas para generar electricidad. Pero con el almacenamiento ahora lleno en toda la región, las cargas no comprometidas de la cuenca del Atlántico que se dirigen a Asia están siendo devueltas por sus propietarios y enviadas a Europa para sacar provecho de los precios y la demanda en alza.

Para tener una idea de cuánto más durará la crisis energética de este año, no busque más allá del mercado europeo del gas natural. Los precios a plazo se han más que duplicado durante el último mes, y los comerciantes han apostado por que la contracción sin precedentes durará hasta principios de 2023. La gasolina será cara incluso cuando el clima sea caluroso. Los precios de los futuros para el verano superaron los 113 dólares el megavatio-hora esta semana, el más alto registrado.

El valor de exportación de los cargamentos de GNL que se cargan en la costa del Golfo de EE. UU. 30-60 días adelante saltó más de $ 16 por millón de Btu a nuevos máximos durante la semana del 14 al 21 de diciembre, lo que refleja la fortaleza de los precios de entrega europeos. Los comerciantes dijeron que para justificar los altos precios de las cargas de la costa del Golfo de Estados Unidos, los proveedores necesitarían disponibilidad de espacios para aterrizar en Europa. Sin embargo, eso se estaba volviendo más desafiante con tantos petroleros de GNL en el Atlántico que intentaban llegar allí para aprovechar el arbitraje. Mientras tanto, los fundamentos del mercado volátil seguían estimulando una nueva actividad comercial para los exportadores estadounidenses y los desarrolladores de terminales de licuefacción, ya que los compradores buscan acuerdos a plazo que tengan un precio fijo más bajo. Además, los costos de gas de alimentación baratos y la flexibilidad del destino han hecho que los contratos estadounidenses sean más atractivos en un entorno de precios al contado altos.

Las seis principales instalaciones de licuefacción de GNL de EE. UU. En funcionamiento parecen estar funcionando a su capacidad, ya que establecieron un nuevo récord para la demanda de gas de alimentación de GNL. Según los datos de S&P Global Platts Analytics, el 21 de diciembre se registró la nueva demanda de gas de alimentación de GNL en EE. UU. De 13.000 millones de cf / d.

Los pronósticos de temperatura muestran un clima inusualmente suave durante las próximas dos semanas en Texas y el sureste de los EE. UU., Lo que podría contener los precios al contado regionales del gas en el corto plazo a pesar de la creciente demanda de gas de alimentación de GNL. Las temperaturas superiores al promedio continúan una tendencia de clima más cálido en ambas regiones este invierno.

El Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York se movió para prohibir las conexiones de gas natural para los nuevos edificios la semana pasada como parte de sus planes para descarbonizar. Una gran parte de las emisiones de una ciudad proviene de sus edificios, por lo que estas medidas de las ciudades para reducir el consumo de gas natural asociado con los edificios podrían tener un efecto significativo en la demanda a largo plazo. Si bien algunas ciudades e industrias planean alejarse del gas natural, la transición llevará tiempo y el gas natural aún tiene un papel crucial en el suministro de energía al mundo.

Carbón:    la industria del carbón ha experimentado un repunte dramático este año, con niveles de producción que alcanzarán un máximo histórico en 2021. El aumento en la demanda se debe principalmente a la recuperación económica global más rápida de lo esperado luego de la pandemia de Covid-19. . China e India son los dos mayores productores de carbón del mundo y representan dos tercios de la demanda mundial de carbón.

India está revisando una propuesta para detener la construcción de nueva capacidad de carbón en virtud de un plan para cumplir con sus compromisos climáticos,  informó el  Economic Times de India el miércoles. Como parte de sus promesas durante la cumbre climática COP26 el mes pasado, India, donde el carbón representa actualmente alrededor del 70% de la generación de electricidad, se comprometió con emisiones netas cero para 2070 y 500 gigavatios de capacidad de energía renovable para 2030. A fines de octubre, un El comité de expertos designado por el Ministerio de Energía presentó nuevas recomendaciones para enmendar la Política Nacional de Electricidad de la India. El comité recomendó que el país no considere una nueva capacidad de carbón. Sin embargo, el informe de la comisión aún se encuentra en estudio.

Electricidad: las   empresas están preparadas para instalar cantidades récord de baterías en la red eléctrica de Estados Unidos este año, ya que los mandatos del gobierno y una fuerte caída en los costos impulsan un rápido crecimiento en el almacenamiento de energía. Estados Unidos, que tenía menos de un gigavatio de grandes instalaciones de baterías en 2020, aproximadamente lo suficiente para alimentar 350.000 hogares durante un puñado de horas, está en camino de agregar seis gigavatios este año y otros nueve gigavatios en 2022, según S&P Global Market Intelligence. .

Las baterías gigantes, a menudo combinadas con granjas solares, pueden cargarse cuando hay mucha luz solar y luego enviar electricidad a la red más tarde cuando se pone el sol o aumenta la demanda y la energía es más valiosa. Las instalaciones, la mayoría de las cuales actualmente usan baterías de iones de litio como las que se encuentran en vehículos eléctricos y computadoras portátiles, se asemejan a filas de contenedores de envío cuadrados y generalmente brindan hasta cuatro horas de energía de respaldo.

2. Inestabilidad geopolítica
(estas son las situaciones que reducen los suministros energéticos del mundo o tienen el potencial de hacerlo).

Ucrania : el Ministerio de Defensa ruso dijo que más de 10.000 soldados regresarían a sus bases permanentes en el Distrito Militar Sur después de más de un mes de entrenamiento en la región, incluidas las áreas cercanas a la frontera con Ucrania. Según un comunicado publicado el sábado en el sitio web del ministerio, los ejercicios se llevaron a cabo en todo el distrito, incluidas las regiones de Crimea y Rostov que hacen frontera con Ucrania. Ucrania estima que 122.000 soldados rusos se encuentran a 200 kilómetros de su frontera compartida, frente a unos 100.000 hace apenas unas semanas.

El presidente Putin dijo que Estados Unidos y Rusia se reunirían en enero en Ginebra para conversar sobre Ucrania, que según él era esencial para proteger a Moscú de lo que, según él, eran amenazas existenciales de la OTAN. En su conferencia de prensa anual, el presidente ruso dio la bienvenida a una "reacción positiva" de Estados Unidos a dos conjuntos de propuestas preliminares sobre seguridad europea que Moscú publicó la semana pasada.

Los comentarios de Putin marcaron la apertura a recurrir primero a la diplomacia, en un leve ablandamiento con respecto a principios de esta semana cuando amenazó con usar al ejército de Rusia si no se cumplían sus demandas de seguridad. Pero el líder ruso también dejó en claro que veía a Ucrania como un tema existencial e inconcluso que se remonta al colapso de la URSS en 1991, afirmando que partes de su vecino eran los "territorios históricos" de Moscú.

Estados Unidos advirtió a sus aliados en Europa que Moscú ha estado concentrando alrededor de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania para lanzar una posible invasión, que el Kremlin negó en primer lugar. Pero el jueves, Putin se negó a descartar otra solución militar a las tensiones con Ucrania. Kiev, afirmó, estaba planeando una ofensiva para recuperar Donbas, la región fronteriza oriental ahora controlada por separatistas respaldados por Rusia, que se separó en 2014 tras la anexión de Moscú de la península de Crimea en Ucrania.

Irán:   El 27 de diciembre comenzará una octava ronda de conversaciones nucleares con Irán, ya que Estados Unidos aumenta la presión para romper el estancamiento. El enviado de la UE, Enrique Mora, dijo que la próxima ronda "definiría el camino a seguir", y agregó que era "importante acelerar el ritmo en cuestiones clave pendientes y avanzar, trabajando en estrecha colaboración con Estados Unidos". S&P Global Platts Analytics ahora asume que las partes llegarán a un acuerdo interino para congelar el desarrollo nuclear de Irán y levantar algunas sanciones estadounidenses, aumentando el suministro de petróleo iraní en un estimado de 700.000 b / d de abril a diciembre.

A medida que continúa el conflicto de Irán con Estados Unidos, han aumentado las frustraciones sobre cómo los líderes del país han reaccionado a las sanciones paralizantes. El apoyo público está en un mínimo histórico, en parte debido a la represión de la disidencia. Ahora, una crisis de larga data por la escasez de agua, resultado de décadas de expansión industrial descontrolada, plantea un desafío que podría eclipsar la lucha de Teherán con Washington sobre cómo revivir el acuerdo nuclear de 2015.

La peor sequía en décadas ha provocado protestas, ya que el cambio climático expone décadas de fracaso de las políticas. Los iraníes inundaron el árido lecho del río Zayandeh Rud, en la antigua ciudad de Esfahan, el 19 de noviembre para protestar contra la gestión estatal de los recursos hídricos. Fue un río torrencial que convirtió la ciudad de Esfahan en un modelo cultural que sirvió dos veces como capital del Imperio Persa. Pero hoy, a medida que fluye a través de Irán, el Zayandeh Rud está seco.

Bajo las sanciones, la prioridad de Irán sigue siendo el desarrollo continuo de su vasto campo petrolero West Karoun y su supergigante campo de gas costa afuera South Pars y la optimización de su industria petroquímica de escala mundial. El aumento de la producción y los ingresos de sus petroquímicos siempre ha sido clave para el modelo de 'economía de resistencia' de Irán, el concepto de generar rendimientos de valor agregado al aprovechar el capital intelectual en el desarrollo empresarial siempre que sea posible.

Independientemente de si se alcanza una nueva iteración del Plan de Acción Integral Conjunto con los EE. UU., Irán considera que el desarrollo continuo del sector petroquímico es esencial para su supervivencia económica a largo plazo. La semana pasada, Teherán anunció que su objetivo es alcanzar la posición número uno en el Medio Oriente en petroquímicos para 2027. Irán pondrá en marcha 130 millones de cm / d de capacidad de producción de gas adicional en 2022, incluida la fase 11 retrasada de la costa del Sur. Campo Pars.

Libia:   Las elecciones que se llevarán a cabo el 24 de diciembre se pospusieron y se planea una nueva elección durante algún tiempo en los próximos 30 días si el país puede mantenerse unido. Grupos armados llegaron a la capital, Trípoli, la semana pasada en medio del caos electoral. Los campos petroleros críticos del suroeste de Libia de Sharara y Hamada, y la terminal petrolera de Zawiya de 300.000 b / d, fueron cerrados después de un bloqueo por una unidad de los Guardias de Instalaciones Petroleras. Un grupo armado afiliado a la PFG cerró los campos petroleros y el oleoducto, que conecta con la terminal petrolera de Zawiya, debido a una disputa con la estatal National Oil Corp.

3. Cambio climático

El mundo probablemente tendrá uno de los años más cálidos registrados en 2022, lo que subraya las preocupaciones sobre la necesidad de abordar el cambio climático. La Oficina Meteorológica del Reino Unido dijo la semana pasada que se prevé que la temperatura global promedio sea de aproximadamente 1,96 grados F por encima de los niveles preindustriales. Si bien se espera que las temperaturas sean ligeramente más bajas que en algunos años desde 2015, marcará el octavo año consecutivo en el que superan 1 grado C por encima del período preindustrial.

El  consejo editorial del Washington Post  señaló recientemente que las enormes reservas de hielo del mundo se están derritiendo y los investigadores apenas están comenzando a evaluar lo que eso significa. Esta es solo una de las muchas señales de que el cambio climático no esperará hasta que sea más conveniente para la humanidad enfrentarlo; la junta dice que los gobiernos del mundo deben abordar el problema ahora.

En la Antártida, es probable que un gran baluarte contra la rápida desintegración del hielo se rompa en cientos de icebergs, según nuevas imágenes de satélite que muestran que la plataforma de hielo oriental que linda con el enorme glaciar Thwaites se está agrietando y podría romperse en los próximos años. Una vez desaparecida, la enorme masa de hielo glacial que la plataforma retiene actualmente se moverá hacia el mar a tres veces su ritmo actual, lo que amenaza con un aumento sustancial del nivel del mar.

Las peligrosas reacciones climáticas amenazan con iniciar peligrosas espirales descendentes. Por ejemplo, la lluvia en lugares típicamente fríos como Groenlandia puede hacer que la superficie del hielo sea más oscura y, por lo tanto, más propensa a absorber la radiación solar, provocando un mayor derretimiento. Del mismo modo, el aumento de la actividad de la vida silvestre en un Ártico más cálido podría alterar el permafrost, con consecuencias potencialmente nefastas. Cualquier carbono que esté encerrado en el permafrost, en forma de materia orgánica congelada durante mucho tiempo, podría descongelarse y escapar, enviando grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Los glaciares del Himalaya se están derritiendo a un ritmo extraordinario. Una nueva investigación muestra que las vastas capas de hielo se contrajeron diez veces más rápido en los últimos 40 años que durante los siete siglos anteriores. Avalanchas, inundaciones y otros efectos de la pérdida acelerada de hielo ponen en peligro a los residentes en India, Nepal y Bután y amenazan con perturbar la agricultura de cientos de millones de personas en el sur de Asia. Y dado que el agua del derretimiento de los glaciares contribuye al aumento del nivel del mar, la pérdida de hielo glacial en el Himalaya también se suma a la amenaza de inundaciones y los problemas relacionados que enfrentan las comunidades costeras en todo el mundo.

El año que viene, la cantidad de agua que fluya hacia las ciudades del suroeste de EE. UU. Dependerá de las nevadas que se avecinan y de la acumulación de nieve resultante. Hasta ahora, no se ve bien. Se prevé que las nieves de alta montaña, la fuente de la mayoría de los suministros de agua de la región, sean más bajas de lo habitual este invierno en las Montañas Rocosas del Sur. Esto significa que cuando llegue la primavera, los meteorólogos esperan que fluya menos nieve derretida hacia la cuenca del río Colorado y otras cuencas hidrográficas cercanas.

La autopista Dalton y el oleoducto Trans-Alaska son compañeros que se encuentran entre las piezas de infraestructura más importantes e icónicas de Alaska. El oleoducto existe debido a la carretera. La carretera existe debido al oleoducto. Lo que amenaza a uno amenaza al otro. La carretera está siendo golpeada por las inundaciones, escalonada por el deshielo del permafrost y enfrentada por monstruosos deslizamientos de tierra subterráneos conocidos como lóbulos de escombros congelados. Desde 2015, la carretera se ha sometido a media docena de importantes reformas para reforzarla frente a los desastres naturales provocados por el cambio climático.

El presidente Biden tendrá que depender más de la regulación para cumplir su promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030, ya que su plan económico de aproximadamente 2 billones de dólares y sus disposiciones climáticas cruciales sufrieron un revés potencialmente fatal en el Congreso. El proyecto de ley de impuestos y gastos rechazado por el senador demócrata de Virginia Occidental Manchin incluyó un récord de $ 550 mil millones para medidas climáticas, incluida una gran cantidad de créditos fiscales para generadores de energía limpia, la industria de la energía nuclear y los fabricantes de vehículos eléctricos. Aprobado por la Cámara, el proyecto de ley Build Back Better incluía una tarifa inicial sobre las emisiones de metano de los operadores de petróleo y gas.

4. La economía mundial y el coronavirus

La variante Omicron del coronavirus se está propagando más rápido que la variante Delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad COVID-19. Sin embargo, tres equipos separados de científicos han descubierto que las infecciones por Omicron resultan más a menudo en una enfermedad leve que las variantes anteriores del virus. Este hallazgo ofrece la esperanza de que el aumento actual no sea tan catastrófico como se temía.

La producción económica mundial superará los 100 billones de dólares por primera vez el próximo año, y China tardará un poco más de lo que se pensaba para superar a Estados Unidos como la economía número uno. La consultora británica Cebr predice que China se convertirá en la principal economía del mundo en términos de dólares en 2030, dos años más tarde de lo previsto el año pasado.

Estados Unidos:  Los CDC dijeron la semana pasada que Omicron había superado a la variante Delta del coronavirus en los EE. UU. Y representó aproximadamente el 73% de las infecciones para la semana que terminó el 18 de diciembre. El CDC dijo que Omicron ahora representa más del 90% de los casos en muchas partes de los EE. UU. Los expertos en enfermedades infecciosas han dicho que creen que la proporción real probablemente sea incluso mayor que eso. Los EE. UU. Autorizaron la píldora antiviral COVID-19 de Pfizer para personas en riesgo de 12 años o más, por lo que es el primer tratamiento oral y uno que se puede tomar en casa. Esta píldora podría ser una herramienta esencial en la lucha contra la variante Omicron de rápida propagación.

Aumentan las señales de que la economía estadounidense está perdiendo fuerza a medida que la variante Omicron se propaga rápidamente por partes del país. La cantidad de comensales sentados en restaurantes en todo el país disminuyó un 15% en la semana que terminó el 22 de diciembre con respecto al mismo período en 2019, una disminución más pronunciada que a fines de noviembre. La ocupación hotelera de EE. UU. Fue del 53,8% durante la semana que terminó el 18 de diciembre, ligeramente por debajo del nivel de la semana anterior. El aumento del número de casos está llevando a muchas empresas a cerrar por un período corto, a que los lugares de entretenimiento cancelen espectáculos, a que las universidades cambien las clases a Internet y a las oficinas a retrasar o revertir los planes de reapertura.

Europa:   La crisis energética se profundizó la semana pasada cuando los precios del gas en espiral empujaron los contratos de electricidad europeos a máximos sin precedentes. Francia enfrenta una escasez de suministro invernal, con industrias pesadas obligadas a frenar la producción en toda la región. La electricidad para entrega el próximo año saltó a un máximo histórico tanto en Alemania como en Francia, dos de las mayores economías de la Unión Europea. Frente a cortes en las plantas nucleares, Francia tendrá que absorber suministros en lugar de exportar energía a los países vecinos. La situación es tan grave que obliga a las fábricas a reducir la producción o cerrarlas por completo. Richard Leese, presidente del Grupo de Usuarios Intensivos de Energía, advirtió que abundaban las preocupaciones de que "a medida que la inflación comience a morder, la demanda podría disminuir y, cuando lo haga, las empresas aún se quedarán con costos operativos muy altos".

China : Beijing encerró a 13 millones de personas en la ciudad central de Xi'an mientras el país lucha para contener los brotes de coronavirus cada vez más frecuentes que amenazan su recuperación económica. El gobierno de la ciudad de Xi'an ordenó a todos los residentes que se quedaran en casa y designaran a una persona por hogar para recolectar los suministros esenciales una vez cada dos días. Además, se prohibieron los viajes no esenciales fuera de la ciudad. El bloqueo es uno de los más severos impuestos en China desde que las autoridades restringieron el movimiento en Wuhan a principios de 2020 al comienzo de la pandemia global. Se produce pocos meses antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, un evento políticamente delicado en el que el gobierno ha prohibido a los visitantes del extranjero.

Las empresas chinas están despidiendo a decenas de miles de trabajadores a medida que las restricciones regulatorias de Beijing pesan sobre los sectores de tecnología, educación y propiedad, que en muchos casos ofrecieron salarios más altos que otras industrias y ayudaron a impulsar el crecimiento económico.

Los servicios de transmisión de video están recortando personal. Las empresas que ofrecen tutoría están reduciendo el número de profesores y los agentes inmobiliarios han sido despedidos debido a la desaceleración del mercado inmobiliario de China. Beijing ha desatado una serie de nuevas regulaciones sobre las industrias mientras el líder chino Xi Jinping busca frenar lo que los funcionarios chinos han descrito como excesos capitalistas.

El apetito voraz de China por el gas natural ha provocado una ola de acuerdos con los exportadores estadounidenses del combustible, lo que fortalece el comercio de energía entre las dos economías más grandes del mundo, incluso cuando su relación se vuelve más tensa. Las últimas ventas se anunciaron la semana pasada cuando Venture Global LNG dijo que había firmado contratos para enviar entre 3 y 5 millones de toneladas al año del combustible a la estatal China National Offshore Oil Corporation, el mayor importador de GNL del país.

Desde octubre, los acuerdos de CNOOC han elevado a siete el número de contratos importantes firmados entre exportadores estadounidenses y clientes chinos. Algunos de los contratos tienen una duración de décadas. Como resultado, los analistas dicen que China está lista para superar a Japón como el mayor comprador mundial de GNL este año. Al mismo tiempo, Estados Unidos superará a Australia y Qatar en capacidad de exportación de GNL el próximo año.

CATL ha dado a China un liderazgo dominante en baterías de automóviles eléctricos, una tecnología fundamental para la revolución verde. La compañía ya suministra baterías a casi todos los fabricantes de automóviles del mundo, incluidos GM, Volkswagen, BMW y Tesla. CATL se ha convertido en uno de los mayores ganadores del auge de los coches eléctricos, junto con Tesla. El gigante de las baterías se erige como un eslabón crucial en una cadena de suministro de tecnología verde cada vez más dominada por China.

Las empresas chinas, en particular CATL, se han asegurado un gran suministro de las materias primas que se utilizan en las baterías. Ese dominio ha despertado temores en Washington de que Detroit algún día podría volverse obsoleto, y que Beijing podría controlar la conducción estadounidense en el siglo XXI de la forma en que las naciones productoras de petróleo a veces pudieron hacerlo en el siglo XX.

Los promotores inmobiliarios chinos se han visto afectados por un número récord de rebajas de calificación de las agencias internacionales de calificación crediticia este año, ya que el colapso de Evergrande alimenta las preocupaciones sobre la salud de la economía de China. Las rebajas se producen después de que Beijing introdujo medidas el año pasado para enfriar un mercado inmobiliario sobrecalentado. Moody's, Fitch y S&P rebajaron las calificaciones de los desarrolladores chinos 43, 54 y 30 veces, respectivamente, en 2021, en comparación con seis, 12 y 11 en 2020, lo que agregó más presión sobre su capacidad para refinanciar la deuda en el extranjero durante una desaceleración inmobiliaria.

Animados por la rápida urbanización de China, los desarrolladores inmobiliarios del país son grandes prestatarios a nivel nacional y extranjero. En Asia, constituyen una parte importante del mercado de bonos corporativos de alto rendimiento de la región por valor de 400.000 millones de dólares. Sin embargo, se vieron sometidos a tensión después de que el gobierno del presidente chino Xi Jinping tomara medidas para restringir su apalancamiento por los temores de burbujas de activos en el sector inmobiliario.

Rusia:  se espera que la producción de petróleo de Moscú aumente en 2022, aunque factores como la pandemia de coronavirus y la liberación de reservas estratégicas de petróleo podrían llevar a la OPEP + a modificar sus planes de producción. Los analistas esperan que el acuerdo OPEP + continúe siendo el impulsor clave de la producción de crudo ruso, con posibles cambios en la política de sanciones económicas occidentales y la capacidad disponible también desempeñando un papel. “Estimamos que un nuevo programa de perforación hará que el crecimiento de la oferta rusa vuelva a estar en línea con los aumentos de las cuotas de la OPEP +, lo que permitirá que la producción de crudo aumente en casi 500.000 b / d para junio de 2022 en comparación con noviembre de 2021”, dice Platts Analytics.

El presupuesto de Gazprom para 2022 adoptó una visión típicamente conservadora de los precios del gas, a pesar de los altos costos de la energía en su mercado primario de exportación y pocas señales de que la crisis energética de Europa esté disminuyendo. Según una presentación de la empresa realizada a los inversores el miércoles, el productor de gas ruso basa su presupuesto para 2022 en lo que llama un precio de exportación "conservador" de 296 dólares por 1.000 metros cúbicos.

En su presupuesto para 2021, la compañía hizo una llamada igualmente reservada sobre los precios de exportación de $ 250 / 1,000 cm que no se materializó. Como resultado, el precio de exportación promedio de 2021 del productor de gas es más alto, de más de $ 280 / 1,000 cm, según el subdirector ejecutivo Famil Sadygov. El presupuesto conservador de Gazprom para 2022 se produce en momentos en que Europa, su principal mercado de exportación, sufre una crisis de suministro.

India:  La reciente decisión del gobierno de prohibir los contratos comerciales agrícolas marcó el último esfuerzo del primer ministro Modi para aliviar los temores generalizados sobre el aumento de la inflación antes de las elecciones estatales a principios del próximo año. El índice de precios al consumidor del país subió al 4,9% en noviembre después de tocar fondo en septiembre. El índice de precios al por mayor, que refleja los precios para las empresas, se ha disparado a un récord del 14% y se ha mantenido en dos dígitos durante la mayor parte del año.

Las autoridades indias han tomado medidas similares para prohibir el comercio de futuros en el pasado a pesar de la falta de evidencia de que ayude a controlar la inflación. "Los derivados no están detrás del aumento de precios", dijo Kishore Narne, director de materias primas de la corredora Motilal Oswal. “Es más por la óptica. El gobierno quiere mostrarle a la gente que está tratando de controlar la inflación de los alimentos ".

5. Energías renovables y nuevas tecnologías

Es posible que los investigadores del Laboratorio Nacional Acelerador y de la Universidad de Stanford hayan encontrado una manera de revitalizar las baterías de litio recargables, aumentando potencialmente la autonomía de los vehículos eléctricos y la duración de la batería en la próxima generación de dispositivos electrónicos. A medida que las baterías de litio realizan un ciclo, acumulan pequeñas islas de litio inactivo cortadas de los electrodos, lo que disminuye la capacidad de la batería para almacenar una carga. Pero el equipo de investigación descubrió que podían hacer que este litio "muerto" se deslizara como un gusano hacia uno de los electrodos hasta que se reconecte, revirtiendo parcialmente el proceso no deseado.

Escocia y Canadá planean convertirse en pioneros en la tecnología de energía mareomotriz, mientras que el resto del mundo espera para ver si estas inversiones dan resultado. Se espera que la energía de las mareas crezca exponencialmente durante la próxima década a medida que varios países impulsen las inversiones en esta fuente de energía renovable. Mientras Escocia obtiene fondos para un nuevo proyecto sustancial, Canadá espera comenzar las operaciones de energía mareomotriz en 2022.

Los expertos predicen que los taxis aéreos podrían convertirse en una realidad a medida que la tecnología de baterías y los vuelos autónomos se vuelvan más avanzados. Las nuevas empresas de aviones eléctricos ya están haciendo olas significativas en el mercado, con al menos dos compañías que llegan a la Bolsa de Nueva York solo este año. Los nuevos avances en tecnología también podrían tener un impacto considerable en la industria de las entregas a medida que las nuevas empresas compiten por construir aviones de carga totalmente eléctricos de próxima generación. Marcas importantes como Boeing, Airbus, Hyundai y Toyota ahora prometen llevar a los pasajeros por los cielos en taxis voladores y recibir una dosis embriagadora del respaldo de Wall Street; el sueño se acerca cada vez más a la realidad.

6. The Briefs  (la fecha del artículo del Daily Energy Bulletin está entre paréntesis)

¿Abrazadera climática sobre el petróleo?  El acceso al equivalente a 600 mil millones de barriles, o el 40% de las reservas recuperables de petróleo y gas del mundo, podría verse amenazado por sequías, temperaturas extremas, mareas crecientes e inundaciones derivadas del cambio climático. Los principales productores Arabia Saudita, Irak y Nigeria se encuentran entre los más vulnerables, según un nuevo estudio de la consultora de riesgos Verisk Maplecroft. (20/12)

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi se  comprometió a aumentar su producción de petróleo crudo de los actuales 4 millones de b / da 5 millones de b / d para 2030. La semana pasada vio un anuncio de ADNOC de que ha descubierto un nuevo petróleo crudo, condensado y gas natural. sitio que contiene alrededor de mil millones de barriles de petróleo equivalente, un paso que lo ayudará a alcanzar su objetivo. (22/12)

El Aeropuerto Internacional de Dubái , el centro más concurrido del mundo para viajes internacionales en 2019, ha vuelto al 100% de su capacidad operativa en una potencial ventaja para la demanda regional de combustible para aviones. El aeropuerto manejó 25,9 millones de pasajeros en 2020, un 70% menos en 2019. La demanda de combustible para aviones en Oriente Medio aumentará un 20% en el cuarto trimestre de 2021. (12/20)

En Nigeria,  Royal Dutch Shell detuvo los envíos de crudo desde la terminal de exportación de Forcados de 200.000 b / d, lo que supuso otro golpe para la nación africana, que ha tenido problemas para frenar la caída de la producción. Desde que Shell anunció la fuerza mayor de un mes en el sitio de Bonny en octubre, solo un barco ha cargado carga desde esa terminal. (23/12)

Dado que la demanda de petróleo brasileño  continuará, Petrobras está haciendo grandes planes para el petróleo y el gas y está probando el agua con combustibles más ecológicos. Sin embargo, todavía no está invirtiendo en otras renovables como la solar o la eólica. (25/12)

Colombia,  el tercer productor de petróleo de América Latina, corre el peligro de perder su autosuficiencia energética y una parte importante de su PIB en el futuro a menos que se acelere el ritmo de exploración. Este año, la producción de petróleo crudo en Colombia está en camino de alcanzar su nivel más bajo desde 2009, con un promedio actual de poco más de 730.000 barriles por día (bpd). (22/12)

El recuento de plataformas petroleras de EE. UU.  Aumentó la semana pasada de 5 a 480, mientras que el recuento de plataformas de gas aumentó de 2 a 106, según Baker Hughes. El recuento total de equipos de perforación de EE. UU. Aumentó en 238 con respecto al recuento de 348 del año pasado; eso es hasta un 68%. Las plataformas petrolíferas de Canadá cayeron de 20 a 84, mientras que sus plataformas de gas se redujeron de 13 a 49. (25/12)

Plataforma de robots:  una nueva plataforma de petróleo y gas totalmente automatizada debutó recientemente en la Cuenca Pérmica. La plataforma utiliza tecnología digital y robótica Canrig para 'manejar' la plataforma. (21/12)

SAF:  La aerolínea nacional Malaysia Airlines ha completado su primer vuelo utilizando combustible de aviación sostenible y planea hacer que SAF sea una mayor parte de su elección de combustible para vuelos regulares para 2025, según el proveedor de SAF, Neste. El avión utilizó una mezcla de aproximadamente un 38% de SAF y combustible de avión convencional. (20/12)

Movimiento de MPG: el  lunes, la administración de Biden elevó los estándares de eficiencia de combustible para automóviles de pasajeros y camiones de servicio liviano, diciendo que las nuevas medidas reducirán la contaminación y ahorrarán a los consumidores miles de millones de dólares en la gasolinera. Los fabricantes de automóviles deben alcanzar un promedio de 55 mpg en toda la flota para automóviles y camionetas para el año modelo 2026, en comparación con el estándar de 43 mpg establecido por la administración Trump para ese año. El estándar de millaje para toda la flota para el año modelo actual 2021 es de 40 mpg. (21/12)

Impulso de  vehículos eléctricos de Nueva York : la ciudad de Nueva York invertirá $ 420 millones en vehículos eléctricos, infraestructura de carga y combustibles alternativos para acelerar la transición a una flota de vehículos municipales totalmente eléctricos. Las nuevas inversiones ayudarán a la Ciudad a lograr una flota totalmente eléctrica para 2035, cinco años antes que la meta anterior de 2040. (24/12)

EV esencial: el  grafito es un elemento crítico que forma el ánodo de las baterías de litio. No habrá revolución energética sin él, y es posible que el mercado de vehículos eléctricos de un billón de dólares no exista. Cada batería de EV contiene 20-30% de grafito, lo que significa que la demanda de grafito aumentará con la demanda de EV. Tanto China como EE. UU. Ahora están luchando con una compresión de grafito. (22/12)

Autobuses  eléctricos rusos: el autobús eléctrico número  900 ha salido a las calles de Moscú. Los autobuses eléctricos se lanzaron en 66 rutas de autobuses con una longitud total de casi 800 kilómetros. Este año, los buses eléctricos transportaron a más de 77 millones de pasajeros, y más de 150 millones de personas fueron transportadas en los tres años de operación. (21/12)

H2 belga: las  empresas de energía Engie y Equinor han anunciado el proyecto H2BE, que tiene como objetivo desarrollar la producción de hidrógeno bajo en carbono a partir de gas natural en Bélgica. El proyecto tiene como objetivo producir hidrógeno a partir de gas natural utilizando tecnología de reforma automática térmica (ATR) combinada con captura y almacenamiento de carbono (CCS). La tecnología ATR permite tasas de descarbonización superiores al 95% y produce hidrógeno a gran escala a niveles de costes competitivos. Está previsto que el CO2 capturado se transporte en forma líquida y se almacene de forma permanente y segura en un sitio en el subsuelo del Mar del Norte. (20/12)

H2 alemán:  Alemania invertirá 900 millones de euros (mil millones de dólares) en un plan de financiación para apoyar el hidrógeno verde. El proyecto H2Global está diseñado para acelerar la aceleración del mercado global de hidrógeno verde mediante el uso de una "subasta doble". (24/12)

Un equipo de investigación  ha desarrollado un nuevo dispositivo de fotosíntesis artificial con una estabilidad y longevidad notables. Convierte de forma selectiva la luz solar y el dióxido de carbono en dos fuentes prometedoras de combustibles renovables: etileno e hidrógeno. (25/12)

Sequía brasileña:   partes de Brasil, el mayor exportador de soja del mundo, ya están mostrando el impacto del patrón climático de La Niña que se espera que agite los mercados mundiales de alimentos en los próximos meses. La sequía de La Niña no ha provocado lluvias durante los últimos 60 días en algunas partes de la mejor región productora de soja. (23/12)

La Corte Suprema de los Estados Unidos,  con su mayoría conservadora de 6-3, está considerando uno de los cambios más radicales en la política regulatoria federal que podamos imaginar. El tribunal está viendo un caso que podría votar para revocar la llamada deferencia de Chevron. Lo que esto puede significar en la práctica es que el tribunal superior rechaza lo que considera regulaciones ambientales y de otro tipo indebidamente amplias. Al mismo tiempo, un Congreso dividido no logra reescribir una legislación nueva y más específica. Esto podría resultar en un retroceso total de la autoridad federal sobre amplios segmentos de la economía. (21/12)



Saludos.

Comentarios

  1. Me ha dejado con el culo roto el párrafo que habla sobre "las buenas perspectivas de los taxis aéreos y los aviones eléctricos".

    ResponderEliminar
  2. Era necesario un resumen más o menos amplio para ver donde estamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".