Síntomas incipientes de decrecimiento.
La opinión pública no tiene muy claro que es eso del "decrecimiento". Y en todo caso lo asocia a una crisis fulminante como la de 1929, precedida de un crash gigantesco.
En realidad, la característica fundamental del decrecimiento para las personas "normales" es una pérdida constante de poder adquisitivo.
¿Cómo se manifiesta?
Podemos tener un buen trabajo, experimentar subidas salariales todos los años y a pesar de ello, perder poder adquisitivo, si los precios suben más que nuestros ingresos. El resultado de esta dinámica es imperceptible en un principio y necesita un periodo de tiempo para que seamos conscientes de que "las cosas no van bien".
En un sociedad como la nuestra, podemos dividir la sociedad en clases diferenciadas por los ingresos monetarios de los pertenecientes a cada clase.
La clase alta (los ricos) es difícil que noten el ajuste en el poder adquisitivo, porque tienen un margen muy alto. Estos no van a ser conscientes de la crisis hasta mucho más adelante.
La clase media-alta es la que tiene un margen suficiente para vivir holgadamente y al mismo tiempo ahorrar.
Los individuos pertenecientes a esta clase empiezan a notar los efectos de la pérdida de poder adquisitivo más tarde y en menor medida que el resto. Probablemente tengan menos margen para hacer el cambio de coche o vivienda en pocos años, por lo que decidirán esperar un poco para ejecutar esos cambios. Quizás también vendan parte de sus activos financieros para ese viaje de vacaciones al Caribe, porque los precios han subido mucho y cinco o seis personas, ya suponen un desembolso interesante, sobre todo si la costumbre era hacer varios viajes al extranjero a lo largo del año. Por supuesto, la costumbre de cenar fuera todos los fines de semana, se cambia por algunos días puntuales al mes.
La clase media-baja es el grueso de la población.
Hasta ahora, los sueldos daban para mantener un nivel de vida constante, aunque fuera imposible ahorrar. Pero con el incremento de los precios mantenido (llevamos desde 2022), empiezan a tener algunos problemas. Ya es más difícil llegar a fin de mes, sin endeudarse, por lo que se reducen los gastos superfluos.
Salir a comer o cenar fuera de casa se suspende hasta nueva orden. Si acaso, alguna celebración especial. Los gastos alimentarios se empiezan a mirar con cuidado. No se deja de comer nada, pero se eligen alimentos no tan exquisitos. Los viajes se suprimen dejando solo el periodo vacacional. La calefacción a 25º en invierno, pasa a ser a 21-22º, para reducir las facturas de la luz y el gas. El coche o los coches tienen que durar unos años más de lo previsto. Lo de asegurar absolutamente todo no es viable, hay que aligerar.
La clase baja es la que más sufre.
La cesta de la compra se mira con lupa. Se deja de comer carne y pescado o se reduce al mínimo indispensable. Las vacaciones al pueblo o se quedan en casa. Muchas casas no pueden pagar la calefacción el aire acondicionado, entrando en la pobreza energética. Los seguros desaparecen, así como los viajes.
Las descripciones de cada caso se pueden alargar, pero creo que se comprende bien lo que quiero decir.
En los ciclos económicos habituales, esto sería un ciclo bajista de toda la vida, donde hay que "apretarse el cinturón". La diferencia con el decrecimiento es que este ciclo bajista es permanente.
Este proceso es muy lento y a menudo no somos conscientes de estar sufriendo un ajuste brutal, como si "fuéramos la rana hirviendo lentamente en el caldero", hasta el punto de ignorar la situación, quitarle importancia al ajuste, pensar que esto es pasajero y al final "nunca pasa nada", en el sentido de "sobrevivir" sin problemas una vez más.
Todo sucede a nivel micro, porque en las cuentas macro parece que no ocurre nada, dando la sensación de que la crisis no existe. También, el problema no tiene visibilidad global porque las dificultades no son de toda la población, sino de determinadas "capas".
La parte empresarial también experimenta "pequeños" problemas.
Los autónomos ajustan los gastos al límite y mucho tienen que dejar el negocio.
Las empresas familiares o pequeños negocios dejan de contratar nuevo personal y cuando vence algún contrato temporal, no se renueva.
Las empresas medianas y grandes aguantan mejor la "crisis", pero empiezan a ajustar las cuentas. No se despide a nadie en un principio, pero ya no hay la alegría de antaño y los presupuestos se ajustan en previsión de vacas flacas.
En el caso de los estamentos públicos, los gastos sociales se mantienen, pero los ingresos no son suficientes para mantener el gasto y es necesario acudir al endeudamiento de forma permanente.
En la fase inicial, el paro no crece, porque las empresas no quieren despedir a casi nadie, a la espera de un revulsivo económico.
Es en esta fase cuando se producen históricamente los descensos en los tipos de interés. El objetivo es doble, reducir los gastos financieros de empresas-particulares y fomentar un mayor número de préstamos para impulsar la economía.
En un ciclo de auge-caída clásico, este sistema funciona correctamente y la economía se recupera. Pero en el inicio del decrecimiento, esto ya no funciona, porque la pérdida de poder adquisitivo es permanente. Bien sea por un incremento de precios superior o porque el paro comienza a crecer, la demanda global empieza a caer lenta pero constantemente. Las empresas aguantan hasta el límite, pero tarde o temprano deben ajustar las plantillas.
Si la escasez de energía se presenta, los precios suben y parte de las empresas son eliminadas del país. El ejemplo alemán con los precios del gas es paradigmático, en Europa.
La transición energética requiere grandes inversiones y si los estados presentan déficits enormes, las dificultades de financiación crecen hasta el punto de imposibilitar subvenciones y limitar el incremento del gasto. Los BC están haciendo su trabajo, pero con el paso del tiempo, el abuso de la impresora crea más inflación y la pérdida del poder adquisitivo se cronifica.
Y si esa escasez energética, en lugar de corregirse, se prolonga y agudiza en el tiempo, como corresponde a una situación de peak oil en su fase de descenso continuado, provoca una crisis sistémica producto de "altos precios" que no tienen contrapartida en la capacidad adquisitiva de la sociedad. Entramos en un descenso de la demanda que también causa caídas de precios que imposibilitan nuevas inversiones, por lo que al cabo de un tiempo, el descenso de la oferta es superior a la caída de la demanda y entonces ... los precios vuelven a experimentar subidas, reiniciando el ciclo bajista.
Todo este proceso puede durar bastantes años, sobre todo si los BC "están al quite" y surten la financiación necesaria a los estado para sustituir la pérdida económica de la sociedad. Ya hemos visto las espectaculares medidas que se dieron en la época de los confinamientos mundiales y es de esperar algo similar, si la crisis incipiente se prolonga en el tiempo.
El periodo 2008-2024 ha supuesto la explosión de las cifras de deuda mundial, porque nos negamos a reducir el estado del bienestar, aunque ya no podemos pagarlo. Funcionarios, pensionistas, gastos sociales no dejan de crecer e incluso en situaciones de crecimiento económico solvente, las deudas no dejan de crecer con fuerza, como vemos en el ejemplo de España.
Da igual el color político que gobierne, y si existe crecimiento económico o no, la deuda desde 2008 no ha hecho sino crecer. Y desde 2020, la aceleración es evidente, incluso con los crecimientos muy apreciables de los últimos años.
El problema de este nivel de deuda es lo que sucede cuando aplicamos tipos de interés crecientes a una deuda tan elevada. Desgraciadamente es lo que está sucediendo. Los ciclos de inflación y tipos de interés son muy largos y ahora (2020) empieza un ciclo alcista ...
Ejemplo, USA.
La consecuencia es que el sistema está roto (solo los BC son capaces de mantener el sistema funcionando) y la capacidad adquisitiva se está viendo mermada a pesar del descenso provisional de las cifras de inflación. Si solo estamos ante un descanso, pronto veremos una reanudación de la tendencia y nuestros problemas se verán agravados. En EE.UU., la inflación básica lleva tres meses de repunte ...
Todavía no entra en consideración la posibilidad de una guerra mundial, tanto económica como militar, que siempre llevan aparejadas movimientos inflacionistas, ni una crisis de los precios del petróleo (consecuencia de los conflictos de Oriente Medio), ni una nueva pandemia o "cibercrisis" que son constantemente citadas como posibles cisnes negros para los próximos años.
Lo cierto es que todos estamos notando ese ajuste, precursor del decrecimiento, si en los próximos años no cambia el sistema para hacerlo más sostenible. Parece complicado evitarlo, pero veremos ...
Europa, prototipo de la decadencia del sistema, ya ha notado que no vamos bien y es preciso un drástico cambio de rumbo. El informe Draghi propone una serie de cambios (además de un diagnóstico duro de la actual situación), pero de nuevo se apoya en una inversión de 800.000 millones de euros anuales, para llevarlos a cabo. Más recurso a la impresora, ignorando una vez más, que ya estamos en tiempo de descuento en cuanto a la abundancia de recursos.
Saludos.
Estamos muy mal Quark crees que sería factible volver al patrón oro en España en la década de 2030 España tenía bastante oro que vendieron de llevaron a la urss en 2008 solbes vendió el resto de oro que teníamos.
ResponderEliminarO ves que se van a seguir endeudando gracias a las monedas digitales ta que controlarán todo el efectivo eso es un buen pico.
No, ni aquí ni en ningún sitio.
EliminarEl patrón oro no puede volver y si lo hace será de forma puntual, para recuperar la confianza de un sistema fiduciario quebrado.
Tengo curiosidad por saber que sistema se buscará cuando el decrecimiento esté totalmente instaurado. También depende del tipo de decrecimiento, claro.
Saludos.
Trueque la gente mayor me cuenta eso para pagar el médico la iguala un porcentaje de la cosecha de trigo o en animales , o la maquila en el molino de aceite la gente cambiaba 1 kg de trigo por 1 kg de pan.
EliminarAncianose cuentan que cambiaban huevos por hilo o tabaco.
Sí, pero eso es al final de un largo periodo.
EliminarVeremos.
Turiel, colapsismo o más de lo mismo
ResponderEliminarhttps://crashoil.blogspot.com/2024/10/colapsismo-o-mas-de-lo-mismo.html?m=1
Bufff, una crítica virulenta sobre los "ecologistas de salón" de Mas Madrid.
EliminarSaludos.
https://www.amazon.es/El-poni-Von-Leyen-hipers%C3%B3nicos/dp/B0CP8HS3TZ Hay 4 escenarios, pero solo un final.
ResponderEliminarEmpiezan los racionamientos energéticos:
ResponderEliminarhttps://beamspot.substack.com/p/la-primera-cartilla
El Quark de Gales explicando que el decrecimiento viene desde muuuy lejos (mucho más de lo que el Ingeniero Jancovici sospecha, aunque hay otro video de él en el que fecha el comienzo de la "débâcle" en la crisis de 1973). El gráfico de la producción petrolera es un puñetazo en el hígado: https://consciousnessofsheep.co.uk/2021/11/02/when-they-say-money-think-energy/
ResponderEliminarEfectivamente, por lo menos en nuestro entorno se observan los efectos del decrecimiento y no creo que sólo sea aquí, todo es más caro y cuesta más y a base de rachas de inflación el poder adquisitivo de la gente se ajusta a las posibilidades del planeta. La inflación ahora esta baja pero no ha bajado de cero, sigue subiendo y nos hace más pobres. Un economista cuyo nombre no recuerdo decia que si antes necesitabas doblar tus ingresos en varias décadas para estar igual en poder adquisitivo, ahora deberas hacerlo en menos de la mitad de ese tiempo.
ResponderEliminarAlgunos por aquí dirán que se baten records en turismo, y que todo está boyante, pero no nos engañemos vemos la gente que puede o que se da un capricho, los que no tienen posibilidades y van justos no se ven, están en sus casas, por ahora callados.
Problemas en el gas. La demanda se ha disparado en 2024 y las previsiones apuntan la misma tendencia para 2025.
ResponderEliminarEl informe es de IEA.
https://www.iea.org/reports/global-gas-security-review-2024/executive-summary
La transición energética sigue siendo expansión energética ...
Saludos.
No solo la demanda mayoritaria de gas procede de Asia, el crecimiento de las ciudades está explotando allí. Y cuidado con la India.
Eliminarhttps://www.savills.com/impacts/market-trends/a-guide-to-the-fastest%e2%80%91developing-cities-on-the-planet.html
Las visiones audaces y el enfoque en la tecnología son lo que cuenta cuando se trata de impulsar el desempeño económico. En ningún lugar esto es más evidente que en Asia, donde una plétora de ciudades ofrecen una potente combinación de riqueza creciente, economías en expansión y potencial para nuevos desarrollos y expansión empresarial. El continente alberga 14 de los 15 principales centros de crecimiento de Savills.
El Growth Hubs Index es un complemento del Savills Resilient Cities Index . Se centra en el pilar de fortaleza económica del Resilient Cities Index para identificar las ciudades que superarán a sus competidoras a medida que nos acercamos a 2033. Las ciudades de la India y Bangladesh, que se espera que experimenten un crecimiento del PIB de más del 68% durante la década, ocupan un lugar destacado. Bengaluru en la India encabeza el grupo de ciudades en crecimiento, seguida de Ciudad Ho Chi Minh en Vietnam.
Saludos.
Keep away from the four cities of India . Unsustainable . Regular water crisis during summers and now a new crisis from 2024 due to CC , excessive rain during monsoons leading to overflow of the sewer system and consequent diseases . In Delhi dengue fever is 365/7/24 . To the four cities add two more Cairo and Lagos .
EliminarOK that's fine
EliminarI know you don't have much confidence in India's growth.
Un fracaso detrás de otro. Los combustibles alternativos cada vez lo tienen más difícil.
ResponderEliminarhttps://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/energy-transition/101124-uniper-scraps-swedish-e-saf-project-amid-challenging-market-rising-costs
"Uniper ha cancelado su proyecto SkyFuelH2 para producir combustible de aviación sostenible basado en hidrógeno verde en Suecia debido a lo que llamó una "situación de mercado desafiante y costos crecientes".
"Los efectos continuos e inciertos de los marcos regulatorios que pretenden respaldar una mayor demanda de combustible de aviación sostenible significan que el proyecto ya no es comercialmente viable", dijo un portavoz de Uniper en un correo electrónico el 11 de octubre.
Los costos de capital para proyectos de hidrógeno verde se han disparado en los últimos años y esto, junto con las interrupciones en la cadena de suministro y los problemas iniciales para ampliar los proyectos, ha causado reveses para la naciente industria.
El proyecto en Solleftea, Suecia, debía producir suficiente e-SAF para satisfacer el 10% de la demanda total de combustible de aviación de Suecia, y tenía buen acceso a energías renovables, biomasa y logística ferroviaria."
Saludos.
Costes del e-metanol y del hidrógeno verde (datos de hace un año, que pueden estar desfasados).
ResponderEliminarhttps://elperiodicodelaenergia.com/el-coste-del-metanol-verde-en-el-transporte-maritimo/
"Este coste hay que normalizarlo con los ahorros que tendría la compañía al evitar comprar los derechos de emisión de CO2 (SPOT 81,34 €/tCO2, equivalente a 86,53 US$/tCO2), teniendo en cuenta que según el OMI (marine fuel data collection system) tiene en cuenta que para buques por encima de 5.000 t brutas, el VLSFO emite 3,11 tCO2 por tonelada quemada, tendríamos un coste efectivo de 1.211 US$/t (1480 - 3,11x86,53)
Por lo que el precio teórico del e-metanol seria x2 del VLSFO (actual 694 US$/t) y x3 veces al precio del 2020, por lo que no sería un precio competitivo"
...
"Precio del hidrógeno verde
Aunque ahora no se hacen transacciones reales, se ha establecido un precio de equilibrio para el hidrogeno verde de 234,949 Eur/MWh, que con el contenido energético del hidrógeno verde de 33,3 kW/Kg, el precio del hidrogeno verde cotiza a 7,82 Eur/Kg, muy superior a lo que los analistas más optimistas a favor del hidrogeno renovable estimaban, por lo que producir hidrogeno verde de autoconsumo debería ser una prioridad para la sostenibilidad económica de este tipo de negocio."
Saludos.
En 2024, los costes de producir hidrógeno verde en Europa continúan demasiado altos y además se pierde el empuje inicial.
Eliminarhttps://elperiodicodelaenergia.com/la-burbuja-del-hidrogeno-verde-se-desinfla-en-europa/
Uno de los principales obstáculos para el avance del hidrógeno verde es la brecha entre el costo de producción y el precio que los compradores están dispuestos a pagar. Según PwC, el hidrógeno verde en la UE tiene un costo significativamente más alto en comparación con el gas natural, lo que dificulta su competitividad en el mercado.
PwC calcula que el H2 'verde' cuesta entre 200 y 250 euros (213-266 dólares) por megavatio hora (MWh) —o 6-7,50 euros (6,38-7,98 dólares) por kilo— en la UE, frente a un coste del gas natural de 25-40 euros/MWh (con un coste adicional de 15-20 euros/MWh según el sistema europeo de comercio de derechos de emisión). Mientras tanto, se calcula que el hidrógeno "bajo en carbono", es decir, el H2 'azul', en el que las emisiones de la producción de gas natural se reducen con la captura y almacenamiento de carbono (CAC), costará entre 100 y 150 euros/MWh (entre 3,19 y 4,79 dólares/kg).
Saludos.
Un ejemplo representativo del artículo de hoy. Incluso a la clase alta o media-alta, ya le afecta el decrecimiento por la rebaja del poder adquisitivo.
ResponderEliminarEstá extraído de los comentarios del blog de Tim Morgan.
https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2024/10/03/290-project-2050-part-two/comment-page-2/#comment-41943
Hoy vi una noticia en los medios del norte que causó conmoción: "La gente de la calle más rica de Yorkshire dice 'piensen dos veces antes de comprar lujos' en medio de la crisis del costo de vida".
El artículo hace referencia a los habitantes de Fulwith Mill Lane, Harrogate, que, como ya sabrán, es una ciudad muy próspera al norte de Leeds y forma parte de la zona de cercanías de esta última. Según el artículo, "los residentes confesaron haber modificado sus hábitos alimentarios y de gasto debido a la incertidumbre que afecta a millones de personas en todo el país, una realidad angustiosa de la que son muy conscientes".
Uno de ellos dijo: "Incluso yo estoy pensando que tal vez no necesitamos ciertas cosas y por eso nos está afectando. Sé que la gente mirará y verá nuestra casa y el Porsche y pensará '¿cuál es tu crisis?', pero estamos pensando mucho más en eso".
Saludos.