Un nuevo patrón oro se planteará en Agosto de 2023. El resultado cambiará el mundo.

Introducción.


El esquema ponzi de Madoff, duró veinte años. La clave era la confianza de todo el sistema en una persona que tenía como clientes a los mayores inversores.



https://www.cope.es/actualidad/economia/noticias/bernie-madoff-cerebro-mayor-estafa-piramidal-historia-20211211_1669538#:~:text=La%20clave%20de%20su%20%C3%A9xito,manejar%2065.000%20millones%20de%20d%C3%B3lares.

"La clave de su éxito fue una estafa piramidal que funcionó a gran escala durante 20 años y utilizaba el dinero de nuevos inversores para pagar los intereses a los antiguos y se calcula que llegó a manejar 65.000 millones de dólares. Las operaciones eran falsas, los informes eran falsos y los supuestos beneficios también eran falsos. Era considerado un emblema de las inversiones, su familia veía en él un referente y sus inversores confiaban plenamente en él. Esta tarea la realizaba con ayuda de algunos empleados de confianza y a espaldas de su familia, aunque se dice que su mujer podría haber conocido algo de estas operaciones"



Desde hace bastantes años, la economía funciona como un esquema ponzi, donde los BC hacen de Bernie Madoff, pero con un prestigio superior.
 
Si hay una crisis, fabricamos dinero, si hay una pandemia y todos tienen que irse a casa, triplicamos la impresión, si el sector bancario quiebra, lo rescatamos con los papelitos, si la economía empieza a flojear, más y más dinero, si el paro crece porque las empresas no venden lo suficiente, sufragamos los salarios a cuenta de la impresora, para que nadie tenga que ir al paro.  Es muy loable tratar de evitar el sufrimiento de las familias, pero no se puede hacer esto permanentemente. Los gobiernos no tienen una caja fuerte infinita, sino que incurren en deudas, que deberán pagar los que vengan detrás. Con todo este sistema, al cabo de los años, la deuda crece muchísimo más que el PIB, pero no importa, porque el tamaño de la deuda siempre puede crecer. No se piensa en pagar las deudas, ni en reducirlas.

De la excelente página de Tim Morgan.

https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2023/01/26/246-the-surplus-energy-economy-part-1/



La economía real se hundiría si dejáramos unos años de imprimir dinero y se comenzaran a pagar las deudas. Los PIB entrarían en depresión y las mejores empresas se hundirían sin ventas.

Por eso la inflación da miedo y por eso los mercados rezan para que vuelva la impresora a funcionar. Es cuestión de tiempo, pero si Madoff aguantó veinte años, ¿cuánto aguantarán los BC?.

En principio, mucho más. 

Pero aquí entra el otro "invitado", el peak oil. O si queréis, la escasez energética, cuya primera muestra la hemos visto en Europa este año, con la multiplicación del precio del gas por diez veces, solo porque los inventarios estaban un poco bajos, y los suministros rusos no eran seguros.

Esperemos que los inventarios de petróleo sigan cayendo un poco más y veremos que ocurre. Pero esta vez, en el tema del petróleo, no existe un shale gas americano o qatarí para salvarnos. El shale oil está herido de muerte y solo durará (sin crecer) dos años más, justo cuando China inicia su reapertura (y dispara su consumo) y los europeos sancionamos el petróleo y los derivados rusos. ¿Qué puede salir mal?.

La inflación ha llegado para quedarse y con ella, el final del esquema ponzi, aunque no sea de un día para otro.

Y ahora viene la puntilla, que amenaza con derribar todo el esquema ponzi.


El nuevo sistema monetario.




 El sistema fiduciario occidental tiene los días contados. Las negociaciones entre bambalinas han ido avanzando y tras las sorpresas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes (aceptan negociar su petróleo en otra moneda distinta al dólar), la creación de una nueva moneda en la reunión de Agosto de los BRICS, ha generado una expectación enorme en medios no occidentales.

Poco a poco, la pretensión de crear una nueva moneda con un respaldo de una cesta de materias primas, ha dejado paso (por poco práctica) a un respaldo basado en el oro.

Los movimientos que se han producido, con China volviendo a comprar grandes cantidades de oro, advertían que algo estaba sucediendo. La aceleración de la guerra en Ucrania, con la participación creciente de la OTAN, puede volver a causar un crecimiento en los precios, que necesite un anclaje severo. 

Este gráfico resume los movimientos de los últimos quince años y muestra la clara tendencia.




Y este artículo, la aceleración en 2022, de la tendencia.

https://www.marketwatch.com/story/central-banks-are-buying-gold-at-the-fastest-rate-in-half-a-century-11674691417 




El artículo de Alasdair Macleod explica con toda claridad, los movimientos que se han producido. Lo traduzco entero, porque su importancia es vital para comprender los acontecimientos que se van a producir este mismo año.

(Mejor como siempre, acudir al original). 

https://www.goldmoney.com/research/russia-s-intentions-are-clarifying


Las intenciones de Rusia están aclarando

26 de enero de 2023·Alasdair Macleod

Tenemos la confirmación de las más altas fuentes de que Rusia y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) están considerando usar oro para los acuerdos comerciales panasiáticos, reemplazando por completo a los dólares y euros.

En un artículo escrito para Vedomosti, un periódico ruso con sede en Moscú publicado el 27 de diciembre, Sergey Glazyev, un destacado asesor económico de Vladimir Putin que encabeza el comité de la Unión Económica Euroasiática encargado de idear un reemplazo para los dólares en los acuerdos comerciales, envió un mensaje muy señal clara en ese sentido. Parece que abandonará los planes anteriores para diseñar una nueva moneda comercial vinculada a los productos básicos porque ha sido reemplazada.

Además, un número cada vez mayor de naciones se han unido o han solicitado unirse a la OCS como miembros del diálogo, incluida Arabia Saudita y otros miembros importantes de la Organización de Cooperación del Golfo. Los beneficios económicos de la energía con descuento, el capital de inversión de China y el dinero sólido son los ingredientes para una nueva revolución industrial en toda Asia, mientras que las economías de la alianza occidental se hunden por el aumento de los precios, el aumento de las tasas de interés, el colapso de los mercados financieros y el colapso de las monedas. .

Si bien marcará el final del camino para la alianza occidental y sus monedas fiduciarias, Putin debe tener cuidado de no asumir la culpa. Ahora que la alianza está acumulando tanques y otros equipos para los ucranianos, están promoviendo activamente una nueva batalla, con la participación casi directa de la OTAN. Es esa acción la que hará subir los precios de las materias primas, socavará los mercados financieros occidentales, socavará las finanzas gubernamentales y, en última instancia, colapsará sus monedas. 

Es probable que Putin use la acción impetuosa de la OTAN en defensa de Ucrania como tapadera para asegurar el futuro de Rusia como un superestado asiático, lo que será la perdición de Occidente.

Introducción

Olvidamos, quizás, que desde el 1 de marzo de 1950 el rublo soviético estuvo en un patrón oro a 4 rublos 45 kopeks por 1 gramo de oro puro hasta 1961, cuando Jruschov lo devaluó y lo refijó al dólar. Stalin había sido signatario del acuerdo de Bretton Woods, pero se negó a unirse y hacer que el rublo sirviera al dólar como su intermediario para un patrón oro.

El rublo soviético finalmente fue expulsado de su patrón oro por políticas económicas desastrosas. Ante la necesidad de reformar el sistema de economía dirigida y aceptar los fracasos económicos del comunismo, en 1961 la moneda tuvo que ceder. Vale la pena mencionar esto para recordarnos que los rusos no son ajenos al patrón oro, no se criaron con creencias keynesianas inculcadas en sus instituciones y probablemente estén viendo las monedas fiduciarias de Occidente bajo esa luz. Por experiencias desafortunadas, también son plenamente conscientes del poder de la hegemonía del dólar y, en ausencia de una acción militar, es el arma preferida de Estados Unidos.

De la adversidad surge la oportunidad. Al aislar a Rusia del sistema SWIFT de Occidente hace un año, la alianza occidental centró las mentes rusas. De un golpe, sus reservas de moneda fiduciaria quedaron sin valor, y estando más allá del control de la alianza occidental, el valor real de sus reservas de oro se hizo supremo. Se ha asegurado de que para Rusia y sus aliados el oro se valore con una prima significativa frente a las monedas fiduciarias de la alianza. Además, la insistencia de EE. UU. en que el oro ya no proporciona un ancla para las monedas ahora se expone a las potencias hegemónicas asiáticas como poco más que una farsa interesada.

Es bajo esta luz que debemos ver la lucha de Rusia para llevar a cabo el comercio sin utilizar el dólar, el euro y otras monedas de la alianza occidental para la liquidación. El crédito en dólares creado en el extranjero por los sistemas bancarios chinos y otros amigos sin utilizar el sistema bancario corresponsal de EE. UU. es un recurso provisional. Pero en la práctica es una solución limitada y susceptible de interrupción por más sanciones estadounidenses contra los bancos participantes. Además, no hace nada hacia una solución para eliminar por completo las monedas occidentales para el comercio panasiático.

Como exportador neto sustancial, Rusia depende del renminbi de China (no es una solución ideal) y acepta monedas asiáticas blandas: rupias indias, liras turcas, riales iraníes y otras. Sin duda, esto estimuló un comité bajo los auspicios de la Unión Económica Euroasiática (EAEU), que incorporó a Rusia y los estados menores de Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Armenia para diseñar una nueva moneda de liquidación comercial. En un anuncio preliminar el año pasado, el jefe de este comité, Sergey Glazyev, sugirió que se basaría en las monedas de los estados miembros y en una canasta de productos básicos relevantes para su comercio. Además, era un sistema monetario destinado a estar disponible para que otras naciones se unieran.

En junio pasado,  en un artículo para Goldmoney , argumenté que la propuesta inicial de Glazyev no era práctica y que debería usar una moneda respaldada por oro para lograr sus objetivos. Posteriormente, hubo cierta resonancia con esta opinión, porque en julio Glazyev propuso una nueva bolsa de oro de Moscú, aparentemente para reemplazar la pérdida de acceso de Rusia al mercado de Londres para el oro extraído de Rusia y sus refinadores. Su participación en este proyecto no fue solo una coincidencia. En ese momento, en una actualización de su propuesta inicial, Glazyev señaló que el oro, junto con una canasta de productos básicos, podría actuar como "garantía para una nueva moneda de liquidación" (es decir, un plan EAEU modificado), brindando un acceso más fácil para todos los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai. 

El suelo estaba cambiando. Había pocas dudas de que el plan original de Glazyev estaba siendo abandonado, eliminando las monedas nacionales de la construcción propuesta y mejorando el papel del oro. Pero seguía siendo cierto que la inclusión de una canasta de productos básicos se mejoraría y simplificaría utilizando solo oro como "garantía" para la moneda de comercio. Además, el imperativo geopolítico evolucionaba a buen ritmo.

Entra en el Medio Oriente…

En los últimos meses ha quedado claro que Arabia Saudí veía su futuro más alineado con el eje China-Rusia que con Occidente, y en concreto con los miembros de la alianza occidental. En parte, esta fue quizás la consecuencia natural de los "antipáticos" liderados por Estados Unidos, como los llamó Putin, que planean acabar con los combustibles de carbono por completo en la próxima década o dos. Y mientras las naciones asiáticas, como China e India, hablaban de boquilla sobre el cambio climático, estaba claro que continuarían usando combustibles fósiles. Era hora de que los saudíes y otros miembros exportadores de petróleo y gas del Consejo de Cooperación del Golfo celebraran acuerdos de suministro a largo plazo con China, India y otros miembros de la familia más amplia de la OCS. En consecuencia, los saudíes anunciaron su intención de unirse a los BRICS, Qatar anunció un acuerdo de suministro de gas natural de 27 años con China,

Egipto y Qatar se convirtieron en socios de diálogo de la OCS en septiembre, y Arabia Saudita fue admitida en noviembre. La OCS también acordó admitir a Bahrein, las Maldivas, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Myanmar como socios de diálogo. Teniendo en cuenta que la OCS está dominada por China y Rusia, que quieren sustituir al dólar, la inclusión de estos miembros del Consejo de Cooperación del Golfo que hasta ahora aceptaban dólares exclusivamente para la venta de energía debe estar causando consternación en Washington. Si bien algunos miembros del CCG han tenido cuidado de no sacudir la jaula de Washington, los saudíes han dejado claro que ahora están preparados para aceptar otras monedas a cambio de petróleo, lo que indica una transferencia más amplia de petrodólares a petroyuan.

Lo que no podemos saber es qué garantías, si es que hubo alguna, buscaron y recibieron los saudíes en cuanto a la solidez relativa del yuan y las otras monedas asiáticas que recibirían por el petróleo en relación con el dólar. El poder adquisitivo del dólar que comienza a declinar más rápidamente se refleja en una mayor inflación de precios, y sus perspectivas a largo plazo como moneda fiduciaria pura deben haber sido parte de la ecuación de Arabia Saudita. Pero dado que las exportaciones de petróleo a la alianza occidental estaban destinadas a disminuir y ser reemplazadas por la demanda asiática, un cambio de moneda estaría en las cartas de todos modos.

En el centro de estas consideraciones habrían sido los planes de Glazyev para una nueva moneda respaldada por productos básicos capaz de ofrecerse a la membresía más amplia de la OCS, a la que ahora se han unido los saudíes. Y habiendo eliminado el elemento de las monedas nacionales en la nueva moneda de liquidación comercial propuesta de la UEEA, Glazyev se habría visto obligado a aceptar que la única forma en que tal moneda funcionaría prácticamente sería basarla en el oro como sustituto de una canasta de productos básicos. Como se decía que todos los caminos llevaban a Roma, todo apunta al oro. La propuesta de moneda de la UEEA ya estaba muerta antes de su llegada.

En un artículo titulado “Rublo de oro 3.0: cómo Rusia puede cambiar la infraestructura de comercio exterior” [i] escrito para Vedomosti, un periódico de negocios ruso con sede en Moscú publicado el 27 de diciembre, Glazyev expuso sus últimas ideas. Además, fue coautor de Dmitry Mityaev, miembro asistente de la Junta de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, por lo que este artículo no es solo una reflexión de Glazyev, y podemos suponer que tiene peso oficial.

A partir de este artículo, la comisión monetaria de EAEU ahora parece haber descartado por completo la propuesta de una nueva moneda, utilizando en su lugar el oro como el principal medio para resolver los desequilibrios comerciales. Presumiblemente, el requisito de realizar pagos en oro podría eludirse si una o más monedas nacionales pasaran a un patrón oro creíble. A menos que los desequilibrios comerciales se compensen sustancialmente con los flujos de inversión, este puede ser el caso. La implicación es que el rublo volverá a adoptar un patrón oro debido a la falta de inversión externa en relación con el superávit comercial, reviviendo el respaldo de oro (aunque no la relación) que los soviéticos operaron entre 1944 y 1961.

Para reforzar la importancia de volver a un patrón oro, tanto Rusia como los saudíes que encabezan la OPEP+ estarán al tanto del verdadero costo del régimen de petrodólares fiduciarios para su principal producto de exportación: el petróleo crudo.

En agosto de 1971, cuando se abandonó el acuerdo de Bretton Woods, el precio del petróleo crudo era de 3,56 dólares el barril y el precio de mercado del oro era de 42,85 dólares. Convertir esto en onzas de oro por barril nos da un valor de 0,0831 onzas. Hoy, el precio del oro del petróleo es de 0,0417 onzas por barril, aproximadamente la mitad. En otras palabras, usar oro Glazyev puede demostrar que el verdadero costo de la dolarización para la OPEP+ ha sido reducir a la mitad el valor de sus ingresos por exportaciones desde que se suspendió el acuerdo de Bretton Woods. Al aceptar un nuevo medio de liquidación comercial ligado al oro, cesará esta erosión del valor del petróleo forzada por EE.UU. Y para compensar la pérdida de valor del petróleo por el fin de Bretton Woods, el precio del oro en dólares tendría que ser el doble del actual, a más de 3.800 dólares. 

Por lo tanto, aumenta la evidencia de que el oro proporciona un marco dentro del cual Glazyev pretende operar. Que él debe estar pensando de esta manera se ha convertido en fundamental para su enfoque, confirmado por sus muchas referencias al oro en su artículo para Vedomosti, a la historia del rublo ligada al oro, y a la devaluación de los petrodólares en EE.UU. Al menos en el Reino Unido, los medios rusos parecen estar censurados, por lo que el artículo de Vedomosti de Glazyev (al que se hace referencia en la nota final 1) puede no estar disponible para muchos lectores en Occidente. Por lo tanto, para facilitar la referencia, los puntos más destacados de la traducción al inglés de su detallado artículo se resumen a continuación:

  • En los nueve meses hasta septiembre, el superávit comercial de Rusia con los miembros de la EAEU, además de China, India, Irán, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, etc., fue equivalente a $198.400 millones, frente a los $123.100 millones del mismo período del año pasado. En otras palabras, las sanciones de la alianza occidental no han logrado suprimir los ingresos petroleros de Rusia, simplemente redirigiendo sus fuentes.
  • El superávit comercial con los miembros de la OCS ha permitido a las empresas rusas pagar las deudas externas, reemplazándolas con préstamos en rublos. [Glazyev no destaca este punto, pero un regreso al patrón oro reduciría sustancialmente los costos de endeudamiento].
  • Rusia se convirtió en el tercer país más grande que usa renminbi para pagos internacionales, representando hasta el 26% de las transacciones de divisas en la Federación Rusa. La proporción de liquidaciones en monedas blandas está creciendo para los miembros de la SCO, socios de diálogo y asociados, reemplazando dólares, y se espera que aumente aún más. 
  • Dado que estas monedas están sujetas al tipo de cambio y al riesgo de posibles sanciones, la mejor manera de compensar estos riesgos es comprar oro no sancionado de China, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, posiblemente Irán y otros países a cambio de monedas locales.
  • El oro comprado por el Banco Central de Rusia puede almacenarse en bancos centrales de países amigos con fines de liquidez y el resto repatriado a Rusia.
  • El oro puede ser una herramienta única para combatir las sanciones occidentales si se utiliza para fijar el precio de todos los principales bienes internacionales (petróleo, gas, alimentos, fertilizantes, metales y minerales sólidos). Esta sería “una respuesta adecuada a los techos de precios de Occidente”. Y “India y China pueden ocupar el lugar de los comerciantes mundiales de productos básicos en lugar de Glencore o Trafigura”.
  • El oro (junto con la plata) durante milenios fue el núcleo del sistema financiero mundial, una medida honesta del valor del papel moneda y los activos... Fue cancelado hace medio siglo, vinculando el petróleo al dólar. Pero la era del petrodólar está llegando a su fin. Rusia, junto con sus socios del este y del sur, tiene una oportunidad única de abandonar una economía de deuda centrada en el dólar.
  • Al firmar el acuerdo de Bretton Woods pero no ratificarlo, para la URSS, el “Golden Ruble 2.0” desempeñó un papel importante en la industrialización soviética de la posguerra. Ahora las condiciones para el "Rublo de oro 3.0" se han desarrollado objetivamente.
  • Las sanciones contra Rusia han tenido un boomerang contra Occidente. Ahora enfrenta inestabilidad geopolítica, aumento de los precios de la energía y otros recursos [es decir, aún más inflación de precios].
  • En 2023, [habrá un cambio de] inversiones riesgosas en instrumentos financieros complejos a invertir en activos tradicionales, principalmente oro. El aumento de los precios del oro hacia el pronóstico de Saxo Bank de $3,000 por onza conducirá a un aumento sustancial en los valores y cantidades de las reservas de oro. Las grandes reservas de oro permitirán a Rusia “aplicar una política financiera soberana y minimizar la dependencia de los prestamistas externos”. [Tenga en cuenta que, además de las reservas oficiales, se sabe que Rusia tiene al menos otras 10.000 toneladas, más que el total declarado oficialmente por el Tesoro de EE. UU.]
  • Los bancos centrales están aumentando sus reservas de oro. China tiene una prohibición de exportación de todo el oro extraído. Según la Bolsa de Oro de Shanghái, los clientes han retirado 23.000 toneladas de oro. India es considerada la campeona mundial en acumulación de oro…. El oro ha estado fluyendo de oeste a este... ¿El oro del banco central de Occidente está asignado de forma segura, o todo se ha "deshecho" a través de swaps y arrendamientos? Occidente nunca lo dirá, y la auditoría de Fort Knox tampoco.
  • Durante los últimos 20 años, la extracción de oro en Rusia casi se ha duplicado. La producción de oro bien puede crecer del 1% del PIB al dos o tres por ciento... La producción anual de oro de Rusia ya aumentará de 300 toneladas a 500 toneladas... dando a Rusia un rublo fuerte, un presupuesto fuerte y una economía fuerte. [Nótese que en esta declaración Glazyev revela que espera que la mayor parte del aumento de la producción minera sea en su valor medido en dólares.]

Glazyev está casi diciendo con certeza que Rusia promulgará el rublo de oro 3.0. Y no deberíamos tener ninguna duda de que Rusia se está alejando del sistema monetario fiduciario de Occidente y ve precios del oro mucho más altos expresados ​​en sus monedas. La única pregunta es la velocidad con la que se mueve en esta dirección. 

Lo que Glazyev no mencionó en su artículo de Vedomosti, aparte de su referencia a que los bancos centrales occidentales no necesariamente tienen posesión de sus reservas de oro, serían las consecuencias de que el dólar y otras monedas fiduciarias occidentales de oro se conviertan en el medio de liquidación comercial en toda Asia, o del rublo volviendo a un patrón oro. Inevitablemente, los tenedores de dólares y activos financieros, por un total de unos $30 billones, harían juicios de valor comparativos no solo por el dólar sino también por su exposición a otras monedas fiduciarias. Esto no solo haría que los actores del sector privado que participan en el comercio transfronterizo reevalúen su exposición a las monedas fiduciarias, sino que todo el sistema de reservas de divisas en poder de los bancos centrales podría verse amenazado.

Los indicios son que Putin apoya la tesis de Glazyev. Pero tiene un mandato más amplio, incluida la estrategia militar sobre Ucrania. La OTAN se ha comprometido a enviar tanques a Ucrania para librar una nueva batalla, que se espera comience en breve cuando el suelo se congele. En el proceso, la OTAN está a punto de involucrarse más directamente en el conflicto. No deberíamos tener ninguna duda de que, después de un aparente estancamiento, en los últimos meses este conflicto de poder está a punto de convertirse en una participación más directa entre la OTAN y Rusia. 

Es casi seguro que la próxima escalada militar desestabilizará los mercados financieros de la alianza occidental. Una crisis renovada de aumentos de precios de la energía y las materias primas parece segura, lo que generará temores en los mercados financieros de la alianza occidental de una mayor inflación de precios durante más tiempo, lo que impulsará los rendimientos de los bonos y las acciones a la baja. Los inversores neokeynesianos podrían esperar que la incertidumbre que surge de la renovada acción militar impulse la liquidez global hacia el dólar, que es su tradicional refugio seguro en lugar del oro. Pero los mercados centrados en los EE. UU. no se dan cuenta de que a $ 30 billones, la moneda y los activos financieros ya están en manos de extranjeros, mientras que el oro físico no lo está. Y no se dan cuenta de que Putin puede explotar esta debilidad.

Porque ese sería un buen momento para que Putin abra una guerra en el frente financiero como un gran golpe a la hegemonía del dólar. Al amparo del campo de batalla, Rusia podría permitir que los mercados hicieran subir los precios de casi todos sus productos básicos exportados, mientras continuaba brindando condiciones preferenciales a sus aliados económicos en la OCS. Entonces sería visto como una respuesta del mercado a los imperativos políticos de las alianzas occidentales. Pero el aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas reflejará una fuerte caída en el poder adquisitivo del dólar y su cohorte de moneda fiduciaria de euros, yenes y libras esterlinas.

Una vez más, al perseguir objetivos puramente políticos, se consideraría que la alianza es enteramente responsable del daño financiero colateral.

El sistema bancario nada desnudo en una marea baja

Al ser completamente fiduciarias, las monedas de la alianza occidental son terriblemente vulnerables a los planes de Sergei Glazyev para establecer el comercio de oro y su extensión implícita en un estándar para el propio rublo. Si este análisis es correcto, y la evidencia de que lo es está aumentando, entonces China es capaz de seguir con su renminbi. Tiene las características requeridas para que un patrón oro funcione también: excedentes de exportación, alta tasa de ahorro, baja inflación de precios y tasas de interés que realmente reflejan la estabilidad de precios.

No se equivoque: además de sus reservas oficiales, China tiene más oro que cualquier otra nación. Y como señala Glazyev, con 23.000 toneladas, sus ciudadanos también son grandes tenedores, así como el estado, y deberían apoyar un patrón oro. Por el contrario, con una parte desconocida de las reservas de oro de la alianza occidental intercambiada y arrendada y su arraigada negación keynesiana del papel monetario del oro, todo su sistema de moneda fiduciaria podría correr rápidamente el riesgo de extinción.

A primera vista, puede parecer una afirmación extraordinaria, pero los últimos en ver el peligro para una moneda suelen ser aquellos que dependen totalmente de ella. Los estadounidenses naturalmente creen que en tiempos difíciles, todo el mundo recurre al dólar como moneda de reserva mundial. Y dado el celo contemporáneo con el que todo el mundo está en deuda con el Estado y su papel, como estrategia de inversión, esta creencia suele ser correcta de forma autocumplida. Solo uno en un millón dirá que no son los precios los que están subiendo, pero entiende que la moneda está perdiendo poder adquisitivo. Pero siempre llega un momento en que un desafío suficiente para una moneda fiduciaria es montado por eventos que derriban todos los mitos.

No es solo una moneda fiduciaria la que está amenazada, sino las estructuras institucionales de las que depende. En este sentido, es oportuno un documento de trabajo del Banco de Pagos Internacionales titulado El Banco de Amsterdam y los límites del dinero fiduciario publicado este mes [ii] . El resumen del artículo expone bien el problema actual:

“Los bancos centrales pueden operar con patrimonio negativo, y muchos lo han hecho en la historia sin socavar la confianza en el dinero fiduciario. Sin embargo, hay límites. ¿Qué tan negativo puede ser el capital del banco central antes de que el dinero fiduciario pierda credibilidad? Abordamos esta pregunta utilizando un enfoque de juegos globales motivado por la caída del Banco de Amsterdam (1609-1820). Resolvemos el punto de quiebre único, donde el capital negativo y la falta de liquidez de los activos hacen que el dinero fiduciario no tenga valor”.

Los autores nos cuentan que el Banco de Amsterdam fue creado por el municipio de Amsterdam para hacer frente a la gran cantidad de monedas de oro y plata de múltiples jurisdicciones, muchas recortadas o degradadas que circulaban en este centro de comercio internacional. Era un banco de depósito. Los clientes depositaban monedas y los saldos de las cuentas se registraban a favor del depositante. Estos saldos de depósitos podrían transferirse a otros titulares de cuentas o retirarse en especie por una pequeña tarifa. Fue una mejora considerable en la liquidación de transacciones solo con monedas.

En palabras del documento de trabajo, el banco se convierte en un protobanco central, sin socavar inicialmente su credibilidad. En 1683, el banco igualó los depósitos a la moneda, creando un balance de crédito. La descripción de que el banco es un protobanco central encaja porque el banco estaba realizando efectivamente una flexibilización cuantitativa, centrada en la compra de monedas para moneda fiduciaria y crédito, en lugar de deuda pública como es el caso hoy. Y con el tiempo, el banco comenzó a otorgar más crédito, particularmente a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Para acortar una larga historia, su balance terminó con una combinación creciente y letal de deudas incobrables e ilíquidas a medida que la fortuna de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales declinaba, representando el 71% de los activos del banco, mientras que su stock de metal se reducía a más de la mitad. Como señala el documento de trabajo del BIS:

“La insolvencia del Banco, y la incapacidad de las autoridades de la ciudad para recapitalizarlo, son elementos importantes de su caída. Las fuentes de ingresos del Banco se componen principalmente de comisiones del sistema de recibos y márgenes de interés de los préstamos. Sin embargo, aunque los préstamos a la VOC [Compañía Holandesa de las Indias Orientales] se volvieron improductivos, el banco no había estado reconstruyendo capital para cubrir estas pérdidas, ya que las ganancias se distribuían regularmente a la ciudad. Además, no tenía ni los ingresos por señoreaje de los bancos centrales modernos ni un respaldo fiscal adecuado. La ciudad de Ámsterdam hizo intentos limitados para recapitalizar el banco, pero los fondos se desviaron rápidamente a las arcas de la ciudad... Desde la perspectiva de la teoría moderna de la banca central, 

Hay un alto grado de resonancia con la situación actual, excepto que en lugar de prestar a un prestatario corporativo importante, los bancos centrales están financiando a sus gobiernos, que sin duda están atrapados en las trampas de la deuda provocadas por el aumento de las tasas de interés. La suposición de que los gobiernos tienen la capacidad fiscal para respaldar a sus bancos centrales de una manera que la ciudad de Amsterdam no pudo hacer también es cuestionable.

Luego, los autores proceden a modelar matemáticamente las condiciones que llevaron a la quiebra del Banco de Amsterdam y las consecuencias para la moneda. Afirman que “hay un punto de quiebre único, definido como el estado de la economía en el que el agio [la relación entre los valores del crédito bancario y la moneda] se rompe por debajo de la banda objetivo y el valor del dinero bancario cae a cero”.

Comúnmente se dice que los bancos centrales modernos no pueden quebrar porque pueden “imprimir” nueva moneda. Y se supone que los gobiernos respectivos con su capacidad fiscal siempre pueden rescatarlos como último recurso. Por lo tanto, la relación entre el patrimonio del balance de un banco central y sus pasivos ilíquidos se considera comúnmente como irrelevante: puede operar, y a menudo lo hace, con patrimonio negativo. Pero, como muestra el documento de trabajo del BPI, debe haber un punto de quiebre, en el que estas condiciones ya no sean suficientes para salvar a un banco central y su crédito en la forma de sus obligaciones monetarias y de depósito.

Es interesante que el BPI haya decidido publicar este documento de trabajo recién ahora. Probablemente podamos entender que implica que algunos analistas del BPI están preocupados de que la cohorte actual de bancos centrales esté en peligro por el destino del Banco de Amsterdam. Este punto de vista tiene cierto apoyo en su conclusión. Concluye con:

“En general, nuestro análisis demuestra el valor de revisar los precedentes históricos para comprender los sistemas monetarios actuales. En un contexto de alta inflación, alta incertidumbre global y competencia entre las monedas soberanas y ahora las criptomonedas, es particularmente relevante comprender la competencia monetaria y los factores que podrían conducir a cambios entre diferentes regímenes monetarios".

Este es el Bretton Woods III de Zoltan Pozsar expresado en jerga bancaria. Con el cambio de monedas fiduciarias a monedas respaldadas por materias primas ahora sobre nosotros, ese momento probablemente ha llegado. Mientras que el Banco de Ámsterdam tardó un tiempo considerable en decaer y quebrar, la quiebra del cártel de la banca central occidental podría ser repentina. El aumento de las tasas de interés genera pérdidas en los activos del banco central adquiridos a través de QE, y también aumentan los pagos de intereses sobre las reservas de los bancos comerciales. La Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros que han inflado sus balances a través de la flexibilización cuantitativa no solo tienen acciones negativas, sino que se están hundiendo aún más en la bancarrota. El Banco de Inglaterra solo ha escapado de este destino hasta ahora gracias a la presciencia de un ex gobernador que persuadió al Tesoro del Reino Unido para que asumiera las pérdidas de los bonos:

Curiosamente, no deberíamos descartar que los bancos centrales quiebren primero, lo que provocaría la caída de los bancos comerciales. Los bancos comerciales están más orientados operativamente que nunca, y con una recesión económica cada vez más segura, las pérdidas crediticias amenazan con acabar con el capital de sus accionistas. Su exposición a los mercados financieros, que se basaba en tasas de interés bajas que ahora están aumentando, genera riesgos sistémicos, incluso sin que la guerra de Ucrania entre en otra ronda. Pero podemos ver por la acumulación militar que los precios de la energía y las materias primas van a subir de nuevo, al igual que los precios al por mayor y al consumidor. Seguirán las tasas de interés, aumentará el capital negativo del banco central y es casi seguro que habrá que rescatar a los bancos sobreapalancados. 

Todos los problemas del Banco de Amsterdam están volviendo a visitar repentinamente a los bancos centrales de la alianza occidental. En breve, no tendremos que “resolver el punto de quiebre único en el que el patrimonio neto negativo y la falta de liquidez de los activos hacen que el dinero fiduciario pierda su valor”, como lo expresan los autores del documento de trabajo del BPI.

En lugar de que un modelo matemático demuestre algo que está impulsado principalmente por percepciones humanas, podemos expresar el punto de quiebre de manera muy simple. Los bancos centrales tenían una opción, que ya no tienen. Podrían haber optado por proteger sus monedas permitiendo que los mercados fijaran las tasas de interés y negándose a financiar déficits presupuestarios más altos. En cambio, están hablando de pequeños aumentos en las tasas de interés, presumiblemente con la esperanza de que el problema de la inflación de precios simplemente desaparezca, mientras que los gobiernos hacen poco o ningún intento por controlar sus gastos.

Pero están demasiado metidos en esto ahora para tomar esa decisión. Con la excepción del BCE, que no tiene un gobierno específico al que acudir, podrían haberse recapitalizado y estar en condiciones de garantizar la integridad de todo el sistema bancario comercial. Todavía tienen ese deber principal, pero sin la capacidad de hacerlo. El punto de quiebre del BIS para sus monedas ya pasó.

Resumen

Confiamos en los bancos centrales para garantizar la integridad de la red de banca comercial. Como mínimo, la necesidad de una inflación acelerada de la moneda y el crédito para respaldar un sistema financiero tambaleante del que depende la alianza occidental puede ser la única solución, a expensas de sus monedas.

Es indiscutible que la alianza occidental se está hundiendo en una crisis de deuda creada por ella misma. Su estrategia geopolítica dirigida por la hegemonía de ayer ya ha fracasado al hacer subir los precios de la energía en beneficio de sus enemigos. Ha llegado el momento de que Rusia supervise el golpe de gracia financiero. Supervisarlo, porque Rusia usará la cobertura de la agresión de la alianza occidental y las consecuencias para sus mercados y sistema financiero para dar el golpe. Rusia está pensando en el futuro, mientras que la alianza está en modo entusiasta. 

Así como las consecuencias de prohibir a Rusia en SWIFT no parecían haber sido pensadas de antemano, las consecuencias de una nueva fase de la guerra por Ucrania son descartadas. Al menos inicialmente, en Occidente, un movimiento hacia el oro por parte de Rusia se verá como una respuesta defensiva para proteger el rublo y el valor de las exportaciones panasiáticas de Rusia, y no se sospechará un ataque deliberado a las monedas fiduciarias occidentales. La evidencia se verá en un precio del oro que sube más allá de las expectativas.

Rusia no hará anuncios formales sobre los patrones oro, porque no es necesario. Tampoco lo hará China: en cambio, podría revelar un aumento en las reservas de oro. Y habiendo eliminado la moneda de liquidación comercial de EAEU como el reemplazo previsto para el dólar, la SCO adoptará efectivamente el oro en su lugar.

Inicialmente, un precio del oro en alza valorado en dólares no creará una alarma indebida en los establecimientos occidentales: después de todo, ha sido desmonetizado. Esto será seguido por negaciones de su importancia. Pero como dijo Sergey Glazyev en su artículo Vedomosti, el oro se utilizará para fijar el precio de todos los principales bienes internacionales (petróleo, gas, alimentos, fertilizantes, metales y minerales sólidos). Siendo así, estos precios se mantendrán estables con tasas de interés bajas, mientras que los precios y las tasas de interés se dispararán en dólares. Y luego será obvio para un público más amplio que no son los precios los que se disparan, sino los dólares que se derrumban.

Pero a medida que los dólares fiduciarios, el euro, el yen y la libra pierden poder adquisitivo frente no solo al oro sino a todas las materias primas, es inevitable que se hagan comparaciones entre el éxito relativo del eje Rusia-China representado en la OCS, la UEEA y los BRICS. Impulsada por los ahorradores chinos, la inversión de capital, la energía con descuento y el dinero sólido, Asia crecerá.

Y habrá poco que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN puedan hacer para detenerlo. 


Antecedentes históricos.


Toda la explicación de la intrahistoria la desglosé en estos dos recientes post, que explican el desarrollo de lo que está a punto de ocurrir, este mismo año.


https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/el-nuevo-sistema-monetario-esta-punto.html


Tras este desarrollo, solo faltaba la confirmación de la adhesión de Arabia Saudí, al plan para desalojar el dólar, hecho que se ha producido recientemente. Cualquiera se debería preguntar que es lo que ha llevado a Arabia a desprenderse del dólar después de alojarse bajo el paraguas de la seguridad tantos años, y la sustitución por el yuan (una moneda sin apenas circulación internacional), no parecía argumento suficiente. Ahora comprobamos que es lo que han ofrecido al reino saudí. Un respaldo de oro.


https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/01/dos-noticias-peligrosas-para-la-paz.html 



La aceleración de las ventas de bonos estadounidenses, por parte de China y las masivas compras de oro en 2022, son también pistas importantes.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/01/alerta-roja-nos-quedamos-sin.html



Todo ha ido avanzando al mismo tiempo que se desarrolla la guerra en Ucrania y tras las explicaciones de Macleod, solo falta la fecha que supondrá la introducción de la nueva moneda.


Ya tenemos fecha.


Lavrov ha confirmado que será en Agosto de 2023.


https://www.aa.com.tr/en/economy/russian-fm-says-brics-group-to-consider-common-currency/2797085 


"El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el miércoles que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países BRICS, discutirán la creación de una moneda común en la próxima cumbre del grupo en agosto en Sudáfrica.

"Los países serios y que se respetan son muy conscientes de lo que está en juego, ven la incompetencia de los 'maestros' del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear sus propios mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible, que será protegido de dictados externos.

"Es en esa dirección que las iniciativas que se han expresado recientemente... sobre la necesidad de pensar en crear nuestras propias monedas en el marco de los BRICS", dijo en una conferencia de prensa después de una reunión con el presidente angoleño, Joao Lourenco, en la capital. Luanda."


Conclusión.



Bueno, el plan está en marcha. Surgirán muchos imponderables, pero tantos años de preparación parece que están llegando a término. El cambio es realmente dramático y de consecuencias inesperadas, según la reacción de la otra parte. Teniendo en cuenta que ya estamos en guerra, cualquier cosa puede suceder. Los cambios en la hegemonía mundial, en medio de una crisis de recursos, pueden ser cualquier cosa menos tranquilos. 


El recurso masivo a la impresora (deuda) en Occidente desde 2008, ha terminado por generar inflación (en cuanto ha aparecido la primera crisis energética), y en conjunción con la llegada del peak oil, son el germen de este cambio brutal en los sistemas financieros. 

La percepción de que un bien escaso, no debe ser pagado por dinero impreso de forma gratuita, es algo lógico. La oposición a cambiar el sistema que asigna un papel estelar al dinero fiduciario, también es lógica, porque supone acabar con los derechos y prebendas que el sistema, sobre todo occidental, ha disfrutado desde el final de los acuerdos de Bretton Woods. El resultado final es desconocido y muy difícil de predecir.   

Por otra parte, el desconocimiento de los medios occidentales sobre este planteamiento de posiciones enfrentadas, es absoluto.     


Veremos como se desarrolla este gigantesco cambio.


Saludos.

Comentarios

  1. Sin entrar en temas politicos. Teniendo solo en cuenta que todos los gobernantes del mundo saben que estamos en una cuenta atras y que no es que vayamos a decrecer, sino que ya estamos decreciendo porque falta, no gas, que gas aun no falta, eso es solo una pantalla circunstancial, sino petroleo y que a cada año que pase, mas va a faltar como venderlo a cambio de monedas que otros imprimen a destajo???
    Aun asi, nada es tan sencillo como quieren hacerlo ver. Si el mundo occidental deja de consumir, ya pueden decir lo que quieran, todo el mundo va a caer. Si le quitas a china todo lo que occidente chupa de alli, china se hunde, ya esta tocada incluso con el crecimiento bestial que trae desde hace 30 años, ahora imaginemos que occidente entra en una mega depresion...Y si china se hunde, Rusia se hunde con ella y todo eso no va a pasar asi suavemente al estilo monje budista...
    Ni va a pasar en 4 dias.

    ResponderEliminar
  2. No, no será fácil y menos con una guerra en curso.

    Pero tenemos una prueba para comprobar como evolucionan los cambios.

    El precio del oro en dólares. Si rompe los máximos, el sistema se lo toma muy en serio y si no rompe, el sistema sigue manteniendo el control y todo antes de Agosto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias
      Todavia estoy digeriendo lo leido
      Poco podemos hacer a nivel particular -ver venir.........(y disfrutar de cada dia -hora.....).

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Aunque despues de lo que se hizo en Libia e Irak -¿que les impide hacer lo mismo en arabia saudi y alargar el proceso?

      Eliminar
    3. El mundo se ha partido en dos bloques.

      No es lo mismo luchar con Libia e Irak, que hacerlo contra Rusia y China. Si amenazan a Arabia, supongo que saldrán en su defensa.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Vaya articulazo Quark, pero como buen picolero/colapsista que soy, creo que aquí quién va a marcar la pauta va a ser la energía y a corto plazo, sobretodo teniendo en cuenta los avisos que llegan sobre Rusia y el hambre energética de Asia.

      Eliminar
    5. El formato de las sucesivas crisis de los últimos cincuenta años, ha tenido un origen concreto. En los años 70-80, la crisis del petróleo (energética), en los años noventa la caída de la URSS fue una crisis política (cayó un sistema político como el comunismo de la unión Soviética), en 2000-2008, las crisis punto.com y sub-prime, que fueron sobre todo económicas.

      Pero la crisis de nuestra década va a ser un conjunto de crisis sucesivas, encadenadas o yuxtapuestas, cuyo germen será el final de los sistemas complejos, por causas energéticas-económicas y geopolíticas.

      El peak oil, la acumulación de burbujas por el abuso de la emisión de dinero fiduciario y la confrontación por la hegemonía mundial, se van a solapar hasta el punto de crear una gigantesca crisis, con una sucesión de desastres de todo tipo, a lo largo de varias décadas.

      La situación encaja como un guante con lo que entendemos por cenit de la civilización.

      Saludos.

      Eliminar
    6. La razón por la que el conjunto de la población no se apura con este panorama es que piensa en las crisis como algo separado que tiene solución.

      El petróleo con las renovables, Rusia con los tanques o con la aviación o con la acumulación de fuerzas OTAN que terminará por agotar a los rusos y las burbujas pueden seguir sostenidas por la impresora, en cuanto la inflación ceda un poco más.

      En ningún caso, piensan en una crisis cuyo origen es múltiple y que requeriría una solución global que ya no es posible, por la escasez de recursos generales y el tamaño de la demanda para mantener el crecimiento perpetuo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Uf, si no fuera porque vamos a sufrir en primera persona las consecuencias, y éstas pueden ser incluso guerra total, diría que me iba a hacer unas palomitas para ver la reacción de EEUU cuando ya sea obvio para todos que el emperador está desnudo, es decir, que los países que producen bienes tangibles no usan ya el dólar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, primero plantearán la creación de la nueva moneda. Hasta que llegue a ser efectiva, pasará un largo trecho. Pero las consecuencias es verdad que se pueden "sufrir", desde el momento de la aprobación y también, las reacciones del otro bloque. Si, está para palomitas, solo que nos jugamos todo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola quark, aquí un ejemplo de lo que yo llamo "desesperación energética":
    https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12124315/01/23/Pagar-por-consumir-menos-energia-el-ultimo-plan-de-Reino-Unido-para-evitar-los-apagones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, pero también tenemos ejemplos de desesperación económica.

      https://www.marketwatch.com/story/u-s-economy-doesnt-look-as-good-as-gdp-suggests-11674754512

      Y desesperación geopolítica.

      https://www.elmundo.es/internacional/2023/01/29/63d5c915fc6c8374058b45a2.html

      Irán afirma haber repelido un ataque con drones en una instalación militar

      Saludos.

      Eliminar
    2. Un par de noticias que ilustran lo que puede pasar si EEUU ve amenazado seriamente el poder de su dolar,


      https://www.europapress.es/internacional/noticia-altos-funcionarios-defensa-eeuu-advierten-posible-guerra-china-2025-20230128072613.html

      https://asia.nikkei.com/Editor-s-Picks/Interview/Dollar-dominated-global-order-is-fading-away-Ray-Dalio

      Eliminar
    3. Gracias Karlo.

      Creo que incluso algunos norteamericanos como Ray Dalio (y no es cualquiera), ven el final de la hegemonía del dólar más cercano.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Ni que lo digas, el gobierno de Israel va a permitir a sus ciudadanos que lleven armas y así acabaremos todos con el tiempo

    ResponderEliminar
  6. Increíble, Rolls-Royce en apuros.

    https://www.bbc.com/news/business-64429451

    El nuevo jefe de Rolls-Royce describió al gigante de la ingeniería como una "plataforma en llamas" y dijo que el desempeño de la compañía es "insostenible".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Otra variable a tener en cuenta. Hay una oleada de campesinos monocultivadores perdiendo dinero cada año y a punto de jubilarse.

    Según los mismos campesinos, si pueden jubilarse a los 64, mejor que mejor. Algo que nunca había pasado entre gente de campo. Pero cuando ocurra en cuestión de 5 escasos años, ¿Habrá relevo o el campo será abandonado?

    Creo que es un frente más muy preocupante a nivel de precios de productos básicos.

    Por si alguien entiende catalán, dejo el programa de ayer, muy interesante.

    https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-minuts/alcarras-laltra-collita/video/6199978/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, ayer vi ese programa, también me parecio interesante, decía uno de los agricultores que otro año de perdidas por costes de producción, como ha sido este año y será catastrófico para ellos.

      Eliminar
    2. Hay un consejero de agricultura de una autonosuya española, que sostenía tranquilamente que se podía producir con 50 agricultores o con una empresa agraria (otro tema eran las connotaciones de vertebración del territorio y despoblación). Algunas zonas es difícil que se abandone la producción; están siendo copadas por grupos inversores muy potentes. A mí este debate me aburre bastante... por la sencilla razón que parece que en cualquier momento alguien va a salir diciendo que acaba de inventar la rueda: esto está más que estudiado, ensayado, y ya se sabe lo que ocurre con los diferentes modelos agrícolas que hay (inglés, prusiano y danés) desde hace más de 100 años.
      Pero este post es sobre el fin del imperio del dolar, así que no haré off-topic que seguro más adelante podemos hablar específicamente sobre el relevo generacional agrícola.

      Centrándome en el tema del Post, dices Quark que Ray Dalio ve el fin del dolar cercano. No sé si has leído el último libro, en el que tampoco es que revele mucho... pero vamos, es que no solo ve el fin del dólar (que enviara a su hijo a estudiar a China hace varias décadas indica que vio el fenómeno venir de lejos... y que también era predecible el nuevo imperio sucesor), es que cree que hay posibilidades de guerra civil en Estados Unidos en el futuro.
      No obstante, yo discrepo con Ray en que China vaya a coger el relevo como potencia mundial. La secuencia España-Holanda-Reino Unido-EEUU se acaba allí con el peak oil bajo mi punto de vista. Si no hubiera limitaciones energéticas, por supuesto la siguiente en la lista sería China, pero sin energía queda que todos nos lamamos nuestras heridas. Aunque dentro de 100 años el suministro energético sea como en el SXVI, no es lo mismo un periodo alcista que uno bajista. España y Holanda pudieron ser potencias mundiales en un mundo pequeño con energías renovables, pero China no puede dominar un mundo de 8000 millones de personas con una economía varios ordenes de magnitud mayor sin flujos crecientes de energía.

      Eliminar
    3. Si, es difícil discrepar cuando el peak oil ya ha comenzado.

      Lo que los BRICS (más bien Asia + Rusia) intentan hacer es asegurarse el suministro energético y esa superioridad, en el futuro les puede suponer cierta ventaja frente a Occidente.

      Está claro, al menos para Rusia, que el dueño de los recursos pone el precio de los bienes escasos y además también quiere imponer el modo de pago. Y eso son palabras mayores, que nos están llevando por el camino de la confrontación.

      Los límites no sabemos cuales son, pero no pinta bien.

      Saludos.

      Eliminar
  8. JOSE,
    Espero que leas este comentario. Como comentaste hace unos dias que tenias una recopilacion de libros sobre agricultura y superviviencia en el campo te envio un link que contine muchisimos libros:
    https://ecologiapositiva.com/biblioteca-completa-de-permacultura-y-ecologia-en-pdf-descargar/

    También te envío unos canales de Youtube que tiene un curso que parece muy completo de Permacultura, uno esta en español, otros dos en inglés:
    https://youtu.be/GW05-fHG-q8
    https://www.youtube.com/live/qmo7zC7MBOQ
    https://www.youtube.com/live/yaT9EQKWCw0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..muchas gracias..mañana los miro todos...qué bien..siempre viene bien seguir aprendiendo ..ya te diré..ya estoy planeando la huerta para éste año..y sembrando ya fresas..en breve a dar caña y pasarme horas y horas preparando..es lo que me gusta..me da vida.

      Eliminar
  9. Hola Quark, aquí dejo esta noticia por si es de vuestro interés.

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12127807/01/23/La-escasez-de-petroleo-que-se-avecina-vuelve-a-dejar-a-la-economia-mundial-en-manos-de-la-OPEP.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".