Geopolítica mundial y China. Hacia la primera potencia mundial.

 Siguiendo el artículo anterior, desarrollaré un poco más la tesis del cambio de líder mundial , aportando algunos datos interesantes.

En el mundo occidental, de aproximadamente 1.000 millones de personas, se está preparando una revolución, conocida como gran reinicio. Es un conjunto estructurado de nuevas medidas bajo la supervisión del WEF, donde se pone el interés en un nuevo mundo globalizado, basado en tres pilares, la transición energética, la digitalización (con la cuarta revolución industrial) y la igualdad-justicia (donde la redistribución de la riqueza y el ascenso del poder femenino, son señas de identidad). Los conglomerados industriales son la base de los intercambios comerciales, centralizando y aglutinando el poder en estas corporaciones gigantes, más fáciles de manejar.

En el frente contrario, China y Rusia, comercian con el resto del mundo , que son 7.000 millones de personas. Esta diferencia crea un desfase en el comercio mundial. Antes de la incorporación de China a la OMC, los negocios estaban dominados por Occidente y el cambio en 20 años ha sido brutal.

 Una imagen refleja mejor este comentario.





El comercio mundial está abrumadoramente dominado por China. La fábrica del mundo es China.


Otro ejemplo del poder alcanzado por China es su consumo de materias primas, que se ve claramente en este gráfico.


No puede ser que China alcance semejante nivel de consumo de materias primas vitales como el cemento, cobre, carbón, aluminio, acero y níquel, y no sea de hecho, la primera potencia mundial.

Si conjugamos el comercio mundial con el consumo de materias primas, no queda ninguna duda de quien será la potencia hegemónica en poco tiempo.

Otro factor que influye en esta consideración es la dependencia que tenemos de China en materiales críticos.


https://www.dw.com/es/c%C3%B3mo-la-miner%C3%ADa-china-domina-el-mercado-de-las-materias-primas-cr%C3%ADticas/a-57255472  

Cómo la minería china domina el mercado de las materias primas críticas

La Unión Europea ha identificado 30 materias primas como críticas para su industria. Los conflictos y los monopolios comerciales ponen en peligro su cadena de suministro, controlada por una nación sobre todas las demás.

Las materias primas críticas, como el cobalto o el germanio, tienen dos cosas en común: todas son raras, pero también vitales para la producción de artículos de uso cotidiano, como los teléfonos inteligentes o los paneles solares.

La Unión Europea ha identificado 30 de estos recursos -de los que actualmente no hay sustituto- como cruciales para los sectores de defensa y energías renovables, así como en la fabricación de robótica, drones y baterías. La producción mundial de estas materias primas críticas apenas alcanza unos pocos miles de toneladas al año. Y está controlada por un puñado de países.

¿De dónde proceden todos estos minerales?

Por ejemplo, Sudáfrica tiene reservas de platino y vanadio, la República Democrática del Congo alberga depósitos de cobalto y Estados Unidos extrae berilio. China, por su parte, tiene acceso minero a dos tercios de las diferentes 30 materias primas críticas, entre ellas el antimonio, la barita y los elementos conocidos como tierras raras.

Data visualization: Critical raw materials map - Spanish
Visualización: Las zonas mineras más importantes de materias primas críticas

China produce el 45% de las materias primas críticas, mientras los siguientes diez grandes productores suman una cuota conjunta del 35%.

La desigual distribución geográfica de estas materias primas se refleja en la cuota de mercado. China es uno de los tres principales proveedores de muchos de los elementos, muy por delante de Estados Unidos y Rusia. Este dominio se debe en parte a los yacimientos existentes en la propia China, pero también a una planificación deliberada.

El plan de China para dominar los mercados

"China ha desarrollado estratégicamente la minería y el procesamiento. (...) Hoy en día lo que es importante es la Bolsa de Metales de Shanghái, no la de Londres", afirma Hanns Günther Hilpert, director de la División de Investigación sobre Asia del centro de estudios alemán SWP.

"El país ha construido un know-how único en el mundo", afirma Hilpert. "Incluso cuando se extraen de otros yacimientos alternativos, la mayor parte del procesamiento se realiza en China antes de volver a exportarlos". Esto convierte a China en el mayor productor de materias primas críticas, pero también en el principal importador de las extraídas en otros lugares. Y, para asegurarse el acceso, las empresas chinas invierten en minas extranjeras.

Según Hilpert, el dominio de China se ha visto favorecido también por una normativa medioambiental y laboral laxa y por unas políticas proteccionistas que incluyen restricciones a la exportación y generosas subvenciones. "Los chinos han sido capaces de obligar a otros proveedores a salir del mercado con una competencia de precios ruinosa", explica.

Riesgos en los países exportadores

El dominio chino no es la única preocupación. Muchos materiales se extraen en países marcados por la inestabilidad y la corrupción. Como el cobalto, un "mineral de conflicto" que procede principalmente de un convulso Congo, en el que sirve para sufragar los combates.

Hay interrogantes sobre el futuro suministro de otras diez materias primas fundamentales que se extraen en países conflictivos. Se trata del antimonio, el bismuto, el galio, el germanio y las tierras raras, que se extraen en Tayikistán, China, Rusia y Laos; así como el magnesio, el niobio, el fósforo y el wolframio, que se encuentran en Kazajistán, Vietnam, Rusia y China.

Los expertos coinciden en que su suministro futuro podría verse afectado por el nepotismo, el liderazgo antidemocrático, las restricciones al comercio, los disturbios civiles o, incluso, guerras internas. La industria podría verse también afectada por boicots de los consumidores cuando los productos se asocian públicamente con violaciones de los derechos humanos.

El plan de la Unión Europea

En su calidad de comprador, la UE está elaborando una nueva estrategia para garantizar "un comercio abierto y sin restricciones de las materias primas", explicó un portavoz de la división de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea. Recurriendo, si hace falta, a organismos internacionales.

En 2012, Europa, Estados Unidos y Japón ganaron un caso presentado ante la Organización Mundial del Comercio, que obligó a China a retirar las restricciones a la exportación de materias primas críticas. En febrero de este año, a raíz de una petición de la UE, la OMC creó un grupo especial para evaluar las restricciones a la exportación de materias primas de Indonesia.

Para reducir su dependencia de los proveedores externos, la UE contempla dos enfoques principales. Según su plan de acción 2020, el bloque propone diversificar las fuentes de sus materias primas. El portavoz de la Comisión dijo que se ha pedido a los Estados miembros que identifiquen proyectos de extracción y transformación en sus territorios "que puedan ser operativos para 2025". Incluso se ha creado una alianza empresarial para facilitar las inversiones.

El segundo enfoque principal es "reducir la dependencia mediante el uso circular de los recursos", aunque no está claro si el reciclaje tendrá un impacto significativo o si la industria tendrá que encontrar finalmente insumos sustitutivos.

                                                     *  *  *  *


Un grave problema que tiene China es la dependencia del dólar de su comercio mundial. China quiere tener el control de sus intercambios comerciales, utilizando su propia moneda para realizarlos. Hasta ahora era imposible, porque más allá de acuerdos puntuales con Rusia, Irán y Venezuela, respecto de los intercambios energéticos (gas y petróleo), el resto de las transacciones deben ser registradas en el sistema SWIFT, donde EE.UU y el dólar tienen un control absoluto.

Para evitar este dominio, China ha diseñado un sistema alternativo con la moneda digital (el yuan electrónico) como primera piedra para acceder al intercambio mundial de productos en un sistema donde el yuan sea el centro. Después de ver el mapa del principio y observar como se va desarrollando la Ruta de la Seda, no cuesta mucho pensar , que tarde o temprano, tras  probar en China el sistema digital, será cuestión de tiempo, que "obligue" a los países a los que suministra productos, a introducirse en el nuevo sistema digital, si quieren seguir negociando con los suministros chinos.

Es un plan muy inteligente, para sin plantear abiertamente una lucha por la hegemonía mundial, conseguirla por la vía de los hechos consumados.

Y una seria amenaza para el control del dólar.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56732881

Además cuenta con un importante soporte en las reservas de oro del país, si los sistemas fiat se vuelven irrelevantes, por la pérdida de confianza en la moneda fiduciaria. No se puede negar que el plan, diseñado hace tiempo, tiene todas las aristas cubiertas. 

https://oroinformacion.com/las-reservas-de-oro-de-china-son-mayores-de-lo-que-revelan-los-datos-oficiales/





Xi, el presidente chino ya esta implementando un plan para controlar todas las multinacionales de su país y en una serie de medidas, va poniendo bajo control, todas las grandes corporaciones de su país. Cuidado con esto, porque las empresas chinas que cotizan en Occidente, pueden sufrir.


Aunque no exista ningún comunicado oficial, el gobierno chino (en principio, sería una estimación personal) pretendería cambiar la dirección estratégica de sus empresas multinacionales, primando los intereses del gobierno, frente a la rentabilidad empresarial.

https://www.zerohedge.com/markets/everyone-crosshairs-china-sees-panic-selling-amid-unprecedented-crackdown 

  Después de que China implementó una represión muy publicitada contra las empresas de tutoría y techedu , eliminando decenas de miles de millones en valor, ya que Beijing confirmó que ordenó que el sector "con fines de lucro" que cotiza en bolsa, bueno, ya no sea "con fines de lucro" y les prohíbe la obtención de capital. o salir a bolsa, una medida que ha sido considerada como el paso más extremo del gobierno para frenar a las empresas privadas a las que los reguladores culpan por exacerbar la desigualdad, aumentar el riesgo financiero y, en el caso de algunos titanes de la tecnología que desafían la autoridad de Beijing, Beijing ha extendido su represión sin precedentes. a varios otros sectores para extenderse a las empresas de vivienda, tecnología e incluso alimentos.

Entonces, después de desplomarse el viernes cuando se conocieron por primera vez las noticias de la represión, el lunes las acciones de las acciones de educación china que cotizan en los EE. UU. Cayeron un poco más: entre las víctimas, TAL Education Group cayó -36%, New Oriental Education & Technology Group bajó - 32%; Gaotu Techedu, la acción popularizada por Archegos cuyos swaps de rentabilidad total la impulsaron hasta $ 149 en enero, eliminando todos los cortos, cayó otro -36% y cayó tan bajo como $ 1,70 esta mañana, mientras que China Online Education Group -11%.

Para comprender cuán inesperada fue la represión de Beijing, considere lo siguiente: las acciones de Hong Kong de New Oriental Education & Technology todavía tenían 15 calificaciones de compra de analistas y solo una "infraponderada" hasta el lunes, según datos compilados por Bloomberg, después de caer más del 40%. por segunda sesión consecutiva.

 

Otros nombres importantes relacionados con la tecnología y la educación también se vieron afectados: Alibaba, un conglomerado tecnológico chino que cotiza en los EE. UU. Que, entre otras cosas, invierte en empresas de educación, cayó un -4,9%; Didi Global continuó su caída, cayendo un 13% y cayendo tan bajo como $ 7, o la mitad de su precio de salida a bolsa de $ 14; JD.com -6,3%; Baidu -7%; Pinduoduo -13%; NetEase -7,2%; Nio -6,7%; Xpeng -6,4%; Li Auto -4,2% y así sucesivamente. La derrota de hoy significa que el índice Nasdaq Golden Dragon China, que se desplomó la semana pasada y registró su racha de pérdidas más larga desde 2019 por los riesgos planteados por una represión regulatoria potencialmente cada vez mayor en la industria tecnológica de la nación, está listo para sufrir aún más dolor.

Sin embargo, el colapso no se limitaría solo al sector de la educación.

Con pérdidas en las acciones de tecnología y educación chinas que ahora superan el billón de dólares desde febrero, las preguntas que resuenan en las mesas de operaciones desde Shanghai hasta Nueva York son dónde podrían atacar los reguladores y si los mercados están descontando adecuadamente el riesgo regulatorio. Las empresas de administración de propiedades y entrega de alimentos se encontraban entre los mayores perdedores el lunes después de que Beijing señaló reglas más estrictas para ambos sectores, al tiempo que arremetió contra el gigante de transmisión de música Tencent Music.

Los ADR de Tencent Music se desplomaron en las operaciones previas a la comercialización en EE. UU. Después de que los reguladores chinos ordenaran a la compañía renunciar a los derechos exclusivos de transmisión de música y pagar medio millón de yuanes en multas. Los ADR de la compañía que salió a bolsa recientemente cayeron un 19% a $ 8,70, mientras que la empresa matriz Tencent Holdings se hundió un 7,7% en Hong Kong, y los inversores Prosus y Naspers cayeron hasta un 8,9% y un 6,9%, respectivamente. Esta medida de cumplimiento convirtió a Tencent en el último gigante chino de Internet en ser sometido a los reguladores.

No sería el último. A medida que China se expandió en represión, las acciones del gigante chino de entrega de alimentos Meituan, con 56 compras y sin ventas, también se desplomaron hasta un 15%, la mayor cantidad registrada, luego de que China emite nuevas reglas para las plataformas de alimentos . El lunes, el gobierno publicó avisos de que las plataformas de alimentos en línea deben respetar los derechos del personal de entrega y garantizar que esos trabajadores obtengan al menos el ingreso mínimo local, de acuerdo con las pautas publicadas por siete agencias, incluida la poderosa Administración Estatal de Regulación del Mercado. Y dado que Meituan es el servicio de entrega de alimentos más grande del país, naturalmente sería el más afectado.

Como agrega Bloomberg , la compañía respaldada por Tencent ya está lidiando con una investigación sobre un presunto comportamiento monopolístico. Las regulaciones de la industria alimentaria, que se hacen eco de advertencias anteriores, se produjeron días después de que China presentara un amplio conjunto de reformas para las empresas de educación privada y en línea, que buscan disminuir la carga de trabajo de los estudiantes y reformar un sector que dice que ha sido "secuestrado por el capital".

Pero espere, hay más: Evergrande Property Services Group, una unidad de la promotora inmobiliaria Evergrande apalancada masivamente, se hundió un 12% después de que los principales organismos políticos chinos emitieron colectivamente un cronograma de tres años para traer "orden" al sector inmobiliario, mucho antes escrutinio debido a una acumulación excesiva de apalancamiento entre los compradores de viviendas y los desarrolladores. El anuncio detallaba los castigos por una serie de transgresiones por parte de las empresas en el desarrollo inmobiliario, la venta de viviendas, el alquiler de viviendas y los servicios de administración de propiedades.

Las innumerables medidas drásticas de Beijing han conmocionado incluso a algunos de los observadores más experimentados de China, lo que ha llevado a repensar hasta dónde está dispuesto a llegar el Partido Comunista de Xi Jinping a medida que refuerza su control sobre la segunda economía más grande del mundo.

Si bien algunos inversores dicen que la ola de ventas ha creado oportunidades de compra, las continuas represiones contra todo, desde los operadores de plataformas de Internet hasta los productores de materias primas y la gigantesca industria inmobiliaria de China sugieren que hay mucho espacio para más sorpresas, especialmente para los inversores internacionales, ya que el gobierno de Xi muestra menos preocupación que sus predecesores. sobre asustar al capital extranjero.

Como lo resumió el mostrador de ventas de Goldman esta mañana, "Incluso cuando piense que el riesgo de China tiene un precio ... puede empeorar".

"Todo el mundo está en la mira", dijo Fraser Howie, analista independiente y coautor de libros sobre finanzas chinas publicados por Bloomberg. "Este es un entorno muy difícil de navegar, cuando durante el fin de semana su negocio básicamente se puede anotar en cero por edicto estatal, ¿cómo diablos va a planificar eso?"

A juzgar por la reacción del mercado, no hay forma de planificar lo que suceda en China excepto reaccionar con pánico: el Compuesto de Shanghai cayó hasta un 3,5% antes de llegar al 2,6%; CSI 300 se desploma 3.3%; los 10 grupos industriales del índice MSCI China registraron descensos a medida que el indicador se hundió un 4,4%, la mayor cantidad en 14 meses. La venta masiva fue aún más sorprendente dado que el índice mundial de todos los países de MSCI saltó el viernes a un pelo de su máximo histórico. El indicador de China ha caído más de un 25% desde el pico de este año y ahora se cotiza a aproximadamente 1,4 veces el valor en libros, el mayor descuento de valoración registrado en relación con sus pares globales.

También el lunes, el índice ChiNext de alta tecnología cayó hasta un 5,1%, la mayor cantidad desde marzo, mientras que el índice Hang Seng Tech cayó hasta un 7,1%, establecido para el peor día registrado.

Como dice Bloomberg, el riesgo regulatorio no es nada nuevo en China, pero rara vez los inversores globales han tenido que hacer frente a una avalancha tan generalizada de reglas que amenazan con frenar el crecimiento y, en algunos casos, diezmar modelos comerciales completos. El sorpresivo hundimiento de Beijing de la oferta pública inicial de Jack Ma del gigante de la tecnología financiera Ant Group Co. en noviembre parece cada vez más el punto más alto para una era de regulación relativamente flexible para el sector privado del país.

Entre las firmas de inversión que vendieron el lunes se encontraba BNP Paribas Asset Management, que supervisa alrededor de $ 559 mil millones en todo el mundo y ya estaba infraponderada en China de cara a la derrota. "Los inversores están buscando averiguar si hay más sectores que puedan hacer frente a esto", dijo Zhikai Chen, director de Renta Variable Asiática de la firma. "Estamos reduciendo algo de exposición".

Chen dijo que es demasiado pronto para juzgar si la actitud del gobierno chino hacia el sector privado ha cambiado permanentemente, y señaló que las autoridades, de alguna manera, han facilitado que las empresas y los inversores accedan a los mercados de capital en los últimos años.

Pero, como interviene Bloomberg, eso también fue cierto para la industria de la educación, un sector querido de Wall Street, hasta que los reguladores comenzaron a señalar una posible represión a principios de este año.

En última instancia, las reglas fueron más estrictas que incluso algunas de las predicciones más bajistas, prohibiendo que las empresas que enseñan planes de estudios escolares obtengan ganancias, obtengan capital o coticen en bolsa. Efectivamente, han borrado el modelo que sustenta una industria de $ 100 mil millones.

La represión de Techedu refleja la campaña más amplia de Beijing contra el creciente poder de las empresas chinas de Internet, incluidas Didi Global Inc. y Alibaba Group Holding Ltd. Pero también se deriva de una reacción más profunda contra una industria que ha sido criticada por ejercer demasiada presión sobre los niños. sobrecargando a los padres con costosas tarifas y exacerbando la desigualdad.

"No creo que esto se trate tanto de inversores extranjeros, creo que se trata más de intentar restaurar la igualdad para la educación K-12", dijo Joshua Crabb, gerente senior de cartera de Robeco en Hong Kong. Aún así, es un recordatorio para los inversores globales de la importancia de rastrear las prioridades cambiantes del gobierno chino.

Aún así, no todo está siendo aplastado: algunos inversores han buscado refugio en sectores estratégicos considerados beneficiarios de las políticas de Xi. Estos incluyen fabricantes de vehículos eléctricos y empresas involucradas en el transporte y almacenamiento de energía más limpia que pueden ayudar a los planes de China a convertirse en carbono neutral para 2060. Los analistas locales también han abogado por comprar acciones de los fabricantes de semiconductores mientras la nación busca la autosuficiencia tecnológica.

Jian Shi Cortesi, administrador de cartera de GAM Investment Management en Zurich, dijo a Bloomberg que la clave es evitar empresas que el gobierno podría determinar que están beneficiando a un "pequeño grupo a expensas de una mayor prosperidad". Es probable que esas empresas enfrenten una regulación más estricta, dijo Cortesi, y señaló que la transmisión en vivo es un área que puede ser vulnerable. Al mismo tiempo, busca oportunidades para comprar acciones que han sido castigadas indebidamente en la liquidación.

"Muchas empresas chinas de alto crecimiento ya se han reducido a la mitad en los últimos meses y muchos inversores han comenzado a entrar en pánico; todo esto nos dice que es el momento de buscar buenas oportunidades para entrar", dijo Cortesi. "Por supuesto, es importante ser selectivo".

Por supuesto, es más importante recordar que, en esencia, China no es más que un régimen comunista autoritario y despiadado, y esa es precisamente la dolorosa lección que el mercado está aprendiendo actualmente.

                                                      *  *  *  *


Por último y aunque no entre dentro  de sus planes, un conflicto militar, China está modernizando su ejército, para 2027.

https://actualidad.rt.com/actualidad/371845-afirman-china-planea-modernizar-ejercito-para-2027 

Y su tamaño, rivaliza con el resto de potencias mundiales.

https://www.clarin.com/mundo/china-cerca-ejercito-grande-mundo-otan-pone-mira_0_fi7acfA0s.html




Con este conjunto de medidas, China va cerrando el círculo de su control absoluto y pasará de segunda potencia mundial a dirigir el mundo, antes de que en Occidente nos demos cuenta.

Más adelante seguiré desarrollando este tema, por las implicaciones que tiene para el futuro, teniendo en cuenta el descenso energético que tenemos delante, y los acuerdos de China, asegurando sus necesidades futuras,  con sus proveedores (como Rusia e Irán) energéticos .

En un mundo alrededor de 2035-2040, con una producción de petróleo de 50-60 millones de b/d, China podría llegar a consumir el 50% de la producción mundial de petróleo, en un crecimiento similar al consumo del resto de materias primas mostrado en el segundo gráfico. Naturalmente, en este escenario, podemos imaginar que el resto del mundo (no productor de petróleo) , no le quedarían mas que las migajas, con las gravísimas implicaciones que este escenario conlleva.

Ejemplos de acuerdos


https://www.publico.es/economia/arabia-saudita-rusia-compiten-mayor-proveedor-petroleo-china.html

https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210327-iran-china-acuerdo-comercial-petroleo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50647056



http://asianews.it/noticias-es/Gracias-a-Putin,-China-obtiene-el-petr%C3%B3leo-de-Tartarist%C3%A1n-53010.html

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/09/01/como-rusia-y-china-se-apropian-del-petroleo-de-venezuela-y-un-mito-que-se-derrumba/


https://atalayar.com/content/la-conquista-china-del-petr%C3%B3leo-iraqu%C3%AD


Saludos.


PD. Y de las medicinas, ni hablamos.


https://elpais.com/sociedad/2018/10/11/actualidad/1539282569_506755.html 

https://www.eldiario.es/sociedad/farmaceutica-china-india-autoridades-occidentales_1_1479017.html


Comentarios

  1. Los dos primeros gráficos son muy elocuentes, demuestran lo mentiroso que es el PIB, como China puede tener 15 billones frente a 20 de USA manejando el 50% de las materias primas y exportando 4 veces más que USA. Por mucho que China produzca menor calidad no puede haber esas diferencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están produciendo muchos cambios en el mundo y seguimos centrados en el coronavirus. Parece que no existe ningún otro problema.

      China haciendo sus deberes, mientras en Occidente jugamos al control de algo que ya no tenemos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que el fallo esta en que miden el PIB de los dos paises en dólares. Esta diferencia de PIB indica a todas luces que el dólar debería estar mucho más bajo frente al yuan.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesor.

      En la estadística de PIB mundial por paridad de poder adquisitivo, China ya es la primera potencia mundial.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)

      Saludos.

      Eliminar
  3. EEUUU también gobierna desde lo cultural (idioma, música, cine, conocimiento técnico y científico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro no es ni de China ni de USA

      Eliminar
    2. Hola marc.

      Tenemos problemas de todo tipo, pero la verdad, creo que China los está enfocando mejor que los países occidentales. Tiene un plan definido desde hace muchos años y lo ejecuta a rajatabla.

      Es verdad que EE.UU. todavía es superior en muchos aspectos, pero desde el punto de vista económico, como producción de bienes, diría que ya ha sido sobrepasado.

      El futuro siempre es difícil y por supuesto, sin bola de cristal es imposible adivinarlo.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".