Alerta roja. Nos quedamos sin inventarios estratégicos de petróleo. Fin del petro-dólar.

 El año 2022 ha sido dramático desde muchos puntos de vista. Pero uno que ha pasado desapercibido es el uso de las reservas estratégicas (RS) de petróleo por parte de todo Occidente, no solo de EE.UU.


El 1 de Marzo de 2022, la AIE decidió acordar la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de las RS.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/01/companias/1646153224_182008.html


"La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha acordado este martes liberar de forma coordinada, entre Estados Unidos y otras grandes economías del mundo, 60 millones de barriles de crudo disponibles de las reservas estratégicas mundiales, luego de que la invasión rusa en Ucrania disparara los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril.

La mitad de estos barriles provendrá del Fondo Estratégico de EE UU, Petroleum Reserve, y el resto será provisto por los miembros de la AIE en Europa y Asia. Esta es la primera vez que la AIE organiza un lanzamiento sincronizado de las existencias de petróleo desde la Guerra Civil de Libia en 2011."


En Abril se aprobó la liberación de otros 60 millones de barriles por parte de la AIE y además 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de EE.UU. (SPR).

Al final, los barriles liberados por parte de USA fueron 222 millones, unidos a los 90 del resto del mundo.



Es decir, en un año en que la demanda y la oferta han estado ajustadas, han desaparecido más de 310 millones de barriles de la reserva estratégica.

Ahora, para las previsiones de 2023, nos vuelven a advertir que faltarán barriles, sobre todo en al segunda parte del año.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12115967/01/23/Faltara-petroleo-en-los-proximos-trimestres-el-crudo-se-prepara-para-un-nuevo-rally-segun-BCA-Research.html 

Con un gráfico diabólico.


En este gráfico podemos interpretar muchas cosas. Por ejemplo en 2021, faltaron muchos barriles, lo que supuso un hundimiento de los inventarios comerciales.

Entre Junio de 2020 y Diciembre de 2021, desaparecieron más de 1.200 millones de barriles en los inventarios mundiales.


En 2022, según el gráfico de la AIE anterior, la oferta superó la demanda y a pesar de ello, hubo que vender más de 310 millones de barriles de la reserva estratégica mundial.

El SPR americano quedó como muestra este tremendo gráfico.


Si para 2022 no hubo una demanda superior a la oferta y aún así drenamos hasta el hueso la SPR, ¿qué pasará en 2023, cuando desde la AIE ya reconocen un fuerte déficit de petróleo para el segundo semestre, cuando China supere la ola de coronavirus, procedente del levantamiento de un confinamiento prolongado durante los últimos tres años?.

Y sobre todo, si Europa aplica las sanciones a Rusia, ¿dónde va a encontrar los barriles de petróleo y derivados, que antes le compraba a Rusia?. 

Si se elije la opción de seguir vendiendo la RS (medida desesperada), nos quedaremos sin reserva estratégica para años sucesivos, sin que la transición energética haya sustituido ni un solo barril de petróleo, como muestra la demanda prevista récord en 2023.

https://www.expansion.com/economia/2023/01/19/63c852ed468aeb65448b4612.html 

La reapertura de China llevará la demanda de petróleo a cotas récord en 2023



 Según Amin Nasser, jefe de Saudí Aramco, esta reapertura supondrá problemas serios para el abastecimiento de petróleo en 2023.

https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Saudi-Aramco-Is-Very-Optimistic-About-Oil-Demand.html

Nasser reiteró la opinión de larga data de Arabia Saudita y muchos analistas de que la falta de inversión en la industria en los últimos años volverá a atormentar al mercado.

El mundo necesitará entre 4 y 6 millones de bpd de nuevo suministro solo para compensar el declive natural en los campos petroleros maduros a nivel mundial, dijo Nasser a Bloomberg. La capacidad adicional es de solo 2 millones de barriles por día (bpd) actualmente, y es probable que se reduzca a medida que China reabra, agregó. 


La inversión en los proyectos petroleros sigue muy por debajo de lo necesario, incluso con un fuerte incremento en 2023, como se ve en el gráfico.


   

Sin inventarios, sin capacidad disponible excedentaria, sin inversiones suficientes, sin nuevos descubrimientos y con la demanda disparada, ¿qué puede salir mal?. 


Fin del petro-dólar.

En medio de este desbarajuste en el sector, Arabia Saudí da el paso definitivo para hundir el petro-dólar y acepta vender su petróleo en otras monedas distintas al dólar. Lo mismo planea Emiratos Árabes Unidos con India y Rusia e Irán negocian crear una criptomoneda respaldada por oro, para evitar el dólar.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/01/dos-noticias-peligrosas-para-la-paz.html 

Pakistán es el último país que quiere negociar sus compras de energía en otra moneda distinta al dólar.

https://www.tbsnews.net/world/south-asia/pakistan-will-pay-russian-energy-currency-friendly-countries-russian-official  

"Pakistán pagará las compras de energía de Rusia, cuando comiencen a fines de marzo, en monedas de países amigos, dijo el viernes un alto funcionario del Ministerio de Energía de Rusia.

La declaración se produce durante la octava sesión de la Comisión Intergubernamental Pakistán-Rusia celebrada hoy en Islamabad, que fue copresidida por el Ministro de Asuntos Económicos, Sardar Ayaz Sadiq, y el Ministro de Energía de Rusia, Nikolay Shulginov, informa DAWN."


El cronograma que describe la creación de un nuevo sistema alternativo al dólar, ha experimentado un enorme impulso, con la noticia de la aceptación por parte de Oriente Medio (sobre todo Arabia Saudí) de vender su petróleo en otras monedas distintas al dólar. Probablemente el último clavo en el ataúd del petro-dólar.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/10/el-nuevo-sistema-monetario-esta-punto.html

Para completar el panorama, China se está desprendiendo rápidamente de sus bonos americanos, con ventas masivas en todo 2022.

https://ticdata.treasury.gov/Publish/mfh.txt 


Al mismo tiempo, los BC del tercer mundo han vuelto a comprar masivamente oro, incluido China en los últimos meses.

La tendencia a almacenar reservas en oro en lugar de dólares americanos, ha crecido sobremanera desde la confiscación de las reservas rusas en dólares.

https://oroinformacion.com/los-bancos-centrales-compraron-400-toneladas-de-oro-en-el-tercer-trimestre-de-2022/

Y desde finales de 2008, la tendencia está muy clara.


 


Poco a poco se van dando los pasos que nos conducen hacia el final del sistema dólar mundial y la creación de un sistema alternativo como hemos comentado repetidas veces. Si esto nos lleva a una guerra mundial o a un acuerdo negociado, es lo que falta por descubrir en el futuro. 

Aunque muchos se han reído de las predicciones del peak oil, no cabe duda que sin producirse, no se hubieran dado los acontecimientos que estamos viviendo. Con abundancia de petróleo, Rusia nunca se hubiera atrevido a quedarse fuera del sistema (sabía que iban a sacarla del sistema SWIFT, tras la invasión de Ucrania) , ni Arabia Saudí hubiera aceptado negociar en otra moneda que no fuera el dólar.    

Esperemos que la cordura reine entre los dirigentes mundiales, por el bien de todos. 

   Saludos.


PD. Esta viñeta satírica procedente de una excelente página norteamericana, simboliza a la perfección las repercusiones del peak oil.

https://www.oilystuffblog.com/single-post/two-cartoons-for-2022


 

Con exceso de petróleo, Arabia nunca se hubiera permitida tantos y tan profundos desplantes al "amigo" americano, como los producidos en los últimos meses.

La crisis punto.com (año 2000) coincidió con la irrupción de China en el comercio mundial y el inicio de un giro imparable. El sistema dejó de funcionar sin esteroides en 2008 y se rompió completamente en 2022. Tardaremos en sentir todas las consecuencias, tanto de la ruptura del sistema dólar, como del peak oil, pero el mundo ha cambiado por completo (*) y la gran mayoría de la población, no se ha dado por enterada.

(*) https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/la-metamorfosis-mundial.html

PD 2.

En Sudamérica también quieren desprenderse del dólar.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/22/economia/1674404802_973847.html 

Brasil y Argentina anunciarán durante los próximos días su intención de lanzar una moneda común. Así lo publica este domingo el Financial Times, que detalla que ambos países revelarán el inicio de los trabajos para dar forma a la que sería la segunda unión monetaria más importante del mundo.

Un proyecto al que serán invitados otros países latinoamericanos, y con el que el que la región quiere impulsar el comercio de la zona y reducir su dependencia del dólar estadounidense. La propuesta de Brasil es bautizar la nueva divisa como "Sur", y en un inicio compartiría espacio con el real brasileño y el peso argentino.



Comentarios

  1. Veremos un golpe de Estado de USA en Arabia Saudita para llevar la democracia, empezaremos a escuchar lo malo que son la familia Saud, volverá a salir a la palestra Khashoggi? Ya sabemos lo que les pasó a Libia, Irak, etc. cuando quisieron dejar de aceptar dólares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esta vez el que quiere dejar el dólar es tan grande como USA. Y la guerra, de comenzar, sería la peor solución.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues yo no estoy tan seguro los animales heridos y acorralados son imprevisibles y muy peligrosos.
      La otra opcion cual es? Aceptar la perdida 30/40% de calidad de vida yanki x la perdida del dolar como moneda de reserva?

      Eliminar
  2. Pienso que si se deja de lado el dolar en la compraventa de petróleo y otros paises que veran la debilidad USA pueden dejar de vender sus materias primas en dolares y en menos de una decada el dolar seria una sombra de lo que representa ahora.
    Bueno, cualquiera sabe. Esperar y ver.

    ResponderEliminar
  3. Quark, creo que ya los has dicho alguna vez, primero los hechos se van produciendo poco a poco y luego de repente. Estamos en la cresta de la ola de nuestra civilización pero el sistema se está volviendo cada vez más frágil.

    ResponderEliminar
  4. https://elcorreoweb.es/internacional/brasil-y-argentina-crearan-una-moneda-comun-MN8294806

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias gba.

      Lo incorporo al post en un artículo de "Cinco Días".

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas, podría alguien explicar-resumir como afectará negativamente a EEUU el que no se pague con dólares el petróleo? (De manera muy básica por favor). Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en medio de una partida de monopoli y un participante está insinuando que no aceptará los papelitos del monopolio,,,quiere la moneda que se utiliza en el catan

      Eliminar
    2. Los EEUU pueden imprimir a placer todos los dolares que quieran porque todo el mundo los utiliza si o si para comprar dolares, con lo que se convierte en moneda reserva. En cuanto esto deje de ser asi, les puede pasar, en parte, como a Argentina, que mas moneda imprime más inflacción, mas devaluacion de su moneda, más dificil lo tienen para comprar cosas a otros paise

      Eliminar
    3. Los EEUU pueden imprimir a placer todos los dolares que quieran porque todo el mundo los utiliza si o si para comprar petroleo, con lo que se convierte en moneda reserva. En cuanto esto deje de ser asi, les puede pasar, en parte, como a Argentina, que mas moneda imprime más inflacción, mas devaluacion de su moneda, más dificil lo tienen para comprar cosas a otros paise

      Eliminar
  6. De momento no hay nada en firme. Tardará años en tener consecuencias reales en el comercio del dólar. Pero hasta ahora se creía en la omnipotencia del dólar y por lo tanto, ahora podemos ver con claridad, que ha nacido otro bloque que prefiere utilizar monedas alternativas al dólar.

    Lo que si tendrá repercusiones inmediatas es la órbita política, si EE,UU, se niega a aceptar el sistema del otro bloque. Teniendo en cuenta que ya estamos en una guerra, da miedo pensar hasta donde pueden llegar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,
    Viendo posts anteriores donde se ve claramente la escasez de cobre os quería preguntar si hay alguna manera de invertir en cobre para sacar partido de esta situación. Si me podéis decir si hay alguna manera de hacerlo a través de un banco o algo similar os lo agradecería pues nunca he hecho inversiones de este tipo en materias primas. Solo necesito que me digáis como se puede instrumentar esta inversión. Entiendo que lo de invertir en metales preciosos requiere comprarlos físicamente para tenerlos en propiedad; pero no voy a comprar media tonelada de cobre para guardarla yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad hasta 2025 hay superávit, por la entrada de nuevos proyectos que están terminando su desarrollo. Lo que ocurre es que puntualmente, los inventarios están muy bajos y los conflictos en Perú, están poniendo presión en el sector.

      Y no solo los inventarios de cobre, petróleo o plata están bajos. El zinc está también en mínimos...

      https://www.hellenicshippingnews.com/erg-sees-copper-rising-on-high-demand-supply-worries/

      "El (inventario) de cobre está a menos de cuatro días, el zinc a menos de un día... con la apertura de China, los mercados se están recuperando en todas partes", dijo, y agregó que esperaba una "gran sorpresa después del Año Nuevo chino". la producción aumenta, los inventarios se reconstruyen y el consumo aumenta.

      Por mi parte recordar que no doy consejos de inversión, ni donde ni como comprar materias primas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias de todos modos por la respuesta. Por supuesto que no pedia un consejo de inversión. Solo el mecanismo de como llevar a cabo esa compra de materias primas. Si alguien me puede decir como se hace se lo agradeceria. Esta claro que no pido consejos, pero como soy novato pues quiero saber si es a traves de un banco o de alguna pagina web,...

      Eliminar
  8. JOSE,
    Espero que leas este comentario. Hace unos dias me dijiste que me diera de alta en Burbuja para enviarme links de libros de vida en el campo, tierras,... Me he dado de alta pero no me llega el email de confirmación y por tanto creo que no estoy dado de alta plenamente en la web.

    Si por lo menos me puedes mandar por aqui los titulos ya me encargaria yo de encontrarlos. Te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..te miraré..pero debo mirar el peso de cada libro..son muchos..de todas maneras..voy a mirar todas las formas posibles para poder mandarte

      Eliminar
    2. Jose si puedes poner aqui el listado que te parece interesante seria fenomenal.
      Me estoy leyendo ya superviviente. Gracias

      Eliminar
    3. Mira..desde aquí por ejemplo podéis descargar varios libros que proponen desde burbuja..luego miro los que yo tengo y me gustan y cuelgo listado..es una pena no poder mandarlos directamente a un email..pero luego os busco
      https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/plantas-silvestres-comestibles-de-espana.

      Eliminar
    4. https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/app-para-aprender-plantas-silvestres-comestibles.171

      Eliminar
    5. https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/remedios-caseros-de-nuestras-abuelas-para-muchas-enfermedades.18

      Eliminar
    6. https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/libro-de-medicina.1864

      Eliminar
    7. Gracias por el esfuerzo JOSE, aunque no me ha funcionado ninguno de esos links. Los he encontrado usando la funcion "Buscar" por las palabras del titulo

      Creo que no funciona por los ultimos numeros que aparecen al final del link, no se si iran variando de unas personas a otras

      He encontrado este hilo:
      https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/libros-de-preparacionismo-y-comentados-anadid-mas.1131236/

      Creo que reenfocaré mi busqueda pues yo tampoco quiero meterme a preparacionismo puro y duro. Lo mio es en plan subsistencia con la familia. Yo lo que necesito es algo de Permacultura o similar, y saber como comprar y preparar un terreno para que sea fertil. Una parte del terreno para futura huerta y gallinero y otra parte del terreno para plantar frutales y que vayan creciendo. He buscado en idealista y por mi zona hay poco poco a la venta. Y con pozo son contados los terrenos que venden....

      Buscare videos en Youtube que seguro que hay algunos muy buenos de como organizar un terreno.

      Eliminar
    8. https://drive.google.com/drive/folders/1Ynn1QJz23tRbEbOikdCOakaI0XDhqerE

      esto son algunos libros..de los muchos que tengo, que de verdad me gustaría mandar..tengo de todo, pero muchas de las páginas antaño calleron..aunque seguirán por ahí..y los puros de prepper ni los indico..ni sobre armas..ni cómo defenderse..etc..

      Cultivo Biologico hortalizas y frutales
      Cultivos Plantas Medicinales
      El Horticultor Autosuficiente
      JUlian_545
      La Vida en el Campo
      Manual de socorrismo y primeros auxilios
      MANUAL DEL PREPARACIONISTA
      preparados para los días que vienen julian 545
      Primeros Auxilios Y Vendajes Funcionales
      la casa ecologica autosuficiente
      ABC De las plantas[C]
      maria-treben-salud-de-la-botica-del-señor
      Las Recetas de la Abuela ( PDFDrive )
      Árboles. COMPLETO

      Eliminar
    9. Hola JOSE,

      Ya me he bajado los libros del link. Te agradezco mucho tu interés en todos estos post que has ido enviando

      Por ahora tengo que centrarme en buscar un terreno con pozo. Y mas adelante ya empezar con temas de permacultura o similar. Mi idea tampoco es volcarme pues no voy a cambiar de vida ni yo ni mi familia. Como expone Quark la llegada de todo esto va a ser paulatina, no de golpe. Por eso no me voy a poner a tener mi propia huerta para el año próximo pues esto puede ser que tarde en llegar 15 años . Pero si me interesa poder avanzar en el tema de buscar el terreno y dejar plantados unos frutales. Luego si se ponen las cosas se ponen mal ya tendremos unos años de transición donde empezar con la huerta. Mi idea es por ahora no cambiar mi vida totalmente, pero estar preparado para poder hacerlo teniendo un par de años de transición. Asi que ahora a buscar el terreno…que no es poco…pues veo que hay pocos con agua disponible en Castilla y cerca de mi ciudad.

      Me compraré algún libro de permacultura, o similar, para irlo hojeando poco a poco y coger ideas. Pongo varios links a videos que he encontrado en Youtube:
      https://www.youtube.com/watch?v=bK6xKAS5wLo
      https://www.youtube.com/watch?v=s-6eWhQf56A
      https://www.youtube.com/watch?v=8k0Cocx4rzg

      Eliminar
    10. Espero..dentro de lo malo que será, nos den tiempo de prepararnos..a mí me gusta hacer las cosas rápidas..pues sé que el tiempo se acorta..lo hice antaño...y me ha costado años..quizás no los tengamos por delante..veo las noticias de Ucrania..tanques..etc.y de verdad que veo un futuro negro..y no de petróleo..más bien de oscuridad..si empieza la guerra..la Tercera..y como Rusia..le dé por hacer lo mismo que allí..dejará a oscuras toda Europa..sólo con un buen PEM..nos manda a todos al medievo..ya no habría tiempo de nada..lo estoy hablando con una amiga..que dice..ya lo compraré..cuando lo vea muy mal..yo le digo..mira..compra ahora..cuando tienes oportunidad..precios..variedad..calidad...no lo hagas cuando empiece el caos..o todo se tuerza..pues quizás el conductor de Amazon que venía con tu reparto..estime que es mejor coger la furgoneta con todo lo que vaya dentro..pille a su familia..y salga por patas..claro..siempre me pongo en lo peor..no en el decrecimiento..si no en algo que acelere todo..pues ya veo que es posible y cada vez más cercano..pero esperemos..no haya tanto loco como tengo yo en mis pensamientos..o tenga demasiado Mad Max metido en mi cabeza..

      Eliminar
    11. Name, nadie sabe cuánto va a tardar el Gran Descenso. Lo que está claro es que las cosas se pueden torcer en cualquier momento y suceder muy rápido. Si piensas que tardará mucho y que ya tendrás tiempo, te acabará pillando el toro. Cambiar de forma de vida para tener ciertos elementos de subsistencia tarda mucho y no se aprende en los libros. Yo llevo treinta años de hortelano y todavía estoy aprendiendo. Cultivando unos cuantos frutales no se alimenta a una familia, y ni siquiera eso es fácil.

      Entre la gente urbanita existe una imagen distorsionada de la vida en el campo. Se piensa que no hace falta saber mucho y que cualquiera puede empezar a producir sus alimentos a base de leer unos cuantos libros y ponerse a ello a ratitos sueltos. Nada más lejos de la realidad. La agricultura, sobre todo la ecológica, requiere de muchos conocimientos y exige controlar muchos factores a la vez. La mayoría de agricultores españoles ya no posee esos conocimientos. Se dedican a cultivar pocas cosas, a veces solo una especie de plantas, y lo hacen a base de mucha maquinaria, fertilizantes, herbicidas, insecticidas y demás. Si les faltara el ingeniero agrónomo de la cooperativa para decirles qué producto usar y cuándo, o les quitaran los venenos de los que dependen, la mayoría ya no sabría ni llevar una pequeña huerta para autoconsumo. Mi consejo es que no te duermas en los laureles y empieces a aprender, lo cual significa meter muchas horas de práctica. Dedícale tiempo y tu salud -tanto física como mental- y tu bolsillo te lo agradecerán.

      Eliminar
    12. Efectivamente..opino exactamente igual..cada año es diferente..siempre..no sé para de aprender..de probar..yo uso todo natural..sólo abono de conejo..no uso nada para matar y controlar plagas más que productos que preparo yo..he preferido aprender por las bravas..acierto..fallo..se tarda años..por eso como dices..no hay que dormirse en los laureles..se debe aprender..y tener humildad..no somos nada.

      Eliminar
    13. Buenas, es interesante esta línea de actuación buscando la autosuficiencia. Pero es cierto que tiene dificultades y muchos conocimientos a adquirir. Yo compré hace un par de años el libro, Guia practica de la vida autosuficiente de John Seymour, sólo lo he ojeado, desde la ciudad no tengo mucho a aplicar pero me parecio interesante. No sé si me animaré a dejar la ciudad o si tendré recursos para hacerlo antes de que sea tarde. En cualquier caso tener una copia en papel de los documentos técnicos más valiosos es importante. Cortes de suministro o cierres de redes de internet no se pueden descartar en el futuro. Y si me pilla en la ciudad tendremos que buscar la manera de salir hacia adelante, tener menos no tiene que ser peor, mientras no falte lo básico.

      Eliminar
    14. Ése libro me lo descargué..está muy bien de los antiguos..por eso de la autosuficiencia me pille la estación de energía..si llega el caso..qué tengamos electricidad..al menos a mí me da mucha satisfacción..soy un poco bruto y no me van las máquinas..prefiero picar suelo a la antigua..cortar madera con hacha ..etc..digamos que no depender de ciertas cosas

      Eliminar
    15. JOSE,
      Ya me he bajado los libros de John Seymour, aunque creo que será mejor comprarlos para poder digerirlos poco a poco
      Tambien he visto este que esta bastante bien y que enseñan en este video:
      La guía completa para una vida autosuficiente, de Strawbridge
      https://www.youtube.com/watch?v=ljLGh_riQ-4 (Esta disponible en pdfslide.net ...)

      Por ahora me centrare en ver si hay terrenos con pozo disponibles por mi zona, que no he visto muchos en estos dias... Os pongo aqui la lista de videos donde dan guias para buscar un terreno:
      https://www.youtube.com/watch?v=MpS5dwxU7sE
      https://www.youtube.com/watch?v=4fuRhk8iC54
      https://www.youtube.com/watch?v=s-6eWhQf56A
      https://www.youtube.com/watch?v=FexxYbk9_Nw

      Eliminar
  9. Hola todos,
    Saco a la palestra un tema que se me ha pasado por la mente y me gustaria que me dierais opinion: las CBDC como salvación ante el reseteo

    En boca de todos esta la distopia en que nos podrian meter si empezamos a usar estas monedas (caducidad, huella de carbono limite, seguimiento, solo validas para tales productos,...)

    Pero pensando, me planteé si es posible que estas monedas CDBC sirvan para salvar al pequeño usuario de la hiperinflación o quiebras bancarias que puede llegarnos . Me refiero a que las normales podrian entrar en hiperinflación, quiebras bancarias y suspension de pagos, que arrastrarian a sus poseedores. Y como los bancos centrales lo saben puede ser que esten diseñando esta nueva moneda paralela de modo que la pequeña economia no pieda dinero cuando quiebre un gran banco. El euro se irá al garete pero con que tengan euros digitales quizás se salven de las quiebras bancarias.

    Es posible esta situación? La quiebra de una moneda arrastraria tambien a la su CBDC paralela o no?

    Si las CBDC protegen de las quiebras financieras, ya sabeis como la van a "vender". Habra una quiebra financiera "señuelo" , se salvarán todos los que ya tenian CBDC, lo publicitarán así en los medios de masas , y todo el mundo detras a cambiar su ahorros en euros por digitales. Vamos, lo que se conocen como el efecto problema-solucion-reaccion que ya hemos visto con el trinomio pandenia-vacunas-vacunodromos_llenos

    Otro enfoque es que realmente sirvan para salvar la economia y que lo hagan solo con ese fin: el de salvar a la persona de a pie o a las PYMES o empresas que pasen sus ahorros a esta moneda respaldada por el Banco Central

    Que os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Name, las CBDCs son "dinero programable", es decir, tokens, credits, cartillas de racionamiento en definitiva. En el peor escenario (gobierno mundial tecnocrático-totalitario) las usarán como quieran y por tanto la inflación se convertirá en un concepto anacrónico.

      Eliminar
    2. Hola,
      La inflacion no es un tema que controlen los bancos centrales. Eso se fija por los vendedores de bienes materiales segun el precio de materias primas, energia, ....

      Pero bueno olvidando la inflación mi pregunta iba mas relacionada con las quiebras bancarias y dejar sin fondos a todos sus usuarios. Si lo bancos comercian en euros y el banco quiebra los ahorradores pierden todos sus depositos. Mi pregunta es que quizas con los CBDC ya no haya riesgo de impago antes quiebras. Si fuera asi podria suponer una salvación antes la degradacion progresiva del sistema financiero actual, que el dia menos pensado nos da el susto final... Es como una medida para evitar que todo el mundo pierda sus ahorrillos, cuando disparen finalmente el "great reset"

      Mi pregunta es si estas monedas CBDC pueden suponer un refugio ante quiebras futuras, en plan: convierte tus euros a CBDC que los guardamos en el banco central y olvídate de peligros de quiebra de tu banco comercial. ¿Puede ser así?

      Yo es la unica ventaja que puedo ver a los CBDC (el resto todo son desventajas y control autoritario de la poblacion). Y de alguna manera tienen que "convencer" a la gente para que haga el intercambio de euros a euros digitales

      Eliminar
    3. Ah! Creo que la pregunta en definitiva es ¿cómo van a implantar las CBDCs? Efectivamente, si nos dan la opción de negarnos a ello, podrían fracasar. Pero es que no nos van a dar la opción.

      El WEF ya lo dice: "En 2030 no tendrás nada, todo será un servicio". Buena pregunta. Para que se produzca el reset habrá que crear un acontecimiento inevitable. Una quiebra del sistema financiero mundial es lo que algunos apuntan. ¿Quebrarán los estados y nos obligarán a entregar todos los activos para cancelar deuda? ¿Un cyberpoligon? ¿Una guerra devastadora? Ni idea.

      Eliminar
    4. Puede que sea precisamente el PO lo que lo provoque. Este sería el escenario:

      Ante la escasez (Turiel: tu sueldo se va reduciendo año a año) el precio del petróleo empieza a subir sin parar, lo cual crea hiperinflación; para contener el precio se implantan restricciones al consumo no esencial, lo cual provoca quiebras a lo ancho de toda la economía (fabricantes de automóviles, aerolíneas, sector químico-plástico, empresas de transporte, etc.); desempleo masivo; se revierte la globalización hacia un sistema económico de autarquía, producción local y subsistencia; se ordenan confinamientos geográficos (ciudad 15'); se desarrolla el transporte público eficiente y de larga distancia (tren); si se ha podido evitar una revolución, la economía vuelve al equilibro al cabo de un período de tiempo, cuando el consumo se reduce al mínimo (en función de la renta disponible, que será la RBU para muchos) y un gran porcentaje de las reservas de hidrocarburos se quedan en el subsuelo.

      Para entonces el dinero fiat no vale nada y sólo se pueden pagar los servicios con créditos digitales. La población se encuentra monitorizada 24h mediante cámaras y códigos QR y sólo se le permite viajar fuera de su ciudad unas 100 veces al año.

      Eliminar
    5. Y toda la energía necesaria para mantener todo ese sistema de control de donde saldrá?

      Eliminar
  10. Pues en estas condiciones para verano, entre el calor y el gasto en aire acondicionado, vamos a ver cómo se pone la energía y quizá no este año pero en los próximos no me extrañaría que hubiese un racionamiento generalizado

    ResponderEliminar
  11. Entramos en el peor de los escenarios.

    https://www.wsj.com/articles/poland-formally-requests-german-permission-to-send-tanks-to-ukraine-11674558492?mod=Searchresults_pos1&page=1

    "Estados Unidos se inclina por proporcionar tanques Abrams a Ucrania
    Las entregas serían parte del acuerdo para permitir el suministro de Leopards fabricados en Alemania."

    Si tenemos en cuenta que estos tanques necesitan apoyo aéreo para evitar ser masacrados, la escalada en los próximos meses es inevitable. Y por supuesto aunque lo nieguen, las tripulaciones de tanques y aviones no serán solo ucranianos, con lo que entraríamos en la tercera guerra mundial.

    Esperemos que alguien frene este desastre, antes de que la escalada no tenga remedio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vista de la entente Rusia-Irán, es posible que volvamos a oír más adelante, si se confirma la escalada, un posible cierre del estrecho de Ormuz, si los rusos sienten que pueden perder o sufren bombardeos en territorio ruso. Todo antes de hacer uso de artefactos nucleares.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mira..aquí no me acordaba que también cuelgan muchos libros..hay un video en particular para descargar de todo gratis..si no lo encuentras te lo busco..hay también videos con reuniones de gente que hablan y Dan lecciones de supervivencia..detalles curiosos que no se caen..etc..a mi me gusta

      https://www.youtube.com/c/Julian545/videos?app=desktop

      Eliminar
  12. Una anécdota. El otro día hablé con una persona que conoce el mensaje de A Turiel. Admitió estar convencido del típico "vamos mal" etc y que en 20-30 años la sociedad tendría que realizar cambios importantes...

    Entonces me di cuenta de lo dificil que es para la mayoría entender las implicaciones de que la energía abundante y barata ya está liquidada.

    Resulta un esfuerzo imaginativo tan grande, que ni creyendo lo que dice Turiel o quien sea, muy pocos pueden prever mínimamente el drama. Chocante como poco..

    ResponderEliminar
  13. A ver cómo nos afecta..

    https://www.youtube.com/watch?v=99ARUwBvOPk

    ResponderEliminar
  14. Gracias a nuestro politicuchos nos vamos a quedar sin energía barata desde Rusia. No se si trabajan por nosotros o por lograr el "great reset" haciendo que Europa se convierta en un parque de atracciones donde los turistas vengan a ver Roma, Paris, Londres,...

    Yo no puedo creer que esto lo hagan pensando en el bien del ciudadano europeo. Estan todos movidos como títeres

    ResponderEliminar
  15. Desde el momento en que todos los gobernantes del mundo iniciaron las inoculaciones del medicamento experimental, un veneno con diferentes nombres según su país de procedencia , y lo hicieron hostigando a su población para que fueran a pincharse las veces necesarias esta claro que todos, incluido el ruso, son títeres del mismo amo.

    ResponderEliminar
  16. Coincido en que el escenario que se abre con la aprobación del envío de los tanques Leopard es el peor posible. Todo el mundo sabe que mandar como mucho 200-300 tanques de las versiones más antiguas del Leopard no va a cambiar el curso de la guerra, teniendo en cuenta que Rusia tiene unos 12.000 tanques y que hasta ahora casi no ha enviado al frente sus mejores tanques, los T-90. Pero el valor simbólico del envío es evidente, Europa quiere dejar claro que esta es su guerra y que no pretende negociar nada, que les interesa una escalada militar.

    Lo más terrible es que los que están marcando el paso al resto son los países más autoritarios y menos europeístas de la UE, con Polonia a la cabeza, que tienen su propia agenda. Y que Alemania siga cediendo a las presiones de EEUU después de la marranada que le hicieron con el Nord Stream 2 es la leche, aquí hay mucho tomate.

    En fin, crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una guerra de propaganda. En un bando están todos los gobiernos, en el otro nosotros.

      Eliminar
  17. Cuando uno tiene como herramienta un martillo, todo le parecen clavos.

    Pero lo cierto es que el cúmulo de circunstancias, sucesos, decisiones y posicionamientos que estamos viendo, encaja con un guante con un escenario de límites. No solo de petróleo, sino también de materias primas fundamentales.

    El que más o el que menos ya se hace una idea de la imposibilidad de una transición energética 100% renovable, por la multitud de problemas irresolubles que encontramos cuando salimos de la planificación de papel.

    Si el peak oil se confirma (por más que inicialmente lleve un movimiento pausado), y la transición no es posible para mantener el nivel de vida y la población actual, se requieren medidas drásticas. Y por ello, no puede extrañarnos porque se toman las decisiones que se toman.

    Una escalada bélica entre dos oponentes de similar potencia, es lo peor que puede ocurrir, cuando todo el mundo sabe que existen armas de destrucción masiva (no, no como las ficticias de Irak). En algún momento alguien se equivocará, perderá los nervios, o simplemente actuará y lo pagaremos todos.

    Pero si realmente hemos llegado al cenit, la forma de resolver la escasez de recursos, siempre ha sido parecida a lo largo de la historia. Los más fuertes dejan a los más débiles sin recursos, y la civilización sigue adelante. El problema surge cuando los dos bandos principales tienen semejantes armas de destrucción.

    Ya he comentado en el post, que el conjunto de circunstancias no hubiera ocurrido en otro momento histórico donde la abundancia fuera evidente. Cada uno va tomando posiciones y desgraciadamente, en Europa tenemos todas las de perder, incluso si "ganamos".

    No hay guerra buena. Pero el hambre, la enfermedad, el frio, tampoco ayudan a sobrevivir. Hemos crecido hasta el límite y ahora, por las buenas o por las malas, toca recorrer la segunda parte de esa montaña cuyo pico hemos alcanzado.

    No creo que sea culpa de nadie, pero eso no nos eximirá de sufrir las consecuencias. Y da igual si lo vemos venir o no, según como sea el desarrollo, tampoco nos valdrá de mucho prepararnos en exceso. Hay que ser práctico, todos sabemos lo que debemos hacer y luego esperar que el acantilado no sea muy abrupto o este lleno de peligros inmanejables.

    Tampoco hay que desesperar con el tiempo. Puede ser lento o no, pero una vez iniciada la guerra, tampoco esperemos catorce o quince años de equilibrio. Poco a poco, la escalada nos llevará a situaciones desagradables, porque no puede ser de otra forma.

    Si alguien ve un forma de escapar del desastre, ya le falta tiempo para proponer la solución en las más altas esferas.

    Suerte a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección.

      "por ello, no puede extrañarnos por qué se toman las decisiones que se toman."

      Eliminar
    2. Es bastante inquietante Quark, cada vez es más evidente que es una guerra de bloques, Ucrania es la pantalla de ordenador donde los dos jugadores introducen sus armas, solo que es real y allí hay población civil. Cada x tiempo suben un grado de escalada, no veo a ninguno cediendo, tendría que haber un mediador que buscase una solución de equilibrio pero parece como si hubiesen pasado una línea de no retorno.

      Eliminar
    3. Hola Quark, quería escribir un artículo parecido al que has escrito. Así está el mundo:
      1.-Guerra en Ucrania con cada vez mas cerca la posibilidad del uso de armas nucleares
      2.-Guerras y conflictos en Oriente Medio donde creo que ya no se sabe quién es enemigo de quién.
      3.-Tiroteos frecuentes en EEUU
      4.-El narco destrozando países desde México hasta la Patagonia
      5.-El yihadismo cometiendo atrocidades en África que ya está inmersa en varios conflictos internos como el que puede estallar entre Egipto y Etiopía por la Presa del Renacimiento, con más países implicados.
      6.-El triángulo India, China, Pakistán, los 3 con armas nucleares con constantes choques fronterizos.
      7.-China amenazando anexionarse Taiwan y con problemas con varios países por las fronteras marítimas.
      8.-El Sáhara con Marruecos-EEUU-Israel por un lado y Polisario-Argelia-Rusia por otro y China pululando por toda África
      9.-Feminicidos y violencia urbana expandiéndose por todo el mundo

      pues bien,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ahora añadir a esto un poco de peak oil y agotamiento de los recursos energéticos

      Eliminar
    4. Gracias maxima tension.

      Si te animas ...

      Saludos.

      Eliminar
    5. No, si me refería a que el artículo que quería escribir es el publicado, perdón por prestarse a confusión

      Eliminar
    6. Ya, ya, era por si te animabas.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Quark, ese autor que has mencionado en muchas ocasiones, Art Berman, detalla (https://youtu.be/CDBJdQnjE2o) de qué se componen esos >100 millones de barriles diarios. Sólo un 60% es crudo. El PO ya está aquí, y lo están encubriendo con varias cosas (covid, Ucrania, etc.)

      Eliminar
    8. No, Berman se refiere al petróleo norteamericano. De los 20 millones, solo 12 millones son petróleo, el resto son líquidos de gas natural, biocombustibles y ganancias de refinería.

      De los 100 millones del total mundial, solo el 80-82% es petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
    9. https://youtu.be/CDBJdQnjE2o?t=2447 "...one third of world oil consumption 33mmb/d (34%) was NGL and other petroleum liquids in 2021..."

      Eliminar
    10. No te confundas con los gráficos. Otros líquidos de petróleo pueden ser también petróleo como el fuel oil.

      Lo que no es petróleo son LGN, biocombustibles y ganancias de las refinerías.

      Saludos.

      Eliminar
  18. El problema es que todas las acciones que se están tomando no van en la dirección de buscar una solución política al fin de la guerra. Simplemente se están enviando armas como muestra de hostilidad, sin un fin enfocado a la resolución de la guerra. Esto no beneficia a la economía de ningún país.

    EEUU quiere, o intenta, debilitar lo máximo posible a Rusia, a costa de vidas ucranianas. Además, está consiguiendo un desarme en Europa, sin entrar en el desastre económico evidente, que en un futuro tendrá que comprar armamento y munición, y ya sabemos quién será el simpático que se lo proveerá.

    En Europa, por otro lado, únicamente les importa a nuestros dirigentes el beneplácito de la opinión pública. No piensan en otra cosa. Me parece vergonzoso que hagan todo esto ya de forma mecánica. Lo único que hacen es crear mala prensa hacia Rusia y desviar la atención de los problemas de la inflación, así como los autoinflingidos (combustibles fósiles), y así ellos no se ven como responsables de nada. Si siguen preocupándose únicamente por su imagen vamos a acabar muy mal.

    Como punto final y desde el punto de vista de Ucrania. Ésta va a quedar desolada. Totalmente arruinada, sin sistemas eléctricos, toda la población joven eliminada, etc. Son ellos los primeros que deberían de recapacitar. No se puede tolerar que llegue un 3er país y coja lo que te pertenece, pero menos tolerable es permitir que Tota tu población quede aniquilada o, los que sobrevivan, en la miseria. Además, viendo cómo los políticos de turno roban a manos llenas, aprovechando la tesitura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que añadir, excelente.

      Gracias "Voy a ver a Leonidas".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo de Ucrania cobra todo el sentido si asumes que Putin está en la pomada. Algunas incógnitas de esta guerra:

      - Teniendo el control del espacio aéreo desde el minuto 1 ¿cómo se entiende que Rusia haya dejado abiertas todas las líneas de suministro desde el oeste?
      - ¿Por qué Rusia sigue pagando comisiones a Ucrania por el tránsito del gas?
      - ¿Por qué Rusia no ha cortado el suministro de energía a Ucrania?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".