Sensaciones en la evolución del concepto "peak oil".

Desde que conocimos el término peak oil, diferentes "sensaciones" han presidido el tratamiento del concepto.

La referencia a un límite máximo de la producción de petróleo, para a continuación, iniciar un descenso en la extracción hasta llegar a una suave larga cola descendente, está incorporada al subconsciente colectivo.

Las "predicciones" desde Hubbert, han oscilado entre el pico americano de los años 70, pasando por el pico de petróleo convencional en 2005 y un pico general con pronósticos sucesivos en 2008-2012-2016-2018-2025-2030, etc.

Las "modas" han ido poniendo en boga el concepto según las aportaciones de insignes investigadores. 

Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, viene bien un repaso. 

En 1972, los límites del crecimiento dieron un toque de atención hacia la escasez de recursos en general (no particularizaron para el petróleo).



  

Como se puede apreciar, los recursos empiezan a caer con rapidez en torno al año 2000, lo que supone que el consumo es más rápido que los nuevos descubrimientos. Esto, teniendo en cuenta que se trata de 1971, es sorprendente, porque detrás tenían unas décadas de éxito absoluto en los descubrimientos.


https://energyskeptic.com/2020/oil-discoveries-in-2015-lowest-since-1947-2016-likely-to-be-even-lower-bloomberg/



  

Los grandes "discoveries" de Oriente Medio, terminaron en torno a la década de los setenta, pero eso no lo sabían los autores de "los límites del crecimiento".

Después de esa época dorada, la mayor parte del petróleo estaba descubierta, pero todavía sin desarrollar, lo que nos daba muchos años por delante antes de hablar del peak oil.

La crisis del petróleo en la década de los setenta y este estudio, pusieron de moda durante un tiempo, el concepto de pico, aunque nunca fue una posibilidad real, con semejantes reservas por  desarrollar.

El siguiente punto importante y que dio un serio impulso al peak oil, fue la presentación de un artículo en 1998 por Colin Campbell y Jean Leherrere, titulado "el fin del petróleo barato". Poco después Matt Simmons publicó un libro titulado ·Crepúsculo del desierto", donde alertaba del agotamiento de Ghawar y las reservas saudíes.

La llegada del pico convencional en 2005, propició una rápida subida de los precios del petróleo hasta alcanzar los 150$ en 2008, apoyando la tesis del peak oil.

Pero antes de avanzar en el tema, repasemos lo que ha ocurrido desde 1972, en el tema de los grandes descubrimientos.

Tras la crisis del petróleo de la década de los setenta y la fortísima subida de los precios, de repente estos se hundieron y durante veinte largos años permanecieron estables en torno a una banda de control entre 20 y 26$. En ese periodo se descubrieron grandes masas de petróleo, como el Mar del Norte, Alaska, los yacimientos de aguas profundas y ultraprofundas de Nigeria, Angola y golfo de México, que contribuyeron, junto con los desarrollos de Oriente Medio, a olvidar el peak oil durante este periodo de tiempo.

La introducción del artículo de Campbell y Laherrere, volvió a poner en la palestra, la escasez de nuevos descubrimientos y la posibilidad real de alcanzar el peak oil, en los siguientes años.

En 2008, todo parecía indicar que por fin, el peak oil se había alcanzado en 2005 y desde entonces la producción de petróleo descendería después de unos años de meseta. Fue el "boom" del peak oil.

Los precios altos del periodo 2008-2014, permitieron el desarrollo de un petróleo no convencional llamado shale oil. Se conocía desde hace 100 años, pero las dificultades técnicas asociadas a un coste excesivo por el rápido decline de su producción, no permitía el desarrollo con precios de 20$.

También en esos años se encontraron los yacimientos del pre-sal de Brasil, junto con el descubrimiento del gigante Kashagan en Kazajistán. Entre estos descubrimientos y el shale oil, el peak oil fue de nuevo apartado y desde entonces, el concepto ha ido cayendo en desuso, por los repetidos fracasos en las predicciones.



En 2012, el USGS presentó un mapeo completo de las fuentes de petróleo convencionales no descubiertas en esa fecha y que cifraban en 565.000 millones de barriles, el total de recursos no descubiertos.


https://pubs.usgs.gov/fs/2012/3042/fs2012-3042.pdf




Destaca por descubrir la parte del Ártico (tanto la zona rusa como la norteamericana), ciertas zonas de Oriente Medio (sobre todo Irak), Guyana (acierto pleno al estimar en 12.000 millones los recursos no descubiertos) y las partes del áfrica subsahariana (Namibia entre ellas). 

No hay más. También menciona los recursos no convencionales, que tienen mucho más difícil la extracción, como los petróleo extrapesados del Orinoco, donde a pesar de precios muy superiores a los 100$, nunca se han conseguido extraer.

Para ser conscientes del problema, incluso poniéndonos en el mejor de los casos (descubrir absolutamente todo, convertir los recursos en reservas y desarrollarlas), solo ganaríamos 15 años más de petróleo, al ritmo de consumo actual.  Este hecho define el cenit de la civilización, sin necesidad de ponerle una fecha concreta. Por lo tanto, entre 2018 (actual pico) y 2033 (en el mejor de los casos), alcanzaremos el máximo de producción definitivo. Si los descubrimientos o  desarrollos se retrasan. el propio decline natural, haría que el pico se adelantara, porque el descenso en la producción iría más rápido que las nuevas aportaciones, confirmando el pico en una fecha anterior. 


Bien, después de 50 años de peak oil, ¿dónde estamos?.  

Según el mapeo del USGS, solo queda el Ártico y Namibia, aparte de los petróleos no convencionales.

Una prueba de la escasez de nuevos recursos lo demuestra la caída en picado de nuevos descubrimientos en los últimos diez años, donde la tasa de reposición oscila entre el 10 y el 20% de la cantidad de petróleo consumida. Los grandes yacimientos de Oriente Medio están severamente agotados y el shale oil da muestras de debilidad por sobreexplotación, con una pérdida de presión que induce a pensar que el petróleo existente, se va a quedar bajo la superficie.

A pesar de la subida de precios (85$ es un regalo para las petroleras) no hay nuevos descubrimientos.


https://www.rystadenergy.com/news/conventional-oil-and-gas-exploration-low-discovered-volumes  

"El gasto en exploración convencional de petróleo y gas está creciendo y se espera que supere los $ 50 mil millones este año, el más alto desde 2019, pero los operadores aún no registran los resultados que esperaban. La investigación de Rystad Energy muestra que a pesar de las crecientes inversiones, los volúmenes descubiertos están cayendo a nuevos mínimos.

Nuestras estimaciones muestran que en la primera mitad de 2023, los exploradores encontraron 2600 millones de barriles de petróleo equivalente (boe), un 42 % menos que el total de la primera mitad de 2022 de 4500 millones de boe. Se han realizado 55 descubrimientos, en comparación con 80 en los primeros seis meses del año pasado. Esto significa que los descubrimientos en 2023 promediaron 47 millones de boe, menos que los 56 millones de boe por descubrimiento para el mismo período en 2022."


Una diferencia fundamental es que los nuevos  descubrimientos son muy pequeños. Tamaños de 50 millones de barriles, tienen el problema del decline del 15-20% nada más desarrollarse, en contraposición a los declines del 2%, de los megacampos. 

Solo se encuentra petróleo en zonas maduras y por eso la ausencia de grandes descubrimientos. 

Como dice Alicia en el primer artículo que he puesto, estamos consumiendo petróleo mucho más deprisa de lo que lo reponemos.


Si no descubrimos más petróleo, el agotamiento está avanzando muy deprisa y como he comentado, se ha mapeado toda la superficie, por lo que no existen zonas importantes por descubrir.

Esta vez estamos fritos y cuando el shale oil empiece a decaer con rapidez, la producción de petróleo abandonará la meseta en torno a los 80-82 millones de b/d y el descenso será permanente.

Precios de 85$ el barril son muy golosos para las empresas petroleras, por lo que comprobar que está haciendo el sector en USA, es importante para discernir la evolución futura.

Las plataformas totales de perforación petrolera (no gas) se hunden.


 

Los equipos de frac (encargados de las terminaciones) han empezado a caer, después de una meseta larga. Incluyen pozos de gas.




Lo que está ocurriendo es que las empresas han perforado sus pozos más productivos y están en modo "ahorro" para no liquidar completamente sus mejores puntos, empezando a perforar menos para distribuir en el tiempo, las ubicaciones de primer nivel que les quedan. Sí, ha comenzado el declive del shale oil (sin los pozos de las lutitas, la producción de petróleo está estancada desde 2005).

Este gráfico es clarividente sobre la imposibilidad de aumentar la producción convencional (en rojo).


 

¿Y que queda después?.

Guyana, Brasil, Namibia y para de contar (descontando el Ártico).

Tupi ha empezado a decrecer en Brasil, después de alcanzar los 870.000 b/d. Y es el yacimiento más grande.

https://www.gov.br/anp/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/boletins-anp/boletins/boletim-mensal-da-producao-de-petroleo-e-gas-natural



Arabia está empezando a tener graves problemas.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/06/arabia-saudi-analisis-de-produccion-y.html 

Canadá parece que ha alcanzado el pico, después del crecimiento de las arenas asfálticas desde 2008 hasta 2018. El problema de Canadá, genérico en el sector, es que primero se desarrollan los mejores yacimientos y ya estamos en esa fase madura, donde lo que queda, aún siendo abundante, es mucho menos productivo (y más caro) que los pozos iniciales.


https://economicdashboard.alberta.ca/dashboard/oil-production/#:~:text=Analysis,was%2017.1M%20cubic%20meters.



Noruega ya ha desarrollado completamente Sverdrup y a partir de ahora empieza a caer de nuevo.




Rusia tras las sanciones, empezó a perforar como si no hubiera un mañana, para compensar el declive de sus envejecidos y agotados campos, para financiar una guerra muy costosa.



 
Aún así, no hay milagros y finalmente, también ha empezado a producir menos petróleo.



En África, reservas ...



y producción, están cayendo sin remedio.





Y las reservas de Oriente Medio han sido puestas en duda por Rystad Energy.





  

Sí, esta vez no quedan conejos en la chistera. El peak oil se alcanzó en Noviembre de 2018 y no es fácil que se consiga superar. No obstante, con los desarrollos que se están produciendo, solo el shale oil puede comenzar a caer con fuerza en esta década, por lo que una meseta suavemente descendente es lo esperable hasta el entorno de 2030.

 El hecho de reducir agresivamente los inventarios, puede retrasar la sensación de escasez en las gasolineras, pero no impide que el agotamiento avance inexorable.

Este gráfico debería figurar en la cabecera de la cama de los escépticos del peak oil, como muestra del problema real. No es un gráfico de los últimos cuatro o cinco años, sino desde 1984, lo que muestra el orden de magnitud del agotamiento de los inventarios y advierte de una continuación peligrosa, con el actual desbalance entre la oferta y la demanda.

  


  


Lo malo del peak oil es lo que implica. Nunca se podrá extraer más cantidad de petróleo, en un momento en que la demanda todavía presiona al alza en la parte no occidental, como reconoce la propia AIE. 

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/06/hoja-de-ruta-aie-hasta-2028-parte-iii.html


Y combinar una demanda creciente con una oferta descendente es letal, cuando el contexto económico es bastante malo. El gap entre oferta y demanda se verá incrementado en los próximos años, incluso si la producción de petróleo no desciende agresivamente. Esto supondrá una crisis irresoluble, solo compensada con incrementos previstos del precio del petróleo o en su defecto, restricciones y prohibiciones, acompañadas de graves crisis económicas. 

El gráfico que sigue muestra la dirección opuesta entre la oferta y la demanda en Asia y avisa sobre un problema futuro,  mostrando un gap que no hará sino crecer (y no incluye China).


  

Pero mejor que cada uno verifique la información y saque sus conclusiones.

La tendencia al "nunca pasa nada", instalada en la comunidad de seguidores  del peak oil desencantados con la ausencia del mad-max prometido, ha crecido con fuerza en nuestros días, justo en el momento donde el peak oil más claro se puede ver. Sobre todo, cuando los medios de comunicación hablan indistintamente de pico de la demanda en un futuro próximo, al mismo tiempo que la demanda alcanza  máximos históricos. Pero no dicen nada de la oferta menguante, aludiendo al hecho de una reducción de la producción de la Opep, cuando solo Arabia y EAU han reducido su producción realmente. El resto está produciendo a máximos...

Las consecuencias de la menor producción de petróleo tras pasar el pico,  no son el fin del mundo, porque se sigue extrayendo una cantidad suficiente de petróleo, para mantener un actividad razonable. Pero la agresiva reducción de inventarios muestra que los problemas existen y sobre todo van a empeorar con el tiempo. Nada de esto se sitúa en el relato de los medios y por ende, en la conciencia de la gran mayoría de la población, abstraída con los cantos de sirena de la transición energética. Seguiremos necesitando extraer 100 millones de b/d, para mantener la misma producción de diésel, incluso si gastamos una cantidad despreciable de gasolina y esta evidencia, no ha llegado a casi nadie, aunque  es demasiado importante para eludirla.

No existe transición energética sin diésel, como he comentado muchas veces y la huida hacia delante que plantean las grandes instituciones, será cercenada cuando la escasez haga acto de presencia. La política control incluyendo la importante política mediática, sustituirá el concepto de peak oil por la necesidad de salvar el planeta, instituyendo una serie de medidas encaminadas a reducir el consumo de petróleo, dejando solo para sectores esenciales, el escaso petróleo disponible a partir de 2030.

 La evolución del peak oil avanzará hacia la deconstrucción de un estado del bienestar insostenible, con la digresión de la parte no occidental. En Occidente hace tiempo que se frenó el crecimiento de la demanda de petróleo, pero todo el tercer mundo seguirá necesitando el petróleo para mejorar su calidad de vida y no habrá petróleo para todos. Como gestionemos la escasez, distribuyendo correctamente la cantidad de crudo disponible, será el apartado más importante. Lo que hasta ahora conocemos, aboga por una lucha encarnizada por los recursos, dejando a los más débiles fuera del sistema... o no. 

Los críticos del peak oil satirizan la consecución del peak oil, aprovechando que los cambios en el día a día, no son perceptibles. Si se fija una fecha del  peak oil, los detractores se ensañan con que al día siguiente, sigue existiendo combustible en las gasolineras, bromeando con la enésima predicción del peak oil y sus nulas consecuencias. Es importante explicar que tras el peak oil, existirá una meseta (en la que estamos ahora mismo), donde los productores (por todos los medios) luchan por evitar el decline de la producción. Este empuje es el que mantiene la producción en una meseta, hasta que la geología se impone y el descenso, de repente, se convierte en un acantilado Séneca, debido al masivo agotamiento de los grandes yacimientos. La ley de los grandes números, dice que el agotamiento no será inmediato para todos los campos a la vez, sino progresivo, pero eso precisamente es lo esperado. La aceleración en la disminución no será producto de una fecha concreta, sino podremos ver una tendencia que nos mostrará el camino. Serán necesarios varios años de fuertes descensos, para constatar la entrada en la fase final del peak oil.

Hasta ese momento, en los aledaños de 2030, el suave descenso en la producción será ocultado con las medidas  contra el cambio climático, de forma que no podremos saber si el descenso en la producción de petróleo es debido a la falta de demanda (inducida) o la escasez de reservas. Prohibir el uso de los coches fósiles es el ejemplo perfecto de una reducción de la demanda orquestada desde arriba.  En China tienen muy  claro cual es el problema real. Sustituyen el coche fósil por un coche eléctrico alimentado por carbón, porque lo que realmente quieren es gastar menos petróleo, no evitar las consecuencias del calentamiento global (aunque oficialmente  digan lo contrario).  Y China tiene el 60% de todos los coches eléctricos hasta el momento...

https://www.energias-renovables.com/movilidad/china-vendio-el-60-de-los-coches-20230426  




Dejemos la hipocresía al margen de una vez.                       

     


Saludos.

PD. Este artículo está pensado para contestar a Jorge Rafael y a todos los escépticos con los problemas del peak oil a corto y medio plazo. 


Después de repasar el post, me quedo con la imagen de caída en picado de los recursos, línea azul en el gráfico de los límites del crecimiento. Podemos aplicar esta imagen al petróleo, viendo los dos gráficos de África. Las reservas caen mucho más deprisa que la producción, lo que nos anticipa con una claridad meridiana, el concepto de acantilado Séneca, cuando el agotamiento esté tan avanzado que no permita mantener la producción y esta, termine por desplomarse.  

Comentarios

  1. Por cierto, ha bastado una semana donde los ajustes han sido normales (400.000 b/d en lugar de los habituales 2 millones b/d) para que el descenso en los inventarios de petróleo alcance los 17 millones de barriles (récord histórico). Apuesto a que volvemos a ver otra vez, los ajustes en millones de b/d...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se las apañaran como sea para bajar el precio del barril... veremos hasta donde nos lleva todo esto pero al final la realidad es la q es y un día llegara... al estilo de q los coches no circulan.

      Eliminar
  2. A ver Quark, me quedo con la reflexión que hiciste en el artículo "El universo de los condenados" con ese último decálago en el que concluiste que "no vamos a llegar al 2030 sin una crisis histórica". En concreto los puntos 6 y 10 son flagrantes, y lo que comentas en este artículo sobre el déficit entre oferta y demanda es demoledor. Lo veo bastante mal todo de aquí en adelante porque aunque el aumento de la demanda se ralentice en occidente, el hambre de Asia es enorme y ahí viven 2/3 partes de la población mundial, sin olvidar África. En estas circunstancias tengo que reconocer que me preocupa mucho más el agotamiento de los recursos fósiles que el cambio climático

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy un iletrado en el tema. Habláis de barriles y de picos. Pero de cuántos muertos estamos hablando? Cuántos miles o millones calculáis que van a perecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos tocado el tema, porque bajar hasta una sociedad de 2.000 millones de personas para mantener una capacidad de carga sostenible, llevaría cien años probablemente. Otra cosa es la parte social que desencadena la escasez. Es muy probable la existencia de guerras y si se extienden por todo el mundo, la incapacidad de sembrar y recoger la cosecha, disminuye la cantidad de alimentos disponibles. El hambre, las enfermedades, la peor atención médica reducen la esperanza de vida y una demografía especialmente deplorable en Occidente, acaban por causar un fuerte descenso de la población en el largo plazo.

      La escasez de petróleo lo que hace es reducir el nivel de vida, pero priorizando actividades esenciales como la agricultura, quedaría todavía mucho petróleo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No, no, esto no funciona así... no sé puede dar una cifra concreta, la cual también dependerá del tiempo (no es lo mismo 2030, que 2050 que 2100).
    Además de que es un tema muy complejo. Está claro que la esperanza de vida bajará y la tasa de mortalidad aumentará, pero yo no veo un "walking dead" o un "soy leyenda". Hablamos de un proceso gradual, que no tiene porqué ser traumático si la gente lo acepta.
    Ni siquiera la disminución de la producción agraria por hectárea es un obstáculo insalvable, eso sí, si media una revolución civilizatoria (habrá que renunciar a comer tanta carne y en las ciudades).
    Con los avances técnicos que ha habido los últimos 200 años, la energía disminuirá pero no tenemos porqué volver a una sociedad agrícola de 2.000 millones de personas donde morías por una apendicitis.
    Lógicamente, el incremento del trabajo físico, una peor dieta, una peor asistencia médica se habrán de notar... pero no tienen que morir 6.000 millones de personas en 30 años salvo que nos pongamos cabezudos en seguir haciendo cosas que ya no vamos a poder hacer.
    El planeta puede albergar muchísima población, perfectamente la actual, sin que lo degrademos al extremo, pero con una forma de vida totalmente diferente. Con la forma de vida de EEUU, igual ni 2.000 millones.

    ResponderEliminar
  5. Las reservas que tenemos en nuestro cuerpo de vitamina C son de 30 dias;de vitamina B1 es de 3 meses;de vitamina B12 de 6 meses....No estaría muy seguro de una supervivencia asegurada o casi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un buen ejemplo de que los problemas van a ser muy gordos pero otros tienen solución. La vitamina C, pues se soluciona haciendo conservas de pimientos rojos en aceite. El problema es que no habrá abundancia de distribución en supermercados... y cada uno tendrá que ver cómo se abastece. Allí empieza el problema de la incompatibilidad con nuestro modo de vida actual.

      Eliminar
  6. Buena pregunta, difícil respuesta. Partimos de 8.000 millones, cada año se suman 80 m netos, por lo que en el 2050 seríamos, 10.100 m. Pero para ese año la disponibilidad de recursos será mucho menor, por tanto, hambrunas, falta de sanidad, guerras y alguna pandemia convenientemente extendida deberían eliminar población. ¿Cuánta?, si quieren mucha, pero gestionarlo no será fácil a menos que no tengan reparos y a la desesperada hagan lo posible para que vayamos muriendo por las calles como en las películas de zombies. Hemos crecido al calor de los fósiles y ahora toca decrecer. Como dice Espartal si consumiésemos como un indígena de la Amazonia igual sobreviviríamos sin problemas, pero ¿cómo se mantienen 8.000 millones de los cuales más de la mitad pretenden mejorar su nivel de vida, con todo el derecho del mundo, hasta alcanzar el de un español medio por ejemplo, en un planeta de recursos ya no menguantes, sino en claro agotamiento en algunos casos. Piensa solo en que Quark dijo que si seguimos consumiendo petróleo como hasta ahora, quedan reservas hasta el 2042, piensa en el agua. Hace poco saltó la noticia de que acabamos de pasar la huella ecológica en el mundo. Yo que me considero colapsista, espero la peor situación

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, he olvidado que para el 2050 podría pararse la corriente del Golfo tan de moda ahora y eliminar de un plumazo 500 millones de personas. Otro día analizamos la invasión ovni también de actualidad (modo irónico esto último eh)

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho tambien para contestar a Jorge Rafael un par de puntos de sus ideas. El de que "es imposible predecir el futuro" y el de empezar a "sembrar patatas y comprar oro".

    Del primer punto hablé ya en unos post atras. Es falso que no se puede predecir el futuro. En realidad, el fin de cualquier inteligencia es predecir. Una gacela ve un leon acercarse. Predice que si no huye, corre peligro. Predice que salir corriendo en el sentido opuesto es el mejor camino para salvarse. Luego ve un ñu acercarse y predice de nuevo el futuro: no corre peligro. Y así todo el día.

    Nosotros exactamente igual pero disponiendo de datos más complejos y predicciones más sofisticadas. Otra cosa es que nos equivocamos diariamente. Pero por esto nos informamos: para predecir mejor el futuro. Predecir sobre el tema que nos concierne es de lo más complejo, pero que sea dificil no significa que debamos rendirnos y no intentarlo.

    Lo de sembrar patatas y comprar oro y demás? Pues es un intento de "huir del leon que algunos estamos detectando". Si uno no ve peligro, claro que parece una tontería!

    Semanas antes de que rusia invadiera ucrania, ya había avisos sobre lo que estaba encima de la mesa con mucha probabilidad. Muchos vivieron hasta el dia D como si nada. Si hubieran pensado mas alla, muchos hombres podrian haber decidido salir del país. Pero posiblemente hay mas de un caído en batalla porque en lugar de reflexionar e intentar predecir, vivio como si nada. Entonces cerraron la frontera y le obligaron a irse al frente. Era imposible predecirlo? Yo diría dificil, pero no imposible.

    Es una manera de verlo, nada mas.

    ResponderEliminar
  9. Adjunto un curioso experimento que hicieron con ratones

    https://youtu.be/k0jhB5G76Qg

    ResponderEliminar
  10. Como colapsista siempre dije que cuando vengan mal dadas no solo habrá problemas para cultivar por falta de fertilizantes y combustible para tractores y camiones, sino que además habrá que apostarse con armas y dormir en los terrenos para evitar que te roben lo que precisamente nos dará de comer. Por eso a veces hablo de Mad Max

    Detienen a cuatro personas y desarticulan un grupo criminal que cometió 27 robos agrícolas en la Mancha

    https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/detienen-a-cuatro-personas-y-desarticulan-un-grupo-criminal-que-cometi%C3%B3-27-robos-agr%C3%ADcolas-en-la-mancha/ar-AA1eTrDZ?ocid=msedgntp&cvid=b1302c84dbfe48a996d869e5a690132f&ei=132


    ResponderEliminar
  11. Una excelente pieza resumen.

    https://thehonestsorcerer.medium.com/a-mirage-of-abundance-de45805fa65a

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visualización de la historia del progreso de la humanidad, ligada a su capacidad de extracción de recursos, es tremendamente reveladora.

      Solo le doy una explicación a las personas que prestan atención a tal cantidad de evidencias. Y es el pensamiento mágico. Sino no entiendo su postura. Sin aportar contraargumento alguno. No creo que se basen en más que "mi abuelo nunca se hubiera imaginado de pequeño que habría telefonos sin cable, por tanto, ni me imagino la tecnología que existirá para resolver los problemas de los que siempre ha salido el ser humano", algo que es mentira, por otro lado.

      Y cada día que intentan argumentar aquí que los picoleros no saben lo que dicen, se retratan más de ello.

      Con el debido respeto hacia sus conclusiones

      Eliminar
  12. Las cifras de China son realmente malas.

    https://es.investing.com/news/economic-indicators/el-comercio-chino-se-desploma-y-amenaza-las-perspectivas-de-recuperacion-2432061

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Alemania, de mal en peor...

    https://www.businessinsider.es/prosperidad-economica-alemania-tambalea-1275428

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudos párrafos...

      "Los ingresos de los asalariados alemanes ya no pueden seguir el ritmo de la inflación, por lo que el nivel de vida se hunde. Esta situación no cambiará hasta que aumente la productividad. Si no, pronto se producirán conflictos drásticos en el reparto de la riqueza.

      Alemania tiene un problema. La antigua máquina de prosperidad, de eficacia probada, se ha paralizado. A pesar de la crisis económica, la tasa de empleo sigue siendo alta. Pero en el seno de la sociedad, los sueldos y salarios aumentan muy lentamente, últimamente incluso bastante menos que los precios al consumo, lo que se traduce en una pérdida salarial real. En la historia de la República Federal de Alemania, semejante caída del nivel de vida no tiene precedentes y, en cierto sentido, podría ser el presagio de una conmoción mucho mayor."

      Saludos.

      Eliminar
    2. Alemania y los alemanes, tienen lo que se merecen.
      y.. detrás.. iremos nosotros, pero multiplicado x100.

      Eliminar
  14. Esta recesión nos da un tiempo más de aprovechamiento de petróleo, estamos hablando de países de alto consumo, ahora hace falta saber hasta cuánto se compensa con el declive y el aumento de consumo de otros países no afectados por la caída industrial.

    ResponderEliminar
  15. Por si os interesa y nadie lo ha puesto antes. Un saludo

    https://www.youtube.com/watch?v=MvfDUwkvyBM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tío acierta... es, aunque no acertó el precio del petróleo, pero en el resto de cosas.. el tío acierta.

      Eliminar
  16. A ver si esto explica que su recorte de producción es voluntario o forzado

    Arabia saudí y la estrategia de la piruleta

    https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/arabia-saud%C3%AD-vac%C3%ADa-los-bolsillos-de-occidente-con-la-estrategia-de-la-piruleta/ar-AA1eUNP3?ocid=msedgntp&cvid=31f7e52b0ebb4c02a5f68723427f91aa&ei=46

    ResponderEliminar
  17. Hay algo que no entiendo.
    Quark nos razona a menudo que estamos muy cerca de una trampa de crédito. Es decir, que la cantidad de deuda, tanto pública como privada, es descomunal e insostenible. Aparentemente esto nos va a llevar a una grave crisis.
    Si entramos en una grave crisis monetaria parece que la economía se contraerá (definición de libro de recesión). Y en ese caso la demanda de petróleo caerá de forma pareja al PIB.

    ¿Dónde está mi error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2008, la recesión fue bastante fuerte. Pero el consumo de petróleo solo cayó en 3 millones de b/d en lo pero de la crisis. Somos dependientes del petróleo hasta un grado que desconocemos.

      En 2020 el mundo se cerró completamente durante dos meses. Literalmente nos confinaron en casa. Pues bien, incluso en esas condiciones leoninas, solo con mantener funcionando el mínimo imprescindible para sobrevivir, el consumo cayó 15 millones de b/d en el peor momento.

      Esto nos da una idea de los límites mínimos de consumo, en la actualidad.

      Los precios del petróleo son otra cosa.

      Saludos.

      Eliminar
  18. El error está en que el mundo es más grande que occidente. Una crisis en España, no disminuye el consumo de petróleo mundial porque "lo que dejamos libre" lo pasan a ocupar los indios, vietnamitas o próximamente africanos que pasan de la miseria a "simplemente" pobres. Puede disminuir el PIB y con él la demanda de petróleo regional de Europa, pero posiblemente otros países lo aumentarán. Además con el COVID se vio que en lo peor de los confinamientos, nuestra sociedad requiere simplemente para mantenerse las actividades esenciales una cantidad colosal de petróleo.

    Quark, para registrarme en Rankia, hace falta un correo. Al igual que aquí, ¿es meramente de trámite?¿o luego eso puede hacer que Rankia me localice? Lo digo porque estoy por crearme una cuenta de correo sólo para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He creado un par de correos , solo para darme de alta en Rankia. No los utilizo para otra cosa.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Felicidades Quark por cada una de las entradas publicadas y los brillantes comentarios que se pueden leer por aquí.
    Una duda en relación a la cuestión de esta entrada sobre el Diesel :"Seguiremos necesitando extraer 100 millones de b/d, para mantener la misma producción de diésel, incluso si gastamos una cantidad despreciable de gasolina y esta evidencia, no ha llegado a casi nadie, aunque es demasiado importante para eludirla". Esto es así por: 1) la demanda actual de diésel y 2) la configuración de las refinerías en relación al tipo de petróleo que procesan y a la relación diésel-gasolina-otros derivados que obtienen?
    No sería viable reconfigurar las refinerías en caso de extrema necesidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Resiliente.

      El petróleo es un producto que necesita ser tratado para obtener los productos petrolíferos que usamos habitualmente.

      El crudo se introduce en una torre de destilación y según el tipo de petróleo , varían los productos obtenidos. La parte de diésel es siempre la misma, variando ligeramente según el grado api del petróleo. Los crudos ligeros destilan más gasolina y menos diésel y fuel oil, mientras los crudos pesados, dan más fuel oil, diésel y gasolina por ese orden.

      Luego las refinerías pueden reformarse para obtener más gasolina en verano y más diésel en invierno, pero solo un pequeño porcentaje de variación.

      Las torres de destilación obtienen como producto, hidrocarburos ligeros de cadenas cortas (gasolinas, naftas) e hidrocarburos pesados de cadenas largas (diésel, fuel oil). Mientras las cadenas largas se pueden romper en cadenas cortas (craking), más o menos bien, el proceso contrario (unir cadenas cortas para conseguir largas) es más complejo. Por eso es complicado producir más diésel. Solo a partir de petróleos muy pesados, se puede obtener más diésel en lugarde fuel oil.

      La configuración de los productos obtenidos depende por lo tanto del crudo que se procesa y esta es la razón de que el petróleo muy ligero del shale oil (API superior a 50º) apenas produzca diésel.

      En cualquier caso, he intentado mejorar mis conocimientos de los productos de refinería para saber si es posible hacer milagros (con el shale oil) pero no encuentro ese tipo de información. Una vez más, si alguien es un experto en este tema concreto y puede aportar más información, lo agradeceré sinceramente, porque es un punto esencial.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Cuando leo a algunos o hablo con colegas, de aqui o de otros paises tengo que reconocer que me entran dudas de si no sere un autentico zote. Lo mas jodido es que me encantaria que pasaran 10 años y que tuviera que reconocer que si, que efectivamente soy un zote y que todos esos a los que lei o con los que hable tenian razon y era yo el que estaba equivocao totalmente...

    Tambien es cierto que no me entrara ninguna depresion por ello, al reves, sere el tio mas feliz de la tierra si de aqui a 10 años la poblacion mundial realmente no ha caido a...quien sabe donde.

    Pero, viendo lo que ha pasao en la historia, desde Kosovo hasta Venezuela, Argentina, El Salvador (hasta ahora), muchos paises de Afrika cada vez que ha habido un conflicto fuerte, el nivel de asesinatos brutales, robos, violaciones no me puedo imaginar que cuando empiece a faltar de verdad el petroleo esto vaya a ser nada ordenado y que por lo tanto la poblacion mundial no vaya a caer y mucho. No me creo que USA vaya a perder el 80% de su petroleo sin provocar guerras varias por doquier, o china, o Rusia que aun siendo el pais mas grande del mundo aun quiere mas... Y todo ello conlleva mas muertos y mas sufrimiento, mas hambre, mas enfermedades...
    Por lo que me dicen muchos de esos amigos para mucha gente es imposible de imaginarse todo esto, prefieren pensar que el meteorito no caera aqui, o que solo nos rozara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El STEO mensual acaba de salir. Ha dicho que el shale oil es virtualmente inagotable, a la luz de su comentario incrementando notablemente la producción de este año y el siguiente, debido a mejoras en la productividad de los pozos y a subidas del precio del petróleo.

      Ya no me queda ninguna duda, que existe política en EIA estadounidense. Nunca jamás van a reconocer que se les agota el petróleo, aunque tengan que sacar pozos de 10 barriles día y perforar millones de esos pozos con sus dólares devaluados.

      Si el resto del mundo traga con semejante broma, es culpa nuestra. Mientras exporten petróleo y gas del shale, no tengo dudas que nadie va a rechistar en Occidente, una vez nos hemos cerrado la puerta "voluntariamente" a recibir petróleo y gas de otros sitios.

      Existe toda una retórica para mantener el statu quo, que es dramática. Se agotan los recursos y en lugar de plantear un reajuste a largo plazo, aceleramos su consumo, como si nunca fueran a faltar.

      Veremos.

      Eliminar
    2. El informe completo.

      https://www.eia.gov/outlooks/steo/pdf/steo_full.pdf

      Saludos.

      Eliminar
    3. Otra posibilidad no descartable en absoluto, es que hayan decidido sacar todo el shale oil posible, imitando a los rusos. Es decir, perforar al límite olvidando maximizar la recuperación de las reservas, intentando extraer el máximo petróleo posible a corto plazo, a costa de disminuir las reservas finales.

      Estamos en guerra y para contrarrestar la política opep+ sobre una restricción en la oferta, EE.UU. pretende avasallar el mercado con su petróleo, a costa de lo que sea. Tienen el dinero (dólares impresos gratis), tienen la tecnología y todavía tienen 30.000 millones de barriles extraíbles. Pueden optar por inundar el mercado, para luchar contra el otro bloque, y bajar los precios al mismo tiempo.

      El salto en las previsiones del STEO es sorprendente y la justificación de mayor productividad es mentira, pero pueden perforar más y más, aunque se estropeen las cuencas maduras.

      Veremos.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Realmente es digno de estudio sociológico, que bajo ningún caso se permita alterar el gallinero por el peligrosísimo agotamiento de los recursos o la loca cifra de deuda, mientras tenemos que leer en el ticket del parkimetro de la zona azul "no es necesario imprimir este papel, no contamines", o el rótulo de los camiones de mercadona fardando de "este vehiculo se mueve con gas natural", y cualquier alarma climática hasta en la sopa, porque en el año 2100 se derretirán los casquetes.

    Muy muy curioso cuanto menos. Al menos para mí, que no veo capaz a un grupito que caben en un taxi, que dominen el mundo (como dice F Llinares) sin que surjan grietas en su relación (envidias, desacuerdos, egoísmo, diferencias, ansia de poder...) como humanos que son.

    Por lo que dudo que las más altas élites, puedan ponerse de acuerdo en qué alarmar el rebaño.

    Pero el caso es que lo segundo ha calado muy hondo, mientras que pocos se alarman al leer sobre todo lo relacionado con el peak everything

    ResponderEliminar
  22. Muy optimistas les veo

    Bruselas da por acabada la dependencia de la UE con los combustibles fósiles rusos (lainformacion.com)

    https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/bruselas-da-por-acabada-la-dependencia-de-la-ue-con-los-combustibles-f%C3%B3siles-rusos/ar-AA1eXJxX?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=9db9a2b7776c436492ee23f05cd5ef85&ei=203

    ResponderEliminar
  23. Irán aumentará su producción de petróleo en 250.000 bpd este verano boreal

    https://www.msn.com/es-es/dinero/economia/ir%C3%A1n-aumentar%C3%A1-su-producci%C3%B3n-de-petr%C3%B3leo-en-250-000-bpd-este-verano-boreal-tasnim/ar-AA1f0qzZ?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=9db9a2b7776c436492ee23f05cd5ef85&ei=217

    ResponderEliminar
  24. Me sorprende lo reconozco

    Francia vuelve a ser el mayor exportador de electricidad de Europa

    https://www.msn.com/es-es/motor/noticias/francia-vuelve-a-ser-el-mayor-exportador-de-electricidad-de-europa/ar-AA1f0Smo?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=77a9d8b9b9964dd287d36de8c96e3bf7&ei=558

    ResponderEliminar
  25. Primero agradecer al autor del blog su labor informativa. Llevo poco más de un año empapándome de lo que supone el peak oil y este blog me parece de los mejores en ese sentido.

    Voy a dar mis impresiones después de leer a varios autores durante meses sobre este tema (muchas veces textos de más de una década, y también recientes). Primero de todo confesar que también comprendo al grupo de los "nunca pasa nada", sobre todo teniendo en cuenta el impacto que tiene leer textos de hace años prediciendo grandes crisis económicas y de suministros que finalmente no llegaron. Si bien creo que a grandes rasgos los argumentos y datos que dan los autores que hablan del peak oil parecen irrefutables y ciertos (yo al menos no podría refutarlos) y por lo tanto también creo que tarde o temprano estamos abocados a una crisis irresoluble de recursos, también es cierto que en general veo una gran infravaloración de las fortalezas y resiliencia del sistema en el que vivimos. Por ejemplo autores como Turiel muchas veces hablan de la inmensa fragilidad del sistema, de cómo está todo conectado y como una pequeña falla o escasez en alguna parte podría hacer caer todo como un castillo de naipes. Nada más lejos de la realidad, a la vista de los hechos. Nunca nos quedamos sin diesel en las gasolineras y la cadena de suministros no colapsó tras el parón del covid, si no que se recuperó transcurridos los primeros meses tras la reapertura, tal y como anunciaron los medios oficiales. Con todo esto quiero decir que, según mi humilde opinión, el peor enemigo de los que pretenden alertar de las consecuencias del peak oil son sus intentos (fallidos) de dar fechas y predicciones sobre cuando se hará notar con toda su crudeza el peak oil. Eso y el subestimar las fortalezas del sistema y las de los que lo gobiernan, pues lejos de ser la frágil cadena de eslabones que nos han pintado ha demostrado ser una fuerte tela de araña que necesita romperse por muchos sitios antes de dar síntomas de debilidad. Yo no soy divulgador ni tengo los conocimientos necesarios para serlo pero aconsejaría fuertemente a cualquiera que lo sea que evite ponerse el turbante de vidente y dar predicciones y fechas concretas para evitar ahondar en el problema de credibilidad que ya hay en todo lo que tiene que ver con el peak oil. Creo que sería más productivo centrarse más en las consecuencias a largo plazo del peak oil y en la concienciación para la búsqueda de alternativas a este sistema a todas luces insostenible que tenemos (más allá del peak oil). Algo parecido a lo que hace Tom Murphy en su blog Do the math, donde rara vez (o nunca) le he visto caer en la tentación de dar predicciones. Tampoco es que haga falta, pues la crudeza de los datos (que ya digo me parecen irrefutables) ya es más que suficiente para concienciar a quien quiera prestarles atención.

    Saludos y de nuevo agradecer al autor del blog y al resto por sus aportaciones

    ResponderEliminar
  26. Dettlaff tu logica solo tiene una falla y es que tu solo miras lo que ha pasao o dejao de pasar cerca de tu casa. Y aun asi tampoco has mirado bien. Fuera de occidente ha habido y hay bastantes paises que si se han quedao sin gasolina, sin gasoil y que ya estan pagando con sangre toda esta situacion que, no olvidemos, solo esta en el primer estadio de escasez, se calcula que estamos a -5% entre demanda y oferta...
    Pero tambien creo que no analizas bien la situacion de tu propio pais, si es España. Dime si no porque teniendo el petroleo a 70 el gasoil no ha caido ya por debajo de 1,40? Crees que eso no baja la demanda? Crees que eso no empobrece a todo el mundo? Claro que aun no hemos visto desabastecimiento en España, ni lo veremos aun en mucho tiempo, a ver, es que creo que no entendemos bien que significa que haya desabastecimiento y en que situacion tan tan jodida estaremos ya el dia que haya desabastecimiento...
    Pero a nada que alguien mire de verdad sabe que el precio del gasoil ya esta afectando y mucho a mucha gente que ya no usa el auto tan alegremente como antes, que esta tirando de ahorros de muchos años, joder el ahorro en España ha desaparecido practicamente!!! https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12290934/05/23/el-ahorro-de-los-hogares-cae-un-60-en-dos-anos-y-vuelve-al-nivel-de-2019.html
    De verdad necesitamos ver la ola a 5 metros de nosotros para entender que el tsunami se dio en cuanto el agua del mar empezo a retroceder???
    Yo entiendo perfectamente que alguien me diga, si que veo todo eso pero tengo la esperanza de que de alguna manera se solucionara, ok, la mente humana es muy diferente y cada uno lo vive a su manera.
    Pero los indicios ya estan aqui, el agua ya se ha ido hacia atras en la orilla del mar, no sabemos como de potente sera el tsunami, solo podemos imaginarlo teniendo en cuenta los datos que ya conocemos y los datos que ya conocemos son terribles.
    Creo que el dato del gasoil en España a 1,40 con el barril a 70 es claro, ahora esta a 80 y el gasoil ya por encima de 1,60. De verdad no entendemos que supondria para el mundo que caiga la produccion de petroleo otro 5% el año que viene?
    Muchisimo antes de que la ola del tsunami llegue y se lo lleve todo, vamos a sufrir y mucho, dicho de otro modo, muchisimo antes de que vayamos a repostar y tengamos colas como ya tienen en muchos paises, de kms para repostar, la economia que conocemos se habra ido a la mierda.
    Es como el que se cayo del Titanic al mar, al principio penso, bueno, aun me puedo salvar, me acerco a una barca me agarro a ella y a esperar. Muchos ni llegaron a alcanzar una de esas barcas porque el frio del mar los mato antes(no tenian ahorros y se van suicidando), los menos llegaron pero el esfuerzo y el frio para llegar los mato allli mismo.(perdieron su trabajo, su casa...)Otros llegaron a agarrarse incluso y al minuto de estar alli quieto se congelaron...

    ResponderEliminar
  27. Gracias por vuestros comentarios. A quark: estoy de acuerdo que aportar predicciones y consecuencias concretas puede ayudar a que la gente se tome en serio todo este tema. Yo mismo confieso que no sé si me hubiese empapado tanto de él de no leer tantas consecuencias apocalípticas sobre sus consecuencias. Mi crítica (o mas bien mi observación) es que eso es un arma de doble filo: por una parte puede atraer el interés de más gente, pero por la otra puede hacer que se baje del carro mucha de esa gente. Simplemente comentaba que se puede hablar de las consecuencias pero sin caer en la tentación de intentar predecir lo que va a pasar el próximo año o a corto plazo, pues, si se falla (lo cual suele ocurrir), se pierde credibilidad.

    A berlinekoa: Si, soy de España y soy consciente de la lenta degradación de nuestras economías y que gran parte de esa degradación probablemente se deba en gran medida a la escasez y encarecimiento de las fuentes de energía. Como digo yo estoy convencido de todo ello. Simplemente comentaba que por el afán de hacer predicciones por parte de los divulgadores del tema, y mencioné concretamente a Turiel que lleva pronosticando erróneamente restricciones en la venta de diesel en España durante años, estos pierden credibilidad. Como dije, creo que sería más positivo hablar de consecuencias a medio/largo plazo (que de hecho la mayoría se van cumpliendo religiosamente) que tratar de poner fecha y hora a todos los acontecimientos. Igualmente comenté mis impresiones de que creo que, en general, los autores del peak oil tienden, y mucho, a subestimar las fortalezas y capacidad del sistema de resistir y reponerse a todos los golpes que se le plantean.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso lo hacemos muchos, ahi tienes toda la razon. Yo he aprendido a no dar fechas ni siquiera por encima porque efectivamente el sistema tiene mas vidas que un gato. Como el dolar, que muchos lo dan por muerto desde...y probablemente antes veremos desaparecer el euro y otras monedas que creemos seguras antes quel verde de los billetes gringos...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

La espiral infernal de la deuda USA (2030) y sus consecuencias.

Y por fin, alguien gritó "el Rey está desnudo".