Colapso.

 Tenemos una larga historia de civilizaciones que colapsaron por diversas razones. Cambio climático, salinización, escasez de recursos, guerras, agotamiento por excesiva expansión, complejidad, superpoblación, etc.

La documentación la podemos obtener de diferentes libros como por ejemplo,  Collapse (Jared Diamond) o El colapso de las sociedades complejas de Joseph Tainter.

Una veces por una razón, otras veces por otra, cada civilización se "agotó" y se volvió más sencilla o más pequeña, aunque en algunos casos terminó por desaparecer.

Lo que no suele ser habitual es que una civilización consiga desarrollarse tanto que todos los problemas se acumulen al mismo tiempo. No solo tenemos superpoblación, escasez de recursos y destrucción medioambiental, sino que en un esfuerzo por ir un poco más allá, también tenemos un exceso de deuda que nos ha permitido estirar el crecimiento hasta límites nunca alcanzados.

Otras civilizaciones han crecido hasta lograr un desarrollo realmente impresionante, pero es en la actual civilización donde hemos superado todas las marcas.

Mi intención con este post es concienciar a los lectores de la llegada del pico de la civilización occidental, con datos, no palabras. Luego cada uno puede contrastar la información con otros análisis, para formarse una opinión definitiva.   


 

- Empezaremos por la superpoblación.

Gráfico desde el año 200 hasta las previsiones de 2100 (que ya veremos si se cumplen).

Durante ese periodo de tiempo han existido muchas civilizaciones, pero ninguna ha llegado a expandirse tanto como la actual. En 1700 había 610 millones de personas, antes de la explosión de los combustibles fósiles ...   


  


Lo que marca el final del crecimiento, es el envejecimiento de la población.



    





Semejante crecimiento ha tenido consecuencias para el medio ambiente que nos rodea y así llegamos a los límites planetarios.

Ya hemos superado seis de ellos.



El agua es fundamental para la vida. Pero como consecuencia, una vez más, de haber crecido tanto, estamos agotando los acuíferos de la Tierra (como se señala en uno de los límites planetarios).

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/agua/la_crisis_mundial_del_agua/ 


"Pese a su importancia y altísimo valor, los ecosistemas acuáticos están cada vez más amenazados. Desde 1970, el mundo ha perdido un tercio de los humedales mientras que las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido, en término medio, un 83% (dato extraído del informe Planeta Vivo).

Esta tendencia negativa  ha contribuido a que cada vez más personas sufran escasez de agua e inseguridad alimentaria, mientras la contaminación aumenta y las fuentes de alimentos en muchas zonas del planeta disminuyen.

También la crisis mundial del agua está exacerbando las presiones económicas y socavando los esfuerzos mundiales para revertir la pérdida de naturaleza y adaptarse a los efectos cada vez peores del cambio climático. Estos incluyen cada vez más sequías devastadoras, inundaciones extremas y la subida del nivel del mar, afectando a grandes áreas de nuestro planeta.

Los problemas de sobreexplotación del agua, la contaminación, y los impactos del cambio climático, combinados con una mala gestión de los recursos hídricos y la destrucción de los ecosistemas acuáticos han dejado a miles de millones de personas en todo el mundo sin acceso a agua limpia y saneamiento, mientras crecen los riesgos hídricos para las empresas y las economías. En 2050, alrededor del 46% del PIB mundial podría proceder de zonas con alto riesgo hídrico, frente al 10% actual."





Podría seguir hablando (por ejemplo) de la caída en la fertilidad de los suelos, pero hoy quería llamar la atención (una vez más) sobre la escasez de recursos (materias primas) vitales.





A menudo la soberbia, incorporada como característica en la especie humana, nos impide reconocer que puedan existir límites en cuanto a las materias primas necesarias para sustentar la civilización. Creemos que la tecnología superior, muestra de la capacidad infinita del ingenio humano, será capaz de superar todas las restricciones que se opongan al crecimiento perpetuo. 

Así, hemos diseñado un sistema de sustitución que va rotando las materias primas en función de su relativa escasez por otras más abundantes o menos lesivas para el entorno que nos rodea.

Primero creamos un sistema basado en los combustibles fósiles, muy densos energéticamente, que nos permitió ese increíble crecimiento de tres siglos.

Pero como empiezan a escasear y además tienen la mala costumbre de emitir gases de efecto invernadero, estamos diseñando un sistema alternativo cuyo epicentro es la electricidad. Pero como también precisamos materias primas necesarias para generar electricidad, al mismo tiempo que se construye una red de distribución, en realidad estamos sustituyendo petróleo, carbón y gas, por cobre, plata, litio, para seguir con el crecimiento.

¿Cual es el problema?


Si el petróleo tiene dificultades, el cobre que va a ser la "sangre" del nuevo sistema, está en la misma situación de relativa escasez.

Veamos cada materia prima, como está evolucionando.



Petróleo.

El último informe de la producción de petróleo señala una clara meseta en los últimos diez años (incluyendo previsiones de 2026).

Petróleo mundial sin condensados.




La tasa de reposición de reservas ha caído en la última década al 15-20%, por lo que es solo cuestión de tiempo que la producción mundial de petróleo termine por desmoronarse, por agotamiento de los yacimientos.


  Pero alguien dijo que el petróleo ya ha pasado a segundo plano y poco importa el peak oil   o el agotamiento de los yacimientos, porque ahora estamos construyendo un sistema basado en la electricidad, que no va a necesitar nunca más los combustibles fósiles. Parece muy exagerado, pero vamos a hacerle caso ...


Plata.


La plata es el mejor conductor de todos los elementos químicos  y por ello se utiliza en todos los dispositivos electrónicos, no solo en la fotovoltaica o en los coches eléctricos. [El grafeno tiene mejor conductividad pero no ha conseguido llegar a escala industrial].

El gráfico de producción mundial es muy claro.

En ocho años, de 2008 a 2016, la producción de plata pasó de 685 millones de onzas (31,1 gramo la onza) a 900 millones de onzas, en un crecimiento magnífico.

En cambio, desde 2016 a 2024, ha caído hasta los 820 millones de onzas previstos en 2024.



   

Y no es lo peor eso. Como la demanda de plata es muy fuerte y la oferta no hace otra cosa que caer, el déficit se sitúa en una media de 200 millones de onzas cada año, durante los últimos cinco años (incluyendo 2025).

Aquí no hace falta explicar nada, la escasez de plata es salvaje y en cuanto los inventarios acumulados se agoten (y sorpresa, no queda mucho), el precio de la plata se disparará, imposibilitando en gran parte el uso industrial.


Cobre.

Pero si un elemento es importante, ese es el cobre, absolutamente vital para el sistema. En la lista de mejores conductores, el cobre es el segundo detrás de la plata.


El cobre tiene una previsiones similares a la plata , pero con diez años de retraso. 

En 2026 se alcanzará el pico de producción de las minas actuales y como el desarrollo de una mina de cobre lleva más de 10 años, ya sabemos que la escasez estará presente a partir de ese año. Solo que los inventarios de cobre son mucho más pequeños que los de la plata, en proporción a la producción mundial.



El hundimiento de la producción en 2040 es criminal. Y lo gordo es que lo sabemos y aún así, seguimos preconizando la viabilidad de la llamada "transición energética"

No es que se reduzca la producción en una región y crezca en otras para compensar, es que todas las regiones del mundo van a experimentar un descenso en la producción de 2030 a 2040.


     

       Pero puesto que estamos creando un sistema totalmente eléctrico, la demanda de cobre va a crecer con muchísima fuerza.


Les dejo un gráfico de la propia IEA para que vean el gap (y gracias que han incluido una excelente mejora de la eficiencia).

¿Me pregunto como se puede presentar un gráfico como este y hablar maravillas de lo bien que va a funcionar el nuevo sistema?

Que no es un gráfico de un bloguero, sino de la mismísima IEA (Agencia Internacional de la Energía). 

Este gráfico se debería estudiar en todas las escuelas del mundo.




Al parecer, el reciclaje que lleva más de diez años estable (apenas ha crecido desde 2007, como se ve en el gráfico inferior), de repente se va a disparar. Y nos lo tenemos que creer.



 

Estamos sustituyendo ("intentando sustituir" sería más preciso) un sistema de dimensiones colosales que nos ha permitido un crecimiento salvaje, por otro, cuyos principales componentes ya presentan una escasez manifiesta en las previsiones de los próximos quince años. Esto no es confiar en la tecnología y en el ingenio humano, es directamente creer en los milagros.

Los datos están ahí, podemos ignorarlos como hasta ahora, pensando que la robotización, la IA, la computación cuántica o la fusión nuclear nos permitirá solventar todos los problemas, pero la tecnología no es inmaterial, necesita elementos que ya están escaseando. Y queremos no solo sustituir el sistema, sino seguir creciendo sin ningún límite a largo plazo, para mantener un sistema que necesita el crecimiento para seguir siendo viable.

Hemos utilizado la deuda en los últimos cuarenta años, para poder extraer materias primas (cada vez más caras)  del futuro, con tal de seguir creciendo (en el imperio romano hicieron algo parecido al degradar la moneda, reduciendo al mínimo la cantidad de plata de cada moneda, pero tampoco les sirvió de nada). Ahora nos empiezan a pasar la factura (el pago de intereses necesita crear nueva deuda para pagar tanto la antigua como la nueva)  y no tenemos ni dinero, ni materias primas, solo deudas. Y si volvemos a utilizar la impresora, la inflación está esperando


El resultado de todo esto es conocido. 

Vamos a colapsar. 

Hemos ido demasiado lejos en todo. 

No es que tengamos un problema difícil, es que todo son problemas irresolubles.

Y ya es demasiado tarde, para conseguir una civilización estable en los mismo términos de capacidad de hoy día. Es decir, vamos a decrecer por las buenas o por las malas. Solo queda averiguar el ritmo de descenso ...   

Pero antes de ello, lucharemos entre nosotros (sí, me refiero a guerras) por la "migajas" o el "poder" (reducir a la mínima expresión el consumo de nuestros rivales). 

Prepárense.

No importa si el colapso empieza mañana, en 2027 o en 2030. Estamos en tiempo de descuento.   





PD.  Europa es el alumno adelantado.

Este gráfico muestra la decadencia industrial europea. 

Muchas veces se alude al gas más caro, para justificar el descenso de la industria europea. En el gráfico se aprecia con claridad que el índice de producción industrial empezó a descender a comienzos de 2019, mucho antes de encarecerse el gas. El rebote tras los confinamientos, no enmascara la clara tendencia a la baja. Nunca hemos tenido un periodo tan largo de descenso continuado. 



PD 2.

Este es el gráfico del crecimiento del PIB alemán en las últimas décadas. La tendencia apunta al decrecimiento, con caídas del PIB en 2023 y 2024.



 

En cambio, este es el gráfico del DAX alemán (bolsa).

Máximos históricos, con subida vertical los últimos años.



Si alguna vez, la bolsa representaba la economía, está claro que ese momento terminó. 

Ahora solo refleja el exceso de liquidez de los mercados, que eleva a la estratosfera todos los activos, sean buenos o malos, contribuyendo a la formación de todo tipo de burbujas. 

Concretamente los dos últimos años, que corresponden al crecimiento del PIB negativo, tienen este reflejo en la bolsa. Impresionante.





 


Comentarios

  1. Cada vez tengo peores sensaciones sobre la evolución política de la crisis.

    Si Trump puede vanagloriarse de construir un gigantesco resort en Gaza, desalojando a sus habitantes, si las negociaciones respecto de Ucrania se limitan a aceptar los hechos, ignorando las partes en conflicto (Ucrania y el resto de Europa), si se puede hablar abiertamente de conquistar un territorio como Groenlandia, incluso por la fuerza, es que todas las caretas han caído y ya no importan las consecuencias.

    Estamos pasando por alto, acciones que en otro tiempo hubieran supuesto una revolución, lo que significa que hemos pasado el punto de no retorno y me da la impresión que todo se puede acelerar.

    La subida del oro, el exceso de todas las burbujas, la desfachatez de algunos dirigentes cuando hablan abiertamente de reducir pensiones por inversiones en armamento, son indicadores de enfermedad terminal.

    Y la pasividad de la población es el caldo de cultivo donde nacen las dictaduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En medicina existe la denominada Escala Glasgow para evaluar el grado de respuesta motora de un paciente en coma.

      Estamos viendo cómo últimamente se está enrareciendo la atmósfera internacional con manifestaciones y pronunciamientos oficiales de aspecto inverosímil e insólito. El poder en EE.UU. lo ostenta en estos momentos un tipo que ha obtenido el apoyo no sólo del voto electoral, sino también del voto popular, de las dos cámaras legislativas y el favor de un estamento judicial supremo de mayoría conservadora. Alguien que declaró públicamente que podría disparar a la gente en la 5ª Avenida y no perder votos y que con la mayor de las desfachacetes anuncia que se apropiará de Groenlandia por la fuerza si resultara necesario; alguien que se permite ningunear a Ucrania y la Unión Europea en unas hipotéticas negociaciones de paz que afectarían directamente a estas dos entidades que, excluyendo a Rusia, son las que más están sufriendo las consecuencias de la guerra. Nos hablan de arrebatarnos derechos sociales para enviarnos a la guerra y continuamos en nuestra senda "feliz".

      ¿Y cuál es la reacción de la gente y de la comunidad internacional?: Glasgow grado 1 (ausencia total de respuesta motora). Parecería que hubiésemos perdido todo tipo de sensibilidad: muerte del paciente.

      Pero eso sólo sería parcialmente cierto. Paralelamente, se nos induce desarrollar una hipersensibilidad en otras cuestiones. En un modelo cultural de capitalismo falsamente inclusivo ("wokismo", si se prefiere), los colectivos (asociaciones, sindicatos, partidos, empresas, fundaciones...) y los individuos que participan en el organismo social parecen únicamente dispuestos a reclamar su recompensa o una mayor participación en los recursos materiales, normativos, políticos y de prestigio dentro del todo social, pero en todo caso, ya no se constata voluntad alguna de comprender el funcionamiento del sistema global y del puesto de cada una de las piezas en la Gran Máquina, por emplear un término deleuziano. Para ello, lo que se precisaría sería precisamente una mínima medida de autoexclusión y no tener parte en el gran juego inclusivo, tomar distancia de perspectiva y alcanzar la capacidad de "unir la línea de puntos", como sueles decir tú.

      ¿Qué podemos esperar a partir de ahora? Una mayor implantación de las alternativas políticas populistas, que son las que mejor saben pulsar la fibra sensible en unas bases populares descontentas, desposeidas y maltratadas. Son muy hábiles de compensar el desgaste del paradigma inclusivo recurriendo a otras mentiras cuidadosamente diseñadas.

      Dicho sea de paso, a tales bases, debido a un sistema educativo cada vez más degradado y unos medios de comunicación parcializados, se les ha hecho muy receptivas a las atribuciones simplistas de todo lo que les sucede, siempre culpando a "objetos" tangibles y no a causas estructurales. A las masas hay que hablarles de "aquéllos que vienen a este país a delinquir y a quitarnos el trabajo, la casa o la tranquilidad" y de políticos depravados y cómplices que conspiran contra los honrados ciudadanos, pero no de que la deuda y el pico del petróleo están relacionados en un transfondo o de que la inflación sistémica obedezca en última instancia a la fatiga de un sistema económico que se descompone. Eso es demasiado para muchas cabezas y voluntades. Para comprender esto último, haría falta alejarse un poco y reflexionar, pero ante un Glasgow 1 poco se puede esperar.

      Eliminar
    3. La situación es "delicada" y las maniobras de distracción tampoco resuelven el problema.

      Pero según Tim Morgan, cualquier medida que los gobernantes puedan proponer, no puede cambiar el destino del sistema. Lo llama arco de la inevitabilidad.

      Sospecho que tiene razón. Una vez el sistema ha entrado en overshoot (ha excedido de lejos la capacidad de carga de la Tierra), poco se puede hacer para revertir el inevitable descenso (al estilo del coyote cayendo al precipicio). Gráficas como las estimaciones de producción futura de cobre, ya nos indican el camino y hacer como que no las vemos, no puede evitarnos el colapso, por muchas medidas (el retraso solo gana tiempo, no cambia la forma de la curva de descenso) que podamos tomar para evitarlo.

      https://surplusenergyeconomics.wordpress.com/2025/02/10/299-the-arc-of-inevitability/

      "Esto abre la posibilidad muy real de que las tendencias y los resultados económicos estén determinados por una secuencia material de causalidad sobre la que tenemos poca o ninguna capacidad de influencia .

      Mi término para esto es el arco de la inevitabilidad" .

      Eliminar
    4. ¿Trump está ninguneando a Ucrania y la UE? ¿En serio? El EEUU preTrump ha utilizado a Ucrania y la UE ha hecho de tonto útil. Y no, no se ha reaccionado ante el hecho de que nos llevaban a la tercera guerra mundial (algo que no querían los ucranianos, que votaron mayoritariamente a un tipo que les prometía, inequívocamente, paz). Les debemos una (otra) a los estadounidenses, aunque su presidente esté a su servicio, a diferencia de los nuestros.

      Eliminar
    5. La dura realidad.

      https://blogs.elconfidencial.com/espana/takoma/2025-02-14/europa-trump-putin-ucrania_4064690/

      Eliminar
    6. José Luis, Zelensky ha hecho todos los esfuerzos posibles dentro de su esfera de influencia para involucrar a Europa con toda la irresponsabilidad del mundo en una conflagración con Rusia de consecuencias que podrían haber llegado a ser inimaginables.

      Tenemos que contextualizar: Occidente encendió la mecha del conflicto desde 2014 instigando y financiando el golpe de estado del Maidan y promoviendo una escalada de tensión en la región, de forma que no se dejase otra salida a Rusia que la puesta en marcha una intervención militar que a la postre "estresaría y desequilibraría" a este país. Así figura en la agenda geopolítica recogida en negro sobre blanco en el famoso informe filtrado de la corporación Rand, algo que no nos estamos inventando aquí.

      El objetivo, en última instancia, era neutralizar a Rusia (y de forma mediata también a China) como entidad política capaz de limitar los planes de EE.UU. para perpetuar su condición hegemónica en un mundo que ya está viendo cómo se disipan las bases de su crecimiento material.

      En este sentido, la línea de todos los mandatarios norteamericanos es la de una básica continuidad en política internacional, aunque cada uno con sus medios y sus tácticas pertinentes. Biden no hizo más que fomentar el conflicto en una actitud que rayaba lo criminal (exactamente como en Oriente Medio), y Trump, viendo que la hoja de ruta para debilitar a Rusia (a base de forzarla en la guerra e imponerle sanciones económicas) ha fracasado (el desempeño de Ucrania en la guerra ha sido peor que el de Rusia), pretende negociar una salida que le permita salvar los muebles y no seguir perjudicándose más. Pero la guerra continuará en otras formas y versiones.

      Europa es su propia artífice de haberse convertido en una especie de "excipiente" geopolítico. EE.UU. siempre ha tratado de evitar una posible alianza euroasiática de forma que pudiese existir una simbiosis entre la tecnología europea y la energía barata rusa, pero la misma Europa ha colaborado en la destrucción de esta posibilidad.

      Ante el sabotaje del Nord Stream que perjudicaba gravemente a Alemania, ¿Qué ha dicho Europa? NADA. Ante la voladura a manos del eje anglosajón de las conversaciones de Estambul de marzo de 2022 que podrían haber puesto fin a la guerra prematuramente ¿Qué ha dicho Europa? NADA. Ante unas sanciones económicas que han tenido un efecto gravísimo de daño autoinfligido y patrocinadas sobre todo por el Gran Amo (que no las ha sufrido en toda su dimensión) y por nuestros propios políticos a sabiendas que esto iba a contribuir en la desindustrialización del continente ¿Qué ha dicho Europa? NADA. Ante el cierre reciente de los últimos gaseoductos por parte de Zelensky que no han hecho sino presionar peligrosamente al alza el precio del gas ¿Qué ha hecho Europa? Pedir más sacrificios a sus ciudadanos para que en un futuro puedan ser enviados a la guerra.

      ¿Y luego los Von Der Leyen, Callas, Sánchez, Macrón, Scholz, Meloni, Starmer y compañía se quejan de que no han sido invitados a las negociaciones de paz cuando ellos mismos se han ungido como esclavos? Desde luego, no voy a ser yo el que diga que Europa no merece ser pisada como una colilla.

      Eliminar
    7. De la noche a la mañana, Europa ha despertado de su sueño.

      Es simplemente irrelevante y además se le va a exigir que pague la reconstrucción de Ucrania y se haga cargo de su "defensa".

      No solo no pintamos nada y tenemos que pagar la cuota de vasallaje, sino que además nos humillan a la luz del día, para que el resto del mundo lo vea.

      Todos saben que no tenemos nada que ofrecer y el antiguo "amigo", ahora nos aprieta las tuercas, además de dejarnos en ridículo.

      https://archive.md/crkDr

      Eliminar
    8. Hugues lo clava en La Gaceta:
      https://gaceta.es/opinion/hacia-la-paz-por-la-cruda-realidad-20250214-0602/

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el colapso pero aun así creo que en España si sabemos moverlo estos próximos 5 años va a seguir siendo uno de los mejores lugares del mundo para sobrellevarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Pues yo creó que es hora de que los colapsistas se pongan de acuerdo y que ya es hora de ordenar las fechas, tu apuntas 5 años , otro dice 10, para Qark "puede", puede que el colapso este a la vuelta de la esquina.

      Vamos gente , ordeneis las fechas, que a la final no se entiende cuando todo se irá al guano.

      Lo bueno es que un par de semanas, llevaremos 2 meses del año, y aún no ha pasado nada.

      saludos

      Eliminar
    2. JR, el mundo está "explotando" delante de nosotros y sigues negándolo.

      El discurso "como a mi no me pasa nada, no me importa" no sirve para el resto del mundo.

      ¿Hay que poner fechas, en serio?

      Eliminar
    3. Bueno quark siempre he dicho que hacer vaticinios sin poner fechas es muy fácil. El colapso llegará tarde o temprano pero si es en 2070 a mi personalmente no me va a afectar. Importante si es poner fechas. Y ojo, que te doy la razón, que el mundo se está yendo a la mierda ya poco a poco.
      A mi lo de que Trump negocie con Putin la paz en Ucrania me parece de coña, o sea.. no se supone que el que debería negociar es el país que está en guerra??? es como estar viviendo algo irreal.
      Por otra parte todo esto no hace más que reafirmar que los políticos europeos no valen para nada. No son más que una "putita" de los USA. Si valiesen para algo le tenían que haber leído la cartilla a Trump cuando dijo lo de Groenlandia y por supuesto que tendrían que haber parado esta guerra ya hace mucho negociando, al lado de Ucrania, con Putin desde el primer día. Ahora no, viene el americano y lo va a hacer él mientras los nuestros... malditos inútiles.
      Por cierto quark me pregunto si tienes alguna propuesta para hacer sostenible el sistema de pensiones. Cuando yo he dicho lo que pienso al respecto (básicamente no pagar a nadie que no trabaje más que a alguien que si lo haga pero eso si, durante su vida laboral no coserle a impuestos) no te has mostrado de acuerdo y me parece bien... pero se te ocurre alguna alternativa?

      Eliminar
    4. Cuando me refiero a no poner fechas, me centro en que es equivalente que el desastre empiece en 2025, 2027 o 2030 (como creo que será).

      El sistema de pensiones se diseño cuando la tasa de activos-pasivos era muy superior a la actual y además, la esperanza de vida era inferior a la nuestra. Por lo tanto, no puede funcionar cuando la pirámide de población se invierte y son los presupuestos los que financian una parte cada vez más importante.

      ¿Cómo arreglarlo?

      La "solución" matemática consiste en retrasar la jubilación y aumentar la tasa de activos.

      Pero eso no sería aceptable.

      La otra solución es utilizar los presupuestos para cubrir el déficit, pero con la deuda brutal sería demasiado oneroso para las arcas públicas.

      Por lo tanto, se necesita una solución drástica para "salvar los muebles". Apretarse el cinturón y ya sabemos lo que eso significa. Pero en la democracia imperfecta que vivimos, esa medida son votos negativos a la hora de las elecciones, por lo que harán, será encargar a los presupuestos la diferencia entre ingresos y gastos, hasta que el euro y la impresora aguanten. Es decir , patada hacia delante.

      No somos conscientes de que ya no podemos sostener este sistema. No digo que eso sea justo, sino que es la realidad. Y no solo me refiero a las pensiones ...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Cuando los vigías del Titanic vieron el iceberg, al barco se lo veía igual de bonito y lustroso, pero ya se podía dar por hundido.

      JR confunde el que todo "parezca" viento en popa con que todo "vaya" viento en popa...

      Eliminar
  3. Da la risa nerviosa leerlo tan claro. Es como en la peli de Snatch, cuando Turco dice: "¿Qué hace la gente cuando ve venir un camión a toda velocidad hacia ellos? Algo bastante estúpido... se quedan paralizados con cara de idiotas."

    Algo parecido a la sensación que yo tengo al contemplar la avalancha de datos letales para la civilización que ya baja por la ladera. Miro a uno y otro lado buscando refugio... pero es que no lo hay. Sólo podemos darnos la vuelta y correr en dirección contraria a todo lo que nos den las cada vez más fatigadas piernas de la deuda, pero antes o después la hecatombe nos acabará dando alcance. Supongo que lo único que se puede hacer es prepararse mentalmente, para lo cual los recursos como este blog son inestimables, porque como busques esta información en medios tradicionales, lo llevas claro...

    Hoy mismo me he despertado con la enésima entrevista a Kurzweil, vendiendo su acostumbrada moto de que pronto seremos todos inmortales. En esta ocasión, situaba la fecha en el 2032 (¡ojo, siete añitos de nada!). Es que te tienes que reír.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Trump y gaza para mí es una jugada política para ganar tiempo y apoyo interno de los evangélicos mientras ataca las agencias y hace votar a sus secretarios. No va a pasar nada de lo que dice.
    La prioridad de esta administración me parece es evitar la bancarrota o al menos salvar lo posible devaluando, atrayendo industria, nacionalizando deuda y tomando recursos de donde sea. También aplicando un sistema de control más férreo en manos privadas y tal vez lanzando monedas digitales privadas.
    La pata compleja es la energética y de recursos, hay que ver hasta donde llegan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refería a lo que pueda pasar, sino al hecho de anunciarlo y que no pase nada.

      Y la "salvación" de EE.UU. es la bancarrota del resto del mundo.

      Respecto al crecimiento infinito, me gustó este artículo que incita a la reflexión.

      https://dothemath.ucsd.edu/2012/04/economist-meets-physicist/

      Eliminar
    2. El mundo ya está en bancarrota. Me parece que lo que está pasando es más grande, asistimos al final de un sistema y una sociedad.

      El sistema monetario actual no es viable y está en crisis terminal y con ello los bancos y grandes empresas; pero también una forma de pensar el mundo y las relaciones entre las personas y cosas.

      El sistema es inherente mente inestable y violento pues se basa en la creación de dinero y la deuda perpetua sobre una base material más o menos finita. Eso creo que va a desaparecer.

      No sé si Trump y cía comprenden eso o simplemente están actuando de la única forma posible dada las circunstancias pero olfateo que Trump marcará el mojón definitivo de la muerte de una era

      Eliminar
  5. Something is not good if you are considering price caps or rationing .
    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/EU-Considers-Temporary-Cap-on-Natural-Gas-Prices.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Europa está perdiendo competitividad debido a los precios del gas europeo, que son hasta cuatro veces más altos que los de Estados Unidos."

      Europa está "muerta". Demografía perniciosa que solo puede ser suplida con inmigración, sin energía, ni materias primas y con una transición energética dependiente de la producción industrial China, tenemos todas las papeletas para sucumbir. De momento, recurrimos al euro y mantenemos la capacidad de endeudamiento. Veremos cuanto tiempo nos dura ...

      En España nos salva el turismo y la agricultura, pero también dependemos de la bonanza del resto de Europa.

      Eliminar
  6. Sigue la guerra de los aranceles. Ahora le toca a Europa.

    https://www.elmundo.es/economia/2025/02/13/67ae427ae85ecede0f8b4586.html

    Trump activa la guerra comercial con la UE como represalia por el IVA

    Anuncia "aranceles recíprocos" sin precisar a cualquiera que imponga barreas de cualquier tipo a los productos norteamericanos y exención a quien fabrique en EEUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro informe más detallado.

      Que medidas como esta, con la limitación al comercio mundial que introducen, sean seguidas de subidas en bolsa, es otro ejemplo de la pantomima que son ahora mismo los mercados financieros.

      https://www.zerohedge.com/markets/trump-imposes-reciprocal-tariffs-will-also-respond-value-added-taxes

      Eliminar
    2. Pensar que esto puede acabar bien es un sublime ejercicio de autoengaño.

      El precedente fue la ley de Hawley-Smoot del 17 Junio de 1930.

      Y todos sabemos como acabó.

      Eliminar
    3. https://archive.md/tE1X3

      El papanatismo europeo de los últimos tiempos terminó el jueves de sopetón. No, Trump no es el de su primer mandato. Y no, los planes que Bruselas tenía preparados no sirven para nada. El presidente de EE UU firmó un memorándum que, básicamente, le deja manos libres para hacer lo que quiera dentro de un par de meses. Tenía sobre la mesa imponer un arancel universal del 10%. Pero “aranceles recíprocos” es un sintagma que suena mucho mejor. “Impondremos las mismas condiciones que nos ponen nuestros enemigos y ganaremos la guerra comercial”, viene a decir el trumpismo con esa mezcla de economía para dummies y el tono amenazante del primo de Zumosol. ¿Cómo lo hará? Nadie lo sabe. Trump ganó ayer la victoria de los titulares, y entre abril y junio tendrá aterrizada una propuesta mientras se dedica a negociar con todos los países. Solo una cosa es segura: para mediados de año los aranceles serán más altos. ¿Cuánto? “Lo más seguro es ya veremos”, dice un refrán caribeño.
      Esos mayores aranceles dejarán cierto impacto en la inflación, que depende de cómo evolucionen los tipos de cambio (en el caso europeo, entre el dólar y el euro) y de cómo se apliquen finalmente los aranceles y cómo afecten a cada sector, a cada empresa, a cada producto. Caerá el volumen del comercio mundial y habrá una ralentización económica: los agentes económicos retrasarán decisiones de consumo e inversión. Y el impacto, como casi siempre, irá por barrios: dependerá del apoyo que presten las autoridades a los sectores más afectados.
      Un mes después de la llegada de Trump resulta que, por una vez, Macron llevaba razón: la OTAN está zombi. España también lleva razón: hace falta al menos duplicar el presupuesto europeo, hasta los dos billones de euros, para tener potencia de fuego para disparar, según un documento que ha hecho circular el Gobierno entre los Veintisiete. Para ello, lo primero es cruzar los dedos y que las elecciones alemanas vayan bien, y el cordón sanitario a los ultras siga en su sitio. Lo que vendrá inmediatamente después de esos comicios será el tradicional guirigay de la UE para alcanzar un consenso sobre el paquete de respuesta. Hay dos opciones: modelo crisis del euro o modelo covid.

      Eliminar
  7. Lo llevo diciendo con el peak oil y el colapso eeuu sera el ultimo en caer primero caera europa -

    Quark no crees que esto tiende a la autarquia estamos dando pasos son todavia muy incipientes pero es lo que veo en la proxima decada se va a acentuar mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos entrando en modo "sálvese quien pueda". Es posible que la autarquía sea una obligación, no una elección ...

      Eliminar
    2. si la autarquía es lo que nos queda por qué parece que cada vez se lo ponemos (o sea los políticos de la UE) más difícil a los agricultores y ganaderos europeos. Alimentar a los ciudadanos debería ser la prioridad... y resulta que luego firman acuerdos como el Mercosur o se instalan paneles solares en terrenos que podrían ser cultivables.

      Eliminar
  8. Hay petróleo para décadas, ya es hora que dejéis de asustar a la gente con colapsos qué no llegan nunca, lo siento, alguien tiene que decirlo , o al menos poneis qué llevais 20 años con el mismo rollo y que lo que mencionas no es nada nuevo.

    No le diré que el futuro será de oro, pero ahí teneis a Venezuela y un sin fin de naciones más que están en el guano y aun sus sistemas sociales no han colapsado.

    Cierto que estamos en tiempos de inestabilidad, pero nada que motive escapar de la Matrix.


    El sistema mundial (la matrix) sigue funcionando y estando a la orden del día, los recursos no se acabarán de un día para el otro por más que supliquen y sigan soñando con escenarios tipo Seneca que no se dan ni se darán, y si suceden,será en décadas y todos estarán muertos hace tiempo.

    Un último consejo, tirarse al monte no sigue sirviendo para nada, y cuidais de adherirse a filosofías qué hablan de "colapsar primero", terminareis todos pobres y mendigando un trozo de pan a la Matrix.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agrego, no hay ni una sola nación o pueblo en el mundo, que se encuentre dentro de la tipología de colapso más conocida, o llamemosle escenarios tipo "Orlov".

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tú conoces el problema y sigues en modo negación.

      ¿Qué piensas cuando ves una gráfica como la del cobre que presenta la propia IEA?, ¿crees que exageran?

      El caso de la plata ya es sangrante y son cinco años consecutivos de déficit.

      Esto no ha hecho mas que empezar y solo la relativa abundancia del petróleo nos salva de una aceleración.

      Europa es un solar industrial, que se mantiene gracias al euro.

      El colapso no ha empezado y el primer día no será mad-max, pero el proceso está en marcha y no hace falta ponerle fechas para saber que lo tenemos delante.

      Naturalmente, cada uno puede tener la opinión que quiera ...

      Eliminar
    3. Que JR acuse a alguien de "seguir con el mismo rollo y no decir nada nuevo", es como mínimo para sacarte una sonrisa.

      Eliminar
    4. @Quark. No entiendo por qué sigues contestando a ese i***** que SIEMPRE repite lo mismo, la misma letanía. Si todo el mundo lo ignora desaparecerá. Si aportaba un solo argumento válido pero, nada. El vacío.

      Eliminar
  9. Es que sin combustibles fosiles tampoco la humanidad colapsaria antes no los habia y la gente se las apañaba lo que colapsara es nuestro estilo de vida desde los 60 en España fin de turismo coche avion ropa barata comer carne, leche pescado en abundancia y calentarte en invierno con gas o gasoil.
    Y un monton de plasticos en farmacia sanidad alimentacion, colapsar se entiende al modelo actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo se acaba el petróleo barato. También los materiales baratos y fáciles de explotar. Eso va a causar que el colapso nos lleve a niveles vida muy anteriores a la década de los 60.

      Sin petróleo abundante no sólo se acaban los fertilizantes y los plásticos, si no el combustible para alimentar la maquinaria pesada que nos suministra piedra, carbón, madera, metales indispensables como cobre o hierro. En esas condiciones es imposible siquiera volver al modo de vida del siglo XIX, y mucho menos con el volumen de población que tenemos. El derrumbe está asegurado y va a ser más traumático de lo seguramente podamos imaginar.

      Eliminar
  10. Algo está "explotando" en el mercado del oro-plata.

    https://www.koreatimes.co.kr/www/biz/2025/02/602_392255.html

    Los bancos están deteniendo las ventas de lingotes de plata en medio de una creciente demanda, impulsada por las crecientes incertidumbres globales provocadas por las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump, dijeron el viernes funcionarios de la industria.

    Los prestamistas también suspendieron anteriormente las ventas de lingotes de oro, que han surgido como el activo de refugio seguro más popular en los últimos meses.

    ResponderEliminar
  11. La economía europea, completamente estancada en los dos últimos años, con las principales economías en caída.

    https://es.investing.com/news/stock-market-news/la-economia-europea-logro-crecer-un-01--en-el-cuarto-trimestre-de-2024-3016401

    El producto interior bruto (PIB) de la eurozona logró crecer un tímido 0,1 % en el último trimestre de 2024, lastrada por la contracción en sus dos grandes economías, Alemania y Francia, según los datos publicados este viernes por Eurostat, que revisan una décima al alza su estimación preliminar.

    En el conjunto de la Unión Europea el avance entre octubre y diciembre fue del 0,2 %, también una décima mayor de lo anticipado por la oficina de estadística comunitaria.

    Pese a que finalmente la economía no estuvo totalmente estancada en el último tramo del año, Eurostat mantiene que el PIB del área del euro creció un 0,7 % en el conjunto de 2024, mientras que en el caso de los Veintisiete lo sitúa en el 0,9 %, una décima por encima de lo estimado a finales de enero.

    En ambos casos la actividad económica fue superior a la registrada en 2023, cuando tanto la eurozona como la UE crecieron solo un 0,4 %, y se sitúan casi en línea con las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea, que proyectaban un avance del 0,8 % y del 0,9 %, respectivamente.

    Las cifras suponen, en todo caso, una ralentización del crecimiento con respecto al avance del 0,4 % registrado en ambas zonas en el tercer trimestre de 2024, que se explica sobre todo por la debilidad de sus grandes economías.

    El PIB de Alemania, considerada motor económico del continente, registró un retroceso del 0,2 %, mientras que el francés disminuyó una décima y el italiano se estancó con una tasa del 0 %.

    ResponderEliminar
  12. No sé si se puede decir más alto, pero más claro es imposible.

    Se buscan recursos a toda costa.

    https://oilprice.com/Metals/Commodities/Australia-Could-Become-US-Ally-In-Battle-For-Critical-Minerals-With-China.html

    La lista de deseos del presidente Donald Trump para adquirir nuevos territorios estadounidenses tiene algo en común: regiones con abundantes suministros de minerales críticos. Trump ha amenazado repetidamente con adquirir Groenlandia, un territorio danés rico en minerales. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha advertido que la amenaza de Trump de convertir a Canadá en el estado número 51 debe tomarse en serio, señalando que Trump está interesado en los minerales canadienses .

    Mientras tanto, el presidente estadounidense ha sugerido un “acuerdo” de minerales por ayuda con Ucrania, lo que ha provocado el rechazo de Rusia. Por lo tanto, no fue una sorpresa que una llamada entre Trump y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, a principios de esta semana, en la que discutieron cuestiones comerciales, rápidamente desató la preocupación de China, un importador clave de minerales australianos, así como un proveedor líder de minerales críticos para los EE. UU. Australia es una fuente vital de recursos naturales para China, ya que proporciona el 60 por ciento de las importaciones de mineral de hierro del país.

    ResponderEliminar
  13. Esto no es luchar contra el cambio climático, esto tiene un nombre, "desesperación" por obtener recursos que no tienen, en este caso petróleo.

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/China-Starts-Ultra-Deep-Onshore-Oil-and-Gas-Drilling-Campaign.html

    Las empresas chinas han lanzado una nueva campaña de perforación ultraprofunda en el desierto de Taklimakan, en el noroeste de China, con la esperanza de desbloquear más recursos de petróleo y gas de las profundidades del subsuelo.

    La campaña de perforación , en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, China, tiene como objetivo alcanzar recursos de petróleo y gas que se encuentran a unos 8.000 metros (26.247 pies) bajo tierra.

    Está previsto que un pozo, el Manshen 72-H6 en el condado de Xayar, alcance una profundidad de 8.735 metros (28.658 pies).

    En los últimos años, China ha intensificado las perforaciones ultraprofundas, tanto en tierra como en alta mar, buscando liberar más recursos nacionales de petróleo y gas para ayudar a satisfacer su demanda de hidrocarburos y reducir la dependencia de las importaciones.

    A finales de 2023, China Petroleum & Chemical Corporation, comúnmente conocida como Sinopec, dijo que logró los primeros flujos de petróleo y gas del pozo terrestre más profundo de Asia.

    Otras empresas chinas, incluidas CNOOC y CNPC, están liderando importantes proyectos de perforación, incluido el campo offshore Deep Sea #1 y el pozo Shendi Take 1 en la cuenca de Tarim.

    China está construyendo ahora una nueva plataforma que debería poder perforar mucho más profundo que cualquier otra plataforma, en tierra.

    El proyecto, dirigido por la Academia China de Ciencias Geológicas, involucra a varias instituciones de investigación y empresas. Su objetivo: desarrollar una plataforma de perforación inteligente que pueda alcanzar profundidades de 15.000 metros, o aproximadamente 50.000 pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IEA nos habla de un exceso de petróleo de 8 millones de b/d para 2030 y el pico de la demanda de petróleo, para incluso antes, con lo que aconseja a las petroleras que dejen de invertir en extraer petróleo, porque sobra.

      https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-aie-alerta-exceso-petroleo-2030-comparable-pandemia-covid-2020-20240612131930.html

      Y por otro lado, en la noticia anterior, China busca petróleo a 15.000 metros de profundidad, con un precio del barril (si lo encuentra) carísimo.

      No tiene sentido, uno de los dos está exagerando, adivinen quien ...

      Eliminar
  14. Solo es un dato puntual, no hay que asustarse todavía.

    Las ventas minoristas de EE.UU. registran en enero su mayor caída en casi dos años

    https://www.zerohedge.com/personal-finance/january-us-retail-sales-tumble-most-almost-2-years

    ResponderEliminar
  15. Quark, los títulos no llevan punto final. Los internos tampoco. Nada eso

    ResponderEliminar
  16. Quark tu primer comentario es para enmarcar.
    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Quark, por tus constantes posts. Se aprecian de verdad. Tal y como yo veo la situación, según Rystad se está perforando un 78% en aguas profundas y ultraprofundas, un 14% en tierra y el resto en aguas someras. Hubbert elaboró su modelo basándose en yacimientos terrestres que hacen pico en torno al 50% de la URR. No es el caso de los offshore, éstos lo hacen entre el 30 y el 45%, mucho antes. El tinglado se mantuvo durante los años 70 a 90 del siglo pasado, gracias a Siberia, Alaska, Mar del Norte y Golfo de México. Nada de ésto es petróleo fácil, pero entonces, el norte de Africa, Oriente Medio, México, Venezuela...eran grandes exportadores. Lo que ocurre, es que con el fin de la energía barata en el 73. El cártel BC decide que no quiere pagar sueldos decentes y se lleva la producción industrial a donde los sobornos son baratos, la mano de obra casi gratis, etc. Egipto, Turquía, Korea del Sur, Taiwán, China, India, Vietnam, Bangladesh...en sucesivas oleadas.

    Peor imposible, el máximo gasto energético y de recursos cuando el petróleo ya es caro e incluso después del pico mundial en el caso más extremo, que es China. Lo único que ha pasado en los últimos veinte años largos, es la explotación masiva de recursos marginales (Bitumen y LTO) con el fin de hacer hueco en las exportaciones a Chindia, porque EE.UU. se tiró 20 años importando hasta 15 millones de barriles al día y hace mucho que es imposible elevar la producción. Lo sabían, por supuesto. En 2004 Canadá llega al millón de barriles por día de crudo sintético, en una solapada escalada y también existían ya miles de pozos combinando las cuatro técnicas para extraer el LTO de las lutitas, concretamente en Montana y Dakota del Norte.

    A todo ésto, parece que exista un pacto de silencio (no te des por aludido, por favor) por el que ya nadie habla del balance energético del petróleo. Y no hablo de la TRE, que ya es irrelevante por incompleta e inespecífica y porque estamos en una fase avanzadísima de declive. Es que no me creo ni harto de vino agrio, que vayamos a poder mantener un sistema de producción de crudo extremo y marginal, sin los insumos de los grandes campos terrestres. El Mar del Norte y el Golfo de México son dos cuencas petrolíferas, Samotlor y Prudhoe eran los yacimientos más grandes de América y de Rusia, respectivamente. Están todos en declive terminal, salvo el GOM (posiblemente) Y si ves el tamaño de lo que está entrando en producción...sin comentarios.

    El Zenit de la civilización fue a todas luces en los años 50 y 60 del siglo pasado. En los setenta empieza el giro copernicano, muy claramente y a velocidad creciente, con algunos remansos y rebotes. Yo no lo he vivido y supongo que la gran mayoría de los que por aquí pasan, tampoco. Si no es el caso de alguno, me alegro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blowout.

      El petróleo abundante y barato terminó en torno a 1973.

      El petróleo convencional alcanzó el pico en 2005-2006.

      El pico del petróleo llegó en 2018, aunque el intento de mantener la producción a toda costa, nos ha introducido en una meseta, mientras agotamos con rapidez, todas las reservas, por ausencia de nuevos descubrimientos.

      La sustitución del petróleo por otras fuentes de energía no fósiles es inviable, primero por la diferencia de densidad energética y luego por la escasez de buenas reservas (baratas y fáciles de extraer) de todo tipo de materiales, lo que nos lleva al peak everything en la siguiente década.

      Respecto al cenit en los años 50-60, es discutible, porque en la década de 1950-1960 todavía se estaban produciendo grandes descubrimientos de petróleo, que fueron puestos en marcha en años sucesivos. Lo que si terminó en los años 70 es la aceleración del crecimiento, que desde entonces ha caído en picado.

      Estamos haciendo un esfuerzo supremo por mantener las luces encendidas en Occidente, a costa de inflar la masa monetaria y detraer recursos del futuro, para consumirlos hoy. Cuando este proceso salte por los aires (y estamos en ello), no quedarán muchas dudas de la tendencia ...

      Solo una opinión.

      Eliminar
  18. Una vez más, el hidrógeno (amoniaco limpio) da un paso atrás.

    https://elperiodicodelaenergia.com/fertiberia-tira-la-toalla-y-abandona-el-mayor-proyecto-de-amoniaco-limpio-del-mundo/

    ResponderEliminar
  19. Inevitable. Con tanto tonto y estafador dando vueltas en el poder (y fuera de él).

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el blog. Nunca comento pero me gustaría compartir una reflexión de la lectura del presente artículo. Creo que la principal aportación es brindar conocimiento (con datos) de la grave crisis ecosocial existente, abrir puertas a la concienciación y reflexión individual de dónde nos encontramos. Es muy necesario tu trabajo y por ello te estoy muy agradecido. Mi comentario no va hacia el contenido del blog sinó a aumentar la reflexión una vez que leo tus frases finales casi a modo de epitafio:
    "El resultado de todo esto es conocido.
    Vamos a colapsar.
    Hemos ido demasiado lejos en todo.
    No es que tengamos un problema difícil, es que todo son problemas irresolubles.
    El mensaje analizado en profundidad puede resultar absurdo si lo piensas. Puede llevar a impulsos de bloqueo, de desmovilización de concluir que si todo se desmorona inevitablemente por qué me voy a preocupar del petróleo, de los materiales, crisis ambiental o de la deuda soberana. ¿Qué sentido tiene todo? ¿Y si el colapso es inevitable dónde podría encontrar sentido a mi existencia individual y colectiva? El epitafio final del artículo creo que no casa bien con todo el análisis anterior, o parece que falta alguna pincelada que atisbe algún camino o reflexión personal y no sólo el mensaje tremendista (con el cuál concuerdo completamente, vamos a colapsar inevitablemente), para no caer en una crónica del Colapso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sindon.

      Tienes razón. Concluir que vamos a colapsar hagamos lo que hagamos es desmotivador e induce a la abulia general.

      Mi primera intención es trasladar a la mayor cantidad de personas que lean el blog, la existencia de un problema relativamente oculto. No podemos crecer indefinidamente. En algún momento cercano, la combinación de los problemas descritos en el blog y la ausencia de respuestas a medio plazo, precipitará la sociedad a una crisis interminable.

      Por lo tanto, necesito utilizar vocablos drásticos para llegar sus conciencias. Si la exposición habla de problemas y da posibles soluciones a medio plazo, el interés desaparece.

      Es cierto que no veo solución a mantener una sociedad en eterno crecimiento y el sistema capitalista no puede funcionar con un decrecimiento ordenado, por lo que el colapso (entendido como la destrucción del sistema actual) está asegurado. Pero contra los agoreros madmaxistas, no creo que sea el fin del mundo, a no ser que entremos en una guerra de destrucción.

      Si el sistema desciende, aunque sea a escalones bruscos, pero no rompemos el orden y el control, podríamos descender a una sociedad como Cuba, pero con una cierta tecnología. Con el paso del tiempo, la calidad de vida iría cayendo, la esperanza de vida retrocediendo y por lo tanto, la población caería durante décadas hasta alcanzar un sistema sostenible.

      Sinceramente, esto me parece una utopía, pero tiene mejor aspecto que las migraciones indiscriminadas, el hambre extendido, la miseria generalizada y la destrucción de un sociedad que no sabe cambiar de forma de vida.

      Por eso, cuanta más gente sea consciente de la inevitabilidad del colapso, más gente se prepara mental y económicamente. Quizás si alcanzamos una masa crítica, seamos capaces de aceptar el decrecimiento organizado, pero sin el conocimiento de los riesgos, lo veo imposible.

      Es difícil explicar esto, no soy nihilista, soy austero. Si todos empezamos a diferenciar que es lo básico de lo superficial, gastaríamos mucho menos en todo. Y no veo que en la sociedad actual ello sea posible sin antes sufrir una "transfiguración". En ello estoy, aunque cada vez con más escepticismo.

      Eliminar
    2. Entiendo y respeto tus razones y creo que tu trabajo es muy necesario. Lo que me encuentro habitualmente en grupos decrecentistas y colapsistas (en los que ya hay convencimiento de que el colapso es inevitable) es que están con una actitud preparacionista, o en fase de bloqueo o viviendo en modo crónica de colapso. Toda su existencia gira en cómo y cuándo va a ser el colapso. Y me pregunto ¿para eso queremos concienciar de la posibilidad de un colapso? ¿La concienciación de un colapso va a evitarlo o aminorarlo? Sinceramente lo dudo mucho. Lo más difícil sería llegar a acuerdos interpersonales, interempresas y corporaciones, institucionales, políticos e internacionales. Dado el punto en el que estamos veo muy difícil que eso pueda llegar a darse y aún más difícil es que pudiera darse en los tiempos que la gravedad de la crisis ecosocial requiere. Si concluyo que el colapso es inevitable, ¿qué es lo siguiente? ¿Prepararme? ¿Para qué y de qué modo? El colapso va a ser una burrada en la que ni el mejor búnker va a ser garantía de nada. Desde mi punto la preparación tiene que venir desde lo mental y emocional, también de las razones por las que hemos llegado hasta aquí.
      Mi crítica es que todo gire, también los análisis y artículos, en torno a la parte material-física y racional. Esa es la que nos ha traído hasta aquí. Hay muy pocos artículos que profundicen en las verdaderas razones de la crisis civilizatoria (milenaria), muy poca bibliografía sobre antropocentrismo. Si los análisis y las "posibles soluciones" (individuales y colectivas) eliminan la parte analítica e introspectiva de las verdaderas razones de la crisis, esas soluciones seguirán siendo materiales-físicas y racionales. El problema sigue vivo. ¿El petróleo se acaba? Sí, no tengo dudas. ¿Y qué implica eso? ¿Qué hago ahora? ¿Me voy al campo a plantar patatas? ¿Eso solucionará algo? La crónica del colapso tiene que dar paso a los brotes verdes. Creo que estos no van a pasar por un futuro de esperanza sinó por entender que hasta ahora hemos llevado una vida sin sentido y que eso tiene que tornar, llenar nuestras vidas con sentido aunque todo alrededor se caiga o la parte material sea una incógnita. Para ir acabando, el antropocentrismo lo invade todo a nuestro alrededor y en nuestro interior. Nuestros pensamientos, acciones, análisis y proyecciones. Lo veo en mí (cada vez menos) y también lo veo en lo que me rodea, también en este artículo por la falta de hacer el análisis completo de las verdaderas razones más allá de un agotamiento material.
      La crisis del sistema es una crisis de valores, la reflexión creo que pasa por una integración y consciencia individual, colectiva y ecosistémica.
      Recomiendo la lectura del psicoanalista Viktor Frankl "El hombre en busca de sentido", en el que más allá del plano material y de su propio contexto vivencial (en un campo de concentración con todos sus familiares y amigos muertos, pasando las más brutales vejaciones y sufrimientos), busca su verdadero sentido vital.

      Eliminar
    3. Espero se entienda mi comentario anterior. Estoy escribiendo desde el móvil y el formato no me permite revisar a medida que lo voy escribiendo. Un saludo

      Eliminar
    4. Otra cosa que me llama la atención en tu comentario es lo que comentas, no creo que sea "el fin del mundo". Si analizas en detalle, se entiende que no es el fin del mundo para nuestra especie. Ese concepto es justo donde hunde las raíces el antropocentrismo, donde habría que poner el foco y las soluciones.
      Y hasta cierto punto es una esperanza que no desaparezca la humanidad que no se basa en razones o en un análisis profundo. Por una parte es algo que se escapa de nuestra acción directa y alcance. Sobrevivirá nuestra especie o no, los acontecimientos brutales que desencadena un colapso civilizatorio y una biosfera desequilibrada son una incógnita.
      Por otro lado, parece como si hubiera un apego de especie, como si nos quedáramos más tranquilos en que por muy mal que nos vaya en el presente o futuro en nuestro entorno y circunstancias personales, queda la esperanza de que habrá pequeños reductos humanos aferrándose a la vida. A mí esto me preocupa cero. Me preocupa todo lo que me rodea, si la vida y biosfera necesita regularse y la humanidad no es capaz de seguir las "leyes naturales" e integrarse pues lo tenemos crudo. Cuando cambia el marco mental y emocional, la vida deja de ser cajones aislados e independientes en los que cada ser individual y especie ocupa un espacio y el resto se percibe como amenaza o distinto. Se entiende la importancia del conjunto, de la continuidad de la vida (naturaleza) por encima de la existencia individual o de especie.
      Esa frase no deja de ser un brindis al sol, no nos extinguiremos. O sí, algún día nos llegará como al resto de seres vivos. A mí desde luego no me resuena nada ahora mismo esa frase, por muy mal que vaya a ir tras un colapso no nos extinguiremos...Creo que no es nuestra la frase, en mi opinión viene impuesta por una corriente cultural y discurso civilizatorio. Con todo, mi intención futura (en el presente aún no lo consigo todo el tiempo) es la de respetar todas las decisiones individuales conscientes, e incluso las inconscientes...Y como tan bien haces en tus artículos, buscar acercar la reflexión y la crítica hacia conceptos que a menudo no nos paramos a tocar.
      Acabo con una frase que para mí tiene mucho sentido, ¿Y qué más da todo? Cuando se reflexiona y entiende está cuestión todo empieza a importar y tener sentido, las cosas y acciones comienzan a tener el valor e importancia real...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las campanas tocan a muerte.

El día del "Juicio Final".

El colapso del mercado de bonos USA. Acaba de comenzar la primera fase de la demolición.