Dos noticias peligrosas... para la paz mundial.

 La primera noticia hace tiempo que vengo anticipando.

Arabia Saudí dejará de tener el dólar como única moneda de referencia a la hora de vender su petróleo.

https://www.moneycontrol.com/news/business/economy/saudi-arabia-open-to-discussions-on-trade-in-currencies-other-than-dollar-fm-9883981.html


El ministro de finanzas de Arabia Saudita dijo el 17 de enero que el reino está abierto a discusiones sobre el comercio de monedas distintas al dólar estadounidense.

“No hay problemas para discutir cómo establecemos nuestros acuerdos comerciales, ya sea en dólares estadounidenses, en euros, en riales saudíes”, dijo Mohammed Al-Jadaan a Bloomberg TV el martes en una entrevista en el medio. en curso Foro Económico Mundial 2023 en Davos.

La declaración del FM también tiene importancia a la luz de los lazos entre India y los Emiratos Árabes Unidos, ya que ambos países han discutido anteriormente la posibilidad de iniciar un comercio de rupias y riales como parte de los esfuerzos para impulsar los lazos económicos. India y los Emiratos Árabes Unidos ya habían firmado un acuerdo de libre comercio (TLC) en febrero de 2022 para dar un impulso a los lazos comerciales y económicos bilaterales.


                      -------------------------


Ya sabíamos que China le había pedido oficialmente a Arabia comprarle su petróleo en yuanes, pero hasta hoy no había una respuesta más o menos oficial. Ahora no queda ninguna duda, que en el futuro, las ventas de petróleo de Oriente Medio, se realizarán en el futuro en monedas alternativas al dólar, a otros países que no sean USA. No solo Arabia, sino también India con Emiratos Árabes, planea algo similar.


El impacto de esta noticia es una bomba. Todavía están en conversaciones y tardará algún tiempo en ponerse en práctica, pero la tendencia es inequívoca.


Por otro lado, Rusia e Irán planean sacar al mercado una moneda criptográfica respaldada por oro, para las transacciones internacionales.


https://www.zerohedge.com/crypto/iran-and-russia-want-issue-stablecoin-backed-gold-report 


Irán y Rusia quieren emitir moneda estable respaldada por oro; Informe

La moneda estable potencial tiene como objetivo permitir transacciones transfronterizas en lugar de monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, el rublo ruso o el rial iraní...

            -----------------------------------------


Como se puede ver es un doble golpe contra el sistema dólar.

Ambas noticias, "apoyadas" en la guerra de Ucrania y en un futuro conflicto en Taiwán e Irán, advierten la formación de un eje , formado por Rusia-China-Irán, análogo al eje del mal, formado por Alemania-Japón e Italia en la segunda guerra mundial. 

La narrativa pronto estará sobre la mesa cuando se encuentren armas atómicas en Irán,   y las sanciones y prohibiciones comerciales sobre China, pasen a amenazas de todo tipo.

Lo cierto es que el final del sistema dólar es ahora bastante claro y EE.UU. no se rendirá sin luchar, sea económica o militarmente.

No es casualidad el acopio de oro de las potencias asiáticas, ni es una sorpresa que eliminar a Rusia del sistema Swift, traería consecuencias, cuando Putin lleva más de 10 años preparando el movimiento.

Como complemento para entrar en contexto, recordar este artículo de hace unos días.



Por último, para desgracia de ese sector de seguidores intolerantes de  las renovables, la demanda de petróleo alcanzará máximos en 2023, a pesar de haber declarado muerto la petróleo, tras el hundimiento de la demanda con los confinamientos de la pandemia.


Cuidado porque son máximos de demanda, no de oferta.

La pérdida de producción en el shale oil americano y el aumento de demanda mundial, incrementan la influencia de Oriente Medio y Rusia, en el sector del petróleo. Y a su vez, debilitan la posición del dólar, con las dos noticias que he traído hoy.  

Inmersos como estamos en Europa en una guerra interminable, este tipo de noticias, que ponen en riesgo la hegemonía del dólar, no ayudan a pacificar los ánimos.  


Como digo siempre , veremos.



Saludos. 
 

Comentarios

  1. Como se puede ver, más que un artículo es la introducción al debate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Más madera...

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Venezuela-Suspends-Oil-Exports.html

    PDVSA de Venezuela suspendió la mayoría de sus exportaciones de crudo por una revisión de los términos contractuales que se llevará a cabo bajo el nuevo titular de la empresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mira..acabo de escucharlo..en el Despegamos..uf..aparte hablan del coche eléctrico..

    https://www.cesarvidal.com/la-voz/despegamos/despegamos-el-dragon-chino-despierta-iberdrola-pasa-la-gorra-en-davos-y-oro-para-el-reseteo-monetario-17-01-23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JOSE.

      Lo estoy oyendo sobre la marcha.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Hola Jose
    Me he escuchado la entrevista esa de vidal, pero esta gente niega que haya un pico del petroleo deja todo como si fueran problemas politicos. La explicacion que le dan a la crisis del diesel lo mismo, a mi juicio no hacen un analisis correcto. ¿que os parece?
    Es que es un tema que me preocupa, que mucha gente esta haciedo este analisis, de que primero vienen los problemas politicos, y luego los energeticos. Pero cuesta hacer entender el tema de que hay problemas reales con la extraccion. ¿que explicacion das a este efecto quark? mucha gente supuestamente bien informada, acaba cayendo en la simplificacion de que todo es un poblema mas politico y economico, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días, yo escucho a diario a Cesar Vidal y estoy suscrito..y es cierto que ellos no creen en el Crashoil..al fin y al cabo..son periodistas..cuentan con información que otros les suministran..pero ya hemos visto que estamos en la sociedad de la mentira..dudo mucho que salvo personas como Antonio, con los conocimientos que él tiene, y que sabe encontrar la mentira y la manipulación de las cifras, sepan ver lo que viene, claro..Antonio es el primero que dice que Gas ahí..Petróleo también...pero que el decrecimiento está ahí...pero estamos tan inmersos en tamaña manipulación mediática que parece que es el tema político el que está más en boga..pero el fondo de todo..es la desesperación por la materia prima..cuando les oigo hablar a ellos sobre estos temas..que de vez en cuanto sale a coalición Turiel, simplemente pienso que no tienen realmente toda la información o simplemente no conocen toda la realidad..me fio al 100% de quien sí conoce ése mundo. Por lo demás tienen una información brutal..y dicen verdades como puños..

      Eliminar
    2. Falta de información simplemente.

      Es difícil profundizar en este tema, sin dedicarle muchas horas.

      Por lo demás, como dice JOSE, tienen buena información de la que tampoco se ve en los medios.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Jose. Hola Froilan. A Vidal ya no le sigo desde que soltó aquella perla de que la culpa del lombardeo de Gernika la tuvieron el servicio de bomberos local y el PNV de entonces por no haberlo previsto y no haber sabido reaccionar.

      En cuanto a Lorenzo Ramírez, le suelo ver en el canal Negocios y es cierto que maneja mucha información.
      Hay tres cosas que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la acción de los medios. Primera, qué tipo de datos seleccionan, si son correctos o no. Segunda, aunque diferentes medios utilicen los mismos datos, qué tartamiento les dan a éstos. Por ejemplo, gente como Turiel puede equivocarse en predecir hechos concretos (aunque muchas veces hable en modo hipotético, sin enunciados demasiado categóricos: "podría suceder que...", "es probable que ocurra esto...". A pesar de eso, creo que acertaría en las valoraciones de las tendencias seculares y series cronológicas largas.
      Y tercera, la narrativa que utilizan. En el audio, por ejemplo, reproducen el relato recurrente que relaciona la escasez y los altos precios con las malas decisiones institucionales y sobre todo, con las políticas verdes. Están obsesionados con el verde, y continuamente piensan que son las inclinaciones de los gobiernos hacia la ecología las que más están torpedeando los sanos impulsos de las economías al crecimiento. Ese es el discurso que manejan una y otra vez. Un saludo.

      Eliminar
  5. A su vez, aunque haya ruido sobre el conflicto de taiwan, creo que es dificil imaginar el cisne negro que puede suponer también para occidente.

    Si china solo bloqueara la isla, ni nos imaginamos los efectos que supondría el desabastecimiento de lo que nos envían.

    Por otro lado, es verdad que es difícil pensar que china haga alguna tonteria con lo que depende de nosotros. Pero no se esconde al decir que tiene taiwan en el punto de mira, así que no me extrañaría que se vaya de las manos.

    ResponderEliminar
  6. Un buen artículo sobre el petróleo norteamericano.

    https://www.artberman.com/2023/01/18/theyre-not-making-oil-like-they-used-to-stealth-peak-oil/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que el 40% del petróleo de USA no lo es realmente? y mientras el CEO de Aramco, a este paso don erre que erre, sigue advirtiendo de la próxima escasez de petróleo si no hay más inversiones.
      https://www.cnbc.com/2023/01/18/aramco-chief-warns-of-oil-supply-shortages-as-chinese-demand-to-surge.html

      Eliminar
    2. Mira el siguiente artículo. la hoja de ruta sigue su camino.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Esta es una tabla que hay que seguir cada mes. Nos informa de la tenencia de bonos americanos por cada país extranjero.

    Concretamente hay que vigilar la posesión de bonos por aprte de China, que está cayendo con rapidez. Hace poco (unos años) tenían 1,34 billones de dólares, ayer solo 870.000 millones. Cuidado.

    https://ticdata.treasury.gov/Publish/mfh.txt

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Si el crudo se empieza a vender en otras monedas diferentes al dolar es un golpe fuerte para Estados Unidos. Se les acaba el monopolio de la impresora mundial. Yo no creo que vayan a entrar en guerra con Arabia o con Rusia por este tema, pues el mundo ya es multipolar y es imposible que todos bailen a su antojo por los siglos de los siglos. Es evidente que China les va a comprar crudo en Yuanes, pues luego los arabes pueden usar esos yuanes para comprar lo que quieran a China. A los pequeños que lo intentaron antes ya sabemos lo que les pasó: Sadan Husein, Gadaffi, a Siria,...

    Todo supongo que quedara en tiranteces económicas, sanciones y zancadillas finaniceras a estos paises. Pero no llegara a una guerra abierta...eso espero

    USA deberia asumir que va a perder la hegemonia. Pero deberia de dejar de creerse el ombligo dle mundo, dedicarse internamente a vivir decentemente y cuidar a sus ciudadanos (que no creo que lo esten haciendo pues cada vez van a peor, al menos la clase media-baja). Estos temas geopoliticos solo afectan a las elites americanas, la clase media viviría igual tanto con petrodolar como sin petrodolar. La perdida del monopolio tampoco les va a hacer desaparecer del mapa como pais. Cuando cayó el imperio britanico o el holandés hemos visto que tampoco desaparecieron del mapa. Simplemente hay que ser humilde y saber pasar a segunda fila. ¿sabrán ser humildes?

    Dicho todo esto decir que desde que Nixon rompió el patron oro los Estados Unidos en 1971 han estado timando a todo los paises pues ha seguido siendo la moneda de reserva, pudiendo ellos imprimir a su antojo y exportarlo al resto del mundo que tenian que comprarlo para comerciar. Esto se ha mantenido decadas, no pueden esperar que todo siga asi para siempre.

    Os dejo una entrevista a Pedro Baños que es muy muy buena. Aunque el titulo del video pone temas de internet realmente toca muchisimos temas de geopolitica

    https://www.youtube.com/watch?v=8qnXhKu9myM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé..en mi humilde opinión..Usa no lo va a permitir..es más..creo que antes de eso..veo muy posible una razzia a Arabia Saudí..para darle una lección..en el Antiguo Imperio romano..era común..a aquellos palmeros o reinos súbditos de Roma...si se les ocurría dar un golpe de mano..la lección era dura..muy dura...y creo que el ciudadano medio de USA, estaría bastante más jodido de lo que está..se acabaría el pleno empleo..sería justificación para dividir más al país entre demócratas y republicanos..e incluso veo sedición en Texas..y alguna más...perder la hegemonía lo veo como un desastre mayúscula..comparable con la caída de Alemania en las dos guerras..consecuencias imprevisibles...dejarían de poder mantener el ejercito que tienen..y no podrán hacer la función que ellos piensan que deben hacer de Policías del planeta...conllevaría que allegados suyos ya no pudieran estar bajo su paraguas de protección..Corea del Sur..Taiwán...todo..todo cambiaría..morirán matando..esa es mi opinión.

      Eliminar
    2. Si Arabia, Emiratos, Kuwait, Irán e Irak, comienzan a vender en otra moneda que no sea el dólar, es el principio del fin del sistema dólar. Y la respuesta americana hasta ahora, siempre ha sido la guerra, porque entienden que es cuestión de supervivencia.

      Veremos, pero mucho cuidado con la respuesta americana. Recordar que ya tenemos una guerra interminable en Europa.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Vaya imagen..y esto igual con el fraking...si la gente viera cómo queda la naturaleza cuando entran a saco..

    https://www.youtube.com/watch?v=laPFfYZRx2E

    ResponderEliminar
  10. Pues EEUU quiere construir una base en Marruecos cerca del Sáhara, es decir, cerca de los recursos minerales de los saharauis y en medio de la influencia del eje Rusia-Argelia. Y a todo esto China comprando media África: Demasiados intereses, recursos estratégicos y todo en poco terreno y cerca de Europa

    https://www.larazon.es/internacional/20230118/fn6hyh2i7bgcrcoju6p542dwdu.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será la misma?

      https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/israel-y-marruecos-van-a-construir-una-base-militar-conjunta-cerca-de-melilla.1887964/

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".