Fertilizantes y problemas en la cadena de suministro alimenticio para 2022.

 Un interesante artículo escrito por Chris MacIntosh para Internationalman.

El problema del incremento en el precio de los fertilizantes y la escasez del producto debido a las paradas de las empresas fabricantes, como consecuencia de la carestía del gas, todavía no se han visto plenamente registrados en incrementos de precios en los alimentos.

Será en las cosechas del año 2022, cuando frente a una demanda sostenida se verá una disminución de la producción, bien por menores cultivos, bien por un bajo uso de ciertos fertilizantes. Puede que determinadas zonas no sufran tanto, pero as nivel global, no cabe duda que el impacto será significativo.

Aquí tienen por qué.   


https://internationalman.com/articles/heres-how-the-energy-crisis-turns-into-hunger-and-then-war/


Anteriormente hemos advertido sobre una enorme crisis alimentaria y problemas de suministro en el mercado de fertilizantes. Bueno, ahora es peor porque eso fue ANTES de que tuviéramos la crisis del gas natural. ¿Por qué es tan importante?

El gas natural es el insumo fundamental para la fabricación de fertilizantes. La urea es esencialmente amoníaco en estado sólido, cuyo proceso implica la reacción de amoníaco con CO2. Y ahora todos sabemos, gracias a los nazis climáticos, que el CO2 es actualmente el diablo. El problema, por supuesto, es que sin gas natural no hay urea y sin urea no hay fertilizantes. Y sin abono… bueno, nos comeremos.

Aquí están los precios al contado de la urea.


Algo más que habíamos notado hace algún tiempo (en Corea) pero que ahora parece un problema mayor.

Aquí hay un artículo sobre un agricultor australiano que advierte que la crisis del suministro de urea podría detener la vida normal en unas semanas.

Esto es lo que dice:

'No solo no podremos cultivar ganado y no podremos cultivar alimentos y no podremos cultivar granos ni nada por el estilo, sino que incluso si pudiéramos, no podemos moverlo, porque podemos "No girar una rueda en un camión porque no tenemos Adblue", [AdBlue es necesario para los vehículos diésel: la mitad de todos los camiones en las carreteras australianas funcionan con diésel

A partir de febrero, es posible que no tengamos un camión en la carretera en Australia, es posible que no tengamos un tren en las vías.

"Así que, literalmente, todo el país se paraliza a partir de febrero".

Luego, el agricultor continúa diciendo:

'Ve y echa un vistazo a tu armario y ve a echar un vistazo a tu nevera y te garantizo que casi todos los artículos que hay allí, en algún momento, se ha utilizado urea para producir ese artículo, ya sea un bistec o una ensalada o un lata de frijoles horneados.

Al mudarnos a Europa, tenemos una crisis energética en toda regla que se desarrolla allí, agravada por políticas cada vez más destructivas por los zapatos puntiagudos (produzcamos más energía solar y eólica cuando se demuestre que es inadecuado y enormemente costoso) y una crisis de la cadena de suministro.

Eche un vistazo a los precios europeos de la energía.



Así que aquí estamos presenciando el comienzo de lo que promete ser una tormenta. Piense en frío y hambre y obtendrá la imagen correcta.

Esa electricidad proviene en gran parte del gas natural, y ese gas natural proviene de esos rusos con picos.

Los precios de la gasolina en Europa superan los 100 euros con los ojos puestos en Rusia .

El precio de referencia del gas natural en Europa subió por encima de los 100 euros, o 190 dólares por barril de petróleo equivalente, antes de una serie de subastas de capacidad de oleoductos que se consideran una prueba de la voluntad de Rusia de aliviar una crisis de suministro.

Las subastas diarias por espacio en los gasoductos ucranianos y la capacidad en la estación de compresores Mallnow de Alemania proporcionarán una fuerte señal de cuán serio es Rusia en cuanto al aumento de los flujos hacia el oeste. Si bien el mayor proveedor de la región ha dicho que apunta a seguir llenando los sitios de almacenamiento europeos hasta finales de diciembre, no ha utilizado subastas a corto plazo para enviar más combustible.

Así que ahora mismo tenemos esta situación que hará que te dé vueltas la cabeza. Europa se ha quedado sin gas. Han pasado la mayor parte de la última década deshaciéndose de su propia energía doméstica, reemplazándola con chucherías y juguetes, que, si bien obtuvieron un gran puntaje en la tarjeta de puntuación de los despertados, han demostrado ser pésimos para producir ... bueno, electricidad.

Ahora que los europeos tienen frío y muy pronto hambrientos, nos espera una guerra. Recuerde que históricamente, la escalada de los precios de los alimentos ha provocado disturbios civiles, revoluciones y guerras. En el lado positivo, se sabe que también cura la obesidad, así que ahí está.

Volvamos a la urea y la comida. No se puede producir fertilizante sin urea y gas natural. A medida que el precio de cualquiera de estos aumenta (ambos lo son), tiene un impacto significativo en el precio del fertilizante. El precio de los fertilizantes impacta a su vez en el precio de los alimentos. Esto se debe a que fert es el segundo componente de costo más grande de la mayor parte de la producción agrícola. El primero es ... lo has adivinado, diesel.



Ahora tenemos un mercado alcista no solo en la urea, sino también en el gas natural y, para colmo, también en el diésel.

Esperar que los precios de los alimentos se mantengan estables cuando los ingredientes para producirlos se disparan más alto nos impresiona como cómicamente estúpido.

Nota del editor: Las inquietantes tendencias económicas, políticas y sociales ya están en movimiento y ahora se están acelerando a una velocidad impresionante. Lo más preocupante de todo es que no se pueden detener.

Los riesgos que se avecinan son demasiado grandes y peligrosos para ignorarlos. Es por eso que el administrador de dinero contrario Chris Macintosh acaba de publicar el informe más crítico sobre estas tendencias, What Happens Next . Este informe especial gratuito explica con precisión lo que se avecina y lo que significa para su riqueza y bienestar. Haga clic aquí para acceder ahora .


Saludos.

Comentarios

  1. Con todos estos problemas, me da vertigo este 2022 al que vamos a entrar, da malas sensaciones. El momento clave será ese que se decía en un artículo anterior, ese momento en que los inversores vean que el dinero no arreglará el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que 2022 será un año clave para ver el desarrollo de la crisis energética.

      También, el resto de las crisis pendientes, pueden terminar de estallar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Vivo en una zona agrícola de cultivos extensivos secano y regadío (decenas de miles de hectáreas). Las siembras de otoño han sido "normales" (no se han dejado campos sin sembrar y el abonado de fondo ha sido más o menos normal); veremos a ver con cuánta alegría hay para el abonado de final de invierno. La siembra directa (ya no se labra casi para cebada y trigo) lleva años de práctica y eso alivia el gasto de gasoil.
    Para los cultivos de primavera en regadío (maíz y forrajes) pinta bastante peor. Ya no solo es el abono, es la electricidad y diesel del que dependen muchos riegos por aspersión o pívot. Y luego está el secado de estas producciones (hace 25 años la alfalfa se deshidrataba mayormente al sol, pero ahora los árabes quieren calidad máxima y eso requiere secado con fósiles; el maíz también gasta bastante fósil para secarse). Las cuentas pueden no salir y muchas hectáreas quedar de barbecho o con cultivos marginales (girasol). Eso redundará en un encarecimiento de la carne (cerdo y pollo), principales consumidores de maíz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Espartal. Información de primera mano, que viene muy bien para contrastar. No todo pueden ser estadísticas.

      La información española (manchega por más señas), dice que este año van a sembrar lo mismo y con los resultados, ya verán el año que viene. El problema puede aparecer si los costes se disparan, pero los precios de venta no suben, con la reducción de márgenes que suele dejar en pérdidas al agricultor.

      Si algún agricultor más se anima, mucho mejor.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mi experiencia, viene del valle del Ebro. Llevo meses queriendo escribir mis ideas sobre el impacto de la escasez de petróleo en la agricultura y ganadería del Interior de España, pero no encuentro el tiempo.
      Mención aparte es la demencial PAC; cuando se prevé una carestía de alimentos en el horizonte, Bruselas está proponiendo unas reformas (ecoesquemas) que con buena intención medioambiental van a disminuir per se las producciones.

      Eliminar
    3. Estaré encantado de leerlo, cuando consigas un poco de tiempo. Y si se puede dar difusión desde este blog, buscaremos la manera de publicarlo.

      Saludos Espartal.

      Eliminar
  3. que opinas de la nueva pelicula Matrix 4 resurecciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Unknown", no la he visto, y mirando las críticas, creo que no la iré a ver pronto.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".