Ya tenemos fecha para el cenit de la civilización.

 Defender la tesis del cenit de la civilización es complejo, en medio de una burbuja de todo. Los partidarios del crecimiento infinito a menudo aluden a la mejora de la calidad de vida, las bolsas en máximos, los bares llenos y el turismo a rebosar, como justificación evidente de una sociedad opulenta y en crecimiento, al menos en Occidente. 

Cuando se vaticina un cambio sustancial, debido al agotamiento de los recursos acompañado de una deuda mundial prácticamente impagable (que se perpetúa con nuevas emisiones de deuda para saldar los intereses y financiar los crecientes déficits presupuestarios), surge la primera cuestión inmediatamente, sobre cuando se producirá ese cenit. 

No es suficiente con decir que es un proceso que se desarrolla a lo largo de decenas de años, es imprescindible adelantar una fecha, para "comprobar" la fiabilidad de la tesis.

Hasta ahora, la fecha estaba más marcada por la llegada del peak oil en Noviembre de 2018, pero como seguimos en una meseta de producción, en torno a los 82 millones de b/d, hasta que esa meseta no se convierta en un descenso apreciable, no podremos dar por válido el inicio del decrecimiento.

Como todo el mundo tiene un plan, el cenit siempre ha estado cuestionado por el ingenio humano. La rara habilidad de nuestra especie, que consigue encontrar soluciones milagrosas a cualquier atisbo de caída en el crecimiento, ha permitido crear un plan alternativo. La llamada transición energética va a solucionar de golpe todos nuestros problemas. No solo va a resolver el cambio climático, sino que además va a enviar al petróleo (y los combustibles fósiles) al "infierno" del que nunca debieron salir y va a lograr por fin, eliminar nuestra total dependencia del viscoso y negro elemento.

Pero si la sociedad ha crecido durante setenta años gracias al petróleo, la transición significa una electrificación total, con el cobre como elemento vital que interviene en todos los sectores protagonistas de la transición energética. Es fundamental en la construcción de infraestructuras de redes, en la generación de energía eólica y fotovoltaica, en la implantación de la movilidad eléctrica, en la aplicación extendida de un sistema de baterías de respaldo y en general,  en todos los procesos en los que intervenga la electricidad. 

Agotamiento recursos vitales.


Hasta ahora teníamos una hoja de ruta que marca los años 2025-2026, como inicio del decaimiento de la producción de petróleo en el shale oil americano (responsable casi en solitario del incremento de producción de petróleo en la última década). La producción convencional alcanzó un pico en 2005 y se mantuvo en una meseta hasta 2016-2017. El petróleo no convencional del shale oil, contribuyó a alcanzar un nuevo pico y desde entonces, estamos esperando el descenso para el no convencional, que marcará también la salida de la larga meseta.

Una vez más, este gráfico es perfecto para mostrar tanto la línea convencional (en rojo), como la suma de todos los petróleos (línea azul). Se puede ver como la llegada del pico convencional, causó la entrada de los precios del petróleo en una montaña rusa, tras décadas de estabilidad en torno a 25$/barril.



 


Parece que no importaba mucho si la producción de petróleo comenzaba a descender porque teníamos como sustituto la transición energética. Pero esta semana la IEA (Agencia Internacional de la Energía) ha "soltado" un informe que advierte en su escenario base (contiene los proyectos en curso más los ya aprobados-anunciados) que la producción de cobre comenzará a descender en el año 2026, con un gráfico fundamental.



Por lo tanto acabamos de cerrar el círculo , poniendo el foco en 2026, fecha en la que coinciden las dos previsiones más duras, para mostrar el inicio del descenso de la producción de petróleo y al mismo tiempo, el comienzo de la caída de la producción de cobre.

Por supuesto, un cierto racionamiento de petróleo y un mayor reciclaje del cobre, pueden prolongar unos años , la escasez esperada de ambos componentes, pero ya estamos corriendo a contrarreloj. Y no nos engañemos, impulsar el reciclaje o la economía circular, no dejan de ser parches para ganar tiempo, si el descenso de la producción ha comenzado. No sirven para sostener en solitario una civilización con demanda creciente de todo tipo de materiales. En todo caso, pueden servir para mantener una civilización mucho más pequeña, pero no sería la nuestra, al menos con los parámetros actuales.


Burbujas en los mercados y exceso de deuda.


Al mismo tiempo que se suceden las noticias sobre un posible inicio del agotamiento de los recursos, las burbujas en los mercados siguen su curso. La bolsas occidentales están en máximos históricos, eliminando de una vez por todas la noción de riesgo de la ecuación que comparten con la rentabilidad. Si una vez el binomio riesgo-rentabilidad presidió la inversión en los mercados, la actuación irresponsable de los Bancos Centrales, desde la crisis de 2008, ha conducido a la creencia de que las bolsas nunca caerán con fuerza porque los BC no lo permitirán, interviniendo rápidamente para evitar males mayores. Así, la bolsa solo tiene una dirección (hacia arriba, por supuesto). Al mismo tiempo que se desarrolla esta burbuja, asistimos a una explosión de deuda (sobre todo pública), donde los estados se permiten financiar todo tipo de pagos, conocedores de la potencia de la impresora de los BC. 

Estamos ante tiempos desconocidos, donde el mercado premia las ingentes nuevas emisiones de deuda, con tipos más bajos (o la previsión de tipos a la baja). Como dice un experto, no se entiende como funciona el mercado de bonos actual. 

El exceso de deuda preside las economías principales. La necesidad de generar cinco dólares de deuda por cada dólar de crecimiento del PIB, nos permite creer que la economía sigue creciendo de forma natural, cuando no es así.  El estallido de la deuda a partir de la pandemia de 2020, ha podido perfectamente, enmascarar un crecimiento que no ha sido tal, sino el resultado de una generación de deuda impagable, que impulsa los índices de forma artificial. Al mismo tiempo, la necesidad de mantener el crecimiento (natural o artificial) a toda costa, conduce a una inestabilidad del sistema fiduciario, cuando se entra en la espiral infernal de la emisión de deuda, como único medio para pagar la deuda contraída con anterioridad.  Este circulo vicioso es la antesala de la destrucción del sistema fiduciario, cuando la confianza en la moneda se pierde por el recurso continuo a la impresora de los BC. La inflación que estamos soportando, no es más que un reflejo de la devaluación monetaria por abuso de la inyección permanente de dinero, y la dificultad de reconducir las cifras de inflación no deja de ser una consecuencia del agotamiento del sistema, que solo puede recurrir al endeudamiento masivo, como método para mantener intacto el crecimiento contable de los PIB.     


La IA, como motor del crecimiento ha sustituido la antigua burbuja.com por la nueva burbuja IA. El Nasdaq muestra un gráfico espectacular, como representante tecnológico del movimiento.

Lejos queda la explosión de la burbuja.com en el año 2000, con una burbuja actual mucho mayor y en crecimiento todavía.



Geopolítica


Junto a la burbuja de la deuda-bolsa, amplificada por el sistema fiduciario global y al comienzo de la fase de agotamiento de los recursos, ha explotado la lucha por la hegemonía mundial, en parte debida a los dos puntos anteriores, pero sobre todo al final del periodo expansivo dominado por los EE.UU., tras la segunda guerra mundial. La no aceptación de un mundo multipolar, sin un "controlador" claro, está causando múltiples conflictos que pueden desembocar en una guerra mundial (militar). Por supuesto, la guerra comercial hace tiempo que estalló, pero la formación de dos bloques antagónicos (OCDE y BRICS+), puede conducir a un enfrentamiento, quizás prolongación y extensión de los conflictos actuales en Ucrania y Oriente Medio.


China ha centrado todo su crecimiento en la transición energética (energías eólica-fotovoltaica, fabricación de baterías y movilidad eléctrica), basando gran parte de su negocio en la exportación de bienes relacionados con la transición energética. La aplicación de aranceles intimidatorios a todos estas empresas-productos y la posible extensión de la lista de aranceles a la Unión Europea, pone contra las cuerdas la economía china. Es una declaración de "guerra" comercial a todos los niveles y deja pocos recursos a China para enfrentarse a ella. La dinámica de imposición de sanciones y su respuesta, conduce a la fragmentación del comercio mundial en dos grandes bloques.


La sustitución del sistema SWIFT que controla todas las transacciones en el mundo , por sistema digitales nacionales o internacionales, puede poner punto y final a un sistema que ha durado más de cincuenta años, permitiendo el dominio completo de los intercambios comerciales bajo el yugo del dólar.

Otra razón más para interpretar estos movimientos como la cima de la civilización, pues la partición del comercio mundial en dos bloques incompatibles, reducirá el comercio mundial y dará comienzo a una fase de autarquía entre bloques. Los recursos están en un bloque y la tecnología en el otro, pero si no se pueden intercambiar, la deslocalización resultante, también traerá una perdida de competitividad y un descenso de los intercambios comerciales mundiales, por no hablar de la posibilidad no despreciable, de una guerra a todos los niveles.


Conclusión.


Por lo tanto, todos los aspectos que afectan al cenit de la civilización están presentes y se agrupan en torno a unas fechas concretas. 2025-2026, debería marcar el comienzo del fin, con una fase de meseta levemente descendente hasta 2030. En todo caso, seguiré monitorizando los acontecimientos para marcar el ajuste fino. Por supuesto, no podemos olvidar que el cenit sigue siendo un proceso largo, por lo que pocas diferencias se observarán en los datos fundamentales, para el periodo inmediatamente anterior y posterior (2020-2030) a la consecución del cenit.  Recordar que la característica fundamental que debe representar el cenit es el decrecimiento y por asociación inevitable, la caída del sistema capitalista vigente en Occidente. Todos sabemos que este sistema es incompatible con el decrecimiento, por la tendencia al empeoramiento general en todos los ámbitos económicos, que solo están diseñados para funcionar en medio del crecimiento continuo.

Con toda seguridad, la certificación del cenit solo se podrá reflejar con mucho retraso. Es muy posible que solo seamos conscientes de ello, pasados unos años, por lo que el debate no se cerrará definitivamente, hasta que no sea completamente evidente para todos, el descenso apreciable en la actividad  económica en el primer mundo. 

Referencias básicas a vigilar como indicadores serán la explosión de las burbujas (bolsa-deuda), la caída evidente en la producción de petróleo y cobre, o el inicio de una guerra mundial, acompañada de racionamientos y prohibiciones múltiples.

Me despido con unas palabras de Tim Morgan, que resumen la situación descrita en el post, en un par de frases.

"El gran hecho tácito de la década de 2020 es que la economía global está en proceso de pasar del crecimiento a la contracción y, una vez más, se trata de un proceso que nadie puede detener, y mucho menos revertirlo."

    

Veremos.


Saludos.   

 

Comentarios

  1. Podemos empezar por el agua, solo es la base de la vida

    https://www.eldiario.es/catalunya/john-cherry-premio-nobel-agua-hay-paises-secan-acuiferos-riego-directos-desastre_1_11356063.html

    ResponderEliminar
  2. Tentando la "suerte".

    https://www.zerohedge.com/geopolitical/china-initiates-large-drills-surrounding-taiwan-warning-new-president-lai

    Apenas unos días después de que el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, tomara posesión de su cargo a principios de semana, el ejército de China inició el jueves por la mañana (hora local) dos días de ejercicios militares a gran escala .

    Según los medios estatales y declaraciones del EPL, ahora se informa que barcos y aviones de la Armada del EPL están "rodeando la isla de Taiwán" . Se dice que los ejercicios se llevarán a cabo en el Estrecho de Taiwán, así como en el norte, sur y este de la isla, y también cerca de las pequeñas islas en disputa de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin en el Mar Oriental de China.

    "El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) inició ejercicios militares conjuntos alrededor de la isla de Taiwán desde las 7:45 am del jueves (23:45 GMT)", dijo la agencia de noticias Xinhua .

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y queda claro que hay un quiebre entre Europa y USA. El tema de las tasas (posible alza en EEUU y 0 margen de suba en Europa) y el flujo de capitales hacia los bancos norteamericanos está sangrando al viejo continente. En la lucha de élites la cosa está en involucrar a USA en una escalada en Ucrania y poner un hipócrita tono moral mediante la ICJ a la masacre en Gaza. Los eventos sorpresivos en UK y los cambios en el WEF para mí señalan que algo se está moviendo tras el telón

      Eliminar
    2. Primavera en el hemisferio norte. Época de siembras.

      Eliminar
  3. Habrá que ver en qué consiste esa "contracción" porque como empecemos a llenar las calles de parados todo el mundo va a explotar

    ResponderEliminar
  4. Habrá zonas que crecerán, otras que se estancarán y otras que decrecerán. Hay que ver los flujos de inmigración. Por ahora mayoritariamente siguen yendo a USA.

    ResponderEliminar
  5. La intermitencia de las renovables ...

    https://www.eleconomista.es/energia/amp/12829605/espana-estuvo-anoche-al-borde-de-un-gran-apagon

    REE detuvo anoche el suministro eléctrico a la gran industria para evitar un gran apagón en toda España

    El gestor interrumpió el suministro para equilibrar el sistema
    El operador utilizó la totalidad de los 609 MW interrumpibles para salvar la crisis
    Hubo parada de dos nucleares, menor hidraulicidad y caída de producción eólica


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Joer Quark menos más que estamos poniendo renovables hasta en la tapa del water para producir electricidad y que según varios medios cada día el consumo de electricidad está bajando.

    ResponderEliminar
  7. El precio del antimonio también se dispara.

    https://www.argusmedia.com/en/news-and-insights/latest-market-news/2571158-record-high-eu-antimony-prices-in-uncharted-territory

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto en Rankia:

      "Como a los arabes les de por abrir la llave.... para frenar a guyana, canada, brasil, nigeria, china, usa....

      Tienen 3.3 millones de barriles de petroleo/dia sin extraer en capacidad ociosa, que pueden poner en marcha en 90 dias."

      www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=2545#respuesta_6392229

      Eliminar
  8. El consumo energético de la "popular" IA.

    https://www.xataka.com/energia/red-electrica-se-esta-resintiendo-no-coches-electricos-enorme-demanda-inteligencia-artificial

    Cuando enviamos una petición a una inteligencia artificial como ChatGPT, los servidores de un centro de datos computan la respuesta. Hasta aquí, el proceso es similar a cualquier servicio en la nube, pero los modelos de IA generativa, que han sido entrenados para predecir las respuestas, utilizan 33 veces más energía que las máquinas que ejecutan un algoritmo tradicional para realizar tareas específicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12829790/05/24/el-fracking-no-puede-hacer-mas-los-pozos-de-petroleo-se-secan-y-no-hay-reemplazo-a-la-vista.html
    no se podía saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha debido ser un lapsus, porque el mismo día, "El economista" nos trae una noticia con las divergencias de la Opep, que causarán una mayor producción de petróleo para la segunda mitad de 2024.

      https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12830326/05/24/la-opep-se-prepara-para-el-momento-decisivo-el-final-de-los-recortes-de-produccion.html

      Saludos.

      Eliminar
  10. El declive en la producción de petróleo de México es inevitable.

    https://www.spglobal.com/commodityinsights/en/market-insights/latest-news/oil/052324-mexico-data-pemex-crude-output-falls-below-15-mil-bd-in-april-for-first-time-since-cantarell-discovery

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Al hilo, Art Berman en febrero pasado: https://open.spotify.com/episode/34n5cGY3lmyyayETRQAaTg?si=kVOnVV2iTZKb4EWr8y4czg

    ResponderEliminar
  12. Una reflexión sobre el consumo de energía de la tecnología.

    https://www.city-journal.org/article/the-energy-transition-wont-happen

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una noticia que puesta en contexto, ilustra el probable final de la burbuja de la bolsa americana.

    El Fondo Soberano Saudí vendió gran parte de su cartera de acciones estadounidenses en el primer trimestre de 2024. Pasó de 35.000 millones de dólares a 18.000 millones.

    https://es.marketscreener.com/noticias/ultimas/Exclusiva-El-fondo-soberano-saud-reorganizar-su-gesti-n-en-medio-de-una-crisis-presupuestaria-46820404/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Quark, Turiel te cita, (para bien), en este nuevo artículo sobre el problema que hubo hace poco con el casi apagón en España. Discrepa contigo sobre el cambio climático, yo también soy un poco escéptico con la gravedad, pero cómo voy a discutir con un experto en clima.

    Turiel, chispazo

    https://crashoil.blogspot.com/2024/05/chispazo.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es una referencia y un agradecimiento al artículo del petróleo en la Antártida.

      Lo del cambio climático me ha parecido, sin embargo, una meada fuera del tiesto en toda regla, porque si bien Quark nos deja expresarnos libremente por aquí a gente como yo que tras escuchar a personas como Javier Vinós, Alfonso Tarancón, etc tenemos una opinión crítica con el dogma del CO2, no recuerdo que personalmente Quark se meta mucho en ese tema.
      Bastante tiene con analizar la economía, geopolítica y recursos.

      Curioso es que Alb, que ha tenido encontronazos fuertes con Turiel en el tema energético, vaya de la mano con él en el cambio climático. Extraños compañeros de cama hace este tema.

      Eliminar
    2. La verdad es que no sé s i responder o no.

      Por un lado pensaba en agradecer su mención, pero por otro, no puedo dejar de comentar el sambenito que me ha adjudicado.

      En el tema del cambio climático hay dos grupos y solo dos grupos. Los que creen firmemente y sin absolutamente ninguna duda, que el cambio climático es 100% de origen antropogénico y en el otro grupo, figuran todos los demás, llamados despectivamente, "negacionistas". Este es un grupo con muchas diferencias, pero para la corriente principal solo hay blanco o negro, sin grises.

      Como es un tema en el que no me siento cómodo, trato de evitarlo siempre.

      Lo que si he criticado muchas veces, es la hipocresía de las autoridades con la "emergencia climática".

      Trato de ser pragmático y para mí, existen otros problemas más acuciantes en el corto y medio plazo, para centrarme en la dinámica y consecuencias del cambio climático. Naturalmente para aquellos que consideran el cambio climático una emergencia inmediata, no existe otro problema más cercano en el tiempo y por ello plantean soluciones tipo "eliminar los combustibles fósiles" de forma radical y ya mismo, sin conocer las consecuencias que traería tal "solución".

      En fin, voy a pensar que hago, porque tampoco me gusta "esconderme".

      Saludos.

      Eliminar
    3. Me sumo a la felicitación. No hagas caso a lo de la obcecación, esa coletilla no es correcta.

      Eliminar
  16. Yo al tal Antonio dejé de considerarle como serio y dejé de seguirle el día que vi en Twitter que decía algo como que el calentamiento hueval era machista (esto más o menos creo que era literal) y culpa del hombre blanco heterosexual. En fin, pura ideología de jenaro al servicio de quien paga, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, deja los clichés al margen.

      Este blog es la antítesis de tus convicciones. Quizás a mi me consideres también poco "serio".

      Saludos.

      Eliminar
    2. En los foros que entro espero encontrar información que me aporte comprensión a los temas que considero importantes, no estoy de acuerdo con la visión de todos ellos, pero si participo, lo hago con la intención de enriquecerlos, aunque sea desde la discrepancia, lo que no entiendo y considero MUY POCO SERIO es entrar a foros a torpedear su línea argumental, no sé si se aburren y les "pone" intentar bloquear fuentes informativas minoritarias y que claramente valoran como equivocadas, però podrían abrir sus espacios como "Energía para el infinito y más allá".
      Creo que las personas que buscan este blog están interesadas en los problemas de los límites del planeta y su derivada en la economía, y ya tenemos el 99'9% de las otras fuentes de información para expresar la posición contraria.

      Eliminar
    3. Hombre, quark1, no sé que entiendes como "cliché" pero decir que el calentamiento hueval es machista es para troncharse.

      Como eres buena persona no te lo tengo en cuenta, si bien espero que para 2025 - 2030 haberte convencido de que el mundo siempre va a mejor.

      Eliminar
    4. Son muy curiosos los lectores del blog. Reclaman la libertad de expresión que supuestamente no tienen en otros medios y, para ello, pretenden coartar la de quien no piensa como ellos.

      No sé si es MUY POCO SERIO o descacharrante.

      Te tienes que reír con la amplia mayoría de los sujetos que nacen en este mundo. :)

      Eliminar
    5. Hola Zackary
      ¿Piensas que existe algún problema con la energía?
      ¿Cuando intervienes, buscas aportar información interesante a las personas que sí consideran que existe un problema con la energía?

      Eliminar
    6. Simplemente no entiendo tu motivación.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. No es que queramos restringir la libertad de expresión, sino que queremos eliminar a los que repiten tonterías.

      Eliminar
    9. ¡Estoy de acuerdo con Zack! Nada de censura por aquí, por favor.

      Ahora bien, dices que "el mundo siempre va a mejor" ¿Cómo explicas la edad media?¿Has leído las primeras páginas de "Las ruinas de Palmira?
      Hay montones de ejemplos de sociedades que han ido hacia atrás.
      Discutir que eso no nos va a pasar a nosotros por A, B o C es entretenido y didáctico. Negar la posibilidad, una tontería.

      Eliminar
    10. La única persona que habla de censura es el propio Zack, yo solo le hago una reflexión y es que, ya que él tacha de poca seriedad a Antonio Turiel, me parece menos serio aún intervenir en espacios de comunicación con la única intención de socavarlos.
      Nunca he visto censura en este blog y tampoco quiero marear más, así que no volveré a comentar nada al respecto.
      Saludos a todos.

      Eliminar
    11. Ni hay censura, ni va a existir ninguna intención de ponerla en práctica más adelante, y menos si lo que se pretende es callar las opiniones contrarias a los temas del blog. Precisamente lo que siempre he buscado es opiniones o posiciones alternativas a mis tesis, para contrastar y revisar mis premisas. Así es como se mejora, no imponiendo por decreto una única verdad.

      Claro que duele, sobre todo cuando ridiculizan tus ideas, muchas veces sin argumentos sólidos, pero también hay que pensar que las opiniones de gente como Zack, son mayoritarias en el mundo real.

      Siempre hay que potenciar el escepticismo, es la mejor cura contra la complacencia.

      Saludos.

      Eliminar
    12. Que bueno Zach, con lo de la "ideología de Genaro". Me lo apunto!!

      A mi Turiel me bloqueo en Twitter por criticarle cuando él sostenia que los incendios forestales son por culpa del calentamiento. Se ve que en España hace 30 años no se quemaban bosques en verano...

      Como dices es una bolsa pura idelogía de Genaro y cliches climaticos. No le veo con maldad interna, pero es fiel creyente de sus ideologias, engre ellas el comuñismo y wokismo. En lo unico que acierta es que se nos esta acabando el oro negro

      Eliminar
  17. Creo que el show energético comenzará cuando acaben las elecciones en EEUU, me temo que Biden está utilizando los inventarios del petróleo como arma electoral.

    ResponderEliminar
  18. Quark, sería de cierta importancia ver cómo sentaría la caída de la producción de crudo a los materiales y recursos, aunque estos mismos en teoría estén disponibles. Es decir, aunque haya carbón para cien años a este ritmo,¿Se podría seguir sacando dicha cantidad sin el petróleo que mueve las máquinas?, y lo mismo valdría para otros recursos y minerales cuyo cenit todavía está lejos. ¿No actuaría el ocaso del petróleo como un efecto dominó produciéndose un peak everything sobre multitud de recursos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente propuesta, sin petróleo solo podríamos sacar carbón a pico y pala

      Eliminar
    2. Pero seguiríamos tirando del carbón eso es lo importante.

      No es lo mismo pensar en una civilización preindustrial , que esta más cerca del paleolitico que otra cosa, que al menos mantener un 20 o 25 % de lo que tenemos hoy día.




      Eliminar
  19. Espartal (o alguna otra persona) me podias recomendar un libro que este bien sobre historia de la agricultura, como te dedicas a ello supongo que sepas de alguno. Un tipo armas gérmenes y acero o breve historia de progreso pero sobre agricultura. Siento escribir aqui para una cosa personal pero no tengo otra forma de contactar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te voy a decepcionar, pero no conozco ninguno así como lo que buscas. Tampoco me he preocupado mucho de buscar ese tipo de bibliografía.
      Por no dejarte sin ningún título, pues te diría que uno de los capítulos de "Energía y civilización, una historia" de Vaclav Smil trata el tema, pero no es un libro que recomiende (es un bestia seller de divulgación y por tanto, poco profundo".

      Un libro que me encanto sin embargo es "Historia de la agricultura española desde la perspectiva biofísica. 1900-2010", pero este es muy técnico, con análisis biológico, económico y social. Termina con conclusiones muy incómodas.

      Eliminar
    2. Energia y civilizacion ya lo he leido, probaré con historia de la agricultura española.
      Muchísimas gracias Espartal y un saludo

      Eliminar
    3. No es exactamente lo que buscas (no va de cómo nació la agricultura y cómo se desarrolló).
      Pero sí es buen libro para saber cómo nos hemos metido en el lío en el que estamos con la producción de alimentos en occidente, y por extensión, en la catástrofe demográfica del medio rural.

      Eliminar
  20. El fin del mundo será el año que viene
    .. pero es muy probable que no nos demos cuenta de ello y sigamos actuando como si nada.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pollo sin cabeza...un tiempo, al menos.

      Eliminar
    2. El cenit de la civilización es el punto más alto en todo. El fin del mundo es el punto más bajo. Entre un momento y el otro hay una distancia enorme, incluso desde el punto de vista temporal.

      Es lo mismo que comparar el blanco con el negro, pero es un recurso mil veces repetido para "despreciar" las tesis del cenit.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.

El día del "Juicio Final".