Último aviso. Pasamos a Defcon2.

 El 1- Junio saltaron todas las alarmas al sobrepasar la inflación americana el 4%. Esa cifra, ya una referencia importante, hizo activar las alarmas y pasamos a defcon3, señalando con este semáforo de indicadores, al entrada en un movimiento irreversible que no haría sino empeorar.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/06/primer-aviso-pasamos-defcon3.html

Solo han pasado cuatro meses, y aunque esperaba ver precios del petróleo en 90$, para activar el siguiente indicador, la suma de la factura energética ha llegado a un punto, que todos podemos ver es dramático.

La subida espectacular del precio del gas, del carbón y de la electricidad en los últimos meses, nos prepara para un invierno gélido en lo económico. Esta vez, los precios nos afectan tanto a particulares como a empresas, y son el caldo de cultivo perfecto para incrementos masivos de la inflación, cuando pasen a los salarios, las presiones inflacionistas derivadas de la factura energética.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/09/la-crisis-del-gas-y-sus-efectos.html

El petróleo ha llegado a los 80$, pero la acumulación de impuestos, hace que los productos petrolíferos como el diésel o la gasolina, sean tan caros o más, que precios del petróleo superiores a los 100$, hace unos años. Si además, combinamos estos precios con la factura de la luz, o la factura del gas, el resultado es una fuerte restricción en los gastos "superfluos".  

Si, primero pagaremos la energía y los alimentos, luego las deudas y si nos queda algo, podemos consumir productos de consumo no esenciales. Pero es evidente, que para el común de los trabajadores, los "márgenes" después de descontar los gastos fundamentales, van a ser muy reducidos. Lo mismo para las empresas, que tienen que atender subidas de los input´s, subidas de los salarios, subidas de los impuestos y un previsible descenso de las ventas.

Sumen dos y dos y verán que las cuentas del crecimiento perpetuo no cuadran.

Como comentaba hace un momento con un lector, los BC y los gobiernos ya se  enfrentan a una tesitura muy complicada. 

Si deciden financiar todo con más impresión de dinero, la hiperinflación será inevitable. Y la destrucción del sistema fiduciario, una consecuencia lógica de las políticas de ciencia ficción, donde todo se resuelve imprimiendo papelitos.  

Si por el contrario, les entra la vena ortodoxa, la crisis también será imposible de evitar, con la inflación disparada. Los tipos reales están en cifras negativas incompatibles con una inflación delirante. Nadie que no sea un BC (o un ayudante) puede comprar bonos a tipos negativos, con la inflación por encima del 5%. Por lo tanto, si los BC dejan de comprar, los tipos de mercado, subirán sin control, hasta hacer imposible el pago de intereses y terminarán por quebrar las cuentas públicas y privadas, demasiado endeudadas, es decir casi todas.

Cualquiera de los escenarios termina en grave crisis. 

Hace unos días conocíamos el dato español del IPP, que llegaba al 18%. Hoy, la inflación adelantada de Septiembre, alcanza el 4%. Todavía nos queda margen de subida. Dentro de unos meses, se activan las subidas automáticas de las pensiones siguiendo el IPC. Los convenios ya empiezan a tener en cuenta un IPC superior al 5%, aunque no sea oficial. 

En unos meses, si antes no ha quebrado el sistema, se asumirá que la inflación no es tan transitoria como decían.   

No se podía saber.

Ahora solo queda un paso para entrar en código rojo y activar defcon1. Necesita una subida de la plata por encima de 50$ la onza, lo que significa que el sistema está roto. Esta condición es ineludible, porque sin ruptura de los máximos de la plata, no hay pérdida de control y el sistema sigue monitorizado por los BC. Con las condiciones que sean, con crisis o sin ella, pero sigue controlado por los BC. Este esquema correspondería a una crisis por subida de tipos, donde los BC detentan el poder, aún a costa de una crisis salvaje.  

Como menciono en el post anterior, será para el año que viene, porque las entidades que controlan los precios de la plata están cerrando sus cortos y luego, vía libre.

Pero si no hay quiebra del sistema antes (y no se puede descartar), la ruptura de los límites del precio de la plata,  ocurrirá el año que viene. Hay que salvar el invierno, que viene oscuro, oscuro.



No quiero dejar en el olvido que este es un largo proceso. La huida hacia delante de los BC, solucionando todo, primero con bajadas de tipos a cero o negativo y posteriormente, con inyecciones monetarias permanentes,  ha contribuido a la formación de todo tipo de burbujas, siendo la de las materias primas, la última, como mencionaba en este post.

Tienen en su mano, evitar llegar al final, pero es difícil para un político, suicidarse, haciendo estallar la burbuja voluntariamente.  

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/04/absolutamente-insostenible.html

"Y por último, ha comenzado la última burbuja, la de las materias primas.  Es importante explicar que esta tiene que ser la última y si se hubiera producido antes, no habría detrás ninguna otra.

La razón es que la subida de los precios de las materias primas y los alimentos, incide directamente en el precio que los consumidores tienen que pagar. Plásticos, acero, comida y petróleo forman parte de los productos que cotidianamente tenemos que incorporar a la cesta de la compra y por lo tanto afectan al IPC. El bitcoin, la bolsa o los bonos son activos sin apenas influencia en los precios de consumo, mientras que las materias primas ejercen una fuerte influencia.

La inflación tiene la "virtud" de frenar la intervención de los BC bajo pena de provocar una inflación mayor. Si la cesta de la compra sube día a día, el cuestión de tiempo que se produzca acaparamiento y posteriormente, la necesidad de cambiar papel moneda por productos, dando lugar primero a una inflación alta y luego, si el proceso continua, a una hiperinflación. 

Por eso los BC deben frenar este circulo vicioso, dejando de inyectar dinero y subiendo los tipos de interés. El problema es que la deuda mundial es tan alta, que una pequeña subida de precios , causaría un crash tremendo en los mercados. Simplemente la confirmación de la no intervención en la compra de deuda pública, provocaría el pinchazo de la burbuja de los bonos. Pensar , por ejemplo, quien iba a financiar España con el mercado de tipos al 0 %, y la deuda y el déficit actuales. La rueda de la financiación de los BC no se puede detener o el colapso será inmediato.  

El gráfico de precios de las materias primas por lo tanto, nos advierte de un final abrupto, cuando el índice sobrepase con claridad, los máximos del 2011. Ya tenemos una referencia de cuando puede explotar, incluso sabiendo que se puede reconocer una burbuja, pero es imposible conocer con precisión, el momento de su explosión."


Las subidas en gas, carbón, petróleo, electricidad y uranio, preceden a la última subida, la de los metales preciosos, sinónimo de la llegada de la hiperinflación o en su defecto, una inflación desbocada, que impide mantener el discurso y control de los BC. 

Después de ese momento, viene la explosión final.  


Saludos.   


PD. Saber que estamos en una burbuja no implica saber cuando va a explotar. Las burbujas tienen la mala costumbre de durar mucho más de lo esperado por medios racionales.  


El SP 500 está formando una figura fea por AT, pero ¿quién se fía del análisis técnico?. Otras veces ya ha iniciado figuras bajistas y no ha terminado en nada, por la cortesía de la FED. Así que solo es una reseña en plan, cuidado...



Recordar mis escenarios.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2021/09/la-inevitabilidad-del-colapso-pero-en.html

   

Comentarios

  1. Me alegro muchísimo que sigas de momento por aquí, y máxime con este caos que vivimos por doquier, te agradezco en el alma toda tu información, aunque poco pueda hacer yo ni para mi entorno ni entienda muchos de los conceptos que indicas, y doy gracias que aunque no sepamos, te dignes a explicarnos cosas aun pareciendo niños de pecho por nuestra (o la mía al menos) ignorancia. Gracias de corazón, espero seguir leyéndote mucho tiempo, o lo que dure esto hasta que explote, en todo caso es un honor para mí seguirte desde hace años, la pena es no poder llamarte amigo, sólo maestro. Un abrazo y sigue así, todos los días eres obligada lectura, duela o no, se entienda o no, para mí es todo un placer, aunque la palabra no sea la más adecuada en estos momentos aciagos.

    ResponderEliminar
  2. Hola JOSE.

    Estoy un poco saturado por varios temas, pero me parece que merece hacer un esfuerzo, porque seguramente, veremos más adelante, estamos viviendo momentos históricos, sea para bien o para mal.

    A veces, mejor dicho, la mayoría de las veces nos tachan de catastrofistas, pero los acontecimientos que se van sucediendo (que les pregunten a los británicos, sea cual sea la razón de su escasez), no dejan de darnos la razón. Ver la subida de todos los productos, incluidos los energéticos, los cortes de electricidad, no solo en China, sino en muchas naciones emergentes, la devaluación de las monedas (ahora están atacando la moneda de Pakistán y Myanmar), los precios del gas y el carbón por las nubes, etc, nos demuestra que la inflación y la crisis energética anunciadas hace tiempo en el blog, son realidad.

    Los BC siguen en su empeño de mantener el sistema, pero la desconfianza cada vez es mayor y la escasez de casi todo, nos pone en dificultades, como bien conoces en tu empresa, con las subidas de precios de los proveedores.

    Y lamentablemente, esto solo es el comienzo, porque tiene mal arreglo, sin tener en cuenta el coronavirus y las vacunas, que es otro tema.

    No soy maestro de nadie, relator a secas. En cuanto a amigos tengo pocos, pero empatizo contigo y estoy seguro que si nos conociéramos en persona, nos llevaríamos bien, como con otros del foro, como Z o hari.

    Os agradezco a todos vuestra paciencia y por supuesto os deseo salud y suerte.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, sería un placer conocerte en persona... si alguna vez te pasas por la tacita de plata (no sé dónde vives), invitado estás a pescadito frito, si es que la situación todavía nos lo permite...;). Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hari.

      Mi hija estuvo en Cádiz en verano.

      Soy pueblerino, vivo en un pequeño pueblo de Zaragoza. El resto del núcleo familiar en Zaragoza capital. Los "pobres" tienen que estudiar.

      Si, probablemente vengan malos tiempos, pero mis padres de muy chiquitines, les toco vivir la guerra y la post-guerra civil y eso si fue duro.

      La vida da muchas vueltas, quien sabe si nos veremos en el futuro.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Gracias, Quarks.
      Y gracias también por tus comentarios hacia otros foreros y servidor.
      Ahora no estoy viajando pero en 2 meses o así lo debería retomar. Zaragoza me pilla de paso cuando voy en coche a BCN (1 vez cada 1 ó 2 meses aprox) así que si sería un auténtico placer conocerte si así gustases.
      Sea cual sea el caso muchas gracias por dedicarnos tu tiempo en este blog.
      Z.

      Eliminar
    3. Gracias Z.

      No sé cuales son tus "intenciones", pero soy lo peor de lo peor.

      Hetero, blanco, no soy políticamente correcto, deportista y encima sin vacunar.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Ídolo entonces, como el resto tu blog es visita obligada asi que gracias por las entradas. Una pena no poder recuperar el antiguo al completo(hay algo en archive pero no todo).

      Eliminar
    5. Lo mismo digo si bajas por el sur, estás invitado a unas cervezas con su tapa y, si quieres hacer deporte, ahora no estoy para un ironman pero una ruta en bici por la sierra de Filabres o corriendo por el cabo de Gata te organizo

      Eliminar
    6. Muchas gracias Francisco.

      Veo que sois todos muy "accesibles". Hasta me buscáis actividades y si, la bicicleta me encanta. Correr, he corrido unos cuantos maratones, pero ahora las cervicales me tienen limitado para largas distancias.

      Y después unas cervezas, y unas risas, día completo.

      Saludos y abrazos para todos, pero no me invitéis que todo tiene límites.

      Eliminar
    7. Hola Amanda, hablaré con mi hermano, por si se puede recuperar el resto de entradas, pero aunque escribí la gran mayoría, la propiedad y el antiguo blog, son suyos.

      Saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Ja ja.
    Sólo me tiran las hembras así que charla amistosa sin más aderezado de algún consejo de inversión de usted hacia servidor (no se olvide que soy Rankiano en el fondo del corazón, ;-P).
    En la descripción yo no me calificaría de deportista aunque últimamente he recuperado el abandonado habito de caminar 2 - 2,5 horas diarias, cosa la cual debería haber hecho durante la pandemia. En lo demás coincidimos pero para cuando nos pudiésemos ver me temo que yo ya habré pasado por emponzoñarme.
    1 abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo del factor V no sea personal, porque es delicado, con este tipo de vacunas.

      Ya iremos hablando.

      Otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  5. Gracias Quarks.
    No, yo no lo tengo, lo tienen mi padre y mi hermana y ellos ya se emponzoñaron.
    Soy el único que queda en la familia cercana que no se ha emponzoñado.
    1 abrazo.
    Z.

    ResponderEliminar
  6. Eso es bueno «Hetero, blanco, no soy políticamente correcto, deportista y encima sin vacunar.», en eso somos primos hermanos, tiran más dos...que dos carretas, yo he vuelto al deporte tras estos dos años de baches, lo mío son más las pesas, aunque por lesión en un brazo me he pasado a las gomas elásticas de 150 libras y me han enamorado, era pro pesas total, y de verdad que me han enamorado, no valen nada, te las llevas donde quieres y no rompen baldosas como me recuerda mi mujer, uff..parece que somos de todos los puntos cardinales, mi familia de Extremadura, los hijos de Madrid, pero ahora y espero que para siempre de Guadalajara con mi parcela y mis animales, que me dan más satisfacciones que muchas otras cosas, si fueran tiempos mejores hubiera sido divertido y cohibido el encontrarnos todos, por mi trabajo soy mucho del tú a tú, muchos de mis proveedores los considero mis amigos y hablamos de todo, por eso muchas veces me harta ese ocultismo que internet obliga, me encanta y admira las personas con conocimientos como los vuestros, por desgracia no tengo esa facilidad de atención y retención, y además es tanta la información que nos inunda, que creo que mi disco duro ta está lleno, y lo que en mi caso vivo con la temaria de los proveedores, plazos, precios, está siendo tan brutal que me da miedo todo esto, estoy en contacto ahora también para un proyecto con proveedores chinos, por un material que antes nos suministraba el cliente, y ahora nos toca comprarlo nosotros, entiendo porqué, se vs a quitar unos marrones de cuidado, meses de suministro, portes por las nubes, aduanas y ese miedo atávico de que algo salga mal, además de miles de euros y dólares por adelantado, buff, mal marrón me ha caido, y los proveedores de toda la vida, Con los cuales hacía programaciones de años, no me admiten nada para el 2022, y menos precios, hemos doblado y triplicado plazos, y perdemos muchos pedidos por ello, en fin, que me ido de una a otra cosa, un poco por desahogo y tensión, ahora es mucho lo que depende de mí, venta directa y producción, todo el día es una lucha con plazos, y sin contar los problemas de transporte, que es otro caballo de Troya, y en muchos casos mi peor enemigo es mi jefe, te mina la moral más que tu enemigo, sorry por esta charla, hoy a sido mal día, hemos pagado por error s un proveedor dos veces una factura contabilizada por mí por error y las prisas dos veces. Y tras 25 años en la empresa, el director me tira una pedrada, que por que me conoce. Que si no.fuera por eso, parecería que estoy cochanvado con dicha empresa para robarle, la cara de tonto y de poema que he puesto a sido de órdago, da lo mismo lo que uno haga por la empresa, se deje los mejores años, ilusiones y energía, dos palabras te destruyen, si tengo oportunidad, me buscaré otra cosa, por más que es un trabajo que me encanta. Lo siento de nuevo, necesitaba esta charla, la mierda cuando cae lo hace a paladas...buenas noches a todos y de verdad que siento esta charla, tengo mucho de Burbuja dentro y me equivoco al pensar que aquí puedo tomarme este pequeño desahogo...no me juzgueis mucho, ante todo somos perdonas, no sólo foreros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JOSE.

      Como conozco tu historia de los últimos 12-18 meses, se que tienes una presión emocional excesiva. Son muchas cosas, personales, del trabajo, del futuro...

      Tienes que tomarte la vida de forma más relajada, es complicado, pero es una cuestión de salud.

      Disfruta de lo que te gusta y deja el trabajo para las horas de trabajo. Y recuerda que los "jefes" solo miran por su empresa, nunca por sus empleados.

      Disfruta de la familia, de tu huerta, de los animales y de lo que realmente te guste.

      Y recuérdale a tu jefe, que todos, absolutamente todos, cometemos errores.

      Saludos muy cordiales y ánimo.

      Eliminar
    2. Sí, tienes toda la razón, aunque quiero mostrarme fuerte, todavía estoy tocado, ahora por desgracia además con los papeles de la herencia, particularmente más, siento la charla, pero necesitaba un desahogo, pero lo de ayer fue la gota que colmó el vaso, mi querido jefe es especialmente cruel con estos temas y sensibilidad -0. Pero siempre, al final mi relax está con los míos y con lo que me gusta, que además coincide que posiblemente nos ayude a sobrellevar lo que viene, en breve voy a transformar la huerta y poner Bancales, más controlado, más protegido, más cómodo, el esfuerzo físico me vendrá muy bien además, siento no haber ido nunca a Zaragoza, mi jubilado jefe de contabilidad era de allí Jose Mª, y es un sol como persona, estuvo conmigo en el entierro de mi madre y me sorprendió mucho verlo por allí, algún día me encantaría visitar tu tierra, como tantas seguramente tan hermosa.

      Eliminar
  7. Gracias por compartir este contenido, que aporta mucha luz (si esperamos que los medios generalistas hablen de esto, lo llevamos claro. Prefieren tenernos entretenidos con tonterías). Parece que los metales (oro/plata) pueden ser una forma de protegerse de la que se avecina. ¿Te parecen seguros los ETF's de metal físico como los de Sprott? ¿Y plataformas como Bullionvault? (en una situación extrema, los estados pueden reescribir la ley a su antojo y querer echar mano ahí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que me parece seguro es la plata física o el oro físico en mano. Ya sé que conlleva problemas, pero insisto, es lo único que me parece seguro.

      Y solo es una parte. La vivienda en el campo, con su huerta, inventarios alimenticios (y otros básicos) para un año y una austeridad a prueba de bombas es todavía mejor que los metales.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".