Las tres fases tras el peak oil.

 Como he mencionado repetidas veces, el peak oil sucedió en Noviembre de 2018, en cuanto a máxima producción de petróleo en un mes y en promedio anual, existen discrepancias entre el año 2018 o 2019.

Tras la consecución del hito, es preciso delinear las consecuencias esperadas que traerá de forma irreversible, la caída en la producción de  petróleo.

Complicando más las consecuencias de alcanzar el cenit, han aparecido al menos otros dos procesos, que tienen también una influencia a largo plazo. La pandemia y la invasión de Ucrania.

 Todo el proceso que describe esta hoja de ruta, estará aderezado con una crisis financiera permanente, consecuencia de la política de ganar tiempo, incrementando la deuda mundial hasta extremos irrecuperables. La aparición de la inflación es el síntoma de una enfermedad que ya no admite antibióticos (mayor impresión de dinero) como remedio o medicamento apropiado. Aún así, es de esperar que el dolor causado por la crisis, sea tratado con más esteroides monetarios, mientras sea posible, en un movimiento de montaña rusa anticipado. 

 

1ª). Desde el punto más alto (Noviembre de 2018), hasta 2025, estamos en esa fase de meseta con pequeñas diferencias en la producción, aunque con una suave tendencia a la baja, distorsionada con los efectos provocados por la pandemia.

En este periodo, la escasez de petróleo no es evidente, porque el sistema utiliza todos los recursos posibles para enmascarar las consecuencias.

Por ejemplo, la escasez empieza a ser abundante en los países del tercer mundo, pero pasa desapercibida para la población occidental. Una pequeña lista, pero que se puede ampliar a voluntad, solo para dar la imagen correcta de lo que pasa en el tercer mundo. No solo de combustibles, sino también escasez de electricidad (gas) con cortes.

Cuba.

https://www.dw.com/en/life-in-cuba-means-living-with-constant-blackouts/g-64277659   

Sudáfrica.

https://www.reuters.com/business/energy/south-african-power-cuts-worsen-eskom-extends-worst-ever-outages-2023-01-11/

Zambia.

https://www.reuters.com/business/energy/zambia-extends-electricity-rationing-mining-firms-2023-01-10/

Egipto.

https://www.ft.com/content/fa457ac5-2c92-4348-b686-3a04df721f4b

Siria.

https://www.npr.org/2023/01/11/1148333133/syrians-struggle-with-soaring-prices-currency-collapse-and-fuel-shortages

Pakistán.

https://news.abplive.com/news/world/pakistan-economic-crisis-power-shortage-fight-over-sacks-of-flour-stampede-video-1574871

Sri Lanka.

https://www.washingtonpost.com/business/sri-lankas-government-cuts-expenses-as-economy-tanks/2023/01/10/b065b71c-90e1-11ed-90f8-53661ac5d9b9_story.html



Otras consecuencias afectan a la alimentación. Todavía no conocemos los efectos sobre el sector agrícola de la reciente crisis de los fertilizantes ( y la sequía), algo que probablemente se repetirá en los próximos años.

Por ejemplo, en España.

https://www.eleconomista.es/retail-consumo/amp/12108074/La-produccion-agroalimentaria-se-hunde-y-amenaza-con-mas-inflacion 

 


Volviendo al petróleo, en Occidente utilizamos los inventarios  acumulados, incluidos los apilados para graves crisis, como la Reserva Estratégica de petróleo. Es evidente que no es una solución a un problema irreversible, pero permite ganar tiempo, mientras se buscan "otras soluciones".

Al mismo tiempo, se maximiza la producción, explotando los yacimientos hasta la extenuación,  aunque el agotamiento sea el destino final de nuestros esfuerzos. Se invierte sobre todo en mantener la producción en los viejos campos supergigantes, a costa de acelerar su rápido agotamiento final, lo que será la consecuencia indeseada en la tercera fase.

En el caso del shale oil, los puntos de mayor productividad se han casi agotado en todas las cuencas excepto en el Pérmico. La proliferación de pozos en esta cuenca y la extensión de la perforación a las zonas menos dulces, de segundo o tercer grado, permitirá que el shale oil aguante hasta 2025, donde los buenos puntos del Pérmico, se acercarán al agotamiento, al mismo tiempo que la zona pierde presión y hace que los pozos se vuelvan gaseosos. La desesperación del gobierno americano, presionará a las empresas para acelerar la perforación de pozos menos productivos, facilitando dinero y un menor control sobre las deudas. En este punto, tendrán que lidiar con una opción u otra. O permiten subir los precios para que las empresas puedan seguir siendo solventes, a costa de generar más inflación, o subvencionan la producción a costa de la impresora.

Por otro lado, entre las consecuencias de la pandemia, el confinamiento y la restricción a los viajes, han contribuido en estos tres últimos años a la moderación en el consumo de China en mayor medida y al resto, en menor proporción, restringiendo la demanda.

La liberación de China permite al país aumentar el consumo de petróleo, justo en el momento del comienzo de las sanciones de Occidente al petróleo y derivados rusos. Menos mal, porque si no, el gap entre oferta y demanda crecería sin cesar. Lo malo es que nos toca a los europeos sufrir las consecuencias de una cierta debilidad en la oferta. 


2ª). Entre 2025 y 2030 el shale oil empezará su descenso a los infiernos, al agotar los puntos dulces y aumentar la gasificación de los pozos. No se puede perforar una zona hasta la extenuación, sin cambios importantes en el subsuelo. Terremotos por la infiltración de las aguas residuales, aumento del ratio GOR (gas/oil), menor productividad, incremento de los costes si se produce un fuerte aumento de los equipos, al tener que perforar un gran número de pozos menos productivos, escasez de mano de obra, son consecuencias de perforar una zona madura. Y tampoco conseguirá detener la caída en la producción, por las especiales características del decline en los pozos de shale oil.

Una muestra de la caída de la producción que ya se muestra hoy día en el Pérmico, es este ejemplo de Delaware (Texas). Él descenso en la productividad por pie lateral esta siendo dramática, comparándola con años anteriores. Los pozos alcanzan una producción máxima en el segundo mes y a partir de ese momento comienza un rápido declive. Pues bien, el tiempo que se tarda en alcanzar una producción por pozo de 25 barriles ha pasado de 28-29 meses en 2016, hasta 13-14 meses en 2021, con una caída acelerada brutal. Cuanto más rápido es el decline, menor es la recuperación final de petróleo por pozo.

https://www.oilystuffblog.com/


 


Parte de este decline será compensado por las nuevas producciones de Guyana, Brasil, Canadá, Irak, EAU y Arabia, pero al mismo tiempo, el decline prosigue en todos los campos del mundo.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2022/12/por-que-hasta-2030-habra-bastante.html   

El resultado de estos movimientos al alza y a la baja es un decline moderado en la producción, del orden de 1 millón o 1,5 millones de b/d de descenso, cada año hasta 2030.

Si al mismo tiempo, la demanda de países como India, China o sudeste asiático y África sigue subiendo, el gap entre oferta y demanda seguirá creciendo. 

En este punto las presiones sobre los precios crecerán de forma importante, y si no se puede hacer nada sobre la oferta, las medidas a tomar deberán incidir muy directamente sobre la demanda.

Es en este periodo cuando veremos aparecer en cierta forma los racionamientos y las prohibiciones. Como en el tercer mundo, el consumo ya es muy bajo, estas medidas se tomarán sobre todo en Occidente.  Va ser muy difícil evitar las huelgas, protestas, revoluciones y guerras, si el gap crece agresivamente. Sobre todo a partir de 2027-2028, donde gran parte de los proyectos de ampliación en Oriente Medio terminan y ya el declive es inmisericorde.

En Occidente se redoblarán los esfuerzos para acelerar la transición energética, al mismo tiempo que las prohibiciones y restricciones aumentan. 

En este punto me gusta citar este artículo, que describe una visión pesimista (realista) sobre las renovables.

https://consciousnessofsheep.co.uk/2022/08/30/net-zero-is-dead-so-what-now/

En la primera fase de la transición, ya nos advierten de problemas de sobrecarga en la red. Podemos pensar que en unos pocos años, los problemas se multiplicarán.

En Alemania, que no es país sospechoso de pertenecer al tercer mundo...

https://www.welt.de/wirtschaft/article243206353/Klaus-Mueller-Netzagenturchef-warnt-vor-Stromausfaellen-durch-Elektroautos-und-Waermepumpen.html?wtrid=socialmedia.socialflow....socialflow_twitter

El responsable de la agencia de redes advierte de los cortes de luz provocados por los coches eléctricos y las bombas de calor


El presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, ha advertido que el creciente número de estaciones de carga privadas para coches eléctricos y bombas de calor podría sobrecargar la red eléctrica en Alemania. "Si se sigue instalando una gran cantidad de nuevas bombas de calor y estaciones de carga, se temerán problemas de sobrecarga y cortes de energía locales en la red de distribución si no actuamos", dijo Müller de "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".



La demanda en Europa deberá caer con fuerza y en EE.UU., el decline del shale oil, empezará a apretar el consumo americano. Venezuela será objeto de deseo para extraer todo el petróleo que se pueda, al mismo tiempo que Canadá y México.

Europa no tiene esas fuentes y la desaparición del petróleo ruso no podrá ser sustituida en este periodo, por lo que el consumo caerá si o si.

Los precios del petróleo son difíciles de estimar, si se producen recesiones o depresiones continuas.

Es en este periodo cuando ya no se puede ocultar la escasez de petróleo, aunque se intentará hasta el final, duplicando los esfuerzos de amenazas con la "emergencia climática".

Otro de los acontecimientos importantes ha sido la invasión de Ucrania, y sobre todo sus consecuencias. La separación de Rusia y Europa es irreversible y también lo son sus consecuencias. Rusia puede tener un PIB insignificante, pero es una potencia en materias primas escasas. Petróleo, gas, fertilizantes, platino, titanio, uranio, etc, son imprescindibles para mover el mundo y no se puede prescindir a largo plazo de esta fuente. La política de Putin consiste en cambiar el sistema fiduciario occidental, para acabar con la supremacía del dólar y sustituir un medio de pago favorable a Occidente (el sistema actual permite comprar materias primas escasas en el futuro, con dólares o euros fabricados gratis en Europa o EE.UU), por otro medio que esté respaldado por activos duros como el oro o materias primas.

El experto Zoltan Pozsar ha escrito bastante sobre el tema a finales de 2022. 

https://plus2.credit-suisse.com/shorturlpdf.html?v=5h1o-8SW-V&t=-6f9o9gxfcir9ldit6fbbldzzx

Este movimiento ya ha comenzado y se desarrollará plenamente en este periodo (2025-2030). Por supuesto supondrá una revolución y dependiendo de la respuesta occidental, es factible la aparición de guerras (en África, e incluso en Europa o Latinoamérica).

3ª). Desde 2030 en adelante.

La caída en la producción de petróleo alcanzará tintes dramáticos al agotarse los grandes yacimientos supergigantes de Oriente Medio y no encontrar sustitutos en los pequeños descubrimientos desde 2010.

La escasez afectará a todo el globo, sin excepciones. Solo los países productores podrán tener suficiente petróleo y las guerras serán inevitables. La caída en la producción de petróleo anual, pasará de 1-1,5 millones a 3 o 4 millones de b/d cada año. Los inventarios desaparecerán y se estará con una disposición al día. Es decir, habrá mucho días con las gasolineras vacías y el racionamiento será generalizado. 

Otro problema que se extenderá en la fase anterior y desencadenará una crisis perpetua, es el final del sistema fiduciario occidental. Sin poder pagar en euros o dólares, el acceso al petróleo será complicado. Y la debilidad adicional producida por la pérdida de utilidad de la moneda fiduciaria, puede agravarse, si el estado imprime más moneda fiduciaria para pagar las pensiones, los gastos corriente e inversiones, generando una hiperinflación imparable al estilo venezolano.

Por ejemplo, el euro o la moneda sustituta en caso de destrucción de la Unión Europea, se utilizará para el comercio y pago local, pero no servirá para las transacciones internacionales con el otro bloque.

Es muy posible que para evitar disturbios, el paso al control total digital, implique la desaparición del efectivo y la creación de un pasaporte o carnet digital con el que controlar no solo los viajes, si no los diferentes racionamientos. En función de la aceptación por parte de la comunidad, los disturbios avanzarán hacia una revolución, con el peligro de desencadenar quiebras del estado, si el control se va de las manos. 

En estos días vemos en Perú un ejemplo de la insurrección general, que se va extendiendo poco a poco, hasta hacer ingobernable el país. 

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-01-12/coordenadas-peru-guerra-civil_3556740/ 



Este post pretende facilitar una pequeña hoja de ruta sobre la próxima década, teniendo en cuenta algo que ignora la población media. Los acontecimientos y la toma de posición de Rusia son gravísimos. No hay vuelta atrás y Putin lo sabe. El peak oil ha sido el detonante de algo que no hubiera podido hacer hace diez años. Y China (India) es el primo de Zumosol que le permite aguantar las sanciones occidentales. Se ha formado un bloque que no asume la superioridad occidental y todos los enfrentamiento que implican a las grandes superpotencias, traen consecuencias en forma de importantes cambios. Si a esto le sumamos el peak oil y el resto de los ajustes en determinadas materias primas, tenemos un vuelco en la geopolítica mundial.


Veremos.  

Saludos.

PD. Un ejemplo significativo de como se llega al cenit son las ventas de coches en EE.UU.


                         

   Parece evidente en este gráfico, que hemos alcanzado el límite en el crecimiento de ventas de coches, símbolo de mejora en la sociedad occidental. Pero es mucho peor si comparamos este gráfico, con el crecimiento de la población en el mismo periodo.


De 205 millones de habitantes a 330 millones. Por lo tanto, el automóvil per cápita ha descendido considerablemente, signo de decaimiento anticipado. En este largo periodo no podemos achacar al coche eléctrico la caída per cápita.





Comentarios

  1. Parece que he sido el primero en leerlo, cosas del finde supongo. Unos apuntes pequeños.
    Este año ciertamente ha llovido poco, pero no mucho menos que en otros años, el problema es que antes la electricidad era barata y sabiendo que podia haber sequia, no soltaban tanta agua de los pantanos. Esta año pasao les ha dao igual, si habia que soltar agua se soltaba y luego ya veremos...Esto, ira pasando cada vez mas.

    En USA, como bien dices, tendran dos opciones, dejar que los precios del gasoil y gasolina suban mucho (inflacion asegurada) o darle a la maquinita para que los precios no suban. (inflacion asegurada)
    Luego hay un dato que yo siempre les doy a los que intentan discutirme todos estos temas, muy muy importante. El precio del barril esta por debajo de 90 y lleva asi 3 meses ya, sin embargo el precio del diesel sigue por las nubes, aqui, en toda Europa y lo que es peor, tambien en USA y no va a bajar, nunca volveremos a tener un gasoil a 1 euro, jamas.
    Toda la economia se dirige a una recesion mas profunda, no puede ser de otra manera, si vamos a ella no bajara la inflacion y subiremos el consumo de petroleo, como no hay, los precios de las gasolinas arriba a toda hostia, inflacion otra vez, pero esta vez seria suma y sigue, asi que si o si la economia o bien la duermen o bien hacen que decrezcamos para intentar alargar la gran caida y ver si se les ocurre algo...
    Un placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias berlinekoa.

      Ya se ha dicho todo, solo queda ajustar los matices. Como evolucionan las sanciones a Rusia, la apertura de China y su impacto en el consumo, los inventarios, los precios, la respuesta de los BC y la creación definitiva de una nueva moneda en los BRICS.

      Con todo ello (y durará varios años) veremos el desarrollo y ajustaremos el modelo.

      Pero lo que si sirve el artículo es para dar voz al resto de los contertulios.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Casi completamente de acuerdo. Podría matizar que la relación Rusia -Europa podría cambiar en 10 años aunque ahora parezca imposible una vez EEUU tenga graves problemas internos (pero tampoco supondrá cambios significativos en el suministro de energía una vez volados los gasoductos NS), o que el control digital de la población no va a ser nada fácil con cortes de electricidad, o debatir con Berlinekoa sobre la redistribución de usos hidrológicos, pero en general coincidimos en casi todo.

    A título individual, el símil sería para la mayoría de la población, que no hemos hecho los deberes, pero nos quedan los exámenes de recuperación. En todo caso, el próximo curso cambiamos a un centro más exigente y allí no tendremos ninguna posibilidad. En otras palabras, estamos mal pero la bofetada civilizatoria aún tarda unos años en ser obvia. La gente está en las últimas para elaborar un plan B: aprender un oficio que sea útil en el futuro, pasar los ahorros a metales preciosos, conocimientos básicos de producción de alimentos (incluso en ciudades), creación y consolidación de redes de amigos...
    Y en clave electoral española, quizás los que ganen este año las autonómicas/generales serán los últimos que no tengan que gestionar escasez severa... lo digo porque en mi opinión, es posible que los que estén en el poder en ese momento, lejos de controlar la situación pueden acabar muy mal: el poder es algo a evitar en el momento final en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro es muy difícil. Estoy seguro que nos sorprenderá de muchas formas distintas. En cuanto a los apagones, hay bastante gas y carbón para que no sean irreversibles. Es la infraestructura lo que nos falta, pero hay grandes depósitos de gas en EE.UU., Rusia, África, Turkmenistán, Irán, Qatar, Australia y los nuevos descubrimientos del Mediterráneo. En este tema no veo tantos problemas, si trabajamos para llegar a tiempo, como en España (algo teníamos que hacer bien).

      Lo que es más complicado de adivinar es como se resolverá la creación de otra moneda en el bloque BRICS y cuando se implante en el comercio de materias primas. Rusia tiene prisa, pero veo a China muy contenta con su yuan fiduciario (aunque es evidente que ya se ha preparado para la explosión del sistema dólar), y el transcurso de la guerra no apunta a ningún ganador a corto plazo.

      Muchas dudas, como no puede ser de otra forma.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Oye que te veo enfadado y eso debe ser porque desde que estás en rankia ya no vengo por aquí.
    Venga, que no falte: vamos a morir ciénes de veces.
    ;-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zack, no me vas a conseguir enfadar, pero has emprendido un proceso peligroso para tu futuro en Rankia. Terminarás hablando solo, quizás lo prefieras. A mi me da igual, solo trataba de ayudar, pero veo que ha sido un error...

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Sigues errando en que pretendo provocar/te. Pero vamos, por mi bien, imagino que ya has conseguido reactivar el blog.
      Te veo por El Bar en un tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Zack, piensa lo que quieras, pero volví a Rankia con un doble objetivo. Activar el Bar, y por eso los intentos de "negociación" y si prosperaba, intentar comprender de una vez, por qué tenemos una opinión tan distinta ante los mismos hechos.

      Lo de reactivar el blog es imaginación tuya. Como he comentado he terminado la tesis y la hoja de ruta, y me daba la impresión de repetirme demasiado, por lo que consideraba que había terminado mi labor diaria y quizás la del blog. Pero dentro del blog me han pedido mantener el contacto y me parece bien.

      De Rankia, apenas ha entrado nadie, como siempre.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me lo llevo a Kaos para mañana. Estoy de acuerdo en que hay muchas dudas e incertidumbres, también habrá sorpresas, pero al dia de hoy lo que pasa es lo que vemos que ya está pasando. Saludosª!

    ResponderEliminar
  5. Pikaia: no me ha parecido interminable tu comentario, al contrario, me ha dejado con ganas de más y me ha suscitado muchas preguntas, saber de tu proceso, etc etc. Me encuentro en una situación paradójica. Prácticamente he "huido" de España. Y no puedo decir que me haya venido a un lugar que está a salvo de nada, pero es verdad que me fui porque percibo un clima de deterioro críticos por allí.La superindustrialización y una sociedad del control exacerbada. ¿Acaso donde estoy ahora no es así? Parcialmente. Nunca me he sentido capaz de prepararme para salir de una ciudad, así que moriré en la ratonera en la que me encuentre. Pero hasta tanto, en el día a día, encuentro en los países en vías de desarrollo otra cotidianidad. Ya no espero que ningún gobierno intente frenar esto, tampoco veo a las poblaciones preocupadas por lo que se viene. Pasividad, complacencia, inopia. Los "tanques" avanzan, no han llegado, ¿pero cuando lleguen? Como dice Quark, hasta 2030 (salvo imponderables) deberíamos tener un mínimo para sostenernos (crisis incluidas) y luego... no sabemos. Pero si sabemos que solamente mirando alrededor vemos que se ha iniciado hace mucho un camino de no retorno. Ya no intento convencer a nadie, no serviría de nada. Ya es tarde, es poca la gente a la que llego y solo conseguiría angustiarles para nada. Vivo tranquila, sabiendo lo que viene y aceptando que no dejaré de luchar en causas ambientalistas, pero por otro lado disfrutado cada una de las posibilidades y afectos que tengo y me rodean. Muchas gracias Pikaia, muchas gracias Quark

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, una duda. Cuando dices Brics te refieres a lo estricto ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o a otros por extensión? Yo por ejemplo me encuentro la mayor parte del año en un futuro Brics (Argentina, China aceptó el ingreso pero no sé cuando se efectuará)

    ResponderEliminar
  7. Yo, antes de que btc se rompiera la estructura alcista ya tenia visto hasta el terreno para irme a Chile a vivir precisamente porque aqui en España y en Europa la libertad se va perdiendo cada año en muchos aspectos de la vida. Luego btc se dio la vuelta y eso me confirmo que igual Turiel tenia razon. (se que es dificil de entender esa relacion que hago, pero yo se porque la hago.)
    Y decidi no irme porque iba a una zona donde no conocemos a nadie y yo si creo que, cuando llegue lo peor, lo unico que te puede salvar es vivir en una zona de dificil acceso (lejos de ciudades), 100% sector primario y con una red de familia, amigos, vecinos (todos armados y con mucha experiencia usando armas para cazar) grande, compacta. Y todo eso no se hace en 1 año.
    Personalmente creo que aun faltan algunos años, creo que a partir del 2025 la caida sera muy dura año a año y de aqui al 2025 mas suave pero tambien seguiremos cayendo.
    El pib español no ha aumentado nada en años y la deuda sea multiplicado x 3, que puede salir mal?

    ResponderEliminar
  8. Por otra parte, no descarto escribir sobre nuestra experiencia, creo que podría ser interesante para otros. Pero eso será cuando ya estemos allí, ahora tenemos mucha tarea por delante y luego al llegar nos espera mucho trabajo. Nos gustaría poner en marcha un proyecto agro-ganadero-forestal, algo parecido a lo que veníamos haciendo aquí pero con mucho más terreno, una especie de bosque de alimentos basado en la permacultura y la ganadería regenerativa. Se trata de maximizar la producción reduciendo los insumos. una idea muy bonita pero para eso falta mucho. Mientras tanto, cuando tenga un rato intentaré aportar lo que pueda por aquí, soléis tener debates muy interesantes y me habéis aportado mucho, tanto Quark como quienes aportáis comentarios.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder. Viví y trabajé muchos años en Brasil, pero como siempre -siendo urbanita perdida- en ciudades medianas y megalópolis como São Paulo. Es una buena opción si se trata de una zona de subsistencia agraria. Importante: Tema sanitario. Imagino que lo habrán tenido en cuenta. Tanto en Brasil como en cualquier otro país, cuanto más alejadas las zonas de las ciudades principales, menos acceso a la asistencia médica. Os deseo toda la suerte, que la vais a tener, disfrutad este proyecto. Abrazos

      Eliminar
    2. Como dice DIANA, cuidado con la atención sanitaria, los tratamientos médicos y la escasez de medicamentos. Es algo que trato por encima, pero será de los primeros problemas que aparecerán, cuando la liquidez (tal como la entendemos hoy) desaparezca. En Europa hasta ahora ha funcionado bien, pero ignoro completamente como funciona en una zona rural de Brasil.

      Ya se ve la complejidad que alcanza el traslado, si queremos tener en cuenta todo.

      Por mi parte, desearos suerte y si es posible, ya nos contaréis que tal os va.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Refugiarse en algún país del tercer mundo donde sea más complicado implantar la tecnología digital puede comprar tiempo, pero el PO acabará llegando a todas partes.

    ResponderEliminar
  10. Hola quark, el otro día te recomendé un podcast en el que Ian Davis plantea algunas preguntas clave sobre las incongruencias de la guerra de Ucrania. Mientras nos venden el ansia expansionista de Putin lo cierto es que, con la implantación del rublo digital y los controles biométricos, Rusia destaca como el alumno más aventajado del globalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos engañemos, no habrá zonas de libertad y zonas totalitarias. El control del estado crecerá hasta límites insospechados... en todo el mundo.

      Mientras seamos 8.000 millones de almas y los recursos no lleguen ni a la cuarta parte, el problema es muy serio. Y sin control, un desastre. Como dice mi hermano, cuanto más tarde empiece el "ajuste", mejor para todos.

      Saludos.

      Eliminar
  11. A mí, me sigue dando mucho respeto la guerra. De momento estamos en un periodo "in crescendo" y no sabemos hasta donde se puede enmarañar, pero no pinta bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. "Como tengo miedo de que España se ponga como Brasil me voy a vivir ya a Brasil por lo que pueda pasar en España".

    "Como tengo miedo de que mi pareja se quede lisiada me casaré con una que ya lo esté"

    Que tropa.

    ResponderEliminar
  13. Bien una pregunta vaca muerta y las perforación en mar del plata y África,que geologicanente como hay oíl de un lado lo hay de otro ya que antes estaban unidos ,? Se habla de números no menores y vaca muerta shale porque no lo nombras? Algún motivo .igual declinaron,pero que sabes de ellos tienes i fo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Iggy. Debería haber mencionado vaca muerta, no por la producción actual, sino por el potencial, aunque es complicado estimar hasta donde puede llegar.

      De momento, no ha conseguido revertir el pico argentino anterior.

      https://www.statista.com/statistics/264865/oil-production-in-argentina-since-1990/

      Las prospecciones son eso, proyectos sin confirmación.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Sinceramente estoy en shock. Soy consciente de que el Peak Oil es un problema serio. En resumen, vamos a estar jodidos hasta 2025 y a partir de ahí hasta 2029 superjodidos y luego ya megajodidos ¿no?
    Pero leñe, gente que lo deja todo por irse a un país "tercermundista" lejos de todo con la familia... uff otros que dicen que más vale estar con el grupito y bien armados...
    Joder esto parece más The Walking Dead que otra cosa. Yo creo que exageráis un poco eh. Se va a vivir peor pero leñe, la sociedad no creo que colapse de la forma que estáis describiendo. Vamos eso espero.
    Eso si, intentaré arreglar la casa del pueblo pero más allá de eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime jabaal, aparte del problema energético, ¿cómo piensas que sobreviviría España, si desaparece el euro?

      O bien, ¿qué sucede si el dueño del petróleo y el gas, dice que no acepta euros?

      Nadie dice que el futuro esté fijado, pero son escenarios a considerar. La gran mayoría ni los conoce, y otra gran mayoría piensa como tú, no será para tanto.

      Lo cierto es que en 2022, sin faltar absolutamente nada de gas, el precio se ha multiplicado por diez, solo por los riesgos. Y eso que sobra gas, como he repetido muchas veces. Ahora imagina que empieza a caer el suministro de petróleo dentro de cuatro o cinco años. El resto es cosa de cada uno.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues pensar en eso es cosa de los políticos. Tal vez deberían ser sinceros y avisar a la población de que toca apretarse el cinturón y dejar de prometer crecimiento económico y sanidad gratis para todos. Tal vez deberían cerrar fronteras, instar a la población a decrecer, buscar un sistema económico alternativo para mantener las pensiones, las cuales creo, deberían bajarse al mínimo para vivir y ya está, buscar alternativas para que las empresas puedan contratar más gente sin tener más gastos y al mismo tiempo que la gente tenga más tiempo libre para vivir por ejemplo permitiendo a las empresas duplicar personal sin aumentar el gasto en SS (el estado lo sufragaría y a cambio tendría menos paro), quizá ir creando una moneda (peseta) alternativa al euro que conviva con él y que sea válida solo para pagar productos hechos en nuestro país y/o productos de primera necesidad. Una moneda respaldada por el gobierno y libre de deuda. Por ejemplo serviría para comprar comida pero no un teléfono móvil... no se. No soy economista y no se si lo que digo es posible o no pero desde luego son los políticos los que deben buscar soluciones para que el decrecimiento sea controlado y no un colapso en toda regla.
      Por cierto España hubo un tiempo que teníamos peseta y no euro, hubo un tiempo en el que no había calefacción por gas (¿o siempre la hubo?). Estoy hablando de la "democracia" (ejem) la gente puede que no viviera con tantos lujos como hoy... pero croe que tampoco ser vivía tan rematadamente mal ¿no?

      Eliminar
    3. Hola jabaal.

      Piensa que busca un político. Ganar las próximas elecciones. Si habla de decrecimiento, de apretarse el cinturón, conseguiría dos votos.

      Y si, se puede vivir perfectamente con muchos menos lujos, pero las empresas por ejemplo no se adaptarían a vender menos, tal y como está diseñado el sistema. Y mucho menos podríamos pagar una deuda estatal enorme, si cambiamos a la peseta. No es tan fácil. Encima la demografía ya no empuja a favor como hacía en los sesenta, sino todo lo contrario.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Pikaia, brutal, sin comentarios.

    Por otro lado, antes del cambio climático, nos cogera la ola de la energía. Sin embargo, el euro y su deuda tambien está muy crítico.

    Me pregunto si esta burbuja estallará antes incluso de que nos demos cuenta de lo otro.

    ¿Hasta cuándo el BCE podrá comprar nuestra deuda? Porque el fin de los PIGS llega en cuanto no nos la recompre ¿Puede el euro saltar por los aires en algún momento de la recesión que viene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2022 han sucedido muchas cosas. Rusia ha quemado sus barcos y no hay vuelta atrás. Y por otro lado, la inflación ha llegado y ha sentenciado el abuso de la impresora, por lo que entramos en territorio desconocido en los últimos catorce años.

      La inercia, los fondos estructurales aguantan hasta quizás 2024, luego se combinarán todos los problemas y nadie sabe como afectará al mundo. Pero debemos saber, que el euro o el dólar van a ser defendidos a muerte (con todo lo que ello supone), porque su caída sería la sentencia de muerte para la sociedad occidental, acostumbrada a vivir de las deudas.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Me extraña que no haya problemas de suministro graves y miran que se oyen avisos desde todas las partes del mundo, pero de momento Quark me ha convencido con sus explicaciones. Os dejo esta noticia

    No hay suficiente suministro para satisfacer la creciente demanda, dice el ministro de energía de Qtar

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-14/qatar-says-natural-gas-markets-will-remain-volatile-for-years

    ResponderEliminar
  17. Lo de replantearse dónde vivir entiendo que surja a consecución de lo que vemos que está por llegar. Lo de Pikaia debe tratarse aparte porque hay motivos familiares, aun así hay que estar muy dispuesto para adelantarse a la vida en el tercer mundo.

    Por lo que a mi respecta, hace casi una década que vivo en la metropolis y tengo claro que aqui será peor que en cualquier sitio de Brasil en un próximo futuro. Aun así, estoy convencido de que no sabremos ser pobres.

    Mi miedo no es tanto tener menos o trabajar mas duro, sino la violencia, ya sea por desesperación y por comer, como mafias y guerra.

    Si esquiváramos al menos la guerra, hay mucho "barriobajero" esparcido por casi todo el territorio. Ni siquiera me fio de que las ciudades medianas se salven. Sé que hay una urbanización entre barcelona y girona donde la policia no entra.

    Pero si escogemos algo muy aislado nos faltarán fácilmente muchos servicios básicos...

    Lo que decías Quark, que los estados tendrán mucho más control, debo ponerlo en duda cuando me fijo en los narco estados, donde el poder está muy disputado entre el estado y los cárteles y las mafias. Y el estado no puede. Es algo preocupante que veo muy posible..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico: en las metropolis la vida será peor que el mejor sitio de Brasil.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón David, ayer vi un vídeo de un autobús en México donde unos delincuentes con armas automáticas despojaban a los pobres usuarios que eran básicamente trabajadores. Eso es solo un ejemplo cotidiano en aquel país, lamentablemente hay muchos otros países donde las escenas se repiten. Para mí es una situación muy significativa de lo que puede pasar en todo el mundo. El colapso puede implicar que vayamos matándonos por la calle por un cacho de pan. Igual películas como La Carretera, El libro de Eli o Mad Max no están tan lejos

      Eliminar
    3. Hasta donde mi visión alcanza, se acabrá lo de "papá estado" si no tiene dinero, por bien o por mal. Otra cosa será el control de nuestro dinero digital. Pero no habrá policia para que me bajen mi gatito del árbol.

      Dependeremos de nuevo, progresivamente, de la comunidad, y como haya mucho gitano en nuestra comunidad, pues...

      Eliminar
    4. Vais un poco deprisa.

      Todavía quedan muchos inventarios, el desfase entre consumo y producción es muy pequeño, se pueden aplicar restricciones y racionamientos suaves, la mejora de la eficiencia está empezando y sobre todo, la caída de la producción de shale oil, casi no ha comenzado.

      Es probable (a no ser que las guerras nos lo impidan) un periodo de suave ajuste, si por ejemplo, el sistema fiduciario aguanta. No veo que China tenga prisa por respaldar la nueva moneda y depende de la presión que consiga Putin, para acelerar o retrasar la nueva moneda. E incluso cuando se ponga en marcha, tardará en afectar al sistema dólar algún tiempo.

      Creo que podremos monitorizar los acontecimientos, antes de asistir a ese Mad-max. Y por supuesto, el control digital viene imparable.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Todo el proceso se verá amenizado por una crisis permanente en Occidente. La clase media tenderá a desaparecer. Los ricos seguirán viviendo muy bien y dentro de la clase media-baja, será la clase baja la que sufra las consecuencias de esta crisis perpetua.

      Me imagino a los Zack de turno, diciendo lo de ¿crisis?, ¿dónde está la crisis?

      Es la forma de reducir el consumo de petróleo, sin que parezca que afecta al conjunto de la sociedad. Algo así como sucede ahora en el mundo, donde los países del tercer mundo no tienen acceso a los combustibles, para que los occidentales sigamos consumiendo al mismo ritmo.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola, de pequeño recuerdo a mi madre diciendome "cuando yo tenia tu edad ya tenia mas aceitunas recogidas que un tonto". Nunca me pare en esta frase pero desde que leo este maldito (pero bendito) blog me da por pensar en muchas cosas. El otro día le pregunte a mi madre por su infancia, tantos años conociendola y no se me habia ocurrido preguntarle por su experiencia vital de niña. Le pregunte concretamente por la frase que tantas veces me repetia. Ella nació a principios de los años 40, con menos de 10 años se iba con sus padres y tias a un terrenito que tenian a las faldas de unas montañas cercanas a la costa en la provincia de Castellón que distaba unos 10 km del pueblo donde vivian. Alli habían construido una casita donde dormian todos en colchones hechos con restos de mazorcas de maiz. Se pasaban dos semanas recogiendo las aceitunas para hacer el aceite que utilizaban todo el año. Mi abuelo vareaba los olivos y luego las mujeres, incluyendo mi madre iban recogiendo las aceitunas y poniendolas en sacos. Una vez llenos varios sacos ayudaban a mi abuelo a cargarselos a la espalda y el pobre hombre los llevaba a la almazera caminando por el monte. Luego volvia y vareaba más olivos y volvia a cargar más sacos. La comida se la traian del pueblo, basicamente era embutido sumergido en aceite en unos recipientes. El aceite que obtenian lo almacenaban en tinajas con una tapa especial de corcho y se lo llevaban para el pueblo. Por las noches iban a una casa de unos vecinos y alli jugaban a cartas hasta que se hacia hora de regresar a dormir. Para alumbrarse usaban un carburo (que aun no se lo que es). Las necesidades las hacían por el monte. Pero mi madre dice que eran felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias zahori.

      No conviene perder historias como esta. Mi madre también me ha contado como vivían y salvando la zona, no hay muchas diferencias.

      Tener no tenían apenas nada, comparado con la tecnología actual, pero eran felices. Lo que no tengo tan claro es que nuestros hijos se adapten fácilmente a "vivir" peor.

      Saludos.

      Eliminar
    2. 41 respuestas. Menuda promo que hemos conseguido en El Bar. Ni google adsense da tan buenos resultados.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Querido Zack, me viene bien tu comentario para hacer algo que no había hecho.

      En esta semana, solo he posteado un artículo, ayer mismo. Cuando no posteo, las cifras de visitas bajan , pero a lo que voy.

      https://draft.blogger.com/blog/statsblog/week/649231758441475050

      Una semana en Rankia me ha dado para 55 visitas, frente a las más de 6.800 de toda la semana.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Y con este dato queda claro que es un blog totalmente marginal que no lee nadie, excepto una pequeña comunidad que ya se interesaba por el tema.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola, dicen que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Y en los tiempos que están por llegar, saber apañarse con austeridad y adaptarse a un entorno cambiante serán las claves del éxito. Tal vez sea lo más importante que podemos enseñar a nuestros hijos: que se puede tener una vida digna y ser feliz con mucho menos de lo que acostumbramos. Esa es una de las fortalezas de eso que llaman tercer mundo, la capacidad de cubrir las necesidades básicas sin tanta parafernalia ni tanto despilfarro. Y unos valores distintos, mucho más centrados en disfrutar del aquí y ahora. En este sentido, recomiendo el clásico "La victoria de los vencidos", de Jean Ziegler.

      Nadie sabe cuándo se agudizará el declive (empezar empezó hace tiempo), pero solo a base de pensamiento mágico y mucho autoengaño se puede creer que es posible seguir como hasta ahora por los siglos de los siglos. La población mundial crece el equivalente a dos Españas por año, los recursos disponibles se estancan o merman, el desbarajuste del clima es ya evidente hasta para el más ciego, la pérdida de biodiversidad es de una escala monstruosa, en fin, podemos hacer como si nada y decirnos eso de "algo inventarán". Yo, por si acaso, hace mucho que decidí empezar a prepararme. ¿Que luego se produce el milagro y el mundo entra en modo paraíso? Pues a celebrarlo. Pero si entra en modo infierno o -si no es para tanto- en modo purgatorio, mejor tener los deberes hechos.

      Dice Zackary el Ingenioso que tengo miedo de que España se ponga como Brasil y por eso me marcho. ¿Qué España? ¿Qué Brasil? ¿La España de la Cañada Real, tres años sin electricidad, o la de los chalets de la Moraleja? ¿El Brasil de las favelas o el de los condominios de lujo? Pensar que los llamados Primer y Tercer Mundo son realidades monoblock, claramente separadas y eternas, puede ser tranquilizador para quienes vivimos en el autoproclamado Primer Mundo, por eso luego se construyen clichés en torno a esta idea simplista, para decirnos que estamos en el lado correcto. Pero la realidad es mucho más compleja: En casi todas partes hay un poco de cada lado, en unos sitios más y en otros menos.

      Lo de la Sanidad es un ejemplo. En España vivo en un municipio de más de tres mil habitantes que, gracias a sus varios polígonos industriales con cientos de empresas, tiene un PIB per cápita brutal. Sin embargo, cuesta un triunfo que te reciba en persona tu médico de familia, las citas con los especialistas cada vez se alargan más, los medicamentos subvencionados por la Seguridad Social cada año son menos, y en caso de urgencia a partir del mediodía tenemos que ir a casi 20 km de distancia.

      El municipio donde planeamos vivir en Brasil, con menos de dos mil habitantes y un PIB per cápita muchísimo menor, tiene centro de salud con atención 7/24. En los casi veinte años que llevo viajando a Brasil he tenido que acudir a recibir atención en seis o siete ocasiones, varias de ellas por urgencias. Nunca he esperado más de cinco minutos, ni me han pedido ninguna documentación, ni me han cobrado nada. Solo una vez, hace bastantes años en Maranhao, tuvimos que salir a la farmacia de enfrente a comprar vendas y esparadrapo porque solo me cubrían la atención pero no el material sanitario. Así que lo del tercermundismo es muy relativo. En cuanto a los medicamentos, Brasil está petado de farmacias repletas de medicamentos mucho más baratos que los de aquí, normalmente genéricos y de producción nacional.

      Eliminar
    6. Otra cuestión. Nadie sabe cuánto vamos a tardar en empezar a declinar, espero que por nuestro bien sea mucho. Pero que nadie se quede tranquilo pensando que aún nos quedan unos años por delante. Construir un estilo de vida sostenible y resiliente no se improvisa. No vale con mantener la casa del pueblo, hacen falta toda una serie de conocimientos y habilidades que necesitan muchos años de práctica para desarrollarse. Yo sé de primera mano lo mucho que se tarda y el dinero y esfuerzo que cuesta que una tierra de labranza abandonada vuelva a alimentar a una familia.

      Trabajé durante años en el campo de la reducción de riesgos, y el concepto clave para poder prevenir con eficacia es ponerse en lo peor. Es mejor tener bomberos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos. No sé si llegaremos a un panorama tipo Mad Max, pero tampoco es totalmente descabellado. En las pocas semanas que el huracán Katrina dejó a algunas zonas de Luisiana sin luz, agua, teléfono, ni servicios de emergencia (incluida la policía) mucha gente tuvo que defender su casa y su comida a tiros. El colapso se agazapa más cerca de lo que nos queremos creer. Y las sociedades complejas, cuando se reducen drásticamente los insumos, tiendan a colapsar, ya ha pasado muchas veces. Recomiendo esta entrevista con el arqueólogo Joseph Tainter, autor del clásico "El colapso de las sociedades complejas": https://www.15-15-15.org/webzine/2023/01/14/la-gran-simplificacion-hagens-tainter-1a-parte/

      Saludos.

      Eliminar
    7. El carburo se obtiene mezclando carbón en polvo con piedra caliza en polvo. La mezcla se calienta a unos 2000ºC.
      Con ello se obtiene una piedra gris que, cuando se pone en contacto con el agua, produce acetileno.
      El acetileno arde con una llama muy luminosa.

      Este sistema se usó para iluminación en minería hasta hace unos 40 años. En espeleología se ha usado hasta la llegada de las linternas de bajo consumo con baterias de litio. (o hace ni 20 años).

      Eliminar
  19. Por cierto el viernes Turiel se hacía eco en Twitter de un artículo que hablaba sobre un posible problema de suministro de diésel en Europa para el próximo mes. El artículo es este (perdonad porque no puedo verlo entero ni traducido): https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-13/where-will-europe-get-its-diesel-from-in-23-days-time?utm_source=website&utm_medium=share&utm_campaign=twitter&leadSource=uverify%20wall

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es simplemente el comienzo de la prohibición de importar derivados de Rusia, con fecha comienzo de 5/ Febrero. De momento, Europa ha cargado bien los inventarios, comprando todo lo que ha podido.

      Luego, las refinerías chinas e indias, proveerán con buenas ganancias, al comprar el petróleo ruso con fuerte descuento, refinándolo y vendiendo con margen a los consumidores europeos.

      No creo que haya ninguna escasez a corto-medio plazo.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Escasez no habrá pero el precio crees que el diesel llegará a 2 euros este año.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola martin.

      Esa es la idea, prepararse y si luego esquivamos el problema o solo lo rozamos, mejor para todos.

      Ahora para un urbanita, hablar de prepararse, es inútil. Primero te dicen que para qué hay que prepararse. La civilización siempre ha superado todos los problemas que se ha encontrado en el camino y con la tecnología actual, ninguna escasez nos va a detener. En cuanto al sistema fiduciario, poner en duda la vigencia del dólar o el euro implica una respuesta rápida, ¿y quién va a sustituir el dólar?.

      Por lo tanto si falta petróleo, lo sustituimos por renovables y si no hay suficiente, con mejoras de eficiencia. Si falta cobre lo cambiamos por aluminio y si falta de todo inventaremos la máquina de energía perpetua (fusión nuclear).

      Nunca pasa nada y por ello, no hay que prepararse para nada. Esta visión, que choca con el 99% de los lectores de este blog, es la mayoritaria en el resto del mundo. Si, ese mundo real que no quiere saber nada de decrecimientos, cenit de civilización o final de los sistemas complejos.

      No te extrañe que a estas personas, que solo saben vivir en la ciudad, les suene raro emigrar a Brasil, donde parece que todos viven en la selva. Y para el resto del "tercer mundo" todavía es peor. Siempre han sido unos muertos de hambre y siempre lo serán.

      Me pregunto que ocurrirá cuando ese "tercer mundo" pida su parte y no existan recursos para todos. Quizás vuelva el espíritu colonial y recrearemos tiempos pasados. La famosa guerra por los recursos, sería lo peor y en cambio me parece lo más factible, cuando la escasez reclame su trono.

      De nuevo suerte, y ya nos contaréis.

      Eliminar
    2. Bueno esta respuesta es para las últimas entradas de Pikaia.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Es muy posible que si la situación se complica sea más seguro vivir en un país que no tiene recursos que en uno con recursos que puede ser invadido y sometido.
      Será necesario aprender a vivir con lo mínimo y es fundamental aprender de alimentación para optimizar los nutrientes necesarios y como mejorar su asimilación.

      Eliminar
  23. Solo sé vivir en la ciudad, pero tengo plena conciencia de lo que se viene. Pese a eso mis intentos de vivir en lugares alejados o en el campo han sido desesperantes por lo cual he decidido quedarme aquí mientras se pueda. Verdad que ya no estoy en el primer mundo y lo agradezco. Como dije, el nivel de artificialidad, "modernidad" y control social es inaguantable para mí. es verdad que la globalización hace que el control sea inevitable en cualquier ciudad, pero aquí al menos es menor. No me he venido a un lugar en el cual no conozco a nadie, tengo familia y recursos como para que mi núcleo familiar pueda sostenerse. La pobreza es mucho mayor que en España (eso lo sabemos todos/as) pero es verdad que al pertenecer a la clase media no pasamos privaciones. este país está en un precario equilibrio en todos lo sentidos. La sequia es monumental y la producción agrícola representa el mayor ingreso de divisas por exportaciones. Lo de vaca muerta, no sabemos. En fin, reina la incertidumbre. Pero tarde o temprano todo estallará en todas las regiones, mientras tanto este es el mejor lugar que hemos encontrado. Aquí al igual que en España (y en todo el mundo) el nivel de conciencia de tránsito al colapso es cero. Cuando estalle todo en serio y no en pequeñas escaramuzas será tarde para darse cuenta. Es que ya es tarde para hacer algo. Sigamos que es lo que queda.´

    ResponderEliminar
  24. Buenas, no he podido leeros ahora. Pienso que no sabremos nuestra capacidad de aguante y adaptación hasta que nos llegue la hora, y tal como ha sido historia será más alta de lo que pensamos. En un tiempo, no muy lejano, lo más difícil será vivir en una sociedad cada vez más agresiva, ya se ha comentado antes. Seguiremos viviendo como podamos y comeremos lo podamos pero las calles creo que no serán muy seguras, eso añadido a que la comida no será tan abundante seguro que hace reducir población en las ciudades, además la esperanza de vida bajará con menos servicios disponibles. Si no nos volvemos locos y hacemos una guerra nuclear, a pesar de todo, con dificultades, deberíamos seguir hacia adelante tan bien o mal como países como Libano o Venezuela, colapsados quizás pero no en Mad Max.
    Además de los problemas del peak oil tenemos en Europa el problema de que se han formado dos bloques en el mundo, el nuestro el Occidental tiene mucho que perder en el medio plazo.

    ResponderEliminar
  25. Buenos Días a tod@s

    Estoy un poco descolgado de todo, pero siempre leo en la sombra los artículos y desde luego los comentarios que son de primer orden, en cuanto a conocimientos, franqueza e inteligencia, poco puedo aportar. Es cierto, muy cierto, que nadie se prepara para nada, y cuando lo hagan, como una amiga que me dice que cuando pase, se pondrá las pilas, y lo hará todo rápido, puede...o puede que cuando se quiera preparar, no quede tiempo, ni pueda..y otros más listos y rápidos se adelanten...yo llevo preparándome desde el 2011 aprox..y aún hoy..es una labor ardua y lenta, el mes que puedo compro una cosa..al otro nada..al otro de nuevo algo..ahora por fin he conseguido una estación de energía, con paneles solares, que espero me ayude a suplir problemas en posibles apagones..en cuanto a los conocimientos, efectivamente no son de un día para otro, mi familia venía de Extremadura..con olivares a kilómetros del pueblo..un médico que venía una vez por semana...al final todos debían con lo que se sabía seguir adelante, a mí me vino bien..plantas..huerta caza..espíritu de aventura..todo me vino de allí...con esto digo...que como un niño hasta que se hace hombre..pasan años..muchos...hoy por hoy..todavía sigo probando para la huerta métodos diferentes para la mejor producción...desde la semilla..elegir la correcta..hasta el invernadero..semilleros..cómo defenderse de las plagas.(caracoles y babosas para mí el peor enemigo)..y luego la plantación..preparación de suelo..mala hierba..plagas de nuevo...sol..agua...abono..y posteriormente..tantas y tantas detalles...rezar para que el tiempo en todas sus modalidades..no sea muy malo...aún así..hay años buenos..malos..y peores..si eso me puede pasar a mí..¿qué no pasará con aquellos que cuando llegue el momento, se piensen que acudiendo al campo..todo el monte es orégano..es una lucha continua..heladas..plagas..preparación..plantas invasoras...conocer y plantas plantas medicinales..sus usos...y aparte como no...de saber conocimientos..llegará un momento que haya que defenderlos..para ello se necesitarán armas..valor..energía..y usarlas...yo llevo como digo preparandome para todo ello más de 10 años...para que aunque ahora la familia poco quiera saber..si llega el caso..todos podamos aprender de los conocimientos de unos y otros..soy un humilde prepper..me gusta el campo..y tengo preparación..y el material para llegado el caso..salir por patas..espero que no lleguemos jamás a un mad max..pero el se r humano está a 3 días del caos..basta con que falle la electricidad durante 3 días..el agua no llegue a nuestro hogares..y el hombre será el lobo para el hombre..y la Civilización..y los civilizados..se irán por la alcantarilla...si no ponemos medios ahora...no va a servir hacerlo luego..pues se necesita medios y conocimientos que no se aprenden en dos días..quizás ni haya ordenadores desde donde poder bajarnos manuales de siembra..de caza...de pesca..de plantas medicinales..o si los tienes..vengan a tomar lo tuyo...para ello, yo al menos, me voy preparando..mental y físicamente, y desde luego de materiales y conocimientos..en mi caso estoy apuntado a página de supervivencia..muchos de los cuales son latinos..pues considero que son de los mejores para ello, su vida en sí para muchos es un comer hoy..y mañana ya veremos..en fin..perdonan por la charla...el resumen es que si ahora que todavía hay tiempo y medios no os preparáis..cuando empiece el decrecimiento..o venga la Guerra..que para mí es muy clara..todo..todo se irá al garete, y ya no habrá posibilidades..siento esta charla tan vacua y sin conocimientos técnicos..a veces da vergüenza hablar aquí debido al alto nivel que todos demostráis.. un saludo

    ResponderEliminar
  26. ahh..se me olvidaba..acordaros de esto..los que hoy se ríen de nosotros…aquellos que se han convertido en cigarras, serán los primeros que exigirán..y querrán tomar lo nuestro..no aceptarán lo que vendrá y lo querrán tomar por la fuerza..serán los borregos de ahora..hoy mismo ha salido en mi empresa conversación por ejemplo del tema de las harinas de incestos..se reían de mi..no tenían ni idea..luego uno de los ingenieros..con toda su inteligencia y conocimientos..me dice que a él no le importará comerlos..que es el futuro..¿NWO en las venas?.. contra eso y mucho más ..hace falta preparación..en mi caso..no me cortaré ni un pelo..si debo cazar..pescar..o tener animales para comer en casa..preparados por mí, pero mi familia mientras yo esté..va a comer carne, ni la mierda que otros me quieren imponer mientras otros ..comen buenos chuletones…sorry por la charla tan insulsa y poco constructiva.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jose,
    Tu comentario me ha parecido muy constructivo. Por fin alguien aquí que va mas allá de leer el blog y toma acciones para adaptarse a lo que todos vemos como evidente al leer el blog.

    Te planteo mi situación: quería empezar poco a poco por si vienen mal dadas (que todo llegará). Estaba pensando comprar un terreno rural para tener huerta y frutales. Si tenemos suerte y no llega el caos pues tampoco pierdo nada por tener ese terrenillo ya comprado. Ahora esta de moda lo de los huertos, y si el futuro es de color de rosa pues lo cultivaré como hobby.

    Queria preguntarte que consejos me das para buscar este terreno. Yo vivo en Castilla y Leon en zona de cereal. Me gustaria saber que superficie es la recomendable para una familia, donde conviene tener el terreno, lejos o cerca de un pueblo/ciudad, pozo?, cerca de rio?, leña cerca?

    Agradezco cualquier ayuda que tu u otros me podais dar para encauzar el tema. Yo reconozco que no voy a irme a ahora mismo a vivir al campo y mover a toda la familia. Pero si que quiero acceder a las cosas que luego pueden ser imposibles de comprar pues nadie las quiera vender , por eso lo de ir comprando un terrero, plantar frutales para que vayan creciendo. Vamos... ir ganando tiempo en las cosas que son de largo plazo. Yo creo que si llega el caos no será de repente, tendremos unos años donde se vera la tendencia negativa, como describe bien esta entrada del blog. La crisis economicas y el paro si que llegara antes pues el castillo de naipes de la economia no va a poder aguantar sin crecer, con poca energia y muchas deudas, pero creo que la crisis social tardará mas en llegar. Estimo que con un terreno preparado y un frutales que ya esten creciditos en ese momento, más adelante podré ir preparando cosas de mas corto/medio plazo. Intento buscar un balance entre no hacer nada y el otro extremo que es dejar toda mi vida actual e irme al campo.

    Gracias de antemano. Si tienes links o referencias a libros que sean de este tema te agradezco la ayuda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      desde mi escasa experiencia..habrá profesionales como todo..¿Cerca o lejos de un pueblo?..depende..en qué momento..si es de caos..si el pueblo es pequeño..la unión hace la fuerza..cuanto más alejado..más fácil eres de ser abordado..y depende de si hay o no, vehículos para mantener ése contacto..si estamos hablando de ahora...mejor cerca..siempre y cuando sea un pueblo como comentas..cuanto más cerca del mismo..más fincas habrá..no serás un blanco fácil..desde luego..si puedes pozo..sin dudar..y de los de toda la vida..que puedas sacar agua a mano..si está preparado para usar también por electricidad el bombeo..pues también..si es cerca de rio..depende..si no es propenso a inundaciones bien...si te puedes aprovechar de su agua para riego .etc..de miedo..leña..desde luego...fundamental..y claro..herramientas para ello..hachas..y otras de cadena muy buenas que hay ahora...¿motosierra? depende..si hay electricidad..gasoil..o te interesa no hacer un ruido que se oiga a cientos de metros o más..yo por ejemplo tengo varias arboles que me sirven de poda..no paro de generar leña..no es gruesa..no son troncos...para eso tengo como a 100 mts..un lugar muy bueno..y accesible..para el agua..no tengo pozo, se vende difícil conseguir licencias..pero lo suplo, usando el tejado de la casa y el trastero..con recogida de agua..una va a un depósito de 300 lts..la otra a una piscina..y tengo varias si quiero para recoger miles de litros..en cuanto a superficie..igual..depende..cuantos seáis en la familia para vigilar..controlar...qué valla tengas..si puedes. al menos yo te diría que 1.000 mts a 2.000 mts..y vallada..si no..te encontrarás que te desaparecerá todo..en mi caso tengo 500 mts..con alambre de espino añadido en toda la valla..oculto entre la valla en sí..y desde luego, sembrar muchos árboles frutales..si tienes arboles no productivos..salvo que molesten..déjalos para futura leña...debes observarla orientación del sol en cuanto la huerta..donde te da la sombra..el sol..durante cuantas horas..etc..y tener un invernadero..fundamental para mí para adelantar semanas la produccion..o incluso tener en invierno..si tienes encina muy bien..buena leña..y bellotas para comer..

      Comprar herramientas ..fundamental..yo hago las dos estilos..el de no arar..y otra parte que si..y de momento las dos me van bien..eso sí..cómpralas buenas..las mierdas chinas no duran nada...gastaras a la larga mucho dinero..y depende de si tu zona es de heladas..todos los accesorios de grifería externa de metal..el plástico dura poco o nada..hay herramientas para mi vitales..para hacer hoyos de arboles..para hacer los hoyos de los plantones...semilleros de poliespan..no uso de plástico..abono..animales ...conejos.. gallinas...acumular toda la ceniza que puedas..gatos..perros...en un hipotético mundo mad ma..cuanto mayor protección..mejor..y además..te ayudaran contra las plagas..pues habrá muchas ratas y alimañas que ahora es relativamente fácil de controlar...

      El caos..como dice Antonio, debería ser un lento decrecimiento..salvo que una 3ª Guerra Mundial..o algo igual de grave..nos pille de por medio..no quiero ni saber qué conlleva eso..en mi caso estoy en la reserva..¿me llamarían a filas? ¿se quedaría mi familia sola?..me planteo muchas situaciones varias..o incluso..¿llamarían a mis hijas?..



      Como ves..pienso en plan práctico..y viendo a futuro una situación de caos...

      Eliminar
  28. Aprovecho que hoy me he loggeado para postear de algun tema que se habló en la entrada anterior del blog

    Cambio climatico: sin ser experto, he visto info donde dice que las moleculas que producen calentamiento global son las triatomicas,tetraatomicas y con mas atomos. No las diatomicas (como el O2 y N2). No me diagais porque pero debe ser asi por temas moleculares.

    Ante esto tenemos que en la atmosfera hay como unos 10.000 ppm de vapor de agua (H2O) y unos 400 ppm de CO2, de los que 300 ppm han estado presentes incluso antes de la era industrial. Es decir que el CO2 es un 4% del total de moleculas que producen en efecto invernadero, y el efecto del hormbre es solo del 1% en el total de moleculas. A partir de aqui que cada uno saque sus conclusiones... Dicen que este año ha erupcionado el volcan Tonga y que ha producido un incremento de humedad y por tanto eso puede justificar el aumento de temperaturas de este verano...nos e si sera cierto pero todo lo que afecte al vapor de agua va a tener mas efecto que el dichoso CO2

    https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/efectos-volcan-tonga-atmosfera-podrian-durar-hasta-5-anos_18624

    Yo lo tengo claro: Propaganda para vender la transición energética. Saben que nos damos de bruces con la escasez energetica y en vez de decir la verdad (peak-oil) ponen a unos boceros como la VinaGreta a meter miedo y mover conciencias para que quememos menos fosiles. Lo venden como un tema de necesidad imperiosa para desarrollar las renovables e intentar salvar los muebles parcialmente.

    Ademas os digo otra cosa: Mejor que no sea cierto el "cenit climatico", porque en el futuro se va a quemar hasta la ultima gota de combustibles fosibles que pueda extraerse. Por lo que si es cierto que estamos agonizando climaticamente pues todo va a ir a peor hasta que se acabe todo el combustible. Ningun pais va a renunciar a vivir bien por dejar de quemar combustibles, y menos los paises del segundo mundo que ni siquiera todavia viven bien y lo necesitan para desarrollarse. Vamos...que estamos abocados a quemar todo el petroleo que salga del subsuelo, asi que mejor que el cambio climatico sea todo falso porque de otra manera ya estamos sentenciados.

    Si a eso le unes que el agujero de la capa de ozono iba a acabar con el mundo y que el nivel del mar iba a sepultar en pocos años a ciudades enteras pues ...blanco y en botella. Que los combustible fosibles suben algo la temperatura pues sera cierto. Que eso vaya a se el fin de la vida en la tierra como venden, pues ya lo dudo mas.

    Os pongo una noticia de como funciona esto. Calzada Romana hallada en los Alpes al deshelarse un glaciar por el calentamiento:
    https://es.euronews.com/2022/08/26/suiza-escalofriante-hallazgo-bajo-el-deshielo-de-un-glaciar
    Textualmente:"Los efectos del calentamiento global son evidentes en Les Diablerets, una estación de montaña a 3.000 metros de altitud, donde se han encontrado los restos de una calzada romana que ha estado cubierta de hielo desde la época del Imperio Romano..."
    Fallo en la Matrix. Los romanos quemando petroleo a mansalva pudieron deshelar los Alpes, como esta sucediendo ahora en la actualidad. Fallaron los sitemas de contencion de la informacion y se les escapo este lapsus. Junto con el ya conocido hace tiempo de que hace siglos Groenlandia era un terreno verde y fertil. El clima cambia, ahora puede estar cambiando por el CO2 ligeramente, pero de ahi a que sea el final de la vida en la Tierra...permiteme que tenga mi dudas.

    Mas miedo que el calentamiento hueval me da pena la perdida de biodiversidad del planeta, la deforestación y la contaminación con residuos permanentes. Pero de eso nadie dice ya nada... Y eso si que es grave....

    En fin que yo lo tengo claro. A mi me vedieron la moto con la plandemia durante un par de meses. Luego te vas dando cuenta de que va todo esto , de que se toman medidas por temas que no tienen coherencia y vacunan hasta a los niños para sacar mas pasta con las vacunas,

    ResponderEliminar
  29. el tema de los link puede ser delicado..por eso de los derechos..etc..¿eres de Burbuja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Jose por tus recomendaciones. Las voy a salvar para ir haciendo un recopilatorio de cosas

      No soy de Burbuja pero si me dices la pagina directa accedo alli o me doy de alta

      Por otra parte en cuanto a la guerra, soy optimista. En una sociedad como esta no veo cabida para guerras cuerpo a cuerpo de paises contra paises. Ya nadie esta dispuesto a ir a la guerra como pasaba antes. La gente esta muy informada y se sabe que en las guerras no se gana nada, menos los 4 que estan en las elites que se suelen forrar. Otra cosa es que decidan diezmar la población mediante armas nucleares, en ese caso tampoco vamos a sufrir mucho, pues va a ser rapido.

      Ademas miralo por el lado bueno: lo bueno de vivir en europa donde no tenemos ni minerales ni energía es que otros paises no van a venir a quitarnos lo unico que tenemos que es tierra de cultivo e infraestructuras que no se pueden llevar. Igual que no veo la guerra hoy en dia (aunque quien sabe pues ante la miseria el hombre cambia) si que creo que tendremos ordas y ordas de personas del tercer mundo viniendo aqui a intentar vivir mejor que en sus paises y saltando nuestras fronteras.

      Eliminar
    2. Me he dado de alta en Burbuja.info con el nick Name2023 pero todavia no me ha llegado el email de verficación y no puedo acceder. No se que pasa ya lo he intentado varias veces veces pero no me llega.

      El otro dia encontre este canal de Youtube para empezar en un terreno rural y los aspectos a tener en cuenta, parece que lo enfoca todo por la via de la Permacultura. Yo quiero empezar de manera mas modesta: comprar terrenito con agua, sembrar frutales y ponerles riesgo. Y lo demas ya ira llegando según pida el tiempo
      https://www.youtube.com/watch?v=4fuRhk8iC54
      https://www.youtube.com/watch?v=7xoxK9Geobw
      https://www.youtube.com/watch?v=v1W8kh4UtQ8
      https://www.youtube.com/watch?v=wmbnkWbORCA

      Otro video interesante:
      https://www.youtube.com/watch?v=_upv7TLA4zs

      Gracias de nuevo y esperemos que el huertecito solo sirva para cuando nos jubilemos y plantemos unos tomates como hobby. Eso sería una buena señal de que el mundo no va tan mal.

      Eliminar
    3. El riego por goteo para mi es de lo mejorcito..aunque yo llevo 2 años sin hacerlo..ahora voy a usar este año si se me da bien la opción de las botellas de bebidas de 2 litros, enterradas con un pequeño agujero en su base..quiero medir tiempos de vaciado etc..pensando en un futuro..donde no tengamos acceso a la red de aguas..ni electricidad..planta a planta..a ver qué tal me sale...me encanta estar en la huerta..siento paz..preparar los semilleros de poliespan..decidir qué sembrar..qué marca..marcar cada uno con su cartel...indicar de qué sobre para saber cual fue más o menos efectiva..ponerlas en bandejas de agua..que queden flotando por si solas..sin preocuparme del agua mas que una vez por semana..y aprox a la semana..10 días...ver brotar los primeros brotes..uf...me encanta eso...luego decidir cuales empezar a plantar..usar la herramienta para los plantones..abocardar bien..y ver la línea recién terminada de sembrar..no sé..se siente bien...otras..directamente en la tierra..la lucha con las malas hierbas..y sobre todo caracoles y babosas que se pirran por esos brotes..las de pimientos en particular les va mucho..calabaza..calabacín..el tomate poco..

      Ojalá sirva para eso..a mí me sirve de relax..placer...y aporta comida al plato..más natural imposible..ahora estaos haciendo purés de calabaza..más naturales y con un sabor imposible de mejorar...pero me da que va a ser parte esencial de nuestra alimentación la que podamos aportar al plato..si no prohíben también como en Australia tener huerta y animales..ése pais que ha resultado ser continuación del nazismo..

      Me voy a copiar los enlaces..y voy a mirar de vez en cuando tu nick de burbuja para que te pueda pasar un email y libros etc..

      Eliminar
    4. JOSE como se llama el autor.
      de superviviente, es que hay bastantes libros con ese nombre.
      Gracias

      Eliminar
    5. Juan Garcia Hernandez..muchos de estos libros los tengo ..os los puedo pasar en EPUB y si tienes Telegram...buscate Biblioteca Secreta (QWER) (bot)..ahí te bajas de todo..

      Eliminar
    6. Si que tengo telegram muchas gracias Jose

      Eliminar
  30. Wow! Menos mal que no había nivel en este blog...en particular, Pikaia: mis más sinceras felicitaciones por la decisión tomada y la trayectoria que lo ha hecho posible, y mis mejores deseos para el futuro. Totalmente de acuerdo en sus razonamientos.

    Yo por mi parte tengo claro que soy demasiado viejo para adaptarme a lo que viene y moriré en Matrix, con las botas puestas y torturando a los Zackary de turno con constantes "Ahora, ajo y agua, que ya te lo avisaron...." XD .
    Como padre, tengo el deber de preparar a mis hijos para ese mundo...pero no sé si seré capaz: llevo demasiados años en el sistema y estoy envenenado de él (aunque no ciego). Leer blogs como este es parte del proceso de desintoxicación...espero que de sus frutos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la edad es relativa..yo tengo 48 años..una hija de 23 y otra de 19..las intento mentalizar para lo que viene..pero con pies de plomo..no vaya a deprimirlas..o eso dice mi mujer..a mí siempre...siempre..me gusta saber de todo..no esconder la cabeza..dar la cara..y eso de no querer ver lo que viene no me hace..antaño las enseñé a disparar..también a conducir..tal y como me enseñó mi padre..ahora todo está prohibido y condicionado..reglas..reglas..multas..prohibiciones..borreguismo..no lo acepto..además me preparo físicamente..hago deporte para estar en forma..voy mucho al campo...no hay que aceptar el Matrix..hay que luchar por nuestros hijos..que aunque tendrán un futuro cada vez peor y tortuoso...sepan cómo defenderse para lo que viene..eso opino...soy muy práctico..poco técnico..sorry

      Eliminar
  31. Y cuidado con los videos de agricultores latinos, allí los meses de siembra son diferentes a lso nuestros con 6 meses de diferencia si no me acuerdo mal..cuando aquí se siembre en Marzo..allí en Sudamérica creo que es en Septiembre..no te vayas a liar..aparte de los tipos de plantas..frutales..etc..yo me centraría más en videos de España..pero bueno..

    ResponderEliminar
  32. y de los mejores libros de salud y plantas que he encontrado..y antiguo "maria-treben-salud-de-la-botica-del-señor"..por si toca en el futuro volver a la medicina natural..yo la uso.

    ResponderEliminar
  33. En este blog se pronóstica la inexistente gran crisis de 2020...en 2023.
    Pá mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecho que hoy me he logeado para decirte que sobras aquí, Zack . No aportas nada de nada. Si no aportas, aparta.

      O bien es que te crees en parte lo que dice el blog y por eso viene a leerlo asiduamente, pero luego tu otro yo te dice que no puede ser posible, aunque las matematicas asi lo digan y estas en esa dicotomia. O bien es que tienes un enconamiento personal con el autor, quark, y te gusta maldecir su trabajo y esfuerzo.

      Cual de las dos opciones te representa????

      Eliminar
    2. que envidia me dais los que no veis ninguna crisis. Está claro que no tenéis negocio, je. Llevamos en crisis desde hace más de una década y se que nunca saldremos de ella tal y como Turiel dijo ya en 2010

      Eliminar
  34. Bueno, acabo de llegar de viaje.

    Veo que JOSE ha hecho aportaciones interesantes en la idea de prepararnos para lo que viene. Muchísimas gracias, lo mismo que a los demás.

    A Zack, dejarlo a su aire, ahora está en modo Zack contra el resto del mundo, pegándose con todo Rankia. Mucho me temo que el personaje ha ganado la batalla a la persona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, ¡Cómo se ha animado esto! Intentaré ser telegráfico:
    - Gente como Zack no sobra. En este post los comentarios son muy pesimistas. Yo el primero que creo que esto se va al carajo, pero no hay que entrar en pánico... Viene bien alguien que ponga contrapunto aunque me gustaría que argumentara sus intervenciones

    - Los alimentos van a ser caros, muy caros, pero para este año no habrá desabastecimiento más allá de ciertos productos puntualmente
    - No os obsesioneis con los huertos... Saber cultivar vitaminas (frutas y verduras) no servirá de mucho sin proteínas y carbohidratos (legumbres y cereales). Y eso ya dije que es otra liga. Pero... tampoco pasa nada, nadie podrá vivir en solitario, habrá gente que cultive cereales y los venderá a la comunidad
    - ¿Nadie se plantea empezar con macetohuertos o huertos urbanos? Creo que muchas verduras en unas décadas se cultivarán dentro o cerca de las ciudades (aunque serán ciudades mucho más pequeñas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que tiene que haber alguno que de un contrapunto pero con argumentos no como Zack que todo va bien porque tengo cuatro móviles en casa. Asi no

      Eliminar
  36. Claro que no sobra!! Personas como él dan un aire oxigenado ante la tremenda realidad que vivimos y ya se vislumbra en que acabará. Es un ser tan inconsciente, tan disparatado que me da mucho alivio que siga con sus posts. No te vayas nunca, Zack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mundo real, son todos Zack, en mayor o menor medida.

      He estado una semana en rankia y me han dado un baño de realidad. Impresionante.

      Saludos.

      Eliminar
  37. Buenas noches

    Creo que como decís..no es entrar en pánico..es ir preparándose pasito a pasito..pero sin pausa, los conocimientos y técnicas no se consiguen en dos días, ya soy firme defensor de la huerta, así como tener animales de granja, de cereales entiendo poco, salvo plantar trigo en unos metros por el simple placer de verlo crecer, y un añadido cuando tenía las gallinas...una planta que me gusta plantar mucho..y que además es decorativa..nutritiva..y medicinal..es el amaranto rojo..os la recomiendo sembrar

    https://www.elespanol.com/mujer/salud-bienestar/20200514/amaranto-sorprendentes-beneficios-mujer/487952207_0.html

    No sé el futuro..pero ya no hago apuestas ni tan siquiera si vamos o no a pasar hambre, si me fio del año 2022, fue un año atroz para la siembra en muchas provincias, agravado y sumado a la situación internacional..sequías desabastecimiento.. no sé..yo no pondría la mano en el fuego..veo detalles muy curiosos en los supermercados..falta material..falta hoy una marca..mañana otra..poca cantidad..poca variedad..no me gusta..empiezo a sentir lo mismo que note a finales del 2020, en mi caso, que participo en Burbuja lo comenté allí, que notaba algo..atando cabos de allí y de aquí..llevo 30 años trabajando de compras..y noto que se está ralentizando el mercado..los plazos siguen siendo brutales..las subidas no paran..no sé..yo estoy intranquilo, para muchos, para mi, va a ser mal año, como siempre tenemos de parte de HGP de nuestro gobierno, mentiras y manipulación.. máxime que vienen elecciones..se nota como han untado a los jubilados, funcionarios.. y leyes varias de extranjería, etc..a mí me da mucha..mucha intranquilidad este año..haya cada uno con sus decisiones..yo lo tengo claro, seguiré aprendiendo, mejorando y ojo avizor, todavía nos esperan muchos..muchos..cisnes negros

    ResponderEliminar
  38. Leyendo algunos comentarios casi llego a pensar que la imagen “Mad Max” está a un paso de volverse arquetípica como un constructo morboso incrustado en nuestras cabezas. No me parece muy compatible con nuestro mundo ni concebible, por muy mal que vayan las cosas, que el desenlace definitivo sea la idea de unas cuantas docenas de punkies moliéndose a hostias por los últimos litros de gasolina en un paraje abrasado por la sequía.
    Pienso que la realidad es más imaginable de otro modo. Tendría más aspecto de un metabolismo que languidece durante muchos años en un proceso catabólico y de fatiga sistémica como el que describe J.M. Greer. A medida que la sociedad se adentra en el proceso (nada de acontecimientos apocalípticos) de colapso, la base energética y material del sistema se erosiona, nuestra capacidad adquisitiva irá perdiendo terreno con las sucesivas acometidas de inflación. Cada vez nos podremos permitir menos “lujos”; desplazarse, viajar, dependiendo a dónde, se hará cada vez más prohibitivo. Las economías, sepultadas en una montaña de deuda, tendrán cada vez más difícil comprometerse con el imperativo del crecimiento y los estados, a través de los bancos centrales, terminarán implantando la moneda digital de curso legal (proyecto que de hecho está ya muy avanzado) a fin de tener más fácil limitarnos sutilmente al acceso a bienes y servicios, al racionamiento, para entendernos. Aunque creo que la crisis ecológica (no se limita sólo a la climática: contaminación, empobrecimiento de la biodiversidad, etc.) viene galopando hacia nosotros, ésta será puesta de pretexto para implementar medidas draconianas. Es posible que veamos los domingos sin coches, la prohibición de circular a las matrículas pares o impares según el día de la semana. Será obligatorio compartir vehículo y no estará permitido, o al menos sí severamente penalizado, ir a trabajar en vehículos particulares.

    ResponderEliminar
  39. El diesel se racionará para actividades básicas como la agropecuaria y los transportes públicos y de bienes de especial necesidad, y se limitará, al principio con impuestos confiscatorios, el uso privado discrecional sin motivo justificado. Cada vez se hará más evidente el fracaso de la transición energética. Los grandes parques eólicos y fotovoltaicos, construidos, no como recursos para salir al paso de un problema social grave, sino como medios de obtener ganancias de capital, llegarán a reventar como la burbuja que son. Invadirán amplias zonas de territorio y serán inservibles y comparables a los aeropuertos sin aviones y las autopistas sin coches que ya conocemos. La energía nuclear de fisión, que más de uno propone como la gran redentora de nuestros “pecados”, debido a los costes de su explotación y a la escasez progresiva de uranio, hará lo que ha venido haciendo durante los últimos tiempos: estancarse aún más; y la fusión, ni estará ni se la esperará. Las energías renovables no serán suficiente para sostener el crecimiento y satisfacer al organismo social por razón de su intermitencia, inestabilidad y baja densidad energética. Como están destinadas únicamente a la producción de electricidad, se hará un gran esfuerzo en vano para electrificarlo todo; y allí donde la electricidad no llegue (la movilidad y el transporte, también los sistemas de calefacción) se intentará implementar el vector energético mágico de moda por antonomasia: el hidrógeno. Otro fracaso por sus dificultades logísticas y sus enormes pérdidas. Las tecnologías digitales, donde hemos depositado todas las esperanzas redentoras (Industria 4.0, XG, Smart Cities, Big Data, IoT…), también decaerán junto con la base material que requieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez estaremos más insatisfechos; en un contexto de sociedad envejecida, la inestabilidad social se generalizará, crecerá la conflictividad laboral y el número de huelgas. Los servicios de sanidad y educación entrarán en un declive difícilmente reversible. La sequía hará mella y las cosechas se harán más improductivas, cada vez más incapaces de satisfacer las exigencias demográficas. En el contexto internacional veremos una realidad geopolítica convulsionada, un mundo que se militarizará a marchas forzadas. El uso de la fuerza cobrará prevalencia persiguiendo los recursos materiales escasos y veremos como poco a poco irán resucitando viejos conceptos que creíamos pretéritos, como el colonialismo, el imperialismo y la guerra fría. Así vayamos avanzando en la crisis, la moneda fiat se verá seriamente amenazada y eso, como ya ha venido apuntando quark muchas veces, llevará a comprometer la seguridad mundial y a refundar una nueva política de bloques.
      No recuerdo quién de la Escuela de Frankfurt (no sé si fue Marcuse o Benjamin) dijo que el próximo período de la barbarie no será sino el imperio continuado de la misma civilización.
      En fin, este escenario no es el apocalipsis de San Juan, pero de optimista no tiene mucho. Si alguien tiene algún apunte positivo que aportar, que lo ponga, por favor. Saludos.

      Eliminar
    2. JODER! comentario optimista del día eh. Voy a poner el contrapunto: no se va a ver el comentario apocalíptico que pronosticas. Los países son conscientes de que de nada vale invadir otro país (aparte de lo costoso que sería energéticamente, los ejércitos consumen muchos recursos) porque todo el mundo está en declive y solo serviría para alargar la agonía un poco más. Poco a poco va a ir disminuyendo la población mundial, primero porque al faltar recursos sanitarios la gente ya no va a vivir tanto, ya no será posible llevar vacunas a todo el mundo y eso hará que en los países africanos también baje la población, además la gente tendrá menos hijos sabiendo que es difícil alimentarlos. La población será de unos 2000 millones de personas máximo en 2100 y serguirá reduciéndose poco a poco pero habremos aprendido a vivir con lo que tenemos y a "no cambiar de móvil cada año". El transporte será escaso, como a finales del siglo 19 y principios del 20 y mayoritariamente eléctrico. Los trenes serán la forma de transportar la comida del campo a los centros de consumo y las energías renovables será lo que se lleve mayoritariamente en la producción de esa electricidad. Seguirá habiendo petróleo pero poco y se usará precisamente para soportar las renovables no para transporte ni industria.

      Bueno, por ser un poco optimista joer.

      Eliminar
    3. Hola Blackhorn. Estoy bastante de acuerdo con tus previsiones. Hace tiempo que vengo diciendo que habrá. 1.-racionamiento energético, de alimentos, agua y de combustible, 2.-control policial de la vida cotidiana, 3.-eliminación del dinero físico, 4.-control poblacional, especialmente inmigración. 5.-aplicación a gran escala de la eutanasia voluntaria por razones de salud física o mental (de hecho esto ya está aprobado en algunos países). No sé para cuando, pero por ahí van mis previsiones

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Señores, escojan bien el asiento, que no hay sillas para todos y la musica esta a punto de parar...

    Yo, ademas de otras preparaciones, tambien me calentare unas palomitas eh, también lo digo. Que la peli, aunque sea de miedo, pinta interesante

    ResponderEliminar
  42. Yo a lo de las palomitas me apunto!, Por otro lado, interesante ver cómo prevee el futuro cada uno, coincido con blackhorn de que no espero un mad max de todos contra todos...espero que tengamos alguna posiblidad de crear algo y evolucionar. Es posible que coexistan realidades distopicas junto con alternativas que surjan?. Iremos viendo...
    Felicidades a quark, por el blog y dar cabida a estos debates. Normalmente la gente está en otras y no quiere debates de este tipo

    ResponderEliminar
  43. Buenos Días,

    a ver, si todo va como esperamos, ya de por si delicado..debería ser un suave decrecimiento..más o menos desacelerado en función de motivos varios..yo me puesto en el caso peor..un mad max provocado por una guerra por ejemplo..que no estamos para nada exentos de ello, y da lo mismo si es nacional..provincial..local..para el que lo sufra será así, yo lo veo como la serie del juego del calamar.. si no la habéis visto no leáis demasiado por los spoiler..pero que nos esperan años de risa y lloros..ni cotiza..y si..lo bueno que tiene debatir es valorar diferentes opiniones..todas caben...ninguna en mejor ni peor..ni sabemos cual se acercará más a la realidad que viene..yo ante la duda..sigo en mis trece..no me gusta nada lo que viene..porque además, el gobierno que tenemos, nos aprieta cada vez más las clavijas, nos quiere bajo su bota..pero me da igual éste que aquel..todos son el enemigo del pueblo.


    https://www.laizquierdadiario.com/El-juego-del-calamar-una-alegoria-de-la-sociedad-capitalista

    ResponderEliminar
  44. Esta noticia puede traer repercusiones importantes más adelante.

    https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Saudi-Arabia-Is-Open-To-Discuss-Non-Dollar-Oil-Trade-Settlements.html

    Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo crudo del mundo, está abierto a discutir acuerdos comerciales de petróleo en monedas distintas al dólar estadounidense, dijo el martes el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan, a Bloomberg TV en una entrevista en Davos.

    La señal saudita de que podría estar abierta a conversaciones sobre el comercio de petróleo organizado en monedas distintas del dólar podría ser otra amenaza para el dominio actual del dólar estadounidense en el comercio mundial de petróleo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monopolio del petrodolar se les desmorona....

      Como diria Josep Pedrerol: Cambio de ciclo. Cambio de ciclo.

      Eliminar
  45. Hola Froilán,

    Te cuento una historia, que suele servir para transmitir ideas de manera mas palpable. Hace año por trabajo coincidí con dos compañeros que habían sido anteriormente guardaespaldas. En un viaje que hice con ellos ambos dos desconfiaban de todo el mundo: era entrar en un bar y te decían de un par de personas que no les cuadraban, en otro lado lo mismo, siempre había alguien que le veían algo “raro”. Yo les dije: no podéis vivir asi, la gente no es tan mala como pensáis vosotros. Y me dijeron lo siguiente: tu ves el mundo desde tu punto de vista y en función de como eres tú. Pero en el mundo hay gente mala, te guste o no, es una realidad. Y es cierto; quizás yo veo a la gente desde un punto de vista más candido, pero la realidad es que la bajeza humana existe , y mas en situaciones de tensión o precariedad. Yo no me veo robando comida, pero que pasa si no tengo comida para dar de comer a mis hijos. Pues a robar toca y ya esta. Como decía Ortega y Gasset: yo soy yo y mis cirscustancias. Y como dice Jose la historia de la humanidad ha demostrado hasta donde puede llegar el ser humano en caso extremos. Esta claro que la humanidad ni es tan mala como la veían mis dos compañeros, pero tampoco es tan buena como la veo yo. Cada uno tiene a proyectar su forma de ser en los demás.

    De cualquier manera yo no creo que haya problemas sociales de este tipo a corto plazo, al menos mientras se mantenga la estructura de protección de la Fuerzas de Seguridad, pero puede que esta estructura colapse en un futuro donde los estados entren en colapso técnico (veanse muchos países donde ya pasa esto). Pero es un escenario posible en X años, no se decir cuanto vale la X.

    Mi resumen es la ya tan usada frase de : Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor

    Mi punto de vista es solo lanzar algunos preparativos: aquellas cosas que puede ser difícil luego hacer en el corto plazo. Tener una tierrecilla fértil y unos frutales con riego por goteo para que vayan creciendo. Si la cosa va a mal pues habrá que usar el terrenillo; si la cosa no va a mal (como Zack dice que será el futuro, con sus fuentes de energía imposibles que ha posteado como la oxidación del hierro, etc…) pues tampoco pierdo nada: cuando me jubile me pongo a recolectar manzanas y plantar tomates y ya está.

    Por ultimo ya lo he dicho otra veces que creo que sacaran el tema de la fusión fría. Yo creo que lo escondieron en 1989 por temas de lobbies económicos. Por un fallo en la Matrix se comunicó por unos investigadores que dieron una rueda de prensa que a la postre tuvo repercusión mundial, luego se les echaron encima todos para decir que mentían y arruinarles profesionalmente; el problema es que uno de ellos era una eminencia mundial en el campo. Algo detectaron pero no fueron capaces de reproducirlo pues debe ser un fenómeno que es difícil de reproducir; pero es un fenómeno que seguro que lo han seguido desarrollando. Si esto es cierto al final lo acabaran sacando una vez que deje de comerciarse el petróleo en dólares, y ya les de igual pues habrá monedas para saltarse el monopolio energético actual del dólar (por eso lo llaman el petrodólar). Mientras el petróleo sea obligatorio comprarlo teniendo dólares, ellos seguirán monopolizando esa ventaja económica, y los inventos seguirán guardados en el cajón.

    ResponderEliminar
  46. Este artículo, aunque sea de 20minutos, apunta maneras: https://www.20minutos.es/noticia/5092958/0/cientificos-espanoles-ponen-fecha-al-fin-del-oro-por-agotamiento-en-la-extraccion/

    ResponderEliminar
  47. Segun mi punto de vista pueden ocurrir dos tipos de escenarios:
    En el primer escenario España se convierte en un estado fallido (incapaz de proporcionar justicia, seguridad, coberturas sociales).
    En este caso los jóvenes de áreas rurales es posible que sobrevivan, pero cualquiera que necesite sanidad y no este en plena condición física (casi todo el mundo con mas 65 años) probablemente no pueda sobrevivir.
    Y si eres joven y sano, no te preocupes solamente de tener una finca. Vivir en el campo es casi imposible para alguien sin un apoyo social, por lo que necesitaras tener familia y amigos allí donde tengas el terreno.

    Afortunadamente no creo que ese se al escenario al que nos dirigimos. Hay mucho millonario que tendría mucho que perder en ese caso. Ese millonario intentará que la sociedad decrezca mientras el mantiene su nivel de vida. La única forma en que puede lograrlo es que el estado siga proporcionando la mayoría de los servicios a la mayoría de los ciudadanos. Aunque probablemente sean servicios muy básicos.

    Eso no te garantiza el nivel de vida actual. Pero hace 50 años se consumían muchísimos menos recursos y la gente vivía felizmente. Probablemente durante los próximos 30 años podamos mantener el nivel de vida de hace 50 años sin grandes problemas.
    Probablemente la vida sea mucho más cara, con lo que te sobrará mucho menos para lujos: coches, una televisión por persona, teléfono móvil cada dos años, restaurantes, comer naranjas en agosto, cambiar medio armario ropero cada año, etc...
    En ese caso tener una huerta, un panel solar y vivir en un pueblo te ayude a mantener un nivel de vida mucho más aceptable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".