El mundo es maravilloso. Según IEA, las ventas de eléctricos se van a disparar en 2025.
¿Desaceleración de las ventas de coches eléctricos?.
Ni hablar, es solo una leyenda urbana.
USA.
Un artículo de Bloomberg muestra que las ventas siguen creciendo y las previsiones son todavía más optimistas.
Por cada señal de desaceleración de los vehículos eléctricos, otra sugiere una industria adolescente al borde de su próximo período de crecimiento. De hecho, para la mayoría de los fabricantes de automóviles, incluso el primer trimestre fue un éxito de taquilla. Seis de los 10 mayores fabricantes de vehículos eléctricos de Estados Unidos vieron crecer sus ventas a un ritmo vertiginoso en comparación con hace un año: desde un 56% en Hyundai-Kia hasta un 86% en Ford. Una muestra de las ventas de abril también resultó positiva .
Pero si esto les parece optimista, no es nada con lo que espera IEA en 2025.
Y a pesar de todo lo que se habla de una desaceleración de los vehículos eléctricos, muchos pronósticos a largo plazo no han cambiado. En abril, la Agencia Internacional de Energía estimó que las ventas estadounidenses de vehículos totalmente eléctricos se dispararán a 2,5 millones en 2025, desde 1,1 millones el año pasado.
Esto si es crecimiento.
En Europa, ¿cómo vamos?
https://cleantechnica.com/2024/05/29/volvo-ex30-ends-april-in-2nd-place-europe-ev-sales-report/
Siguiendo con el recuento anual hasta la fecha, los BEV (+14%) crecieron más rápido que los PHEV (+6%). ¿Podría ser esta la primera señal de que el mercado de BEV está empezando a calentarse nuevamente? Con los nuevos vehículos eléctricos para el mercado masivo (Renault Scenic, Citroën e-C3, etc.) a punto de aterrizar, se espera que el segundo trimestre marque una recuperación de la depresión de ventas del primer trimestre , pero un crecimiento significativo solo debería producirse en la segunda mitad del año.
Si analizamos los demás sistemas de propulsión del mercado, los híbridos enchufables fueron la tecnología de más rápido crecimiento en abril, con un crecimiento interanual del 29 % y representaron el 30 % del mercado total. Sumado al 20% de vehículos enchufables, se puede decir que la mitad (50%) del mercado automovilístico europeo ya está electrificado… de alguna manera. Pero para que algunos crezcan, otros deben bajar, y el diésel (-1% interanual) es el mayor perdedor. Los vehículos diésel tenían solo el 12% del mercado europeo de turismos en abril de 2024, muy lejos del 50% que tenía en 2015 o del 55% promedio que experimentó antes. A este ritmo, en esta categoría, el diésel desaparecerá en 2027 , mucho antes de la prohibición del ICE de 2035….
Desde luego no podemos quejarnos.
Entonces ¿China?
Los vehículos enchufables están de moda en el mercado automotriz chino, con 703.000 unidades vendidas (en un mercado total de 1,6 millones de unidades) . Eso es un aumento del 27% año tras año (YoY).
Si analizamos las cifras con mayor profundidad, los BEV aumentaron un 10%, mientras que los PHEV obtuvieron resultados aún mejores, saltando un 65% en abril. Desglosando las ventas de complementos por tren motriz, los BEV tuvieron el 59% de las ventas, por debajo del promedio de este año del 65%, lo que demuestra la creciente popularidad de los híbridos enchufables en este mercado.
El recuento en lo que va del año (YTD) ronda los 2,5 millones de unidades, un aumento significativo con respecto a los 1,9 millones del mismo período de 2023.
En cuanto a la participación, en abril los vehículos complementarios alcanzaron una participación de mercado del 44%. Los vehículos totalmente eléctricos (BEV) por sí solos representaron el 26% de las ventas de automóviles del país . Esto llevó la cuota de 2024 también al 40% (26% BEV) y, dado que el mercado todavía tiene mucho espacio para crecer, la primera mitad del año debería terminar por encima del 40%. (¿ Y tal vez más del 50% para fin de año?)
Comparando este resultado con abril de 2023, en ese momento, la participación de los complementos era del 35% (24% BEV), mientras que las cifras hasta la fecha estaban en una participación del 33% (23% BEV), lo que significa que, si bien los BEV están experimentando un crecimiento moderado (23 % frente al 26%), la proporción de PHEV está creciendo más rápidamente (10% frente al 14%). Esto es algo en que pensar….
En gráfico se aprecia mejor el extraordinario impulso.
https://insideevs.com/news/721356/china-plugin-car-sales-april2024/
Sí, siguen como un tiro.
¿Y los mercados emergentes?
Parten de tasas bajas, pero el crecimiento es fulgurante. Una muestra ...
https://mobilityportal.lat/coches-electricos-mercados-emergentes/
En Brasil, las matriculaciones de coches eléctricos casi se triplicaron de un año a otro hasta más de 50 000, una cuota de mercado del 3%.
En México, las matriculaciones de coches eléctricos aumentaron un 80% interanual, hasta 15 000, una cuota de mercado ligeramente superior al 1%.
En la India, las matriculaciones de coches eléctricos aumentaron un 70% interanual, hasta 80 000, frente a una tasa de crecimiento inferior al 10% de las ventas totales de automóviles. Alrededor del 2% de todos los coches vendidos eran eléctricos.
En Tailandia, las matriculaciones de coches eléctricos se han más que cuadruplicado interanualmente, hasta casi 90 000, alcanzando una notable cuota de ventas del 10 %, comparable a la de Estados Unidos.
El futuro es aún mejor. Las baterías de estado sólido están esperando para tomar el relevo. Quizás necesiten un poco más de tiempo, pero apuntan buenas maneras.
La empresa pequinesa Tailan New Energy ha anunciado unas nuevas baterías de estado sólido para coches que duplican la densidad energética de las baterías actuales y logran una autonomía superior a los 2.000 kilómetros. El récord actual de la industria.
Las baterías de estado sólido son para muchos la solución a todos los problemas que plantea ahora mismo el coche eléctrico. A diferencia de las omnipresentes baterías de iones de litio con electrolitos líquidos, esta tecnología promete una densidad energética mucho mayor —lo que puede multiplicar la autonomía del coche—, son mucho más seguras, porque no se incendian y explotan como sus ‘primas’ líquidas y además permiten una carga mucho más rápida. Sin embargo, muchos expertos aseguran que la tecnología está todavía lejos de estar disponible comercialmente.
Ser propietario de un vehículo eléctrico (EV) es fabuloso: es limpio, eficiente, silencioso y rápido. La carga de un vehículo eléctrico tiene un par de similitudes con la de un automóvil que funciona con gasolina, como el aspecto del cable de carga y la forma en que encaja en el puerto. Pero alimentar un vehículo eléctrico puede causar algunos efectos esperados, según dónde lo cargues. Para los conductores que buscan cargadores de vehículos eléctricos en lugares públicos, la situación sigue siendo poco satisfactoria.
De hecho, las ventas de vehículos eléctricos están superando el crecimiento de los cargadores, lo que está causando problemas a los conductores de vehículos eléctricos cotidianos.
2º) Los robos de cobre siguen siendo un grave problema.
https://www.wired.com/story/metal-theft-epidemic-copper-steel/
El robo de metales está aumentando, en gran medida relacionado con el aumento de los precios de las materias primas . El cobre es aproximadamente un 30 por ciento más caro que hace cinco años, por ejemplo, mientras que el acero se disparó un 200 por ciento durante la pandemia, aunque los precios se han estabilizado significativamente en los últimos dos años. Como tal, los ladrones han empezado a robar de todo, desde cubiertas de desagüe hasta kilómetros de cableado de cobre. Los conductos que mantienen a la gente conectada, la infraestructura de la que depende la civilización, todo es presa fácil para un bandido del metal. Los trastornos causados suelen ser totalmente desproporcionados con respecto al valor nominal del material robado.
A medida que el mundo se electriza y dependemos cada vez más de maquinaria repleta de cobre, acero y metales preciosos, esta forma de robo se vuelve cada vez más grave. Mientras tanto, las víctimas se preguntan: ¿no habrá alguna manera de detenerlo?
3º). La regulación del almacenamiento en baterías está todavía en mantillas e impide un buen crecimiento de este subsector vital.
4º). El principal problema es la escasez futura de cobre.
Ya me referido a ello otras veces.
https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2024/05/los-materiales-criticos-segun-iea-el.html
Más información desde otras fuentes.
https://industrytalks.es/corre-peligro-el-suministro-mundial-de-cobre-para-2030/
Hay que recalcar que teóricamente hasta 2026 no debería faltar cobre en el mercado, aparte de las especulaciones que arrasan los mercados, con el precio del cobre
5º). Un cierto estancamiento en las renovables por falta de electrificación de la demanda.
Sólo China está consiguiendo aumentar la cuota de electrificación a un 30%, mientras Europa y EEUU llevan años estancados en el 23%
Conclusión.
Desde estamentos oficiales, la transición energética marcha viento en popa. Pero como suele ser habitual, sobre el papel es fácil identificar unos crecimientos inmaculados y una inversión espectacular que financia todo el desarrollo. Pero cuando los planes sobre el papel pasan a la ejecución práctica del programa, aparecen dificultades no previstas.
En esta entrada quería introducir una visión más optimista de la que se desprende en otros post publicados en el blog.
Solo puedo decir que lo mismo que monitorizo el mercado del petróleo, también seguiré revisando el desarrollo de todos los planes de la transición energética, mas allá de mis propias opiniones.
Me sigue pareciendo que nos prometen un futuro maravilloso, pero me limitaré a respetar los datos desde el punto de vista más objetivo que pueda.
De momento, la hoja de ruta sigue intacta y la transición energética es solo una expansión energética, pero es cierto que las últimas previsiones apuntan al final del crecimiento del consumo de carbón, primer paso importante.
Saludos.
No puede faltar el artículo diario de "El economista", anunciando otra "inundación" de petróleo.
ResponderEliminarhttps://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12839971/05/24/iran-e-irak-se-preparan-para-inundar-el-mercado-de-petroleo-a-dias-de-que-la-opep-anuncie-su-gran-decision.html
Saludos.
Importante saber de cuánta oferta tenemos pero siempre en relación con el decline, creo Quark que ya has hecho algún comentario al respecto
EliminarSí, los editores de "El economista" ignoran con fruición, la parte correspondiente al declive de los campos. La producción de petróleo siempre es el resultado de una ecuación simple, donde se debe tener en cuenta, tanto las nuevas aportaciones, como el decline de todos los campos del mundo.
EliminarSaludos.
La verdad, la verdad, salvo guerra mundial, crash financiero, o cisne negro, no veo porque las predicciones de la IEA no se vayan a cumplir o por lo menos acierten en parte.
ResponderEliminarHace poco leí esta noticia que la sumo a la nota:
https://eleconomista.com.ar/autos/brasil-supera-belgica-como-principal-mercado-vehiculos-electricos-chinos-n74044
"Brasil también se convirtió en el segundo mayor destino de exportación de China para todos los automóviles en abril, detrás de Rusia"
La verdad que los cochepilas la están rompiendo en este último tiempo.
Ante todo siempre hay que tener humildad, miren si el próximo año se siguen batiendo récords en todo, con qué rostro vamos a seguir viniendo a debatir en este blog? Ya se que usará la vieja y querida excusa de que mientras más se atrase todo, la caída será más dura.
Pero quien dice que el próximo año no pueda ser un buen año, yo no lo descarto.
Jorge, desde mi punto de vista, las ventas de eléctricos tienen una característica especial en su desarrollo. Inicialmente crecen muy deprisa, a medida que las flotas de empresas y los particulares de alto poder adquisitivo, compran eléctricos.
EliminarLo que define si realmente existe un cambio global es la segunda parte, cuando son los particulares de medio y bajo poder adquisitivo, los que se incorporan a las compras. Si eso no ocurre, el desarrollo se frena y por eso, además de dar los datos mundiales, monitorizo las ventas en países representativos como Noruega y Alemania. Ver como las ventas de eléctricos no solo no han seguido creciendo en estos dos países, sino que han caído, es un dato importante para ver como evolucionan en el tiempo, las ventas en aquellos países más retrasados.
Por eso, todavía no lanzaría las campanas al vuelo ...
Saludos.
¿Se acerca un punto de inflexión para la cuenca petrolera más prolífica de Estados Unidos?
ResponderEliminarhttps://oilprice.com/Energy/Energy-General/Is-a-Tipping-Point-Approaching-for-Americas-Most-Prolific-Oil-Basin.html
El progreso mundial en materia de energía renovable se desacelera debido a las incertidumbres políticas
ResponderEliminarhttps://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Global-Renewable-Energy-Progress-Slowing-Down-on-Policy-Uncertainties.html
China permite más residuos eólicos y solares para mantener el crecimiento
ResponderEliminarhttps://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/China-Allows-More-Wind-and-Solar-Waste-to-Maintain-Growth.html
Hola Quark, ¿tú le das credibilidad a esta noticia?, me parece que nos toman por ignorantes
ResponderEliminarLa demanda de petróleo de China alcanzará su punto máximo antes de 2027, según Sinopec.
https://oilprice.com/es/Energ%C3%ADa/Petr%C3%B3leo-crudo/La-demanda-de-petr%C3%B3leo-de-China-alcanzar%C3%A1-su-punto-m%C3%A1ximo-antes-de-2027-seg%C3%BAn-Sinopec.html#:~:text=La%20Corporaci%C3%B3n%20de%20Petr%C3%B3leo%20y,del%20mundo%20public%C3%B3%20el%20mi%C3%A9rcoles.
No sé si en 2027 o 2030, pero China es el único país del mundo que se está tomando muy en serio la sustitución del petróleo y el carbón. Por lo tanto, si le doy una cierta credibilidad por la tendencia que siguen. Además, la demografía favorece el menor consumo en el futuro.
EliminarSaludos.
Bueno, al lado tienen India, sus ridículos 5 mbd de petróleo de consumo y sus 1400 millones de habitantes con más camino energético por recorrer. Si quisieran consumir como sus vecinos chinos, pasarían a 17 mbd, 12 mbd más de consumo ellos solos en pleno decline. De los africanos ya hablaremos
EliminarEl vehículo eléctrico puede ayudar en alguna forma de movilidad urbana, pero no es la solución total ni cerca. Creo que cada región irá a un mix de lo que sirva para ese lugar.
EliminarEn cuanto a China, poco sabemos de lo que pasa ahí pero es seguro que el pcc teme el descontento y que hay movimientos anti sistema como son los de los desencantados y el back to the land movement; básicamente gente joven que percibe que un título ya no garantiza nada y menos ante la incertidumbre que se percibe
En cuanto el.gasoil suba de 1'70 ya veras como aumentan las ventas de electricos, la adopcion es lenta pero imparable, el que lo prueba repite los conocidos se enganchan y el bolsillo se alegra por el ahorro en gasoil
ResponderEliminarY en cuanto caiga la demanda de gasoil el gobierno retirará ayudas de los eléctricos y empezará a ponerles impuestos.
EliminarEntonces se te acabó el ahorro. Pero el coche seguirá siendo bastante más caro.
Para entonces los usuarios ya se habrán percatado de que la sustitución de la batería, y sus averías, son tremendamente caras.
La duda es si para entonces ya habremos consentido tantas limitaciones a los coches de combustión que ya no haya marcha atrás.
Al final se confirma la clara debilidad de la economía mundial, en los sectores industrial y comercio, tras la revisión del PIB norteamericano del primer trimestre (solo crece un 1,25%). Con este dato, Europa, China y EE.UU. muestran una clara desaceleración en los sectores que más petróleo consumen , frente a la relativa pujanza de los servicios.
ResponderEliminarhttps://www.zerohedge.com/economics/q1-gdp-revised-lower-just-13-lowest-two-years-consumption-slows
"El aumento del gasto de los consumidores reflejó un aumento de los servicios que fue parcialmente compensado por una disminución de los bienes. Dentro de los servicios, los principales contribuyentes al aumento fueron la atención sanitaria, así como los servicios financieros y los seguros. Dentro de los bienes, los principales contribuyentes a la disminución fueron los vehículos de motor y sus repuestos, así como la gasolina y otros bienes energéticos."
La pretendida "inundación" de petróleo se queda en simple debilidad económica.
Saludos.
El problema que tenemos no es que nos quedemos sin petróleo y materiales básicos, es que llegados a un punto máximo ya no permiten un crecimiento para todos, peak everything. Esperamos precios altos de combustibles y demás y nos encontramos con que no se crece y sobra producción de petróleo. Esto va a ser un transitar de lucha por los recursos y una taquicardia de subidas y bajadas en una espiral de destrucción de oferta y demanda. Un proceso que se puede alargar mucho hasta alcanzar el equilibrio, si no te pilla por medio. En la bolsa no sufran, matrix provee de recursos ilimitados a tecnológicas y otros fantásticos, por ahor.
EliminarIndia se despereza y dispara sus importaciones de petróleo en el mes de mayo.
ResponderEliminarhttps://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Strong-Indian-Purchases-Push-Asias-Crude-Imports-to-One-Year-High.html
"Asia, la principal región importadora de petróleo crudo y un indicador de las tendencias de la demanda de petróleo, recibirá en mayo 27,81 millones de barriles por día (bpd) de volúmenes de petróleo crudo, casi 1 millón de bpd más que las importaciones de abril, según LSEG Oil Research. datos.
La mayor parte del crecimiento de 920.000 bpd en las importaciones estimadas de petróleo crudo de Asia este mes se debe a un aumento de 710.000 bpd en los volúmenes enviados a India, que ha vuelto a importar mayores volúmenes de petróleo crudo ruso más barato."
Saludos.
Latest on oil regarding India .
Eliminarhttps://www.indiainfoline.com/news/companies/reliance-inks-pact-with-russias-rosneft-to-purchase-oil-in-roubles
Una noticia cuyas derivadas suelen pasar desapercibidas.
ResponderEliminarA medida que se acaban las ubicaciones de primer nivel, las empresas buscan "rebañar el barril", sustituyendo futuras perforaciones de primer nivel por refracciones de los viejos pozos. Cuando se llega a este punto es fácil comprender que se hace porque las buenas ubicaciones se están agotando por completo y el campo está muy maduro. Por supuesto los primeros pozos tienen un buen índice de recuperación, pero en cuanto se han perforado unos cuantos, la recuperación final empieza a caer.
En la compra de Marathon Oil por parte de Conocophillips, explican este punto en detalle.
https://jpt.spe.org/conocophillips-acquiring-marathon-sees-major-refrac-opportunity-in-eagle-ford
Más específicamente, ConocoPhillips compartió planes ambiciosos para refractar muchos de los pozos más antiguos de Marathon en Eagle Ford, identificando hasta 1.000 candidatos de refracción que podrían ayudar a sostener la actividad del productor en la región durante al menos una década.
"Hemos estado implementando nuevas técnicas de refracción en nuestra posición existente en Eagle Ford que han ampliado nuestro inventario de refracción a un costo de suministros que compite con nuestras oportunidades de Nivel 1; haremos lo mismo en la superficie de Marathon", dijo Andy O' Brien, vicepresidente senior de estrategia, comercial, sostenibilidad y tecnología de ConocoPhillips.
Los ejecutivos de ConocoPhillips señalaron que refractar un pozo horizontal cuesta aproximadamente entre el 60 y el 70% de lo que se necesita para perforar y completar un pozo nuevo.
Agregaron que Eagle Ford refracs podría lograr un aumento del 60 % en la recuperación final estimada original (EUR) de un pozo con un costo de suministro que oscila entre los 30 dólares/bbl, que oscilan entre los más bajos y los más altos. Este impulso de recuperación es ligeramente inferior al aumento del 75% en EUR que ConocoPhillips informó en 2021 después de completar 50 refracciones en los 2 años anteriores. En ese momento, la compañía había identificado hasta 350 candidatos a refracción en el Eagle Ford y señaló que prefería el aislamiento mecánico a los refracciones basados en desviadores o cabezas de buey.
Anteriormente, Refracs jugó un papel central en una adquisición de Eagle Ford en 2022, cuando Devon Energy pagó 1.800 millones de dólares en efectivo por Validus Energy y sus 350 ubicaciones de perforación sin explotar y hasta 150 candidatos de refracción de “alta calidad”.
Saludos.
A eso de tu primer comentario venía yo, debe haber un quark realista en El Economista,
EliminarIrán e Irak se preparan para inundar el mercado de petróleo a días de que la OPEP anuncie su gran decisión
Sobra "zumo de dinosaurio" por "toas" partes.
atendiendo a noticia leo estos datos:
Eliminar- Hacer refracción de un pozo permite obtener hasta un 60% de petróleo más (entiendo que esto no siempre se alcanza).
- La refracción cuesta un 65% (entre 60 y 70%) del precio de un pozo.
Viendo esto me parece entender que el coste del barril debe ser algo más caro que en un pozo nuevo, con la desventaja de que el pozo se me va a acabar bastante antes. Es decir, es mejor tener un pozo nuevo.
Pero la noticia parece indicar esto como algo positivo y dice que el barril obtenido sale a 30$ ¿Dónde me estoy equivocando?
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12829790/05/24/el-fracking-no-puede-hacer-mas-los-pozos-de-petroleo-se-secan-y-no-hay-reemplazo-a-la-vista.html
EliminarParece que los de este artículo no están de acuerdo con Zackary, pues dicen:
[...]los analistas de Capital Economics creen que la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos tocará techo este mismo año en los 8,8 de barriles diarios y se comenzará a contraer ya este 2025: "Dado que la producción de petróleo de esquisto representa alrededor de dos tercios de la producción total de crudo en Estados Unidos, creemos que el crecimiento de la producción de crudo se contraerá ya un 1% en 2025".
Zack, habla con propiedad. En todo caso sería un antiquark ...
EliminarSaludos.
diosmedepaciencia, la diferencia del refracking es un margen de rentabilidad menor que un pozo virgen. Pero si no hay más pozos "dulces", es mejor que nada ...
EliminarSaludos.
Para que haya evidencia de transición las estadísticas deberian ser a nivel mundial, no por países y el crecimiento de las ventas de eléctricos deberia ser en contra de los fósiles. Si todos crecen a tasas similares a nivel mundial no hay sustitución, es solo un nuevo mercado.
ResponderEliminarHace mucho tiempo las noticias dentro del área de la energía son tendenciosas... algun tipo de propaganda que, finalmente, es lo único que crece en 2 dígitos.
Las estadísticas a nivel mundial ya las vimos en otro post y siguen creciendo.
EliminarLos defensores del coche eléctrico dicen que la sustitución de petróleo ya se está produciendo y de alguna manera, será mucho más evidente con el paso del tiempo, cuando las cifras de sustitución de la flota mundial alcancen un nivel adecuado. Lo importante para ellos es que cada eléctrico que se vende, disminuye la demanda de petróleo.
Veremos.
Saludos.
Artículo de "El economista".
ResponderEliminarMenuda campaña ...
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12840749/05/24/la-opep-se-prepara-para-extender-los-recortes-pero-crece-la-discordia-y-se-acerca-su-final.html
Saludos.
¡Corran que se acaba!
EliminarArgelia anuncia el descubrimiento de ocho yacimientos de petróleo y gas "grandes y muy importantes"
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12842062/05/24/argelia-anuncia-el-descubrimiento-de-ocho-yacimientos-de-petroleo-y-gas-grandes-y-muy-importantes.html
Fracaso total de las teorías madmaxistas quarkxistas.
Son tan enormes, que son incapaces de decir el volumen de reservas, a pesar de llevar varios meses descubiertos.
EliminarEn principio, por lo poco que dice el artículo, debe ser casi todo gas.
"Estos descubrimientos, situados en las provincias sureñas de Béchar, Djanet, Illizi y Ouargla, "permitirán fortalecer las reservas nacionales de hidrocarburos, particularmente en materia de gas natural" gracias a los esfuerzos de la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach, reveló Arkab."
En fin, Zack, en zonas maduras se siguen haciendo pequeños descubrimientos todos los años, sin apenas influencia en las reservas totales.
Pero como es evidente, "El economista" está en la campaña "sobra petróleo por todas partes" y parece que no va a relatar cualquier descubrimiento que se produzca en todo el mundo. Y además todos los descubrimientos van a ser "importantes".
Como tú también estás en campaña y quieres que cierre el blog, te viene muy bien la "publicidad" que patrocina el diario.
Saludos cordiales.
Eso sí, como no puede ser de otra forma, la noticia ha corrido como la pólvora entre los inversores y especuladores del petróleo y el precio está "desplomándose"... subiendo un 1%.
EliminarZack, incluso tú debes ser consciente a estas alturas, del intento de manipular la opinión pública, con las repetidas noticias negativas para el precio del petróleo. No sé si en el resto de países existe también un periódico con una "dedicación" similar, pero no me extrañaría.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarUna muestra de los importantes descubrimientos de Argelia, es que todos los años se repiten estos "grandes" descubrimientos.
Eliminar2022
https://african.business/2022/07/energy-resources/oil-and-gas-discoveries-boost-algeria-as-europe-shuns-russia
2023
https://libyaupdate.com/algeria-discovers-six-new-oil-reserves-including-one-in-proximity-to-libyan-border/
Saludos.
Uno de los descubrimientos más importantes entre estos 8 es en la región de Sabaa en el Adrar representa 150 millones de barriles. Fracaso total de las teorías locas del Zacharysme. https://www.algerie-focus.com/sonatrach-fait-35-nouvelles-decouvertes-dhydrocarbures-en-algerie-en-deux-ans/
Eliminarhttps://bmanalysis.substack.com/p/winners-and-losers-of-the-dead-globalization
Eliminar150 millones de barriles son dos (2) días?
EliminarEntre Argelia y la Guayana tienen reservas para unos 7 meses de consumo mundial actual. Insisto que me preocupa más el decline que estos descubrimientos
ResponderEliminarEsas estrategia de noticias de "grandes descubrimientos" que cubren un par de semanas de consumo tienen 10 años por lo menos. El 2013, antes del "milagro" del Shale hacían nata.
EliminarEstamos la mar de tranquilos como si la cosa no fuese con nosotros. Se estan produciendo movimientos que nos pueden meter en una guerra total. La noticia de permitir atacar directamente a Rusia con armamento de países Otan es una escalada. La apuesta puede ser doblegar Rusia para obtener sus recursos pero esto puede salirnos muy caro.
ResponderEliminarhttps://www.zerohedge.com/economics/chicago-pmi-unexpectedly-craters-depression-levels
ResponderEliminarEl PMI de Chicago cae inesperadamente a niveles de depresión
Vamos bien.
Saludos.
¿Qué es eso de que yo quiero que cierres el blog? ¿Desde cuándo?
EliminarTe equivocas, amigo.
Me ha faltado entrecomillar lo del "cierre", ya me entiendes.
EliminarSaludos.