La primera demostración de los límites del crecimiento. La extracción de plata. Inventarios mundiales.
En la tesis del cenit de la civilización, hay un punto importante referido a los límites de extracción de ciertas materias primas básicas para mantener el crecimiento, como el petróleo, el cobre o la plata. No puede haber crecimiento económico sostenido con una menor aportación de estos elementos imprescindibles, aunque cada vez más opositores a este tesis, arguyen que la economía se está desmaterializando.
Es posible que la intensidad energética o el uso de ciertos materiales no presente un relación completamente lineal con el crecimiento, pero lo que no se ha demostrado todavía es que se pueda crecer con disminución de la aportación de estas materias principales.
Por eso, repetidamente me preguntan que nombre a una materia prima básica, cuya demanda y precio sigan en aumento y que haya alcanzado un pico de producción permanente.
El caso es que ya tenemos una, la plata.
La demanda sigue creciendo, por el múltiple uso de la plata en todos los dispositivos electrónicos, en los paneles solares, en los coches eléctricos y en la industria de armamento, aparte de sus elevadas aplicaciones en casi todos los sectores incluyendo sus propiedades antimicrobianas.
Por ejemplo,
En esta tabla se puede apreciar como ha crecido la demanda industrial en los últimos años.
El precio de la plata también ha subido con fuerza en los últimos diez años.
Y el mercado de la plata presenta un desbalance en favor de la demanda de casi doscientos millones de onzas por quinto año consecutivo (2025).
Por lo tanto, tenemos un producto muy demandado, con subidas de precios y con déficit permanente.
Según la teoría económica clásica (ley de la oferta y la demanda), si un producto presenta déficit de oferta sostenida, la subida de precios provocará un aumento automático de la oferta hasta igualar la demanda.
¿Qué hace la oferta?.
Primero veamos un gráfico de largo plazo.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Silver_-_world_production_trend.svg
Después de la II Guerra Mundial, la producción aumentó de forma vertiginosa, hasta 2014-2015. Pasó de menos de 5.000 toneladas en 1945 a más de 25.000 en 2014.
Pero desde entonces, la oferta no solo es incapaz de seguir subiendo, sino que alcanzó un pico en 2016 y desde entonces ha comenzado un suave descenso, independiente de las subidas de precios de la plata y tampoco afectada por el déficit permanente, en un movimiento que no tiene más que una sola explicación. El agotamiento de la producción.
Vean un gráfico más reciente.
Mientras la producción de oro ha seguido subiendo, la de plata lleva casi diez años disminuyendo sobre el pico de 2016. En ese periodo hemos visto su precio más que duplicarse y alcanzar un déficit sostenido de 200 millones de onzas anuales, sin que a pesar de ello, pueda la producción seguir subiendo.
Por lo tanto, ya tenemos un caso importante de pico que no responde ni a las subidas de precios, ni al déficit permanente, obligando a los distribuidores a tirar de inventarios (*) para cubrir ese déficit.
Hay más. Hace años se postularon diversas teorías, con varias predicciones. La que mejor ha cuadrado sigue el modelo Hubbert de pico de producción.
En 2014, Harald Sverdrup, Deniz Koca y Kristin Vala Ragnarsdottir, postularon este modelo para la producción mundial de plata.
De momento es el que mejor encaja con la producción real observada, aunque el pico se produjo en 2016, no en 2026. En el modelado, con pico redondeado, en realidad da igual la fecha exacta. Ahora estamos en esa meseta redondeada (con leve tendencia a la baja) entre 2010 y 2040, antes de empezar a hundirse en picado.
La razón siempre es la misma. Las leyes de las minas decaen con rapidez.
Mientras la cantidad de toneladas de tierra extraídas siga aumentando más rápido que el descenso de las leyes mineras, la producción de plata se mantiene e incluso aumenta. Pero si el incremento del tonelaje movido no es suficiente, la producción empieza a caer. Y esto se repite para cada elemento, porque las leyes mineras están descendiendo en todo el mundo y para casi todas las materias primas.
No solo aumenta el coste por tonelada, sino que la cantidad de energía necesaria para extraer una unidad de materia prima, crece con mucha rapidez frente a un leve descenso de la ley de la mina.
El cobre lleva una trayectoria similar con diez años de retraso sobre la plata. Lo mismo podemos decir del petróleo.
Cobre.
El chart con la producción histórica y la proyección a futuro es este.
Sustituyan Congo por Zambia y tienen una imagen real de lo sucedido hasta 2025.
El problema, como ocurre con la plata y el petróleo, es que no hay nuevos descubrimientos, por lo que gráficos como el anterior se van a repetir a lo largo del tiempo en múltiples elementos.
Este informe sobre el cobre es muy bueno, pero hay que leerlo despacio para apreciar bien las dificultades que se presentan para el futuro del cobre. El extracto relata los poquísimos descubrimientos realizados en la última década.
https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2024/10/revision-actual-del-mercado-del-cobre.html
A pesar de la posible contribución del cobre africano, en general, la oferta global de nuevos yacimientos tendrá dificultades para ingresar al mercado de manera rápida y económica. Esto se ve agravado por la desaceleración del ritmo de descubrimientos y el tiempo promedio relativamente largo desde el descubrimiento hasta la producción (17 años en 2023), lo que hace menos probable que los desarrollos de nuevos yacimientos puedan responder a las fuertes señales de demanda.
Según el informe anual más reciente sobre descubrimientos de cobre de S&P Global Market Intelligence, hubo:
…239 depósitos de cobre descubiertos entre 1990 y 2023… hemos registrado solo cuatro descubrimientos de los últimos cinco años (2019-2023), por un total de 4,2 Mt de cobre… Los descubrimientos de la última década representan solo 14 de los 239 depósitos incluidos en el análisis. 16
Es curioso observar como la tasa de reposición de la plata, cobre y petróleo, está muy lejos de alcanzar el 100% cada año (sobre todo en la última década), pero a pesar de ello, las reservas contabilizadas oficialmente, no dejan de crecer.
En el petróleo nos "salvó" el shale oil (2008), pero ni en la plata ni en el cobre, ha aparecido algo semejante. Podemos añadir algunas reservas de bajo grado, desarrolladas a un coste muy alto, pero eso no cambiará la forma de los gráficos de producción, solo nos ayudará a ganar algo de tiempo. Y tampoco podemos olvidar el coste energético, sobre todo si el petróleo empieza a disminuir su producción con fuerza.
Ya hemos visto que la producción de plata no responde a las subidas de precios de momento, por lo que ya tenemos el precedente que buscábamos.
Ahora, que cada uno crea lo que quiera creer ...
----------------------------------------------------
(*) Inventarios.
LBMA y Silver Institute han sacado un informe para calcular los inventarios mundiales totales, en forma de monedas y productos con plata.
1º) El nivel histórico (aproximado) de onzas extraídos acumulado se calcula en 57.000 millones de onzas, hasta 2023. Naturalmente, gran parte de estas onzas son irrecuperables porque se han perdido, porque se han gastado en procesos de joyería o porque están demasiado dispersos en cantidades infinitesimales para ser posible recuperarlas.
2º). El punto de partida para el cálculo del inventario se fija en 1959, con 8.500 millones de onzas, divididos en 6.000 millones (la mayoría en monedas) y 2.500 millones (productos, la mayoría cubertería).
Se asume que en el periodo 1960-2023 no se ha perdido plata en monedas.
3º). Tras los cálculos, el informe estima en 19.300 millones de onzas el inventario total.
El informe publica un gráfico con el número de veces que el inventario contiene la demanda anual.
Para 2023, con una demanda de 1.200 millones de onzas y un inventario de 19.300 millones, la proporción es de 16 a 1. La fluctuación a lo largo del tiempo se representa en el gráfico (aquí empieza en 1970, olvidando la parte 1960-1970).
4º). El inventario en productos fabricados alcanza los 11.300 millones de onzas.
Explica que en el periodo 1990-2023 se utilizaron 26.300 millones de onzas para fabricar productos, de los cuales descuenta 6.000 millones para reciclaje y 13.500 millones que se consideran irrecuperables, lo que nos deja un incremento del periodo de 7.100 millones de onzas. Los datos de 1970-1989 son menos conocidos, pero combinando ambos periodos, estima un aumento total en producto de 35.700 millones de onzas, con 8.900 millones en reciclaje y unas pérdidas de 18.600 millones. Por lo tanto, el incremento total de inventario de plata en productos, asciende a 8.200 millones de onzas.
En un gráfico se ve así.
La parte del suministro de chatarra de plata ha descendido del 33% del total de la oferta en el periodo 1974-1985 a solo un 15% en la última década.
Luego explica con más detalle los apartados industrial, fotografía y cubertería-joyería.
El total para 2023 se estima en 8.100 millones de onzas, con la variación reflejada en el siguiente gráfico.
Hubo tres décadas con disminución de las monedas. En esos periodos había déficit entre la oferta (minas y reciclaje) y la demanda, el cual era cubierto con los inventarios de monedas. Los inventarios gubernamentales también ayudaron (en su mayoría) a cubrir el déficit. Tener en cuenta que solo el gobierno americano tenía un inventario de 2.060 millones de onzas, más 1.330 millones de onzas en monedas circulando.
Sumando todos los componentes, la variación de stock desde 1970 se muestra en el siguiente gráfico.
Por último, el gráfico que muestra el reciclaje demuestra que apenas ha habido variación en el total anual reciclado a lo largo del tiempo.
Reciclaje por sectores desde 2011.
Las ventas del inventario en manos del gobierno (sobre todo USA), casi terminaron en 2011.
El stock en manos del sector privado se estima en 8.000 millones de onzas. La variación a lo largo del tiempo se muestra en este gráfico.
--------------------------------------------------------------------
Uno se pregunta la oportunidad de sacar este informe (recordemos del LBMA-Silver Institute).
Sabemos que hay un déficit permanente que ya dura cinco años y el informe viene a decir que otras veces ya lo ha habido y se han utilizado los inventarios existentes (pero eran sobre todo del gobierno, no de los particulares). La diferencia es el precio. El gobierno vendió inventarios a precios de mercado muy bajos, sin importarle. Para que el inventario en manos del público salga al mercado, se necesitarán fortísimos incrementos de precio, como se ve en el nulo crecimiento del reciclaje, a pesar del incremento del precio y de unos inventarios "rebosantes".
Por otro lado, hablar de inventario de plata depositado en productos es irreal. No es fácil reciclar plata de los productos, y desde luego no es barato en las cantidades necesarias. De momento, simplemente no se está produciendo ningún tipo de incremento en el reciclaje industrial, por lo que este inventario es muy discutible que esté "a mano".
Además, lo que naturalmente no dice LBMA es que su propio inventario está bajo mínimos. Les están dejando las arcas vacías y probablemente, este informe es un intento de frenar la sangría, al demostrar la abundancia de inventarios mundiales.
https://www.lbma.org.uk/prices-and-data/london-vault-data
PD. Otros análisis difieren sobre la evolución del inventario, como por ejemplo este.
Interesante artículo Quark, muchas gracias por el esfuerzo.
ResponderEliminarLos costes del hidrógeno verde siguen siendo inasumibles.
ResponderEliminarhttps://cleantechnica.com/2025/03/01/plasma-gasification-promises-the-world-fails-everywhere-pune-was-no-exception/
Interesante análisis de la demanda de cemento mundial hasta 2050.
ResponderEliminarhttps://www.worldcementassociation.org/images/download-selector/Articles/WCA%20White%20paper.pdf
Producción de plata en el cuarto trimestre de 2024.
ResponderEliminarhttps://www.miningvisuals.com/post/silver-production-in-q4-2024
Excelente artículo. Muchas gracias. El informe del LBMA sale para ocultar los problemas que tiene la bóveda de Londres (seguramente ya están con telarañas) ,dando a entender que hay mucha plata en el mundo y nunca va a faltar. Saludos
ResponderEliminarLos de arriba conocen desde hace muchos años el decaimiento de las materias primas (baratas o a coste asumible), y lo que están haciendo es permitir que el ciudadano medio se empobrezca poco a poco mientras las libertades se van restringiendo, también, paso a paso. Cierto es que asumen el riesgo de que haya un súbito empeoramiento de las cosas (catalizado por cualquier circunstancia) y empiecen a caer los gobiernos y las bolsas de algunos países como fichas de dominó. SI luego caen las monedas, el problema se agravaría y se extendería porque derivarían en problemas de acopio y distribución de alimentos y otros bienes necesarios para el día a día.
ResponderEliminarMuy cierto. Y por ello, los movimientos geopolíticos que se van a desarrollar hasta finales de década, son importantes para ver qué recursos busca cada parte implicada.
EliminarNo han podido con Rusia (al menos de momento), pero me imagino que seguirán intentándolo, con una visión global.
En pocos años, se verá todo mucho más claro, tanto si hay escasez y de qué recursos, como que posiciones se han tomado de cara a conseguirlos.
Solo una opinión.
Hola Quark, si no recuerdo mal, EEUU consume 20 mbd y extrae 13 mbd gracias al fracking, pero a este recurso no le queda mucho, así que tampoco creo que puedan ir por el mundo con esa prepotencia que les ampara su potencial energético porque a menos que decrezcan, para mantener su nivel actual de vida, tendrán que aumentar sus importaciones y ya veremos si queda mucho por exportar por el decline y por el llamado peak exportaciones
EliminarSiento ser puntilloso, pero estás lejos de la realidad.
EliminarEste es el resumen anual de producción consumo de productos petrolíferos USA.
https://www.eia.gov/petroleum/supply/monthly/pdf/table4.pdf
Extraen 13,2 millones de b/d de promedio, pero también casi 7 millones b/d de líquidos de gas natural, 1,4 millones de b/d de biocombustibles y otro millón de b/d en ganancias de la refinería.
Todo no es gasolina, diésel y keroseno.
Por cierto, si contamos los líquidos de gas natural, son exportadores netos.
En cambio son importadores netos de petróleo (exportan 4,1 millones de b/d e importan 6,6 millones de b/d), que luego transforman en gasolina-diésel, donde vuelven a ser exportadores netos (ver la diferencia en las tablas).
No, teniendo en cuenta que los líquidos de gas natural son muy importantes en la industria petroquímica, diría que USA es la primera potencia mundial de hidrocarburos (incluyendo el gas) de lejos y en total, claros exportadores netos, aunque les falte un poco petróleo.
Insisto, mirar la tabla y aceptar los datos.
Otra cosa es cuanto tiempo podrán sostener su posición.
De quisquilloso, nada, una gran explicación para tener las cosas claras
EliminarGracias maxima tension.
EliminarYa sabes que no hay que dejarse llevar por declaraciones, sino ir a las fuentes para comprobar la veracidad de los comentarios, por muy importantes que nos parezcan las personas que los emiten.
Por supuesto, me incluyo, porque soy una máquina de cometer errores ...
El empobrecimiento de las clases medias mundiales, puede explicarse como una consecuencia lógica y plausible del modelo capitalista que rige la economía de la Matrix.
EliminarAsí y todo, cientos de millones disfrutan de una calidad de vida, y muchos millones más han salido hasta de la pobreza y miseria , en los últimos 20 años, la escala de tiempo en la que muchos colapsistas se tiraron al monte o adoptaron estilos de vidas "decrecentistas" que no sirven para nada ,ni ayudan en nada ,ni contribuyen ni cambia nada, decisiones a los más inútiles y que le arruinaron la vida a miles.
Lo de "falta de libertades" , es , sin dudas, perfectamente debatible y sujeto a crítica.La mitad de la sociedad, el sexo femenino, disfruta hoy día, de unos derechos y ventajas sociales, inimaginables hasta hace solo unos décadas, de igual forma lo hacen muchas minorías y colectivos sociales que hasta hace poco se encontraban relegados de la sociedad, se debe agregar que en esta materia de "libertades sociales" , se sigue dando grandes avances año a año.
En fin, que sigue sin pasar nada relevante, todo se mantiene como siempre o mejor, las calles siguen llenas de coches, y por unas decenas de euros puedes viajar de Madrid a cualquier parte de Europa.
En fin, podeis seguir debatiendo del colapso inexistente, y si hay deterioro o grietas en la Matrix, que más da? todo sigue igual, Nada Pasa.
Saludos.
Otra moneda destruida, el rial iraní.
ResponderEliminarEn 2020 ya presentaban mucho problemas.
https://es.cointelegraph.com/news/iran-ditches-rial-in-hyperinflation-crisis-bitcoin-demand-rises
En 2025, caen ministros de economía.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13246401/03/25/el-parlamento-de-iran-destituye-al-ministro-de-economia-tras-desplomarse-el-rial.html
Cuando Pezeshkian asumió el cargo en julio, el cambio del rial se había desplomado 584.000 riales por dólar antes de terminar de hundirse en las últimas semanas, cuando ha llegado a caer a los 930.000 riales por cada dólar en las casas de cambio de Teherán, la capital del país.
En 2015, cuando Irán firmó el histórico acuerdo nuclear, tres años antes de la retirada de EEUU y el retorno de las sanciones, el cambio era de 32.000 riales por dólar.
Quark, cuándo crees que va a colapsar Europa?
ResponderEliminarEs una pregunta complicada.
EliminarLas razones de un colapso europeo puede venir por diferentes acontecimientos.
1º) Desintegración europea, con el final del euro.
2º) Hiperinflación, aunque sería una variante del primer punto.
3º). Guerra en Europa (posibilidad escasa).
4º). Notable reducción de exportaciones de petróleo, que afecte especialmente a Europa.
5º). Una pandemia incontrolable.
6º). Por la instauración de regímenes totalitarios que deriven al primer punto.
7º). Decrecimiento económico que genere un abuso de la impresora y en último término, un final hiperinflacionario autóctono.
8º). Escasez de todo tipo de materias primas, que no pueda ser revertido. Obligaría a un racionamiento drástico, con levantamiento de la población, hastiada de la pobreza.
El primer punto, posiblemente derivado de alguno de los restantes puntos, es el más probable. El espacio temporal es 2030-2040.
Solo una opinión.
Obviamente, sin el paraguas protector del euro, media Europa estaría quebrada por el tamaño de la deuda. Tratar de financiarse en moneda local exigiría tipos elevados y un probable colapso al intentar emitir moneda local para sufragar los pagos. El destino final sería una devaluación masiva, al estilo de Argentina-Venezuela-Turquía-Irán.
EliminarYo no diría que son 20 años, pero la experiencia me dicta qué siempre son 10 o 15 años los plazos de espera que la mayoría por aquí manejan.
EliminarSiempre es la misma narrativa, aplica para 2006 o 2025, siempre son "10 o 15 años" , los que se piensan suficientes para que la humanidad o el sistema cambien por completo y las predicciones agoreras y catastrofistas se cumplan.
q
Supongo yo, que los colapsistas se ven tentandos a elegir estas medidas de tiempo, por que a pesar de ser plazos medianamente lejanos , dan una cierta sensación de cercanía en el tiempo, como si estuvieran a la vuelta de la esquina.
Tampoco se eligen periodos cortos de tiempo, como 2 o 5 años, ya que entonces se perdería seguridad, esos números son demasiados cortos para que algo cambie.
El problema es que pasa de lo siempre, esos 10 o 15 años que se veía lejanisimos, y que hasta se auguraba como "suficientes" para que algo cambie, tarde o temprano, terminan llegando, y luego cuando llegan, se ve que no ha pasado nada.
En fin, verás como Europa en 2040 o 2050, se parecerá bastante a los que vemos hoy día.
Y sino, da igual, no va a pasar nada,no espereis grandes cambios ni nada, y si creeis que una huertas de patatas o lechugas , cambiara en algo tu situación, estais perfectamente equivocados, no os digan que nadie les aviso.
Saludos
JR, en las inversiones financieras es habitual utilizar una frase que se puede aplicar a las predicciones fallidas. "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras".
EliminarDe la misma forma, ·predicciones fallidas pasadas no garantizan predicciones fallidas futuras", con lo que todo tu argumento del "nadapasismo" no sirve para nada, excepto para repetirlo una y otra vez como justificación de tu posición.
El cenit de la civilización es el punto donde la calidad de vida es más alto. No se puede esperar que el día siguiente o el año siguiente veamos el mad-max, como siempre proclamas.
Si no ves ningún deterioro en la situación económica-política-social en la actualidad (respetando que estamos en lo más alto), a pesar de los innumerables indicadores que manejamos, no sé de qué podemos debatir.
Jorge Rafael, con mucho cariño, apego y afecto infinito te digo que cada vez que te reafirmas en tu "nadapasismo" para pasárnoslo por el morro a los que no compartimos tus puntos de vista cometes una y otra vez el mismo error.
EliminarVerás, el colapsismo o, si quieres, cualquier versión más "descafeinada" de éste que pudiera ser calificada de "pesimismo de tendencia" (se me ocurre), no tiene necesidad alguna de someterse a criterios de validez en función del grado de cumplimiento de sus supuestas predicciones o vaticinios futuros. En realidad, su nivel de validez se basaría en la calidad de los datos que avalan la revelación de orientaciones o escenarios con una probabilidad significativa de que puedan tener lugar en plazos más o menos determinados. Otra cosa es que la realidad sea compleja y que interactúen de una manera inesperada las variables en juego para cambiar las situaciones. Por tanto, es suficiente que el colapsismo cuente con los datos que lo respalden en el presente para ser verificado, es decir, con la información correcta recopilada y elaborada en el presente, en lugar de esperar al futuro para ver si se cumple lo que sea.
Por poner un ejemplo: ¿Cómo puedo verificar si un temor a accidentarse es racional o no? Sencillamente si somos capaces de evaluar correctamente los riesgos y comprobar en qué medida se corresponden en proporcionalidad con el miedo sentido, sin tener necesidad de esperar para ver si finalmente sufro un accidente. No sé si me he explicado, J.R.
Por último, ya sé que tú has dicho más de una vez que no eres precisamente un tecnoptimista impenitente. Por eso, pienso que estarás de acuerdo conmigo en que también sería interesante hacer alguna especie de compilación de las mejores meteduras de pata de las predicciones del optimismo tecnológico, que haberlas haylas, y muchas. Aquí es donde los "otros" disponemos de una ocasión de oro para proclamarnos escépticos. Desde luego, aquí hay para todos.
Se me ocurre que se podría empezar por la fusión nuclear a la que parece que siempre le quedan unos treinta o cincuenta años para ofrecernos por fin a todos energía limpia, barata e ilimitada; la madre de todas las fantasías. Esto es algo que se complementa muy bien con los pretextos o las elaboradas disonancias cognitivas con los que que más de uno pretende justificar la falta de avances en este campo ¿No crees que la cantidad de dinero insuficiente dedicada a la investigación sería una de las coartadas preferidas de esta gente?
https://francis.naukas.com/2022/09/02/por-que-la-energia-de-fusion-siempre-esta-a-50-anos-vista/
Y sí, tienes razón en que todas las predicciones del pasado sobre un futuro apocalíptico han fallado. Pero eso es como al enfermo que le diagnostican una y otra vez una muerte temprana, cuando tiene 70 años. Veinte años más tarde, sigue vivo y siguen diciéndole que le quedan solo unos años de vida. Lo importante es lo que ocurra en el futuro, no lo que ha ocurrido en el pasado. Si las condiciones que hicieron pronosticar el colapso siguen vigentes, es normal seguir pronosticando el colapso, no ponerse la venda en los ojos y negarlo.
EliminarHoy queda mucho menos petróleo que hace veinte años, no más ...
Para negar la posibilidad de un colapso futuro, deberían ocurrir al menos tres cambios.
Eliminar1º). Se ha encontrado mucho más petróleo del que hemos consumido y por lo tanto las reservas han aumentado, eliminando la posibilidad de quedarnos sin petróleo.
2º). Hemos encontrado otra fuente de energía equivalente a los fósiles o en el peor de los casos, un sustituto como la transición energética que hace inútil el uso de los combustibles fósiles.
3º) Hemos reducido la deuda mundial a una cantidad manejable.
Evidentemente, ninguno de los tres supuestos se ha producido.
a) Apenas hemos encontrado petróleo, sobre todo en la última década y desde la década de los ochenta, consumimos mucho más petróleo del que descubrimos.
b). La transición energética consume muchos recursos financieros, pero no avanza en la sustitución de los fósiles. Supone el 5% de la energía primaria frente al todavía 80% de los fósiles y en el último año, tanto el gas, como el carbón, como el petróleo han seguido aumentado su demanda, a pesar de los impresionantes esfuerzos por reducir su consumo.
c). La deuda no hace sino crecer y crecer, elevando el endeudamiento a la categoría de grave problema para la humanidad.
Como verás, ninguno de los factores que hacen pensar en un colapso se ha arreglado, ¿deberíamos pensar que no va a pasar nada, a la luz de los hechos?
Nunca comentas estos puntos, por lo que no entras de verdad en el debate, adoptando la postura del avestruz o como dice el dicho "no hay más ciego que el que no quiere ver".
Y eso solo hablando de petróleo y deuda, dejando aparte cobre, plata, agua potable, suelo fértil...
EliminarYo no mezclaría escasez de materias primas con situación de la deuda. La escasez no va a tener remedio, las deudas acaban en un impago total y destrucción del sistema. Lo que salga después no tendrá deuda, pero desgraciadamente tampoco tendrá excesivos recursos para tirar adelante.
EliminarEn realidad, escasez de recursos y exceso de deuda están directamente relacionados.
EliminarLas leyes de las minas se está reduciendo con rapidez y por lo tanto, los costes se disparan. Las nuevas minas a desarrollar tienen leyes todavía más bajas y el incremento de reservas viene por la bajada de la ley de corte (cuut-off), con el notable incremento del coste de la inversión. Una economía muy endeudada, tenderá a reducir los préstamos de inversión, si los precios de las materias primas no suben lo suficiente y en cualquier caso, una crisis de deuda reduce automáticamente la inversión, impidiendo que nuevos recursos salgan a la superficie. Al mismo tiempo, la demanda cae y los precios de los productos también, haciendo inviable la inversión, lo que se traduce en una nueva bajada de la producción minera. El resultado es una contracción económica con menos recursos.
Cut-off, perdón.
EliminarLa ley de corte o cut-off grade, es el grado mínimo requerido para que un mineral o metal sea extraído económicamente. El material que se encuentra encima de esta ley se denomina mena o mineral. Mientras que el material que está por debajo de la ley se le llama estéril o escombro.
"escasez de recursos y exceso de deuda están directamente relacionados", no acabo de ver la relación directa pero no tengo suficientes fundamentos economicos para discutirlo.
EliminarDe todas formas el tema es que el exceso de deuda se puede solucionar con un acuerdo, con unas guerras de nada, y con el colapso de la civilización, si al final todos los estados estan endeudados se liquidan todas los estados, las monedas y vuelta a empezar en un mundo sin deuda, con menos población, y bastante pobre.
Pero lo que no tendrá esa civilización potscolapso son los recursos (petroleo, gas, etc), ya que estos son finitos y los hemos explotado descontroladamente.
España (el alumno aventajado de Europa) entra en contracción industrial en Febrero.
ResponderEliminarhttps://www.pmi.spglobal.com/Public/Home/PressRelease/78c157d835e8492994544ccbc3909028
vaya, al final le voy a tener que dar la razón a mi madre cuando decía que la cubertería de plata que tiene guardada en el armario vale mucho :D
ResponderEliminar¿Cómo veis este pequeño artículo?
ResponderEliminarLo cierto es que en Occidente y en especial Europa no estamos en el mejor momento y caminamos sobre una delgada línea de protección.
https://www.elmundofinanciero.com/noticia/120369/exterior/requiem-por-europa-requiem-por-occidente.html
Veo que en este blog somos demasiado optimistas comparado con otros.
EliminarPero, entrando en el meollo, sí, Europa está muerta. Esto es difícil de rebatir, excepto por JR y los que piensan como él, es decir, la gran mayoría de la población.
Hace tiempo que lo comenté con el post sobre "la caza mayor" o posteriormente con este,
https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/09/la-muerte-de-la-union-europea.html
Atentos porque en "La ventanta", Niño becerra y Francino mencionan el peak de materias primas basicas
ResponderEliminarMinuto 17
https://www.youtube.com/live/MVNPS2jl7yA?si=m9ua2F5QHiitbHzr
Pues decepción en el tratamiento del tema.
EliminarAlguien plantea el peak everything, y se pregunta (según un informe que aportan al programa) sobre la viabilidad del coche eléctrico si resulta que no hay cobre suficiente.
La pregunta está muy bien, pero en lugar de reflexionar sobre ello, unos pocos segundos más tarde están bromeando sobre la fonética de las tierras raras y pocos segundo después pasan al tema Mazón, que debe ser mucho más interesante que la pregunta dejada sobre la mesa.
Desgraciadamente este es el tratamiento de los medios hacia un tema tan "delicado".
Salvando las distancias, me ha recordado mucho el tema de la película "don't look up" (2021) sobre los medios y la información apocalíptica ...
EliminarSí, me resulta un fenómeno muy curioso el hecho de que haya dos varas de medir.
EliminarPor un lado nos machacan hasta la saciedad de que dentro de 100 años nuestros nietos se ahogaran por el deshielo. Hasta tal punto que nos sintamos el demonio si llevamos al cole el bocata del niño envuelto en papel de aluminio, porque "el mundo se acaba".
En cambio, el peakeverything, que inculso empiezan a aceptar, dicen literalmente "no quiero ser ahora agorero, valgame dios"
Como mínimo, preocupante.
ResponderEliminarNo sé si tendrá razón, pero las decisiones de última hora y las declaraciones apoyan esa posibilidad.
https://www.zerohedge.com/geopolitical/europe-falling-martin-armstrong-warns-thats-why-they-need-war-russia
También parece que todos los países de Europa están apoyando más guerra en Ucrania . Y ahora se habla nuevamente de un ejército de la UE.
Armstrong dice: “¿Por qué?”
“Porque todos se enfrentan al colapso de la Unión Europea. La deuda es simplemente increíble. Nunca se consolidaron. Entre el Covid, el cambio climático y las sanciones a Rusia, la economía alemana se ha contraído... entre un 3% y un 5%. El crecimiento económico (de la UE) es espantoso. Europa se está derrumbando y por eso necesitan la guerra. Por eso respaldan a Zelenski”.
Estamos todos los países de Europa contra las cuerdas economicamente, cualquier cosa la puede hacer caer como un castillo de naipes. Si no fuese por la deuda ya lo habríamos hecho, van a por otra ronda de centenares de millones anuales, sea por IA, tecnologia o por armas, en algun momento puede pasar algo.
EliminarMás geopolítica por Michael Every de Rabobank.
ResponderEliminarhttps://www.zerohedge.com/geopolitical/peace-our-dime
Dumb and stupid .
ResponderEliminarhttps://wolfstreet.com/2025/03/02/drill-baby-drill-for-20-years-us-natural-gas-production-and-exports-via-lng-pipeline-rose-to-new-records-in-2024/
¿Hemos hablado de hipocresía antes?
ResponderEliminarhttps://www.eleconomista.es/motor/noticias/13248018/03/25/bruselas-da-mas-margen-al-automovil-para-cumplir-con-los-objetivos-de-emisiones-de-co2.html
La "emergencia climática" obliga a tomar medidas drásticas para conseguir reducir las emisiones de CO2. Pero solo si no afecta a la industria automovilística o no hace frio (y tenemos que calentarnos con gas) o necesitamos armarnos hasta los dientes o cualquier excusa que contribuya a hacer dinero.
A pesar del exceso de petróleo previsto en 2025-2026, el cierre de dos refinerías en USA, dejará los inventarios de productos petrolíferos en casi mínimos históricos desde hace varias décadas.
ResponderEliminarhttps://www.eia.gov/todayinenergy/detail.php?id=64644
En 2026, pronosticamos que los inventarios de los tres principales combustibles para el transporte en los Estados Unidos (gasolina para motores, fueloil destilado y combustible para aviones) caerán a sus niveles más bajos desde el año 2000 en nuestra Perspectiva Energética a Corto Plazo de febrero .
El cierre de dos refinerías reducirá la producción estadounidense de productos refinados de petróleo. Si a esto le sumamos nuestro pronóstico de aumento del consumo, esperamos que los inventarios de los tres combustibles disminuyan hasta 2026. Prevemos que los inventarios de estos combustibles terminarán el año próximo en 375 millones de barriles, el nivel más bajo desde 2000, cuando terminaron el año en 358 millones de barriles.
https://www.eleconomista.es/flash/20250303/#flash_57726
ResponderEliminarLas alarmas siguen sonando en EEUU. El PMI manufacturero que publica el Institute of Supply Management ha dado dos datos bastante preocupantes para la economía estadounidense, que se unen a la lista de las últimas semanas. Los precios de los productores han subido 7,5 puntos, de 54,9 a 62,4, el nivel más alto desde junio de 2022, cuando se alcanzó el pico de la última ola inflacionaria. Además, el índice de nuevos pedidos ha caído de 55,1 a 48,6, entrando en niveles de contracción. Una mezcla, inflación y estancamiento, que genera sudores fríos entre los economistas en EEUU, pero que parece acercarse cada vez más. "El olor a estanflación sigue avanzando", ha resumido Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz.
Esto es un ejemplo de como se forman las burbujas (una y otra vez). Títulos de deuda respaldados por hipotecas fue lo que ocasionó (entre otras cosas) la crisis de 2008, cuando las hipotecas se dejaron de pagar (lo que quiere decir que el respaldo de los títulos de deuda se evaporó y la deuda perdió su valor.
ResponderEliminarAhora vuelve la burbuja, solo que el respaldo de los títulos de deuda puede ser cualquier cosa, como el pago por alquileres de los centros de datos. Si la burbuja de la IA estalla, los pagos por alquileres se incumplen y la deuda vuelve a perder todo su valor.
Pues bien, los títulos de deuda respaldados por cualquier cosa están otra vez en máximos.
Artículo interesante.
https://www.msn.com/en-us/money/companies/they-crashed-the-economy-in-2008-now-they-re-back-and-bigger-than-ever/ar-AA1A1k0Y
Trump anuncia aranceles a los productos agrícolas a partir del 2 de Abril.
ResponderEliminarhttps://www.eleconomista.es/economia/noticias/13248623/03/25/ofensiva-contra-el-comercio-mundial-en-agricultura-trump-anuncia-aranceles-a-las-importaciones-de-comida.html
Y confirma los aranceles contra México y Canadá.
https://www.eleconomista.es/flash/20250303/#flash_57744
Se acabó la incertidumbre. Trump ha confirmado que esta misma noche entrarán en vigor los aranceles previstos contra México y Canadá, del 25%, salvo para la energía canadiense, que será del 10%. En la rueda de prensa en la que ha anunciado el aumento de la inversión de TSMC en EEUU a 100.000 millones de dólares, el presidente ha reiterado que los impuestos a las importaciones de sus principales socios comerciales entrarán en vigor esta noche, y ha insistido en que las empresas afectadas pueden mudar su producción a EEUU.
La Opep+ comenzará a aumentar la producción en Abril (ver calendario de incrementos mensuales en el artículo).
ResponderEliminarhttps://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/OPEC-Blinks-First-Output-Hike-Since-2022-Shakes-Markets.html