2030. Los cuatro jinetes del apocalipsis.

 La década de 2020 a 2030 va a suponer ese periodo de transición entre la era del crecimiento y el comienzo del decrecimiento. El paso de una actividad económica pujante desarrollada en los dos últimos siglos a una contracción perpetua en las siguientes décadas tras 2030, se va a producir (en realidad, se está produciendo) en esta trascendental década.

Una meseta para el cambio cuya característica fundamental es la montaña rusa definida por una sucesión de crisis que vamos experimentando a lo largo de este periodo. El recuento es conocido.

1º). A finales de 2019, la crisis de los repos en USA desató la impresora de la FED y se declaró que la liquidez proporcionada por la todopoderosa institución sería suficiente para enjugar cualquier atisbo de contracción monetaria.

2º) A comienzos de 2020, la pandemia impactó con fuerza en todo el mundo y nos confinaron durante unos meses. Las secuelas de este movimiento han durado años y todavía no se han superado completamente.

3º) La primera consecuencia del confinamiento y su posterior reversión, fueron unas reaperturas a diferente velocidad que supusieron una ruptura de las cadenas de suministro. 

4º). Los problemas de adaptación  en el comercio mundial, dieron comienzo a un periodo inflacionario, posteriormente agravado por la invasión de Ucrania.

5º). La guerra en Ucrania y las sanciones posteriores a Rusia, contribuyeron a afianzar el incremento de precios que ya se venía produciendo como consecuencia de la escasez de algunos suministros.

6º). Una crisis energética estalló en 2022, debido a la subida de los precios del gas y la electricidad en Europa, sobre todo. Los alimentos también empezaron una escalada que continua en nuestros días.

7º). Un resultado natural de las fuertes subidas de precios, fue el aumento de los tipos de interés en todo el mundo, para intentar frenar los incrementos de la inflación.

8º). Cuando ya casi habíamos controlado los precios, el ataque de Hamás en Israel dio inicio a la guerra de Medio Oriente, con varios países afectados. El conflicto Israel-Irán preside todas las operaciones, con su correspondiente derivada sobre el mundo del petróleo.

9º). Todo lo acontecido desde 2020, ha estado salpicado de un endeudamiento masivo (para compensar cada una de las pequeñas crisis que han jalonado el periodo) que sumado a unas cifras anteriores ya elevadas, ha puesto de manifiesto un grave problema consecuencia de una terrible combinación. Una deuda gigantesca y unos pagos por intereses demasiado grandes que suponen la necesidad de financiarlos con más apelación a la impresora, entrando en un círculo vicioso de difícil solución. 

10º). Desde 2020, estamos inmersos en una aceleración de la transición energética. Este "gran proyecto" exige unas inversiones billonarias anuales, en un momento delicado por las grandes deudas de los principales países del mundo. 


No se puede superar semejante acumulación de crisis sin consecuencias desagradables. La pérdida del poder adquisitivo funciona como un opaco mecanismo de ajuste, cuyas repercusiones afectan al potencial consumo de Occidente. El paso del crecimiento al decrecimiento, se va viendo ofuscado por los datos oficiales, donde las medias estadísticas ocultan el retraimiento en la capacidad adquisitiva de amplias capas de la población. El PIB sigue creciendo sí, pero ya no todo el mundo se beneficia de este crecimiento medio. Los ricos son más ricos y su aportación es mas que suficiente para conjugar los descensos de la parte más desvalida de la sociedad. La contracción económica ha comenzado pero como la fiesta va por barrios, todavía no somos plenamente conscientes de este hecho.


Ahora tenemos una deuda impagable, un sector industrial en Europa que brilla por su silente desaparición, mientras las empresas incapaces obtener márgenes positivos debido a la carísima energía, plantean su traslado a zonas con un menor gasto energético. El paro es el último componente que empezará a flaquear, cuando las empresas vean que ya no se puede aguantar más y las renovaciones de empleos temporales no se cubran con nuevos puestos. El turismo ha vivido su último gran año, porque cuando el paro comience a aumentar, las cifras de visitas caerán en proporción.

El sistema está reaccionando ante estos previsibles movimientos y ha comenzado a reducir los tipos de interés, con la esperanza de una pronta reactivación. 

Otro problema adicional es la competencia con Asia y sobre todo con China. Si uno de los pilares fundamentales es la transición energética, que creará múltiples nuevas empresas al tiempo que necesita una enorme cantidad de puestos de trabajo, se encuentra con una competencia feroz con China. Este país está muy adelantado tanto en la industria fotovoltaica, como en la eólica. También las baterías se fabrican mayoritariamente en China y no digamos de la adelantada industria automovilística eléctrica. Es decir llegamos tarde, mal y nunca.

Y ahora que se propone.


Según los expertos de IEA, se necesitan cuatro billones de dólares anuales para llevar a buen término la transición energética y eliminar los combustibles fósiles. Una idea fantástica que mata varios pájaros de un solo tiro.

Pero si bien disponemos de una magnífica impresora para dotar de recursos monetarios, las inversiones pertinentes, es preciso preguntarse si las materias primas imprescindibles para culminar la transición están también disponibles.  Y aquí es donde comienza este post, con la presentación de los cuatro jinetes del apocalipsis, el petróleo, el gas, el cobre y la plata (todos ellos vitales para culminar la ansiada transición energética). 

Caminando a lomos de sus corceles, estos cuatro jinetes son los heraldos del juicio final. Anunciando el fin del crecimiento, nos advierten de un periodo de guerras por los recursos, hambre, enfermedades y miseria, producto de una combinación dantesca. El agotamiento de los recursos (el símbolo que los jinetes representan) combinado con la débil situación de la economía mundial,  es lo que precipitará una "posible o probable" guerra por los recursos, de la cual, ya tenemos un adelanto en los actuales conflictos de Ucrania y Oriente Medio, sin descontar la posibilidad de otros escenarios.  

Una pequeña explicación para cada uno, nos pone en antecedentes e ilustra el complejo panorama que se presenta ante nosotros.


Petróleo.

El mundo consume 30.000 millones de barriles cada año. Hasta 2030, casi 200.000 millones habrán desaparecido de las reservas. 

La situación actual de la producción de petróleo mundial es esta.


Estamos en la meseta post-peak oil, tras el máximo de Noviembre de 2018, con una producción alrededor de 82 millones de b/d.(llevamos cerca de diez años en esta zona).


Si miran este gráfico, las reservas que queden producto de restar el petróleo consumido de la línea roja, apenas darán para 15 años más. 

 


A partir de 2030, el declive de la producción mundial de petróleo experimentará un abrupto descenso.


Gráficos como este, representan una idea aproximada de la caída de la producción esperada, en función de los nuevos descubrimientos. Si no se reponen reservas con nuevos descubrimientos, el declive será muy rápido.



 

La baja tasa de reposición de reservas, consecuencia de la casi total ausencia de nuevos descubrimientos, supondrá una reducida puesta en marcha de nuevos proyectos, lo que unido al agotamiento de los viejos campos supergigantes, implicará una caída drástica en la producción de petróleo. 

Las características de declive de los pozos de shale oil, no ayudará precisamente a mantener la producción y con todos los campos restando, la producción caerá con fuerza en poco tiempo. 


 Gas.   

Aunque las reservas de gas son considerablemente más altas que las del petróleo, de nuevo la producción procedente del shale gas americano causará un enorme descenso a partir de 2030. Además, en este caso, la demanda se espera que siga creciendo con fuerza más allá de 2030, haciendo el gap entre oferta y demanda, más grande.

Incluso la IEA se muestra preocupada (y sorprendida) ante el incremento de la demanda de gas.

  • "La demanda mundial de gas natural está aumentando más rápido de lo previsto, y la Agencia Internacional de Energía (AIE) advierte de una posible escasez de suministro debido a una inversión insuficiente en la producción.
  • La creciente dependencia de Europa del GNL, impulsada por la disminución de los suministros de gas ruso, podría generar mercados internacionales de gas más volátiles.
  • La lenta expansión del suministro de GNL se debe al aumento de los costos de construcción, los desafíos regulatorios y las políticas ambientales."

En el caso del gas, EE.UU. aporta el 25% de la producción mundial. Pero la mayor parte procede de los yacimientos de shale oil-gas. Un parte viene de los pozos de petróleo que tienen gas y líquidos de gas natural asociados. Cuando la producción de shale oil empiece a descender, también lo hará el gas asociado. Si los pozos de gas, también comienzan a declinar con fuerza, nos encontraremos con otra rápida caída.


Tanto el caso del petróleo de lutitas, como el caso del gas, presentan una gráfica similar en USA. La producción convencional lleva más de 50 años declinando y el periodo del shale se vivirá como un pulso de energía con una duración de 20-25 años. Una vez terminado este pulso, la tendencia continuará inalterable, como se muestra en este gráfico y la producción resultante será solo marginal.



La pérdida de la producción de gas estadounidense (25% del total mundial), será insustituible y mucho más grave si la demanda continúa creciendo. Aquí está una infografía con la parte de producción por países.





Cobre.


Acabo de presentar el último informe sobre las previsiones del mercado del cobre.


Un gráfico resumen ya nos dice donde estamos y hacia donde vamos.



De nuevo, la oferta menguante no es capaz de seguir la demanda y los gaps comienzan  a ser muy grandes a partir de 2030.

Como en el caso del petróleo, los descubrimientos de nuevas minas de cobre en los últimos años, son decepcionantes...

"Según el informe anual más reciente sobre descubrimientos de cobre de S&P Global Market Intelligence, hubo:

…239 depósitos de cobre descubiertos entre 1990 y 2023… hemos registrado solo cuatro descubrimientos de los últimos cinco años (2019-2023), por un total de 4,2 Mt de cobre… Los descubrimientos de la última década representan solo 14 de los 239 depósitos incluidos en el análisis"

 ... mientras la demanda sigue creciendo con fuerza.

"la demanda mundial de cobre crecerá alrededor de un 70% a más de 50 millones de toneladas (Mt) al año para 2050".


Plata. 


Este metal no solo es fundamental para la industria fotovoltaica, sino que todos los dispositivos electrónicos necesitan pequeñas cantidades de plata para su buen funcionamiento.

"La plata es indispensable para aplicaciones en dispositivos electrónicos porque es el metal más conductor del mundo. Asimismo, es relativamente fácil de serigrafiar, dispensar a través de un chorro de tinta, imprimir en aerosol o en rollo (como las tintas convencionales). También ofrece resistencia a la corrosión, capacidad de plegarse y estirarse sin romperse, todo ello mientras mantiene su conductividad eléctrica. La plata es ideal para dispositivos como sensores que requieren alta reflectancia, otra característica sobresaliente del metal"


En el caso de la plata, la escasez está muy avanzada, con déficit promedios anuales de más de 200 millones de onzas en los cuatro últimos años. La oferta es incapaz de seguir la demanda y ya se ha reconocido que los déficit serán permanentes.


Los inventarios no dejan de caer y a este ritmo en pocos años nos quedaremos sin inventarios.


 

Uno de los principales problemas de la plata es que se obtiene como un subproducto de otras minas en un 75% de su producción, por lo que un incremento en el precio de la plata afecta a la posibilidad de abrir nuevas minas primarias de plata, pero al ser solo el 25% de la producción minera total, no podría incrementar mucho el total disponible.


Perspectivas.

Bien , ya he descrito el panorama futuro para estas cuatro materias primas.

Ahora es preciso plantear la situación actual y cuales son las perspectivas futuras, para entender porque estos cuatro elementos se asemejan a los cuatro jinetes del apocalipsis.

El sistema energético esta basado en los combustibles fósiles. Del total de energía primaria, la generación depende de un 82% de los combustibles fósiles, por lo que hablar de un descenso apreciable de la producción de petróleo-gas a partir de 2030, pone en peligro el mantenimiento del sistema. 

Consumo energía primaria por fuente.



Y si aceptamos la dependencia directa del crecimiento económico, respecto del incremento energético, cualquier retroceso en la producción de energía ponen en grave peligro, no solo el futuro crecimiento económico, sino que incluso nos aboca a un descenso económico relativamente profundo.

La dependencia del crecimiento económico respecto del consumo de petróleo se muestra en esta gráfica.

"El crecimiento del PIB real mundial está relacionado con el consumo de petróleo, pero este último es sistemáticamente inferior al crecimiento del PIB. A continuación, mostramos el crecimiento anual del consumo de petróleo desde 1972 en comparación con el crecimiento del PIB real deflactado. Podemos lograr un ajuste razonable si el consumo de petróleo se combina con el crecimiento del PIB mundial deflactado en un 2,07 % anual."


 La intensidad energética del uso del petróleo está disminuyendo respecto décadas pasadas y cada vez usamos más otras fuentes de energía como el gas o las renovables, al tiempo que la mejora de la eficiencia, nos permite usar menos petróleo por unidad de crecimiento. 

Pero seguimos dependiendo del petróleo, como muestra el gráfico y si este se va a agotar pronto, necesitamos sustituirlo. 


La solución es la transición energética. Supongamos por un momento que conseguimos resolver satisfactoriamente, la sustitución de los combustibles fósiles mediante la electrificación extendida de todos los sistema energéticos. Tanto las industrias renovables como la fabricación de coches eléctricos y baterías , necesitan una cantidad enorme de cobre (y plata). Pero de nada sirve invertir billones de dólares, si no existen (a un precio razonable) las reservas de cobre para extraer las cantidades necesarias para desarrollar la transición.

Así pues, nos enfrentamos a un doble colapso. Tanto si seguimos sosteniendo el sistema actual basado en los fósiles, como si intentamos concluir la transición a una sociedad electrificada, nos faltan materias primas. Y si en un esfuerzo por extraer mayores cantidades de minas con baja concentración, consiguiéramos el éxito, los precios de las materias primas deberían ser tan elevados que seguramente harían inviable el nuevo sistema, bien por la carestía de las nuevas fuentes de energía , bien porque agotamos el petróleo (ya escaso) necesario para extraer concentraciones tan bajas, que requieren enormes movimientos de tierra.


Estamos ante un encrucijada delirante. 

Por un lado, el sistema se encuentra muy endeudado, seguramente como consecuencia de estirar demasiado los presupuestos nacionales, para mantener el sistema del bienestar. El ejemplo estadounidense es espectacular.

Deuda pública USA.


La capacidad de ahorro de la población americana, está en negativo (como en 2008) y eso no es habitual ...

"El ahorro estadounidense se ha desvanecido desde la crisis de la COVID-19. Hoy, los hogares, las empresas y el gobierno consumen más capital del que producen. Desde el primer trimestre de 2023, el ahorro neto nacional estadounidense se ha vuelto negativo, una situación poco común que solo se ha producido dos veces desde 1947: entre 2008 y 2011, y en 2020:"




Al mismo tiempo, queremos cambiar el sistema energético basado en combustibles fósiles muy densos energéticamente, por otro sistema con una densidad  energética mucho menor. El resultado implica invertir cantidades billonarias, que se suman a unas deudas impagables, con el riesgo de provocar la quiebra del sistema fiduciario. Y lloviendo sobre mojado, el cambio implica pasar de materias primas escasas a materias primas también insuficientes, con lo que no resolvemos nada.

Hasta ahora, el sistema energético se mantiene porque todas las fuentes son necesarias para atender el crecimiento de la demanda. Pero en el futuro, la sustitución de los combustibles fósiles, nos pondrá en graves aprietos para atender una demanda creciente, justo en el momento en que la oferta de materias primas vitales, flaquea. 

El último caballero blanco que pretende encontrar una respuesta a nuestros problemas es la IA. La tecnología es el sueño ideal de toda la población humana. La capacidad para encontrar soluciones a los problemas que van surgiendo es el argumento perfecto para evitar estrellarnos contra el cenit de la civilización. Pero acabamos de empezar con la IA y ya tenemos un grave problema, su necesidad exponencial de energía. Los centros de datos consumen una cantidad ingente de energía y el uso de la IA, dispara la demanda de una energía que no sobra. Tanto que Microsoft (y otras compañías) están recuperando viejas centrales nucleares para satisfacer el brutal consumo de energía.  

  "Acuerdo histórico. Microsoft acaba de firmar su mayor acuerdo de compra de energía hasta la fecha. Gracias a este acuerdo, la compañía energética Constellation Energy reabrirá la central nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania.

Cerrada desde 2019, la planta sumará 835 MW de electricidad libre de carbono a la red. Microsoft se ha comprometido a adquirir su producción total durante 20 años para alimentar los centros de datos de su inteligencia artificial."

   

Resolver este acertijo es la tarea que nos encomendamos, pero mientras tanto, la espada de Damocles  pende sobre nosotros, porque ya estamos en tiempo de descuento. Y la escasez de los principales componentes de ambos sistemas energéticos, avanza sobre nosotros, cual jinetes del apocalipsis.

Después de la meseta pre-crisis 2020-2030, el agotamiento de los recursos energéticos combinado con una deuda insostenible, nos precipitarán al abismo. Los sistemas complejos como el nuestro llevan mal los ajustes lentos (debido a las retroalimentaciones negativas), por lo que una forma de colapso es esperable en el futuro. Tampoco se puede descartar la lucha por los recursos, una vez estos empiecen a escasear. 

Nada nuevo bajo el sol.  

Incluso en el caso que consiguiéramos retrasar unos años la escasez prevista de materias primas, es indudable que ya estamos al final de un ciclo civilizatorio expansivo y solo estamos ganando tiempo antes del inexorable final. Quizás por ello, el "Gran Reset" anunciado en 2020, tenga más de final que de principio de una revolución, solo que se les ha "olvidado" comunicárnoslo.

Como se puede concluir al leer el post, no es que tengamos dificultades con la extracción de un solo elemento vital, que podemos sustituir por otro, sino que es un problema extendido a todo el sistema de materias primas vitales. Es hora de reivindicar el análisis de los límites del crecimiento y asumir sus consecuencias.

Desde 2008, los principales gobiernos y los BC asociados, están intentando evadir la realidad, apoyados en una impresora mágica. La aceleración del incremento de deuda es vertiginosa. Pero si la impresión de dinero puede no tener un fin cercano, la realidad geológica si lo tiene. Y llegado el momento (estamos muy cerca de ello), nada podremos hacer por mucho que sigamos imprimiendo esos papelitos de colores.

 


   


Solo una opinión.


Saludos.  


PD. Una muestra de la desesperación por obtener petróleo de donde sea es esta noticia. 

¿Volvemos a los tiempos de la II Guerra Mundial?


https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Chinese-Miner-to-Build-Facility-to-Turn-Coal-Into-Petroleum-Products.html  


"La mayor compañía minera de carbón de China invertirá unos 24.000 millones de dólares en la construcción de una instalación para la conversión de carbón en productos derivados del petróleo"

Comentarios

  1. Buenos días,

    Nos podríamos hacer una pregunta, ¿Porqué EEUU se lanzo al fracking sobre el 2010? Si la producción mundial no tuviese problemas y la energia fósil fuese barata y accessible no se habría puesto a rebañar con sistemas tan sofisticados y dañinos su territorio. Ahora estamos a las puertas de que su producción se venga abajo y petróleo y gas vuelvan a los niveles de 2010 o más atrás si cabe. China repite el patrón con lo que tiene, carbón, otros países lo mismo, España, sol y viento... los países buscan en si mismos la falta de sobrante que ya no tienen los otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compañías petroleras estadounidenses explotaron el fracking porque es un negocio rentable y buscan obtener beneficios económicos. No para solucionar los problemas energéticos mundiales.

      China, siempre ha buscado desarrolla su economia manteniendo una baja dependencia con el petroleo. Ya que es un recursos que tiene que importar.

      Nada nuevo, España a raiz de la crisis del 73, decidio apostar por el carbon y las nucleares en la generacion electrica para no depender de las importaciones de petroleo.

      Todas estas medidas no significa que el petróleo se este agotando, significa que los paises prefieren desarrollar sus fuentes de energía local a tener que importar.

      Eliminar
  2. Yo lo que veo que a partir de 2030 Europa dejará de recibir petróleo mientras Arabia saudi irán y otros aún tendrán petróleo para su consumo propio Usa de exportador pasará a importador y el petróleo que haya irá para Eeuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el próximo gran acontecimiento, el peak exportaciones y el consecuente racionamiento de combustible, agua, energía, etc ya veremos cómo se gestiona en un mundo de 8.000 millones, más de la mitad con hambre de energía. A ver lo que nos cuentan en el WEO que sale el miércoles 16

      Eliminar
  3. En 2040 se vivirá en España muy parecido a 1940? .

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Responderé como picolero, pues mira, hace unos años , muchos hablaban que el decrecimiento, se parecería a un viaje hacia el pasado, primero iríamos a los niveles de consumo de los 90s, y luego al de 70s, y así en ese plan, en el camino volviendo a la forma de vida de esos años.
      Ya entonces me parecía una óptica ridícula, pero esto de que en 2040 estaremos como en 1940, no sé donde lo has sacado.Y porque quedarse en 1940, porque no volver a 1900? o a tiempos preindustriales.


      Igual me parece jocoso este escenario, es decir, según tu ya veremos mulas por la campiña española dentro de 15 años, mientras en la India y China seguirán pegándose paseitos de fin de semana en SUV? y supongo tampoco tendremos internet no? Vaya panorama, será hora de escaparse al monte, no sé que estarán algunos, todavía se pueden comprar herramientas y kids de preparación baratos por Amazon o Aliexpres.
      Ni hablar de los enlatados, con 10 mil euros puedes comprarte comida para 20 años, visitantes del blog, apúrense que ya pronto, las latas de atún valdrán su peso en monedas de oro.

      Eliminar
    2. Aparte de su crítica habitual, me gustaría que opinaras sobre el contenido de este post en concreto. ¿Quizás no estás de acuerdo con algún dato que aporto?, ¿sigues creyendo que encontraremos soluciones tecnológicas para seguir creciendo? o ¿te parece que la huida hacia delante de los BC es sostenible en el tiempo?

      No sé, es por variar un poco el sentido de tu constante crítica, pero sin entrar en el detalle.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Si los mulos , burros los volveremos a ver incluso coches a gasogeno, China , India tendran mas margen pero el final es el mismo si ves China ahora es lider en produccion de coches electricos ahora que pueden y todavia hay petroleo .
      Los coches eléctricos dependen de los fósiles en 2030 sera otro cantar.
      Yo recomiendo invertir en tierras la gente mayor me lo cuenta el que tenia tierras comía y el que no pues ya sabemos , lo mas complicado que veo es la poblacion en los 50 estabamos la mitad de los que estamos hoy en España.
      El euro la ue seguramente desaparezcan en la decada de 2030 sin energia barata y una moneda que no servira para mucho es su fin , se volvera a la peseta con un reset de deuda que se hara por una guerra o algo despues de la segunda guerra mundial se hizo una condonacion pasara igual seremos mas pobres y los productos que obtengamos vendran de la naturaleza.
      Habra mucha autosuficiencia autoconsumo y el gobierno aplicara la autarquia que para 2040 seguramente se parezca a la que habia en 1940.

      Eliminar
    4. Me invento que se acabara en petroleo, y que por eso viajaremos en el tiempo a una epoca en la que no habia petroleo.

      Marcos, lo siento pero no se puede viajar en el tiempo.

      La idea de volver al usar animales de tiro, es una de las muchas tonterias del decrecionismo. Y que demuestra que no tienen la menor capacidad de analisis critico y que unicamente se mueve impulsado por el sentimiento de nosltalgia y el mito de la arcadia feliz.

      Pero cualquiera con un mínimo de capacidad de analisis que le dedique unos minutos a reflexionar sobre el tema, vera que es una estupidez sin ningún fundamento.

      No, no tendremos mulos, ni burros. ¿Para que? ¿Para sacar agua en una noria?¿ Para arar las tierras? . Parate a pensar, ¿Para que te podría resultar útil un mulo?
      Solo para tenerlo de mascota, o salir a pasear.
      Son un lujo caro, que pocos se pueden permitir.


      Eliminar
    5. Jajajja

      Yo tampoco entiendo esa obsesión por volver atrás , a copiar exactamente lo mismo que se tenía en 1900 o en 1800, y lo he leído de gente seria eh, lo de los burros no tanto ,pero si lo de copiar técnicas o procedimientos de antaño.

      Ni hablar de la recomendación popular , de aprender "viejos oficios", como si volviéramos al 1800.

      Es que no tiene lógica por ningún lado, incluso, si nuestra civilización colapsara mañana mismo, y quedará unos cuantos millones, no volverían a lo mismo que había en épocas pre industriales.

      No tiene ningún sentido, ni con colapso y todo.

      Eliminar
    6. Jueguemos a imaginar en que situación te seria útil un burro.
      El petroleo se agota la sociedad colapsa, la vida en la ciudades se vuelve inviable. Pero tu tienes las tremenda suerte o prevision de que consigues escapar a un pueblo. ( no hay pueblos para todos). Y no solo eso, sino que te haces con un huerto para producir alimentos. El huerto cuenta con un pozo, que tiene que ser muy poco profundo y muy ancho para poder instalar una noria de cangilones, para extraer agua para regar el huerto.

      Bien se han alineado todos los astros y se ha dado una casualidad entre 1 millones en la
      que te es util un burro.

      Ahora llegan los problemas.
      ¿De donde sacas un burro? Ahora hay muy pocos... y además "la producción" de burros esta muy limitada, Solo tiene una cria cada 2 años. Los Mulos es aun peor porque son hibridos esteriles.

      Pero supongamos que consigues el burro de un zoologico o similar.
      ¿De donde sacas la noria?
      Es de hierro fundido, y no tienes un altohorno para producir hierro ( ni sabes como hacerlo)
      No hay problema saqueas el museo etnologico y consigues una, aperos para el burro.

      Ahora solo tienes que aprender a cuidarle, buscarle un establo, darle de comer. etc etc

      Es mucho mas fácil buscar una una bomba de agua eléctrica y un panel solar. ( de los que hay millones por los campos) para regar.

      Para desplazarse es mucho mas sencillo hacerse con una bicicleta que conseguir un burro.

      Es mucho mas fácil buscar soluciones con los restos de nuestra sociedad actual, que no volver a las soluciones de hace 200 años.

      No se me ocurre ningún situación, por hipotética que esta sea, en la que pudiera ser útil volver a tener burro.



      Eliminar
    7. Gran análisis. Burros, caballos, bueyes, etc. son todos animales muy complejos de criar y usar. Humanos será la fuerza de trabajo en el futuro y los restos de tecnología usable que queden.

      Eliminar
  4. Yo lo llamo en mis libros la década wtf o what the fuck, 2020 2030 guerras golpes de estado autoritarismo censura subidas de precios y una crisis histórica que debería empezar el año q viene salvo otro truco de los bancos centrales de hecho la esperabs para 2021 2023 pero a base de liquidez deuda y jugar con loa tipos de interés pero...iremos vie do.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos hemos subestimado la habilidad de los BC para postergar la crisis.

      Como dices, veremos que nos depara en próximo año ...

      Saludos.

      Eliminar
  5. La típica noticia que no está hecha precisamente para tranquilizar en una mañana de domingo:

    "La mayor burbuja bursátil de la historia está a punto de estallar".

    https://economictimes.indiatimes.com/news/international/us/biggest-market-bubble-in-history-is-about-to-burst-mark-spitznagel-predicts-a-looming-recession-where-even-fed-will-not-be-able-to-save-the-economy/articleshow/113919243.cms?from=mdr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que era una parodia, pero no, todavía quedan medios que se atreven con titulares así.

      Yo creo que este abuso del apocalipsismo y/o colapsismos noticiosos, va a terminar jugando en contra, a nivel social.

      Ya cada día , más y más gente hacen oídos sordos a estos titulares. La gente ya no cree en nada, y es el problema que tiene cuando te dedicas a vender el apocalipsis o el miedo las 24 horas.
      Y no hablo de los colapsistas, sino de este abuso informativo tan común hoy día , que lo vemos en todas partes.

      Eliminar
    2. Hombre, a mi me sorprende que no comentes la noticia de China sobre transformar carbón en derivados de petróleo. Total, como sobre petróleo ...

      En realidad, nunca comentas ningún dato que va apareciendo. Solo una crítica contumaz defendiendo la resiliencia del sistema, sin aportar ningún nuevo dato.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Eso lo intentaron los nazis ese petróleo es mucho más caro seguramente se intente hacer eso cuando vaya faltando hacer combustibles sintéticos a 3 euros el litro o maS

      Eliminar
    4. Respecto a la burbuja, decir que nunca se puede (o se debe) acotar la explosión de una burbuja de estas características. Como he dicho otras veces, esta vez está soportada por los BC y eso es mucho decir, teniendo en cuenta la potencia que disponen.


      Saludos.

      Eliminar
    5. Lo siento qark, imposible seguir todos los post y comentarios al pie de la letra, que no es una competencia esto colega, aquí nadie se ganará un premio al primer lugar o al más rápido.

      Para colmo de males no está sucediendo absolutamente nada, que así al menos uno entendería el entusiasmo colapsista que algunos están exhibiendo este mes, pero no nada de eso, fuera de lo que sucede en oriente, prácticamente no pasa nada del tipo "fallo" en la Matrix, ni colapso financiero, ni nueva pandemia, ni la peña queriendo liarla parda, estos últimos , más bien todos metidos en sus casitas, cada vez más dóciles y menos reactivos ante los mandatos del sistema.

      A la hora actual,la única disrupción sistémica de verdad, podría venir de lo que está sucediendo en medio oriente, que hace uno post atrás, hablaban de lo que podría suceder si finalmente viéramos cerrar el estrecho de Ormuz, creo que la interrupción afectaría unos 5 millones de barriles.
      Puff, 5 miserables millones, nada que la Matrix no pueda manejar, para que después en 3 o 4 años, estemos de nuevo en la ruta del crecimiento.

      Salimos de una pandemia, no vamos a salir de esta? O acaso se creen que si se lia parda en oriente, ya por eso se dejarán de pagar los impuesto y no se tendrá que ir al trabajo todos los días, que se dejaran de jugar partidos de futbol, y en fin que todo lo demás se paralizaría?

      Yo no me olvido que lo mismo dijeron de la guerra de Ucrania, y las consecuencias fueran ínfimas, salvo para los bandos en conflictos, el resto del mundo sigue en la suya, pero si hasta en Kiev van de botellon los finde semanas y casi todo sigue igual que antes de la guerra, Ucrania no es un estado colapsado, mal que les pese a muchos que lo usan de ejemplo, al no tener ni siquiera uno digno de considerarse como estado colapsado.


      En fin , luego con más tiempo daré mi opinión sobre los chinos y algunos otros temas anteriores, muy interesantes.


      Saludos, que hay tiempo de sobra para todo, más bien años, lo bueno es que presiento que algunos ya van tomando nota de mis múltiples intervenciones,pero en el fondo no creo que se deba a mi persona, sino más bien creo que sois gente lista, y que si no os dejáis ganar por los prejuicios y o el fanatismo, veréis lo que vemos la mayoría cuando salimos a la calle o cuando leemos tocho de noticias, y la verdad es que por más uno se dedica a buscar y buscar, poco colapso hay.


      Eliminar
    6. Tienes razón, no se puede seguir al detalle todo, pero solo te estaba preguntando por este post, que condensa la parte del agotamiento de los recursos.

      Nadie dice que hoy falte de nada (excepto la escasez de plata que es sangrante). Lo que digo es que debemos mirar las tendencias de falta de descubrimientos como sinónimo de escasez futura. Por muy altas que hubieran sido las reservas, si empiezas a no reponer prácticamente nada, el final solo son matemáticas. Faltaría por "acertar" el momento de la escasez desesperada, pero los informes se amontonan sobre la mesa, advirtiendo que el momento de la verdad está muy cercano (no inminente) , pero centrado en torno a 2030. Y no solo es el petróleo ...

      Que hoy no se visualice una crisis inmediata, no quiere decir que ya nunca se vaya a producir ...

      Saludos.

      Eliminar
    7. JG , it is not 5 mbpd but 16 mbpd . KSA 6mbpd , Iraq 3.5 mbpd , Iran 3 mbpd , Kuwait 3 mbpd , UAE and Oman 3 mbpd = 18 mbpd which is about 50% of the world's total exports .
      Ever hear of a game called '' Russian Roulette '' ? The facts nothing but the facts ,

      Eliminar
  6. Bueno a ver, escribir "Por un lado, el sistema se encuentra muy endeudado, seguramente como consecuencia de estirar demasiado los presupuestos nacionales, para mantener el sistema del bienestar" y luego hacer referencia a la deuda de EEUU.... como si EEUU se endeudase para el bienestar de sus ciudadanos.... tienen de los peores "bienestares" occidentales... igual las deudas vienen del expolio, que huele el "el demonio del comunismo nos endeuda, véis!?" Mucho análisis técnico pero luego los sesgos os comen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, todo el mundo tiene sesgos. Pero todo el sistema occidental está sobreendeudado. Poner EE.UU. como ejemplo, es debido al crecimiento de su deuda pública, muy superior al crecimiento de su PIB.

      Y si USA no tiene un bienestar bastante alto, no sé quien lo tiene. Si te refieres a la ausencia de una seguridad social a la europea, tienes razón.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo puedes suavizar y relativizar tanto como quieras, pero eeuu sigue siendo de occidente donde la esperanza de vida a DISMINUIDO, donde vives endeudado por los estudios, donde la tasa de muertes por armas es poco "occidental", con infraestructuras públicas que se deshacen, no, no es ejemplo de "bienestar" su deuda no se debe a su gasto en bienestar, en absoluto

      Eliminar
    3. The West is now living on a credit card that has crossed it's limit , Adios .

      Eliminar
    4. quark, difícilmente podríamos asociar a EE.UU. con elevados niveles de bienestar, sobre todo si hablamos de una parte relevante de la población. El índice de Gini traduce un grado demasiado elevado de desigualdad, las redes de protección social son claramente insuficientes y la provisión pública es irrisoria, aunque eso sea algo que va en función del estado o el municipio donde se viva.
      Cada vez más gente tiene dificultades para costearse un seguro médico. Aunque allí el paro es reducido, Estados Unidos es un país que reinventa constantemente el concepto de trabajador pobre; mucha gente apenas llega a pagar las facturas con dos o tres empleos. Podemos mencionar la cantidad de personas sin techo, las que viven en su propio vehículo, el hecho de que la pobreza infantil se haya disparado desde 2022, las clases medias maltratadas por la inflación y la subida de tipos que dejan muchas tarjetas de crédito temblando, etc. etc. etc...
      Deberíamos decir que Estados Unidos no se un país subdesarrollado, desde luego, pero también que ha permitido, incluso en sus mejores etapas, que su inmenso desarrollo haya generado un importante malestar para buena parte de su población.

      En lo que respecta a su gasto en defensa, es evidente que su macroejército no ha salido de la nada. La cinta transportadora internacional del dólar ha funcionado de forma muy fluida alimentando constantemente su deuda pública. Si todos los gobiernos de Estados Unidos han rendido lealtad al complejo militar-industrial y a su irrenunciable condición de actor hegemónico en el mundo, ello ha comportado la transferencia de muchos fondos que no han sido dedicados precisamente a gasto social dentro de sus fronteras, pero sí a mantener sus 254 bases militares repartidas en todo el mundo con su numeroso personal, material y demás instalaciones, por no hablar también de su suntuosa flota.

      Por supuesto, este mecanismo no funcionaría bien sin un oportuno dispositivo ideológico del tipo "que vienen los rojos", "hay que combatir al eje del mal", "debemos exportar la democracia al mundo", etc. , que creo que si no me equivoco es lo que quería decir Barrbol.

      Eliminar
    5. No sé si habéis visto como se distribuye el presupuesto americano.

      https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/sector-publico/cuentas-publicas-ee-uu-situacion-y-perspectivas

      Todos los ingresos fiscales alcanzan el 16,5% del PIB.

      En las partidas de gasto fiscal, solo medicare y seguridad social llegan al 14,3% del PIB.

      Puede que no tengan el estado del bienestar nórdico, pero desde luego gastan una barbaridad en mantenerlo, lo que junto al pago de intereses, ha disparado el déficit en los últimos años.

      No obstante, entiendo y acepto vuestro argumento.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Las perspectivas presupuestarias hasta el año 2034 no varían mucho del desglose actual.

      https://www.cbo.gov/publication/59946

      Saludos.

      Eliminar
    7. La cuestión de la sanidad pública en Estados Unidos es un tema demasiado complejo para tratarlo aquí, y yo desde luego no soy un especialista, pero sólo daré unos apuntes:

      Tienes razón quark, pero creo que no sólo deberíamos tener en cuenta en el "cuánto", sino también en el "cómo" se gasta en el ámbito de la medicina pública de un país. Por ejemplo, Suecia viene a destinar el 11% de su PIB a esta cuestión. Si la sanidad sueca está considerada como de las mejores del mundo y la proporción en USA es del 14,3% ¿qué está pasando aquí si vemos que la diferencia de calidades en los modelos es patente? Las claves para responder a esto podrían estar aquí:

      "La atención médica es el sector más regulado en los EE. UU. (Owoc et al., 2009), lo que se traduce en costos administrativos extraordinariamente altos, estimados en hasta el 30% de los costos totales de atención médica (Cutler, 2018, p. 2), el doble tanto como lo que se gasta en el tratamiento de enfermedades cardíacas y tres veces más que en el tratamiento del cáncer (Cutler, Wikler y Basch, 2012, p. 1876)".

      "El sistema de salud de Estados Unidos es uno de los más caros e ineficientes del mundo (Kumar, Ghildayal y Shah, 2011, p. 366). El país se destaca por tener una esperanza de vida más corta, una tasa de suicidio más alta y más del doble de tasa de obesidad y carga de enfermedad a largo plazo en relación con el promedio de la OCDE (Tikkanen y Abrams, 2020)".

      https://saludbydiaz.com/2024/01/19/modelos-contemporaneos-de-atencion-sanitaria-ee-uu-reino-unido-alemania-singapur-suecia-polonia/

      Y además, se podría llamar la atención también sobre otro punto esencial que a menudo no tiene la merecida importancia. La atención primaria es básica por su gran valor asistencial y preventivo. El sistema de atención sanitaria de EE. UU. no está diseñado para la atención primaria.

      https://hbr.org/2021/09/the-u-s-health-care-system-isnt-built-for-primary-care

      "Estados Unidos gasta un 50% menos en atención primaria que cualquier país desarrollado".
      "Si bien los diversos intentos de modificar los modelos de reembolso, racionar la atención, introducir mecanismos de control y reinventar el diseño de los planes de seguro han contribuido a desplazar los costos, no han mejorado los resultados ni han reducido el costo total de la atención".

      Por otro lado, me da la impresión de que en EE.UU. se rinden pocos beneficios sociales al público y en cambio muchos beneficios económicos y tratos de favor a las farmacéuticas, sobre todo en relación a lo que aportan socialmente. Hay artículos y entrevistas interesantes al respecto:

      https://www.axios.com/2021/09/30/drug-prices-pharma-revenue-usa-international

      https://www.npr.org/2024/04/12/1244509038/u-s-drug-makers-see-big-profits-but-many-pay-taxes-far-below-the-corporate-rate

      https://www.americanprogress.org/article/big-pharma-reaps-profits-hurting-everyday-americans/

      https://www.americanprogress.org/article/big-pharma-reaps-profits-hurting-everyday-americans/

      Un saludo.

      Eliminar
    8. No es mi intención discutir si EE.UU. es un dechado de virtudes en cuanto a la gestión de la sanidad. Es evidente que gasta mucho, pero gasta muy mal.

      Puesto que este es un punto indirecto respecto al objetivo del post, no tengo intención de profundizar. Por eso, me he limitado a poner los datos que avalan el comentario del post.

      Y como he comentado antes, entiendo y acepto, lo expuesto por tu parte.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Dice Barrbol,

      "no es ejemplo de "bienestar" su deuda no se debe a su gasto en bienestar, en absoluto"

      He puesto los datos del presupuesto USA. Si dices que la deuda tiene otro origen, ¿puedes poner los datos que sustenten tu afirmación?

      Saludos.

      Eliminar
    10. Es verdad, quark. Me he dejado llevar y por eso me he despistado con el tema central de esta cuestión, que no era otro que el volumen que tiene el gasto asistencial americano dentro de los déficits públicos sucesivos y no la calidad de los servicios. Mis disculpas.

      Eliminar
    11. No Blackhorn, la culpa es mía, por falta de tiempo.

      No quiero que malinterpretes mi intervención. Todas las aportaciones son bienvenidas y además comparto lo que has dicho. Pero como no tengo mucho tiempo, prefiero centrarme en la parte especifica del post, que Barrbol ha puesto en entredicho.

      Al menos, debo intentar tener un poco de rigor y si hay un error, reconocerlo. Por eso aporto el enlace sobre los presupuestos. Espero que Barrbol también haga lo mismo y quizás podamos aclarar el tema.

      No te lo he dicho nunca, pero me encantan todas tus aportaciones. Muchas gracias por participar.

      Saludos.

      Eliminar
    12. Y para terminar de ponernos tiernos ante la audiencia, jaja, gracias a ti por el meritorio y continuo esfuerzo (un regalo para todos) para mantener en funcionamiento este blog tan sensacional, tan alejado de la media en calidad de contenidos.

      Sin duda , quark, considérate una de las mayores autoridades en conocimiento de materia energética del país (si no la mayor). Y esto no pretende ser para nada una adulación barata.

      Eliminar
    13. Jajajaja, si viene Alb por aquí, va a reírse un rato.

      Bueno, al menos no perdemos el sentido del humor.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    14. Pues no seas capcioso relacionando el bienestar con el déficit, deberías relacionar el déficit con el gasto negligente en cosas que se suponen que deberían aportar bienestar. Capcioso.

      Eliminar
  7. Madre mía Quark, después de volver a leer el artículo me he quedado corto cuando digo que Mad Max va a ser Heidi en pocos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este escenario implica la muerte de 6000 millones de personas

      Eliminar
  8. https://beamspot.substack.com/p/la-primera-cartilla?utm_source=post-email-title&publication_id=1679806&post_id=149929890&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=2qipf0&triedRedirect=true&utm_medium=email

    ResponderEliminar

  9. "La mayor compañía minera de carbón de China invertirá unos 24.000 millones de dólares en la construcción de una instalación para la conversión de carbón en productos derivados del petróleo"


    Veo que has profundizado poco en la noticia, has leido el titular y te has imaginado que estan desesperados por extraer petroleo de donde sea.

    Si la lees la realidad es otra. El interés de esta empresa minera es encontrar salida a su producto el carbon. Ya que ven que la generación eléctrica cada vez demandara menos carbon.

    "For all of its rapid deployment of clean energy, China remains by far the world’s largest coal producer and continues to push output to record levels, which hit 4.7 billion tons last year. But the fuel’s main usage in generating electricity has reached a turning point, after being surpassed for the first time by solar and wind installations. Moreover, President Xi Jinping has said consumption needs to start falling from 2026 to meet the nation’s climate goals, which has led coal miners to seek other avenues for their product."

    ¿Y que van a producir con el carbon? No van a producir gasolina o diesel, sino productos químicos., Pero el carbon lo usan principalmente como materia prima, una parte importante de la energía sera electrica, de las renovables.

    La obtención de productos de la petroquimica a partir de carbon no es algo nuevo. China lleva una decada instalando plantas de producción de olefinas y demás productos químicos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China está luchando contra el cambio climático. Por ello, es el número uno en la instalación de renovables, construcción de baterías y ventas de coches eléctricos. Y como dices, el carbón está siendo sustituido por la generación eléctrica de renovables.

      Perfecto, pero hay que gastar menos carbón para reducir las emisiones de CO2. Si el carbón, en lugar de utilizarlo para generar electricidad, se usa para conseguir derivados del petróleo, implica un retroceso en la lucha contra el cambio climático en China.

      En realidad China el objetivo número uno no es la lucha contra el cambio climático. Quiere dejar de depender de las importaciones de petróleo y para ello busca sustituirlo en lo que puede, extraer la mayor cantidad de petróleo en su propio país y generar derivados de petróleo de su abundante producción de carbón.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Ya en 2022 Macron profetizaba la disminución: «es el fin de la abundancia y de la despreocupación». https://www.lemonde.fr/videos/video/2022/08/24/emmanuel-macron-annonce-la-fin-de-l-abondance-et-de-l-insouciance_6138902_1669088.html

    ResponderEliminar
  11. De momento, el hidrógeno verde no es competitivo, ni una solución para los retos del transporte pesado y almacenamiento.

    https://elperiodicodelaenergia.com/el-hidrogeno-verde-es-mucho-mas-caro-de-lo-previsto/

    El hidrógeno verde suele presentarse como la solución a los problemas más difíciles de descarbonización: la industria pesada, el transporte y el almacenamiento de energía. El precio bajará a medida que aumente la producción, según se piensa, y este combustible libre de carbono (que se obtiene descomponiendo moléculas de agua mediante energía renovable) desplazará a los combustibles fósiles.

    Pero un estudio publicado en Joule por investigadores de la Universidad de Harvard muestra que la mayoría de las estimaciones pasan por alto los importantes costos de almacenamiento y distribución necesarios para entregar hidrógeno verde a diferentes sectores, o cómo estos costos varían según los usos finales.

    Prohibitiva en costes
    Con cálculos sencillos, los autores muestran que, con los costos actuales y proyectados, el hidrógeno verde es una estrategia prohibitivamente costosa para reducir las emisiones, y a menudo supera los costos de eliminar directamente el CO2 de la atmósfera.

    “A los precios actuales de entrega, el hidrógeno verde es una estrategia de reducción prohibitivamente cara, con costos de reducción de carbono de 500 a 1.250 dólares por tonelada de CO2 en todos los sectores”, dijeron los investigadores en su estudio publicado en Joule .



    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sólo el costo, también la capacidad de producción física real de una planta de hidrógeno verde. No sale un chorro a alta presión de hidrogeno verde del subsuelo.

      Es fácil darse cuenta que, para el caso de la producción, se puede correlacionar la energía invertida con la producida y evaluar. No creo que sea una gran TRE. Algo de eso ha dicho Turiel en sus charlas... queda un remanente menor al 25% me parece. Con ello no habría posibilidad de una economía de hidrógeno.

      Lo que sabemos, o intuimos, hace tiempo.

      Eliminar
    2. En Uruguay hay un proyecto bastante inflado de producción de hidrógeno verde usando las reservas de agua de la Pampa húmeda. Creo que en Brasil también hay otros, todos con exenciones fiscales y subsidios de Europa como condición para iniciarse.
      El plan es hacer amoníaco y exportarlo. Dado que Uruguay carece de base industrial y minera, se puede desviar la energía hidráulica para ahí dejando las intermitentes solar y eólica compensadas con las plantas térmicas para uso interno. En un país tan insignificante nadie va a molestar con controles medioambientales y esas niñerías.
      Esto da la pauta que hay una intención de generar hidrógeno si o sí. Dados los costos también es evidente que todo apunta a otra economía, no a la economía de energía barata que hay hoy.

      Eliminar
  12. Una noticia muy interesante que habrá que seguir para ver su trascendencia.

    https://fortescue.com/news-and-media/news/2024/09/24/fortescue-signs-us-2.8-billion-green-equipment-partnership-with-liebherr-for-zero-emission-mining-solutions

    Fortescue ha desarrollado una solución de carga rápida estacionaria para apoyar al camión eléctrico autónomo. Equipado con opciones de conexión robótica, el cargador puede proporcionar hasta 6 MW de potencia y cargar el actual camión eléctrico a batería T 264 en 30 minutos.

    ...

    El camión eléctrico a batería T 264 comenzará la validación en el sitio a fines de 2025. La flota de aproximadamente 360 ​​camiones T 264 ya comenzó a llegar a las operaciones de Fortescue en Australia Occidental, y los primeros camiones se entregaron a la mina Eliwana de Fortescue en octubre de 2023. Los camiones iniciales con capacidad de 240 toneladas se convertirán a sistemas de propulsión de cero emisiones antes de 2030. Sin embargo, la mayor parte de la flota se suministrará en configuración eléctrica a batería desde la primera llegada.
    Actualmente, hay cuatro camiones autónomos en validación en el sitio de pruebas de Fortescue, y se espera que el primer despliegue de camiones autónomos operativos tenga lugar en el primer trimestre de 2025. Todos los camiones T 264 están llegando listos para la autonomía y se implementarán progresivamente en operaciones autónomas en los sitios de Fortescue.
    Se espera que la validación de la solución eléctrica de batería totalmente autónoma se complete a principios de 2026.



    Veremos ...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm, me resulta extraño, cómo se dispersa el enorme calor generado? Cómo afecta la vida útil de la batería una carga rápida de esa magnitud? Y finalmente, de dónde se consigue tanta energía en tan poco tiempo? Habrá que leer más

      Eliminar
    2. Bueno, al menos las pruebas serán a escala industrial, no en un laboratorio.

      Fortescue es el cuarto productor mundial de hierro (Australia).

      Es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero como digo, será interesante ver la evolución en los próximos dos años.



      Saludos.

      Eliminar
    3. Aquí dice que usa hidrógeno y amoníaco.... y en el sitio de Forterscue habla de hidrogeno y amoniaco, no de bateria.

      https://h2news.cl/2024/08/19/innovador-prototipo-de-camion-t-264-propulsado-por-hidrogeno-llega-a-christmas-creek-para-pruebas-pioneras/

      Es decir es, probablemente, hidrogeno verde.

      El agua es el problema en Chile, para aplicarlo a la minería de cobre. Atacama es el desierto mas árido del mundo.

      Eliminar
    4. Creo que utilizan los dos modelos, totalmente eléctrico y con pila de hidrógeno.

      https://im-mining.com/2023/10/21/first-of-liebherr-t-264-mining-trucks-deploy-to-fortescues-eliwana-mine-ahead-of-battery-conversion/

      Y además excavadoras eléctricas conectadas con un cable de alta tensión de más de dos kilómetros de longitud.

      https://www.hibridosyelectricos.com/camiones/este-monstruo-264-toneladas-han-hecho-totalmente-electrico-no-necesita-conductor_75313_102.html

      Saludos.

      Eliminar
    5. Si. Al parecer. Son prototipos, falta evaluación en condiciones de trabajo. Veremos. 15 toneladas de bateria para un camión de 250 toneladas es nada.

      Eliminar
    6. Siento repetirme tanto. Pero una vez mas recuerdo que aunque se suele poner a la mineria y su enorme maquinaria como ejemplo de actividades imposibles de electrificar, la realidad es que la minería es de las actividades mas fácilmente electrificables y de las que antes lo harán.
      Es mucho mas complicado( que no imposible) electrificar un camión de transporte de mercancías a larga distancia, que un camión minero, que realiza viajes muy cortos.

      Aproximadamente la mitad de la energía que se consume en minería ya es en forma electrica, y la otra mitad se electrificara en un par de décadas. Seguramente quede un 5-10% de uso de carburantes. Siempre es complicada la eliminación completa.

      Lo mismo pasa con las grandes grúas para la construcción de parques eólicos, los nuevos modelos que están saliendo al mercado también son eléctricos.

      Para grandes maquinas con enormes potencias la electricidad resulta ventajosa.

      Eliminar
    7. La larga distancia también está electrificada, se llama tren.

      Lo de los camiones y la mineria lo vamos a estar monitoreando, es interesante.

      Eliminar
  13. La insostenibilidad de las cuentas públicas presenta el primer damnificado importante, Francia.

    Recorte del gasto público y aumento de los impuestos, son las primeras medidas. Toca apretarse el cinturón y no duden del contagio al resto.

    https://es.euronews.com/business/2024/10/10/francia-anuncia-recortes-del-gasto-publico-sin-precedentes-y-subidas-de-impuestos-para-202

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto antes aceptemos que en Europa vivimos en los mundos de Yupi mejor nos irá. El estado de bienestar es una gran mentira. Somos el continente que más gasta en seguridad social y sin tener nada de riqueza real. Ni recursos energéticos ni metales preciosos ni...
      Yo soy europeo y me encanta tener médico "gratis" y jubilación el día de mañana pero lo que no puede ser es que cada vez se desangre a más gente para mantener cosas que no se puede. Siempre diré que nadie que no trabaje debería cobrar más que alguien que si lo hace. Las pensiones deberían ser todas por lo mínimo y ninguna superior al SMI. Esto también tendría su contraparte: mientras trabajes vas a cotizar lo mínimo. Pero cuando te jubiles sabes que te darán lo mínimo para vivir y punto. Quién necesita 2000 € con 70 si total solo estás para ir al parque a sentarte y dar de comer a las palomas? también creo que debería instaurarse el copago sanitario (mínimo, si se puede) pero lo que no puede ser es que las urgencias se llenen de gente con gripe y luego cuando hay fútbol estén vacías. Y soy funcionario desde hace unos meses, si os cuento la de cientos de miles de euros que se van en subvencionar al pueblo X a celebrar la fiesta Y... es de coña. De coña marinera.
      Sobran chiringuitos subvencionados, sobran subvenciones absurdas (el que quiera fiestas que se las pague de su bolsillo y si no puede pues se siente), sobran vividores y engañadores (conozco casos de gente con trabajo, dinero y pareja cobrando pensiones de viudedad, orfandad e invalidez... pudiendo trabajar tranquilamente, ejem, en negro te piden).
      Y por supuesto sobran políticos... muuuuuuuuuuchos. Alguien conoce al número 50 del PP o del PSOE? cual es su funcion aparte de decir "si bwana" al jefe de partido y cobrar por ello 5000€ al mes de media?.
      Y por supuesto también sobran comunidades autónomas y duplicaciones de servicios.

      Eliminar
    2. Excelente reflexión jabaal, de lo mejor que he leído en mucho tiempo, no me extrañaría que con el agotamiento de la energía y crisis se vean obligado a implantarlo

      Eliminar
    3. Una intervención "valiente" jabaal. Excepto algún punto concreto de las pensiones, suscribo tu comentario. Pero ya te anticipo que no es "políticamente correcto" ... y luego "llueve".

      En Europa tenemos un estado del bienestar magnífico, pero no es sostenible. A todos nos parece muy bien que la sanidad sea gratuita, pero sin el privilegio de la emisión del euro, ya estaríamos en muchos problemas. Incluso con la impresora, Francia ha empezado a aplicar unos fuertes recortes (y aumentos de impuestos).

      Pero esto solo es la punta del iceberg. En cuanto empecemos a decrecer, será un "sálvese quien pueda" y todos los que ahora se escandalizan por este tipo de comentarios, reconocerán que "el rey está desnudo", si es que nos dan tiempo a ello.

      Saludos.

      Eliminar
    4. All the freebies enjoyed by the MEP's of the EU . Total about Euro 200,000 per year per MP.
      https://www.youtube.com/watch?v=EeKEZFN_a8g

      Eliminar
  14. Deberíamos tomar buena nota.

    https://climateandeconomy.com/2024/10/13/in-the-crosshairs-of-the-climate-crisis-my-hurricane-helene-story/


    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La energía en Gran Bretaña. ¿Racionamientos futuros?

    https://www.telegraph.co.uk/business/2024/10/13/why-age-of-energy-rationing-is-looming-for-britain/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. El pico de la demanda de petróleo en China cada vez más cerca.

    https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/blogs/oil/101424-china-peak-oil-demand-looms

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña que China llegue en breve a un peak de demanda, pero aún así insisto en que hay que tener en cuenta el resto de países emergentes con hambre energética empezando por India y siguiendo por África, que a poco que aumenten su consumo, ya suponeuna gran cantidad de energía

      Eliminar
    2. China está atravesando una importante crisis y es pronto para sentenciar que ha alcanzado el pico de consumo de petróleo. Pero la demografía negativa y un nivel similar al occidental, más la parte de la transición (aunque todavía pequeña, se lo han tomado en serio), hacen pensar que no tardarán mucho en llegar al cenit.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Cierto Quark, pero creo que todavía hay millones de chinos con hambre energética que desearán consumir como clases medias, más el mantenimiento de las grandes infraestructuras que han construido en los últimos años, así como disfrutar del turismo. Hace poco leí que estaban trasladando fábricas a zonas del país agrícolas y más despobladas con lo que es coste del transporte también hay que tenerlo en cuenta. Hace poco ya comentamos que hay unos 5.000 millones de personas a los que le gustaría aumentar su consumo, otra cosa es que puedan, pero la demanda está ahí

      Eliminar
    4. https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Chinas-Diesel-Demand-Likely-to-Have-Peaked-as-LNG-Use-in-Trucking-Soars.html

      Saludos.

      Eliminar
    5. China no esta atravechasando una importante crisis. Ni siquiera una pequeña crisis. El crecimiento interanual del PIB del 2T2024 fue de 4,7%. Lo cual lejos de ser una crisis es un enorme crecimiento economimico.

      Este crecimiento es ligeramente inferior a las previsiones." El crecimiento registrado este trimestre se ha situado por debajo de la previsión del consenso de analistas (5,0% según Bloomberg) y de la previsión de CaixaBank Research (4,8%)."

      Pero eso no significa que "este atravesando una importante crisis".

      El unico sector que esta en crisis es el inmobiliario, que esta frenando su actividad. Lo cual era esperable, porque lleva años creciendo a un ritmo brutal y se ha acabado saturando. Ya no necesitan construir tanto.
      Pero el resto de sectores siguen creciendo a buen ritmo.

      Si esta reduciendo( o a punto de hacerlo) sus emisiones de CO2 o su consumo de petroleo, no es porque este atravesando una crisis. Es por la mismos motivos por lo que otros muchos paises antes que china han reducido sus emisiones de CO2 y su consumo de fosiles, una razon que te niegas a ver y asumir: DESMATERIALIZACION DE LA ECONOMIA.

      Pero en lugar de asumir esta realidad incomoda prefieres creer que China esta atravesando una importante crisis económica. Pobrecito, se han debido quedar sin dinero para llenar los depósitos de gasolina de sus coches por la crisis..

      Que los coches eléctricos haya alcanzado la mitad de las ventas, que el crecimiento de la generación renovable supere el crecimiento de la demanda eléctrica, o que las minas de carbón estén buscando alternativas en las que colocar sus excedentes ante la inminente caída de la demanda... es irrelevante. Si reducen no es por la transicion energética,( que no existe) sino por una importante crisis... que no se refleje en los datos economicos porque es una crisis invisible.

      ¿Tanto te cuesta aceptar que China va a seguir los mismo pasos que EEUU o UE y va a reducir sus consumo fosil y emisiones?

      Las emisiones de CO2 per capita de los EEUU actuales son inferiores a las que tenia durante la primera guerra mundial. ¿También esta pasando una importante crisis? Ah no, que aquí la excusa es la deslocalización.

      Todos los paises deslocalizan, menos China que esta en crisis.


      Eliminar
    6. Alb dice, "Pero en lugar de asumir esta realidad incomoda prefieres creer que China esta atravesando una importante crisis económica"

      No me hagas caso a mi.

      New York Times.

      https://www.nytimes.com/es/2024/09/03/espanol/negocios/china-economia.html

      ¿Por qué la economía china está en crisis?

      Saludos.

      Eliminar
    7. Un largo articulo, en el que solo recoge datos anecdóticos, y opiniones subjetivas. Que alguien tenia una tienda y no ha recuperados sus ventas desde el covid. Que si un joven no encuentra trabajo, que según una encuesta la situación hay menos gente que opina que su situación económica ha mejorado en los últimos 5 años.

      Datos anecdóticos y opiniones subjetivas. Pero la realidad es que la economía china esta creciendo un 4,7%.

      Eliminar
    8. Entiendo, aunque traiga doscientos artículos explicando la "crisis en China" todos van a ser superficiales porque el PIB crece un 4,7% y se acabó la discusión.

      Aún así te dejo otro artículo sobre la situación del mercado del hierro debido a la inexistente crisis china.

      https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12949129/08/24/el-hierro-vive-uno-de-los-mayores-colapsos-de-la-historia-y-da-la-alarma-de-una-crisis-global.html

      El precio del hierro está siendo un termómetro para medir la situación de la economía China, que continúa sufriendo el impacto de la crisis del sector inmobiliario que se prolonga desde hace años en el país asiático. En este sentido, las noticias no son buenas para los productores mundiales del metal: los precios de referencia del hierro han caído este miércoles hasta mínimos de mayo de 2023, tras caer más de un 3% en la sesión, arrastrados por un mensaje pesimista del presidente de Baowu Steel Group, el mayor productor del mundo. Hu Wangming ha declarado que "el sector se enfrenta a una crisis más fuerte que las de 2008 y 2015", y considera que la industria tiene por delante un "invierno severo".

      Una advertencia sigilosa para la economía mundial está gritando con cada vez más fuerza. Una industria debilitada y, en consecuencia, unos pedidos por los suelos a nivel global, están arrastrando los precios del hierro por debajo de los 100 dólares, marcando una caída del 25% este año, la más fuerte en las más de 30 materias primas más importantes que recoge Bloomberg. Sin embargo, el sentimiento negativo se ha acelerado claramente tras los datos comerciales de China en julio que han dejado claro que el principal devorador (y productor) de este metal en todo el mundo está en una situación de debilidad industrial que deja en entredicho sus futuras compras.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Está bien lo que dice Alb. después hay que ver cuanto representa el sector inmobiliario en China.

      https://x.com/hectorchamizo/status/1837539034631229630/photo/1

      Eliminar
    10. Obviamente. Puedes escribir 200 articulos hablando sobre que a un adolescente chino de Shenzhen al que le acaba de dejar la novia, le parece que la situación es una mierda y que estan peor que nunca. O de como un jubilado en Pekin se queja de que ya no hay respeto por los mayores. Pero todos esos artículos no prueban que exista una crisis económica en China

      Las crisis económicas se define como un periodo de recesión, de reducción de la economía. Si la economía esta creciendo un 4,7% no hay crisis económica.

      Que se consuman menos recursos. Menos acero, menos cemento, menos carbón, menos petroleo. No significa que exista una crisis económica. Sino la desmaterialización de la economía.

      Concretamente se esta consumiendo menos acero, menos cemento y menos cobre. Porque se ha reducido la construccion, que es el sector que mas materiales consume.

      Eso se ha observado en todo los paises, cuando estan en desarrollo hay que construir muchas infrastructuras y esto requiere muchos materiales. Una vez desarrollados se reduce su consumo. China no iba a seguir consumiendo cemento al ritmo que lo ha hecho la ultima década, no es posible.

      El consumo de cobre en China se ha desplomado.¿significa que esta en crisis? No significa que estan cosntruyendo menos casas.

      https://www.reuters.com/markets/commodities/chinas-vast-copper-overhang-will-clear-one-way-or-another-russell-2024-06-13/

      La producción de coches eléctricos, bombas de calor, energías renovables en China tiene crecimiento entre el 14% y el 33%.
      Pero el consumo del cobre total cae porque cae en la construcción, que es con diferencia el principal consumidor de cobre.

      China consumía una enorme cantidad de recursos materiales porque tenia mucho que construir. Pero no iba a estar en construcción siempre.( o no a este ritmo).

      Es lo mismo que se ha observado en Europa y los EEUU solo que mas rápido.


      Eliminar
    11. Todo el mundo sabe que las crisis en el sector inmobiliario no tienen ninguna importancia.

      Ya se nos ha "olvidado" que la "pequeña" crisis sub-prime de USA en 2008 en el sector inmobiliario, causó un hundimiento mundial.

      En fin, paciencia ...

      Saludos.

      Eliminar
    12. https://www.caixabankresearch.com/es/analisis-sectorial/inmobiliario/sector-inmobiliario-chino-diagnostico-actualizado

      Saludos.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Nadie ha dicho que no tenga importancia.
      Sino que es una parte, no el todo. El sector inmobiliario chino esta en crisis, pero el conjunto del pais no lo esta. ¿Tan complicado es eso de entender?






      Eliminar
    15. No, eso es lo que no entiendes.

      El sector inmobiliario no es solo una crisis de construcción de casas, sino que afecta directamente al sector bancario (tanto el oficial como el sector en la sombra). Es fácil entender que los préstamos hipotecarios encadenan al usuario durante treinta años y al banco lo mismo, por lo que una quiebra masiva, pone en dificultades a todo el sector bancario también y en una cadena inevitable, traslada la crisis a todos los sectores porque sin préstamos, la inversión se hunde.

      Por eso, las autoridades chinas llevan aplicando medidas de liquidez durante los tres últimos años, con mención especial para las últimas semanas, sin encontrar con la tecla que solucione el grave problema.

      Alb, tus carencias en la parte económica te impiden hacer un análisis global, quedándote en lo circunstancias, asociando crisis al sector de la construcción, lo que es un grave problema que se extiende a toda la economía, a través de los problemas del sector bancario.

      Por eso te he puesto el ejemplo de la crisis sub-prime de 2008.

      Saludos.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Por supuesto que tiene efecto en otros sectores y afecta a la economia global. Pero este efecto es limitado.
      En la crisis del 2008 en los EEUU, su GDP bajo de 14.770 B$ en el 2008 a 14.478B$ en el 2009. El efecto de la crisis inmobiliaria lleva al pais a una crisis economica. Se redujo su actividad economica.

      Pero en el 2024 en China el efecto de la crisis inmobiliaria no es suficiente para que la actividad total se reduzca. La actividad economica en China esta aumentando. Esta aumentando el numero de coches electricos fabricados y vendidos, las energias renovables instaladas, la producción industrial, etc etc.

      Pero te imaginas que hay una crisis económica invisible para intentar justificar la reducción en la demanda de fosiles. Ya que no puedes asumir que exista una desacoplamiento entre el consumo de fósiles y la economía. No puedes admitir que China este descabonizando su economía.

      Asi que te inventas esa crisis económica invisible.


      Eliminar
    18. A veces me sorprende tu "ceguera".

      China no se está descarbonizando (en el sentido de emitir menos CO2), se está "despetrolizando", porque quiere evitar su dependencia del petróleo.

      A cambio, el consumo de gas creció un 7,6% en 2023 y va a crecer un 7,7% en 2024. Si eso es descarbonizarse ...

      2023.

      https://elperiodicodelaenergia.com/consumo-gas-natural-china-aumento-76-interanual-2023/

      El consumo de gas natural en China aumentó un 7,6% interanual en 2023

      2024.

      http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2024/0724/c31620-20197204.html

      Consumo de gas natural de China crecerá hasta 7,7% en 2024, según informe


      Saludos.

      Eliminar
    19. Y lo que no tengo reparos en reconocer es que China es el único país del mundo (entre los principales) que se ha tomado en serio la transición energética a energías limpias.

      De momento sigue siendo expansión, porque todas las fuentes de energía siguen aumentando, aunque el carbón y el petróleo dan síntomas de tocar techo pronto.

      https://www.xataka.com/energia/emisiones-china-empezaran-a-caer-seis-anos-antes-previsto-truco-inversion-pantagruelica-renovables

      Saludos.

      Eliminar
    20. También escuché la información, no puedo confirmarla, que el gobierno Chino se ha visto obligado a desconectar enormes secciones de la parte renovable de su generación para equilibrar la red con lo que tal como con las ciudades fantasma, una parte de la red eólica y solar es un gran elefante blanco

      Eliminar
    21. https://www.motor.es/futuro/china-colapso-energetico-error-fatal-politica-incentivacion-renovable-2024104076.html

      Necesitan ajustar capacidad renovable, generación renovable y almacenamiento.

      Saludos.

      Eliminar
    22. China general el 15% de su electricidad con renovables, España el 45%. pero al parecer nosotros no nos lo tomamos en serio.

      China es imprescindible en la transición energética, pero eso no significa que el reto no este tomándoselo en serio.

      Ahora presentas un nuevo clavo ardiendo al que agarrarte... Esta reduciendo el consumo de carbón y de petróleo. pero no el de gas. Así que no vale. No hay descarbonizacion de la economía.


      Eliminar
    23. Perdona, pero de momento, sigue aumentando el consumo total de carbón, petróleo y gas.

      ¿La transición solo son renovables?

      ¿Cuántos coches eléctricos se venden en España?, ¿Cuántos paneles, molinos, baterías y coches eléctricos fabricamos en España?

      Saludos.

      Eliminar
    24. En los 8 primeros meses del 2024 China ha consumido menos carbón que en el mismo periodo del 2003.
      Solo un 0,3% menos, pero no esta aumentado.
      https://data.stats.gov.cn/english/easyquery.htm?cn=A01

      La generación fotovoltaica ha crecido un 26% en los 8 primeros meses, por lo que el crecimiento anual superara ampliamente el 30%.

      Creo que no eres consciente de la realidad de la industria española.

      Eliminar
    25. Pero realmente importa poco si el máximo consumo de carbón se da un mes u otro. eso solo es una curiosidad estadística. La cuestión es que no va a seguir creciendo el consumo de carbón de manera indefinida. El crecimiento de las renovables va acumulándose y mas pronto que tarde comenzara a caer el consumo de carbón. Y lo hará muy rápidamente. El petróleo lo mismo. El gas tardará un poco mas, pero seguirá la misma senda.

      Y esta caída del consumo fósil no ira acompañada de una caída de la economía, como no lo ha hecho en ningún pais del mundo. La economía seguirá creciendo.

      Eliminar
    26. Eso de la descarbonizacion es el meollo de la transición, veremos si resulta. Mi apuesta es que no, los datos no dan.

      Eliminar
    27. Alb, deberías leer este artículo.

      No es tan fácil como lo "pintas".

      https://www.xataka.com/energia/china-supera-1-200-gw-turbinas-paneles-solares-problema-desperdicia-gran-parte-su-energia

      Un asunto pendiente. China cuadruplica ya las instalaciones del siguiente país con mayor capacidad renovable en términos absolutos: Estados Unidos. Pero el crecimiento vertiginoso no está exento de problemas. La energía eólica y solar solo ha generado el 14% de la electricidad que China consumió en la primera mitad del año.

      China tiene un problema de flexibilidad: necesita más sistemas de almacenamiento a gran escala para compensar la intermitencia de las renovables, que no funcionan cuando deja de soplar el viento o se hace de noche. China tiene una capacidad de generar de energía limpia incomparable, pero necesita almacenarla para no depender del carbón.

      ...

      La capacidad de almacenamiento energético de China ha aumentado un 40% en lo que va de año, hasta situarse en 44 GW a finales de junio.

      Y empezar a utilizarlas. Las leyes provinciales chinas ya exigen a las empresas que sus parques eólicos y solares incluyan almacenamiento de energía para operar, pero harán falta nuevas reformas del mercado eléctrico para que, además de instalarse, se empiecen a utilizar.

      Como pasa en Europa, la electricidad en China ya es barata gracias a las renovables, y vender energía almacenada no sale rentable, por lo que las baterías se acumulan sin usar. Según Bloomberg, apenas operan una vez cada dos días, quedando inactivas el 91% del tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
    28. Quark, ¡que mierda de articulo me traer!
      ¿En serio no eres capaz de leerlo con un mínimo de analisis critico y darte cuenta de que es una mierda?

      El articulo se consiste en echar mierda sobre el crecimiento renovable China, argumentando.... nada. No dice nada. Solo da a entender que hay problemas, limitaciones, dificultades... porque patata.

      Por ejemplo titula. "Solo han generado el 14% de su electricidad en lo que va de año" Dando a entender que esto es poco o un problema. Esto es una burrada. Hace una decada no llegaba al 1% como mucho le gusta recordar al Pedro Prieto. La nuclear( que también esta teniendo un gran éxito en China) esta genera un 4% y comenzaron a instalarla antes que las renovables.

      Si analizamos los datos de manera absoluta, la generación solar y eólica del 2023, es superior a la generación con carbón el en 2003, y esta creciendo mas rápido de lo que creció el carbón entonces.

      Se mire como se mire, la energia renovable en China esta teniendo un exito bruto. Pero añaden "solo" y ya esta... te engañaron. Ya crees que es poco y que "no es tan facil como lo pintan".

      Ademas del "solo" afirman que " El problema: desperdicia gran parte de su energía".
      ¿Cuanto es "gran parte"? Se supone que es su principal problema, pero la noticia no da ese dato.

      China, en el pasado, ha tenido problemas de "Curtailment" por que ha desarrolla las renovables mas rápido que su red eléctrica.
      Por eso hace 10- 15 años desperdiciba hasta el 15% de la energia renovable que producia.
      Pero ha mejorado las redes y ahora ha reducido estos desperdicios hasta el 2% de la energia renovable. Es decir, el 2% del 15% un 0,3% de la electricidad.

      Es curioso como en el mismo titular considera que el 0,3% es "gran parte de su energía" mientras que el 14% es "solo".

      https://www.pv-magazine.es/2024/10/11/aie-la-expansion-mundial-de-la-energia-fotovoltaica-y-eolica-supera-los-objetivos-fijados-por-la-mayoria-de-los-gobiernos/

      Mira la grafica de la AIE, Eso es información sobre le desarrollo de las renovable y el problema de la integracion en la red. La noticia se xataka es mierda, deberias aprender a diferenciarlo






      Eliminar
    29. Desde hace tiempo, detecto un importante sesgo en tus análisis. Todos tenemos algo de ello, pero en tu caso es enorme.

      De la noticia, lo relevante es que la capacidad de almacenamiento, que es vital para eliminar la intermitencia de las renovables, no se utiliza. Se prefiere cubrir la intermitencia con electricidad generada por carbón, en lugar de usar la energía almacenada.

      Y eso es un problema, cuando las renovables escalen de ese 15% a un 60-70%.

      China es gigante y es importante hacer previsiones sobre el futuro. El almacenamiento con bajos precios de la electricidad es un problema, porque supone pérdidas, algo que deberán resolver si quieren seguir creciendo. No digo que no lo puedan hacer, sino que deben ponerse manos a la obra.

      Saludos.

      Eliminar
    30. El problema al que me refiero es para el futuro.

      A medida que se sustituya el carbón por la eólica y fotovoltaica, se necesitan gran capacidad de almacenamiento. Pero si nadie utiliza esa capacidad actualmente por los bajos precios, tampoco nadie va a ver incentivo en incrementar la capacidad de almacenaje, entrando en un déficit de almacenamiento, cuando las renovables supongan una parte importante de la generación eléctrica.

      Saludos.

      Eliminar
    31. ufff que mal escribo... perdón por las infinitas faltas de ortografía, gramática, sintaxis... etc..

      Eliminar
    32. quark, ya te he explicado porque ese articulo es una mierda. Y te he dicho donde puedes encontrar información correcta.

      Que quieras entenderlo o no ya solo depende de ti. Yo ya nada tengo que decir sobre el tema.

      Eliminar
  17. It looks like there are about ten countries that are effectively failed states, another fifteen close to complete economic collapse, another twenty or so that have unmanageable debts and all the rest are heading for recession or, at least, much lower growth than hoped (for a few years anyway, then they’ll be in recession like everyone else). I think the biggest threat is that there are at least five of the largest countries by population that are only one step away from collapse and every headline takes them a bit closer: Egypt, Pakistan, Iran, Nigeria, Bangladesh (or Congo or Ethiopia). I think Egypt is the most precarious – i.e. most likely to implode and with the largest consequences if it does. It is highly dependant on food imports and Saudi aid, surrounded by conflict (Gaza, Sudan, Libya, Ethiopia, Lebanon), alternative powerful internal factions and has a large educated but unemployed and stifled young population. It wouldn’t take much.

    ResponderEliminar
  18. Para el que le interese cumbre BRICS:

    https://x.com/Kathleen_Tyson_/status/1845817497032732857

    https://pdfupload.io/docs/e1231f66

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias marc.

      Confirma lo que comenté al respecto el último día.

      Una vez más, Jorge Rafael tenía razón.

      Y la única que gana con los BRICS+ es China y quizás la India, mientras Rusia no consigue nada de nada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. China sigue respaldando plantas de carbón en el extranjero tras prohibición, dice CREA

      https://www.bnnbloomberg.ca/business/international/2024/10/15/chinas-still-backing-overseas-coal-plants-after-ban-says-crea/

      Eliminar
  19. Las baterías de estado sólido de Samsung prometen revolucionar el coche eléctrico. Solo un pequeño problema, consumen 1kg de plata por batería.

    https://www.goldenstatemint.com/blog/samsungs-silver-solid-state-battery-technology-1-kilogram-of-silver-per-car/

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por primera vez en mucho tiempo (como comenté hace algunas semanas), creo que esta solución puede ser la buena.

      Las baterías de estado sólido resuelven el problema de la autonomía (1.000km), la carga rápida (9 minutos) y la seguridad, con el único inconveniente del elevado precio. Pero eso es algo que se debería arreglar con las economías de escala. Si además somos capaces de reciclar el 100% de los componentes, tenemos adelantado mucho.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hay que verlas funcionando, por ahora hay poco detalle y mucho marketing, una carga tan rápida es bastante extraño, pero bueno esperemos el producto final

      Eliminar
    3. Hay mucho excepticismo en cuanto a los procesos de fabricación, resistencia, y capacidades, un ejemplo:
      https://spectrum.ieee.org/solid-state-battery-production-challenges

      Eliminar
  20. La AIE ve "superávit considerable" en el mercado del petróleo como la demanda de crecimiento se despacio

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/IEA-Sees-Sizeable-Surplus-in-Oil-Market-as-Demand-Growth-Slows.html

    ResponderEliminar
  21. Parece que se firmaría tlc ue-mercosur

    https://www.eldiarioar.com/politica/milei-confirmo-presencia-g20-brasil-espera-firma-acuerdo-ue-mercosur_1_11733011.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo se firme TLC, se firmará algo para la foto, más burocracia y buenas intenciones, pero hasta que el subsidio al sector agrícola europeo no termine nadie va a firmar nada

      Eliminar
    2. Yo no descartaría del todo.
      Aunque si se eliminan los subsidios, adiós al sector primario europeo.

      En todo caso, esto añadiría más complejidad al sistema actual.

      Que no era que iríamos a más localismo y menos importaciones? Que paso?

      Siguen Turiel , Carlos Taibo, y el resto de ese colectivo, recomendando huertas y neoruralismo? Pregunto porque hace tiempo que casi no leo nada de ellos, y en caso de que efectivamente sea así, pues por lo visto, se quedaron en el siglo 17.

      En fin, que hay público para todo.

      Eliminar
    3. Por si acaso: aprende a cultivar, se necesitan al menos 5 años de experiencia. 15 minutos al dia en primavera y verano.

      Eliminar
  22. Tim Morgan.

    La próxima crisis no será crediticia sino monetaria. La diferencia es importante, porque mientras la primera es habitual en los ciclos económicos, la segunda pone en cuestión el propio sistema fiduciario.

    https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2024/10/15/291-the-coming-shock/

    Ya existe una etiqueta lista para usar –“GFC II”– para describir la próxima crisis, pero esa etiqueta implica que el evento que se avecina, aunque mayor que la crisis financiera global original, se parecerá a ella en carácter.

    Cualquier expectativa de ese tipo es falaz. La crisis de 2008-2009 fue un fenómeno crediticio , creado durante un período de “aventurerismo crediticio”. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos adoptado el “ aventurerismo monetario ”, poniendo en riesgo existencialmente al dinero en sí , y no sólo al sector bancario, en la próxima crisis.

    Una faceta interesante de las burbujas es que, en retrospectiva, todas parecen algo entre precipitadas y absolutamente idiotas. Cuando recordamos la fiebre de los tulipanes holandeses, la burbuja de los mares del Sur, el auge ferroviario victoriano o la burbuja puntocom, es probable que nos preguntemos: "¿Cómo pudieron ser tan estúpidos ?".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, es absurdo comparar burbujas de hace siglos con las más actuales.

      Y en cuanto a la puntocom, si bien el sector se desplomó, no dejo de seguir teniendo una importancia económica importante.

      Puede que suceda lo mismo con la misma IA?

      Podría ser, pero los que se esta viendo por ahora ,acojona. No se si nos mienten , o no se hace porque se borrarian sectores enteros de trabajo, de un plumazo.

      Yo todos los días, que procesos de la vida cotidiana se podrían mejorar.
      El problema para tantas innovación, es sin duda ,el factor humano que se adapta muy lentamente.Pero si todavía vemos gente que siguen en contra de los medios de pago electrónicos, que hasta volverían con gusto a las monedas en metálico.

      Aunque esto que hablo de los cambios, con la pandemia presenciamos una gran adaptación cuando el contexto obligo a cambiar casi todo.

      Sin embargo, no me deja de sorprender, porque fui testigo de todo, de cómo muchos procedimientos de trabajo, que se habían hasta mejorado con la virtualidad impuesta, donde todos ganaban, se dejaron de usar con el retorno a la presencialidad, para volver exactamente al mismo punto donde se estaba antes.Una verdadera locura e irracionalidad.Creó que muchos de aquí deben tener experiencia similares.

      Pero en fin, supongo que el mismo sistema implementa los cambios de forma paulatina,mejor así, aunque ya desde arriba, nos marcan el destino hacia donde vamos.

      En 5 años quedará más claro todo.





      Eliminar
    2. C. Hugh Smith también pone el dedo en la llaga.

      Desde 1980 hemos vivido una orgía de financiarización económica.

      "Can we rein in the excesses of financialization without crashing the economy? Sadly, no. Now that the economy is dependent on the speculative excesses and distortions of financialization, there is no way to avoid the banquet of consequences that has already been served and is only awaiting the seating order. But we can do what's right, and take the pain now rather than let it pile even higher before it implodes on the next generation's watch".

      https://charleshughsmith.substack.com/p/can-we-rein-in-the-excesses-of-financialization

      La gráfica que introduce en el artículo casi da pánico. Entre otras cosas, podría servir para contribuir a desmontar pamplinadas tales como la "desmaterialización de la economía", pongamos por caso.

      Eliminar
    3. Pero eso es "desmaterializacion de la economía" no?

      Las burbujas sólo tienen "eter".

      Ahora requieren electricidad, computadores, discos duros, etc... pero bueno ese es otro cuento.

      Eliminar
    4. Claro, Gustavo. Aquí la gran falacia radica en considerar por un segundo que es posible (y conveniente) crecer económicamente en términos reales con el "éter" financiero o tecnológico.

      Sin materia ni energía no hay vida ni prosperidad, punto. Y lo demás ya lo podemos disfrazar como queramos.

      Eliminar
  23. Definitivamente la demanda de destilados del petróleo está muy floja, reduciendo al mínimo los márgenes de refinación.

    https://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=63447

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Las ventas de eléctricos se recuperan en Septiembre (sobre todo después de las caídas de Agosto en Europa) y baten récords históricos. China crece un impresionante 35% interanual.

    https://insideevs.com/news/737401/ev-sales-record-september/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Esta es buena.

    Ahora nos dicen que las previsiones apuntan un fuerte déficit de ¡¡ gas !! para 2030.

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13033955/10/24/energia-barata-con-petroleo-a-espuertas-el-gas-se-enfrenta-a-un-mercado-roto-que-puede-condenar-a-europa.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría solucionar con el biogas o biometano?

      Eliminar
    2. En mi opinión, no. Son residuales todavía.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.